viernes, 31 de julio de 2009

Fragmentos de la autobiografía de Gandhi: SEGUNDA PARTE


XI- PREPARATIVOS PARA IR A INGLATERRA

En 1887 aprobé los exámenes para el ingreso a la universidad. Tales exámenes se solían efectuar en dos centros: Ahmedabad o Bombay. La pobreza general de la región inducía, naturalmente, a los estudiantes de Kathiawad a preferir el lugar más cercano y económico. Y la pobreza de mi familia impuso la misma elección. Así, fuí por primera vez de Rajkot a Ahmedabad, y sin compañía alguna.
Mi familia quería que prosiguiera los estudios universitarios. Había una universidad en Bhavnagar, así como otra en Bombay, pero estudiar en la primera resultaba más económico. Decidí ir a Bhavnagar e ingresar en el Colegio Samaldas. Así lo hice, pero me hallé completamente desorientado. No lograba seguir las explicaciones de los profesores, y no por culpa de ellos, pues eran considerados como excelentes maestros. Pero yo no estaba preparado. Y al final del primer curso me volví a casa.
Mavji Dave, un brahmán muy inteligente y culto, era un viejo amigo y consejero de la familia que había seguido visitándonos, incluso después de la muerte de mi padre. Ocurrió que vino a vernos durante mis vacaciones. Charlando con mi madre y mi hermano mayor preguntó sobre mis estudios. Al enterarse de que estaba en el Colegio Samaldas, dijo: “Los tiempos han cambiado. Y ninguno de vosotros puede aspirar a seguir la carrera de vuestro padre sin poseer una educación adecuada. Como este muchacho prosigue sus estudios, todos debéis velar para que mantenga la tradición familiar. Tardaría cuatro o cinco años en obtener un título de menor cuantía. O si, al igual que mi hijo, sigue la carrera de Derecho, le llevará más tiempo todavía. Y cuando se gradue habrá una legión de abogados aspirando al puesto de Diwan. Yo, en vuestro lugar, lo enviaría a Inglaterra. Mi hijo Kevalram dice que allí es muy fácil hacerse abogado. En tres años estará de vuelta. Y los gastos no excederán de cuatro a cinco mil rupias. Fijáos en ese abogado que acaba de regresar de Inglaterra. ¡Qué fácilmente vive! Lo harían Diwan en cuanto lo pidiera. Os recomiendo que enviéis a Mohandas a Inglaterra este mismo año. Kevalram, que tiene muchos amigos allí, le dará unas cartas de presentación y ya veréis cómo a Mohandas le va muy bien”.
Joshiji —que así es como acostumbrábamos a llamar al viejo Mavji Dave— volvióse hacia mí, y preguntó, con plena seguridad:
— ¿No preferirías estudiar en Inglaterra en vez de aquí?
En verdad, ninguna sugestión podía serme más grata. Yo estaba batallando por sacar adelante mis difíciles estudios, de manera que manifesté que me gustaría partir hacia Inglaterra lo antes posible. Pero no era tarea fácil aprobar rápidamente los exámenes. ¿No podría estudiar la carrera de medicina?
Mi hermano me interrumpió:
—A nuestro padre jamás le gustó. Pensaba en tí cuando dijo que nosotros los vaishnavas no debíamos jamás hacer la disección de organismos muertos. Nuestro padre quería que fueses abogado.
Intervino Joshiji:
—Yo no me opongo a la profesión médica como se oponía Gandhiji. Nuestros Shastras no dicen nada en su contra. Pero el título de médico no te permitirá ser Diwan e incluso algo mejor. Y sólo de ese modo puedes tomar a tu cargo la protección de tu numerosa familia. Los tiempos cambian rápidamente y son más duros cada día. Lo más inteligente es que te hagas abogado. —Y volviéndose hacia mi madre, agregó—: Bueno, ahora debo irme. Os ruego que meditéis sobre cuanto os he dicho. Cuando os visite la próxima vez espero que me informéis de que Mohandas se está preparando para ir a Inglaterra. Y, por supuesto, creo que me diréis si os puedo ayudar en algo.
Joshiji partió y yo comencé a levantar castillos en el aire. Mi hermano mayor estaba muy preocupado con la cuestión. ¿De dónde iba a sacar lo necesario para los gastos? Y ¿era prudente enviar al extranjero, sin nadie que lo acompañara, a un joven como yo?
Mi madre sentíase perpleja y apenada. No le gustaba la idea de separarse de mí. Y para quitarme la idea de la cabeza me dijo:
—El tío es ahora el cabeza de familia. Deberíamos consultarle. Si él da su consentimiento, pensaré el asunto.
Mi hermano tenía otros pensamientos, y me los comunicó:
—Tenemos unos derechos evidentes con respecto al Estado de Porbandar. Mr. Lely es el administrador. Tiene un elevado concepto de nuestra familia y estima mucho al tío. Es posible que acceda a recomendarnos para que el Estado preste alguna ayuda para tu educación en Inglaterra.


XII- DESCASTADO

Con el permiso y las bendiciones de mi madre partí, exultante, dejando a mi esposa con un niño de pocos meses. Pero al llegar a Bombay, los amigos le dijeron a mi hermano que el Océano Índico estaba muy tempestuoso durante los meses de junio y julio, y que, siendo este mi primer viaje no debían dejarme embarcar hasta noviembre. Alguien informó que se había hundido un barco en medio de una galerna.
Todo esto intranquilizó a mi hermano, quien no quiso aceptar el riesgo de hacerme embarcar inmediatamente. Me dejó en Bombay con un amigo y volvió a Rajkot para reanudar sus obligaciones. Depositó el dinero del viaje en manos de un cuñado y advirtió a varios amigos que me ayudaran en todo lo que fuera menester.
El tiempo transcurría lentamente en Bombay. Pesaba sobre mis hombros. No soñaba sino en partir hacia Inglaterra.
Mientras tanto, la gente de mi casta se agitó mucho ante la noticia de mi partida. Ningún modh bania había ido jamás a Inglaterra y si yo me atrevía a hacer semejante cosa sería llamado a capítulo. Se convocó una asamblea general de mi casta y me convocaron para que compareciera. Fuí Cómo conseguí reunir en seguida el valor necesario, es algo que no acierto a explicarme. Nada intimidado y sin la más leve vacilación, me presenté ante la asamblea. El sheth —-el jefe de la comunidad—, que era un pariente lejano mío, y que siempre estuvo en muy buenos términos con mi padre, me abordó así:
—En opinión de la casta, tus propósitos de ir a Inglaterra son totalmente inaceptables. Nuestra religión prohibe los viajes al extranjero. También hemos oído decir que no es posible vivir allí sin traicionar a nuestra religión. ¡Porque uno se ve obligado a comer y beber como los europeos!
A lo cual, yo respondí:
—No creo que ir a Inglaterra esté contra nuestra religión. Pienso ir allí para ampliar estudios. Ya he prometido solemnemente a mi madre abstenerme de las tres cosas que más teméis. Y estoy seguro de que el juramento que hice me mantendrá a salvo.
—Pero nosotros te decimos —prosiguió el sheth— que no es posible cultivar nuestra religión allí. Conoces mis relaciones con tu padre y deberías escuchar mi consejo.
——Conozco esas relaciones —repliqué— y tú eres para mí como el cabeza de nuestra familia. Pero nada puedo hacer en esta cuestión. No puedo alterar mi resolución de ir a Inglaterra. El amigo y consejero de mi padre, que es un sabio brahmán, no hace objeción alguna a que vaya. Y mi madre y mi hermano me han concedido también su autorización.
—Pero ¿desobedecerás las órdenes de la casta?
—Realmente nada puedo hacer. Pienso que la casta no debe inmiscuirse en este asunto.
Mi respuesta irritó al sheth. Yo tomé asiento, impasible. Entonces, el sheth pronunció su sentencia:
—A partir de hoy este muchacho ha de ser considerado como un descastado. Quienquiera que le ayude o vaya a verle en el muelle, será castigado con una multa de una rupia a cuatro annas.
La sentencia no me produjo el menor efecto, y despidiéndome del sheth me fui de allí. Me pregunté cómo tomaría mi hermano lo ocurrido. Por fortuna se mantuvo firme y me escribió diciendo que seguía contando con su permiso para ir, pese a la orden del sheth.
De cualquier forma, el incidente aumentó mi ansiedad por partir. ¿Qué ocurriría si mediante presión conseguían doblegar a mi hermano? Mientras así cavilaba, supe que un vakil de Juiiagadh iba a embarcarse para Inglaterra, pues debía actuar en un caso ante el foro inglés. Iba a partir en un barco que levaría anclas el 4 de septiembre. Me entrevisté con los amigos a los cuales me había encomendado mi hermano y todos coincidieron conmigo en que no debía pasar por alto la oportunidad de viajar en tan buena compañía.
No había tiempo que perder. Telegrafié a mi hermano para que me autorizase. Me contestó afirmativamente. Pedí a mi cuñado que me diera el dinero confiado a su custodia pero me manifestó que no podía dármelo; tenía que acatar la orden del sheth pues no podía correr el riesgo de que se le descastase. Busqué entonces a un amigo de la familia y le pedí que me diera el monto de mi pasaje, y para las necesidades más inmediatas, y que al mismo tiempo tratara de recuperar el dinero de mi hermano. Este amigo no sólo fue lo bastante bondadoso como para acceder a mi petición sino que me animó a seguir adelante. Con parte del dinero compré el pasaje. Luego tenía que equiparme para el viaje. Fue él quien me consiguió las ropas necesarias y otros efectos. Algunas ropas me gustaban y otras no. La corbata, por ejemplo, que posteriormente me encantaba llevar, me pareció entonces algo horrendo. El chaqué me resultaba inmodesto. Pero todo aquello no incidía para nada en mis deseos de ir a Inglaterra, que seguían primando por sobre todo. Todavía tenía las provisiones necesarias para hacer el viaje. Mis amigos me hicieron reservar una litera en la misma cabina de Sjt. Tryambakrai Mazmudar que era el vakil de Junadah. Además, me encomendaron a él. Era un hombre de edad madura, mucha experiencia, y conocimiento amplio del mundo. En cambio yo era un mocoso de dieciocho años, sin la menor experiencia mundana. Sjt. Mazmudar dijo a mis amigos que no se preocuparan por mí.
Y el 4 de septiembre salí al fin de Bombay rumbo a Inglaterra.

xx- MI CONTACTO CON LA RELIGIÓN

Hacia el fin de mi segundo año de permanencia en Inglaterra entré en relación con dos teósofos, dos hermanos, ambos solteros. Me hablaron del Gita. Estaban leyendo la traducción de sir Edwin Arnold ”La canción celestial”, y me invitaron a leerles el original.
Me sentí avergonzado pues no había leído el divino poema, ni en sánscrito ni en gujaratí. Me vi forzado a decirles que no había leído el Gita, pero que con mucho gusto lo leería con ellos y que, aun cuando mis conocimientos de sánscrito eran escasos, confiaba en entender el original lo bastante, como para decirles en qué partes la traducción no era fiel al contenido de la obra. Empecé, pues, a leer el Gita con ellos. Y los versos del segundo capítulo me causaron profunda impresión.

Cuando se analiza el objeto de los sentidos
se advierte que de ellos brota la atracción;
y de la atracción nace el deseo, que a su vez
inflama la fiera pasión. La pasión alimenta los vicios
y, entonces, la memoria queda traicionada, deja
que se ausenten los propósitos nobles y mina el espíritu.
Hasta que, los buenos propósitos, el espíritu y el hombre,
están definitivamente perdidos.

Todavía suenan estas palabras en mis oídos. El libro me impresionó como un tesoro inapreciable. Y esa impresión ha ido creciendo en mí, día tras día, hasta el extremo de que hoy considero el Gita , como el libro por excelencia, para el conocimiento de la verdad. Y me ha proporcionado valiosa ayuda en algunos momentos sombríos de mi vida.
En cuanto a las traducciones inglesas, las he leído todas y considero que la mejor es la de sir Edwin Arnold. Ha sido fiel al texto y al espíritu del libro y, sin embargo, no parece una traducción.
Aun citando leí el Gita con esos amigos, no puedo pretender haberlo estudiado entonces. Fue solamente algunos años más tarde cuando se convirtió en mi lectura cotidiana. Los hermanos a que me estoy refiriendo me recomendaron “La luz de Asia”, escrito por sir Edwin Arnold, de quien, hasta entonces, sólo conocía la traducción mencionada, bajo el título de “La canción celestial”. Y lo leí con mayor interés todavía que el Bhagavadgita. Una vez que comencé a leer “La luz de Asia”, no pude dejar el libro hasta concluirlo. Mis amigos me llevaron un día a la Logia Blavatsky, presentándome a madame Blavatsky y a la señora Besant. Esta última, acababa de ingresar en la Sociedad Teosófica, y yo venía siguiendo con gran interés la controversia surgida en torno a su conversión. Los amigos me aconsejaron que me uniera a la Sociedad Teosófica, pero yo rechacé cortesmente la invitación diciendo: “Con mis escasos conocimientos de mi propia religión no quiero pertenecer a ninguna institución religiosa”.
Recuerdo que, a instancias de los dos hermanos, leí la “Clave de la Teosofía”, de madame Blavatsky. Ese libro me estimuló a leer otros sobre hinduísmo y me sacó del error sugerido en mí por los misioneros, de que el hinduismo estaba lleno de supersticiones.
Aproximadamente por la misma época, conocí a un buen cristiano en una pensión vegetariana de Manchester. Me habló sobre el Cristianismo y la Cristiandad y acudieron a mi memoria los recuerdos de Rajkot. Se sintió dolido al oírlos. Me dijo: “Yo soy vegetariano. No bebo. Cierto que muchos cristianos comen carne y beben; pero ni lo uno ni lo otro son cosas que propicien las sagradas escrituras. Lea la Biblia, por favor”.
Seguí su consejo. Él mismo me consiguió un ejemplar, pues si mal no recuerdo, se dedicaba a vender Biblias. Yo adquirí una edición con mapas, índices y otras ayudas. Comencé a leerla, pero fui incapaz de recorrerme todo el Antiguo Testamento. Leí el Libro del Génesis y los capítulos siguientes que invariablemente, me hacían dormir. Pero sólo por poder decir que había leído la Biblia, seguí adelante con mucha dificultad y sin el menor interés ni comprensión. Me desagradó la lectura del Libro de los Números. Pero el Nuevo Testamento me causó una impresión muy distinta, especialmente el Sermón del Monte, que llegó directamente a mi corazón. Lo comparé con el Gita. Los versículos:
“Mas yo os digo: no resistáis al mal; antes, a cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra; y al que quisiere ponerte a pleito y tomarte tu ropa, déjale también la capa”, me encantaron más allá de toda ponderación trayéndome a la memoria las palabras de Shamal Bhatt: “Por un cuenco de agua da una rica comida...“, etc. Mi mente juvenil trataba de asociar las enseñanzas del Gita y de “La luz de Asia”, con las del Sermón del Monte. La renunciación, como la más elevada de las formas religiosas, me atraía enormemente.
Estas lecturas estimularon mi deseo de estudiar otros grandes maestros de la religión. Un amigo me recomendó “Los héroes y el culto de los héroes”, de Carlyle. Leí el capítulo sobre el Héroe como profeta y aprendí entonces todo lo que hay en los profetas de grandeza, valor y vida austera.
No pude ir más allá de este primer contacto con la religión, pues la necesidad de prepararme para los exámenes, no me dejaba tiempo libre. Pero tomé nota mental de que debería haber leído más libros religiosos y haberme familiarizado ya con todas las religiones principales.
¿Y cómo podía dejar de informarme también sobre lo que es el ateísmo? Todo hindú conoce bien el nombre de Bradlaugh y tiene noticia de su sedicente ateísmo. Leí algunos libros sobre el particular, de cuyos títulos no me acuerdo. No me causaron el menor efecto porque ya había cruzado el Sahara del ateísmo. La señora Besant, que por aquellos días se hallaba en el candelero de la opinión pública, se había pasado del ateísmo al teísmo, y ese hecho fortaleció en mí la aversión que sentía hacia el ateísmo. Yo había leído su libro: “Cómo me hice teósofa”.
Fue por ese tiempo cuando murió Bradlaugh, siendo enterrado en el cementerio de Woking. Asistí al funeral, como creo que asistieron todos los hindúes residentes en Londres. Estaban presentes también unos pocos clérigos, para rendirle los honores póstumos. A nuestro regreso del funeral hubimos de esperar en la estación a que llegara el tren. Un campeón del ateísmo, que se hallaba entre la multitud, comenzó a hostigar a uno de los clérigos mencionados, diciéndole:
—Dígame, señor: ¿cree usted en la existencia de Dios?
—Sí, creo —respondió el buen hombre, en tono bajo.
—También estará de acuerdo en que la circunferencia de la Tierra tiene 25.000 kilómetros, ¿no es así?
—En efecto.
—Entonces le ruego me aclare qué tamaño tiene su Dios y en dónde se encuentra.
—No podemos dejar de saberlo. Dios reside en el corazón de todos nosotros.
—jVamos, vamos! No me confunda con un niño —contestó el campeón del ateísmo, dirigiéndonos una mirada triunfal.
El sacerdote se sumió en humilde silencio.
Esta breve conversación contribuyó a aumentar mis prejuicios contra el ateísmo.


XXI- ÉL ES EL AMPARO DE LOS DESAMPARADOS, LA FUERZA DE LOS DÉBILES
(...)
No hubo nada que hacer. Me retorcí las manos de desesperación. Mi hermano también estaba muy preocupado. Los dos llegaron a la conclusión de que era inútil seguir por más tiempo en Bombay. Me instalaría en Rajkot, donde mi hermano, abogadillo sin título, podía proporcionarme algunos trabajos, tales como la redacción de solicitudes y memoriales. Además, como teníamos casa en Rajkot, levantar la de Bombay representaba una economía considerable. Me gustaba la idea. Así, mi pequeño establecimiento fue clausurado definitivamente, al cabo de una estadía de seis meses en Bombay.
Mientras estuve allí, solía ir a tribunales todos los días, no puedo decir que haya aprendido gran cosa. Tenía pocos conocimientos para aprender mucho. Con frecuencia era incapaz de seguir los casos, y me dormía. Pero había otros que me acompañaban en el sueño, aligerando así mi carga de vergüenza. Al cabo de un tiempo dejé de avergonzarme, pues comencé a pensar , que dormitar en Tribunales era una moda distinguida.
Si la presente generación tiene también sus abogados sin pleitos como yo en Bombay, les recomiendo que practiquen este precepto de carácter práctico: andar. Aunque yo vivía en Girgaum rara vez tomaba un coche o un tranvía. Mi norma invariable era ir a pie al tribunal. Tardaba en llegar unos cuarenta y cinco minutos y, desde luego, regresaba a casa a pie. De este modo no sólo hacía ejercicio, sino que me inmunicé contra los calores del sol. Este paseo hacia y desde tribunales, me ahorró mucho dinero, y cuando muchos de mis amigos de Bombay se ponían enfermos, yo recuerdo que me mantenía sano. Mi memoria no registra que una sola vez haya estado enfermo. Incluso cuando empecé a ganar dinero conservé la costumbre de caminar desde mi casa hasta el lugar de trabajo y hoy sigo todavía cosechando los beneficios de ese ejercicio.


PARTE II
IV- EL PRIMER DISGUSTO
Decepcionado, me fui de Bombay, llegué a Rajkot e instalé mi oficina. Allí me fue relativamente bien. Redactando solicitudes, demandas y memoriales, ganaba unas 300 rupias por mes. Por este trabajo debía dar gracias a la influencia de mi hermano, y no a mi propia capacidad, pues el socio de mi hermano tenía una buena clientela. Todas las demandas, que eran en realidad, o según su opinión, de importancia, se las entregaba a los grandes abogados. Las de menor cuantía a mí.
Debo confesar, que tuve que renunciar a mi norma de no dar comisión, que tan escrupulosamente mantuve en Bombay. Me dijeron que en Rajkot las condiciones eran distintas. Que mientras en Bombay las comisiones había que pagarlas a los agentes, en Rajkot se abonaban a los vakiles que proporcionan el pleito. Y que lo mismo que en Bombay, todos los abogados, sin excepción pagaban un tanto por ciento en concepto de comisión. Además el argumento empleado por mi hermano era incontestable:
-Date cuenta- me dijo-, de que trabajo en sociedad con otro vakil. Yo siempre me inclinaré a darte todo el trabajo que puedas realizar, pero si te niegas a pagar una comisión a mi socio me crearás dificultades. Porque tú y yo tenemos un negocio en común y, automáticamente, cuando tú ingresas algo, yo gano una parte. Pero ¿y mi socio? Supongamos que entrega el mismo caso a otro abogado; evidentemente percibirá la comisión.
Me convencieron sus argumentos, pensé que si quería ejercer como abogado, no podía mantener mi negativa de pagar comisiones. Así, razoné que sólo tenía dos caminos: o aceptaba o debía abandonar el ejercicio de la profesión, con lo cual me engañaba a mi mismo. Pero, permítaseme agrega que jamás di comisiones a nadie por ningún otro concepto, salvo el expuesto. De este modo, cuando comenzaba a creer que iba adquiriendo mucha experiencia, recibí la primera gran lección y también el primer disgusto de mi vida. Yo había oído hablar de lo que era un funcionario británico, pero hasta la fecha no había tenido que vérmelas con ninguno.
Mi hermano había sido secretario y consejero de Ranasaheb de Porbandar -ya fallecido-, antes de que fuera instalado en su gadi (trono). Y de aquel entonces, quedaba pendiente la acusación sobre mi hermano de haber aconsejado mal al príncipe, mientras ocupó el mencionado cargo. El asunto había ido a manos del Agente Político, quien tenía prejuicios contra mi hermano. Ahora bien, yo había conocido a ese funcionario durante mi estancia en Inglaterra, y podía decirse que se comportó conmigo cordial y amistosamente. Mi hermano pensó que yo debía hacer uso de esa amistad para decir unas palabras en su favor y lograr que el Agente Político no estuviera injustamente prevenido contra él.
A mí no me gustaba la idea en modo alguno. “Yo no debo –pensaba- aprovecharme de una amistad superficial hecha en Inglaterra. Si mi hermano era realmente culpable ¿de qué servía cualquier recomendación? Y si inocente era innecesario recurrir al Agente Político. Bastaba confiar en su inocencia y esperar el resultado”. Pero mi hermano no compartió mi opinión, en absoluto.
-No conoces Kathiawad -me dijo - y todavía tienes que conocer el mundo. Aquí sólo cuenta la influencia. No es propio de ti, siendo mi hermano que eludas tu deber, cuando fácilmente puedes interceder por mí ante un funcionario al cual conoces.
No le podía negar el favor que me pedía y fui a visitar al funcionario. Yo estaba convencido de que no me asistía derecho alguno para dirigirme a él y tenía la plena conciencia de que estaba arriesgando mi propia dignidad. De cualquier modo, pedí y obtuve una entrevista. Le recordé nuestra vieja relación, pero inmediatamente descubrí que Kathiawad, aquí, era distinto a Londres; que un funcionario con licencia no era el mismo hombre que cuando estaba de servicio. El Agente Político se puso rígido y como en guardia al recordar aquella relación. Con su estiramiento parecía decirme: “¿Supongo que no viene usted aquí a abusar de nuestra amistad ?” Aquella idea parecía incluso estar escrita en su frente. Pese a aquellas señales, expuse mi caso. El sahib se impacientó:
-Su hermano es un intrigante -me dijo-. No quiero que siga usted adelante. No tengo tiempo que perder. Si su hermano tiene algo que decir, que lo diga por el conducto habitual y adecuado.
La respuesta era fuerte pero, probablemente, merecida. Sin embargo, el egoísmo es ciego. Seguí adelante con mi historia. El sahib se puso en pie y dijo:
- Hágame el favor de irse.
-¡Pero escúcheme, se lo ruego! -le contesté.
Lo cual lo hizo enfurecer. Llamó a su asistente y le ordenó que me acompañara hasta la puerta. Yo seguía vacilando cuando llegó el asistente, plantó ambas manos sobre mis hombros y me empujó fuera de la habitación.
Me quedé en la calle hecho una furia. En el acto escribí una nota que envié al funcionario. Decía así:
“Usted me ha insultado. Usted me ha agredido por intermedio de su asistente. Si no me presenta sus excusas, tendré que proceder contra usted”.
La respuesta llegó inmediatamente, por intermedio de su sowar:
“Usted se comportó conmigo rudamente. Le pedí que se fuera y no me hizo caso. No tenía otro camino, sino ordenar a mí asistente que le mostrara la puerta. Incluso cuando él le pidió que saliera, usted no hizo caso. Él por consiguiente, tuvo que hacer la fuerza necesaria para obligarlo a salir. Está usted en libertad de proceder como guste”.
Con esta respuesta en el bolsillo llegué a casa, alicaído, y le conté a mi hermano lo ocurrido. Se sintió muy apenado, sobre todo porque no sabía cómo consolarme. Habló a sus amigos vakiles, porque yo no sabía cómo iniciar demanda contra el sahib. Por aquellos días pasó por allí sir Pherozeshah Mehta, que llegaba de Bombay para defender un pleito en Rajkot. Pero ¿un abogado novato como yo podía atreverse a visitarlo? Por consiguiente, le envié por escrito los datos de mi caso y solicité su consejo.
-Dile a Gandhi -manifestó al vakil que estaba a su servicio- que episodios semejantes son una experiencia común de muchos abogados y vakiles. Acaba de llegar de Inglaterra y su sangre se inflama fácilmente todavía. No conoce a los funcionarios británicos. Si quiere ganar algún dinero y vivir tranquilo, dile que rompa la nota y que se olvide del insulto. No conseguirá nada procediendo contra el sahib y, por el contrario, lo más probable es que origine su propia ruina. Dile que primero tiene que conocer la vida.
El Consejo fue un amargo veneno para mí pero tenía que tragármelo. Guardé el insulto, pero también extraje algún beneficio. Pensé que nunca más me volvería a colocar en una falsa posición como aquella, ni trataría de explotar una amistad en esa forma. Y desde entonces no he quebrantado esa determinación.
Ese primer disgusto cambió totalmente el curso de mi vida.

V- ME PREPARO PARA SUDÁFRICA
(...)
El tren llegó a Maritzburg, la capital de Natal, hacia las nueve de la noche. En esa estación se solían tomar los camarotes. Un empleado del ferrocarril vino y me preguntó si quería una litera. Le dije que no. El empleado se fue. Al poco llegó un pasajero y me miró de arriba abajo. Vio que era un “hombre de color” y se sintió molesto. Salió y volvió momentos después con dos empleados. Uno de ellos se adelantó y me dijo:
—Venga conmigo. Usted tiene que viajar en los vagones de tercera.
—Pero yo tengo billete de primera —repliqué.
—No importa —terció el otro empleado—. Usted tiene que viajar en tercera.
—Se me permitió viajar en este compartimiento desde Durban e insisto en seguir viaje donde estoy.
—No puede. Debe dejar este compartimiento o tendré que llamar a un policía para que lo eche.
—Hágalo. Yo me niego a salir voluntariamente.
Llegó el policía, me tomó de la muñeca y me sacó afuera. Mi equipaje también lo sacaron al andén. Me negué a meterme en la tercera. Y en esto, el tren partió. Fui a la sala de espera y me senté, llevando en la mano mi portafolios. El resto del equipaje lo dejé donde estaba, pues consideré que las autoridades ferroviarias se habían hecho cargo de él.
Era invierno y durante esa época del año en las regiones altas de Sudáfrica hace mucho frío. Como Maritzburg está a considerable altura, el frío era muy intenso. Yo tenía el
sobretodo en una valija, pero no me atrevía a pedirlo por temor a ser insultado otra vez. Por consiguiente, me limité a quedarme sentado y temblando. No había luz en la sala de espera. Hacia la medianoche se acercó un pasajero, al parecer con ganas de entablar conversación. Pero yo no estaba de humor para hablar.
Comencé a pensar en cuál era mi deber. ¿Debía seguir luchando por mis derechos o volver a la India? ¿O debía seguir hasta Pretoria, sin hacer caso de los insultos, y regresar a mi país después de haber concluido el litigio? Sería cobardía retornar a la India sin haber cumplido mis compromisos. Las humillaciones a que me veía sometido eran superficiales. Un simple síntoma de la profunda enfermedad de los prejuicios raciales. Trataría, en la medida de lo posible, de desarraigar la enfermedad y soportaría todas las durezas inherentes al proceso. Me preocuparía ante todo, no de mí, sino de buscar los medios de cooperar a la desaparición de los prejuicios de color.
Consecuente con estas ideas, decidí tomar el siguiente tren para Pretoria.
A la mañana siguiente envié un largo telegrama al Director General de Ferrocarriles e informé al Sheth Abdulla, quien inmediatamente se entrevistó con el Director General. Éste justificó la conducta de las autoridades ferroviarias, pero le dijo que ya había ordenado al jefe de estación, para que adoptase las medidas necesarias, a fin de que yo llegase a destino sin inconvenientes de ninguna especie.
Abdulla cablegrafió a los comerciantes indos de Maritzburg y a los amigos de otros lugares para que me ayudasen de lo posible. Los comerciantes vinieron a veme a la estación y trataron de consolarme narrándome sus propias dificultades y explicándome que lo que me había ocurrido a mí era cosa frecuente. Agregaron que los indos que viajaban en primera o segunda clase, casi siempre tienen conflictos con los pasajeros blancos y los empleados del ferrocarril.
Y así pasó el día, oyendo estos relatos de temor. El tren llegó hacia el anochecer. Estaba reservado un camarote a mi nombre. Esta vez compré en Maritzburg el billete de cama que me había negado a adquirir en Durban. El tren me llevó hasta Charlestown.

Exhibe Villamil contratos entre Televisa y Peña Nieto

DANIEL LIZáRRAGA
TOLUCA, Edomex., 30 de julio (apro).- Al presentar su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, exhibió una serie de contratos que comprueban los pagos hechos con recursos públicos –unos 405 millones 88 mil pesos-- por el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, a la empresa Televisa.

"Esto es para que no digan que uno inventa o miente", enfatizó el escritor al momento en que puso a disposición de los reporteros fotocopias de esos contratos, entre ellos los que ampararon tres programas de Zona Abierta que conducía Héctor Aguilar Camín, así como seis entrevistas en diversos espacios informativos y un paquete de noticias.

El autor, que ha causado polémica al transformarse en blanco de críticas por parte de Televisa, esta vez puso especial énfasis en el contrato más cuantioso: 305 millones 688 mil pesos por la difusión de 108 "notas informativas".

Villamil presentó su libro en Toluca, la capital de la entidad gobernada por el priista Enrique Peña Nieto quien, según las encuestas, ocupa el primer lugar en las preferencias ciudadanas para convertirse en el próximo presidente de la República.

La cita fue en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en un espacio reservado por la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante su intervención, Villamil explicó que en dos ocasiones consecutivas tuvo que cancelar otras presentaciones ante la inesperada negativa de dos centros culturales para abrirle las puertas, aun cuando ya se habían comprometido a facilitar sus instalaciones.

Sin embargo, el ambiente no fue del todo a favor del periodista.

Esta mañana, también de forma inesperada, el gobierno mexiquense convocó a conferencia de prensa sobre la contingencia sanitaria por el virus de la influenza, justamente a la misma hora en que se había citado a la presentación de Si yo fuera presidente.

También por la mañana los diarios locales difundieron en su primera plana la postura asumida por Peña Nieto en torno a lo que él considera ataques en su contra, sobre todo ante la aparición de su nombre en las listas de beneficiados del Procampo.

En una gira de trabajo por Ixtapan, el gobernador aseguró que su actuación es totalmente transparente y apegada a derecho. Además lamentó que, una vez pasado el reciente proceso electoral, se haya convertido en el "blanco favorito" de algunos medios de comunicación y lo usen como "patito de feria".

Ante esas consideraciones de Peña Nieto, Villamil dijo no tener nada en su contra y, por el contrario, resaltó la importancia que tendrá el vigilar el ejercicio del servicio público, así como los intereses de los grandes medios de comunicación, especialmente de Televisa.

Los asistentes abarrotaron el sitio dispuesto para la presentación del libro. Las 130 sillas fueron ocupadas por completo, con personas de pie y otras que se observaron desde la entrada. Situación similar se vivió en el piso de arriba, en el que se colocó una pantalla televisión para seguir los comentarios.

Villamil estuvo acompañado por el consejero ciudadano del IEMM, Bernardo Barranco, así como por los perredistas mexiquenses Rubén Islas y Horacio Duarte.

Para el autor lo importante de este tipo de investigaciones periodísticas es abrir el debate a favor de la rendición de cuentas, toda vez que el nuevo modelo de hacer política impulsado por Peña Nieto puede interpretarse como un "fraude electoral".

Desde su perspectiva, los medios electrónicos –en este caso Televisa-- otorgan a un personaje político un trato de candidato ganador de las elecciones presidenciales.

El consejero Bernardo Barranco dijo que el libro de Villamil tocó fibras sensibles de la televisora más importante del país y calificó de "audacia" la presentación de la obra en Toluca.

Televisa –acotó-- ha hecho una apuesta para conducir a un personaje de la política hacia el poder. Se trata de nuevas formas en la construcción del poder. Este tipo de candidaturas, abundó, se construyen con base en el marketing y no se apoyan en un verdadero proyecto político.

La expulsión de AMLO fractura al grupo de Ortega AH!! PERO NO SE VAN AL PAN DE UNA BUENA VEZ !!!!

La solicitud, apoyada por Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, junto con 26 perredistas más, no fue respaldada por el resto de la corriente de Los Chuchos; el dirigente nacional plantea presentar su renuncia y hacer valer la mayoría de su fracción para legitimarse al frente del CEN

Morelia.- La petición de expulsión de Andrés Manuel López Obrador dividió a la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, luego de que sólo el ala socialdemócrata que encabeza el senador René Arce, signó la petición para que se aplique el estatuto del partido al ex candidato presidencial.

Ayer, previo al inicio del Consejo Nacional, el bloque Socialdemócrata de Nueva Izquierda difundió una carta firmada por 29 perredistas, entre los que destacan, además de Arce, la ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta, el ex líder de la Asamblea Legislativa Víctor Hugo Círigo, diputados federales, locales y jefes delegacionales, misma que no recibió el respaldo del resto de la corriente de Los Chuchos.

El bloque de Arce responsabilizó a López Obrador y sus “inadmisibles excesos” de la derrota electoral del PRD, argumento con el que justificó su petición de expulsión. “Andrés Manuel López Obrador violó con plena conciencia los estatutos del PRD y debe ser sancionado, como se hizo con más de mil 500 militantes. La excepción ofende a todos”.

En tanto, Jesús Ortega esbozó ayer ante los líderes de su corriente, Nueva Izquierda, la posibilidad de presentar su renuncia ante el Consejo Nacional, con la finalidad de hacer valer la mayoría de su grupo en el máximo órgano de dirección del partido y buscar legitimarse al frente de la dirigencia nacional, ante la postura de sus detractores, representados por el bloque de Izquierda Unida, que impulsan su salida de la presidencia del partido.

Aunque la propuesta de poner a consideración del Consejo Nacional su renuncia no ha sido formalizada, dirigentes de su corriente no la avalaron por considerar que abriría un nuevo flanco de debate durante los trabajos que arrancan hoy.

Una de las consideraciones en contra de que Ortega someta su renuncia al Consejo es que el bloque de ADN, que encabeza el senador Héctor Bautista, reconfiguró sus alianzas y se plegó a Marcelo Ebrard, luego de la estrepitosa caída electoral en el Estado de México, su principal bastión. Juntos, ADN y Nueva Izquierda, tienen el control de la mayoría en el Consejo.

Persisten las diferencias

Asimismo, los debates al interior de las corrientes y la falta de acuerdos mantienen sin avance la designación del coordinador en la Cámara de Diputados. Los grupos comenzaron las cuentas y se evidenció la ligera mayoría de los legisladores y aliados de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, con cerca de 40 de los 71 diputados electos.

Esta cifra fue alcanzada gracias al respaldo que los legisladores externos y plurinominales, quienes en su mayoría decidieron dar su respaldo al bloque de Los Chuchos con alguno de sus aspirantes, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta.

Los nuevos apoyos suman lo mismo a los ex petistas José Narro y Guadalupe Silerio que al general Francisco Meza y a Enoé Uranga, entre otros.

La muestra de esta mayoría se dio cuando ayer por la mañana la reunión de los diputados electos no pudo comenzar debido a que no se alcanzó el quórum para que ésta iniciara, toda vez que los legisladores de Nueva Izquierda y aliados sostuvieron un encuentro previo en un hotel cercano a la sede de la plenaria. Apenas una decena de diputados electos inició al análisis de los temas que integrarán la agenda legislativa del PRD para la próxima Legislatura.

Tanto Alejandro Encinas como Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta, aspirantes a la coordinación de la bancada perredista, plantearon la necesidad de un acuerdo de unidad que cohesione al grupo parlamentario. Mientras, Jesús Ortega aseguró que no hay urgencia ni fecha fatal para elegir al coordinador y consideró necesario esperar unos días más para su designación.

En la postura que presentará como parte del debate sobre el balance electoral, el grupo de Arce advirtió que “en lugar de engañarnos con una falsa unidad que no pasa de ser un buen deseo, el PRD debe construirla bajo el principio del cumplimiento de la legalidad y compartir un programa, una línea política y una propuesta organizativa. Andrés Manuel debe ser sancionado con la cancelación de su afiliación, tal y como dice el Estatuto. Si de verdad quiere estar en el PRD, que pida su reafiliación como cualquier otro compañero y dé muestras de que no va a repetir la historia”.

Además, acusó que “el país desapareció por completo de sus preocupaciones y se abocó a tratar de demostrar que los votos de la izquierda eran fundamentalmente suyos”.

López Obrador “se abocó a enfrentar a Nueva Izquierda en una guerrita particular”, acusaron los socialdemócratas de Nueva Izquierda, cuyo principal bastión se concentraba en la delegación Iztapalapa.

El peso del ala socialdemócrata

••• El bloque de René Arce cuenta con al menos 13 de los 110 consejeros nacionales que tiene el bloque de Los Chuchos en el máximo órgano de dirección del PRD, que en total suma 300 miembros.

Arce es además una de las cabezas dirigentes de Nueva Izquierda, junto con Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Carlos Navarrete.

El peso político y electoral del bloque socialdemócrata sostenía hasta antes de las elecciones del 5 de julio la presencia de Nueva Izquierda en el Distrito Federal y controló los últimos tres años la Asamblea Legislativa con Víctor Hugo Círigo al frente.

Su fuerza al interior del PRD logró también colocar a Ruth Zavaleta en la presidencia de la Cámara de Diputados

Además, en 2006 René Arce obtuvo la senaduría de mayoría por el Distrito Federal, cuyos territorios se ubicaban al oriente de la capital del país en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa. En esta última sufrieron su mayor descalabro electoral con la derrota de su candidata, Silvia Oliva, frente a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador de apostar por el candidato del PT, Rafael Acosta, Juanito, para dejar en manos de Clara Brugada el bastión de Arce.

La carta en la que el bloque Socialdemócrata de Nueva Izquierda solicita la expulsión de López Obrador del PRD está firmada, además de René Arce, Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, por Fernando Belaunzarán, Julio César Moreno, Isaías Villa, Lorena Villavicencio, Horacio Martínez y Silvia Oliva, entre otros. (Morelia • Liliana Padilla)

La fascistización Luis Javier Garrido

AHIIII VIENE OTRA VEZ!!!
PROCAMPOBRE

INFRAMUNDO
Los grupos de poder que se hallan atrás del gobierno panista de facto saben bien desde 2006 que prosiguiendo la aplicación del modelo económico monetarista sólo se agravará la miseria de las mayorías, y por ello han dedicado buena parte de los recursos nacionales a crear un Estado cada vez más autoritario, que en el desastre gubernamental de 2009 ya está adquiriendo rasgos totalitarios y fascistoides.

1. El principal temor de los gobiernos de la derecha en el mundo ha sido históricamente el pueblo y a ello se debe todo este escenario de terror creado por el gobierno espurio de México, que le tiene miedo, y que en vez de asumir sus responsabilidades y buscar políticas económicas y sociales alternativas, y tratar de atender las necesidades de los mexicanos, se ha dedicado a crear un Estado policiaco con el pretexto del crimen organizado –que él mismo está fomentando– y que se sustenta, cada vez más, en medidas de tipo neofranquista.

2. Lo más grave de este proceso de involución por el que atraviesa México es que las fuerzas sociales del país, los intelectuales y los medios, que lo han estado percibiendo, no han tenido la inteligencia ni la fuerza para oponerse a lo que acontece.

3. El primer paso del proceso de fascistización que vive México fue la militarización anticonstitucional del territorio nacional desde principios del sexenio, a cargo de un Ejército cada vez más subordinado al Pentágono, como evidenció ayer jueves 30 en su indigna visita a Washington el general Guillermo Galván (titular de la Sedena), sin que le importe al gobierno panista que los cuadros de elite de las fuerzas armadas mexicanas se fueran pasando a los cárteles del narcotráfico ni que los militares crearan un escenario de más de 14 mil muertes entre 2008 y 2009 y cometieran un sinfín de violaciones a los derechos humanos, para lo que ahora busca darles un estatuto de inmunidad, fortaleciendo el fuero militar en de-safío abierto a la opinión de los expertos y de la comunidad internacional.

4. El segundo paso de esta pendiente autoritaria a la que el PAN está llevando a México ha sido la de modificar la legislación penal de la República en múltiples leyes y momentos, como la contrarreforma penal de 2008, para hacer nulas en los hechos garantías individuales consagradas en la Constitución de 1917, y tornar “legalmente” posibles las detenciones atrabiliarias o las violaciones a los domicilios.

5. En el contexto de esta lógica autoritaria y opuesta a la transparencia, no puede sorprender, por lo mismo, que con el pretexto de la necesidad de una secrecía absoluta de las averiguaciones previas, en la nueva ley orgánica de la Procuraduría General de la República se establezca de manera anticonstitucional una prohibición a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conocer los expedientes.

6. La expedición de una “cédula de identidad ciudadana”, como la que se anunció el martes 28, con “las características biométricas” de las personas y sus antecedentes fundamentales, proyecto similar a muchos que han sido desechados en diversos países porque configuran un atentado a los derechos de las personas, a su derecho a la privacía y a su dignidad, constituiría la culminación de ese proyecto de corte cada vez más totalitario de Acción Nacional, que busca controlar a las personas, a los movimientos sociales y a los partidos, y tiene su equivalente en el ámbito de la política.
7. El contexto político-electoral que el PRI y el PAN fueron maquinando desde 1988 fue para dar apariencia de legitimidad a las elecciones, lo que nunca lograron, y el saldo lo demuestra: la organización de los comicios no está en manos de los ciudadanos, como se pretende, sino de la alianza PRI-PAN que controla el Instituto Federal Electoral (IFE), encabezado por Leonardo Valdés, incondicional de Calderón; el subsistema de partidos no representa a los ciudadanos y no hay más partidos políticos que los que decide el IFE cada seis años; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy en manos de una amiga de la esposa de Calderón, puede intervenir en la vida interna de los partidos e imponerles una directiva, como hizo en 2008 al entregar el PRD a Jesús Ortega, incondicional del régimen. Y, como si fuera poco, el fraude electoral no se puede sancionar con la anulación de las elecciones, al haber acotado la Suprema Corte en 2008 las facultades del TEPJF, de manera que en la práctica la anulación de la elección presidencial no es legalmente posible, aunque el fraude sea descomunal.

8. La impunidad sigue siendo rasgo esencial del sistema político y del sistema electoral, pues el titular del Ejecutivo puede utilizar todos los recursos del Estado para violar las libertades electorales de los ciudadanos, como hizo Fox en 2006, y no se le puede sancionar. Y ahora el IFE nos sale con que las televisoras tienen la posibilidad de incumplir las leyes electorales, como hicieron en 2009 al instrumentar una propaganda descarada en sus espacios noticiosos y de diversión, o como Tv Azteca al dejar de transmitir 5 mil 734 promocionales, y nada pasa: las elecciones no se anulan, y a esta última televisora el IFE sólo la multó el 28 de julio con 22 millones, lo que envió un claro mensaje de impunidad: se pueden desacatar las leyes y el fraude se consuma tras una leve multa.

9. La situación por la que atraviesa el pueblo de México es muy difícil y al haber quedado reducidas las instituciones a instancias de simulación, hay que recordar que la única manera de resistir ante las políticas fascistoides del régimen es la de la organización popular, de la misma manera que la única vía para lograr el triunfo electoral es, como antes de 1988, la de vencer de manera contundente, por muy amplio margen, a la maquinaria electoral del régimen, y defender ese triunfo con toda la fuerza del pueblo. Esas ideas permean el mensaje que Andrés Manuel López Obrador, quien sigue tenazmente encabezando la principal fuerza de oposición, enviara el 29 de julio (La Jornada, 30/7/09) y son ya las de millones de mexicanos.

10. La única forma de conmemorar en 2010 el bicentenario de la Revolución de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana es expulsar del poder a quienes desde el PRI y el PAN han generado el desastre actual del país, y establecer un gobierno que responda a la voluntad popular, y nada más. Los monumentos y festejos de corte porfirista salen sobrando en el contexto actual y serían un insulto para todos los mexicanos que saben que su país es cada vez menos libre e independiente, y que las promesas de justicia social que marcaron esos dos movimientos han sido traicionadas desde el poder político por un puñado de grupos oligárquicos.

Astillero


Falsa unidad

Matrimonio a fuerzas

Alianzas con PRI y PAN

Julio Hernández López

EN EL PENTÁGONO. El secretario de la Defensa Nacional de México, Guillermo Galván, pasa revista a la guardia de honor con su par estadunidense Robert Gates, quien lo recibió en el Pentágono, donde trataron temas de seguridad de interés bilateralFoto Notimex
La Nueva Izquierda Socialdemócrata (NI-socia) ha decidido irse abiertamente contra Andrés Manuel López Obrador, a quien culpa de la resurrección del PRI y a quien desea ver expulsado de las filas del PRD. Con René Arce, Silvia Oliva, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta como figuras principales (todo manejado en circulo íntimo, en clave de familia), la rama iztapalapense en proceso de escisión del árbol chucho (así sea provisional, e incluso acordada) llama a enjuiciar con crudeza la conducta del tabasqueño pluripartidista, exhorta a terminar con la simulación de desconocer” a Felipe Calderón como presidente de la República, critica las votaciones mitineras a mano alzada del ex candidato presidencial y convoca a realizar alianzas con el PAN en las próximas elecciones de gobernador en Oaxaca y Puebla y con otros partidos en Jalisco y Guanajuato.

Más allá de las reacciones que en cierto segmento de la izquierda social provoquen los nombres y los historiales de los firmantes de esta solicitud de expulsión de AMLO, y del sabido papel divisorio y colaboracionista que la famosa Nueva Izquierda ha jugado, debería atenderse el hecho de que urge un debate serio, profundo y sereno, sobre las circunstancias actuales y el futuro del partido del sol azteca, de su directiva actual, de sus cuadros principales, como López Obrador, y de la lucha social de izquierda que cada vez es más necesaria. De entre las consideraciones de la NI-Socia destaca, por ejemplo, el señalamiento de que los perredistas no deben engañarse más “con una falsa unidad que no pasa de ser un buen deseo”, y que “una cosa es segura: más vale renunciar a la fuerza que todavía conserva AMLO, a seguir en la esquizofrenia y la convivencia salvaje que hoy priva en el partido. Con Andrés o sin Andrés el modelo organizativo ya está agotado”.

Es absolutamente cierto que debe ponerse fin a ese engaño de presunta unidad forzada. López Obrador no tiene nada qué hacer junto a la plantilla de funcionarios, directivos y ocupantes de cargos públicos que se alínean con la Nueva Izquierda ni ésta tiene proyecto compartido con el movimiento social encabezado por AMLO. Pero una extraña pasión por el forcejeo grupal y por los cálculos “inteligentes” de suma y resta mantienen al lopezobradorismo uncido a la carreta indeseada del chuchismo, sometido todo a valoraciones individuales y tácticas inconsultas, atados los tiempos sociales al reloj tropical, sentenciadas las masas a la espera imprecisa en función de unas cuantas voluntades o Una Sola de Ellas, ni siquiera convocadas, impulsadas y organizadas esas bases a la discusión auténtica, a la propuesta colectiva, a la movilización por sí misma y no sólo en razón de llamados unipersonales. Los Chuchos, por su parte, tienen absoluta claridad en su ruta y objetivos, en aliados y expectativas, pero ni siquiera pueden desplegar a plenitud sus velas aventureras, comprometidos con Beltrones y con Peña Nieto, arreglados con Calderón y sus funcionarios, entre ellos algunos mandos militares altos, convencidos de que tienen cuadros de futuro electoral, como Carlos Navarrete y Ruth Zavaleta, deseosos de ganar o perder pero solos, corriendo riesgos por sí mismos, sin el lastre del imán de 2006 que ahora ellos creen que debe subastarse en algún depósito de fierro viejo.
Como en los matrimonios insalvables, lo mejor es un buen acuerdo disolutorio y no la continuidad que envenena. Los seguidores de López Obrador insisten en la necesidad de desmarcarse del PRD y los Chuchos e implantar fórmulas de imaginación política que permitan caminar rumbo a 2012 con los partidos que tienen registro actualmente, el PT y (a ver hasta cuándo) Convergencia, pero instalando la bandera de un nuevo partido luego de esa fecha (pues la ley electoral no permite la creación de nuevos organismos de ese corte antes de esos comicios). Los Chuchos, en particular la despechada vertiente vencida en Iztapalapa, creen en la necesidad de aplicar castigos estatutarios y consideran que pueden crecer socialmente bajo la tesis de una izquierda moderna, no conflictiva y sí propositiva. Así es que ¿divorcio de común acuerdo, o continuidad patológica de una falsa unidad?

Astillas

Justificado alivio comienzan a tener los panistas al enterarse por voz del propio Calderón de que él no ha intervenido en el proceso de rediseño de la fachada del partido blanco y azul. De visita en Costa Rica, el ocupante de Los Pinos fue llevado por los periodistas al tema doméstico del germanazo y su relevo cesarín. Casi indignado, el esposo de la señora Margarita juró que él no ha metido las manos para imponer al nuevo dirigente partidista y que es equivocado e injusto inferir que él quiere imponer a su ex secretario particular como nuevo encargado del PAN. Ya con esas vehementes palabras pronunciadas, todo mundo ha de quedar en paz, sin sombra de duda ni sospecha de engaño, oh, sí... Por otra parte, Felipe belicista ha puesto a pelear a Hidalgo y Guanajuato en la Guerra por la Refinería. Anoche, a la hora de redactar estas líneas, ambas entidades decían llevar avances ganadores en los requisitos que la empresa boxística Los Pinos había impuesto para darle sabor a la contienda... Llegan más denuncias de terrorismo fiscal en el estado de México, donde, al parecer, es creciente la necesidad de más fondos para la anticipada campaña gaviotona... Y, mientras el general secretario, Guillermo Galván Galván, está de visita en Washington para hablar de asuntos “de seguridad y cooperación regionales” con los jefes del Pentágono y de la secretaría de seguridad interior (Puerto México Rico, el nuevo Estado Libre Asociado), ¡feliz fin de semana, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el aspirante a ministro de la Corte, José Luis Soberanes, distribuyendo culpas en el caso de la guardería trágica de Hermosillo, donde el número de niños muertos va en 49!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Economía Moral El Inegi, la Sedeso (federal) y la pobreza en el DF




Cordero y su equipo dan patadas de ahogado atacando al DF

Julio Boltvinik

Nota: Los estratos de pobreza por delegaciones están integrados por: Alta: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa; Media: Magdalena Contreras, G.A. Madero y Tlalpan; Media baja: A. Obregón, V. Carranza, Iztacalco, y Cuajimalpa; Baja: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Coyoacán, B. Juárez, y M. Hidalgo. Fuente cálculos propios a partir de datos del Inegi y la estratificación de delegaciones definida en Julio Boltvinik y Jesús Estévez, “Pobreza y medio ambiente en la Zona Metropolitana” (inédito)
El reconocimiento de la caída del ingreso de los hogares y el aumento de la desigualdad del ingreso y de la pobreza entre junio de 2006 y el mismo mes de 2008, por parte del gobierno federal, ha ido a la par de algunas expresiones del titular de Sedeso en el sentido de que si bien subió la pobreza, los programas a su cargo no sólo van bien, sino que su enfoque es el correcto y es el mejor posible. El señor Cordero y su equipo se han creído el mito de que la Sedeso es la responsable de combatir la pobreza. En efecto, en el dogma neoliberal que profesan, el Estado no debe intervenir en materia económica: es el mercado el que regula y determina el devenir económico. Sólo debe intervenir para la provisión de bienes públicos (aquellos de los cuales no es posible excluir a nadie: como la defensa nacional) y para habilitar a los pobres extremos para que puedan jugar el juego del mercado, evitando que su estado de desnutrición les impida salir a buscar trabajo y, por tanto, no gocen de la igualdad de oportunidades. Por tanto, en esta concepción, es sólo la Sedeso la responsable de combatir la pobreza, pero sólo debe combatir la pobreza extrema.

Para estos feligreses, cualquier política social que no esté dirigida a los pobres extremos y sólo a los pobres extremos (es decir, que no sea focalizada), es un desperdicio de recursos, porque los pobres no extremos y los no pobres ya pueden jugar el juego del mercado. Para ellos, la seguridad social, las universidades públicas, la educación básica gratuita, subsidian a los no pobres extremos y, por tanto, son ineficientes y deberían desaparecer o privatizarse. La gratuidad de la educación básica debiera ser sólo para los más pobres, los demás debieran pagar colegiatura. No han llegado tan lejos porque no han tenido mayoría absoluta en el Congreso. Pero si pudieran lo harían.

En agudo contraste, en el DF se ha venido desarrollando desde 1997 un modelo universalista de política social fundado en derechos, que se manifiesta en algunos programas sociales y en la legislación que los convierte en derechos, como la pensión para adultos mayores, la atención universal gratuita (incluyendo medicamentos gratuitos) de salud para todos los no derechohabientes de la seguridad social, y otros. No son programas focalizados a los pobres extremos solamente, sino que están dirigidos a todos. Para el neoliberal, esto es aberrante: un gran desperdicio.

La historia reciente del mundo desarrollado, en cambio, demuestra que en los países de Europa, que tienen estados de bienestar universalistas, en los cuales toda la población es derechohabiente y, en esa calidad acceden a los servicios sociales de salud, seguridad social, seguro de desempleo, apoyos para vivienda, a la infancia y a la tercera edad, etcétera, tienen niveles de pobreza más bajos, entre 6 y 7 por ciento en los países escandinavos y Holanda, y entre 9 y 12 por ciento en los demás, después de todas las transferencias monetarias en efectivo, que en Estados Unidos (17 por ciento), que tiene un estado de bienestar precario y focalizado. Al mismo tiempo, la pobreza antes de dichas transferencias en casi todos ellos (excepto Holanda y Noruega) está por arriba (alrededor de 30 por ciento) de la de EU (26 por ciento)1.

La esencia del asunto radica en el carácter preventivo de la lucha contra la pobreza del universalismo: con una red amplia de servicios y transferencias, pocos caen en la pobreza, mientras que en el modelo focalizado, que adopta una estrategia curativa de lucha contra la pobreza, hay que esperar que la gente caiga en la pobreza para poderle ayudar. Naturalmente, en el enfoque preventivo la política económica desempeña un papel central: debe mantener el pleno empleo.
Dando patadas de ahogado, Cordero y su equipo han empezado a esparcir la especie de que la pobreza en el DF aumentó más rápido que en el conjunto del país, y que ello se debe a las diferentes políticas de lucha contra la pobreza de ambos gobiernos: eficiente la del federal e ineficiente la del DF.

En primer lugar, la evolución de la pobreza, señor Cordero y señores subsecretarios, en todo el país depende centralmente de la política económica que está en manos del gobierno federal. En segundo lugar, el método de medición de la pobreza con el cual usted pretende evaluar la evolución de la pobreza, sólo es pobreza de ingresos, y no toma en cuenta las demás dimensiones (educación, servicios de salud, vivienda, servicios de la vivienda, seguridad social) que la Ley General de Desarrollo Social, que usted y su equipo están obligados a cumplir, señala como los indicadores mínimos que deben incluirse en la medición de la pobreza. Por tanto, sus argumentos están teñidos de ilegalidad. En tercer lugar, es evidente que, a pesar de que el gobierno del DF pagó una sobre muestra al Inegi para que la ENIGH2008 fuese representativa para el DF, los errores muestrales son seguramente mayores en el DF que a nivel nacional, lo que requeriría pruebas de significación estadística cuidadosas al hacer la comparación. En cuarto lugar, la evolución de la pobreza que hay que comparar con el DF no es la nacional, ni la urbana nacional, sino la de otras metrópolis similares. En quinto lugar, el método de medición de la pobreza utilizado es tan defectuoso que sólo toma en cuenta la evolución del precio de los alimentos y no de los demás bienes básicos. Pero todavía peor, el índice de precios con el cual se actualiza la línea de pobreza es nacional, de tal manera que se pretende medir la pobreza en el DF, actualizando la línea de pobreza con un índice de precios nacional (de alimentos), con lo cual no se toma en cuenta, por dar sólo un ejemplo, que el Metro en la ciudad de México sigue costando 2 pesos, el transporte público urbano más barato del país. Sexto, como lo pone en evidencia la gráfica anexa, no parece descabellado pensar que la muestra (y los factores de expansión) de la ENIGH2008 en el DF pueda estar sesgada, ya que el crecimiento de la población en los dos estratos de delegaciones con más altos niveles de pobreza, entre 2005 y 2008, está por arriba de la tendencia de 2000 a 2005, mientras en los dos estratos con menor pobreza, la baja en la población está sobreestimada como se aprecia en la gráfica.

1 Para mayor detalle sobre estos datos, véase David Gordon, “La medición internacional de la pobreza y las políticas para combatirla”, en Julio Boltvinik y Araceli Damián (coords.), La pobreza en México y el mundo. Realidades y desafíos, Siglo XXI editores, 2004, pp. 45-75. La forma en que están medidas estas pobrezas (sólo por ingresos) subestiman las diferencias entre Europa y EU, ya que las diferencias en educación, salud, vivienda, y similares son todavía más fuertes.

jbolt@colmex.mx

Dinero

Japón y China superan la recesión

México sigue hundiéndose en una crisis sin fondo

El rey del ajo

Enrique Galván Ochoa
Esta semana comenté el anuncio del grupo bancario Wells Fargo de que la economía de Estados Unidos está volviendo a crecer, señal de que superó la recesión. Ayer, el presidente Obama habló al pueblo estadunidense con optimismo, aunque reconoció que todavía falta un trecho duro y la recuperación de los empleos vendrá al último. De Japón llega otra noticia alentadora. La producción industrial de la segunda potencia del mundo dio un salto impresionante en el segundo trimestre del año, creció 8.3 por ciento, el mayor estirón desde 1953, ¡medio siglo! Es otro síntoma de que la recesión va cediendo. No son los únicos países con buenas noticias. China no ha dejado de crecer en estos terribles dos años. Había bajado el ritmo, pero en el segundo trimestre del año retomó la ruta de desarrollo de dos dígitos. El gobierno aplicó una inyección de 586 mil millones de dólares para reactivar la economía. Los economistas consideran que China desplazará a Japón como segunda economía mundial la próxima Navidad. ¿Y en nuestro continente? La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reúne estos días en Brasil con el presidente Lula da Silva –el mandatario más popular del mundo, según dijo otro muy popular, Barack Obama–, diseñan acciones para salir del atolladero. Por lo pronto, se pusieron de acuerdo en la cancha. Lula aceptó ceder a Chile la organización de la Copa América de futbol de 2015, que inicialmente le correspondía realizar. Chile debía organizarla en 2019 y Brasil le ha cedido el 2015 porque será sede del Mundial de Futbol en 2014. Parece ser que el segundo trimestre del año marcó un punto de quiebre, la salida de la recesión. Inversamente, es en el mismo segundo trimestre cuando la economía de México registró una de las mayores caídas de los tiempos recientes, de 10 o 11 por ciento… nos urgía sacarnos un 10 en algo, pues ahí está, un 10 en desastre económico.

El modelo económico

El presidente de la Concamin, Salomón Presburger, dice que “el modelo económico de México ya está agotado”, prueba de ello es que no podemos crecer a una tasa mayor de 2 o 3 por ciento anual, ni siquiera con el apoyo de políticas asistencialistas. El planteamiento es correcto, o falso, según desde donde se vea. Para el telesaurio –el núcleo de poder político que concentra la mayor parte de la riqueza–, el modelo funciona maravillosamente y lo defenderá con todo. Ya hasta gaviotón presidencial tiene para 2012.

El rey del ajo

También funcionan las políticas asistencialistas, aunque parezca lo contrario. Ahí está el caso de El rey del ajo, Javier Usabiaga, quien fuera “el mejor secretario de Agricultura de la historia”, según su jefe Vicente Fox. Siembra millares de hectáreas y recibe millones de pesos del programa Procapo, perdón, Procampo, apoyo que se escamotea a los pequeños productores. La ley prohíbe que los funcionarios públicos se beneficien con los recursos de ese esquema, podría ejercitarse acción penal contra un transgresor. Don Javier hace su segundo debut como diputado panista. Y con el fuero de fuera.
e@Vox Populi

Asunto: la cida

Si el programa de las credenciales ciudadanas va a costar 3 mil millones de pesos y en el país hay aproximadamente 110 millones de personas y cada una de ellas (incluyendo menores de edad) fueran a tener una, entonces cada credencial costaría 30 pesos, aproximadamente. Suponga usted que haya un adulto por cada tres niños, es decir, que en el país sólo hubiera 25 millones de adultos. Aun así, el costo de la credencial sería de 120 pesos por persona. ¿De dónde sacó usted que cada credencial costaría 3 mil pesos? Por otro lado, me parece poco creíble que una credencial que tenga tanta “firma biológica” pueda costar sólo entre 30 y 120 pesos por cabeza. El simple análisis del tipo sanguíneo cuesta 100 pesos, no quiero ni pensar cuánto cueste el escaneo del iris. Otra cosa que me parece inadecuada es que a nuestros gobernantes les da por usar estos padrones de registro para cosas extrañas. El padrón electoral apareció en el mercado negro estadunidense y no se supo cómo fue que se “filtró”. Iba a haber una investigación “hasta las últimas consecuencias” y nada (bueno, ese tipo de investigaciones siempre terminan en nada).

Juan Bolter (paranoico)

R: Estimado señor Bolter: yo no inventé nada. La información disponible hasta el momento es que la cida no será gratuita, como sí lo es la credencial del IFE, sino que tendremos que pagarla. Costaría alrededor de 3 mil pesos y podrá adquirirse con tarjeta de crédito a “meses sin intereses”. Será un meganegocio.

Asunto: Atracolandia

Tengo celebrado un contrato de servicio de gas con la empresa Gas Natural, que por votación condominal se cambió por el gas estacionario hace nueve años. El argumento de Gas Natural fue que las tarifas serían más económicas, lo cual ha sido falso, ya que en 2008, sin explicación o justificación, se nos incrementó la tarifa 85 por ciento. En 2009 los aumentos continúan. Hace más de un año solicité a Gas Natural revisar la instalación y hasta la fecha no he tenido noticias de ellos. ¿Qué autoridad permite los incrementos a esta compañía? ¿Quién debe vigilar que mejore sus servicios e instalaciones?

Rosa Emilia Garavito/ Distrito Federal

R: Hay algo irregular. Se supone que los consumidores de gas están siendo beneficiados por una suspensión temporal de precios. Voy a enviar su queja a la Profeco.

Asunto: American Express

Resulta que ayer mismo me llamaron de American Express pera rembolsarme el cargo y ofrecerme disculpas. Yo tengo en buena estima el servicio de Amex y no tengo ningún rencor, pero sé que si no hubiera difundido mi reclamación en la maravillosa Jornada no se hubiera hecho nada al respecto. Gracias nuevamente. Un abrazo desde la UNAM en Querétaro.

Samuel Quijano Rosas

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

Se criminalizan protestas contra las abultadas tarifas de la CFE

TENIENDO LOS MEXICANOS GRAN CAPACIDAD DE GENERACION DE ENERGIA BARATA....
AQUI, LO UNICO QUE SE VE, ES EL PAGO CONSTANTE DE FACTURAS. LOS DERECHOS QUE DA LA LEY A LOS CIUDADANOS MEXICANOS SON IGNORADOS CON GRAN INDIFERENCIA Y DESMESURADO AUTORITARISMO Y TODO BASADO EN LA ILEGALIDAD, CORRUPCION E IMPUNIDAD.


La paraestatal justifica acciones legales contra quienes no pagan

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó las acciones legales emprendidas en contra de la población que se niega a pagar las altas tarifas eléctricas prevalecientes desde hace casi una década, y consideró que el quebranto a la empresa por la morosidad de un gran número de sus casi 71 millones de usuarios no es significativa, divulgó su vocero, Estéfano Conde.

Sin embargo, las inconformidades de los usuarios de la CFE, empresa de clase mundial, van en aumento y no sólo tienen presencia en los estados del centro y del sureste del país, sino que se han extendido a otras entidades del norte de la República como Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, Nuevo León y Zacatecas, entre otras.

Con relación a la detención de algunos deudores del servicio de energía eléctrica en el estado de Campeche, donde se han girado 29 órdenes de aprehensión y ya se han detenido a cinco activistas, la paraestatal justificó: Algunas personas han realizado diversas acciones que han afectado el cumplimiento de las responsabilidades institucionales de la CFE, como son la toma de oficinas y la retención ilegal de trabajadores de CFE.

Debido a ello, agregó, y siendo la Comisión Federal de Electricidad una institución pública que está obligada a cumplir la ley, se han interpuesto ante las autoridades correspondientes denuncias formales contra quienes resulten responsables de dichos actos, las cuales constan en el expediente AP.PGR/CAMP/ESC-I/103/2008.

Un portavoz de la compañía eléctrica indicó que la empresa, en atención al cumplimiento de sus responsabilidades institucionales, ha mantenido y mantiene su disposición al diálogo con sus clientes que tengan alguna situación de adeudo en el pago de su servicio eléctrico.

Según la información oficial de la CFE, en el estado de Campeche se han efectuado diversas reuniones con personas en esta situación y se han realizado acciones tendientes a reducir los adeudos, de tal manera que de un rezago de adeudos de aproximadamente 8 millones de pesos en 3 mil 900 usuarios, ya se han firmado 374 convenios de pagos a plazos, por un importe de un millón de pesos.

Precisó que la facturación de la División Peninsular de la CFE, de la que forma parte el estado de Campeche, fue durante el pasado junio de 782 millones de pesos, por lo que los adeudos de los clientes mencionados representan apenas uno por ciento de esa cifra.

Sin embargo, la Coalición Regional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas en Coatzacoalcos, Veracruz, se manifestó este jueves contra la agresión y encarcelamiento de un grupo de personas en resistencia contra las desmesuradas tarifas de la CFE en La Candelaria, Campeche.

Oscar Martínez Flores, integrante de la mencionada coalición, calificó de injusta la detención de cinco consumidores, a quienes se les acusa de robo a la nación por negarse a pagar las elevadas tarifas.

Martínez Flores informó que los miembros de la coalición en los municipios serranos de Soteapan, en huelga de pago desde hace siete años, solicitaron a la CFE la condonación del adeudo de más de un millón de pesos. Comentó que ante la negativa de la Comisión Federal de Electricidad de reconsiderar los altos costos del servicio eléctrico se trabaja en la solicitud de 5 mil 800 amparos para evitar los cortes del servicio y presiones policiacas a igual número de vecinos de la región.

Las protestas continúan en otras partes de la República Mexicana. Por ejemplo, en estados que se ubican en la zona central del país como Puebla, Mara Morales Torres, responsable de las Brigadas de la Defensa de la Economía Popular de esa entidad, anunció que se realizarán nuevas movilizaciones en el estado por los cobros excesivos de energía. Dijo que hay al menos unas 100 denuncias de inconformes por el aumento en las tarifas, pues el salario no se ha incrementado en la misma proporción.

Tarifas más caras que en EU

Indicó que la ciudadanía va a protestar porque las tarifas para los usuarios residenciales e industriales en México son más caras que en Estados Unidos, pues en aquel país el kilovatio-hora cuesta 6.5 centavos para residenciales y 9 centavos para industriales. Mientras aquí el costo es equivalente a 11 centavos de dólar para la tarifa residencial y de 15 para la industrial, lo que propicia que nuestras empresas no sean competitivas.

El presidente Felipe Calderón en un aniversario de la CFEFoto Carlos Ramos Mamahua
En Pachuca, Hidalgo, en julio del año pasado unos 120 campesinos de la comunidad de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital, cerraron la avenida principal y tomaron las oficinas regionales de la CFE, para exigir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, suspendido 24 horas ante un adeudo de la comunidad con la pararestatal.

En otro caso, Marcos Cenobio Baltazar, agricultor, acusó que su facturación de luz no rebasaba los 300 pesos, pero desde hace dos meses la CFE le factura y exige el pago de 4 mil pesos en los recibos. Aseguró que varios de sus vecinos están en la misma situación.

Más abusos

En Querétaro, la CFE cobra a más de 7 mil personas de cinco comunidades ubicadas en la delegación Felipe Carrillo Puerto, tarifas superiores a los 2 mil pesos por bimestre. Ezequiel Bautista Olvera, representante de los inconformes de las comunidades Tlacote, La Palma, La Tinaja, El Zapote y Santo Niño de Praga, indicó que desde hace dos años han interpuesto sus quejas ante la CFE sin ser respondidas.

Advirtió que de continuar esta situación tomarán las instalaciones de la CFE en la entidad, pues a pesar de que han cambiado la instalación eléctrica de sus viviendas y colocado focos ahorradores de energía para disminuir los altos cobros, no se ha modificado la facturación.

En Tlaxcala la situación es similar. La dirigente del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), Luz María Rivera, refirió que esta organización ha presentado 320 casos de cobros indebidos por el servicio de energía eléctrica ante la CFE, pero no han recibido una respuesta positiva a sus inconformidades.

En Guanajuato, la CFE no da tregua a cerca de 7 mil 500 campesinos del estado que tienen deudas millonarias por los altos cobros ilegales de luz, denunció el coordinador regional del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, Álvaro Fuentes Laguna.

En León, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado la organización tiene 110 socios que deben 35 millones de pesos a la paraestatal, la cual no quiere restructurar la deuda a pesar de que muchos cobros están inflados, recriminó el agricultor.

El año pasado la CFE facturó mes con mes 30 mil pesos de consumo de energía eléctrica a un campesino que no usaba el servicio porque le habían robado la bomba y el transformador, recordó Fuentes Laguna.

Por otro lado, en Aguascalientes se han realizado cuatro manifestaciones de 2005 a la fecha, en contra de las altas tarifas que cobra la Comisión. De acuerdo con datos del delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las quejas contra la CFE en esta entidad prácticamente se han duplicado en virtud de que durante 2008 esta instancia recibió 39 quejas por abuso en los cobros que los usuarios consideraron excesivos, mientras en este mismo rubro y hasta junio de 2009 la misma instancia ya recibió 64 recursos de ciudadanos inconformes.

Inconformes en el norte del país

Los agricultores de la zona noroeste del estado de Chihuahua han luchado desde hace más de siete años, sin éxito, para que les cobren el kilovatio-hora de electricidad para los pozos que extraen agua en 14 centavos, y esto ha ocasionado que más de 15 líderes hayan sido detenidos.

El líder fundador de la Organización Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, fue detenido un año en 2006, y en 2008 fue ejecutado en Nuevo Casas Grande. En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón esta lucha les ha costado a los campesinos la persecución de la PGR y de la Policía Federal y quedarse sin servicio en casas y pozos. Más de 70 agricultores tienen órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse.

Estos casos son constantes también en Coahuila, Sonora, Baja California Norte, Nuevo León,Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas, entre otros.

Jesús Lastra Ríos, Carlos Camacho, Mariana Chávez, Carlos García, Claudio Bañuelos, Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos, Antonio Heras, Silvia Chávez, Jesús Narváez Robles, Alfredo Valadez Rodríguez, Octavio Vélez, Mauricio Ferrer, Misael Habana, Ernesto Martínez, Verónica González, Martín Sánchez, David Carrizales, Javier Valdez, Rubicela Morelos y Ulises Gutiérrez, corresponsales, e Israel Rodríguez, reportero

Javier Solórzano Vitral


“No me vayan a matar…”

Todos tienen alguna historia que contar, pero en el momento en que aparece la cámara pocos hablan. Los que lo hacen tienen particular cuidado y piden que no se hagan preguntas directas sobre la “familia” o el “grupo”. En Michoacán todo se circunscribe a la violencia, las confrontaciones, la inseguridad, las evidentes diferencias entre Calderón y Godoy, los temores que surgen ante cualquier pequeña explosión (así sea por el escape de algún vehículo), al papel de las fuerzas de seguridad incluyendo al Ejército.

Morelia va logrando recuperarse de los granadazos del 15 de septiembre y del desfile del 30 del mismo mes. Esta fecha fue quizá el inicio público de la agudización de las diferencias entre Calderón y Godoy. La prepotencia con que actuó ese día el Estado Mayor hizo ver a las autoridades locales menores e impotentes en su propio territorio. Fue un desfile, se dice, para la Presidencia más que para los michoacanos.

En febrero de este año Presidencia ya tenía información que involucraba al “medio hermano incómodo”. Al gobernador se lo dijeron y asegura que pidió que actuaran de inmediato sin importar quién fuera. La reacción en Los Pinos fue pausada. Para muchos la no acción inmediata y el michoacanazo del 26 de mayo terminaron por ser actos políticos electoreros más que la búsqueda de responsables. Pero desde donde se vea, era y es evidente que la complicidad entre autoridades y delincuentes hace posible al narcotráfico; la clave era y es saber si están todos los que son y si son todos los que están.

Calderón para muchos se ha convertido en parte del problema. “Ni parece que es michoacano”, nos dicen por igual en Morelia, en La Huacana, en Apatzingán, en Pátzcuaro, por mencionar algunas ciudades. Del otro lado está el “grupo”, el cual tiene sus maneras para atemorizar a los que lo cuestionan. Se podría decir que conminan y hasta que lo hacen con cuidado, pero tienen sus límites y no pareciera que hagan más de tres llamadas para exigir silencio. Por lo regular no hay una cuarta, a partir del fin de la tercera pueden actuar.

Muchos jóvenes se han integrado al “grupo” porque no tienen opciones en sus vidas. Algunos llegan a avisar en sus trabajos o en sus casas su nuevo destino. No hay mucho que hacer, nos dijo la madre de uno de ellos, más que “darles la bendición”. Algunas comunidades de la “zona caliente” están por encima de los gobiernos o actúan de manera paralela. Cuando se entra a ellas el sistema de vigilancia opera a través de jóvenes que reportan cualquier movimiento. “Más vale no meterse” es el común denominador. Una mujer con la que conversamos apunta directo: “Oiga, no me vayan a matar por lo que dije”.

Buena parte de Michoacán se encuentra en medio de un “grupo” poderoso y retador que actúa bajo la absoluta ilegalidad; está también entre dos gobiernos enfrentados; vive en medio de la acción desigual de las fuerzas de seguridad; a lo que se suma la pobreza, el desempleo y la incertidumbre diaria. Casi nada.

Javier Solórzano
Vitral

GOLPISTAS APATRIDAS.

La bruja no quita el dedo del renglón, tampoco Oaxaca

Por Polimnia Romana
31 de Julio, 2009 - 00:00
Con un saludo especial a Flavio Sosa

La lideresa perpetua no quita el dedo del renglón sobre la desaparición del Normalismo para dar paso a la “formación de técnicos”.

Parece increíble que quien dice encabezar un sindicato de maestros en un país tan atrasado en educación como México, busque desesperadamente aniquilar las emblemáticas Escuelas Normales. Su argumento es que no hay plazas, cuando tendría que preguntarse primero cuántos niños viven marginados de la educación por falta de escuelas y maestros, y cuántos adultos no saben leer ni escribir, razón por la cual conforman una población altamente desinformada y, por lo tanto, manejable y vulnerable.

Durante la visita de supervisión al programa Escuela Siempre Abierta, en la escuela primaria Eduardo Novoa, mediante un diálogo digamos familiar, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez (su yerno) explicó a doña agripina los avances del programa, pero ella sorda y ciega sólo atinó a reafirmar su convicción de que ya no hay plazas para primarias y lo que urge es sustituir las licenciaturas en pedagogía por carreras técnicas que aseguren a los jóvenes un empleo (de esos que prometió Calderón en campaña).

La figura gris del nuevo Secretario de Educación, Alonso Lujambio, se mantuvo en absoluto silencio ante las declaraciones de Gordillo. Si no puede resolver los problemas de Educación del país al menos tiene resueltos los de su propia educación. Calladito se ve más bonito, porque sí está bonito, eh.

Lejos de esa reunión, casi de manera simultánea, se generaron protestas de maestros en el D.F., Tamaulipas, Chilpancingo y otras entidades porque no se les permitirá concursar por plazas…Seguramente ya están vendidas o entregadas a los mapaches elecotrales.

Pero no todo es oscuridad. En Oaxaca el escenario es otro.

El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, destacó que los 400 egresados de las normales de la entidad tienen asegurada una plaza porque no se permitirá la aplicación del Concurso Nacional promovido por la SEP y el SNTE.

En pocas palabras, sí hay plazas porque hay demanda en todo el país.

El contubernio firmado por Vázquez Mota, en su momento, y Gordillo lo que persigue es desmantelar la Educación Pública, Gratuita y Obligatoria como lo marca la Constitución, y abrir al mercado la tarea más importante de un gobierno: la formación de sus nuevas generaciones, es decir, su futuro.

Ahí está el ejemplo de la subrogación de guarderías del IMSS en manos de particulares. No sólo es el descaro en la asignación por tráfico de influencias, sino la absoluta irresponsabilidad de los particulares a quienes no les importa el destino de México, y que por ganar más dinero son capaces de arriesgar la vida de seres inocentes.

El clan de René Arce y el chiste de Polo-Polo


Por Victor Hdez
31 de Julio, 2009 - 00:00
Hasta risa me dió la última patada de ahogado que dieron los chuchos de René Arce y su clan. Ayer presentaron una carta ante el Consejo Nacional del PRD en la que exigieron la expulsión de AMLO de ese partido alegando que se dedicó a atacar a Nueva Izquierda y en vez de concentrar esfuerzos en atacar al PAN y al PRI.

Pero resulta que la carta, firmada por 29 chuchos que incluyen a Arce, Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, en la que además piden reconocer al gobierno espurio de Felipe Calderón, se hace el candado durísimo. Sí; párrafos más adelante dice:

"Es imperativo discutir la política de alianzas de cara a las elecciones del próximo año. Para vencer a Gobernadores como Ulises Ruiz o Mario Marín y evitar que éstos hereden el cargo, resulta evidente la necesidad de buscar alianzas con toda la oposición. Es decir, construir coaliciones con el PAN en esos estados. Aunque sean en una fecha posterior, ese mismo razonamiento se puede hacer respecto al Yunque en los estados de Jalisco y Guanajuato."

O sea que Arce y su clan quieren correr al Peje del PRD porque no se "concentró en atacar al PAN y al PRI" pero ahora piden que el PRD ¡haga alianza con esos dos partidos!

Y más idiota: Dicen que hay que hacer alianza con el PAN para que no gane el PRI y con el PRI para que no gane el PAN. ¿Por fin?

Tengo entonces una propuesta para los 29 chuchos de René Arce y compañía: ¿Por qué no mejor se van ELLOS del PRD y dejan de estar chillando? ¿Qué no entienden? Perdieron Iztapalapa. No porque así lo haya querido AMLO, sino porque así lo quiso la gente de Iztapalapa, la cual está harta de la manera en la que la han usado los Arce-Círigo como coto de poder dándoles a cambio agua de la llave con heces fecales.

Ah cómo me acordé de aquel chiste de Polo-Polo en el que Dios le decía a los animales después de quejarse por babosadas "ándele ya a chingar a su madre, vamosvamosvamos..."

No, no me malinterpreten. Recuerden que Vox Populi, Vox Dei...

¿Cuál es el papel de los medios electrónicos? Por Amérika Moreschi





¿Cuál es el papel de los medios electrónicos? ¿Por que la tecnología que puede servir para beneficiar a millones de personas, a veces es usada para envilecer al ser humano y para humillarlo? ¿Cuál es el papel de los periodistas frente al micrófono o frente a los medios impresos? ¿Comunicar o aplaudir como focas las posiciones entreguistas, así como, desacreditar y dañar la lucha del pueblo? ¿Cuál es el papel del homo videns, del hombre teledirigido del que Giovanni Sartori habló extensamente en un libro? ¿Reflexionar u obedecer lo que la imagen le pide que haga, diga y consuma?
No nos engañemos, los medios electrónicos e impresos que se han enriquecido con nuestra apatía, banalidad y fracaso, no son medios de comunicación, a lo mucho son medios de enajenación; los elementos necesarios en la comunicación, que aprendimos en la escuela, son un emisor, un mensaje, un receptor e interrelación; los medios de enajenación nos recetan todos los días melodramas, series vulgares y cursis, partidos de futbol, y toda clase de chismes faranduleros para alejarnos de nuestra realidad social. Pero cuando ésta nos sobrepasa, entonces, cierran filas, lanzan un chupacabras, corren a Hugo Sánchez de la selección, divorcian a Niurka y Juan Osorio y exaltan noticias amarillistas como la muerte de los hermanos Peña por Diego Santoscoy. También hacen el trabajo sucio de los delincuentes de cuello blanco favoreciendo las ambiciones de privatización de la educación, del petróleo y de la soberanía, con campañas de desprestigio en contra de las universidades como la UNAM y la UAM; así como de las paraestatales PEMEX y CFE.
No son medios de comunicación, desde ahora digámosles medios a medias, medios de enajenación o simplemente medios electrónicos e impresos; usemos él término “medios de comunicación” para los verdaderos espacios de reflexión e interrelación, nuestros medios de comunicación serán desde ahora y por siempre aquellos que valoren la palabra del pueblo y respeten la posición de los comunicadores.
¡Por el derecho a la información, sí a la libertad de expresión!

http://www.youtube.com/watch?v=IFQxsg7wqPE

jueves, 30 de julio de 2009

Arce, Zavaleta y ( tarugo cirigo con su hno y su pandilla) exigen expulsión de López Obrador (y ellos seguir viviendo de los recursos de mexicanos)

MIGUEL CABILDO S.
México D.F., 30 de julio (apro).- Un grupo de perredistas encabezados por el senador René Arce y la diputada federal Ruth Zavaleta pidieron hoy la expulsión de Andrés Manuel López Obrador y dejaron abierta la posibilidad de reconocer al gobierno de Felipe Calderón y hasta de buscar alianzas con el PAN y con el PRI

En una carta que será presentada en el Consejo nacional del PRD que se llevará a cabo este fin de semana en Morelia, Michoacán, y esta firmada por una treitena de incondicionales a Arce, entre ellos el presidente de la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Círigo, los arcistas exponen que López Obrador "debe ser sancionado con la cancelación de su afiliación, tal y como dice el estatuto".

Agrega el texto que "si de verdad quiere estar en el PRD, que pida su reafiliación como cualquier otro compañero y dé muestras de que no va a repetir la historia.

"Una cosa es segura: más vale renunciar a la fuerza que todavía conserva, a seguir en la esquizofrenia y la convivencia salvaje que hoy priva en el partido. Con Andrés o sin Andrés, el modelo organizativo ya está agotado".

Según los autores del escrito, en la contienda electoral del pasado 5 de junio López Obrador los vio como enemigos, en lugar de promover la lucha contra el PRI o el PAN.

"El país desapareció por completo de sus preocupaciones y se avocó a tratar de demostrar que los votos de la izquierda eran fundamentalmente suyos. Más allá de la evidencia de que falló en sus cálculos y que sólo pudo demostrar lo que ya se sabía -que el conflicto, la división y la confusión provocarían la derrota de todos- con esa actitud reveló su verdadero tamaño. En lugar de disputar la nación, se avocó a enfrentar a Nueva Izquierda en su guerrita particular", dice el texto.

Más adelante, Arce y sus seguidores, cuya fuerza política se concentra en algunas zonas de la Ciudad de México, particularmente la delegación Iztapalapa, el feudo que perdieron en la pasada elección, hablan de plantean la necesidad de que el PRD reconozca al gobiernod e Calderón y, más aún, que trabe alianzas electorales con el PAN y el PRI.

Apunta: "Es imperativo discutir la política de alianzas de cara a las elecciones del próximo año. Para vencer a Gobernadores como Ulises Ruiz o Mario Marín y evitar que éstos hereden el cargo, resulta evidente la necesidad de buscar alianzas con toda la oposición. Es decir, construir coaliciones con el PAN en esos estados. Aunque sean en una fecha posterior, ese mismo razonamiento se puede hacer respecto al Yunque en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Y rematan: "También habrá que valorar la pertinencia de mantener el desconocimiento al Gobierno de Felipe Calderón, cuando todos nuestros Gobernadores se han reunido con él, los legisladores de todas las corrientes interactúan cotidianamente con el Gabinete y la Dirección Política Nacional del partido, por acuerdo unánime, se reunió con el Secretario de Gobernación en Bucareli. En lugar de simular, sería importante establecer reglas y criterios para esa relación que en los hechos se da".

Manifiesto al pueblo de México

AL PUEBLO DE MÉXICO

Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.


Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional.


La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.


Este grupo de potentados, con el paso del tiempo, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país. Deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.


Con ese poder omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la sobrevivencia. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.


Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional y sus secuaces. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad, sino que ante el desastre que han causado maniobran tenazmente para continuar engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón, hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.


Sin embargo, nosotros vemos las cosas de otra manera. Sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.


Pero no nos confundamos, la caída de Calderón después del 5 de julio, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de la restauración del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.


Esto explica por qué la oligarquía impulsó o cuando menos permitió que, con dinero a raudales y con el apoyo de los medios de comunicación, resurgiera el PRI y con éste progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y privilegios. Todo esto sin pensar en el deterioro de la vida pública ni en la postración del pueblo; eso es lo que menos les preocupa. Es más, son tan desalmados que no les importó convertir a Calderón en un chivo expiatorio.


También tengamos en cuenta que los potentados no están dispuestos a permitir ningún cambio que ayude realmente a enfrentar la crisis económica. Para ellos es intrascendente que México sea uno de los países con menor crecimiento en el mundo o que no se generen empleos. Les da igual que se deje sin apoyo a los productores del campo, a los pequeños y medianos empresarios o que se termine de arruinar la industria eléctrica y la del petróleo. En su estrategia seguirán protegiendo a los monopolios, utilizando el presupuesto público y las reservas internacionales del Banco de México para rescatar y favorecer a banqueros y a grandes empresarios. Sin duda, en la próxima legislatura, en vez de reformar las leyes fiscales para que los potentados paguen impuestos en proporción a sus ganancias, tratarán de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios. Por lo mismo, cuando se tenga que aprobar el nuevo presupuesto, antes de cancelar los privilegios de la alta burocracia, estarán a favor de recortar el gasto destinado a programas sociales.


Pero lo más grave es que no se hará nada, absolutamente nada, para detener la descomposición social que ha llevado a la inseguridad y a la violencia. Nunca aceptarán que a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios y sólo les han dejado el camino de la migración o de las conductas antisociales. Van a seguir queriendo resolver este problema eminentemente social con medidas coercitivas, sin tomar en cuenta que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.


En pocas palabras, desgraciadamente, no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. Todo indica que persistirá la degradación del país. En consecuencia, la única alternativa que se tiene es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.


En esta nueva etapa, considero que los integrantes de nuestro movimiento y todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a contribuir a la transformación del país, debemos cumplir de acuerdo con nuestras posibilidades las siguientes tareas:


1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.


2. Para hacer este trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, a partir de consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.


3. Es fundamental seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.


4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos. En esta tarea mantendremos una estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento.


5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular y del petróleo. Consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. Dar seguimiento permanente a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción en los gobiernos.


Amigas y amigos:


Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos, se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce el luchar por nuestros ideales y por causas justas.


De cada uno de nosotros depende el destino del país. No nos desanimemos, no nos detengamos y, sobre todo, no dejemos de luchar.


La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México