sábado, 31 de enero de 2009

EL ITINERANTE PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!!!! YA SE ESTAN TARDANDO EN ORDENAR LO CORRESPONDIENTE!!!

Anuncia AMLO propuesta para reducir en 200 mmp el gasto corriente del gobierno espurio

Por Gobierno Legítimo/SDP

31 de Enero, 2009 - 16:54 — Bavispe, SonoraHerramientas

Pedirá a los representantes del pueblo que exijan la renuncia de Carstens
Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes enviará a diputados y senadores un documento con una propuesta para reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente en la administración pública federal y canalizar dichos recursos al gasto social, para paliar los efectos de la crisis económica.

A unas horas de iniciar el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes enviará a diputados y senadores un documento con una propuesta para reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente en la administración pública federal y canalizar dichos recursos al gasto social, para paliar los efectos de la crisis económica.

Desde este municipio, el presidente legítimo de México expresó que pedirá a los legisladores que exijan la renuncia del secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis que afecta la mermada economía de millones de mexicanos. “Ya es bastante con tener a un inútil, como presidente de la República y tener a dos, ya no los aguanta el país. Ya con uno tenemos, y ha hecho mucho daño”, subrayó.

En una declaración, informó que el martes enviará una carta a los congresistas para solicitarles que el asunto de la crisis económica sea tema fundamental en la agenda legislativa del Congreso de la Unión, que irá acompañado de su propuesta para reducir el oneroso gasto en la alta burocracia panista.

Acompañado por Alfonso Durazo, quien apoya al Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, explicó que su iniciativa incluye una disminución del 50 por ciento al gasto corriente de la gestión calderonista, como la partida salarial destinada a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; es decir bajar a la mitad los sueldos de diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros de la Corte, directores generales, subsecretarios, secretarios y hasta el del presidente pelele.

Por considerar que es un hecho ofensivo para millones de familias que se encuentran en condiciones de pobreza, López Obrador recomendó eliminar la partida presupuestal para atención médica privada, que representa alrededor de 6 mil millones de pesos anuales del gasto público, así como aquellas partidas destinadas a una caja de ahorros para servidores de primer nivel y las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes Luis Echeverria, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

López Obrador hizo énfasis en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, con el cual se obtendrían los 200 mil millones de pesos, y mencionó que en el documento que enviará a los legisladores detallará el número de la partida presupuestal susceptible de ser modificada o eliminada, según el caso.

Tanto en Bavispe, como en Bacerac, Huachinera, manifestó que el gasto corriente en el gobierno usurpador de Calderón ha crecido en 437 mil millones de pesos y “bajo ninguna circunstancia se justifica, menos en tiempos de crisis, que haya un gobierno rico, con pueblo pobre”.

Con los recursos obtenidos con un plan de austeridad republicana, se obtendrían fondos públicos para reactivar el campo, para compensar una reducción a los precios de las gasolinas y para eliminar el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) que afecta principalmente a pequeños y medianos comerciantes, a pequeños y medianos empresarios.

El presidente legítimo de los mexicanos recomendó a los legisladores que es necesario ampliar los programas sociales, en especial el de apoyo a los adultos mayores, las personas con discapacidad, las madres solteras y los estudiantes que cursan sus estudios de preparatoria.

Como segundo asunto, López Obrador, planteará tanto a diputados como a senadores que promuevan el cese inmediato de Carstens, porque ha resultado un inexperto, sin capacidad para enfrentar situaciones de adversidad como la que está padeciendo México y su pueblo.

Mediante un acuerdo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se podría quitar a Carstens, “que encarna la ineptitud y la inutilidad”, enfatizó al recordar que el responsable de conducir la Hacienda Pública estudió en una institución en donde el ex secretario de Hacienda del ex presidente Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, “le enseñó formulas en materia económica que no tienen nada que ver con la realidad”.

Recordó que Aspe aplicó durante el salinato toda una política de desmantelamiento del sector productivo y de fomento al sector agropecuario, incluso llegó a decir que resultaba más barato importar los alimentos que producirlos en el país.

Mediante un consenso parlamentario, los legisladores deben promover la designación de un secretario de Hacienda que esté comprometido con las mejores causas del país, pero “que no vayan a poner a ningún tiburón, que esté en el equipo económico”, del grupo tecnócrata y neoliberal.

Al destacar la necesidad de concretar una transformación real y verdadera de México y de sus instituciones, López Obrador afirmó que aquellos que impusieron a Calderón en la Presidencia ya no tienen confianza en lo que va a suceder y el país tiene la necesidad de enviar tanto al interior, como al exterior señales de certidumbre.

Actualmente el peso experimenta una devaluación frente al dólar y, “si no se toman medidas serias, el dólar puede llegar a 20 pesos y puede presentarse situaciones desastrosas para el país”, alertó.

Durante el recorrido de este día, el presidente legítimo de México dio a conocer que ha visitado alrededor de mil 900 municipios del país y que en la primera quincena de marzo recorrerá las 138 localidades restantes.

Denunció que Felipe Calderón ha mantenido la política económica neoliberal, de pillaje, de entrega de bienes de la Nación, que inició hace 26 años con el desmantelamiento y la privatización de más de mil empresas, entre ellas los ferrocarriles, los bancos, las minas, y hasta el sector eléctrico del país.

En Bavispe, Durazo Montaño fue el encargado de dar la bienvenida al presidente legítimo de los mexicanos. En su mensaje destacó que durante su desempeño como servidor público ha mantenido contacto con un importante número de ciudadanos vinculados a la actividad política y que le ha resultado difícil encontrar a una persona honesta como Andrés Manuel López Obrador.

Al reiterar su compromiso con el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, el también ex secretario particular del fallecido Luis Donaldo Colosio, expresó: es un honor hoy, como ayer, durante la campaña presidencial de 2006, estar con Andrés Manuel López Obrador, que vela por los intereses de la gente.

Para mañana, López Obrador visitará a los habitantes de Granados, Ures y San Miguel Horcasitas, municipios pertenecientes a Sonora.

EL DISCURSO QUE CASI TODOS LOS MEXICANOS QUISIERAMOS DECIR, SINCERAMENTE YO!!!!

CARMEN ARISTEGUI, DENISSE DRESSER O VICTOR HDEZ, CON QUIEN SE IDENTIFICA?? A VER ???

Por Federico Arreola
31 de Enero, 2009 - 10:57
Dos de los periodistas más honestos y talentosos que conozco son Carmen Aristegui, con una larga trayectoria en los medios de comunicación mexicanos, y Víctor Hernández, quien apenas empieza su carrera pero que ya contribuyó a revolucionar en México, desde el internet, la forma de dar a conocer noticias y opiniones. Incluiría en esta categoría a Denise Dresser si no fuera porque, más que periodista, la considero politóloga. Brillante politóloga, debo precisar.

Víctor se ocupó de Denise en su más reciente columna publicada en el SDP. Desde el título ("Denise Dresser y la confortable oposición"), se nota que la Dresser le cae mal al director editorial de este diario digital. Eso me parece muy correcto porque no hay ninguna ley que nos obligue a simpatizar con todo el mundo. Por lo que a mí respecta, voy a decir que, aunque no la conozco (una sola vez charlé con ella, en un avión si no recuerdo mal), Denise Dresser me cae muy bien.

Aprendí a apreciar a la señora Dresser desde que me habló de ella el dueño del Canal 40 original, Javier Moreno Valle, quien hace años la contrató para conducir programas de debate o para realizar comentarios en los noticieros de esa televisora. Javier la elogió tanto que me convenció. Después Denise renunció al Canal 40, creo que debido a una molestia de Ciro Gómez Leyva porque esta dama había criticado a Manlio Fabio Beltrones, lo que por cierto podría explicar la molestia del senador Beltrones en el reciente discurso que la Dresser pronunció en el algún foro del llamado poder legislativo.

El senador Dante Delgado fue el que primero me habló, en términos muy elogiosos, del discurso de Denise, que pronto circuló por internet. Leí completa la alocución de la señora aquí en el SDP, y comprendí al hacerlo que Dante tenía razón: ella había leído un gran texto. Fue muy dura con los senadores y los diputados a los que, de plano, los puso como subordinados de Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y otros empresarios que controlan monopolios en México.

En opinión de Víctor Hernández, lo que hizo Denise Dresser no sirvió para nada, excepto para elevar el prestigio de la politóloga ("se ve rete mona en la foto") cuyas conferencias, si cobra por las mismas, cada día se cotizan mejor. Si no cobra por sus intervenciones ante distintos públicos, debería hacerlo. Ya que, aunque en crisis, vivimos en una economía de mercado en la que todo cuesta y en la que todo se paga. Hasta los trabajos intelectuales de los más reconocidos socialistas que hay en México, lo que menciono simplemente para anticipar críticas tontas de mucha gente partidaria de un romanticismo izquierdista que nada más no tiene cabida en la práctica.

Víctor Hernández le ha sugerido a Denise Dresse que "si de verdad es sincera, y si de verdad quiere que cambie el país", pase de los discursos bonitos ante auditorios que no le hacen el menor caso a realizar acciones de comunicación más enérgicas con el poder y mucho más comprometidas con los de abajo. Sería bueno que ella lo hiciera, pero si no se le pega la gana hacerlo, de cualquier modo, en mi opinión, sigue siendo muy valioso su trabajo.

En los primeros comentarios de los lectores del SDP a la columna de Víctor, algunas personas incluyeron a Carmen Aristegui en la categoría de la "oposición confortable", si no por otra cosa porque "gana un súper sueldo, tiene un equipo de asistentes para desarrollar ‘su trabajo', vive y se mueve en un nivel económico muy por encima del promedio... y si algo no le parece o no le cuadra, se envuelve en la bandera de la ‘Libertad de Expresión' y se arroja al vacío en pleno sacrificio".

Voy a dar mi opinión. Confortable o no, la oposición intelectual es necesaria en este país en el que abundan los periodistas y escritores claramente vendidos. Creo que los excelentes textos de la señora Dresser son más eficaces en términos de contribuir a la lucha por la democracia en México que muchas manifestaciones callejeras izquierdistas, como las del viernes en la Ciudad de México, que molestaron tanto a los automovilistas que, sin duda, perjudicaron en vez de beneficiar a los movimientos de izquierda.

Ahora bien, en este contexto tengo que referirme a las marchas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, en muchas de las cuales he participado. Como casi todas se celebran en domingo y son muy ordenadas, son el mejor instrumento que tiene la oposición en México para cohesionarse sin molestar al resto de la población. ¿Y el plantón del verano de 2006? Aunque considero que hice lo correcto al estar en los campamentos del Zócalo y de las calles de Madero y Reforma, siempre pensé, y así se lo dije a López Obrador en numerosas ocasiones, que eso nos perjudicaba muchísimo. Simplemente por las enormes molestias causadas a los ciudadanos del Distrito Federal. Pero, al final, concluí que valió la pena pagar el elevado costo, ya que con eso se evitó un estallido social.

Volviendo a los textos inteligentes, bien escritos y muy disfrutables de Denise, aunque ella los redacte en la comodidad de su casa de clase alta y aunque se los paguen muy bien en Reforma (en la revista Proceso estoy seguro de que se los pagan muy mal), son más útiles, insisto, que las manifestaciones como las del viernes y también, ni hablar, que los mini mítines que cada domingo celebran en la Alameda capitalina pequeños grupos de ciudadanos partidarios de la resistencia civil pacífica. Éstos no molestan a nadie, pero tampoco impactan en la opinión pública. Sus líderes tendrían que reconsiderar sus estrategias.

Me gustaría que Denise Dresser participara más activamente en las actividades que realiza el gobierno legítimo, en el que intelectuales tan talentosos que ella (pienso en El Fisgón, en Elena Poniatowska y en Luis Mandoki, entre otros) contribuyen con su trabajo a la difusión de mensajes que no transitan adecuadamente por las vías de los tradicionales medios de comunicación. Pero si Denise no quiere hacerlo, si le parece que perdería "objetividad" o "rigor" periodísticos o académicos, pues, ni modo, creo que debo respetarla. Y la respeto. Desde luego, también respeto a mis amigos que piensan que ella no vale la pena. Cada cabeza es un mundo.

¿Qué decir del buen sueldo de Carmen Aristegui? Simplemente que debería ganar el doble o el triple o mucho más. No sólo por el gran dinero que ganan las estaciones de radio que la contratan por sus elevados niveles de audiencia, sino también porque lo que Carmen ha hecho por la libertad de expresión en nuestro país, como en el comercial de la tarjeta de crédito, eso no tiene precio.

--------------------------------------------------------------------------------

OPINION RESPETABLE Y MUCHOS PODEMOS ESTAR DE ACUERDO, SI SEÑOR!!!!

El 12 de Octubre de 2007 Denisse Dresser dio un discurso en un foro de la COPARMEX sobre la pobreza y la desigualdad social en México. Habló de virreinatos, haciendas y monopolios. De gobiernoas panistas y priistas. De gobiernos neoliberales y de estados sin impuestos recaudados. Duras y demoledoras palabras dirigidas a la clase empresarial.

¿Y qué pasó? ¿Cambió la COPARMEX sus formas? ¿Dijo "híjoles, cuanta razón tiene... ahora sí ya vamos a dejar de ser codiciosos y vamos a pagar los impuestos que nos corresponde y vamos a pagar buenos salarios y vamos a dejar de mantener a huevo nuestros monopolios, amiguismos, y tráficos de influencias"?

No. Obviamente no. Es más, ahora el empresariado quiere todavía más privilegios. Argumentando que le está pegando la crisis, quiere que le bajen más los impuestos que ya de por sí casi no paga.

El 29 de enero de 2009 Denisse Dresser volvió a dar un discurso. Esta vez ante senadores de la república. Otra vez lanzó duras y demoledoras palabras dirigidas a su público, preguntándoles si los que mandan son ellos o Elba Esther Gordillo, Romero Deschamps, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, y los dueños de los monopolios.

¿Y qué pasó? ¿Cambiaron los senadores sus formas? ¿Dijeron "híjoles, cuanta razón tiene... ahora sí ya vamos a dejar de ser meros peleles de las 30 familias dueñas del dinero y vamos a meter a raya a los empresarios y a los banqueros"?

No. Obviamente no. Lo único que pasó fue se enojó por el discurso Manlio Fabio Beltrones. Pero eso fue todo. No cambió nada. A Beltrones el coraje y el discurso ya se le deban haber olvidado.

¿Por qué hace esto Denisse Dresser? ¿Por qué aceptó ir a echarles discursos "demoledores" a la gente equivocada? ¿Es tan ingenua como para creer que le van a hacer caso? ¿O es tan viva como para saber que es muy cómodo echarle discursos a los arriba a sabiendas de que nada va a cambiar pero, eso sí, se ve rete mona en la foto?

Yo no se. Pero lo que sí le sugiero a Denisse Dresser es que si de verdad es sincera, y si de verdad quiere que cambie el país, va a tener que dejar de dirigir sus discursos a los empresarios y a los altos burócratas y va a tener que empezar a buscar la manera de difundir sus discursos de manera masiva hacia el populacho.

¿Por qué? Pues porque el populacho vota. La gente, el pueblo, el pópolo, el peluche, la raza pues, es mucho más numerosa que todos los empresarios y todos los altos burócratas del país. Y en el momento en el que el pueblo vote para ponerle un alto a las cochinadas de los empresarios y altos burócratas, en ese momento cambiará el país.

Mientras tanto, los discursos de Dresser continuarán dando notas en algunos medios, pero en la realidad no cambiarán nada. Y mientras no cambie nada, gente como Felipe Calderón podrá seguirse dando el lujo de decir, con todo cinismo, que se siente "confortable" con la oposición en México.

Señora Dresser, estamos en año electoral. Repito: si de verdad es sincera, y si lo que de verdad le importa es que cambie el país, haga campaña para que la gente deje de votar por los que tienen al país como está. Es decir: PAN, PRI y sus achichincles PSD, PANAL PVEM y Chuchos. De lo contrario, ¿Qué caso tiene echar discursos "demoledores" en apariencia pero en los hechos sumamente confortables para los públicos a los que se les dan lectura? A menos, claro, de que lo que usted usted busque realmente NO sea cambiar al país, sino solamente SIMULAR que lo hace.

Pero no, no lo aclare con palabras, por favor. Aclárelo con hechos.

PD: En Baja California el PAN, el PRI, el PVEM y el PANAL aprobaron una ley anti-aborto hasta en casos de violación o peligro a la vida de la madre. Hasta donde sabemos, la única diputada perredista de Baja California, Ana María Fuentes Díaz, no ha dicho nada al respecto. ¿Ven por qué para Calderón la oposición es muy confortable?

--------------------------------------------------------------------------------

ANDABA POR ALLA POR SONORA, MUY CERQUITA DE SU GENTE!!!!

Apoyará AMLO a candidatos de PRD, PT y Convergencia

Por Gobierno Legítimo/Redacción SDP/SDP

30 de Enero, 2009 - 19:57 — Cumpas, Sonora Herramientas
Imprimir:
Enviar:
Comentarios: 21
Fotogalería:
Audios:
Videos:
Advierte a transnacionales no meterse con el petróleo nacional
AMLO explicó que se han privatizado más de mil empresas públicas.

De nuevo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador envió un claro mensaje a los dueños de las multinacionales petroleras: “que ni se les ocurra pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo que es de todos los mexicanos” y señaló que en su momento apoyará a los candidatos emanados del PRD, PT y Convergencia.

Luego de que Felipe Calderón, invitara en Davos, Suiza, a los directivos de los principales consorcios petroleros a “aprovechar” las oportunidades que ofrece la denominada reforma energética, aclaró que “la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende”.

López Obrador aseguró que permanece latente la intención Calderón de entregar la renta petrolera a particulares, tanto nacionales como extranjeros, como quedó de manifiesto en la reunión que sostuvieron directores y ejecutivos de British Petroleum, Rex Tillerson, ExxonMobil, Petrobras, Eni, Shell, Total, Statoilhydro y Chevron, entre otros, con Calderón Hinojosa.

AMLO explicó que se han privatizado más de mil empresas públicas, que pasaron a manos de particulares, entre ellas Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los bancos y en fechas recientes se ha entregado de manera silenciosa la industria eléctrica nacional.

Por considerar que la mayoría de los mexicanos no tiene conocimiento del tema, porque no se difunde en los medios de comunicación, dijo que alrededor del 50% del consumo nacional del fluido eléctrico lo producen empresas extranjeras y la Comisión Federal de Electricidad compra el energético a “precios elevadísimos” y por esa razón “nos cuesta tanto la luz en nuestro país”.

En el recorrido de hoy, Andrés Manuel reiteró al gobierno de Calderón que reduzca al 50 por ciento los salarios de la alta burocracia panista, porque ni el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no gana los 600 mil pesos mensuales que tiene como salario un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Frontera, Nacozari y Moctezuma, aseguró que con la aplicación de un plan de austeridad se liberarían fondos públicos por alrededor de 200 mil millones de pesos anuales. Con esos recursos se podría ampliar el programa de apoyo a adultos mayores, la entrega de becas a madres solteras, a personas con discapacidad y a estudiantes, sin embargo, aclaró que Calderón no ha hecho nada para atemperar los efectos de la crisis económica.

En entrevista, López Obrador afirmó que los alarmantes índices de inseguridad y de violencia son fruto podrido de las políticas económicas que se han impuesto al pueblo de México en los últimos 26 años. “No sólo por la falta de trabajo y por el abandono del campo, sino también porque se han venido impulsando un modelo de vida en donde sólo vale el que tiene dinero y se ha venido fomentando todo lo material, sin tomar en cuenta que el hombre y la mujer valen por su trabajo y por su generosidad”.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre el proceso electoral del próximo 5 de julio, pidió a los mexicanos que no se emita ni un solo voto a favor de las formulas priistas y panistas.

Finalmente expresó que su principal tarea es la defensa de la economía popular y dijo que llegado el momento apoyará a los candidatos emanados del PRD, PT y Convergencia.

LOS MEDIOCRES TRAIDORES REPRESENTANDO A MEXICO!!!!!

TRISTE PELELE ANDA EN DAVOS DE VENDEATRIAS EN MUY CARO VIAJECITO Y LO PEOR!!! COBRANDO SUELDO POR ENTREGUISTA!!!

Ni se les ocurra que entregaremos Pemex, dice AMLO a extranjeros
■ Advierte que el petróleo no se va a sumar al despojo nacional, aunque Calderón pida a empresas “aprovechar ventajas” de la reforma energética

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Cumpas, Son., 30 de enero. “Ni se les ocurra pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo de todos los mexicanos”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador a los directivos de las empresas petroleras que se entrevistaron con Felipe Calderón en Davos, Suiza.

En respuesta al ofrecimiento del michoacano para que los propietarios de las firmas extranjeras de hidrocarburos “aprovechen” las ventajas que se abren con la recientemente aprobada reforma energética, el ex candidato presidencial insistió en que no habrá manera de que inversionistas privados se apropien de la renta petrolera nacional.

“Todavía anda ahí queriendo entregar lo que es del pueblo, lo que es de la nación. Anda ahí dando vergüenza, como vendepatrias, en el extranjero, pero la verdad es que no ha podido conseguir ese propósito. Para decirlo mejor: sus jefes, porque éste no deja de ser un títere, no han podido con su propósito de privatizar la industria petrolera, de la misma forma en que han entregado ya todos los bienes de la nación”, sostuvo.

Desde este municipio, enfatizó que el petróleo no se va a sumar al “despojo de bienes del pueblo”, que una política neoliberal impuesta desde hace 26 años ha dejado como saldo en México.

Mencionó que en ese periodo se han privatizado más de mil empresas públicas que pertenecían a todos los mexicanos; empresas –dijo– que pasaron a manos de particulares, como Telmex, ferrocarriles, minas, aeropuertos, líneas aéreas y bancos.

“Por ahí andan entregando también la industria eléctrica nacional. Muchos no lo saben, pero la mitad de la luz que consumimos en México ya la está comprando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a firmas extranjeras, porque les dieron permiso para instalar plantas generadoras en el territorio, con el compromiso de que la CFE les compraría todo lo que producen, y que lo haría, además, a precios elevadísimos. Por eso cuesta tanto la luz en el país”, apuntó.

Aunque –apuntó– lo que más ambicionan los extranjeros es el petróleo, que a pesar de todo sigue siendo el mejor negocio del mundo. “En México tenemos la dicha de contar con este recurso estratégico, que sólo 20 naciones lo tienen, y por esa razón les interesa tanto”, insistió.

Durante su recorrido, el ex candidato presidencial se refirió también a la crisis económica; afirmó que sólo con quitar los “privilegios” de la alta burocracia, como hizo en Estados Unidos el presidente Barack Obama, se podrían alcanzar en México ahorros por 200 mil millones de pesos.

Medida a la que se debe agregar –subrayó– la eliminación del IETU (impuesto empresarial a tasa única), que no sólo fue inoportuno, por pretender aplicarlo en tiempos de crisis, sino que ha demostrado su ineficacia y causado grave daño a la economía de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas.

“Con esos recursos se podrían ampliar los programas de apoyo a adultos mayores, entregar becas a madres solteras y a personas con discapacidad, así como a estudiantes, pero a pesar de la crisis por la que atraviesa el país, Calderón no ha hecho nada para atemperar esta grave situación”, subrayó.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Fronteras, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Tepachi y Huasabas, en Sonora, expresó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular realizará una serie de actos durante febrero y marzo en la ciudad de México, para demandar que se reduzcan los precios de gasolinas, gas, energía eléctrica y diesel, porque resulta insuficiente un congelamiento de tarifas, cuando la gasolina experimentó alrededor de 35 incrementos en los últimos 12 meses.

Interrogado sobre el papel que va a jugar en la próxima contienda del 5 de julio, López Obrador destacó que a pocos meses de las elecciones federales, pidió al pueblo de Sonora no emitir ni un solo sufragio en favor del PRI y del PAN, “porque sería una contradicción votar por los verdugos del pueblo”.

Reiteró que durante las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular apoyará a los candidatos de PT, Convergencia y del PRD. “Para decirlo en otro orden: PRD, PT y Convergencia”, enfatizó, y ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, dijo que respaldará a todos los abanderados del Frente Amplio Progresista, y dejó en claro que los integrantes y simpatizantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional “son libres y cada uno va a decidir de acuerdo con lo que consideren más conveniente”.

EL DESFILADERO.

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ ¿Usted votaría por una lista en la que estuvieran Encinas y Acosta Naranjo?

Un grito súbito en la Plaza México, dos domingos atrás: “¡arriba López Obrador!”. Respuesta del distinguido y culto público: silencio. Una semana después, en el mismo lugar y entre la misma gente, sentado en barrera de segunda fila de sombra, un famoso levantacejas de Televisa, defensor a capa y espada del fraude electoral de 2006, recibe el brindis de un torero y se lleva una rechifla.

Hace dos años y medio, durante alguna de las lluviosas tardes del plantón en Reforma, en respuesta a la demanda de millones de mexicanos que exigían la revisión total de los comicios presidenciales, los escasos partidarios de Felipe Calderón en una corrida de la Plaza México, cerveza en mano y a voz en cuello, coreaban así: “¡voto por voto, casilla por casilla, se chinga Obrador y toda su cuadrilla!”. Hoy, ante el apoyo explícito al político tabasqueño, guardan silencio, y no se molestan en respaldar, aunque sea con un aplauso, al cínico propagandista del régimen.

Reducto del conservadurismo más recalcitrante, la Plaza México y sus cambios de actitud ante la realidad de la crisis, explican a su modo el enojo creciente de las voces de la calle, las férreas protestas de los pescadores camaroneros en paro desde hace un mes contra el absurdo precio del diesel; las movilizaciones de los trabajadores cañeros, o la manifestación de ayer por la tarde que aglutinó a campesinos, maestros y mineros, en representación de diversos sectores que luchan contra la política económica de Calderón y su redondo secretario de Hacienda.

Al margen de la gente de carne y hueso, los partidos políticos preparan las contiendas electorales desarrollando una actividad que en mucho se parece a la que realizan los dueños de los equipos de futbol durante los llamados “mercados de piernas”: venden y compran todo lo que les ayude a meter goles. En el PRI, Beatriz Paredes intenta un palomeo equitativo entre los grupos que encabezan Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, en abierta pugna con las fuerzas teotihuacanas del muñeco de la rosca, Enrique Peña Nieto.

En el PAN, consciente de la debacle que se le viene encima, Germán Martínez, el pequeño nazi que dizque lo dirige, suplica desde ahora que durante la campaña no se mencione, pero por piedad, el tema del empleo. ¿El partido del “presidente del empleo” se arrodilla así para implorar que no le toquen ese piano? Pues entonces que tampoco se hable de inseguridad pública, devaluación del peso, precio de la tortilla, inflación galopante, precio de la gasolina, 7 mil muertos de la guerra “contra” el narco, precio del gas doméstico, contratos de Mouriño, precio de la luz eléctrica, manos limpias, coopelas o cuello, resultados de la investigación “exhaustiva” a los hijos de Marta Sahagún, castigo a los que “irrumpan” la ley, matanzas de inocentes en los retenes militares de Sinaloa, la “gastritis mal atendida” de Ernestina Ascensio en Zongolica, la represión criminal en Oaxaca, los 70 años de cárcel a los líderes de Atenco, el sonsonete “López Obrador es un peligro para México”, ni del “vota por mí para que nunca más volvamos a tener una crisis”.

De aceptarse el ruego de Herr-man, las campañas electorales podrían llevarse a cabo de acuerdo con el método de Marcel Marceau, es decir, con el rostro de todos los candidatos pintado de blanco abstencionista y haciendo mímica en el más absoluto y delicioso de los silencios.

Limón o sandía

Durante el mitin del domingo pasado en el Zócalo, ante más de 200 mil seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas anunció que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular abrirá casas en las capitales de todos los estados de la República y en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, que funcionarán como “centros de operaciones” y “lugares de encuentro y de trabajo” para “promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario”.

Estamos ante una decisión que, si se concreta, puede tener consecuencias profundas, toda vez que supone la instalación de las primeras estructuras territoriales del gobierno legítimo en todo el país. De esos “lugares de encuentro y de trabajo” podrían surgir los comedores populares que López Obrador propuso en noviembre; las empresas autogestivas para impulsar actividades económicas, que se mencionaron en diciembre, y un montón de cosas más: cooperativas para producir alimentos, talleres de artes y oficios, redes de salud, guarderías infantiles, etcétera.

En otras palabras, a través de esa estructura, el movimiento podría transformar en obra pública toda la energía humana que la crisis va a sacar del mercado laboral, y contribuiría asimismo a atenuar las consecuencias de la depresión y los impulsos autodestructivos que traen consigo la pérdida del empleo.

Que Alejandro Encinas, como coordinador de las comisiones o subsecretarías del gobierno legítimo –que en diciembre fueron designadas para la defensa de la economía popular– haya dado en el Zócalo esta alentadora noticia, y que López Obrador lo mencionara con tanto afecto en su discurso, hizo creer a muchos que se estaba trazando una línea divisoria entre el PRD derechista de los chuchos, y el PRD que no reconoce a Calderón ni ha traicionado al movimiento.

Sin embargo, ayer, en una nota de prensa que no ha sido confirmada por esta columna, se barajaba la posibilidad de que Encinas fuera postulado por el PRD de Jesús Ortega a una candidatura plurinominal junto a Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. ¿Verdad que no se entiende nada? La dicotomía entre movimiento social y partido electorero puede conducir a la esquizofrenia. Ojalá Encinas aclare pronto si está con melón o con sandía…

Slim en Nueva York

No sorprendió a nadie que, hace unos días, el periódico The New York Times informara que Carlos Slim acababa de invertir 250 millones de dólares para adquirir un paquete de acciones en ese diario, sin derecho a voz ni a voto en su consejo de administración. En círculos que saben de qué lado masca la iguana se dice que el hombre más rico del mundo hizo esta pequeña inversión estratégica para podear “golpear” las acciones de Televisa en la bolsa neoyorquina, desde la sección de finanzas del periódico más influyente de Estados Unidos. ¿El propósito? Ablandar a Emilio Azcárraga para que le ceda un poco de espacio en el espectro radioeléctrico y le permita abrir la que sería la tercera cadena televisiva de México.

Y QUE CREEN?? QUE DICE QUE DIZQUE AQUI NO PASA NADA!!!!!

Barack Obama: desastre en curso para las familias
Agencias

El presidente Barack Obama calificó la caída de la economía de “desastre en curso” para las familias estadunidenses.

En declaraciones en la Casa Blanca, dijo que la Cámara de Representantes actuó con la premura debida al aprobar el miércoles su plan, y espera “fortalecerlo aún más en el Senado”, ante la posibilidad de que lo apoye algún legislador republicano. En la cámara baja la bancada republicana se opuso en bloque.

La recesión se profundiza y la urgencia por contrarrestar esta crisis va en aumento, dijo Obama el viernes.

Sus comentarios coincidieron con la difusión el viernes de un informe del Departamento de Comercio según el cual la economía registró una contracción de 3.8 por ciento al final de 2008, la mayor en un cuarto de siglo, a medida que la recesión obligó a consumidores y empresas a reducir los gastos.

El informe indicó que la tasa de contracción en octubre-diciembre superó con creces la del 0.5 por ciento registrada en el trimestre anterior.

Medidas urgentes

El mandatario dijo a un grupo reunido en la Casa Blanca que el gobierno no puede demorar mucho más la adopción de medidas.

Obama utilizó además la ocasión para anunciar oficialmente la formación de una comisión que estudiará la problemática de la clase media, designando como presidente de la misma al vicepresidente Joe Biden.

En otra medida de aquiescencia al mundo sindical, el mandatario firmó tres decretos ejecutivos para derogar la política de su predecesor en materia laboral que según los gremios favorecía a los patronos frente a los trabajadores.

Los decretos requieren que las empresas con contratos federales ofrezcan empleos a sus trabajadores en plantilla cuando cambien esas empresas, y derogó la normativa del presidente George W. Bush que requería a las empresas con contratos federales anunciar que los obreros podían limitar sus contribuciones a los gremios con representación exclusiva en la negociación de contratos laborales.

Impedirá además que las empresas con contratos federales sean reembolsadas por gastos destinados a influenciar si se sindicalizan sus empleados.

EXTRA,EXTRA!!! HISTORICA DEVALUACION DEL PESO!!!!!

Ayer el dólar se vendió a $14.48; el Banco de México sale tres veces a subastar 400 mdd

Histórica devaluación del peso
■ La moneda ha perdido un cuarto de su valor en los dos años del gobierno de Felipe Calderón

■ Prevén analistas financieros que el tipo de cambio puede alcanzar $15 a la mitad del año

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen

Cotización del dólar ayer en la ciudad de México
Foto: Yazmín Ortega Cortés
Ayer el peso sufrió un nuevo descalabro y se colocó en su nivel histórico más bajo frente al dólar al devaluarse 19 y 8 centavos en sus cotizaciones libre e interbancaria, respectivamente, comparada con la víspera. Así, el dólar libre pasó de un promedio de 14.29 peso observado el jueves hasta 14.48 pesos por dólar este viernes, en tanto que el dólar interbancario a 48 horas para solventar operaciones de comercio exterior y pago de deuda externa pasó de 14.19 a 14.27 pesos.

Para quitar presión al mercado cambiario, en una sesión altamente vólatil, el Banco de México ofreció por tres ocasiones 400 millones de dólares cada una. Sin embargo, los bancos, casas de bolsa, aseguradoras y tesorerías de empresas prefirieron mantenerse al margen por lo que no se asignó monto alguno y se tuvieron que declarar las tres subastas desiertas.

El valor más bajo

De esta manera, el peso mexicano ha perdido una cuarta parte de su valor en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, al acumular una depreciación de 25 por ciento. Es decir, nunca el peso había tenido un valor tan bajo frente al dólar. El dólar interbancario se cotizaba el primero de diciembre de 2006 en 10.77 contra 14.27 pesos de este viernes.

Pero si se considera al dólar libre, el que se vende en vantanillas de bancos y casas de cambio, desde su cotización más baja registrada el 4 de agosto de 2008 cuando se ubicó en 9.87 contra el nivel máximo alcanzado este viernes de casi 14.50 pesos por dólar la devaluación ha sido de alrededor de 47 por ciento.

Sobre las causas de la depreciación del peso frente al dólar, los analistas explicaron que la perspectiva de crecimiento de por sí es mala; además, los datos referentes a las cuentas externas señalan un deterioro significativo.

“La percepción de riesgo que parece renacer ante las discusiones sobre los paquetes de ayuda a los bancos y la economía en Estados Unidos ha vuelto a fortalecer al dólar contra la mayoría de las monedas”, comentaron los especialistas de grupo financiero Invex.

Adicionalmente, algunas empresas en México anuncian decisiones unilaterales en relación con el manejo de su deuda y es probable que mantengan nervioso al mercado. Bajo este entorno, agregaron, no vemos que el peso se recupere y tenemos la sensación de que veremos que el tipo de cambio toque de nuevo niveles por encima de los 14.30 pesos por dólar esta semana.

“A la luz de cómo vemos que se desenvolverán las cosas durante el año hemos cambiado nuestro pronóstico para el cierre de 2009 a un nivel de 14.25 pesos por dólar; éste sin embargo contempla dos fases: una en que continuará la devaluación durante el primer semestre y en el cual podemos llegar a ver a la cotización sobre niveles de 15 pesos o más y otra hacia el final de año en que se presenta un leve retroceso debido a la percepción de una mejora en el crecimiento que estamos considerando. Hay que tener cuidado con el dólar en especial en los siguientes meses”, advirtieron los expertos.

El Banco de México fijó en 14.30 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

La divisa se vendió y se compró en diversas cotizaciones. Por ejemplo, el dólar libre en Banamex, que es la institución con mayor peso en el mercado cambiario, se compró en 13.95 pesos y se vendió en 14.49; en BBVA Bancomer se compró en 14.11 y se vendió en 14.46; Banorte lo compró en 13.80 y lo vendió en 14.45; Santander lo adquirió en 14 pesos y lo vendió en 14.40, mientras que HSBC lo compró en 14.08 y lo vendió en 14.45 pesos.

Por su parte, en el mercado accionario mexicano sorprendentemente, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró en ligera alza ganando 28.09 puntos para situarse en 19 mil 565.14 puntos. Parece que los inversionistas en el mercado nacional están esperando las siguientes publicaciones de los reportes del cuarto trimestre de 2008 de las emisoras y ver la tendencia que sobresale. Cemex y Walmex cayeron respectivamente 1.31 y 2.31 por ciento, mientras que Amx subió 0.89 por ciento. El rendimiento en enero fue negativo en 2 mil 815.18 unidades, equivalente a una contracción de 12.58 por ciento. En lo que va del presente año, el principal indicador observa un retroceso de 2 mil 815.18 unidades, es decir, un retroceso de 12.58 por ciento.

El PIB creció sólo 1.5% contra 3.7 por ciento proyectado

La Secretaría de Hacienda confirmó que los signos de la recesión en la economía mexicana se empezaron a presentar durante el último trimestre del año pasado, periodo en el que el producto interno bruto (PIB) registró una caída de un punto porcentual, debido a que se agudizó el deterioro de las condiciones económicas y financieras internacionales.

Esta situación, explicó, llevó a una desaceleración de la actividad económica en México, lo que implicaría que en 2008 el PIB haya crecido a una tasa anual de sólo 1.5 por ciento, cuando la expectativa original era de 3.7 por ciento, destacó en su Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Destacan los datos sobre el empleo, con una caída de 0.3 por ciento, ya que al cierre de 2008 el número de trabajadores urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se ubicó en 14 millones 62 mil 552 personas, es decir, una disminución anual de 37 mil 535 personas.

Adicionalmente, el valor nominal en dólares de las exportaciones de mercancías disminuyó a una tasa anual de 13.7 por ciento. Las exportaciones petroleras retrocedieron 42.3 por ciento, mientras que las exportaciones agropecuarias, extractivas y manufactureras se contrajeron en 2.8, 2.9 y 8.0 por ciento, respectivamente.

MEXICO S.A. Y VIVA MEXICO!!!

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

■ Mal de altura en Davos

■ La realidad de la economía

Qué bueno que el inquilino de Los Pinos no es médico. Con los diagnósticos conduciría a sus pacientes irremediablemente a la muerte, pues sin problema alguno confunde “gripa” con pulmonía. Pero aún sin ser galeno, la lectura y el discurso de Felipe Calderón sobre la nueva crisis agravian a millones de mexicanos. Fox tampoco lo era, pero de igual forma armaba disparatadas evaluaciones sobre la “realidad” nacional, y los resultados son por todos conocidos y padecidos.

Algunos creen que la actitud del michoacano corresponde a un clásico caso de dislexia, problema que aunado a la hipoxia asociada al llamado mal de montaña, lo ha llevado a producir un verdadero rosario de frases alucinantes en el Foro Económico Mundial sobre lo que él llama “realidad” mexicana. Y es que Davos, ese paraíso vacacional en los Alpes suizos, es la ciudad europea de mayor altitud.

Así, en la cima urbana del viejo continente el michoacano ha dicho, entre otras frases de ocasión: “tenemos un muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo”; “(en Davos) busco reducir o eliminar distorsiones informativas que en ciertas esferas del ámbito internacional se han generado… (también) mostrar los logros del país”; “estamos bien preparados porque hicimos la tarea”; “en la situación actual hay una gran diferencia, porque estamos mejor preparados que nunca antes para enfrentar la tormenta”; “alguien tiene que hablar con él para explicarle exactamente qué pasa en México (en referencia al director de Forbes); “hemos logrado avances significativos”; “probablemente a nosotros también nos va a dar pulmonía”, y (tal vez la más bonita, hasta el momento) México será “uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI”.

Y también dijo que “en 2008, a pesar de la recesión global, México creció más de 1.5 por ciento”, lo que de ser correcto implicaría que en el último trimestre de ese año la economía nacional habría reportado un comportamiento negativo de cuando menos un punto porcentual (algo que limpia la brecha para ingresar, una vez más, a la ruta recesiva), dando como promedio anual el fabuloso porcentaje referido por el inquilino de Los Pinos en Davos. ¿Cómo le hará para que México se convierta en “uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI”?

¿Cómo, entonces, si ni siquiera puede con lo inmediato, amén de que el panorama en el vecino del norte (del que México depende peligrosamente) es realmente dramático, toda vez que en el último trimestre de 2008 la economía estadunidense se desplomó 3.8 por ciento, la peor caída de los últimos 26 años?

Mientras alguien intenta recomponerlo del mal del altura (en el caso de la dislexia esto parece imposible) y el inquilino de Los Pinos devela la fórmula mágica para arrancar el susodicho motor, los analistas de la Cámara de Diputados subrayan que desde el segundo semestre de 2008, cuando menos, diversos indicadores económico-financieros daban cuenta de que México entraba a un proceso recesivo. “En materia de crecimiento, la recesión de la economía estadunidense se reflejó en una desaceleración de la mexicana, que después de haber registrado un crecimiento real anual de 4.2 por ciento en 2006 y de 3.2 por ciento en 2007, en el tercer trimestre de 2008 fue de solamente 1.6 por ciento anual, comparado con igual periodo del año previo”.

Así, los únicos que no se enteraron de lo que se veía venir fueron el inquilino de Los Pinos y su “muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo”, porque los organismos financieros internacionales y regionales desde entonces comenzaron a reducir los pronósticos para México, al tiempo que los principales grupos financieros y empresariales que operan el país se han dado vuelo en recortar dichas expectativas, apuntando todas ellas a la recesión, es decir, a una pulmonía y ni lejanamente a una “gripa” o “catarrito”, como hasta ayer se aferró el michoacano.

Sin duda, el efecto externo pega y muy fuerte, pero las expectativas decrecientes “no sólo derivaban de la desaceleración de la economía estadunidense, también del aletargamiento de nuestro mercado interno: el consumo privado, apenas creció a una tasa anualizada de 3.3 por ciento mientras que el consumo público decreció 0.20 por ciento en el tercer trimestre de 2008 respecto de igual periodo de 2007”. Y falta conocer los números del cuarto trimestre.

Advierten los citados analistas que “en algunos sectores de la economía mexicana la recesión es más que una realidad; la actividad industrial, que alcanzó su mayor crecimiento anualizado en febrero de 2008 con una tasa de 5.9 por ciento, se redujo a uno por ciento en mayo, y desde entonces se ha mantenido la tasa de decrecimiento, alcanzando su nivel más bajo en noviembre de ese año, cuando la producción industrial disminuyó 5.4 por ciento real anual. Además, en septiembre de 2008 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se redujeron 3.6 por ciento respecto de las del mes previo, con la expectativa de que disminuyan aún más en el último trimestre del año, y, cuando menos, que continúen bajando hasta el segundo trimestre de 2009, resultado de un menor volumen de exportación de bienes manufacturados y del menor precio del crudo de exportación”.

La moneda mexicana se ha devaluado 47 por ciento en cinco meses, considerando su nivel más bajo de 9.87 pesos por dólar el 4 de agosto de 2008, respecto del máximo alcanzado ayer (14.50 pesos), “por lo que el panorama para el tipo de cambio peso-dólar será complicado para los primeros meses de 2009, debido, entre otros factores, a la incertidumbre sobre la economía mundial porque hasta ahora no se sabe con certeza, qué tan profunda y prolongada podría ser la recesión de la economía estadunidense. Es de esperar que el peso mexicano continúe mostrando movimientos volátiles durante los primeros meses de 2009, con la perspectiva de una mayor depreciación, que de acuerdo con algunos analistas podría estar por arriba de los 15 pesos por dólar”.

La caída de la actividad económica en México no sólo se ha reflejado en la nula generación de puestos de trabajo, también en la cancelación de los existentes. Sólo entre noviembre y diciembre de 2008 “desaparecieron” más de 400 mil de ellos, “lo que ya se considera el peor desplome de empleo formal en zonas urbanas en los últimos 14 años”.

Las rebanadas del pastel

Ernesto Zedillo es feliz: a 14 años del “rescate” bancario con recursos públicos, cada mexicano aún debe 7 mil 29 pesos (sin considerar intereses y lo que ya pagaron), toda vez que los pasivos netos del IPAB, la cartera del Fobaproa, sumaron 745 mil 100 millones de pesos al 31 de diciembre de 2008. Además, cerca de 7 mil 650 pesos por deuda externa del sector público federal; 19 mil por débito interno y cerca de 2 mil por “rescate” carretero, entre otros pendientes, que totalizan 35 mil 689 por cabeza.

viernes, 30 de enero de 2009

INCREIBLE, PERO CIERTO!!!! PARA RIPLEY!!!! ENTERESE, PASELE!!!!

México, capitalismo de cuates: Denise Dresser
Por Redacción sdpnoticias.com/SDP

30 de Enero, 2009 - 09:44 — Ciudad de MéxicoHerramientas
Imprimir:
Enviar:
Comentarios: 8
Fotogalería:
Audios:
Videos:
"¿Quién gobierna en México. El Senado o Ricardo Salinas Pliego?" se preguntaba


"¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo?"
Cuatro oradores ya habían expresado sus conceptos, pero fue Denise quien logró estremecer al auditorio quien, de pie, rompió en aplausos prolongados. En contraste, Manlio Fabio Beltrones parecía estar petrificado por las palabras de la especialista, y permaneció inmóvil, sólo esquivando las miradas.


Denise Dresser. El discurso que todos quisiéramos gritar


Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro
Ante un grupo atónito, de rostros enrojecidos, sorprendidos por un discurso agudo que describía con toda crudeza la realidad que vive nuestro país, Denise Dresser, especialista en temas políticos, representante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) intervino ante legisladores y organizadores del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?

Cuatro oradores ya habían expresado sus conceptos, pero fue Denise quien logró estremecer al auditorio quien, de pie, rompió en aplausos prolongados. En contraste, Manlio Fabio Beltrones parecía estar petrificado por las palabras de la especialista, y permaneció inmóvil, sólo esquivando las miradas.

Más que debatir, era un foro de coincidencias. Si ya el rector de la UNAM José Narro había subrayado que "resulta inadmisible que en México, después de cada crisis, se acentúe la desigualdad", la enviada del ITAM laceró la conciencia de los presentes:

"Hoy, México es un ejemplo clásico de lo que el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiflitz llama ‘una mala encarnación del capitalismo': el capitalismo de cuates; el capitalismo de cómplices; el que no se basa en la competencia o en la innovación, sino en la obstaculización", advertía la especialista.

"Muchos en el gabinete de Felipe Calderón, y muchos en este foro hablarán del crecimiento como prioridad central. Más bien parecería que buscan asegurar un grado mínimo de avance para mantener la paz social, pero sin alterar la correlación de fuerzas existentes, sin cambiar la estructura económica de una manera fundamental", fueron las palabras de Denise Dresser, que provocaron el desconcierto al público.

Pero la especialista fue más allá: "Hoy, México está aún lejos de acceder a ese capitalismo exitoso, dinámico, democrático, donde el Estado no protege privilegios, ni cotos, ni elige ganadores, ni permite la perpetuación de un pequeño grupo de oligarcas con el poder de vetar las reformas que los perjudican. Ese capitalismo abierto donde las autoridades crean condiciones para los mercados abiertos, competitivos, innovadores que protegen mejores productos a precios más baratos para los consumidores, para los ciudadanos".

México, seguía Denise, carga con esfuerzos fallidos de modernización de la economía durante 20 años. Esfuerzos que derivaron en la privatización, pero no en reformas que dinamizaran a la economía, con regulaciones de gobierno eficaces. Lo que sí prevaleció fue la discrecionalidad entre los empresarios que se beneficiaron de las privatizaciones y los funcionarios del Gobierno encargados de regularlos.

"¿Quién gobierna en México?", preguntaba Denise a esa plana mayor del Congreso liderada por Beltrones, Madero, Larios, González y Navarrete. "¿El Senado o Ricardo Salinas Pliego, cuando (éste) logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios?

"¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o UNEFON, la Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige?

"¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo, la Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim, Pemex o Carlos Romero Deschamps, ustedes o una serie de intereses que no logran contener?", la valentía de la ponente desbordaba los ánimos del más cauteloso.

Entonces decía que el problema surge "cuando ese modelo que hemos construido comienza a crear monstruos; cuando ese apoyo gubernamental a ciertos grupos y ciertas personas produce monopolios, duopolios, oligopolios y sindicatos rapaces que ya no pueden ser controlados. Criaturas que después amenazan con devorar ese Estado".

Implacable, Denise prosiguió: "Sólo así se entiende la devolución gubernamental de 550 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego por intereses supuestamente mal cobrados, un día antes del fin del sexenio de Vicente Fox. Sólo así se entiende la posposición ad infinitum en el Senado de la República de una nueva ley de medios para promover la competencia en el sector. Sólo así se comprende que la reforma a Pemex deje sin tocar el asunto del sindicato. Sólo así se entiende la posibilidad de darle entrada a Carlos Slim a la televisión sin obligarlo a cumplir con las condiciones de su concesión original, síntomas de un gobierno ineficaz, síntomas de un Gobierno doblegado. Un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha creado, ahora vive aterrorizado por ellas.

"Porque ante los vacíos de autoridad y la captura regulatoria y las decisiones de política pública que benefician a una minoría, la respuesta parece obvia.

México padece lo que algunos llaman ‘un Estado dentro del Estado', o lo que otros denominan ‘una economía sin un gobierno capaz de regularla de manera eficaz'. Eso, y no la caída en la producción petrolera es lo que condena a México al subdesempeño crónico. Y una y otra vez el debate en este país sobre cómo promover el crecimiento y cómo fomentar la inversión y cómo generar el empleo se encuentra fuera de foco.

"El gobierno piensa que para lograr esos objetivos basta con tenderle la mano al sector privado, para que invierta bajo cualquier condición, y el sector privado, por su parte, piensa que es la panacea que se le permita participar; por ejemplo, en el sector petrolero.

"Pero ésa es sólo una solución parcial a un problema mucho más profundo, el meollo detrás de la mediocridad económica de México se encuentra en su estructura económica y en las reglas del juego político que la apuntalan; una estructura demasiado pesada en la punta de la pirámide, una estructura oligopolizada, donde unos cuantos se dedican a la extracción de rentas, una estructura de complicidades y colusiones que el gobierno permite y del cual también se beneficia.

"Y claro, muchos de los miembros del gabinete de Felipe Calderón, muchos de los presentes en este foro hablarán del crecimiento como prioridad central; pero más bien, lo perciben como variable residual, más bien parecería que busca (y duele reconocerlo como ciudadana) asegurar un grado mínimo de avance para mantener la paz social, pero sin alterar la correlación de fuerzas existentes, sin cambiar la estructura económica de una manera fundamental", acotó Denise, quien en esta ocasión tuvo la oportunidad de participar en el foro, ya que fue vetada su participación en las mesas de discusiones sobre la reforma petrolera.

En el evento que se realizó en el Senado estuvieron presentes Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Enrique Aguilar Borrego, del Congreso del Trabajo; Maxz Correa, secretario general del Comité Nacional de Organismo Rurales y Pesqueros; Natividad González, gobernador de Nuevo León, y, como moderador, el maestro Rolando Cordera.

OIGA, DON QUIQUE COPETON: ES LEGAL LA VIOLACION TUMULTUARIA???? PREGUNTO???

Los días 3 y 4 de Mayo de 2006, elementos de la PFP y policías estatales irrumpieron por centenares en San Salvador Atenco, Estado de México, en donde mataron, toturaron, violaron y robaron.

La orden de desatar esta barbarie vino de los panistas Vicente Fox y Carlos Abascal, presidente y secretario de gobernación respectivamente, y del priista Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

Los videos, fotografías y testimonios de las personas que fueron agredidas, vejadas, violadas y torturadas por orden de Peña Nieto y de Vicente Fox son irrebatibles. A continuación presentamos dos videos con algunas de las evidencias de esta barbarie:


http://www.youtube.com/watch?v=k4EcnSnOqfs

http://www.youtube.com/watch?v=LqB48jGMtK4

Meses después de esta carniecería, la Comisión Nacional de Derechos Humanos corroboró las acusaciones contra la policía federal y estatal. En efecto: mujeres fueron violadas--algunas de manera tumultuaria; se golpeó a gente indefensa no por un policía, sino por varios al mismo tiempo; y en general no hubo ningún respeto por parte de los gobiernos estatal y federal ni al estado de derecho ni a la integridad de la gente.

Peor: decenas de personas abusadas por la policía fueron a la cárcel cuando los que deberían estar tras las rejas son Peña Nieto y Vicente Fox por las múltiples atrocidades que cometieron sus policías.

El caso de la carnicería de Atenco fue a parar a la Suprema Corte de Justicia, que tendrá que evaluar ahora un dictamen en el que, de acuerdo con Reforma, se señala a Peña Nieto y al entonces secretario de seguridad pública--hoy procurador general de la república--Eduardo Medina Mora, como responsables de las acciones policiacas ejecutadas de manera "excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente" contra ambulantes y activistas en mayo de 2006.

La respuesta de Peña Nieto a las acusaciones fue de absoluto cinismo: "Nosotros hemos esgrimido algunas consideraciones respecto de lo que fue un uso de la facultad que tiene el Gobierno y las autoridades que participamos, de haber hecho uso legítimo de la fuerza pública para el restablecimiento del orden y la paz en esa zona del estado".

Gavioto, no mientas: NO es legítimo violar de manera tumultuaria a mujeres. NO es legítimo que 20 pefepos se le vayan encima a golpes a una sóla persona desarmada. NO es legítimo derribar puertas a patadas y secuestrar gente; NO es legítimo robarse las mercancías de las tiendas y NO es legítimo mandar a la cárcel por años a activistas mientras Arturo Montiel se pasea impune por la calle.

Pero tampoco olvidemos otra cosa: cuando a Felipe Calderón le preguntaron su opinión sobre la barbarie de Atenco, respondió que él hubiera hecho lo mismo. Y cuando le dijeron que habían violado mujeres, dijo que eso se tenía que demostrar. La CNDH lo demostró. Y sí; Felipe Calderón hizo lo mismo. Su ejército violó de manera tumultuaria a una anciana indígena en la sierra de Zongolica.

PD: Dijo Calderón en Davos que está golpeando duro al narco. ¿Cuantos de los presentes habrán pensado "pobre imbécil; el que lo golpeó duro a él fue el Mayo Zambada"?

PD2: También dijo Calderón en Davos que habrá "cambios importantes" en el sector energético en México. "Sí, pero de dueño", dijo un lector de SDP que notó que estuvieron presentes los directivos de petroleras trasnacionales como Exxon, Shell, Chevron y British Petroleum, entre otros.

PD3: Y otra de Calderón; a pesar de que el año pasado se perdieron más empleos de los que se crearon, Calderón se puso a presumir que la economía de México creció 1.5%, lo cual es algo así como presumir que no nadamás no se le para, sino que además la tiene chiquita.

PD4: En Francia los trabajadores no aceptaron excusas pendejas de que "ay ay, es que hay crisis mundial y por eso ha desempleo y empeora el poder adquisitivo." Ni madres; se fueron a la huelga general y salieron por miles a las calles a manifestarse en contra de las políticas de derecha de Nicolás Sarkozy que, de acuerdo con los trabajadores, solamente benefician a los banqueros y a los empresarios.

--------------------------------------------------------------------------------

Y DONDE ANDA ANDRES MANUEL???

Zedillo es un cínico: AMLO

Por SDP/SDP

29 de Enero, 2009 - 19:34 — Ciudad Juárez, ChihuahuaHerramientas
Imprimir:
Enviar:
Comentarios: 37
Fotogalería:
Audios:
Videos:
Obrador señaló que Salinas ha sido el tutor de Calderón y Fox.
Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro
López Obrador se lanzó contra el ex Presidente Ernesto Zedillo y lo calificó de cínico, Zedillo dijo que el rescate financiero de México de 1995 fue más costoso que el que puesto en marcha por los Estados Unidos en Davos, dijo hoy el ex presidente mexicano en Davos, Suiza. Según Zedillo, el rescate mexicano, resulta equivalente a un 20% del PIB del País; mayor al que emprendió el gobierno norteamericano.

En reacción, López Obrador, durante una gira por Ciudad Juárez, Chihuahua señaló que lleva una década que se destinan del presupuesto nacional cerca de 50 mil millones de pesos al año para continuar pagando el rescate bancario de México. Andrés Manuel, através del Gobierno Legítimo de México, envió un comunicado en el que responsabiliza al ex presidente Carlos Salinas de haber convertido una deuda privada, en deuda pública:

"Zedillo, Fox y Calderón aplican el salinismo tanto en lo político, como en lo económico y social, y la misma receta ha imperado en el quehacer gubernamental y se ha extendido a los medios de comunicación y otros campos de la vida pública de México", advirtió AMLO. El ex candidato presidencial criticó también a Carlos Salinas de Gortari por haber convertido una deuda privada en pública.

De igual forma, el López Obrador tampoco dejó pasar la oportunidad para asegurar que los gobiernos blanquiazules de Vicente Fox y Felipe Calderón son iguales y la aplicación de políticas económicas la aprenden de su maestro, Salinas de Gortari.

EL CHARLATAN CON SUS SECUACES!!!

Anuncia Calderón "importantes cambios" en sector energético

Por Por Héctor Alvarez Fernández, Enviado/Notimex

29 de Enero, 2009 - 14:55 — Davos, SuizaHerramientas
Imprimir:
Enviar:
Comentarios: 11
Fotogalería:
Audios:
Videos:
Estuvieron presentes en el anuncio directivos de Exxon, Chevron, BP, Shell, y otras petroleras trasnacionales
Anuncian "importantes cambios" en sector energético
Este importante cambio acelerará el fortalecimiento institucional de la paraestatal
Foto: Alfredo Guerrero/Cuartoscuro
Davos, 29 Ene (Notimex).- El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, anunció que este año comenzarán a generarse "importantes cambios" en el sector energético mexicano, a partir de la aprobación de la reforma para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Congreso de la Unión.



Expuso que este importante cambio acelerará el fortalecimiento institucional de la paraestatal, al fomentar una mayor transparencia y rendición de cuentas en sus operaciones y dotarla de una nueva estructura organizacional, que le permitirá responder con más eficacia a las oportunidades y demandas del mercado.



El mandatario mexicano sostuvo un encuentro con directivos de empresas internacionales del sector energético, con quienes conversó sobre las perspectivas en la materia a nivel mundial, así como los retos y las oportunidades que enfrenta el mercado del petróleo en la coyuntura económica actual.



En la reunión, realizada en el marco de la sesión anual del Foro Económico Mundial, Calderón Hinojosa señaló que la reforma energética aprobada permitirá aumentar la capacidad de exploración y producción de Pemex.



Agregó que eso será posible porque se concede a Pemex una mayor autonomía en el manejo de sus recursos, a fin de invertir en tecnología de punta para la exploración en aguas profundas y optimizar la producción de hidrocarburos.



Por su parte los empresarios participantes reconocieron que la actual crisis económica internacional arroja retos importantes al sector de los hidrocarburos, en cuanto al abasto y desempeño de la industria.



Coincidieron con el presidente mexicano en aprovechar las oportunidades para replantear esquemas de exploración y producción.



En el encuentro estuvieron Tony Hayward, ejecutivo de British Petroleum; Rex Tillerson, de Exxon Mobil; Jean-Francois Cirelli, de Gaz de France; Sergio Gabriello, de Petrobras; Roberto Poli, de Eni; Jorma Ollila, de Shell; Thierry Desmarest, de Total; Helge Lund de Statoilhydro; y Jay Pryor, de Chevron.

AHI VIENE, AHI VIENE, LA GORDILLO CON MAS FACTURAS!!!!!! ????

Elba Esther pone el pie en el cuello a Calderón

30 de Enero, 2009 - 09:32 — Ciudad de MéxicoHerramientas
Imprimir:
Enviar:
Comentarios: 13
Fotogalería:
Audios:
Videos:
La líder del magisterio advierte al Gobierno Federal que si no resuelve acuerdos pendientes no habrá negociación en 2009.
Felipe Calderón y Elba ester Gordillo, cría cuervos...
Foto: /Cuartoscuro
Elba Esther Gordillo lideresa nacional de Sinadicato Nacional de Maestros (SNTE), envió su Pliego General de Demandas 2009 a Felipe Calderón diciéndole que debe resolver los asuntos pendientes entre los que destaca las basificación de 45 mil maestros de primaria y secundaria o de lo contrario no habrá negociación alguna.

Según el periodico Reforma tuvo acceso a una copia de dicho pliego y destaca un extracto firmado por la maestra y el Comité Ejecutivo nacional de SNTE, "Lamentablemente la evasión de esta obligación constitucional del Estado, depositada en la Secretaría de Educación Pública, está entorpeciendo la posibilidad de concretar un esfuerzo colectivo, coordinado, al tiempo que pone en riesgo el cambio que se requiere para mejorar la calidad educativa, al privilegiar en el discurso afirmaciones y descalificaciones estériles en lugar de asumir la responsabilidad que les es propia" señalaron

Asegura el diario que el pliego tiene un anexo titulado "INC-Incumplimiento y Asignaturas Pendientes de la SEP con los Trabajadores de la Educación", y trae 71 acuerdos que, según el SNTE, el Gobierno Federal no ha cumplido

Se refirió a la Secretaria de Educación Pública y a Josefína Vázquez Mota, su titular que deben dejar de ser pasivas en torno a los problemas de educación y dejarse de descalificaciones para ponerse a trabajar.

LA CIRCONOMIA CARSTENSIANA.

Y HABLANDO DE DAVOS!!!!

TRISTE PASO POR LA HISTORIA DE ERNESTO ZEDILLO!!!

KATIA D'ARTIGUES Y BUEN CHISME SI SI!!!!

Una grabación que un periódico jura que tiene… pero que no compartirá ni dará a conocer. Una firme negación por lo publicado aquí de parte de Presidencia, pero sin mayor referencia. Y datos interesantes de parte de la Secretaría de Gobernación…

Ese es el resultado, en resumen ejecutivo, de la columna publicada el miércoles.

Vamos por partes.

Norberto Tapia, director general de Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia de la República, me habló para decir que no era cierto lo publicado por Por Esto!, pero que no se iban a tomar la molestia de desmentirlo. Quería contármelo a mí (y yo se lo cuento a usted… que para eso me llamaron).

Busqué a Mario Renato Menéndez, director de Por Esto!. Si tienen la grabación y en ésta hay partes que no están en la versión oficial difundida por la SCT, pues quería escucharla. No me tomó la llamada (todo el día anduvo ocupado), pero sí su hijo, Miguel Menéndez. Me dijo que habían tomado la determinación de no dar a conocer la grabación.

—Ya lo denunciamos. Cada quien sabrá qué creer —me dijo el subdirector del periódico, que no acepta a Felipe Calderón como presidente como postura editorial.

Afirmó que no le extrañaba la reacción del gobierno: sería un escándalo, dice, confirmar que Mouriño era el piloto por todas las consecuencias que traería. Y que ven en esto un intento de ocultar información; ellos, que también ocultan la suya.

Asegura que se mantienen bajo su dicho: tienen la grabación, la escucharon. Reiteran que consultaron “fuentes militares”, que afirman que Mouriño era el piloto y que no era la primera vez que lo hacía.

—Tenemos seguridad en nuestra fuente —dijo.

Aunque amigos muy cercanos a Mouriño desmienten que le gustara pilotear.

Lo cierto es que hay una tercera voz en la cabina. ¿Quién es? Y, ¿piloteó el avión o fue broma eso de “Ora si ya vine a manejar”?

Homero Niño de Rivera, vocero de Gobernación, me dice que en Bucareli están seguros de que esa “voz masculina” es —fue— la de Miguel Monterrubio, director de Comunicación Social, quien también falleció ese día.

Me explica: a Monterrubio le gustaba ir a la cabina. Lo hacía en todos o casi todos los vuelos cuando iban llegando a la ciudad de México. Que incluso le gustaba ver la pista de aterrizaje en la cabina.

Monterrubio no se sentaba en el lugar del piloto o del copiloto, sino que se ponía en cuclillas entre ambos.

Ayer le pregunté al capitán Leonardo Sánchez, vocero de ASPA (Asociación de Pilotos Aviadores), quien de plano me dijo que esto era imposible:

—(En la cabina del Learjet ) no hay espacio para que vaya un pasajero de pie en la cabina ni hincado, ni en cuclillas… No cabe ni un niño.

Ojo, pero me dice que sí podría ser que alguien estuviera de pie…

Y a esto sume que otra fuente del gobierno federal, amigo tanto de Mouriño como de Monterrubio, me asegura que Miguel ¡le tenía pánico a los aviones! Que le hacían burla por ello, porque pertenecía al servicio exterior.

¿Será que acercarse a cabina era una suerte de terapia? Porque sólo así se explicaría que su voz —en el canal CAM— también se grabara en el contenido de la caja negra y que preguntara cosas que serían evidentes para los pilotos con años de horas de vuelo.

Hay un dato más en la transcripción (que reproduzco tal cual) de la grabación dada a conocer por la Nacional Transportation Safety Board, que consulté completa y que permitiría pensar que fue Monterrubio, me dice Niño de Rivera. Es por un grito que se escucha poco después de la oleada de la turbulencia y que quedó grabado en CAM; lo pongo en negritas y sobre lo que nadie ha comentado:

HOT1: Orale la turbulencia de este

HOT2: Ay guey

CAM: Sonido similar a a tr, tr, tr

CAM: Sonido similar a la alarma de desconexion del piloto automatico, normal, cuando es desconectado por alguno de los pilotos.

HOT1: Ay cabron

CAM: Que paso Mo... ti..?

HOT2: Ay cabron (expresion que refleja mucho esfuerzo)…

Y “Monti” (aunque la transcripción dice Mo… ti) era como todo el mundo llamaba a Miguel Monterrubio en Gobernación.

Esa voz, suponen, sí fue la de Juan Camilo Mouriño.

Sospechosismo por doquier. ¿Será que la única manera de creer sería escuchando la tragedia en directo?



.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO. PERO POR SUPUESTO UN TEMA TRASCENDENTAL PORQUE DEBEMOS PREPARARNOS HASTA PARA PEORES EVENTOS!!! PORQUE LOS BLOQUEOS????

Bitácora republicana
30 de enero de 2009









Golpismo constitucional

Al despuntar el año se abrió el debate sobre una cuestión jurídica de inmensa trascendencia y actualidad: el sistema de sustitución del presidente de la República. Prominentes congresistas y destacados juristas se pronunciaron, pero súbitamente entrevistas ya realizadas dejaron de publicarse.

A pesar de que los voceros parlamentarios advirtieron que el tema “no lleva dedicatoria”, “ni debe ser tabú”, sino que es parte de la pospuesta reforma institucional, la discusión fue silenciada. El epitafio fue la declaración del presidente del Senado en el sentido de que “no es un problema fundamental para el país”.

Como asegura Diego Valadés: “La doctrina mexicana ha tratado este asunto de manera muy superficial”, por considerarlo “espinoso” y por las implicaciones palaciegas que tiene. Es consecuencia de la “cultura política del Tlatoani, ya que éstos no sólo son intocables e infalibles, sino imperecederos, cuando menos durante seis años”.

Durante nuestra trayectoria constitucional nos hemos dado las soluciones más diversas y circunstanciales. En 1824 se estableció la vicepresidencia, cuyo titular era quien había ocupado el segundo lugar en la contienda y por tanto fuente natural de conspiraciones. Las constituciones de 1836 y 1843 la suprimieron, dejando al Senado la tarea de nombrar al interino, obviamente del mismo partido.

En 1857, al cancelarse esa cámara, quedó la suplencia en el presidente de la Suprema Corte —electo por el mismo método que el Ejecutivo—, de donde derivó la legitimidad de Benito Juárez a la renuncia de Comonfort. En reformas sucesivas de 1876, 1882 y 1896, la eventual suplencia fue rotando del presidente del Senado al secretario de Relaciones, al de Gobernación o al que la ley designara, hasta que el Congreso nombrase el definitivo.

La Constitución de 1917 suprimió la suplencia automática y dejó al Poder Legislativo la tarea de elegir, según el caso, al provisional o al interino, según estuviese o no reunido el Congreso. Si la falta ocurriese durante los dos primeros años, se procedería a convocar nuevas elecciones, pero si fuese posterior el suplente fungiría como sustituto y completaría el mandato.

Esa temporalidad no fue modificada a pesar de la ampliación del periodo presidencial a seis años. Se confirmó más tarde que si la falta ocurriese en los últimos cuatro años, el designado por el Congreso permanecería en el encargo. Grave precedente de un largo ejercicio del Ejecutivo por acuerdo político y al margen de la soberanía popular.

Concluida la hegemonía de un solo partido, el sistema resulta altamente riesgoso. Mientras no se pongan de acuerdo los grupos parlamentarios para alcanzar la mayoría de dos tercios, la Presidencia estaría acéfala. Algunos proponen un método de votaciones decrecientes —muerte súbita— y otros sugieren volver a la suplencia automática.

Recordando su vivencia de mandatario, Miguel de la Madrid propone la restauración de la vicepresidencia. Sostiene que gobernó en “angustia permanente”, pensando que, como el Ejecutivo se deposita en una sola persona, si ésta falta desparece todo un poder. Carpizo considera “nefasto olvidar y repetir ese error”, y sugiere en cambio una suplencia temporal a cargo del presidente del Senado.

Ambas propuestas corresponden a la tradición estadounidense, que reúne los dos cargos en un mismo individuo. Hay otra, adelantada por la CERE en el 2000: que la suplencia recaiga nuevamente en el presidente de la Corte, entendido como un “encargado del despacho, cuya función primordial sería organizar las elecciones de modo imparcial y en el plazo más breve”.

Lo esencial es que el único reemplazo democrático es el que decidan los ciudadanos en las urnas. Recordemos que ésta se produce por cualquiera de las causas previstas: renuncia, muerte, incapacidad, pero también desafuero, juicio político y —en su caso— revocación de mandato. Según el actual sistema, podría ocurrir que dos partidos decidieran remover al Ejecutivo y sustituirlo por otro. Una suerte de “golpismo constitucional”.

La sola posibilidad de que suceda convierte al presidente en rehén de sus potenciales verdugos. En ello reside el arma secreta del PRI y la clave de su ansiada jefatura de gabinete. Así lo reconoce Emilio Gamboa, cuando sostiene que apoyaron a Calderón en su toma de protesta “para evitar una crisis constitucional”.

Lo hicieron para cohonestar la violación del sufragio, someter al Ejecutivo a su merced y recuperar en la maniobra el terreno perdido por el rechazo ciudadano. Es, pues, gracias a la pequeñez de unos y la mala fe de otros que ha naufragado la reforma del Estado y, con ella, la solvencia de las instituciones políticas.

bitarep@gmail.com

EL MICROVOCERITO. HELGUERA

ESTA OYENDO INUTIL!!! AHI TE HABLAN APA!!!!

Vergonzosos, los bonos pagados en Wall Street: Obama
Afp y Notimex

Washington, 29 de enero. El presidente estadunidense, Barack Obama, calificó los multimillonarios bonos pagados a los ejecutivos de Wall Street de “vergonzosos” y el “colmo de la irresponsabilidad”, en momentos en que los contribuyentes salvan a sus empresas. Obama dijo a los periodistas, después de reunirse con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que se había ofuscado al leer informes de prensa de que directivos de firmas financieras recibieron bonos por 20 mil millones de dólares en 2008. “Es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso y parte de lo que vamos a necesitar es que la gente de Wall Street que está pidiendo ayuda muestre algún recato, muestre algo de disciplina y algún sentido de responsabilidad”, afirmó. Obama fustigó así lo que llamó “cultura de irresponsabilidad” en Wall Street.

LUIS JAVIER GARRIDO EL JUEGO DE LA GUERRITA FALLIDA Y EL AGRAVIO A QUIEN????

El pacto
El viraje profundo de la política del gobierno de facto ante los cárteles del narcotráfico constituye una nueva derrota de Felipe Calderón, quien ha perdido casi todo su poder de mando.

1. El pacto promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que habrían efectuado los representantes de los principales cárteles del narcotráfico en diciembre de 2008 acordando “una tregua indefinida”, revelado por el periódico sinaloense Ríodoce el 11 de enero y comentado en Proceso 1682 del día 25, y que está teniendo un alcance nacional que se refleja en una notoria disminución de la violencia, constituye un abandono del gobierno de facto de las políticas que le había impuesto la administración de Bush para hundir a México en la violencia y una derrota personal de Calderón en su intento por paquistanizar México y poder entregar a Washington el pleno control estratégico del territorio nacional.

2. El “pacto entre los cárteles” no fue en realidad sino un acto en el que los representantes de esas organizaciones tomaron nota del ofrecimiento del gobierno espurio de detener sus políticas de provocación y hostigamiento, demandadas por la administración Bush, y que Calderón asumió como la estrategia central de su “gobierno” para forjarse una imagen y ocultar tanto su ilegitimidad como su ineptitud. La supuesta “guerra contra el narco” no fue otra cosa que la utilización de las fuerzas armadas en una burda injerencia en el mercado para favorecer a unos contra otros y hacer prevalecer los intereses en el negocio de la coalición de grupos en el poder.

3. La decisión habría sido comunicada por Genaro García Luna (titular de la SSP) al zar antidrogas estadunidense, el general Barry McCaffrey, en una reunión a puerta cerrada en Ixtapan de la Sal del 5 al 7 de diciembre, en la que participó entre otros Juan Rebolledo Gout, vicepresidente del Grupo México, como representante de Salinas, el artífice de la nueva política (Milenio Diario, 17 de enero), y ahí se suscitaron las vociferaciones de McCaffrey, quien argumentó que México estaba al borde de convertirse en un narcoestado si el nuevo gobierno de Barack Obama no mantenía las mismas políticas.

4. El ala dura de Washington ha intensificado sin embargo sus presiones desde entonces, en alianza abierta con grupos de la ultraderecha mexicana no conformes con el golpe de timón, y de ambos lados de la frontera se ha intensificado la campaña contra México, multiplicándose aquí y allá las declaraciones sobre el “Estado fallido”, y reclamando una intervención de Washington en materia de seguridad. A eso y no a otra cosa obedece que Azteca y Televisa hayan tornado sus espacios informativos en una larga nota roja donde se amalgaman asaltos, secuestros y homicidios con la “lucha contra el narco”.

5. El viraje radical de la política oficial obedece sin duda a una serie de factores que pesaron en la decisión impuesta a Calderón contra su voluntad: a) el profundo malestar en las fuerzas armadas mexicanas, cuya oficialidad se sabía utilizada para hacer prevalecer ciertos intereses en el negocio; b) el fracaso en el otoño de John McCain para apoderarse de la Casa Blanca y la consiguiente pérdida de poder de los halcones del Pentágono; c) la eliminación de la política nacional del traficante de influencias Juan Camilo Mouriño, que le generó a Calderón un shock nervioso que lo afecta profundamente, y d) la consiguiente imposición de Gómez Mont en Bucareli y de Mena Bravo en Los Pinos como dos figuras claves que están cercando a un Calderón que sigue perdiendo espacios claves de su escaso poder, a lo que se aúna e) la viva crítica nacional e internacional, en particular de organizaciones defensoras de derechos humanos, así como f) las desastrosas consecuencias de las políticas de violencia de Calderón en la economía y la vida social de México y, por si fuera poco, g) el temor del panismo a perder las elecciones legislativas.

6. La reacción más significativa ha sido sin duda la de las fuerzas armadas mexicanas, que habían venido siendo utilizadas por Calderón para crear un escenario de caos en función de sus intereses. Javier Ibarrola, una de las plumas verde olivo, sin ocultar la indignación de la oficialidad y recordar que las fuerzas armadas deberían actuar “como último recurso”, advertía el día 28 en Milenio Diario que los civiles no podrían ya en el futuro “utilizar la Constitución como un trapo de cocina” y hacer de México un “Estado fallido y sin control”, porque, afirma, el Ejército tiene como una de sus misiones históricas “mantener el imperio de la Constitución”. Y aunque se ufanaba de las tres nuevas zonas militares, porque según él otra de sus tareas es recuperar “el control del territorio”, resulta claro que se está dando un paso atrás en relación con la fallida estrategia.

7. La situación no debe, sin embargo, malinterpretarse. La supuesta guerra ha sido un momento clave de la estrategia seguida por la “clase política” para profundizar el desmantelamiento de las instituciones creadas por la Constitución de 1917, esa obsesión histórica de la ultraderecha panista, que la vincula al proyecto de la tecnocracia del PRI y de los republicanos de Estados Unidos, y al no haber conducido más que a un verdadero desastre nacional se ha detenido, pero no se ha abandonado del todo.

8. Calderón ha perdido buena parte de su escaso poder de mando, y en lo inmediato no podrá ya utilizarlo para quebrantar por esa vía la seguridad jurídica, violentar el régimen federal y la autonomía municipal y encubrir las acciones ilegales de él y de sus colaboradores, pero el poder de Carlos Salinas de Gortari continúa siendo determinante, el proyecto neoliberal sigue siendo la guía del gobierno de facto y muchos panistas y priístas harán lo posible por insistir en las fracasadas políticas.

9. No debe sorprender, por eso, que en un momento histórico formidable, en el que varios jefes de gobierno latinoamericanos acuden al Foro Social Mundial de Belem (Brasil) –que en sus orígenes era un espacio restringido a la sociedad– para defender la necesidad de un nuevo proyecto histórico, un Calderón derrotado en todas sus políticas vaya lastimosamente al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el foro de la derecha neoliberal, y como un traidor a México preconice QUIEN“oportunidades” de la reforma energética de México para el capital trasnacional, a sabiendas de que miente (La Jornada, martes 27).

10. La crisis financiera y económica está siendo utilizada por los gobiernos occidentales no para terminar con el modelo del capitalismo neoliberal, sino para volver a ponerlo en pie, y las amenazas sobre la soberanía y la seguridad de la nación sigue siendo muy graves. De ahí que se multipliquen en el país las voces reclamando la renuncia de Felipe Calderón.

ASTILLERO. SI EN ESPAÑOL SE EQUIVOCA HORRIBLE, EN INGLES LA RIEGA PEOR!!! SIGANLE COMO VAN !!!!!

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Nueva (y muy oportuna) ética

■ Mesías Tropical (de color)

■ Taquetero de Teotihuacán

Ampliar la imagen

Los legisladores Alejandro Chanona, Jorge Castro, Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones, César Duarte y Gustavo E. Madero, previo a los trabajos del foro México ante la crisis..., efectuado en un auditorio de la Cámara de Diputados
Foto: Francisco Olvera
Mientras cinco presidentes sudamericanos enjuiciaban severamente en Belem, Brasil, el modelo capitalista, la globalización y la responsabilidad de Estados Unidos en la crisis mundial, el enviado especial de la mexicana revista sexenal de frivolidades denominada Los Pinos se asumía en el decadente Davos como exitoso jinete de tormentas económicas y levantador de polvos mortales en casa porque, a su decir, la está limpiando de criminales y no porque haya derrumbes institucionales. Nostalgia roquera oportunista en Suiza al utilizar el título de una de las más conocidas canciones de The Doors para hablar de las tempestades mexicanas que con discursos y viajes pretende controlar un jockey fallido, mientras en tierra de Lula los aires insurrectos juveniles se volvían avejentado recuerdo interpretativo de la rola icónica del Comandante Che Guevara.

El confesionario público de los Alpes permitió también escuchar las flagelaciones extemporáneas de quienes ahora reconocen que fue malo lo que todavía semanas atrás no se atrevían a criticar y que durante años mantuvieron como dogma universal en cuanto a las presuntas bondades del libre mercado y sus capacidades de autocorrección. Por ejemplo, el ex primer ministro británicoTony Blair pide “una globalización basada en valores” y advierte que “el capitalismo no puede funcionar si no se basa en valores compartidos y justicia”. Un jefe pepsicolo, Indra Nooyi, se acogió a la fórmula simplona de que las instituciones sí sirven pero son las personas las que fallan, pues planteó que el capitalismo “es bueno”, pero “la noción de ganancias fuertes” se impuso a “la moralidad y la ética”. Un directivo del HSBC, Stephen Green, por su parte, dijo que la bronca no es imponer “ninguna serie de reglas”, pues eso por sí mismo no “podrá imponer el buen comportamiento”, es decir, “sin valores en las compañías, la regulación no hará el trabajo por nosotros” (¡Oh, por mi culpa, por mi culpa...!).

El cilicio colectivo ha sido alentado en México impensadamente por el mismísimo Doctor Z, el creador del monstruo llamado Fobaproa que en un abrir y cerrar de ojos se engulló el veinte por ciento del producto interno bruto para beneplácito de una punta de mal llamados empresarios que primero saquearon y quebraron sus propios negocios, luego recibieron gratuito rescate con fondos gubernamentales, más delante recobraron los bienes “saneados” y años después los revendieron o liquidaron sin mayor sufrimiento que poner en práctica el tráfico de influencias, el pago de diezmos a sus protectores y el revoloteo burocrático, más bien propio de tahúres, con el que pretendieron dar por sepultado y olvidado el nefasto episodio histórico de la conversión de las deudas privadas de millonarios en sacrificio y pérdida pública de millones de personas. Triste sino el de la Heroica República de los Aguantadores en Extremo, pues ahora hasta el gobierno del vecino país imperialista parece ser de izquierda ante el pasmo derechista local. El comandante Barack criticó la “ética de la codicia” y dijo que si el gobierno gringo podía darle la mano a los bancos en Wall Street también podría dársela a los estadunidenses “que la están pasando mal”. Casi socialista por contraste (urticaria provoca en quienes mantienen una furia fanática contra López Obrador el mencionar que algunas de las medidas del presidente estadunidense fueron puestas en práctica o promovidas por el tabasqueño), el Mesías Tropical de Color (nació en Hawai) rebajó sueldos, acentuó el tema de la ayuda a los menos favorecidos por el sistema y ha hecho saber a empresarios beneficiados por el rescate que no son bien vistos los derroches que en realidad estarían cargándose a las cuentas populares.

Los gringos amenazan con ganar nuevamente a México en futbol (la selección estadunidense supera a la tricolor en juego de conjunto y actitud mental, escribió ayer un comentarista deportivo en The New York Slim) y van adelante en cuanto a propuestas y talante de su gobernante, pero también se atreven a tomar medidas que en la realidad mexicana serían una hecatombe política, como el caso del gobernador de Illinois que fue destituido por el senado estatal debido a las evidencias de que quería vender el derecho a ocupar el escaño que Barack Obama había dejado libre. Además, el mandatario Blagojevich practicaba el pan nuestro de cada día de sus colegas de México y buena parte del mundo, al autorizar proyectos o dar concesiones a cambio de dinero supuestamente destinado a campañas electorales y seguramente encaminado también a bolsillos empoderados. De seguir aquí el ejemplo gringo, la mexicana sería una república descabezada en sus niveles ejecutivos.

Astillas

El taquetero de Teotihuacán, Enrique Peña Nieto, tiene el infinito resplandor de alegar que la policía bajo su mando actuó en estricto ejercicio legítimo de la fuerza cuando arremetió brutalmente contra miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y ciudadanos en general de San Salvador Atenco y Texcoco en mayo de 2006. Quique Gaviotón y sus subordinados inmediatos, Humberto Benítez Treviño y Abel Villicaña, quienes ocupaban la secretaría general de Gobierno y la procuraduría de justicia, han sido señalados tibia pero inequívocamente por un dictamen de la comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como funcionarios que permitieron y “alentaron” la terrible represión que sigue sin castigo. Otros señalados por el estudio que los ministros de la Corte votarán en fechas próximas son Eduardo Medina Mora, entonces secretario de Seguridad Pública federal y ahora procurador calderonista de Justicia y el ahijado político de Elba Esther Gordillo; Miguel Ángel Yunes, que se refacciona en el ISSSTE para buscar la gubernatura de Veracruz...

Y, mientras el juguetón IFE pone reglas, firma acuerdos y emite consideraciones como si de verdad le fueran a hacer caso, ¡feliz fin de semana, con ansiosos precandidatos por doquier!

MEXICO S.A.

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

■ Defender migajas en Davos

■ México, último en América Latina

Tras sus declaraciones de ayer en la llamada “sesión-almuerzo individual”, queda claro que el inquilino de Los Pinos no viajó a Davos a “reducir o eliminar las distorsiones informativas” sobre lo que él llama “realidad” mexicana. No, lo hizo para ir a defender migajas y a ufanarse de una tasa de “crecimiento” económico que debería avergonzarlo, al igual que a la clase política y empresarial del país.

Lo dijo así: “en 2008, a pesar de la recesión global, México creció más de 1.5 por ciento. Como saben, en el pasado México ha experimentado severas crisis. Sin embargo, en la situación actual hay una gran diferencia, porque estamos mejor preparados que nunca antes para enfrentar la tormenta. Asimismo, estamos bien preparados porque hicimos la tarea: tenemos finanzas públicas sólidas, una de las más bajas tasas inflacionarias y riesgo-país en la región, un sistema bancario estable y reservas internacionales que equivalen a cuatro veces nuestra deuda extranjera total”.

Pues bien, aún en el caso de que la economía nacional hubiera “crecido” 1.5 por ciento en 2008, o “más”, por enésima ocasión México compartiría laureles con Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, la cual no tiene de dónde agarrarse y mucho menos está “mejor preparada que nunca para enfrentar la tormenta”. De hecho, Haití sobrevive en tormenta permanente. Ello sin considerar que el compromiso original del gobierno calderonista para el año que recién concluyó fue “crecer” a una tasa de 3.5 por ciento “sin reforma fiscal” (léase el nuevo impuesto a las gasolinas, aprobado en 2007) y 3.7 por ciento “con reforma fiscal” (ídem). Y los complacientes legisladores se la aprobaron y el carruaje de 3.7 por ciento se convirtió en calabaza de 1.5 por ciento, “o más”.

Lo anterior en un escenario optimista, porque casi a la par del discurso calderonista en Davos, la Cepal divulgó su más reciente estimación sobre el comportamiento económico en América Latina en 2009, incluido el efecto de la crisis. A estas alturas ya no es para sorprender a nadie, pero en este contexto México ocupa el escalón número 24, de 24 posibles.

Apenas cuatro semanas atrás la estimación del organismo regional indicaba un “crecimiento” de 0.5 por ciento para la economía mexicana al cierre del presente año. Inmediatamente arriba aparecían las economías salvadoreña y costarricense, con uno por ciento, las cuales, sin lugar a dudas, no están “mejor preparadas que nunca para enfrentar la tormenta”. Y escalones aún más arriba se localizaban las economías haitiana y dominicana, con 1.5 por ciento. La Cepal estableció el promedio latinoamericano en 1.9 por ciento, es decir, México “crecería 3.8 veces menos que el promedio citado”.

Pero al finalizar enero, el organismo reclasificó a la economía mexicana para llevarla a un decrecimiento de 0.5 a 0.7 por ciento. De hecho sólo la nuestra, junto con la argentina (uno por ciento negativo), reportaría recesión en 2009. En la más reciente estimación de la Cepal, el promedio latinoamericano se reduce a 0.7 por ciento positivo. Para el caso peruano –el de mayor crecimiento en América Latina en 2009– la diferencia entre las estimaciones de diciembre y las de enero es de medio punto porcentual: no crecería 5, sino 4.5 por ciento; la proyección para Venezuela se redujo a la mitad, pero se mantiene positiva; al igual que los demás países citados. En el caso mexicano, la caída es de un punto porcentual, y esto apenas empieza, o como subraya el organismo, “la región continúa volando, pero como un planeador; los motores del crecimiento se han apagado y la recesión se aproxima”.

Por lo demás, si el grupo The Doors llegara a enterarse, tendría todo el derecho de retorcerse, pues a Felipe Calderón no se le ocurrió mejor idea que intitular su “sesión-almuerzo individual” como riders on the storm (Mexico Overcoming the Crisis), durante la cual dijo aquello de “más de 1.5 por ciento” (¿1.51 por ciento, por ejemplo?) y presumió otra barrabasada (se respeta la sintaxis original): “quisiera comenzar recordando mi participación en Davos hace dos años, en este mismo foro, haber yo tomado la Presidencia bajo situaciones muy complejas; había yo dicho que estábamos comprometidos a transformar a México para convertirse en un país ganador, a convertir a México en un sitio privilegiado para la inversión en el mundo... Hoy, dos años después, me enorgullece informarles que hemos logrado avances significativos en esta tarea…” Cómodamente instalado en su cápsula foxiana, el viajero michoacano ni siquiera se sonrojó al pronunciar esta última frase.

Y si de análisis se trata, ayer en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, prácticamente todos los ponentes subrayaron que el laso “bueno” de todo esto es que “cada crisis es una oportunidad”. Sin embargo, en los últimos 30 años México reporta tantas crisis que si, en efecto, cada una de ellas hubiera sido una oportunidad, hoy el país sería el primer mundo del primer mundo, y ya ven.

En tal encuentro se escuchó el monótono y desgastado discurso de las cúpulas empresariales y “obreras”. Salvaron el día el rector de la UNAM, José Narro, y la profesora e investigadora del ITAM, Denise Dresser (“mucha riqueza, pocos beneficiarios, crecimiento estancado, país aletargado, intereses atrincherados, reformas diluidas, poca competencia, baja competitividad, poder concentrado, democracia puesta en jaque; un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha creado, ahora vive aterrorizado por ellas; México no crece, por la forma en la cual se usa y se ejerce y se comparte el poder”). El puma mayor advirtió que la actual crisis “es resultado de una mala administración de riesgos provocada por avaricia, la especulación y la falta de prudencia; hay que aceptar que es producto de un planteamiento agotado, de un sistema que no responde a las necesidades de las mayorías. Por ello, la recuperación basada sólo en la expansión del gasto público es insuficiente; la recuperación debe enmarcarse en una perspectiva más amplia, ya que la crisis no es únicamente económica, sino de valores que afectan a todos los mexicanos: se requiere un acuerdo social amplio, no sólo un arreglo financiero… no puede dejarse de lado que México es un país con una acentuada desigualdad, en el que los datos oficiales advierten que uno por ciento de hogares mexicanos concentra 9.2 por ciento del ingreso total nacional, en tanto que en el otro extremo, el uno por ciento de hogares más pobres sólo obtiene 0.07 por ciento, es decir, 130 veces menos”.

Las rebanadas del pastel

Con un tema de interés nacional, el Club de Periodistas de México invita a su 37 Foro “Afore, ¿de ahorro a engorro?; alternativas jurídicas”. Participan el querido colega Roberto González Amador, Manuel Fuentes Muñiz y Eduardo Miranda Esquivel. Moderan Celeste Sáenz de Mier y José Manuel Orozco. La cita es a las 18 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico