miércoles, 10 de junio de 2009

La salida de emergencia de los dueños de la guardería... y de Felipe Calderón

Por Víctor Hernández
10 de Junio, 2009 - 00:54
Finalmente aparecieron en público los dueños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 44 infantes luego de un incendio el viernes pasado. Lo hicieron ayer, para dar una conferencia de prensa en la que alegaron que sí cumplían con los requisitos de seguridad en la guardería y que inclusive tenían cuatro salidas de emergencia.

No explicaron, eso sí, por qué estaba sellada por dentro una de las salidas; por qué estaba otra salida cerrada con llave y por qué se tuvo que derribar desde afuera; ni explicaron por qué se tuvieron que hacer tres hoyos en la pared de la guardería para que pudieran escapar los infantes y el personal del lugar.

Ni explicaron, desde luego, por qué no se activaron las alarmas contra incendios y por qué dijo el procurador de justicia del estado, Abel Murrieta, que estas alarmas estaban mal colocadas.

Eso sí: trataron de deslindar a Felipe Calderón de la licitación de la guardería por el IMSS. De lo que no pudieron deslindarse es del hecho de que la accionista mayoritaria de la guardería, Marcia Gómez del Campo Tonella (W Radio difundió el hecho de que ella puso el 50% del capital inicial de la guardería) es pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón.

Supongo que a los dueños de la guardería--y a Calderón--les urgía esa salida de emergencia: el deslinde y la negación de los hechos aunque estos sean irrefutables: no funcionaron las alarmas ni las salidas de emergencia, y el gobierno federal, por medio del IMSS, permitió que esta guardería operara de todos modos.

Un asunto muy grave cuando se considera el hecho que, de acuerdo con el abogado penalista Ernesto Moreno Bojórquez, el IMSS, los dueños de la guardería, el departamento de bomberos, y los gobiernos municipal y estatal, son responsables de lo ocurrido. Y lo ocurrido, señala el abogado, indica que hubo homicidio por culpa por omisión. Esto, dice, se debe pagar tanto con cárcel como con una indemnización muy fuerte por cada infante muerto.

Vamos a ver ahora si de verdad el parentezco y los nexos políticos de Marcia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquides Serano, y Sandra Lucía Téllez Nieves, los dueños de la guardería, no tienen nada que ver en el asunto. Vamos a ver si de verdad la impunidad no se da a pesar de que una de las dueñas es familiar política de Felipe Calderón y de Eduardo Bours.

Ahora bien; si usted, estimado lector, tiene dudas de que la justicia mexicana vaya a castigar a los responsables de esta tragedia, entonces castigue USTED a los partidos en el poder, por medio del voto, para que una tragedia como estas no se vuelva a dar. Es muy sencillo: este 5 de julio vote en CONTRA del PRI y del PAN.

PANISTAS VIOLENTOS E INCONGRUENTES
En 2007 Carmen Aristegui invitó a Felipe Calderón a que debatiera con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Calderón le sacó y no quiso aceptar. Luego en 2008 Claudia Sheinbaum retó a Georgina Kessel a debatir sobre la reforma energética. Kessel le sacó y no quiso aceptar. Ayer mismo AMLO volvió a retar a Calderón para que debatieran. Dudo que Calderón vaya a aceptar.

Ah bueno, pues vean ahora lo que hacen los panistas del DF tras alegar que no los invitaron a un debate de candidatos a la delegación Benito Juárez. ¡Agarrar se a golpes! ¿Pues no que eran pacíficos? O sea que ellos no aceptan debatir con AMLO ni con Claudia Sheinbaum, pero si no los invitan a un debate, golpean gente. Qué incongruentes, por decir lo menos.

No hay comentarios: