domingo, 7 de junio de 2009

Después de lo ocurrido en la guardería de Hermosillo ¿usted le confiaría sus niños a los gobiernos del PAN y del PRI?

Por Víctor Hernández
06 de Junio, 2009 - 19:30
A mucha gente indignada por la tragedia del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde hasta el momento se ha confirmado la muerte de 35 infantes, poco les importa quién es el responsable. Lo que duele e indigna es la muerte en sí.

Pero sí hay responsables. De acuerdo con el diario La Jornada la guardería licitada por el IMSS no contaba con salidas de emergencia (una persona tuvo que derribar una pared con una camioneta para hacer una salida) ni con un extinguidor. Esa es una flagrante violación de la norma de operación de guarderías del IMSS, la cual, a su vez, impone como norma la Norma Oficial Mexicana NOM-167-1997 para la seguridad de las estancias infantiles, entre otras cosas, en caso de un incendio.

Si la guardería no seguía la norma de seguridad, entonces los dueños de la guardería ABC (la cual, por cierto, era un bodegón que convirtieron en guardería) son responsables por no haber seguido esa norma.

Pero además son responsables las autoridades federales que nunca sancionaron a la guardería por la falta de salidas de emergencia. De acuerdo con la norma del IMSS, los responsables de asegurarse que se cumpla esta norma son los delegados estatales, regionales y del distrito federal del IMSS; los titulares de las jefaturas delegacionales de servicios de prestaciones económicas y sociales, jefes del departamento de guarderías, coordinadoras zonales de guarderías y directoras de guardería.

¿Toda esa gente NUNCA le dijo nada a la guardería ABC por la falta de salidas de emergencia? ¿Para qué les pagan entonces?

¿Juan Molinar Horcasitas, uno de los principales colaboradores de Felipe Calderón, nunca revisó que se estuviera cumpliendo la norma de seguridad del IMSS cuando era director de esta institución?

Pero lo peor--y verdaderamente escalofriante--es lo que declaró en agosto pasado el delegado del IMSS en Nuevo León, Jorge Luis Hinojosa. Que cuando una guardería no cumple una norma no se le multa ni se le sanciona, sino que se le hace un llamado de atención. Y que si al tercer llamado de atención no rectifica, entonces se les cancela el contrato.

¿Cuantas advertencias son necesarias para que haya una tragedia como la de Hermosillo?

Ahora bien, según el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, la guardería ABC cumplía con los requisitos de seguridad ya que tenía ruta de evaciación, salida de emergencia y extinguidor. Ruta de evacuación es debatible. Extinguidor ¿lo usaron? y salida de emergencia si quieren era la puerta principal. Nadamás que hay un detalle: la Norma Oficial Mexicana que deben seguir las guarderías no habla de UNA puerta de salida de emergencia, sino de puertas en plural. Es decir, por lo menos dos puertas de salida de emergencia.

Lo más increible es que el propio director del IMSS no se cree a si mismo, ya que también declaró que serán los peritajes del incendio los que determinen si la guardería seguía con las normas de seguridad o no. ¿Por fin?

Más grave: ¿Por qué tienen que esperar los padres de familia a que un incendio donde pierdan la vida sus hijos determine si una guardería licitada por el IMSS sigue los requisitos de seguridad que se supone que deberían de seguir?

En esta tragedia claramente hay responsabilidad de las autoridades municipales, estatales y federales. Las municipales por permitir el uso de suelo para una guardería junto a un taller mecánico o para un taller mecánico junto a una guardería. Las estatales si de verdad, como empiezan a reclamar en los comentarios de diversos medios, los dueños de la guardería sin amistades del gobernador Eduardo Bours. Y las federales porque nisiquiera ellos saben si la guardería estaba cumpliendo con los requisitos de seguridad a pesar de que es su obligación saberlo.

Por lo cual tengo que preguntar: Despues de esto que ocurrió en Hermosillo ¿usted le confiaría sus niños un gobierno del PAN o al del PRI?

Y no me importa si me dicen que es "politizar" la tragedia. Cuando mueren 35 niños por negligencia de los 3 niveles de gobierno, a quien se debe castigar es a los que administran mal esos gobiernos. PUNTO.

PD: Panistas y priistas, sean congruentes. Todo lo que alegaron contra el gobierno del DF por el News Divine, aléguenlo ahora contra el gobierno federal por la guardería del IMSS.

PD2: me reclama un lector que el título de esta columna es "tendencioso y oportunista." No, no lo es. Tengo familiares y amigos con niños en edad de guardería y verdaderamente me INDIGNA lo que pasó en Hermosillo. Más me indigna que el gobierno panista salga conque "se seguían las normas de seguridad pero vamos a esperar a los peritajes para ver si se seguían o no." No señor. Con la vida de los niños no se juega. Y la única manera de dejárselo bien claro a los responsables e señalándolos por su nombre: PAN y PRI.

¡Comparte!

No hay comentarios: