sábado, 13 de junio de 2009

Desfiladero

Peligro: sin salidas de emergencia

Jaime Avilés
¿Hay problemas en la familia Calderón-Zavala Gómez del Campo? ¿Incluso en ese ámbito ha perdido credibilidad el titular del Ejecutivo? ¿Es cierto que ni su esposa, ni sus suegros, ni el resto de sus parientes políticos se tranquilizan cuando les promete que su gobierno” no le hará nada a la prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo por la muerte de 45 niños en Hermosillo? ¿Será que por eso no tuvo más remedio que ordenarle a Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, que dijera en público lo que él ya desesperaba de repetir inútilmente en privado?

Sólo una crisis conyugal de gran calado en el microcosmos de Los Pinos explicaría las insultantes declaraciones que el supuesto “abogado de la nación” hizo el miércoles, al explicar ante los medios que “si alguna persona resultara responsable” del trágico incendio en la guardería ABC “podría alcanzar libertad bajo fianza”, porque los ilícitos que pudiese haber cometido –“lesiones, homicidio culposo, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades”– “no están tipificados como delitos graves”. ¡Uf! ¡Qué alivio! ¡Que siga adelante la quemazón de niños!

“Una de las prioridades de mi gobierno es la felicidad de mi matrimonio”, dijo alguna vez Vicente Fox. Al hablar, por boca de Medina Mora, garantizando impunidad absoluta a quienes deberían ser castigados de manera ejemplar por la espantosa muerte de los menores sonorenses, que estaban hacinados y no tenían salida de emergencia, Calderón se ha puesto a la altura de su antecesor –es decir, por los suelos–, pero al mismo tiempo se ha hecho parte de una cadena de complicidades que lo vincula con un crimen, porque esos niños perdieron la vida a causa de una serie de anomalías que constituyen el delito de negligencia criminal. El mismo que mató a los 63 mineros de Pasta de Conchos.

De acuerdo con la Norma Oficial de la Secretaría de Salud (NOM-167-SSAI-1997), que tiene rango de ley, las guarderías subrogadas del Seguro Social deben contar con diferentes espacios para cada actividad (juego, alimentación, descanso), áreas comunes, un patio, y “la atención debe estar sustentada en principios científicos, éticos y sociales; los niños deben tener actividades educativas y recreativas que promuevan el desarrollo de las esferas cognoscitiva, afectiva y sicomotriz”. La guardería ABC de Hermosillo no respondía a ninguno de estos requerimientos. Tampoco tenía, como exige la propia norma, “vigilancia, protección y seguridad”, ni “fomento y cuidado de la salud”. Esto último es palpable.

Al estar cubierto por un techo de poliuretano sometido diariamente a temperaturas extremas, aquel minicampo de concentración era una potencial fuente de enfermedades mortales, ya que el material plástico, expuesto a calor constante, despide gases químicos que producen efectos cancerígenos. ¿Cuántas guarderías de Sonora y del país ofrecen las mismas condiciones insalubres? Calderón no está interesado en saberlo sino en salvar a la prima Marcia.

¿Cuántos niños se han quemado a lo largo de su trienio? En las 8 mil 315 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que retienen a 221 mil 217 menores en condiciones de seguridad ínfimas, “el servicio se hace en casas [particulares], con lo mínimo para atender a los niños [...] junto a las áreas donde está la cocina, y la incidencia de accidentes por fuego es la principal en estos lugares”, dijo el martes Nashieli Ramírez, especialista en la materia.

Lo peor del caso no es que estos criaderos de seres humanos tengan tales defectos por culpa de quienes los manejan, sino porque así los diseñó el “gobierno”. Mételos donde puedas y gánate un varo, al fin son niños. La directora fundadora de esta variante del programa oficial Vivir Mejor, que se estrenó en enero de 2007, es Lía Limón, ex esposa del ex presidente del Instituto del Fraude Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y candidata del PAN a una diputación federal. Un testigo de su boda, celebrada en Tepoztlán, Morelos, el 6 de diciembre de 2003, a la que asistieron Calderón y Margarita, fue Jesús Reyes Heroles, hoy director de Pemex. Todo en familia.
Durante el sexenio foxista, cuando Santiago Levy dirigía el Seguro Social, la Coordinadora Nacional de Guarderías de ese instituto era la nutrióloga Dora García Kobe, quien tuvo un excelente desempeño. Sin embargo, tras el arranque de la administración calderónica, fue remplazada por Carla Rodín Nieto, diseñadora gráfica, cuyo único mérito para acceder a ese puesto consistía en ser amiga de Margarita Zavala. Hoy los resultados del trabajo de Rodín –volvió a esculpir Las puertas del Infierno en Sonora– están a la vista. Nadie ha hablado de destituirla.

Ésta ha sido la semana de la familia... sí, pero de la familia Gómez del Campo. Cuando el fuego puso al descubierto que la prima Marcia era socia de ese chiquero que su marido, Antonio Salido Suárez (ahora ex alto funcionario del gobierno de Sonora), llamó “empresa”, Margarita Zavala, esposa de Calderón, se apresuró a desconocerla, y trató de engañar al país, mintiendo al afirmar que de ella sabía únicamente que tenían “un bisabuelo común”, pese a que se veían con frecuencia y habían estado juntas, apenas el pasado 23 de mayo, en una fiesta íntima, en el colegio Asunción de la ciudad de México.

Luego, mientras Margarita intentaba rectificar, sin pedir disculpas, arguyendo que “el parentesco no es delito”, otra de sus ilustres primas, Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal, enviaba golpeadores al World Trade Center, donde el lunes por la tarde debatían los candidatos a la delegación Benito Juárez de todos los partidos, excepto el panista Mario Palacios, que se declaró autoexcluido y que, según los primeros indicios disponibles, intentará arrebatarle el triunfo al maestro Bernardo Bátiz mediante un fraude.

Tras la batalla del sábado pasado entre narcos y soldados en Acapulco, tras el duelo a cartucho cortado el lunes entre policías federales y estatales en Nuevo León (donde Mauricio Fernández, candidato del PAN al municipio de Garza García, fue descubierto ayer in fraganti, negociando con el cártel de los Beltrán Leyva, cuyos capos viven a la vuelta de su casa); tras los sanguinarios enfrentamientos en Durango y en Uruapan (donde una granada de fragmentación despedazó a un niño en la calle), Calderón se desvanece, su gobierno se hunde.

Para colmo, el madruguete que dio ayer a las 4 de la mañana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al eliminar de la contienda a Clara Brugada, candidata de Andrés Manuel López Obrador a la delegación de Iztapalapa, en una maniobra que favorece a la corriente de Jesús Ortega, anticipa un fraude que desde las tinieblas del poder que se diluye, terminará de destruir las elecciones del 5 de julio con la complicidad de los levantacejas y los medios electrónicos, empecinados en promover el voto en blanco.

El voto en blanco, nos estamos enterando, puede ocasionar la anulación del resultado de una casilla. ¿Daría la casualidad de que así como el TEPJF sacó de la cancha a Clara Brugada, las casillas anuladas por exceso de votos en blanco serán aquellas en donde triunfen los seguidores de López Obrador? ¿Ésa es la modalidad del fraude que se está cocinando? Después del 5 de julio se agudizará la crisis económica. El conflicto poselectoral que aparentemente se incuba dejará al país como a la guardería ABC, sin salidas de emergencia. En manos de Calderón, los Zavala y los Gómez del Campo.

jamastu@gmail.com

No hay comentarios: