martes, 9 de junio de 2009

DINERO

El director del IMSS culpa a los bomberos

Operación tapadera

Picudos explotan gran parte de la red

Enrique Galván Ochoa
Tardíamente sus asesores advirtieron al director general del IMSS, Daniel Karam, que, en su desesperada prisa por cubrir las espaldas a los propietarios –picudos, influyentes– de la siniestrada guardería ABC de Hermosillo, cometió un grave error. Primero dijo que “la última evaluación que se hizo fue el 26 de mayo (hace dos semanas), y cumplió con todos los requisitos de seguridad. Remachó: “Esto es (se verificó) que existieran los señalamientos, que existiera una ruta de evacuación, que existiera una salida de emergencia, que existieran extinguidores cargados, es decir, parte de la normatividad del Seguro Social es verificar con mucho cuidado estas disposiciones”. Así liberaba de responsabilidades a los picudos y las asumía el IMSS. Sin embargo, su declaración podría dar base legal a demandas de las familias de los afectados y las finanzas del Seguro Social no están boyantes. Recientemente había revelado un déficit de 800 millones de pesos. Metió reversa y culpó al cuerpo de bomberos de la tragedia, “porque es el responsable de verificar la seguridad, porque es la autoridad responsable de emitir el visto bueno, en el sentido de que se tengan las medidas de seguridad y un plan para casos de contingencias, que se tenga las salidas, puertas de emergencias”. En fin, la operación tapadera está en marcha, se trata de salvar la responsabilidad de los dueños de la guardería y también del IMSS. Las madres han sido abandonadas a su suerte, a su dolor, algunas han tenido que pedir dinero prestado para dar sepultura a los cadáveres semicalcinados de los niños.

Negocios desde el poder

En los medios de comunicación se ha montado toda una estrategia para ocultar que una de las propietarias de la guardería es la señora Marcia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, cónyuge de Felipe Calderón. La señora Marcia se ufana de ese parentesco y pertenece al círculo del poder sonorense. Es esposa de Antonio Salido Suárez, director general de Infraestructura del gobierno local, y también está emparentada con el gobernador Eduardo Bours. Su marido es primo hermano de Epifanio Pano Salido, actual aspirante priísta a la alcaldía de Hermosillo. Pertenece a la esfera familiar de la presidenta del PAN del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, sobrina del empresario hermosillense Roberto Gómez del Campo Laborín, quien, a su vez, es tío de la señora Lourdes Laborín Gómez de Bours, esposa del gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Como ven, se trata de una cepa pripánica.

Toda la red es de ellos

Los picudos hubieran deseado que el director del IMSS no cometiera tantas indiscreciones. Reveló que en Sonora hay 88 guarderías, 77 dentro del esquema de subrogación y sólo 11 operan bajo el régimen ordinario. La mayoría de las subrogadas las explotan los mismos influyentes, o sus familiares y amigos. Karam fue director de una entelequia del panismo, el Seguro Popular, creado en el sexenio de Fox. No tiene experiencia en materia de salud pública. O ya la tiene: no podrá borrar de su currículo la tragedia de la guardería de Hermosillo.
e@Vox Populi

Asunto: consternación, indignación, luto

Con respecto a la desgracia ocurrida en la guardería del IMSS de Hermosillo, Sonora, quiero comentarte que aquí en Coatzacoalcos, Veracruz, en el año 2001 quisieron cerrar la guardería en la cual estaba mi hijo, con el argumento de que todos los niños serían atendidos en una guardería particular, a lo cual nos opusimos todas las madres, ya que la primera era de excelentes servicios y atención para los pequeños. Hicimos una marcha desde la oficina de la Canaco hasta la Subdelegación del IMSS, y logramos que no fuera cerrada. A partir de que fueron privatizadas ya no se tienen control, cualquiera puede obtener un contrato sin tener la experiencia necesaria para atenderlas.

Sarah H. García/Coatzacoalcos

Leí con consternación el caso del incendio. Mi pequeño tiene 2 años y medio y asiste a una guardería, y créeme que siento un extremo dolor por los padres y los niños afectados. Me enciende el coraje la irresponsabilidad demostrada una vez más por las autoridades en México y sólo puedo decir: ¡Ay de aquellos padres que permitan que este caso y sus culpables se queden en el olvido! ¡Ay de aquellos padres que crean que no hay nada más que hacer pues los pequeños ya fallecieron!, porque es nuestra responsabilidad proteger a nuestros hijos hasta que ellos sean capaces de valerse por sí mismos, y estas muertes gritan “justicia”.

Gabriela Díaz/Distrito Federal

Estoy profundamente indignada, el zopilotaje es tal, que aprovecha la tragedia para hacer proselitismo. ¡Verdaderamente repugnante!

Maestra Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

Mucho se ha dicho de la seguridad de las guarderías. Pero, ¿y las que ha promovido Felipe Calderón? Hasta salía la promoción en la tele. Se instalan en casas particulares sin cumplir ningún requisito. La cantidad de niños que le reportan al IMSS determina la cantidad de dinero que reciben los dueños. Pueden reportar 300, aunque sean menos los que cuidan. ¿Quién las audita? Todos saben que para obtener un permiso de guardería se cobran comisiones que van entre 100 mil a 200 mil pesos.

Jorge Flores Bermúdez/Distrito Federal

Sólo quisiera agregar lo siguiente: ¿cuántas de las mil 500 guarderías del IMSS están en condiciones de inseguridad similares a este local de Hermosillo?

Ing. Porfirio Alcántara/Distrito Federal

R: Amig@s: más allá de las declaraciones “justicieras” de las autoridades, sabemos que el expediente pronto quedará convenientemente archivado. Y también sabemos que continuará la corrupción en el IMSS y las guarderías subrogadas seguirán funcionando sin control. Las madres y los padres de las víctimas vivirán su dolor en soledad y cuando suceda otra tragedia volveremos a lamentarnos. ¿Será parte del mapa genómico del mexicano?

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: