martes, 16 de junio de 2009

La niña del PRD; Emilio y Elba; de Gira con AMLO

Por Federico Arreola
16 de Junio, 2009 - 07:06
Por alguna razón, la niña del PRD -la que acompaña en los anuncios televisivos a los peores candidatos y funcionarios de este partido-, me recuerda a Elba Esther Gordillo. Supongo que así empezó su carrera la líder del SNTE: promoviendo desde chiquilla a los tramposos de su pueblo. En aquel tiempo, cuando tenía siete años de edad, seguramente ella no pudo impulsar en la TV a los charlatanes más reconocidos de su infancia porque, a juzgar por la edad que ahora aparenta, en la época en que Elba Esther cursaba la escuela primaria todavía no se había inventado la televisión. ¿O ya existía este portento de la comunicación y del entretenimiento? No lo sé.

Tal vez Elba no sea tan vieja, quizá mi percepción sobre su edad es absolutamente errónea. Si estoy equivocado, justificaré mi error diciendo que si no es de una era anterior, lo parece. Ella luce dinosáurica. Da la impresión de que siempre ha estado ahí, desde el principio de la grilla a la mexicana.

De lo que no hay duda es de su larga trayectoria lucrando con la política y el sindicalismo en nuestro país. Porque Elba Esther ha manejado mucho dinero, sin duda. No es suyo, pero lo usa como si lo fuera. Lo sabe gastar, como es del dominio público. Es famosa su ropa de lujo adquirida en las mejores tiendas de modas del mundo. Y ahora, con lo que le sobra, ha comprado tiempo de televisión para tener su propio programa.

Y para no ser menos que la niña del PRD que tiene como patiño a Jesús Ortega, la Gordillo exigió en Televisa que el suyo sea Emilio Azcárraga Jean. Sus deseos se le cumplieron y en el anuncio del programa de la maestra, Emilio estuvo ahí totalmente dispuesto a hacer reír a los televidentes. Qué maravilla.

Pero, bueno, debo ya abandonar esta reflexión sobre la nueva programación cultural de la principal televisora de América Latina. Son las siete de la mañana de este martes y ya casi es hora de que salga rumbo al domicilio de Andrés Manuel López Obrador. Le voy a acompañar en una de sus giras por alguna entidad cercana al Distrito Federal. Me dicen que la popularidad de AMLO crece como la espuma, a pesar de que la empresa de Azcárraga lo tiene vetado. Me interesa ser testigo de ese hecho único en la historia reciente de la política nacional. Escribiré una crónica que espero publicar aquí esta tarde. Hasta entonces.

No hay comentarios: