viernes, 31 de octubre de 2008

ACASO SE DAN CUENTA DEL TAMAÑO DEL ENGAÑO???







Y AQUI SIGUE LA BITACORA REPUBLICANA Y LAS CHICHIS DE LAS CULEBRAS DE LOS FAMOSOS POMPI-PELUDAS IZQUIERDAS, LAS VERGUENZAS DE UN PARTIDO QUE NO SABE REPRESENTAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO QUE LO PUSO AHI, GUACALA!!! QUE PENA!!! Y LA MALA CONCIENCIA QUE LES CARCOMERA... APA?????
Durante la presentación de mi libro en la fundación Ortega y Gasset, el diálogo se concentró en el microcosmos aleccionador de México. Tras una introducción generosa de Ludolfo Paramio, profesores y estudiantes transitaron de sorpresa en sorpresa. De la esperanza colectiva desatada por la alternancia en el poder a la decepción generada por la rapiña de una clase dirigente indigna de ejercerlo. De la profunda regresión por la violación del orden democrático a la ilegitimidad de un gobierno quebradizo que cede a las presiones de sus adversarios históricos y coopta sin escrúpulos a la ralea de las izquierdas advenedizas. De la promesa solemne de reformar las instituciones públicas a la avidez insensata por corroerlas.

La reforma energética fue debatida y esclarecida. Más allá de las 12 palabras que hubiesen permitido un acuerdo político honorable, la negativa recurrente a enfrentar los problemas esenciales planteados: el destino productivo de la renta petrolera, la suficiencia fiscal del Estado y la reconversión científica y tecnológica, que nos abrirían la ruta para una economía moderna. En vez de ello, el horror a la rendición de cuentas y el encubrimiento de los responsables del pillaje, así como la entrega de una empresa nacional reforzada a quienes la envilecieron y a quienes encarnan el proyecto privatizador que la nación ha rechazado.

Por encima de todo: la simulación. La vesania mediática, el linchamiento cobarde y el burdo reparto del pastel. En el exceso, una voz trepadora acusó a las conciencias disidentes de “buscarles chichis a las víboras”. Olvidó que vegeta en el huevo de la serpiente y no le alcanza concebir que la imaginación del mundo está empeñada en encontrar glándulas mamarias a los ofidios, y si pudiera, leche a las galaxias.
Por Federico Arreola
¿Por qué son traidores Los Chuchos?

No se les acusa de traición por pensar distinto a López Obrador. Porque los discursos de Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo , Graco Ramírez y Ruth Zavaleta, sobre todo en temas ideológicos de fondo, en muy poco se diferencian de los de AMLO. Miente, pues, Acosta Naranjo cuando afirma que los seguidores de Andrés Manuel no les perdonan su independencia intelectual. El asunto no va por ahí. La traición de Los Chuchos al gobierno legítimo y al movimiento de resistencia civil pacífica está en otra parte.

“Traición” significa, según el Diccionario de la Lengua Española, “falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. Los Chuchos traicionaron a López Obrador y a la resistencia civil no con el pensamiento, sino con obras. Ellos, —Ortega, Navarrete, Acosta , Zavaleta y los otros— no se portaron mal porque le llevaron la contra a Andrés en una discusión. Lo que hicieron fue otra cosa: pactar con el PAN, con Felipe Calderón, con el PRI y con Manlio Fabio Beltrones, espacios de poder a cambio de sabotear los proyectos de AMLO. Todo México ha sido testigo del comportamiento de Los Chuchos, que han actuado, de plano, como subordinados directos de Juan Camilo Mouriño (es el caso de Ruth Zavaleta) o bien de Beltrones (como Ortega, Navarrete y Graco).

En resumidas cuentas, a Los Chuchos no se les reprocha que tengan ideas diferentes, sino otra cosa: que sean tan transas.

Buscar o agregar esta nota a:
Luis Javier Garrido

Los saldos
Los analistas de la derecha están constatando que los términos de la contrarreforma petrolera aprobada por el Congreso mexicano no satisfacen las expectativas que tuvieron y ya están empezando a buscar responsables del fracaso, y el primero de ellos parece ser el español Juan Camilo Mouriño (titular de Gobernación), contratista y negociador de la aprobación, envuelto ahora también en otro escándalo: el ocultamiento por el gobierno calderonista de información vinculada con los posibles turbios tejemanejes de su padre, el socio y amigo de Fox.

1. La contrarreforma petrolera privatizadora de Felipe Calderón y los priístas salinistas, que culminó el martes 28 con otro bochornoso acto de aprobación ahora de los diputados, que votaron sin discutir en el pleno los textos legales y negándose a cualquier análisis, en una sesión irregular de la Cámara, con la tribuna tomada, y en la que la PFP y fuerzas armadas del Ejecutivo de facto rodearon el Palacio Legislativo de San Lázaro, no ha resuelto nada del futuro de la industria petrolera mexicana.

2. La afirmación de Felipe Calderón del miércoles 29 de que la aprobación fue “por consenso”, cuando más de 100 diputados votaron en contra es tan mentirosa como la de que “Pemex se va a fortalecer”. Para engrandecer la industria petrolera mexicana no se necesitaba ni se necesita ninguna “reforma” legal, sino voluntad patriótica, algo de lo que carece el gobernante espurio. Lo que él requería era contar con más garantías en la legislación secundaria de las que ya existen para disponer más libremente de la paraestatal a fin de ir entregando a pedazos la industria a las trasnacionales, y esto es lo que le dieron los legisladores abriendo rendijas en los nuevos principios legales.

3. El principal derrotado, no obstante haberse aprobado la contrarreforma oficial con el respaldo del PAN, del PRI y de los chuchos y cuauhtemistas del PRD, es, a pesar suyo, el propio Felipe Calderón, quien había propuesto a principios de abril una apertura total de la industria petrolera mexicana al capital trasnacional, y está refrendando a finales de octubre una serie de mezquinas contrarreformas que, además de evidenciarlo como vendepatrias, no le dan garantías suficientes para sus negocios turbios y además lo hacen fracasar en lo político. Había creído que con el proceso de contrarreforma mataría dos aves con una pedrada y salió trasquilado. El pacto de Mouriño con los chuchos y los cuauhtemistas del PRD no sólo no le permitió aislar a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Popular, sino que éstos salen fortalecidos de la confrontación.

4. La mediocre contrarreforma petrolera de 2008 sí abre, violando abiertamente la Constitución Mexicana, nuevas vías privatizadoras, que a juicio del grupo calderonista podrían dar pie a una nueva oleada de “penetraciones hormiga” de la Repsol YPF y de otras trasnacionales, así como a los negocios que su grupo de amigos tiene proyectados, de ahí su júbilo el miércoles 29 ante Juan Carlos y Zapatero. No es suficiente, empero, para que otras grandes corporaciones puedan arriesgarse en operaciones de mayor envergadura, y eso es lo que ha suscitado el disgusto de Fox y de los salinistas. Los voceros de la derecha se han lamentado por ello de la reacción que tuvieron el martes 28 diversos consorcios petroleros de los Países Bajos, afirmando que estas modificaciones legales de corte neoliberal no constituyen garantía suficiente para las trasnacionales.

5. La aprobación fast track que hicieron los diputados de textos seudolegales contrarios a la Constitución Mexicana, sin discutir nada y negándose a escuchar a sus compañeros legisladores, ahonda, por otro lado, la crisis institucional de México, pues evidenció a los integrantes del Poder Legislativo, que de espaldas al país no representan más que a las burocracias de sus partidos y para defender intereses privados no dudan en pasar sobre las instituciones al avalar a ciegas acuerdos de las cúpulas partidistas.

6. Las multinacionales que pretendan invertir en México engañadas por la propaganda calderoniana, difundida por varias agencias desde el martes 28, diciendo que portions of the state-owned oil company Pemex will be privatised, como dice un boletín leído en Radio Netherlands el 28, han de saber que todas sus inversiones en la materia serán anticonstitucionales, pues, a pesar de lo que diga la contrarreforma, el artículo 27 de la Constitución prohíbe que se otorguen concesiones y contratos en materia petrolera, y el 28 consigna el principio de la exclusividad del Estado en el manejo de sus recursos petroleros, por lo que el pueblo tiene el derecho inalienable de proceder contra sus intereses y deben atenerse a las consecuencias.

7. La aprobación fast track por parte de los diputados de textos legales que no conocían, contrarios a la Constitución Mexicana, y sin discutir nada, ahonda además la crisis institucional de México, pues evidenció a los legisladores que, de espaldas al país, no representan más que los intereses de las burocracias de sus partidos y muy probablemente a los de diversas multinacionales, y que no dudaron en pasar por sobre las instituciones del país al avalar a ciegas acuerdos de las cúpulas partidistas.

8. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo puede a su vez legítimamente prevalerse de un enorme triunfo, pues si la mezquina contrarreforma aprobada es contraria a los intereses del pueblo, la intensidad del debate ha permitido a amplios sectores conocer las vulgares motivaciones de Calderón y de sus protectores priístas, y no hace más que fortalecer las posibilidades de la resistencia, que ha de estar ahora alerta a todas las decisiones del gobierno de facto en materia energética que violen la Constitución, un triunfo en el que fue fundamental su líder, Andrés Manuel López Obrador, que luchó denodadamente hasta el último momento por evitar los peores aspectos de la contrarreforma.

9. Los integrantes de las facciones neoliberales y entreguistas del PRD, tanto los chuchos como los cuauhtemistas, que actuaron, según los analistas, por ambición como por resentimiento, no salen, a su vez, bien librados en su aventura de asociarse al gobierno espurio de Calderón, y deberán enfrentar en los próximos meses todos los reclamos de la gente, pues parecen ignorar que ocupar los cargos de dirección de un partido no les da ninguna fuerza social.

10. La crisis financiera, económica, social y política que se ahonda en México encuentra después de estos meses de lucha, y eso no lo esperaba el grupo calderonista, a un pueblo más alerta y mejor organizado.
Luis Javier Garrido

Los saldos
Los analistas de la derecha están constatando que los términos de la contrarreforma petrolera aprobada por el Congreso mexicano no satisfacen las expectativas que tuvieron y ya están empezando a buscar responsables del fracaso, y el primero de ellos parece ser el español Juan Camilo Mouriño (titular de Gobernación), contratista y negociador de la aprobación, envuelto ahora también en otro escándalo: el ocultamiento por el gobierno calderonista de información vinculada con los posibles turbios tejemanejes de su padre, el socio y amigo de Fox.

1. La contrarreforma petrolera privatizadora de Felipe Calderón y los priístas salinistas, que culminó el martes 28 con otro bochornoso acto de aprobación ahora de los diputados, que votaron sin discutir en el pleno los textos legales y negándose a cualquier análisis, en una sesión irregular de la Cámara, con la tribuna tomada, y en la que la PFP y fuerzas armadas del Ejecutivo de facto rodearon el Palacio Legislativo de San Lázaro, no ha resuelto nada del futuro de la industria petrolera mexicana.

2. La afirmación de Felipe Calderón del miércoles 29 de que la aprobación fue “por consenso”, cuando más de 100 diputados votaron en contra es tan mentirosa como la de que “Pemex se va a fortalecer”. Para engrandecer la industria petrolera mexicana no se necesitaba ni se necesita ninguna “reforma” legal, sino voluntad patriótica, algo de lo que carece el gobernante espurio. Lo que él requería era contar con más garantías en la legislación secundaria de las que ya existen para disponer más libremente de la paraestatal a fin de ir entregando a pedazos la industria a las trasnacionales, y esto es lo que le dieron los legisladores abriendo rendijas en los nuevos principios legales.

3. El principal derrotado, no obstante haberse aprobado la contrarreforma oficial con el respaldo del PAN, del PRI y de los chuchos y cuauhtemistas del PRD, es, a pesar suyo, el propio Felipe Calderón, quien había propuesto a principios de abril una apertura total de la industria petrolera mexicana al capital trasnacional, y está refrendando a finales de octubre una serie de mezquinas contrarreformas que, además de evidenciarlo como vendepatrias, no le dan garantías suficientes para sus negocios turbios y además lo hacen fracasar en lo político. Había creído que con el proceso de contrarreforma mataría dos aves con una pedrada y salió trasquilado. El pacto de Mouriño con los chuchos y los cuauhtemistas del PRD no sólo no le permitió aislar a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Popular, sino que éstos salen fortalecidos de la confrontación.

4. La mediocre contrarreforma petrolera de 2008 sí abre, violando abiertamente la Constitución Mexicana, nuevas vías privatizadoras, que a juicio del grupo calderonista podrían dar pie a una nueva oleada de “penetraciones hormiga” de la Repsol YPF y de otras trasnacionales, así como a los negocios que su grupo de amigos tiene proyectados, de ahí su júbilo el miércoles 29 ante Juan Carlos y Zapatero. No es suficiente, empero, para que otras grandes corporaciones puedan arriesgarse en operaciones de mayor envergadura, y eso es lo que ha suscitado el disgusto de Fox y de los salinistas. Los voceros de la derecha se han lamentado por ello de la reacción que tuvieron el martes 28 diversos consorcios petroleros de los Países Bajos, afirmando que estas modificaciones legales de corte neoliberal no constituyen garantía suficiente para las trasnacionales.

5. La aprobación fast track que hicieron los diputados de textos seudolegales contrarios a la Constitución Mexicana, sin discutir nada y negándose a escuchar a sus compañeros legisladores, ahonda, por otro lado, la crisis institucional de México, pues evidenció a los integrantes del Poder Legislativo, que de espaldas al país no representan más que a las burocracias de sus partidos y para defender intereses privados no dudan en pasar sobre las instituciones al avalar a ciegas acuerdos de las cúpulas partidistas.

6. Las multinacionales que pretendan invertir en México engañadas por la propaganda calderoniana, difundida por varias agencias desde el martes 28, diciendo que portions of the state-owned oil company Pemex will be privatised, como dice un boletín leído en Radio Netherlands el 28, han de saber que todas sus inversiones en la materia serán anticonstitucionales, pues, a pesar de lo que diga la contrarreforma, el artículo 27 de la Constitución prohíbe que se otorguen concesiones y contratos en materia petrolera, y el 28 consigna el principio de la exclusividad del Estado en el manejo de sus recursos petroleros, por lo que el pueblo tiene el derecho inalienable de proceder contra sus intereses y deben atenerse a las consecuencias.

7. La aprobación fast track por parte de los diputados de textos legales que no conocían, contrarios a la Constitución Mexicana, y sin discutir nada, ahonda además la crisis institucional de México, pues evidenció a los legisladores que, de espaldas al país, no representan más que los intereses de las burocracias de sus partidos y muy probablemente a los de diversas multinacionales, y que no dudaron en pasar por sobre las instituciones del país al avalar a ciegas acuerdos de las cúpulas partidistas.

8. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo puede a su vez legítimamente prevalerse de un enorme triunfo, pues si la mezquina contrarreforma aprobada es contraria a los intereses del pueblo, la intensidad del debate ha permitido a amplios sectores conocer las vulgares motivaciones de Calderón y de sus protectores priístas, y no hace más que fortalecer las posibilidades de la resistencia, que ha de estar ahora alerta a todas las decisiones del gobierno de facto en materia energética que violen la Constitución, un triunfo en el que fue fundamental su líder, Andrés Manuel López Obrador, que luchó denodadamente hasta el último momento por evitar los peores aspectos de la contrarreforma.

9. Los integrantes de las facciones neoliberales y entreguistas del PRD, tanto los chuchos como los cuauhtemistas, que actuaron, según los analistas, por ambición como por resentimiento, no salen, a su vez, bien librados en su aventura de asociarse al gobierno espurio de Calderón, y deberán enfrentar en los próximos meses todos los reclamos de la gente, pues parecen ignorar que ocupar los cargos de dirección de un partido no les da ninguna fuerza social.

10. La crisis financiera, económica, social y política que se ahonda en México encuentra después de estos meses de lucha, y eso no lo esperaba el grupo calderonista, a un pueblo más alerta y mejor organizado.
México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Del simple “catarrito” a la pulmonía financiera

■ Quema de las reservas

¿En la inmortalidad de quién y en la solidez de qué cosa pensaban el Ejecutivo y su destartalado aparato de gobierno cuando públicamente se animaron a decir que para México el terremoto económico-financiero no pasaría de una “gripa” o, de plano, de un simple “catarrito”?

Lo anterior, porque, más allá del tradicional discurso fatuo del inquilino de Los Pinos y los integrantes de su gabinetazo, de tiempo atrás los focos rojos se encendieron y los principales indicadores económicos, sociales y financieros del país –incluso los oficiales– comenzaron a mostrar signos de deterioro.

Sólo ellos sabrán en qué “inmortalidad” y en cuál “solidez” pensaban, qué les “impidió” leer correctamente las señales, los motivó a agarrar el micrófono para hablar de la maravillosa economía y las robustas finanzas nacionales, y los animó a diagnosticar “catarritos” y “gripas”. Tan pasmados quedaron, que sólo hasta que el agua comenzó a inundar la casa se atrevieron a decir que “la pulmonía es mucho más grave de lo que esperábamos y, por tanto, la consecuencia ha sido mucho más grave” (Agustín Carstens), que la sacudida “fue mayor a lo esperado (…) y ha tomado por sorpresa a muchos países, incluyendo México”, y que “es prioritario rescatar a la economía (porque) la crisis en Estados Unidos sí tendrá efectos en México” (Calderón).

Perfilada desde octubre de 2006, la “turbulencia” (eufemismo gubernamental para la crisis) no provocó la menor roncha en las siempre vigilantes “autoridades” del país y sólo se animaron a reaccionar, como en tantos otros casos, cuando el problema había reventado. Como siempre, ahora las justificaciones suplen a las explicaciones, aunque el discurso fatuo lo mantienen, y a la velocidad del rayo queman reservas internacionales e inyectan recursos públicos (que siempre sí había) a diestra y siniestra para “evitar”, dicen, “males mayores”… pero a los grandes corporativos.

Son precisamente las “autoridades” económico-financieras las que antes que nadie tienen a la mano las cifras reales de lo que pasa, aunque posteriormente las maquillen para divulgación pública. Pero aun así, la mayoría de los indicadores registran deterioro (suave en algunos casos, drástico en otros, pero permanente en todos) desde finales de 2006, es decir, cuando se cantó la cercanía de una nueva recesión en Estados Unidos, aunque mucho más profunda que la previa (finales de 2000). No les importó y, a cambio de acciones preventivas, abundancia de discursos fatuos.

Así, por ejemplo, el propio Banco de México advierte que “la desaceleración que registró la actividad económica en la primera mitad de 2008 se acentuó en el tercer trimestre. Tal evolución comprendió a toda la gama de indicadores: demanda interna y externa, producción y empleo. Asimismo, en ese periodo se acrecentó el debilitamiento de los indicadores de confianza y de clima de negocios. En el tercer trimestre el crecimiento anual del producto fue modesto y menor al observado en el primer semestre. En efecto, con base en la información disponible, se estima que en dicho periodo el crecimiento anual del PIB haya resultado de alrededor de 1.7 por ciento, luego de que en la primera mitad del año se situó en 2.7 por ciento (2.6 y 2.8 por ciento en el primero y segundo trimestres)”.

El problema es que, desde el cuarto trimestre de 2006, el de por sí raquítico comportamiento económico mexicano ha ido menguando aún más y el “crecimiento” estimado para el tercer trimestre de 2008 resulta ser, cuando mucho, equivalente a una cuarta parte del registrado en igual periodo de 2006. Si 2007 fue un año mediocre en este renglón, el presente será mucho peor, con miras a un 2009 que puede ser espeluznante. Nada se hizo para corregir esa mediocre tendencia, aunque en los hechos nada se hizo en los últimos 26 años.

La actividad industrial reporta una caída permanente a partir de junio de 2006. El sector de la construcción no ve la suya desde marzo de ese mismo año y la minería apenas encontró un pequeño respiro en junio de 2008, tras dos años de caída tras caída. De hecho, el Banco de México reconoce que “al cierre de septiembre pasado la minería acumuló ocho trimestres consecutivos mostrando tasas anuales negativas”. Desde el arranque de 2005, la producción manufacturera reportó caídas con algunos respiros, pero a partir de mayo de 2006 el descenso ha sido permanente, y este sector es uno de los pilares exportadores del país.

La producción petrolera se llevó a límites verdaderamente de riesgo, y a partir de 2006 comenzó el descenso y el problema pudo superarse –hasta septiembre– gracias a los elevadísimo precios internacionales, pero el gobierno no metió un centavo para abrir nueva zonas de explotación en espera de su privatización y el sagrado “rescate” del capital trasnacional.

El consumo también se fue al caño y desde mayo de 2006 la caída ha sido permanente. Desde entonces, fuertes caídas registran el sector de tiendas de autoservicio y departamentales, y el de vehículos nuevos (el desplome comenzó en 2005), entre otros, mientras los indicadores inflacionarios muestran alza sostenida desde el tercer trimestre de 2006.

Paralelamente, el descenso en los indicadores de masa salarial y remuneraciones medias en términos reales comenzó en mayo de 2006; se registró un intento, por llamarle de alguna manera, de recuperación para caer en picada a partir del quinto mes de 2007 y llegar a la lona en septiembre de 2008, lo que no quiere decir que allí quede la cosa. Por el contrario, para 2009 el pronóstico es bastante severo.

El gasto de inversión presentó una desaceleración a tasa anual a partir de la segunda mitad de 2006, la cual se acentuó en 2007 y en los primeros meses de 2008. “No obstante –anota el Banco de México–, en el segundo y tercer trimestres del año su crecimiento registró una mejoría, que se reflejó en mayores incrementos de las importaciones de bienes de capital. El dinamismo de esas adquisiciones en el exterior se concentró en ciertas empresas que llevan a cabo proyectos de inversión en sectores específicos (siderurgia, automotriz, minería, telefonía, electricidad e industria electrónica). En contraste, las importaciones de bienes de capital del resto de las empresas en su conjunto mostraron debilidad”.

Por el contrario, la tasa oficial de desempleo abierto no ha parado de crecer desde octubre de 2006, y a septiembre pasado alcanzó su mayor nivel en cuatro años, mientras en calderolandia se reportan “cifras históricas en generación de empleo”. Desde junio de 2006 la afiliación de trabajadores permanentes y eventuales urbanos en el IMSS ha ido en picada. La mayor caída se observa en los trabajadores de la construcción y las manufacturas. Las exportaciones no petroleras no ven la suya desde enero de 2006, cuando comenzó el desplome, y así por el estilo.

Todo lo anterior “no lo vio” la “autoridad”, que hoy quiere apagar el fuego.

Las rebanadas del pastel

Y tu papá también (léase el de Juan Camilo Mouriño).

miércoles, 29 de octubre de 2008

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Muchas rendijas abiertas en la reforma petrolera modernizadora

■ Aplauden desempleados las ocurrencias de Ruiz Mateos

Ya está: la petrolera se suma al de por sí abultado historial de “reformas modernizadoras” aprobadas a lo largo de los últimos 26 años, las cuales lejos, muy lejos, de concretar las promesas en ellas contenidas han servido, fundamentalmente, para vender al país, mantener el raquitismo económico, robustecer la dependencia con el exterior, concentrar aún más la riqueza y el ingreso e incrementar la deuda social.

Ayer, con sus gallinitas amarillas, la mayoría prianista en San Lázaro dio el sí definitivo a la susodicha “reforma”, que si bien no “reforma” mucho ni resuelve los ingentes problemas de Petróleos Mexicanos, sí deja satisfecha a la muy mediocre clase gobernante (“se hizo lo que se pudo, mano”) que se ha pasado cinco lustros “modernizando” (léase privatizando) la riqueza nacional y prometiendo excelsos resultados para el bienestar de los mexicanos.

Millones de promesas incumplidas dan cuenta de lo anterior. Por ejemplo, ofrecieron a los mexicanos una banca “moderna”, “competitiva”, con una “participación diversificada y plural en el capital” que “impida fenómenos indeseables de concentración”, que “no sirva para la especulación de unos cuantos” y “controlada por mexicanos”. Lo propio, con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, petroquímica, gas natural, energía eléctrica, minas, acerías, ingenios azucareros, aerolíneas, armadoras, fertilizantes, comercializadoras, etcétera, etcétera. Y en todos los casos los resultados para quienes todavía habitan este país han sido poco más que desastrosos.

Que la clase política no cumpla es otra cosa, pero los mexicanos no pueden quejarse por falta de promesas, entre ellas, de manera destacada, “la consolidación” de la economía primer mundista y boyante que resultaría de la citada “modernización” y “atendería los rezagos sociales”. En los hechos, una tasa de “crecimiento” anual promedio que a duras penas llega a 2.3 por ciento, en vía de empeorar, con lo que ello socialmente implica. Poco más de tres lustros “reformando”, y el país cada vez está peor.

Ahora lo hicieron con Petróleos Mexicanos (¿por dónde se cuelan las ratas? Por las rendijas, apá), y como en ocasiones anteriores presumen que México es envidiado mundialmente, toda vez que como consecuencia de las modificaciones aprobadas ayer los mexicanos deberán ser felices y acostumbrarse, otra vez, a administrar la abundancia (en los hechos, a ser testigos de piedra de cómo otros se quedan con la abundancia).

Poco más de tres lustros en los que las “reformas” se han concentrado en leyes secundarias para abrir puertas traseras y rendijas, por medio de las cuales se ha “filtrado”, en plena violación constitucional, el capital privado, nacional y extranjero, en actividades exclusivas del Estado. Las modificaciones se han concentrado en la legislación relativa a la propiedad de la nación, y en aplicar el viejo truco de “reclasificar” lo estratégico para llevarlo a lo prioritario, donde la iniciativa privada puede clava el diente a los negocios de la nación.

Con tanta experiencia en la materia, nuestra heroica clase gobernante tendría que haberse dado cuenta de que los parches, modificaciones y “reformas” por ella promovidos y aprobados lo único que han fortalecido es la venta de garaje, y robustecido la atonía económica, la dependencia externa, la concentración del ingreso y la riqueza y el incremento de la de por sí abultada deuda social.

Como dice actuar “de buena fe” y siempre “cuidando los intereses de México” (Sociedad Anónima), los resultados obtenidos tras las “reformas” por ella palomeadas deberían ser más que convincentes para que la clase política reaccionara y metiera reversa, pero lejos de ello sigue adelante, lo que no fortalece aquello de la “buena fe”.

Los cambios constitucionales en materia económica ocupan el tercer lugar en orden de importancia, sólo después de las “reformas” electorales y laborales. Veintitrés modificaciones, prácticamente todas ellas de 1983 a la fecha, que alteraron, o de plano dieron un giro de 180 grados, el sentido original sobre la rectoría del Estado en materia económica, las áreas reservadas a éste, y el “traslado” o “reclasificación”, como les gusta a ciertos tecnócratas, de las áreas estratégicas (sólo participa el Estado) a prioritarias (éste más la iniciativa privada).

Sin duda, las leyes secundarias (las puertas traseras y las rendijas) han sufrido muchísimos más cambios y “reformas” que la Constitución. Una interpretación a modo, que cuadre con el negocio en ciernes, ha sido más que suficiente para que sectores estratégicos amanezcan, sin previo aviso, como áreas prioritarias en las que el capital privado, a partir de ese momento, está “autorizado” no sólo a participar, sino a quedarse con el pastel completo.

Es necesario hacer un corte de caja sobre lo acontecido. Un balance detallado de esos 26 años, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón, en los que prácticamente todo se ha privatizado. La participación del Estado en la actividad económica no pasa de 5 por ciento, si se hace a un lado a Pemex y a lo que queda de la CFE. Poco más de cinco lustros a través de los cuales la iniciativa privada, el mercado y demás “benefactores” de los mexicanos no han dado una en lo que a beneficio nacional y/o social se refiere. Por el contrario, puras pérdidas que contrastan con los excelentes negocios y las grandes fortunas que unos cuantos hacen y acumulan a costillas de la nación.

Como lo hemos comentado en este espacio, en los últimos 26 años cada uno de los cinco inquilinos que se han sentado en Los Pinos ha hecho su luchita para concretar la “reforma” energética, siempre con el pretexto de que “no hay dinero” (que después sí aparece). Entre otras acciones, De la Madrid “reclasificó” la petroquímica, Salinas partió a Pemex en cuatro para facilitar su “desincorporación” y abrió el sector eléctrico, Zedillo hizo lo propio, “creó” los Pidiregas, abrió el gas natural e inició los permisos de “cogeneración”, Fox “reinventó” los contratos de servicios múltiples y metió el acelerador en el otorgamiento de dichos permisos, y Calderón quiere dar “seguridad jurídica” a los inversionistas privados para “fortalecer la transición energética”. No han podido a plenitud, pero sí abierto muchas rendijas, y la “reforma” no las cancela.

Las rebanadas del pastel

Firme candidato al premio La Neurona Pasmada, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, atacó de nuevo: “el gobierno mexicano está listo para recibir a los aproximadamente 3 millones de migrantes que regresarían de Estados Unidos tras la crisis financiera en ese país. Está preparado para recibirlos en su casa, y esperemos que la economía funcione como lo estamos previendo… hay que establecer mecanismos para generar empleos adicionales y para ello hay varios programas de gobierno que ahí van jalando”. Dos millones de desempleados en el país aplaudieron la declaración.

Anterior

CONGRUENCIA VS DELINCUENCIA!!!

EditorialReforma energética peligrosa
Sin realizar cambio alguno en los documentos que le fueron turnados por el Senado de la República, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer los siete dictámenes que componen la llamada reforma energética, en una sesión caótica y crispada que a fin de cuentas reflejó a su manera el estado de ánimo del país en torno a esos cambios legales. Con ello, los legisladores desatendieron el reclamo de los miles de ciudadanos que integran el Movimiento en Defensa del Petróleo, y que fue replanteado ayer mismo ante diputados federales por su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de incorporar en alguna parte de las minutas restricciones explícitas a la entrega de bloques petroleros exclusivos a compañías privadas, pues no hacerlo implicaría “ceder pedazos de nuestro territorio a empresas extranjeras”.

Una vez que se dio a conocer el resultado de la votación legislativa, el político tabasqueño reiteró el plan de acción que había dado a conocer el pasado domingo, en el que destaca la elaboración, junto con abogados constitucionalistas, de un programa de amparos ciudadanos en contra de la reforma energética y la comparecencia ante foros internacionales para exponer sus deficiencias. Al mismo tiempo, López Obrador convocó a su movimiento a reorganizarse y vigilar, “contrato por contrato, obra por obra”, los tratos del gobierno calderonista con las corporaciones trasnacionales.

Ciertamente, la cerrazón que la coalición gobernante PAN-PRI exhibió en el Senado ante el planteamiento del ex candidato presidencial hacía previsible la aprobación, pero no fue una decisión afortunada, pues con ella se canceló la posibilidad de desactivar el principal factor de confrontación política entre los muchos que enfrenta la vida republicana del país y se dio fundamento a la sospecha del movimiento ciudadano de que el grupo gobernante, a pesar de haber omitido las expresiones más evidentemente privatizadoras contenidas en la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en abril pasado, no ha cejado en sus empeños por transferir la riqueza petrolera de la nación a intereses empresariales locales y foráneos. Peor aún, la tajante negativa a incluir una prohibición expresa de asignar en exclusiva y por tiempo indeterminado bloques del territorio mexicano a corporaciones petroleras hace pensar que no sólo están en peligro los hidrocarburos, sino también la soberanía territorial.

Los hechos indican que el grupo en el poder ha transferido a manos privadas todos los bienes públicos y todas las atribuciones estatales que ha podido, y ha sido sistemáticamente omiso, por decir lo menos, en la defensa de la soberanía nacional. Hay, por ello, razones de peso para temer que los resquicios que persisten en la legislación aprobada serán tarde o temprano, a menos que se produjera una reconfiguración radical del poder político, utilizados para enajenar propiedad nacional, ceder soberanía y beneficiar a los estamentos corporativos del gran capital internacional, a pesar de los empeños del gobierno federal por negar la intención de entregar Pemex a particulares; cabe recordar, al respecto, que ayer mismo la dirección de la paraestatal reiteró que con la reforma “ni se cede territorio a empresas extranjeras ni renta petrolera”.

Con todo, para el calderonismo sería muy peligroso actuar, en el campo de los hidrocarburos, en sentido contrario al de la letra y el espíritu del artículo 27 constitucional. Porque si la opinión pública llegara a descubrir que, pese a sus promesas, el gobierno ha acordado contratos que impliquen cesión de renta petrolera o de control territorial, la actual administración no sólo tendría que enfrentar una protesta política y social ampliada, renovada y fortalecida, sino que cargaría, por añadidura, con un descrédito monumental y con una imagen irremisible de mendacidad, lo que ahondaría gravemente el déficit de legitimidad que arrastra de origen.

En suma, la apuesta realizada con esta reforma por la coalición político-mediático-empresarial que detenta el poder resulta sumamente riesgosa. A pesar de las mentiras, calumnias e insidias, y pese a la represión de que ha sido objeto, la movilización popular en defensa del petróleo y su dirigencia han dado muestras de responsabilidad, civilidad, mesura y prudencia; no han incurrido en llamados a la violencia y antes bien han decidido mantenerse por la vía de los cauces institucionales y legales, como puede apreciarse en el plan de acción desglosado ayer, frente al Palacio Legislativo, por López Obrador. Pero si los hechos demuestran que los temores y sospechas en torno a la reforma energética eran fundados, el descontento popular –ahondado para colmo por los efectos de una crisis económica gravísima, que las voces del régimen abordan en forma irresponsable y frívola– podría resultar incontenible y rebasar a sus actuales dirigencias, con lo que el gobierno se habría puesto a sí mismo en un entorno de ingobernabilidad.
Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¿Qué sigue?

Ampliar la imagen

Trabajadores de la Cámara de Diputados llevan a resguardo el águila republicana, ayer durante la toma de la tribuna del recinto legislativo, antes del inicio de la sesión ordinaria donde sería votada la reforma a Pemex
Foto: Marco Peláez
1. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo triunfó, mas no plenamente ni en definitiva (dicho de otra manera: consiguió mucho más de lo que su desventajosa posición respecto del poder fáctico le permitía, pero no logró –porque no le era posible– cerrar todas las rendijas privatizadoras expandibles, e incluso lo que obtuvo en la letra legal está en riesgo de ser adulterado en la práctica discrecional). Es una victoria indudable que las originales pretensiones privatizadoras del calderonismo mouriñista fueran disminuidas de manera notable, pero en convenio con los bucaneros coordinadores de las bancadas priístas y de los chuchos colaboracionistas se dejaron sembradas las trampas de operación administrativa e interpretación jurídica que asegurarán buena parte de las ganancias esperadas por esos subastadores de la riqueza nacional. Una de esas transas programadas es la relacionada con los lotes territoriales disponibles para concesión, que de forma sugerente se negó a conjurar la aplanadora de San Lázaro. Al paso de los días irán asomando otras maquinaciones similares.

2. Andrés Manuel López Obrador parecía estar en vías de ser llevado al baile de una fiesta de optimismos intencionalmente exagerados, cuya aceptación y celebración le habrían costado mucho a la hora de retomar la lucha ante las subsecuentes evidencias de que no había los primores tan promovidos. El viraje de última hora le permite continuidad. Ese golpe de timón hizo que cayeran a las aguas agitadas varios de los navegantes de elite a quienes asusta o molesta lo que se sale de los estilos tradicionales de hacer política o, aún peor, que se enlistaron en el movimiento y lo acompañaron por razones electorales pasadas o venideras pero no por auténtico compromiso social. Rubro especial merece el elenco de los chuchos que, tal como siempre se auguró, acabó colocándose expresamente del lado del mostrador en que está la caja registradora.

3. Felipe Calderón fue el gran perdedor político (aunque en lo económico podría estar en vías de reproducir los éxitos del alemanismo presidencial), pues se le esfumaron sus planes piratas de rescate trasnacional de tesoritos de aguas profundas y acabó conformándose con lo único que le quedaba para aparentar cierto éxito, el presunto avance de los alientos reformistas y la supuesta consolidación de ánimos partidistas de conciliación y consenso. Por ello no le quedó ayer más que el recurso oportunista del mensaje en cadena electrónica y el brindis nocturno de apariencias alegres.

4. La gran pregunta de fondo para el movimiento de resistencia es ¿qué sigue? (aparte de los amparos, las nuevas concentraciones y protestas, y la denuncia internacional). Del justo enojo por el fraude electoral se pasó a la defensa de un recurso nacional básico, pero pareciera que en el horizonte no está el acento en la lucha social ni la integración de un necesario frente amplio de defensa de la nación que vea más allá de elecciones, partidos y figuras individuales como la de López Obrador. El país arde y por todos lados hay movimiento social que demanda reflexión, propuesta y unidad. Pero el marco de lo electoral no genera en esos flancos de lucha social la pasión que en el segmento directivo del lopezobradorismo. Mucho menos si no se produce la masivamente exigida ruptura con los chuchos y el cascarón lupillo del PRD. Es posible que este no sea el momento para dar a los adversarios el platillo de la mencionada ruptura, pero también es cierto que más daño hará el temor de que ese pragmatismo extremo lleve más delante a entendimientos básicos con el segmento demostradamente traidor, a cuenta de “necesidades” electorales ineludibles.

5. También es necesario un proceso de revisión y corrección. Ayer mismo pudo verse que ciertos métodos tradicionales de lucha son ineficaces e incluso acaban sirviendo a los propósitos del adversario (lo que –sólo– resiste, apoya, se parafraseaba a Reyes Heroles en anterior columna): hablar ante una comisión protocolaria de directivos de San Lázaro acabó convertido en un argumento pripánico de demostración de apertura, pluralidad y respeto a los opositores que antes mandaban al diablo instituciones y ahora pedían audiencia que generosamente les era concedida; montar guardia sonora en lo alto del escaparate directivo de la Cámara de Diputados para presenciar el desarrollo de la sesión aprobatoria de las reformas impugnadas no tuvo ningún impacto procesal pero sí permitió, sin mayor ganancia que el testimonio de protesta, que los merolicos electrónicos hablaran de golpismo, provocación e intolerancia, en medio de un tufo de arreglo político para que la protesta de los diputados allí quedara.

6. En un país política, económica y socialmente convulsionado, es fundamental el mantenimiento de la capacidad de resistir. Sin el movimiento cívico encabezado por AMLO la postración nacional sería peor, y la derecha desbordada (con sus aliados del PRI y el Perreducho) habría impuesto ya un estado de sitio y estaría rematando el inventario patrio a los socios extranjeros. Pero es necesario rebasar lo electoral y organizar lo social, deslindarse sin tardanza del perredismo prostituido, dar a ese movimiento nuevos horizontes (uno de ellos es la defensa de la economía popular) y diversificar los métodos de lucha.

Astillas

El buzón electrónico de la República del Astillero estuvo muy visitado ayer a causa de los correos adversos que en ejercicio de sadomasoquismo democrático se habían publicado en este mismo espacio. Una inmensa mayoría de los lectores-escritores expresó cálido apoyo al tecleador (es decir, a su manera de hacer periodismo), con amables palabras que mucho se agradecen, pero, sobre todo, con análisis profundos e interesantes de lo que sucede en ámbitos periodísticos de evidente corrupción que son usados para golpear y difamar a quienes se oponen al poder espuriamente constituido... Y, mientras los Tecos (el grupo de ultraderecha de la Universidad Autónoma de Guadalajara) entregan una medalla de “Ciencia y Libertad” al antitético cardenal Juan Sandoval como primer receptor, ¡hasta mañana, en esta columna con frío!

lunes, 27 de octubre de 2008

ARNALDO CORDOBA!!!!

En memoria de ese gran diplomático defensor de su patria Gustavo Iruegas

El barullo y la confusión que han reinado en torno a la reforma petrolera han envuelto un proceso que venía siendo bastante claro. Creo que los términos exactos del problema podrían formularse así: las iniciativas de Calderón y las que presentaron los priístas han sido modificadas radicalmente en sus objetivos privatizadores y feudalizantes (hablando de las filiales de Pemex), pero se han dejado innumerables puertas (o ventanas) abiertas a posibles futuros intentos en ambos sentidos. Un tema que se volvió crucial de repente fueron los llamados “bloques” o “provincias” o “diócesis” de la geografía petrolera del país.

Vale la pena aclarar, en primer término, que dichos “bloques” no existen en ningún cuerpo de reforma de ley contenido en los dictámenes del Senado. Aparentemente no habría de qué preocuparse, pero sí hay de qué preocuparse. Como lo dejaron en claro Pablo Gómez en sus muy exactas presentaciones de los resultados (activos y pasivos) y Jorge Eduardo Navarrete en sus atinadísimos balances de los dictámenes, se ganó mucho, pero no se ganó todo. Todos concuerdan en que es una locura pretender ganarlo todo. Por eso urge una explicación puntual de lo positivo y lo negativo.

Alguien me dijo que nosotros estamos obligados a informar. Yo le pedí que, si tenía el poder suficiente, me consiguiera el Canal de “las Estrellas” por una hora (estelar) y yo podría informar de nuestras posiciones. De hecho sólo hay un periódico, éste, que nos da foro. De cualquier forma, nuestro “Canal de las Estrellas” son nuestras movilizaciones. Andrés Manuel López Obrador ha convocado a las movilizaciones, incendiando un poco la pradera, para impedir las maniobras legislativas de la derecha. Eso tiene sentido, porque es nuestro único medio informativo.

Ganamos casi todo, como bien lo resumió Jorge Eduardo. Pero quedó abierta la puerta a la corrupción en Pemex (los cinco consejeros del sindicato seguirán allí); no estarán en las leyes los “bloques”, pero nada impide que luego el gobierno, violando la Constitución, los establezca (por eso López Obrador exigió que se prohibieran expresamente); no quedarán en las leyes las filiales priístas, pero nada impide que luego se impongan, como lo señalé en otro artículo, y hay más. Por eso decimos que no hay que bajar la guardia, porque los intentos privatizadores y feudalizantes siguen ahí, vivitos y coleando.

Hay que ponernos de acuerdo: los logros fueron importantísimos; pero es necio andar cantando victorias que sólo fueron acuerdos racionales entre las diferentes fuerzas políticas. Para mí, lo inédito de esta histórica experiencia es que, por primera vez en muchísimos años, hubo un gran debate (a fondo) sobre un problema que atañe a los más importantes intereses de la nación. Se demostró que la movilización pacífica de la ciudadanía puede hacer a menos de medios informativos facciosos y corruptos para poder saber de qué se trata lo que está en contienda. Ahora casi todos los ciudadanos están enterados de lo que está en juego, independientemente de cuál sea su posición.

Veamos el asunto de los bloques: nadie niega que el mapeo de la geografía petrolera puede ser positivo (al menos para llevar un recuento de lo que nos queda y de lo que todavía podríamos descubrir). El problema es lo que se intenta con ello. No están en los cuerpos de ley, pero se vienen anunciando desde hace tiempo. Tampoco se propusieron dichos bloques en el debate legislativo, pero se habló de ellos. Y se dijo algo que llena de suspicacia: sobre todo los priístas, volvieron a hablar de “incentivar” a los inversionistas. Nada les importó que se les dijera que arbitrariamente un funcionario podría asignar tales “bloques” a los más poderosos, como Halliburton o Schulemburg.

Lo que algunos de nuestros senadores señalaron, cuando sus oponentes decían que no se trataba de eso, es que entonces lo dijeran expresamente en la ley. Pero se les respondió que “¿para qué?”, haciéndose como los tontos que no entienden qué es lo que se les plantea. En el debate salió con toda claridad que todos estaban en contra de la privatización de Pemex. Pero todo el tiempo hemos estado viendo que se abren múltiples rendijas por las que se persiste en el mismo tema con sucias maniobras para esconder el mismo y persistente propósito. ¿Por qué los derechistas del PAN y del PRI no tienen el valor de decirnos claramente que lo que desean con verdadera brama es que el petróleo se entregue a los privados?

Hay muchos problemas semejantes: los cuerpos de ley no los mencionan, pero dejan abierta la puerta para que se impongan si las movilizaciones cívicas cesan o se cansan o se decepcionan. El mérito de este movimiento es que ni se cansa ni se decepciona de lo que hace por una profunda convicción. Esa es nuestra defensa mayor. Por lo demás, debemos aprender a usar de nuestra Constitución y de nuestras leyes para luchar por otros medios contra semejantes imposiciones, porque todas van a ser ilegales y anticonstitucionales.

Rolando y Jorge Eduardo lo han señalado: si nos imponen la entrega de las “diócesis” petroleras a los privados extranjeros, como se pretende, podemos actuar constitucionalmente y con la ley en la mano, aparte de seguirnos movilizando. Eso debe estar claro. Ya hemos ganado batallas legales y constitucionales. Recordemos sólo nuestra defensa de la ley del DF sobre el aborto. Recordemos también nuestra lucha contra el absurdo del desafuero. Tenemos con qué. Los constitucionalistas y los técnicos de nuestro movimiento dejaron mudos a nuestros oponentes en los foros del Senado. ¿Por qué dudar de nuestra capacidad de debatir?

La fobia de algunos respecto de los chuchos, al final, quedó plenamente justificada y hoy está claro que siempre desearon aliarse con Calderón. De ahí su absurdo triunfalismo. Que Acosta Naranjo se “deslinde” de López Obrador sólo llama a risa. Ni siquiera se da cuenta de que todo mundo lo ve como un hombre sin cualidades para el puesto que desempeña y que en algo se parece a Calderón. Que los gobernadores que llegaron al poder por el PRD secunden a Acosta no debe extrañar. Ellos pelean por sus presupuestos y saben que a veces hay que hacer el ridículo para sacar algo.

Esta lucha queda abierta y tenemos con qué afrontarla: un líder que sabe llamar al pueblo a movilizarse y una ciudadanía informada y deseosa de actuar.
Jacobo Zabludovsky
Bucareli
27 de octubre de 2008


Misión incumplida






La reforma energética votada el jueves por una gran mayoría en el Senado y celebrada como gran triunfo, será una victoria pírrica para México, si se convierte en ley.

Según una de sus acepciones en el diccionario de la Real Academia Española, pírrico es “lo insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado”. El documento aprobado y aplaudido con fanfarrias como si con él México hubiera dado al mundo ese invento llamado democracia, peca por omisión. Tiene razón Andrés Manuel López Obrador y me satisface más opinar libremente que el temor, no lo tengo, a ser calificado de su partidario por el solo hecho, ese sí democrático, de darle tiempo en mi noticiero de radio y en este espacio impreso, cuando todos los medios, con excepciones tan escasas como honrosas, se unifican en la descalificación y la injuria.

López Obrador pide que se integre una séptima fracción al artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, sección cuarta, capítulo “modalidades” especiales de contratación. Propone agregar: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Tiene razón.

Hagamos un poco de historia. El conflicto (Bucareli del 14 de abril) empezó al anunciarse que el presidente Felipe Calderón presentaría un proyecto de reforma energética esperado y desconocido. Días antes, para ablandar a la opinión pública, empezó en televisión una cápsula de cinco minutos con versiones distintas, una para exportación y otra para consumo nacional en la que era disfrazada la intención de privatizar partes esenciales de Pemex con el verbo fortalecer. Un periodista preguntó qué pasaba y el señor Calderón contestó: “Ya veremos”. Antes de que el periodista dijera gracias, un empleado de la Secretaría de Energía entregaba al Senado un documento de 12 temas y el presidente Calderón subía al carrusel de los noticieros. Se abría un debate condicionado a que el Congreso aprobara el documento antes de que terminara el mes. Para evitarlo, Andrés Manuel López Obrador tomó las tribunas, impidió los trabajos, clausuró las dos cámaras.

Gracias a esa decisión, discutible pero eficaz, los legisladores se dieron cuenta de que el debate merecía más tiempo que las sobremesas de dos fines de semana de abril (Bucareli 21 de abril). El FAP propuso 120 días. El senador Beltrones aconsejó 50. El FAP reviró con una sota que se sacó de la manga: vamos haciendo un referéndum, como si fuera “enchílame otra gorda” y las gordas tuvieran un sustento jurídico del cual carecen en la legislación mexicana. Fue entonces que el senador Creel ofreció un toro de regalo llamado “tercera vía”: la duración del debate no debe tener plazo fijo, nada de 120, nada de 50, los días que sean necesarios, sin límite de tiempo, para “tener un buen programa que le sirva al Senado para su dictamen. En consecuencia, estamos abiertos a ese diálogo y a esa negociación” dure lo que dure.

La discusión duró ocho meses. No se le permitió a AMLO hablar en el Senado para corregir la omisión que al abrir puertas a la humedad anuncia la destrucción de los muros que pretende proteger. López Obrador hizo lo que mejor sabe hacer: salir a la calle a convencer a la gente. Con sus partidarios intentó impedir la sesión, efectuada en sede distinta a la habitual de los senadores. Fracasó en su intento. Sus estratagemas son conocidas, la policía las conoce, pero tuvo que ser el mero jefe de jefes federales en que al frente de mil 200 granaderos estableciera lo que alguien llamaría el orden. Los miembros de su partido no apoyaron a López Obrador. Le pregunté a Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, por qué. “Cada quien en su campo modula su discurso y lo endurece en función de sus circunstancias. Nosotros somos partidarios de que el trabajo legislativo con el diálogo, con la negociación política, son los instrumentos que nos da la ley y la representación que tenemos, avance y Andrés Manuel está en su papel endureciendo el discurso desde la plaza, porque es lo que corresponde para que contribuya a lo que hacemos nosotros en el Senado”.

Me dijo el senador Santiago Creel que el agregado propuesto por Andrés Manuel no es necesario porque una idea similar priva en el contenido aprobado. Supongamos que así sea, no hallo en qué perjudica una reiteración expresa que daría a la ley más claridad, cualidad indispensable de toda ley bien hecha. Todo el pleito es por ese párrafo. La obstinación en no agregarlo provoca sospechas que en este caso son más que justificadas. Porque no olvidamos al maestro Eduardo García Máynez. El que hace la ley hace la trampa.

2009 Y 2012 NO SE TARDAN, 12 PALABRITAS Y LUEGO VOTAMOS!!!!

SI SE CREEN REPRESENTANTES DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, LES MANDATAMOS 12 PALABRITAS, TENGAN VALOR Y OBEDEZCAN!!!

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Sever la reel

■ La kermés de la victoria

■ Gatopardismo plus

Ampliar la imagen

RECHAZAN ONG QUE SE CRIMINALICE LA PROTESTA SOCIAL. Integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos se manifestaron ayer frente al Ángel de la Independencia en rechazo “a la política gubernamental de criminalizar la protesta social”. El argumento que plantean las autoridades, señalaron los activistas, es detener la inseguridad y violencia que imperan en todo el país
Foto: María Luisa Severiano
Los funerales políticos de López Obrador estaban disfrazados de fiesta. Sus letales adversarios políticos trataron de conducirlo a la kermés de la victoria, donde le coronarían rey de la legalidad triunfante, emperador de los acuerdos que sí se pueden, comandante supremo de los batallones de la negociación enchuchada, ideólogo y operador estrella del sistema elitista de entendimientos. De haber aceptado la entronización emponzoñada que sus antagonistas le habían fabricado, el jefe de la exitosa resistencia civil flotaría en los cuernos mediáticos de la luna de queso concertador (si fuera cortometraje, se llamaría Ingeniero Cárdenas 2), con la corte periodística, intelectual y política ensalzando su madura, racional y patriótica disposición a asumir la conquista increíble, inconmensurable e histórica, pero a partir de ese momento, en realidad, estaría convalidando las maniobras de mapachería legal que en los textos reformistas sembraron los habilidosos de siempre para hacer que más delante (con el opositor embriagado de incienso y su base social desmovilizada y recelosa) las armas de la transa acaben cubriéndose de gloria a partir de los resquicios, las lagunas y las imprecisiones intencionales que en su momento permitirán la realización de los grandes negocios preparados por los contratistas familiares mouriños, los líderes sindicales intocados, los decisorios consejeros que el socio Calderón propondrá y el senado beltrónico aprobará, los políticos verdaderamente ganadores (la cúpula del PRI, el PAN y el Perreducho) y, por supuesto, las poderosas empresas trasnacionales que ya zopilotean con sus abogados enfilados a los puntos vulnerables que cuando sean aprovechados por los privatizadores preconcebidos harán ver que las fanfarrias de presuntos lauros extremos no eran sino canto de sirenas que buscaban decirle al final de la falsa fiesta al líder opositor ya domesticado y ensalzado: ¡Lástima, Margarito!

La irritación que provocó López Obrador al eludir la farsa envenenada del “saber triunfar” es la de los grandes intereses “conciliados” que creían tener al alcance de la mano una forma distinta de seguir saqueando a la Nación y una posibilidad de aniquilar, por la vía del elogio al principal dirigente, al movimiento de resistencia a las transas petroleras. La pérdida verdadera habría sido la fotografía de la celebración conjunta de López Obrador, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Jesús Ortega. El camino sin retorno habría sido la aceptación lopezobradorista de que las enmiendas energéticas eran tan buenas que no quedaba sino lanzar hurras y tirarse a la hamaca a cobrar réditos de la apuesta ganada. Para desvanecer al tabasqueño, nada mejor que igualarlo en la “victoria” con los colaboracionistas y conducirlo a partir de entonces a la aceptación irreversible de los métodos chuchos de agandalle. Por ello es indispensable en estos momentos saber leer al revés (sever la reel), para tener claro que la grave “preocupación” de los adversarios de AMLO y el movimiento de resistencia cívica, “porque no saben capitalizar sus triunfos”, es una confesión de que no pudieron derrotarlo con su estrategia endulzada.

Leer al revés lleva también a dar la connotación adecuada a las críticas ácidas de la amplia franja de periodismo oficialista que se desgarra porque aquel a quien quisieran cremar no quiso agarrar las fichas de ganancia del casino petrolero. Los que alegan y agreden lo hacen desde un ámbito demostradamente faccioso, intolerante y vergonzoso, pues no proveen a su público de material informativo equitativo (privilegian la versión de las autoridades y son incapaces de ir más allá de lo que les imponen los bien avituallados jefes de prensa) ni permiten un equilibrio de voces y análisis que permita entender lo que está sucediendo, sino que se mueven a partir de listas azules, autorizadas e inducidas desde Los Pinos, de opinantes que sólo dicen lo mismo y que aparecen en todos los casilleros del tablero periodístico comprado. Si esos opinantes, esos líderes partidistas y esas autoridades fraudulentas hubieran logrado jalar a López Obrador a su carpa de mentiras, entonces ese dirigente opositor no estaría más en condiciones de vigilar lo ciertamente alcanzado ni sus seguidores mantendrían confianza en un futuro de lucha genuina.

Leer correctamente lo que hoy está sucediendo ha de llevar a entender que al gran botín petrolero se le aplicó un gatopardismo plus, pues se conserva el mismo esquema de corrupción, discrecionalidad y opacidad que ya se tenía, más las rendijas legales relacionadas con los bloques geográficos que serán asignados a empresas trasnacionales asociadas desde el principio con esa elite obsequiosa que se apresta a empacharse, reformadamente, de contratos, concesiones y negocios. Cambiar todo para que nada cambie, aunque con el agregado del regalo al extranjero de los derivados de las 12 palabras agravantes.

En ese contexto de lucha preservada, la movilización de este martes en San Lázaro no debe juzgarse en razón del éxito o fracaso que tenga en la búsqueda de que no se aprueben las reformas de privatización posdatada. Tanto es lo que está en juego, que Genaro García Luna es el comandante en jefe del Congreso tomado policialmente y los líderes del pripanismo han atropellado tiempo y formas para aprobar dictámenes y acelerar resoluciones. Por ello lo importante será ganar claridad, mantener vivo y activo el movimiento social y advertir a los rapaces en vuelo (sobre todo las grandes trasnacionales ávidas) que las tretas de las victorias envenenadas no funcionaron y la resistencia vigilante continúa.

Y, mientras Fox confiesa que para los triunfos del PAN es necesario aprovechar los recovecos de la legalidad y hacer campaña fundada en “partirle el queso” a AMLO, y Acosta Naranjo toma protesta a la dirigencia perredista oaxaqueña impuesta por Ulises Ruiz, ¡hasta mañana, en esta columna que invita a quienes tengan interés en colaborar solidariamente con astillero tv (sobre todo en cámara y edición) a escribir a juliohdz@prodigy.com.mx!

sábado, 25 de octubre de 2008

Ladillas

Los Acomplejados vs. el Testimonio Historico

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Sabia usted que la flota petrolera mexicana llego a ser la tercera mas grande del planeta? Sabia usted que PEMEX otorgaba becas, construia escuelas, y tenia en su nomina a 300 maestros? Sabia usted que PEMEX era duegna de los buques de exploracion en el mar MAS GRANDES DEL MUNDO, el Reforma y el Independencia? Sabia usted que los mexicanos lograban domar pozos que los extranjeros no habian podido? Sabia usted que los contratos de asignacion de exploracion por bloques ya fueron encontrados INCONSTITUCIONALES?

No se si es porque en las escuelas de los legionarios solo les enseñan a mamarle el pito a los curas pero la verdad es que los fachos son unos verdaderos acomplejados.Estos eunucos –físicos y mentales—le quieren imponer al pueblo de Mexico una serie de creencias completamente falsas:

(1)Los mexicanos no podemos o no tenemos la capacidad de administrar PEMEX;

(2)Solo los extranjeros pueden encontrar, extraer, y refinar el petróleo;

De estos dos axiomas –que son falacias—se concluye naturalmente que todos los trabajos de exploración, producción y refinación se les deben contratar a los extranjeros.

Lo que no se menciona es que bajo ese esquema los fachos se hincharan de dinero otorgando los contratos a los extranjeros, los cuales les harán sus vaquitas en Suiza.Por supuesto toda la renta petrolera se ira en pagar contratos inflados y el pueblo mexicano no vera ni un quinto.

Les quiero a continuación dar una lista –incompleta – de logros de PEMEX bajo la dirección de los mexicanos, SIN la necesidad de andar lagrimeandoles a los extranjeros.Leanla y díganme si no es traición a la patria lo que hacen los fachos tratando de convencer a los mexicanos que semos de a tiro demasiado pendejos para administrar PEMEX y que solo los extranjeros pueden hacer las cosas.El testimonio histórico demuestra lo contrario.

Un grupo de gente que quieren darle una mentalidad agachona, sumisa, y derrotista a todo un pueblo son culpables de genocidio y merecen que se les mande a la chingada.Mejor que se dediquen a rezar y besarle los huevos y las patas a los extranjeros y que dejen que los mexicanos bien nacidos saquen a México adelante.

1947 – se explora y se desarrollan los nuevos campos petroleros de Misión, Camargo, Tlacolula, y Comalcalco.

1947 – inicia la construcción de la nueva reifineria 18 de marzo en Atzcapozalco.La producción total de PEMEX es de 56 millones de barriles al año, lo que equivale a un mes de la producción de hoy.Y el precio del barril andaria por los 25 centavos de dólar (de aquellos dólares).Sin embargo SI HAY DINERO PARA CONSTRUIR UNA REFINERIA.PEMEX logra de 1938 a 1947 elevar la capacidad de refinación de 29.75 millones de barriles hasta 57.5 millones de barriles.

1947 – 34 malacates de exploración recorren nuevas zonas de la republica mexicana. En Agua Dulce, se logra por primera vez dominar la presión de gas del pozo #25, cosa que NO PUDIERON HACER los extranjeros antes de la expropiación.

1948 – se lleva a cabo la perforación de 53 pozos de exploración en Chihuahua, norte de Tamaulipas, y en la zona de Tampico.Se cuenta con 33 malacates de exploración y 9 de reparación de pozos (para recuperación secundaria).PEMEX manda pedir diez malacates mas.

La producción ha aumentado de la siguiente manera (en millones de barriles):

1938 – 38.5 millones

1941 – 43.2

1946 – 49.2

1947 – 56.9

1947 – se incrementa la capacidad del oleoducto Poza Rica – DF de 22.5 a 50 mil barriles diarios para abastecer la nueva refinería en Atzcapozalco.

1947 – la capacidad de transporte de la flota petrolera mexicana aumenta de 17.2 millones de barriles en 1938 hasta 36.8 millones de barriles en 1947.

1947 – se inicia la construcción en Poza Rica de plantas recuperadoras de gasolina natural y de desulfuradoras (que abastecerán las plantas de fabricación de fertilizantes).

1948 – se construye el gasoducto de 12 pulgadas y 150 km de longitud de Poza Rica a Salamanca para abastecer el Bajio.Incluye la obra una planta termoeléctrica de 45,000 KW.

1948 – se inicia la construcción de la refinería en Salina Cruz (otra vez, con una producción minúscula, los mexicanos entonces tenían LOS HUEVOS para construir refinerías).

1948 – se anuncia que durante 1947 PEMEX pagó 10.5 millones de pesos (de aquellos pesos) para la construcción de escuelas, hospitales, y clínicas QUE SERIAN DE BENEFICIO A LA POBLACION EN GENERAL.Ya parece que los putos de Exxon o REPSOL daran un peso para este tipo de obras.

1951 – se encuentran y se desarrollan nuevos campos petroleros: Fortuna Nacional en Tabasco, Presidente Alemán en Papantla, Francisco Cano y Monterrey en el noreste de Mexico.

1951 – PEMEX perfora en el golfo en los pozos Tortuguero Numero 1, Tortuguero Numero 2, y Xicalango.

1951 – PEMEX perfora 17 pozos de exploración y 202 de explotación.Resultaron productivos 133, con una producción de 77,000 barriles diarios y 924,000 metros cúbicos de gas.Se repararon 53 pozos y se taponaron 5.

1952 – Llegan a 1950 los carro tanque de ferrocarril que PEMEX usa para transporte, además de 141 auto tanques.Y eso se hace sin necesidad de andar contratando a ningún gachupin puto y orejon para transportar el petróleo.

1952 – Hay ya 44 malacates explorando.Se descubren los campos de Lomita y Treviño en el noreste, Tamiahua en Veracruz, Jose Colomo en Tabasco, y otros.

1952 – PEMEX perfora 268 pozos.Se les da el contrato de perforar 16 pozos a los particulares (cantidad menor comparada con la capacidad de perforación de PEMEX) pero luego esos contratos se cancelan POR SER ANTICONSTITUCIONALES.

1952 – PEMEX costeo la instrucción de 20,000 alumnos.Se construyeron 3 escuelas con un costo de un millon (de aquellos) pesos.PEMEX sostiene 40 escuelas y paga la nomina de 343 profesores de estas.Se becaron a 260 estudiantes por 1.2 millones de pesos.PEMEX coopera en la construcción del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.PEMEX donó 1.5 millones de pesos para construir un centro escolar en Salamanca.PEMEX también transfirió fondos a la SCT para construir cuatro nuevas carreteras.A ver, fachos pendejos, ¿a poco REPSOL o Exxon van a hacer eso?

1952 – la producción alcanza 62.3 millones de barriles anuales como resultado de los trabajos de exploración que LOS MEXICANOS han llevado a cabo.

1952 – Se abandera el buque tanque Lázaro Cárdenas además de otras embarcaciones menores (chalanas, remolcadores, etc.)

1952 – PEMEX tiene 1900 millones de pesos de ingresos y paga 493 millones de pesos en impuestos, o sea, como el 25%.Noten que no estaban sangrando a PEMEX a lo pendejo entonces, como lo han hecho los gobiernos neoliberales.

1952 – Ese año PEMEX pagó 10 millones de pesos en sostener escuelas y 4 millones de pesos en becas.

22 de julio de 1955 – se inauguran nuevas instalaciones en la refinería de Atzcapozalco.

19 de diciembre de 1955 – se inaugura en Reynosa la nueva refinería.

22 de febrero de 1956 – se inaugura la ampliación de la refinería de Minatitlan, doblando su capacidad de refinación.

16 de enero de 1961 – comienza PEMEX a operar el nuevo gasoducto de Ciudad Pemex a la capital de la republica.Tiene una longitud de 208 kilómetros y fue diseñado y construido enteramente por mexicanos.

18 de marzo de 1962 – se inaugura la nueva planta de amoniaco en Ciudad Pemex.Producirá 200 toneladas diarias de este material que será utilizada en fabricar fertilizantes.

El 3 de mayo de 1962 el director de PEMEX anuncia que las utilidades de la empresa fueron en 1961 de cien millones de pesos (de aquellos pesos).Con una producción minúscula comparada a la de hoy, PEMEX era un empresa bien administrada que operaba con utilidades y pagaba (30%) de impuestos.

El 26 de julio de 1962 se inaugura la nueva planta de amoniaco anhidro.

El 31 de agosto de 1962 México concluye el ultimo pago de la expropiación de 1938.Enriéndalo fachos pendejos: los mexicanos pagaron hasta el ultimo quinto por la chatarra que dejaron las compañías extranjeras.

El 15 de noviembre de 1962 México compra cinco buques petroleros de 17,000 toneladas cada uno.

El 18 de marzo de 1963 se inaugura el complejo industrial de Fertilizantes del Istmo, que, junto con las plantas de amoniaco de PEMEX llega a ser uno de los COMPLEJOS DE FERTILIZANTES MAS GRANDES DEL PLANETA.

Ese 18 de marzo se abanderan en Tampico los buques petroleros Presidente Madero y Presidente Carranza.

El 21 de marzo de 1963, en Tampico, el general Lázaro Cárdenas declara: “Los gobiernos de la Revolución se han inspirado, como en el caso petrolero, en nuestras leyes constitucionales, RECUPERANDO PARA EL PATRIMONIO NACIONAL LAS INDUSTRIAS VITALES QUE IMPULSAN LA ECONOMIA DEL PAIS.”

El 19 de mayo de 1963 inicio operaciones la planta de presurización y regulación de gas natural en Venta de Carpio, Estado de México.

El 12 de septiembre de 1963 se inaugura en Minatitlan la planta de tetraetilo de plomo.

20 de julio de 1965 – PEMEX inaugura en Cd. Madero cuatro nuevas plantas, una de docecilbenzeno, una de asfalto, otra de mezcla de asfalto, y otra para el tratamiento de aguas de sus calderas.Se inaugura también el nuevo hospital de la zona.

1965 – PEMEX contrata en Japón la construcción de 14 buque tanques, de un total de 237,150 toneladas.La flota petrolera mexicana llega a ser la tercera mas grande del planeta.

24 de febrero de 1966 – se abanderan en Tampico para PEMEX y México LAS DOS NAVES PERFORADORAS MAS GRANDES DEL MUNDO EN ESE MOMENTO, la Independencia y la Faja de Oro.La misión de estas es ir y perforar en el golfo en la continuación del yacimiento de la faja de oro que se extiende hasta el mar en Isla de Lobos.

17 de marzo de 1966 – se inaugura el Instituto Mexicano del Petróleo con la presidencia del Ing. Javier Barros Sierra.El objeto del instituto es desarrollar tecnología mexicana para la exploración, extracción, y refinación del petróleo y NO TENER QUE DEPENDER DE LOS EXTRANJEROS.

18 de marzo de 1967 – se inauguran en Minatitlan diversas plantas nuevas: una para aumentar la capacidad de refinación de la refinería, una nueva planta catalítica, una fraccionadota de vapores, una planta generadora de ciclohexano que se obtiene del benceno y se usa para fabricar nylon, y otras instalaciones mas.

En Pajaritos, se inaugura el campo petrolero Cinco Presidentes y se pone en servicio una fábrica de etileno, nuevas calderas y sistemas de enfriamiento, una fabrica de cloruro de vinilo, otra para generar salmueras frigoríficas para la industria alimenticia, una planta jabonera, etc.

El 28 de agosto de 1967 se abandera en Tampico los buques tanque Plan de San Luis (15,339 toneladas y capacidad de 123,752 barriles) y el Miguel Hidalgo (11,262 toneladas y capacidad de 80.115 barriles).Como ven PEMEX no dependía de ninguna panga media hundida (el Señor de los Mares) para transportar su petróleo.

Principios de 1968 – se inaugura un oleoducto submarino para cargar los buque tanques sin que tuvieran que entrar a puerto.

18 de marzo de 1938 – PEMEX empieza a operar la plataforma ATUN en el golfo de México, a 50 kilómetros de Tuxpan.

Se abandera también el buque tanque Vicente Guerrero, la Barcaza Petroquímica I, y otros buques parte de la flota encargada a Japón.Como ven, México ENCARGABA UNA FLOTA, la pagaba, y la operaban mexicanos.

Ese mismo 18 de marzo, se inauguro la planta de sulfato de amonio en Salamanca, material que seria esencial en la fabricación de fertilizantes.Hoy en día los tenemos que importar desde Rusia porque los PANistas están de a tiro demasiado pendejos.

El 8 de diciembre de 1969 PEMEX le rescinde el contrato a la empresa extranjera SHARMEX que había estado perforando en una franja de 161 kilómetros cuadrados en Veracruz y PEMEX asume la propiedad de los equipos e instalaciones de esa empresa.El contrato violaba el articulo 27.

Y CONSTE: ESTA LISTA ES INCOMPLETA. MANDEN A LA CHINGADA A LOS TRAIDORES A LA PATRIA. ¡VIVA MEXICO!

www.Tu.tv
CHEVRON YA TIENE UN PLAN PARA EXTRAER PETRÓLEO EN AGUAS MEXICANAS
Por Victor Hernández


Le entregó el plan al gobierno de Calderón; Shell también interesada; Se justifican movilizaciones
La trasnacional petrolera Chevron-Texaco ya tiene un plan para hacer extracción de petróleo en aguas mexicanas del Golfo de México. Una nota del sitio upstreamonline.com, que se especializa en la industria petrolera, dio a conocer desde el 8 de Abril de 2008 que Chevron-Texaco había enviado su propuesta de extracción de petróleo al gobierno de México, pero que la propuesta no había sido aprobada debido a que no se habían concretados los cambios a la ley que prohibe a empresas privadas hacer trabajos de extracción de petróleo en México de manera legal.

Upstream cita a Ali Mishori, encargado de exploración y producción de Chevron en Africa y América Latina, con una de sus declaraciones para Boomberg, en la cual afirma que los trabajos de extracción en México son “una gran parte de nuestro portafolios.” Mishori añadió que las oportunidades en México son enormes y que “lo único que necesitamos es que nos abran la puerta.”

Mishori, además, dejó ver que Chevron busca la propiedad de recursos petroleros en México para grandes proyectos. “No le vas a pedir a una gran petrolera que venga por un proyecto pequeño. Tenemos oportunidades en otras partes. Cambiar la prohibición constitucional sobre propiedad extranjera de recursos petroleros es crucial para atraer empresas internacionales”, dijo.

Chevron buscaría hacer extracción de petróleo y gas natural en aguas profundas del Golfo de México. De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, la cantidad de petróleo en esta región, a la cual las trasnacionales no tienen acceso, representa el 10% de la producción mundial de petróleo.

Cabe señalar que Chevron es una de las emprsas petroleras más criticadas en Estados Unidos por sus altos precios de gasolina mientras se lleva ganancias multibillonarias en cantidades récord.

El interés de Shell

Dos días después de que Upstream diera a conocer esta información, la agencia de noticias Reuters dio a conocer que Royal Dutch Shell también tiene interés en el petróleo Mexicano. La nota de Reuters sita al gerente de Shell sobre su interés en el Golfo de México. Reuters también subraya que si bien no se permitirían los contratos de riesgo, sí existirían contratos incentivados con porcentajes, tal y como lo establece la versión de la Reforma Energética que se pretende aprobar en el congreso.

Tanto el interés de Chevron como el de Shell en el Golfo de México explicarían el por qué de la negativa del PRI, del PAN y de Nueva Izquierda por apresurarse a aprobar la reforma energética sin una prohibición específica contra los contratos en bloque, ya que la asignación de aguas territoriales en bloque es la manera en la que operan las trasnacionales. Explicaría también la declaración del diputado panista Juan José Rodríguez Pratts negándose a incluir en la reforma energética la prohibición a los contratos en bloque propuesta por Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Rodríguez Pratts, la prohibición a los contratos en bloque “ataría de manos a Pemex”, cuando en realidad a quien le cerraría la puerta sería a las trasnacionales y liberaría a Pemex para hacer sus propios trabajos de producción petrolera, ya que ha dejado de estar atada a los PIDIREGAS.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, publicó el sábado 25 de Octubre una carta en la que denunciaba el interés de las trasnacionales en la industria petrolera mexicana. La información de Upstream y Reuters reivindicaría esta denuncia, le daría la razón a AMLO respecto al riesgo de permitir que empresas trasnacionales controlaran extensiones territoriales en bloque, y justificaría las movilizaciones en defensa del petróleo.
Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ ¿Se equivocó López Obrador?

■ Prepara Bush un fraude contra Obama

Ampliar la imagen

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prepara un fraude electoral, según un artículo publicado por la revista Rolling Stone, en el cual se afirma que unos 10 millones de votantes han sido borrados de las listas de electores
Foto: Ap
En medio del alud de críticas en contra de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas las de algunos de sus aliados, como el senador tabasqueño Arturo Núñez, un periódico oficialista publicó ayer que “grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron”, no han descartado “su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado”.

Estas empresas, representadas por abogados locales, “agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastel”, están interpretando los nuevos esquemas de contratación “que detonarán (sic) los cambios a la ley reglamentaria del 27 constitucional”, aprobada el jueves en la Torre del Caballito.

Asimismo, agrega el rotativo, esos consorcios están a la espera del “reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (que) decidirá la asignación de bloques para la exploración y producción” de pozos petroleros, y “no descartan que pese a la ‘reforma chiquita’ al final todavía pueda salir algún negocio interesante”.

¿Se equivocó López Obrador al encabezar las protestas en las calles, para tratar de impedir la aprobación de una reforma a la que le faltaron unas cuantas palabras para que Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y Chevron descartaran de una vez por todas la posibilidad de que al final salga “algún negocio interesante”?

Que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo triunfó al conjurar el peligro de que las empresas privadas almacenen, transporten y refinen crudo dentro de nuestro país, nadie lo pone en duda. Sus militantes deben sentirse satisfechos por eso y porque, además, Petróleos Mexicanos dejará de pagar la sangría de los Pidiregas (que le enjaretó Ernesto Zedillo), se fortalecerá con sus propios ahorros y construirá una nueva refinería para así importar menos gasolina.

Que otro de los grandes logros de esta lucha es que no habrá contratos de riesgo, lo refleja la siguiente nota informativa, publicada apenas el martes: “si la reforma de Pemex no contempla como socias a grandes petroleras no tendrá ningún sentido”, dijo Ángel Morán Chuecos, director de ventas de GE Oil and Gas en México, para quien “el esquema de contratación aprobado no es atractivo para operadoras petroleras”, porque si el pozo que exploren resulta seco, la paraestatal no podrá “pagar(les) el servicio (ni) los activos invertidos”.

De lo anterior cabe deducir dos cosas: si las compañías petroleras están decepcionadas con la reforma, esto sólo significa que el movimiento se apuntó importantes victorias. Sin embargo, si los grandes tiburones aún alientan esperanzas de hacer “negocios interesantes” mediante los bloques de exploración y perforación, eso quiere decir que López Obrador y los defensores de Pemex tuvieron razón al protestar el jueves para exigir mayores garantías que, hasta donde se alcanza a ver, hoy son más que necesarias.

En los hechos, con las movilizaciones ante las sedes del Senado, que refrendaron el carácter espurio y golpista del régimen de Felipe Calderón, el estratega tabasqueño apostó a ganar dos veces: una, al mantener tensas todas las cuerdas para que a la hora de la hora los senadores prianistas y chuchistas no cambiaran lo que el movimiento los obligó a acordar, y dos, al no avalar ni hacerse cómplice de los enjuagues a oscuras que más temprano que tarde saldrán a la superficie con la asignación de los bloques.

¿Qué son los bloques?, se preguntan incluso observadores que de lejos simpatizan con el movimiento pero no entienden este concepto. Gracias a la reforma recién aprobada, el Golfo de México será dividido en “cuadritos”, o áreas, de determinada extensión de kilómetros cuadrados, que a su vez serán repartidos entre las compañías petroleras para que cada una tenga el privilegio de explorar el fondo del océano, perforar donde crea o sepa que hay petróleo, y extraerlo para entregárselo a Pemex, sin salirse de los límites del “cuadrito” que le otorguen en exclusiva.

¿Cómo se asignarán esos cuadritos o bloques? Nadie lo sabe, eso lo decidirá el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, acerca del cual no hay siquiera media palabra escrita. ¿Allí es donde va a saltar la liebre? ¿Allí es donde se van a dar los “negocios interesantes” para las petroleras del mundo?

¿Por dejar abierto ese resquicio legal es que el PRIAN y los chuchos aceptaron todo lo demás? ¿Por eso Guadalupe Acosta Naranjo salió en la tele el miércoles por la noche, amenazando con que llevaría “10 mil militantes” al Senado a “defender” la reforma, aunque todo era un vil truco de gañán de cantina para asustar a los pobres de espíritu? ¿Por eso Genaro García Luna secuestró militarmente a los senadores en la Torre del Caballito de Troya?

López Obrador no se equivocó: los hechos muy pronto van a demostrarlo. Por eso, mañana en el Monumento a la Revolución comenzará, entre otras cosas, la batalla por el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que va a repartir las aguas profundas entre los piratas del Golfo de México. Así que mucho ojo porque éstos, si bien decepcionados por la falta de estímulos, no han perdido la esperanza de quedarse con el tesorito de Calderón y Mouriño.

EU: el algoritmo humano

En su edición más reciente, la revista Rolling Stone publicó un artículo del abogado Robert Kennedy junior y el periodista Greg Palast, en el cual aseguran que “alrededor de 10 millones de votantes han sido borrados de las listas electorales” en Estados Unidos, como parte de los preparativos de un fraude orquestado por la Casa Blanca y el Partido Republicano que, de acuerdo con otras fuentes, le dará la victoria a John McCain por 51.2 por ciento.

Debido a las “nuevas reglas de manejo de las listas electorales”, que obligan a los ciudadanos del vecino país a declarar su preferencia cuando se inscriben para votar, las autoridades han eliminado del padrón a “2.7 millones de nuevos electores”, y a poco más de 7 millones de electores antiguos, “en su mayoría latinos, negros y soldados en el extranjero”, que simpatizan con Barack Obama.

Este procedimiento, añaden los autores del artículo, ha dejado fuera de la competencia a uno de cada nueve demócratas en Nuevo México, a uno de cada seis en Colorado, a “200 mil en Ohio” y a “miles que perdieron su derecho a votar en Michigan, al quedar sin domicilio fijo debido a la crisis inmobiliaria”.

Desfiladero, que por su parte ha decidido abandonar el blog del Patín del Diablo para relanzar el proyecto con una red de corresponsales en todo el país a principios de 2009, expresa su más honda consternación por el deceso del embajador Gustavo Iruegas, otro amigo que de pronto se va, como José Zamarripa y Juan Meléndez, en este año horrible, marcado por la prolífica exuberancia de la muerte.

viernes, 24 de octubre de 2008

VIGILANDO CON LOS OJOS BIEN ABIERTO Y NO PERMITIR QUE EL FUTURO QUE ELLOS PLANEAN, NOS ALCANCE!!!

PENSANDO EN LAS ELECCIONES 2009, HABRA QUE CASTIGARLOS EXCLUYENDO, CONOCIENDO AL CANDIDATO DIGNO Y COMPROMETIDO CON CADA MEXICANO. VA????

LA REALIDAD QUE PODEMOS CAMBIAR!!!!

Luis Javier Garrido

La contrarreforma
La crisis general del país se está agravando notablemente al iniciarse la aprobación de la contrarreforma petrolera que busca despojar a la nación del principal de sus recursos estratégicos.

1. La contrarreforma privatizadora en materia energética de Felipe Calderón y los priístas salinistas, que ayer se empezó a aprobar en fast track en una sesión ilegal del Senado de la República que se llevó a cabo en una Torre del Caballito resguardada por las fuerzas armadas del Ejecutivo de facto, que amedrentaron y sometieron a los senadores de oposición como en cualquier régimen dictatorial latinoamericano, es anticonstitucional y contraria a los intereses de México, pues pretende “legalizar”, en contra del mandato de la Constitución, los contratos con las multinacionales y conferirle a Pemex un régimen de excepción y al Ejecutivo atribuciones metaconstitucionales y al margen de cualquier control, para poder desmantelar la industria petrolera mexicana y entregar el control de la principal riqueza de México al capital extranjero.

2. La forma en materia parlamentaria es también fondo, y la aprobación al vapor y a ciegas que hicieron los senadores en una sesión ignominiosa efectuada en un local alterno y en estado de sitio, de una contrarreforma que la mayoría desconocía, pues no tuvo manera de conocerla con anticipación, deslegitima por completo la intentona entreguista. Los siete dictámenes fueron votados con una premura que sólo refleja la prisa de Calderón por rendirle cuentas a la agonizante administración de Bush, que envió a México a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a exigirle cuentas. A nadie puede extrañar, por lo mismo, que en menos de cinco horas los senadores aprobaran cuerpos legales que no se leyeron y sin que mediara discusión alguna, cuyo único fin es echar atrás la expropiación petrolera decretada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

3. En un país que atraviesa por una grave crisis política y social, agravada por la crisis internacional derivada del fracaso del modelo neoliberal, la “clase política” mexicana y su pelele han impulsado con profunda miopía una contrarreforma histórica que busca desmantelar a la nación, ignorando que hay una sociedad en movimiento que va a seguir tratando de impedirles en los próximos meses que hagan el negocio del siglo.

4. El paquete de adiciones y enmiendas legales no entraña únicamente un peligro grave para México, que es el de autorizar al gobierno la licitación de áreas completas a empresas extranjeras para realizar trabajos de exploración y producción (como han exigido para las aguas profundas del Golfo), punto que suscitó la iniciación ayer mismo del Movimiento de Resistencia Pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sino que en su conjunto es atentatorio para México. Todas estas leyes, por la vía de las lagunas o de las vaguedades, abren mañosamente más la vía para el contratismo y la penetración de las trasnacionales en un marco permisivo sustentado en el principio, que también contradice a la Constitución, de que “hay áreas que no son estratégicas en materia de hidrocarburos”.

5. Una reforma legal debe entenderse por sus orientaciones fundamentales y enmiendas en materia petrolera de 2008, que el régimen espurio pretende imponer. Buscan a) ampliar las vías en la legislación secundaria para que las multinacionales se apoderen con menores obstáculos de recursos estratégicos de México, y b) otorgar al Ejecutivo atribuciones metaconstitucionales para dividir y desmantelar a Pemex otorgando los contratos ilegales sin fiscalización alguna.

6. La mecánica entreguista es muy burda, pues supone permitir en la legislación secundaria lo que está expresamente prohibido en la Constitución General de la República: los contratos con las multinacionales. El párrafo sexto del artículo 27 establece que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”, y las leyes que ayer aprobaron los senadores no hacen más que reglamentar un sinnúmero de contratos (a pesar de que éstos son anticonstitucionales), en la mira de fortalecer una situación de facto que ya existe.

7. En la historia legislativa de México ningún paquete de iniciativas legales ha sido tan debatido como el intento de contrarreforma petrolera de Felipe Calderón de 2008, secundado por el PRI, que determinó más de seis meses de mesas en el Senado y de debates en el país y, por lo mismo, resulta una burla a los mexicanos que, de espaldas y contra la nación, las cámaras legislativas aprueben ahora con un mecanismo de fast track un proyecto distinto, que ayer ni siquiera se había terminado de redactar, y en el que se mantienen los mecanismos privatizadores contrarios a la Constitución, que determinaron en abril el surgimiento de la inconformidad, fundamentalmente los contratos y la discrecionalidad e impunidad del Ejecutivo para desmantelar la paraestatal, todo ello encubierto con una propaganda descomunal tendiente a engañar a los mexicanos, y que ha sido el aspecto más despreciable de esta nueva contrarreforma.

8. La principal mentira que se ha repetido hasta la saciedad es que esta versión de la contrarreforma petrolera, que maldisfraza sus objetivos, es menos lesiva y/o privatizadora que las iniciativas burdamente privatizadoras de Calderón del 8 de abril o de Beltrones del 23 de julio, pues las tres conducen a lo mismo: a abrir vías seudolegales (y anticonstitucionales) para entregar lo que resta de ese recurso estratégico de México a las trasnacionales.

9. Los acuerdos de las cúpulas partidistas de estos meses no trajeron más que un profundo malestar ciudadano, al constatar el nivel de corrupción tanto de muchos académicos e intelectuales como de los legisladores de todos los partidos, y en particular de buen número de senadores del PRD, que por turbias maquinaciones prefirieron crear un escenario de simulación antes que defender los intereses de la nación.

10. La legislación aprobada aún no entra en vigor, pues falta que sea aprobada por los diputados, y es evidente que será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero desde ahora resulta claro que ha abierto aún más la brecha entre la “clase política” y los mexicanos, y que esto va a tener consecuencias determinantes para el país.
AMLO y cuatro mil brigadistas rodean el Senado

Desde hace una hora --8:00 am-- alrededor de cuatro mil personas que se habían concentrado en el Hemiciclo a Juárez a partir de las 7:00, se encuentran ya frente a la valla de granaderos de la Policía Federal Preventiva que resguarda las instalaciones del Senado de la República. Con ellas, Andrés Manuel López Obrador permanece en la primera fila de la resistencia.

De todos los puntos de la ciudad continúan llegando compañeras y compañeros para sumarse a las acciones de resistencia civil pacífica, que tienen como objetivo impedir que los senadores aprueben hoy la llamada reforma energética.

A juicio de los intelectuales y técnicos que analizaron lo logrado por los legisladores del PRIAN con los del Frente Amplio Progresista, subsisten muchas lagunas e imprecisionmes que podrían dar lugar a interpretaciones "sorprendentes" para torcer la ley en beneficio de intereses privados. De allí, la necesidad de evitar que ese proyecto sea convertido en texto legal, hasta que se aclaren varias cosas, especialmente lo relativo a los bloques o áreas de tierra o de mar que podrían otorgarse en exclusiva a compañías particulares para la exploración y explotación de crudo.

Por su parte, los dirigentes de Nueva Izquierda, que anoche se pavonearon en la televisión de que "defenderían" la reforma con 10 mil militantes para impedir que el movimiento de AMLO bloqueara el Senado, decidieron esta mañana concentrar a sus huestes frente a las instlaciones del PRD en la colonia Roma, de donde no se sabe si se moverán, ni hacia dónde.
Publicado por Jaime Avilés en 7:07
Publicado por Jacobino en 7:00 0 comentarios
Etiquetas: movilizaciones, senado
La columna de hoy de Julio Hernández

■ ¡García Luna para la Belisario Domínguez!

■ Cadenero en antro senatorial

■ Ruptura con el Perreducho


Convertida en casa de seguridad a cargo de un golpeador miembro del gabinete felipista, la Cámara de Senadores aprobó ayer una serie de enmiendas petroleras cuyas pretensiones y grandilocuencia quedaron difuminadas por la ausencia de 12 palabras que los legisladores-rehenes no pudieron incluir para dejar constancia indudable de clausura de los apetitos privatizadores. La toma policiaca de la Torre del Caballito significó agresiones físicas a ciudadanos en general y obstrucción del paso a diputados y senadores, bajo la supervisión personal de Genaro García Luna, uno de los varios vicepresidentes virtuales de la República que desde la Secretaría de Seguridad Pública pretende erigirse en policía único del país, una especie de Big Brother cuya peligrosidad expansiva quedó de manifiesto en la insólita pero al mismo tiempo sugestiva presencia personal en el recinto alterno senatorial para tomar decisiones políticas mediante el uso de la fuerza y, horas antes, en las acometidas de policías federales contra juanes y adelitas que, a pesar de la represión y los amagos, impidieron el paso a los camiones con senadores a bordo, que como tragicómico ratón loco legislativo buscaban infructuosamente algún resquicio vial por el cual colarse a la sede ordinaria de sesiones de esa cámara, en la calle de Xicoténcatl.

En circunstancias de mínimo pudor político, García Luna debería ser obligado a renunciar por un jefe a quien preocupara el que las armas establecieran restricciones y condiciones en un ámbito de natural debate y diferencia como es el Senado, pero si ese michoacano rindió protesta de su impugnado cargo actual mediante tretas militares que le abrieron una rendija impúdica en un pleno del Poder Legislativo también sitiado, entonces posible será más bien que ese practicante de artes marciales de sometimiento aspire a proponer al policía invasor y porril como candidato a la siguiente entrega de la medalla Belisario Domínguez. Por más que haya sido trastocada la normalidad del país, y los horrores cotidianos hayan hecho descender los niveles de asombro y protesta sociales, no puede dejarse pasar sin alerta el hecho de que un miembro destacado del Poder Ejecutivo formal de este país hubiese creado una versión política del News Divine, con diputados y senadores “sospechosos” o molestos a los que se impidió el paso al improvisado salón de sesiones. Dejar en la impunidad las hazañas de García Luna como cadenero en jefe de un antro senatorial y como coordinador de intencionales grupos de choque contra opositores civiles, es facilitar que en el futuro inmediato se instaure un poder policial de facto que rija y defina lo político y sus vertientes de protesta y disidencia.

Por su parte, el movimiento cívico encabezado por Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer una nueva etapa, radicalmente diferenciada del entorno falsamente victorioso y tan rápidamente confirmado como tramposo que pretendían crear los chuchos, ahora enfurruñados, y los demás emblemas de la gran corrupción de la clase política que pretendían encajonar a la resistencia pacífica entre paredes de supuestos triunfos épicos y desvanecimiento mágico de apetitos feroces de privatización. El tabasqueño eludió las trampas de la elite tripartidista (PRI, PAN y Perreducho) mediante la recurrencia al expediente de las bases que deciden lo que habrán de hacer los dirigentes. La decisión de activar la oposición a las enmiendas petroleras liberó al movimiento de la sospecha de que se hubiesen dado negociaciones de elite y, aun cuando habrá de pagar la cuota de desgaste que ya le han aplicado los oficiosos medios de comunicación, sobre todo los televisivos, le garantiza viabilidad y le da rumbo, no sólo en la venidera supervisión de los temas petroleros, sino en la fase de defensa de la economía popular que ya está anunciada. El peor escenario para el dirigente López Obrador hubiera sido aparecer en templetes de júbilos fabricados compartiendo la “victoria histórica” con Carlos Navarrete, Graco Ramírez, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, convertidos así en los presuntos arquitectos del salvamento de la izquierda y en los garantes de que la vía “institucional”, la de los acuerdos en lo oscurito, podría producir posteriores hazañas similares, a pesar de detallitos de doce palabras como los bloques geográficos asignables a contratistas nacionales o extranjeros en materia de exploración y producción de crudo.

Otra de las consecuencias inmediatas de la votación del miércoles es la aceleración del proceso de ruptura con el cascarón del PRD- Chucho (el Perreducho) y sus aliados de oportunidad. Movido por cálculos políticos que no quieren dar material a los adversarios para que centren los sucesos actuales en un enfrentamiento interno, López Obrador evitará la referencia directa a quienes desde el PRD han abierto las puertas a los planes pripánicos, pero en las asambleas públicas no podrán pararse más, sin ser acusados de traidores, quienes ayer, a la hora de la verdad, se plegaron a planes acordados en las cúpulas. En todo caso, esos votantes en favor de letras que permitirán privatizaciones podrán consolarse con la felicitación que ayer les envió Felipe Calderón, especialmente dedicada a los muchachos del PRD “bueno”. Pero la convivencia forzada entre los ocupantes de la estructura formal del sol azteca y el movimiento social de izquierda no podrá ser restaurada, y en el horizonte queda claro que el FAP, y sus expresiones partidistas de Convergencia y del Trabajo, son la opción práctica para 2009.

Y mientras AMLO implanta récord de movilizaciones en menos tiempo (el pasado domingo, en el Monumento a la Revolución, asamblea informativa; el lunes, en el Hemiciclo a Juárez, reunión con adelitas; el martes, con juanes; el miércoles, asamblea y votación; ayer, plantones y marcha; la asamblea de la vera victoria, este domingo en el Zócalo, más la presencia en San Lázaro del fast track, el próximo martes), ¡feliz fin de semana, con la leída de cartilla de Condoleezza Rice a la administración calderónica, antes de que comience la invasión, perdón, la Iniciativa Mérida!