lunes, 15 de junio de 2009

Bajo Reserva

15 de junio de 2009

Tragedia de Hermosillo: se lanzan la papa entre sí

El sábado pasado, por si usted no le prestó mucha atención, el supuesto representante de la clínica californiana Shriners en Sonora, Alberto Barrera Robinson, acusó a las autoridades del IMSS de impedir que una de las víctimas del incendio en Hermosillo (en el que murieron 46 niños) fuera atendido allá, en el extranjero. Un representante de la misma Shriners lo desmintió, así como las autoridades del Seguro Social. El incidente pasaría desapercibido, a no ser por dos hechos importantes: Uno, que el hijo del acusador, Alberto Barrera, es director general de Administración de la Secretaría de Salud Pública del gobierno de Eduardo Bours. Y dos, que el mismo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, estuvo en el estado tratando de detener la ola de acusaciones entre autoridades de los tres niveles, que al no aguantar la papa caliente se la lanzan entre sí. Más tardó el avión de Gómez Mont en aterrizar en el DF que una de las partes en romper esta especie de tregua, que busca tiempo para que la PGR avance en sus investigaciones. Fuera grillas, lo mejor será que la oficina de Eduardo Medina Mora presente cuanto antes culpables con nombre y apellido. El manoseo político del caso es poco digno cuando se habla de vidas segadas. El amargo sabor a impunidad empieza a hacer agruras.



Por cierto, esta semana se cumple un año de la tragedia del New’s Divine en el DF. Nueve jóvenes y tres policías murieron, ¿recuerda? Marcelo Ebrard se las vio negras y el caso sigue siendo un negrito en su arroz, más porque se prometió la reestructuración de las corporaciones de seguridad en la ciudad, algo que los capitalinos no han visto. No deja de llamar la atención, sin embargo, que hace un año vimos cómo se sacudía el gabinete de Ebrard y cómo varios de sus hombres cercanos fueron despedidos y/o algunos procesados, frente a lo que sucede en Sonora, en donde no hay culpables; sí se ha cesado al delegado del IMSS, pero sólo renunciaron los funcionarios de Eduardo Bours directamente involucrados, es decir, los dueños de la Guardería ABC. Y luego hay quien se pregunta el por qué del desencanto de la gente con sus autoridades.

Andrés Manuel López Obrador regresará a la escena nacional, nos aseguran. Esta semana hará un pronunciamiento fuerte, y poco a poco se reincorporará a las actividades públicas en el centro del país. Deje a un lado al gobierno federal: el PRD de Jesús Ortega no estará tan contento con su reaparición, que definitivamente debe pensarse como parte de la estrategia de AMLO para colocarse en primera fila, luego de que las elecciones intermedias den el banderazo a las presidenciales de 2012.

Apunte final: Qué días más difíciles, los de Leonel Godoy. Y desgraciadamente no paran. Ayer se dio a conocer la muerte de don José Godoy Cisneros, padre del gobernador de Michoacán. Nuestro pésame para la familia. Descanse en paz.

No hay comentarios: