jueves, 31 de diciembre de 2009

PORQUE TENGAMOS UN AÑO DE RECUPERACION DE NUESTRO PODER CIUDADANO. DE GRAN LUCHA PACIFICA-CREATIVA VICTORIA SOBRE MAL GOBIERNO SAQUEADOR!! SALUD-ANIMO

Dinero Meditación de Año Nuevo

Dinero
Meditación de Año Nuevo

Cayó la recaudación de impuestos

Cuentas bancarias antiguas

Enrique Galván Ochoa
Como cada día último del año desde que apareció por primera vez esta sección en las páginas de La Jornada, el autor hace un espacio entre los asuntos materiales para dedicarlo a una meditación.

“Cuenta una antigua leyenda hindú que en un tiempo todos los hombres que vivían sobre la Tierra eran dioses. Pero el hombre infringió tanto las leyes del Universo que el Dios supremo decidió castigarlo privándolo del aliento divino que había en su interior, escondiéndolo donde jamás pudiera encontrarlo y emplearlo nuevamente para el mal.

Para ello, reunió a los ángeles de su consejo y les preguntó:

–¿Dónde podemos esconder el aliento divino que no han sabido usar los hombres para que jamás puedan encontrarlo?

–Lo esconderemos en lo más profundo de la Tierra, respondieron los ángeles.

–No, respondió Dios, porque el hombre cavaría profundamente en ella y lo encontraría.

–Entonces lo sumergiremos en lo más profundo de los océanos, dijeron.

–Tampoco, dijo Dios, porque el hombre aprendería a sumergirse y lo hallaría.

–Escondámoslo en la montaña más alta, sugirieron.

–No, dijo Dios, porque el hombre subiría a todas las montañas, y terminaría por encontrar de nuevo su aliento divino.

–Entonces no sabemos de un lugar donde el hombre no pueda llegar y encontrarlo–, concluyeron los ángeles.

Y dijo Dios:

–Escondedlo dentro del hombre mismo, jamás pensará en llegar allí ni en buscarlo en ese lugar. Nunca será capaz de vencer su temor y hundir su mirada al fondo de su corazón.

Y así lo hicieron.

Y desde entonces el hombre ha recorrido la Tierra, se ha sumergido en los océanos, ha subido a las montañas, ha explorado el firmamento y las estrellas, buscando ese aliento divino que lo hace semejante a Dios, sin encontrarlo... y sin saber que todo el tiempo lo ha llevado en su interior”.

(No es superfluo añadir que la palabra Dios puede ser sustituida por aquella que cada uno de ustedes elija).

Y ahora sí…

…volvamos a los asuntos materiales.

La crisis que no supo ver a tiempo, y menos capotearla, pegó duro al mismo gobierno. De acuerdo con un reporte dado a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda, la recaudación de enero a noviembre correspondiente al impuesto a la importación, el IVA y el IEPS muestra disminuciones porcentuales de 20.2, 17.8, y 4.5 por ciento respectivamente, si se le compara con 2008. Asimismo, la recaudación conjunta de ISR, IETU e IDE cayó 10.5 por ciento. En cualquier otro país la medida prudente, inteligente, sería bajar los impuestos para estimular la producción y recuperar los ingresos fiscales perdidos, sin embargo, el Ejecutivo y el Legislativo optaron por el camino opuesto. Como lo veremos andando el próximo año, el alza de impuestos desalentará la inversión y la producción y alentará la evasión. Hacienda dio a conocer otros datos muy tristes:

Ingresos

Los ingresos presupuestarios fueron menores en 11.3 por ciento real respecto de 2008, debido a la disminución en los ingresos petroleros y tributarios no petroleros de 24.5 por ciento y 12.7 por ciento, en ese orden.

Deuda interna

Se incrementó en 265.3 mil millones de pesos. Ahora es de 2 billones 506.5 mil millones.
Deuda externa

Aumentó en 9.0 mil millones de dólares. Suma hoy 42.3 mil millones.

Ingreso petrolero

Comprende los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros. Ascendieron a 776.9 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 24.5 por ciento al año pasado. Este resultado se explica por el menor precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 42.8 por ciento (52.9 dólares por barril comparado con 92.6), y la caída en las plataformas de producción y exportación de 7.1 y 12.8 por ciento. Así pues, el desplome del ingreso petrolero es el factor que movió al gobierno a castigar al contribuyente. Se pudo evitar. El sexenio anterior el saqueo fue escandaloso, ingresaron alrededor de 120 mil millones de dólares gracias a los altos precios del crudo, pero nadie sabe dónde están. Bien manejados, hubieran bastado para levantar 10 refinerías.

Participaciones

También a los gobernadores y presidentes municipales les cayó la pulga. Los recursos que recibieron mediante participaciones, aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación disminuyeron 9.8 por ciento. Por eso fue que Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera, Mario Marín, Ulises Ruiz y los demás miembros del club de gobernadores dieron instrucciones a sus diputados para que votaran en favor del alza de gravámenes.

El otro ingreso

No lo menciona Hacienda, pero hay un elemento en la economía informal que va cobrando mucho peso: el negocio de las drogas. Según el diario The Wall Street Journal ya emplea a 450 mil personas. ¿Quiere decir que en un futuro, y dado que el gobierno no estimula la creación de plazas de trabajo en el sector formal, llegaremos a ver que un millón laborará para el narco? ¿Será esa la cereza del pastel de la década panista que se cumple en 2010?

@Vox Populi

Asunto: cuentas antiguas

Leí lo siguiente en su columna de La Jornada, creo en el año 2002:

‘Asunto: Depósito viejo

Mi pregunta es sobre cuentas bancarias antiguas, de más de 30 años. ¿Existe alguna regulación bancaria que las cancele? Mi padre tiene una libreta de ahorro de los años 60, cuando depositó 50 pesos de aquellos en un banco que después fue adquirido por Banamex. No tenemos ninguna intención de cobrar ese dinero, pero sí la curiosidad de saber cuántos pesos serían hoy esos 50 pesos originales’.

Juan Carlos Silva, Guaymas.

Mi duda es si hay forma de reclamar cuentas antiguas. Tengo una de mi hija de más de 30 años, de 300 pesos, y otra de una media hermana de mi hija.

Consuelo Orozco/Distrito Federal

R: Después de varios sustos que los bancos han sufrido por reclamos de cuentas viejas –hoy representarían miles de millones de pesos por la acumulación de intereses–, se han puesto muy vivos, y como suele suceder, han hallado caminos para no devolver el dinero. Inténtelo, necesita contactar a un buen despacho de abogados.

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

Meditación de Año Nuevo

Cayó la recaudación de impuestos

Cuentas bancarias antiguas

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

(((México SA))) Buenos deseos para Calderón de las familias de los bebés quemados en la ABC

Alza constante de precios, signo del sexenio
Carlos Fernández-Vega
Concluye este agitadísimo 2009 tal cual comenzó el calderonato: con escalada de precios, promesas incumplidas, deterioro del poder adquisitivo, caída del nivel de vida de los mexicanos, avance sostenido de la pobreza, inseguridad, violencia creciente y, como cereza del pastel, el peor resultado económico en ocho décadas. Nada para presumir, mucho menos para vivir mejor”, como en campaña ofreció el actual inquilino de Los Pinos, quien, dado el éxito registrado, goza de merecidísimas vacaciones.

Calderón inicia su cuarto año de “gobierno” (así le llama) con la cuarta alza consecutiva en productos básicos, estimulada –como en 2006– por la brillante decisión de su impuesto delfín en la Secretaría de Hacienda (léase el carismático Ernesto Cordero) de “adelantar el ajuste” de precios en los combustibles con el fin de “no hacer tan pesada” la cuesta de enero. Pues bien, con ese magnífico criterio lo único que provocó fue “adelantar” la escalada de precios y hacer aún más difícil la cuesta de enero.

Nada nuevo bajo el sol. En 2006, Calderón se sentó en Los Pinos luego de acordar con Fox el aumento masivo de precios, entre los que sobresalieron los de la leche popular (28 por ciento), tortilla, maíz, pan, gas, electricidad, gasolina, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos y lo que se quede en el tintero, al tiempo de reforzar la política de topes salariales nunca mayores al crecimiento inflacionario oficial. Parte del acuerdo fue (15 de noviembre de 2006) el “sobreprecio” de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al diesel, más IVA, alza adicional a 37 y 25 por ciento de incremento, respectivamente, para los mismos productos a lo largo del sexenio del “cambio”. Ésa fue la despedida del “cambio” y la llegada de la “continuidad”. Tan sólo un mes después de la llegada del “nuevo gobierno”, se registró el primero de la “continuidad” (enero de 2007), y a lo largo del primer año de estadía en Los Pinos le concatenaron tantos aumentos de precios como puedan imaginarse.

Ésa fue la primera respuesta calderonista al “para vivir mejor” que ofreció en campaña. Sin embargo, un mes antes de meterse por la puerta de atrás para instalarse en Los Pinos pactó con su antecesor otro “paquete”: a finales de octubre y principios de noviembre de 2006 todavía no se procesaba el 23 por ciento de aumento en el precio de la tortilla (de 6.5 a 8 pesos kilogramo), cuando Liconsa decretó un incremento de 28.57 por ciento al precio de la leche popular (de 3.5 a 4.5 pesos), mientras la Secretaría de Hacienda (Gil Díaz-Carstens) autorizó alzas de 3.66 y 2.86 por ciento, más IVA, a los precios de la gasolina Premium y el diesel, respectivamente, que se sumaban a las que mes tras mes se aplicaban a tarifas eléctricas (17 por ciento en aquel año) y al gas, precios que afectan a toda la cadena productiva.

Entonces, como ahora, los siempre ágiles legisladores brincaron por los aumentos (especialmente los de tortilla y combustibles), quienes “exhortaban” a Calderón para que pusiera en marcha “un programa urgente” que frenara los aumentos en productos básicos, y en un acuerdo “de urgente y obvia resolución” y “por unanimidad” le pedían (como si el Legislativo no tuviera instrumentos legales para actuar por iniciativa propia) “instruir a los secretarios de Economía y de Agricultura (Eduardo Sojo y Alberto Cárdenas Jiménez, en ese entonces); así como al procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, que en tanto se establecen los precios de los granos, se implemente los mecanismo provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo, afecten la economía de los más necesitados y que las medidas que se tomen, no afecten a los productores nacionales de maíz”.
Hasta allí llegaron los legisladores, porque el resultado concreto fue que en el primer año de calderonato los precios de la canasta básica se incrementaron 35 por ciento. Pero no, la fiesta no concluyó. En septiembre de 2007 los muchachos de San Lázaro aprobaron la propuesta de Felipe Calderón de aplicar un nuevo impuesto a las gasolinas, el llamado gasolinazo (5.5 por ciento adicional al precio del combustible), que entró en vigor el primer día de 2008, aunque su simple aprobación (septiembre de 2007) constituyó un acicate para el incremento de precios.

Llegó 2008, con la misma dosis del año anterior: a pleno galope los precios de alimentos básicos, de la mano del incremento a tarifas eléctricas (para los consumidores domésticos) y gasolinas –que se mantuvo a lo largo del periodo–, lo que repercutió en toda la cadena productiva. Y la crisis ya en acción, cobrándose en empleo, salario y en pequeñas y medianas empresas, por mucho que en el discurso oficial la ubicaran a miles de kilómetros de las fronteras nacionales, porque “es externa, nosotros tenemos finanzas públicas sólidas y contamos con un navío de gran calado”, presumía el sonriente inquilino de Los Pinos junto a su doctor “catarrito”.

Lo que sucedió en 2009 todos lo saben y lo padecen, y a pesar de los cruentos sucesos al calderonato no se le ocurre mejor idea que asfixiar a los mexicanos por la vía fiscal y “adelantar” el aumento a los combustibles y, con ello, dar el banderazo de salida a la cuarta escalada consecutiva de su estadía en Los Pinos, aderezada con nuevos impuestos e incrementos a los existentes, sin olvidar el avance de precios de bienes y servicios públicos (federales, estatales y municipales). ¿Y los siempre combativos legisladores, “representantes y defensores del pueblo”? De nueva cuenta en ejercicio de la política del “exhorto” y la “urgente convocatoria”, aunque decidan posponer la discusión del más reciente gasolinazo y su efecto inmediato en el tortillazo, porque en esta época las bellas playas son inevitables.

Las rebanadas del pastel

Y mientras el premiado doctor “catarrito” Agustín Carstens se apresta a “tomar las riendas” del Banco de México y, tras 12 años en el hueso, Guillermo Ortiz se va con sus maletas a otra parte, los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo desean un feliz año y mejores sueños al inquilino de Los Pinos, a la familia Zavala, al ex gobernador Bours y su parentela y, en fin, al eficiente aparato de “justicia” y al incólume estado de derecho… Por lo demás, ánimo, con los mejores deseos de México SA, y nos encontramos el sábado en este mismo espacio. ¡Salud!

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Alza constante de precios, signo del sexenio

Buenos deseos para Calderón de las familias de los bebés quemados en la ABC

Carlos Fernández-Vega
Concluye este agitadísimo 2009 tal cual comenzó el calderonato: con escalada de precios, promesas incumplidas, deterioro del poder adquisitivo, caída del nivel de vida de los mexicanos, avance sostenido de la pobreza, inseguridad, violencia creciente y, como cereza del pastel, el peor resultado económico en ocho décadas. Nada para presumir, mucho menos para vivir mejor”, como en campaña ofreció el actual inquilino de Los Pinos, quien, dado el éxito registrado, goza de merecidísimas vacaciones.

Calderón inicia su cuarto año de “gobierno” (así le llama) con la cuarta alza consecutiva en productos básicos, estimulada –como en 2006– por la brillante decisión de su impuesto delfín en la Secretaría de Hacienda (léase el carismático Ernesto Cordero) de “adelantar el ajuste” de precios en los combustibles con el fin de “no hacer tan pesada” la cuesta de enero. Pues bien, con ese magnífico criterio lo único que provocó fue “adelantar” la escalada de precios y hacer aún más difícil la cuesta de enero.

Nada nuevo bajo el sol. En 2006, Calderón se sentó en Los Pinos luego de acordar con Fox el aumento masivo de precios, entre los que sobresalieron los de la leche popular (28 por ciento), tortilla, maíz, pan, gas, electricidad, gasolina, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos y lo que se quede en el tintero, al tiempo de reforzar la política de topes salariales nunca mayores al crecimiento inflacionario oficial. Parte del acuerdo fue (15 de noviembre de 2006) el “sobreprecio” de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al diesel, más IVA, alza adicional a 37 y 25 por ciento de incremento, respectivamente, para los mismos productos a lo largo del sexenio del “cambio”. Ésa fue la despedida del “cambio” y la llegada de la “continuidad”. Tan sólo un mes después de la llegada del “nuevo gobierno”, se registró el primero de la “continuidad” (enero de 2007), y a lo largo del primer año de estadía en Los Pinos le concatenaron tantos aumentos de precios como puedan imaginarse.

Ésa fue la primera respuesta calderonista al “para vivir mejor” que ofreció en campaña. Sin embargo, un mes antes de meterse por la puerta de atrás para instalarse en Los Pinos pactó con su antecesor otro “paquete”: a finales de octubre y principios de noviembre de 2006 todavía no se procesaba el 23 por ciento de aumento en el precio de la tortilla (de 6.5 a 8 pesos kilogramo), cuando Liconsa decretó un incremento de 28.57 por ciento al precio de la leche popular (de 3.5 a 4.5 pesos), mientras la Secretaría de Hacienda (Gil Díaz-Carstens) autorizó alzas de 3.66 y 2.86 por ciento, más IVA, a los precios de la gasolina Premium y el diesel, respectivamente, que se sumaban a las que mes tras mes se aplicaban a tarifas eléctricas (17 por ciento en aquel año) y al gas, precios que afectan a toda la cadena productiva.

Entonces, como ahora, los siempre ágiles legisladores brincaron por los aumentos (especialmente los de tortilla y combustibles), quienes “exhortaban” a Calderón para que pusiera en marcha “un programa urgente” que frenara los aumentos en productos básicos, y en un acuerdo “de urgente y obvia resolución” y “por unanimidad” le pedían (como si el Legislativo no tuviera instrumentos legales para actuar por iniciativa propia) “instruir a los secretarios de Economía y de Agricultura (Eduardo Sojo y Alberto Cárdenas Jiménez, en ese entonces); así como al procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, que en tanto se establecen los precios de los granos, se implemente los mecanismo provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo, afecten la economía de los más necesitados y que las medidas que se tomen, no afecten a los productores nacionales de maíz”.
Hasta allí llegaron los legisladores, porque el resultado concreto fue que en el primer año de calderonato los precios de la canasta básica se incrementaron 35 por ciento. Pero no, la fiesta no concluyó. En septiembre de 2007 los muchachos de San Lázaro aprobaron la propuesta de Felipe Calderón de aplicar un nuevo impuesto a las gasolinas, el llamado gasolinazo (5.5 por ciento adicional al precio del combustible), que entró en vigor el primer día de 2008, aunque su simple aprobación (septiembre de 2007) constituyó un acicate para el incremento de precios.

Llegó 2008, con la misma dosis del año anterior: a pleno galope los precios de alimentos básicos, de la mano del incremento a tarifas eléctricas (para los consumidores domésticos) y gasolinas –que se mantuvo a lo largo del periodo–, lo que repercutió en toda la cadena productiva. Y la crisis ya en acción, cobrándose en empleo, salario y en pequeñas y medianas empresas, por mucho que en el discurso oficial la ubicaran a miles de kilómetros de las fronteras nacionales, porque “es externa, nosotros tenemos finanzas públicas sólidas y contamos con un navío de gran calado”, presumía el sonriente inquilino de Los Pinos junto a su doctor “catarrito”.

Lo que sucedió en 2009 todos lo saben y lo padecen, y a pesar de los cruentos sucesos al calderonato no se le ocurre mejor idea que asfixiar a los mexicanos por la vía fiscal y “adelantar” el aumento a los combustibles y, con ello, dar el banderazo de salida a la cuarta escalada consecutiva de su estadía en Los Pinos, aderezada con nuevos impuestos e incrementos a los existentes, sin olvidar el avance de precios de bienes y servicios públicos (federales, estatales y municipales). ¿Y los siempre combativos legisladores, “representantes y defensores del pueblo”? De nueva cuenta en ejercicio de la política del “exhorto” y la “urgente convocatoria”, aunque decidan posponer la discusión del más reciente gasolinazo y su efecto inmediato en el tortillazo, porque en esta época las bellas playas son inevitables.

Las rebanadas del pastel

Y mientras el premiado doctor “catarrito” Agustín Carstens se apresta a “tomar las riendas” del Banco de México y, tras 12 años en el hueso, Guillermo Ortiz se va con sus maletas a otra parte, los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo desean un feliz año y mejores sueños al inquilino de Los Pinos, a la familia Zavala, al ex gobernador Bours y su parentela y, en fin, al eficiente aparato de “justicia” y al incólume estado de derecho… Por lo demás, ánimo, con los mejores deseos de México SA, y nos encontramos el sábado en este mismo espacio. ¡Salud!

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

MILENIO TELEVISION

Manuel Bartlett Desesperanza (((SALVACION= REVOLUCION DE LAS CONCIENCIAS))) (Y PACIFICA!!)


Termina 2009 en la desesperanza. El Fondo Económico Mundial nos exhibe como país que pierde competitividad en todos los rubros: “la percepción de la calidad de nuestras instituciones es preocupante”. Los empresarios, amigos del régimen, lo censuran. En el otro extremo el desempleo y la pobreza avanzan en silencio, hasta ahora. El Presidente reconoce en su iniciativa de “reforma política” que la población no cree en sus representantes, ajenos a sus necesidades. Nada se ha resuelto en el año que termina. Y viene el 2010, sin proyectos, directrices, que permitan un estado de ánimo en el que se vislumbren soluciones a nuestros problemas angustiantes. No hay esperanza.

No es una actitud atávica la que expresa el temor de un estallido social en el 2010, está fundada en una realidad aterrante, basta recordar la situación social y política en la que estalló la Revolución en 1910, movimiento que la derecha reduce al discurso con la misma insensibilidad social de los “científicos” de entonces.

En todos los sectores se preguntan ¿qué va a pasar?, ¿qué vamos a hacer? En la percepción de una situación que viven, de retrocesos, corrupción, sin respuestas. Contemplan un gobierno impotente, un gabinete mediocre, medidas erráticas, nombramientos cuestionados, política económica paralítica, dependiente, medrosa, cómplice de intereses, sin perspectiva.

La política de seguridad genera una guerra brutal que tiene a la sociedad en el miedo, a fuego cruzado. Sólo violencia sin entender que la solución exige reparar el tejido social roto, tarea de todos: educadores, organizaciones, no marchas de blanco, teletones. El abandono de la soberanía nacional es parte importante de los problemas. No es principio abstracto, es la comprensión de que más de 100 millones de mexicanos requieren que su gobierno defienda sus intereses, que no son los de otras naciones, que nos defienda con inteligencia de toda hegemonía. Sin embargo, se somete.

Calderón convoca desde Morelia a “retomar los ideales de nuestros héroes, hacer del 2010 el punto de inflexión en la ruta del desarrollo y del progreso”. ¿Inflexión hacia dónde? ¿Inflexión en la preservación obcecada del modelo económico que contradice los principios de esos héroes que enaltece, cuando profundiza la más brutal desigualdad? ¿Inflexión en la política fiscal inequitativa que él mismo denuncia pero que sostiene en los hechos; inflexión cuando anuncia una nueva reforma energética para acelerar la desnacionalización; cuando ataca feroz a un sindicato nacionalista, el SME y lanza a la calle a 44 mil familias, violando esos ideales y la Constitución, porque estorban a sus compromisos entreguistas?

Enajenado en su guerra personal contra el narcotráfico sólo ve como “enemigos de la Patria” a la delincuencia organizada y no a la pobreza creciente, a la desigualdad, al enriquecimiento concentrado, la corrupción, la pérdida de valores.

El riesgo de explosión no se reduce a una percepción nacional. El Director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos declaró ante su Senado que el riesgo de inestabilidad política global por la crisis económica es preocupación primordial de ese país. El Fondo Monetario Internacional y la ONU advierten sobre el peligro de desórdenes sociales. El desempleo, el incremento de la pobreza, la desigualdad, la debilidad de las clases medias, la elevación de los precios de los alimentos, presagian levantamientos sociales en el 2010, según análisis de la “Unidad de Inteligencia del Economist”, que ubica a México entre los países de mayor riesgo.

Bien haría Calderón en celebrar el Centenario sin retórica, con acciones. Respetar la Constitución que surgió de ese movimiento, que su partido y su padre combatieron, pero que a él obliga. Nadie quiere un estallido, sólo se le exige justicia social que es su obligación ineludible

Periodistas de EL UNIVERSAL Bajo reserva

(((A LA BABA----CHE GUEY!!!!)))



A escena antes de lo previsto

Todo parece indicar que el presidente Felipe Calderón tendrá que salir a escena antes de lo previsto para explicar a los mexicanos las razones por las que se tuvieron que aplicar aumentos en distintos insumos, incluyendo en las gasolinas. Lo que se sabe ahora es que en Los Pinos no están de vacaciones y que incluso hay movimiento. De no haber un cambio de estrategia, el propio mandatario estará en las pantallas de los televisores en los hogares mexicanos no sólo para desear un buen año 2010, sino para dar anuncios que afectarán de manera directa a los bolsillos de las familias, ya de por sí golpeadas por la crisis económica, el desempleo rampante y la inseguridad. Si a todo esto se le suma que mañana se aplican una serie de aumentos en los impuestos del paquete fiscal, se prevé que en México las cosas no serán fáciles, sino más bien difíciles, y que por ello será importante el tono de lo que pudiera decir Calderón en un eventual mensaje a los ciudadanos de todo el país.
No es por alarmar, pero algo se sabe en las instituciones encargadas de resguardar la seguridad nacional, que no habrá efectivo militar que no esté en su puesto para responder a cualquier emergencia. Las instituciones armadas contarán con sus más de 200 mil efectivos para actuar en caso de ser necesario en los días finales del 2009 y en los que marcarán el inicio del 2010. No se descarta alguna reacción virulenta del narcotráfico ante los golpes que se han dado a sus liderazgos. La muerte de Arturo Beltrán Leyva podría ser vengada a sangre y fuego por integrantes de la organización criminal que encabezaba El Barbas. Mantas colocadas presuntamente por ese grupo en Cuernavaca ya advierten de una escalada de violencia contra las fuerzas de seguridad.

Como parte de este clima, autoridades municipales de Ciudad Juárez y Monterrey, donde se han registrado actos violentos relacionados con el narcotráfico en el año que esta apunto de fenecer, pidieron a la población evitar estar en las calles el fin de año, y anunciaron el despliegue de más personal militar y policiaco para encarar cualquier situación volátil. En coordinación con las autoridades que integran la Operación Conjunta en Chihuahua y las federales en Nuevo León, las autoridades locales están pidiendo a la población abstenerse de usar armas de fuego en las celebraciones de fin de año y reportar cualquier detonación que lleguen a escuchar o detectar.

Apunte final: ya ni quien se acuerde que un avión procedente de Cancún fue secuestrado por un sujeto, quien amenazó con hacer estallar una bomba. Fue el vuelo 576 de Aeroméxico con 50 personas a bordo, y el incidente sucedió en septiembre pasado. El aparato, un Boeing 737, aterrizó en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en medio de un peliculesco operativo montado por la Policía Federal. El aeropirata: un predicador boliviano. Eso sí, lo sucedido en Detroit en días pasados se recordará siempre cuando se aborde un avión que viaje a Estados Unidos. Le quitarán al pasajero casi todo lo que lleve puesto

Misiva al Cardenal Norberto Rivera Carrera Polimnia Romana

Pedro Miguel, colaborador de La Jornada, hizo pública la carta que le envió al Cardenal Norberto Rivera con motivo de las múltiples descalificaciones y agresiones verbales que la iglesia católica, en voz de padres, obispos y arzobispos, ha manifestado en contra de las reformas al Código Civil aprobadas en el Distrito Federal el 21 de diciembre, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en su condición de casados, ejerzan el derecho, como las parejas de heterosexuales, a la adopción de menores.

En lo personal coincido con todo lo que Pedro Miguel expresó al cardenal en defensa de la libertad y los derechos de los homosexuales. En especial con dos fragmentos que transcribo a continuación:

- “Un verdadero peligro para la sociedad no es el coito entre dos hombres o entre dos mujeres, sino el ayuntamiento entre el poder religioso y el secular, porque bajo ese maridaje han florecido métodos de lucha contra lo que el Santo Oficio llamaba “el pecado nefando de sodomía”, tales como la hoguera, la castración en acto público, la confiscación de bienes, el calabozo y los azotes”.

- “El peligro de que un niño o una niña experimenten agresión sexual está en todas partes: en Internet, claro, y también, acaso, en un hogar formado por dos gays o por dos lesbianas; pero esa clase de violencia la hemos visto, desde siempre, en dominios de los poderosos, económicos y políticos (recuerde Ud. la red de pederastas, formada por empresarios y funcionarios, evidenciada por Lydia Cacho), en familias ortodoxas y convencionales, en escuelas públicas o privadas y también, desde luego, en casas parroquiales, nunciaturas, seminarios y conventos…

“No hay agresión ni barbarie que broten del amor, ya sea en su vertiente mística, en su manifestación familiar y de compañerismo o en su expresión erótica; la violencia y el abuso sexual derivan, en cambio, del ejercicio indebido de un poder (el del padre, el del cónyuge, el del maestro, el del guía espiritual, el del patrón…) sobre una persona vulnerable. Permítase, pues, que las familias se formen como puedan y por los caminos que sus integrantes decidan, sin exclusiones ni discriminaciones, y establézcase un compromiso verdadero contra las agresiones sexuales a menores, ocurran en donde ocurran, y sea cual sea la condición social, económica o religiosa de los agresores”.

Si la iglesia católica insiste en considerar a los homosexuales como seres inferiores y trastornados, no podrá contribuir en la recuperación de la armonía de una sociedad dividida cuya descomposición estriba, precisamente, en la falta de aceptación de los demás.

Por su parte, el “gobierno” federal, de extracción panista y ultraderechista, no sólo no impide la injerencia de la iglesia en asuntos que corresponden al Estado, sino que celebra sus embates contra un sector de la población que tiene los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Aprovecho el espacio para desear a ustedes un año en el que la salud y la paz interior prevalezcan por encima de las dificultades.

Los 10 personajes de 2009 Los 10 personajes de 2009

Van ahora los que a mi parecer son los 10 personajes más relevantes de 2009 desde el punto de vista mexicano:

10. Gerardo Fernández Noroña
Lejos de comportarse en San Lázaro con violencia física, como los panistas esperaban, Noroña se convirtió en el diputado que más verdades dijo y que mejor las dijo. Decenas de miles de vistas en YouTube de su recriminación a los panistas por haber subido los impuestos ( http://www.youtube.com/watch?v=Vg_hxQz8K94 ) atestiguan la relevancia de Noroña en la política nacional.



9. Jorge Ramos, periodista de Univisión
Le bastó a Jorge Ramos preguntarle a Enrique Peña Nieto “¿Cómo murió su esposa?” para causarle uno de los peores boquetes a su imagen—lo único que le vende al electorado. Peña Nieto no sólo no supo responder, sino que balbuceó y quedó completamente expuesto. El video de la entrevista, censurado por los medios en México, ha sido visto casi medio millón de veces en YouTube ( http://www.youtube.com/watch?v=MPK9dspBpaQ ).



8. El Chapo Guzmán
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera apareció en 2009 en la lista de miltimillonarios de Forbes y en la lista de Time de personas con mayor influencia en el mundo, evidenciando el fracaso de la guerra contra el narco de Felipe Calderón y al sistema financiero mexicano, ya que su fortuna viene del lavado de dinero. Peor: el encargado de investigar lavado de dinero en la CNBV es un sobrino de Calderón: Pablo Gómez del Campo Gurza, hermano de la presidenta del PAN-DF

7. Manuel Zelaya
Sin ser un gran estadista, y viniendo de orígenes de derecha, Manuel Zelaya logró la fama al ser derrocado por el golpista Roberto Micheletti en Honduras. Su derrocamiento, eso sí, demostró que las repúblicas bananeras aún siguen vivas, así como el intervencionismo de los grandes capitales para impedir la democracia donde no les conviene.

6. Las nalgas de Alejandra Guzmán
Lo que hizo fama y escándalo en 2009 no fue ni la voz (?) ni el talento (??) de Alejandra Guzmán, sino sus nalgas, las cuales casi la matan al inyectarse un químico para hacerlas más grandes. El incidente puso al descubierto la frivolidad del mundo del espectáculo y el lamentable hecho de que en México la industria del entretenimiento no está interesada en ofrecerle talento al público, sino pura imagen.

5. Michael Jackson
Todo el planeta volvió a escuchar su música y todos los medios—hasta los de deportes, que no tenían nada que ver—le dedicaron primeras planas. Pocas veces había alguien logrado tanta atención de la noche a la mañana simplemente por morirse.

4. Liverpool
El descubrimiento de más de 100 esclavos en un supuesto centro de rehabilitación en Iztapalapa, donde eran obligados a fabricar bolsas de la cadena de almacenes Liverpool, puso al descubierto no sólo la irresponsabilidad de las grandes empresas para la obtención de sus productos (por lo menos otras dos empresas obtenían productos del trabajo de esclavos), sino la complicidad de los medios para tapar un escándalo de esa magnitud.

3. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella
Prima de Margarita Zavala Gómez del Campo y tía de Mariana Gómez del Campo Gurza, Marcia Gómez del Campo es la socia mayoritaria de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, subrogada por el gobierno federal a un grupo de parientes y amigos de uno de los empresarios más acaudalados de Sonora: Roberto Gómez del Campo Laborín. El incendio de la guardería costó la vida de 49 infantes debido a que no funcionaban las salidas de emergencia ni las alarmas contra inciendios. A pesar de que las autoridades señalron a los dueños de la guardería como responsables de homicidio culposo, ninguno de ellos pisó jamás la cárcel. Simplemente se escondieron un tiempo en Estados Unidos (los padres de los niños muertos señalaron que lo hicieron con ayuda del gobierno federal), después pagaron una multa—que para gente de su posición económica fue como quitarle un pelo a un gato—y nada más. La pariente política de Felipe Calderón no recibió ningún otro castigo.

2. Juanito
Realmente la relevancia de Juanito no es ni su folklor ni la manera en la que los medios y el PAN lo marearon, sino el hecho de que representó el triunfo o la derrota política de Andrés Manuel López Obrador. La gente no veía en Juanito a un político, sino a la posibilidad de que AMLO pudiera ser o no presidente de la República en 2012.

1. Andrés Manuel López Obrador
Podrán decir lo que quieran y que Juanito fue más famoso, etc, etc. Pero la realidad es que varios de los eventos más importantes de 2009, incluyendo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, las elecciones en Iztapalapa, así como los tejes y manejes del PRD, tenían como objetivo una sola cosa: intentar dañar políticamente al Peje. A pesar de esto, el lopezobradorismo venció en Iztapalapa a los Chuchos y al PAN; sumó al SME al movimiento y finalmente, de acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky, AMLO quedó posicionado por más del 50% como el candidato al que los perredistas prefieren para 2012, además de posicionarlo como el presidenciable con mayor reconocimiento entre el electorado (93%) con opiniones mayoritariamente positivas o neutrales.

Lo que hacía el 31 de diciembre de 1999 Federico Arreola

Me han preguntado, sobre todo en tuiter, qué hacía yo hace 10 años, el último día de 1999, antes de que empezara el nuevo milenio. Preparaba el primer número de un periódico que por decisión mía empezaría a circular el primer día del año 2000: Milenio Diario.


Durante meses habíamos trabajado duro para hacer posible ese producto periodístico. El proyecto editorial lo encabezaba Raymundo Riva Palacio y el administrativo Enriqueta Medina. Yo era el funcionario principal de la empresa que con recursos de Francisco A. González se había formado para lanzar el que pensábamos iba a ser toda su vida un rotativo independiente y crítico.


Ya existía Milenio Semanal, una revista que funcionaba muy bien coordinada por Ciro Gómez Leyva, y antes de lanzarnos a la aventura del periódico tuvimos la suerte de adquirir un muy buen periódico de Guadalajara, hoy en desgracia, Público, cuya estructura resultó fundamental en el desarrollo de Milenio Diario.


Tuvimos mucha suerte al comprar Público, no solo por el precio y por la calidad de este periódico, sino por haber tenido el acierto de rectificar a tiempo. Nuestra idea inicial era adquirir Siglo XXI, el diario tapatío en el que habían trabajado todos los que hacían Público. Un buen análisis de Enriqueta Medina nos llevó a olvidarnos de Siglo XXI, que estaba en decadencia y además era muy caro, para negociar la compra del recién nacido y exitoso desde su primer día de vida, Publico.


Una crisis Proceso, que puso a Carlos Marín fuera de ese semanario, obligó a Raymundo Riva Palacio, por solidaridad con su amigo desempleado, a convencerme de que contratáramos a Marín. “Necesito ayda”, fue el argumento de Riva Palacio.


En el aspecto industrial tomamos una mala decisión al adquirir una máquina vieja que no fue capaz de imprimir el diario. En la última semana de 1999, el ingeniero que nos ayudaba, Luis Burgueño, me dijo que no había ninguna posibilidad de que el periódico se produjera en nuestro taller. Todas las imprentas que visitamos se negaron a realizar el trabajo de maquila que solicitábamos. Las que se comprometían a trabajar para nosotros por ningún motivo iban a trabajar la noche del 31 de diciembre. Es decir, no íbamos a debutar el primero de enero, como era mi capricho.


Por fortuna, tomé la decisión de pedirle el favor a Guillermo Chao, quien trabajaba en los periódicos de Mario Vázquez Raña (El Sol de México, Esto, La Prensa). Chao lo consultó con Vázquez Raña, y este aceptó sin condiciones editoriales de ningún tipo y a un precio realmente aceptable para nosotros. Guillermo Chao me dijo: “No trabajamos el 31 de diciembre. Vamos a abrir el taller de la prensa solo para darles servicio a ustedes. Ahí tenemos capacidad para imprimir Milenio todo el tiempo que sea necesario. Don Mario les desea suerte y dice que el convenio no se va a romper aunque ustedes lo critiquen”. Varias veces, en las páginas de Milenio Diario que se imprimieron en los talleres de Mario Vázquez Raña, criticamos muy fuertemente a don Mario, sobre todo por su posición en el Comité Olímpico Mexicano. Nunca supe si eso fue un abuso de nuestra parte o bien una prueba de que Milenio iba a ser invariablemente un diario independiente y crítico. En cualquier caso, se trata de algo que honró a Mario Vázquez Raña.


El 31 de diciembre de 1999 Patricio y Hernández enviaron sus cartones para ser publicados al día siguiente, otros redactamos columnas para publicarlas en el nuevo diario y, finalmente, llegó el único material especial que íbamos a ofrecer ese día: una crónica del año nuevo desde París realizada por Román Revueltas, que no era periodista pero estaba ahí por amistad conmigo (que no era periodista lo prueba el hecho de que Román pasó la noche vieja perdido en el metro de París y no en los Campos Elíseos; de cualquier modo, su texto fue muy bueno).


A partir de entonces, con muchas dificultades y siempre enfrentados al poder, realizamos entre muchos un diario independiente y crítico que, si tomaba partido, lo hacía por la oposición y no por el gobierno.


Ahora Milenio es otro. Ya no cuenta con la colaboración de la gente de talento incapaz de entregarse al gobierno, como Patricio y Hernández y aun el propio Riva Palacio. Los que se quedaron perdieron la independencia, como Ciro y Marín. Sigue habiendo gente buena en Milenio, pero no en las posiciones relevantes. Yo salí de ahí como una consecuencia del fraude electoral que llevó al poder a Felipe Calderón y que culminó en 2006, pero que empezó desde antes, desde los tiempos de los video escándalos y el desafuero de AMLO.


Muchos de los que eran mis amigos ya no lo son. Mencioné que Revueltas estaba en Milenio no por periodista, sino por su amistad conmigo. Fue de los primeros en darme la espalda cuando Milenio Diario decidió despedirme para quedar bien con Calderón. Lo entiendo, el hambre es dura.

El hecho es que hace 10 años, el 31 de diciembre de 1999, yo trabajaba bastante para hacer posible el nacimiento de un diario, que hicimos entre muchos. Como suele ocurrir en los países autoritarios, tuvo por desgracia muy corta vida, al menos como periódico independiente y crítico.


Federico Arreola Envía.31 de Diciembre, 2009 - 08:38 | 45 comentarios
Me han preguntado, sobre todo en tuiter, qué hacía yo hace 10 años, el último día de 1999, antes de que empezara el nuevo milenio. Preparaba el primer número de un periódico que por decisión mía empezaría a circular el primer día del año 2000: Milenio Diario.


Durante meses habíamos trabajado duro para hacer posible ese producto periodístico. El proyecto editorial lo encabezaba Raymundo Riva Palacio y el administrativo Enriqueta Medina. Yo era el funcionario principal de la empresa que con recursos de Francisco A. González se había formado para lanzar el que pensábamos iba a ser toda su vida un rotativo independiente y crítico.


Ya existía Milenio Semanal, una revista que funcionaba muy bien coordinada por Ciro Gómez Leyva, y antes de lanzarnos a la aventura del periódico tuvimos la suerte de adquirir un muy buen periódico de Guadalajara, hoy en desgracia, Público, cuya estructura resultó fundamental en el desarrollo de Milenio Diario.


Tuvimos mucha suerte al comprar Público, no solo por el precio y por la calidad de este periódico, sino por haber tenido el acierto de rectificar a tiempo. Nuestra idea inicial era adquirir Siglo XXI, el diario tapatío en el que habían trabajado todos los que hacían Público. Un buen análisis de Enriqueta Medina nos llevó a olvidarnos de Siglo XXI, que estaba en decadencia y además era muy caro, para negociar la compra del recién nacido y exitoso desde su primer día de vida, Publico.


Una crisis Proceso, que puso a Carlos Marín fuera de ese semanario, obligó a Raymundo Riva Palacio, por solidaridad con su amigo desempleado, a convencerme de que contratáramos a Marín. “Necesito ayda”, fue el argumento de Riva Palacio.


En el aspecto industrial tomamos una mala decisión al adquirir una máquina vieja que no fue capaz de imprimir el diario. En la última semana de 1999, el ingeniero que nos ayudaba, Luis Burgueño, me dijo que no había ninguna posibilidad de que el periódico se produjera en nuestro taller. Todas las imprentas que visitamos se negaron a realizar el trabajo de maquila que solicitábamos. Las que se comprometían a trabajar para nosotros por ningún motivo iban a trabajar la noche del 31 de diciembre. Es decir, no íbamos a debutar el primero de enero, como era mi capricho.


Por fortuna, tomé la decisión de pedirle el favor a Guillermo Chao, quien trabajaba en los periódicos de Mario Vázquez Raña (El Sol de México, Esto, La Prensa). Chao lo consultó con Vázquez Raña, y este aceptó sin condiciones editoriales de ningún tipo y a un precio realmente aceptable para nosotros. Guillermo Chao me dijo: “No trabajamos el 31 de diciembre. Vamos a abrir el taller de la prensa solo para darles servicio a ustedes. Ahí tenemos capacidad para imprimir Milenio todo el tiempo que sea necesario. Don Mario les desea suerte y dice que el convenio no se va a romper aunque ustedes lo critiquen”. Varias veces, en las páginas de Milenio Diario que se imprimieron en los talleres de Mario Vázquez Raña, criticamos muy fuertemente a don Mario, sobre todo por su posición en el Comité Olímpico Mexicano. Nunca supe si eso fue un abuso de nuestra parte o bien una prueba de que Milenio iba a ser invariablemente un diario independiente y crítico. En cualquier caso, se trata de algo que honró a Mario Vázquez Raña.


El 31 de diciembre de 1999 Patricio y Hernández enviaron sus cartones para ser publicados al día siguiente, otros redactamos columnas para publicarlas en el nuevo diario y, finalmente, llegó el único material especial que íbamos a ofrecer ese día: una crónica del año nuevo desde París realizada por Román Revueltas, que no era periodista pero estaba ahí por amistad conmigo (que no era periodista lo prueba el hecho de que Román pasó la noche vieja perdido en el metro de París y no en los Campos Elíseos; de cualquier modo, su texto fue muy bueno).


A partir de entonces, con muchas dificultades y siempre enfrentados al poder, realizamos entre muchos un diario independiente y crítico que, si tomaba partido, lo hacía por la oposición y no por el gobierno.


Ahora Milenio es otro. Ya no cuenta con la colaboración de la gente de talento incapaz de entregarse al gobierno, como Patricio y Hernández y aun el propio Riva Palacio. Los que se quedaron perdieron la independencia, como Ciro y Marín. Sigue habiendo gente buena en Milenio, pero no en las posiciones relevantes. Yo salí de ahí como una consecuencia del fraude electoral que llevó al poder a Felipe Calderón y que culminó en 2006, pero que empezó desde antes, desde los tiempos de los video escándalos y el desafuero de AMLO.


Muchos de los que eran mis amigos ya no lo son. Mencioné que Revueltas estaba en Milenio no por periodista, sino por su amistad conmigo. Fue de los primeros en darme la espalda cuando Milenio Diario decidió despedirme para quedar bien con Calderón. Lo entiendo, el hambre es dura.

El hecho es que hace 10 años, el 31 de diciembre de 1999, yo trabajaba bastante para hacer posible el nacimiento de un diario, que hicimos entre muchos. Como suele ocurrir en los países autoritarios, tuvo por desgracia muy corta vida, al menos como periódico independiente y crítico.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

México: Década perdida para el pueblo, pero excelente para los negocios de políticos y empresarios

Pedro Echeverría V.

30 diciembre 2009
pedroe@cablered.net.mx


1. Los políticos y empresarios, así como los medios de información y sus “intelectuales” -con el presidente ilegítimo Calderón a la cabeza- salen siempre con la tontería de que ahora no hay que pensar en divisiones, en partidos y mucho menos, en lucha de clases. Dicen que ahora todos estamos obligados a olvidar rencores del pasado para salvar al país porque “si se hunde el barco todos moriremos”. Como en el juego de la perinola, dicen: todos deben poner para que ganen todos. Sin embargo, los datos duros dicen que esa clase dominante nunca pierde en las crisis; cuando más a algunos les va mal pero su dinero sigue circulando entre la misma clase multimillonaria. Los únicos que siempre han perdido son los pobres que se convierten en miserables y éstos que comienzan a morir de hambre. Cuando los ricos piden “salvar a México” es porque temen a grandes rebeliones.


2. Por eso es interesante la noticia que publicó hoy El Universal: “En materia económica, la primera década del siglo XXI, (México) exhibió la serie de problemas estructurales que colocan al país como el de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú. De confirmarse el desplome de 7% en la producción interna bruta este 2009, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual promedio de apenas 1.6% en los últimos 10 años, el más bajo del que se tenga registro desde los años 20 del siglo pasado. De 2007 a la fecha México retrocedió 12 lugares en la materia al pasar del escaño 48 al 60 en 2009 de un total de 132 países considerados en el Reporte Anual sobre Competitividad del Foro Económico Mundial. En mejor posición quedaron Chile (30), Costa Rica (55), Brasil (56) y Panamá (59)”. ¿Importa que el 70% de los mexicanos viva en la pobreza?


3. Ya no sé de dónde debe sentirse orgulloso México y los mexicanos. ¿En su economía que se desploma o por su política cada vez más represiva? ¿Por sus servicios de salud y educación que ocupan los últimos lugares en calidad? ¿Por su pueblo cada vez más sin trabajo y tratando de cruzar la frontera hacia EEUU? ¿Por su cultura, sus tradiciones, que cada vez desaparecen para ser sustituidas por el modo yanqui de pensar? ¿Por sus medios de información que siempre buscan manipular a su favor? ¿Por sus mariachis, las canciones de José Alfredo, su artesanía y su folklore para turistas? ¿Por Teotihuacan, Chichén Itzá y demás monumentos prehispánicos saturados por centros comerciales como Wall Mark? Se que hay que superar los nacionalismos y chovinismos, pero si los poderosos países imperialistas imponen su poder económico y su cultura, ¿Qué nos queda como identidad regional?


4. ¿Qué tiene que ver el pueblo con las imbecilidades de sus gobernantes que sólo piensan en intereses propios? Durante la década en curso México obtuvo gigantescos ingresos extraordinarios por los elevados precios internacionales del petróleo y, como a fines de los setenta con López Portillo, el dinero no se usó para crear fuentes de empleo y la infraestructura productiva necesaria. Se dilapidó en gastos corrientes y llenó las bolsas de políticos y empresarios. El peso de los ingresos petroleros en el presupuesto (40%) y la falta de inversiones productivas, ha provocado en gran medida el desplome de la economía. Si México fue respetado y admirado como hermano mayor, muchas veces como líder en América Latina, hay es un país que cae en pedazos su economía y en política sólo es un cachorro de los EEUU. ¿En dónde quedó aquella “primera revolución del siglo XX”?


5. Calderón y sus secretarios de Hacienda en turno nos quieren ver, o nos ven, la cara tontos al gritar que la crisis es mundial y que México no tiene culpa, pero no dicen que “México es el país más afectado en Latinoamérica por la crisis económica, como publicó El Universal; que retrocede siempre desde hace un lustro en el índice mundial de competitividad, que su PIB crece menos que el promedio del continente, que se está quedando sin su principal fuente de ingresos: el petróleo y su peso en el escenario político internacional es cada vez más pequeño a la sombra de Brasil”. En lugar de aplicar una política diversificada –sobre todo interna y con América Latina- sigue atado en un 90 por ciento al comercio yanqui. Y, aunque acompañe a los EEUU en sus crisis y devaluaciones, no alcanza recuperarse con los EEUU. Por eso cuando a los EEUU le da un catarrito México sufre pulmonía.

6. El gobierno derechista de Calderón trata de esconder que México padece una mal crónico y degenerativo que ya no puede esconderse con paliativos disfrazados de reformas políticas para unir a los partidos oportunistas. Desde hace varios años se ha demostrado que China o India –con gigantes poblaciones- tienen cifras de pobreza muy graves, pero su perspectiva de crecimiento hacia las próximas décadas es tal que pueden asumir el problema como algo transitorio. Si bien no tienen nada de socialistas, sus políticas van hacia delante y se están colando en economías de punta. México, por el contrario, aparece a la baja en casi todos los indicadores sociales y económicos porque los problemas del país no son de coyuntura por la crisis, sino de estructura, es decir, de objetivos, proyectos y programas. Pero que no se olvide que no hay revocación de mandato y Calderón seguirá destruyendo el país.

7. ¿Algún mexicano podría creer que esta fue una década perdida cuando los empresarios Slim, Azcárraga, Zambrano, Arango, Salinas Pliego, Bailleres o Roberto Hernández? ¿O para los políticos: Fox y su familia, Calderón y Mouriño y sus familias, Peña Nieto, etcétera? La realidad es que no fue una década perdida sino sexenios tras sexenios perdidos para los trabajadores (indígenas, campesinos, obreros, empleados) que después de producir riquezas durante décadas ven desplomarse su economía y que su familia cada vez más viva en la desesperación. Lo publicado por El Universal hoy es interesante porque vuelve a subrayar el problema que se vive en México por lo menos desde que se implantó el neoliberalismo privatizador en 1982. Yo lo único que he hecho es recordar que estamos súper jodidos y que algo organizado tenemos que hacer: aunque sea una revolución.

(((Adioses a la desventura))) Luis Linares Zapata


HUMMM...CUMPLIR? HACER CUMPLIR?
Se acaba este año de acendradas desventuras nacionales y poco, muy poco, es lo que puede esperarse de las elites del país. La estructura económica sigue a la deriva, enredada en su desmantelada precariedad. Las alternativas de salida están ahí, a la vista de cualquiera que quiera usarlas, pero los programas que presagiaran el cambio hacia el desarrollo acelerado son inexistentes. Lo más notable es la esparcida noción de restaurar heridas y volver cuanto antes a la anterior normalidad. Pero más allá de esa desesperada actitud no se vislumbra otro estadio que el del estancamiento ya secular, la apropiación concentrada de la riqueza y la terrible disparidad en las oportunidades. La misma angustiante decadencia que se enseñorea por los confines mexicanos desde hace ya más de un cuarto de siglo.

La continuidad que ofrecen tanto el Sr. Calderón y sus encumbrados mandantes como el priísmo ensoberbecido y reaccionario, tratará de ser impuesta desde esas distantes cúpulas. Un real espejismo de gobierno que no tiene, siquiera, una mínima aspiración de grandeza. Las reformas adelantadas para reinyectar energía no son más que ajustes de segunda o tercera generación para afinar el mismo modelo probadamente ineficaz, disolvente e injusto. Vueltas perennes a una noria agotada, infestada de cortos intereses privados sobrepuestos a los públicos y una colección discursiva de propósitos sin basamento alguno de realidad. Simples engaños para sortear momentos álgidos, distractores de premuras y apaciguadores de daños y rencores. Un triste panorama que, en verdad, ya define la primera década del siglo XXI.

La alternancia traicionada por Fox y la ineficacia operativa del Sr. Calderón son los saldos del panismo triunfante en 2000 y del fraudulento de 2006. Enormes caudales de recursos que se dilapidaron en medio de un entorno de miseria y marginación crecientes. Pese a los preparativos para enfrentar las turbulencias de un año electoral en puerta, presagios de 2012, al panismo no le queda gran cosa que ofrecer, salvo su apego al consenso de Washington bautizado con la esclerótica doctrina del alto clero local y sus conexiones vaticanas. El priísmo, por su parte, al menos esa vertiente más adelantada en su promoción encabezada por Peña Nieto, se va develando, con paso firme, como el segmento más atrincherado de la reacción: una especie vernácula y atildada del catolicismo más provinciano. Un salto atrás que sus patrocinadores tendrán que repensar si, al menos, desean conservar algo de sus masivos privilegios.

La distancia que por estos inflamados días muestra el alto clero respecto de la conducta de la sociedad se reproduce y hasta amplía entre las elites gobernantes mexicanas y la ciudadanía. En efecto, el avance de la secularización va dejando un rastro feroz de desencuentros con el autoritarismo eclesiástico, refugio de obispos, papas y cardenales al exudar sus bulas condenatorias. Es precisamente esa distancia que se ensancha lo que engendra y acelera el desprestigio de los curas. El catolicismo retrocede, hasta casi desaparecer, en muchas naciones antes catalogadas como fieles creyentes. El caso español es ejemplar. Sólo 10 por ciento de la juventud actual de ese país se declara practicante regular de los ritos religiosos. El resto, la abrumadora mayoría, se distribuye entre ateos, agnósticos y personas que fueron bautizados, pero no siguen los ritos ni creen los dictados de la Iglesia. Los sacerdotes ocupan el último escalón en el aprecio de las profesiones, sólo arriba de los militares de carrera. Lo notable es que la clerecía no se da cuenta de que, a mayor su impertinencia con la conducta, las expectativas y las valoraciones de la gente, su desprestigio aumenta de manera proporcional hasta erosionar los antiguos aprecios de que gozaba.
Para el caso de las elites conductoras nacionales, en especial las políticas –sin olvidarse del empresariado de gran tamaño–, su desapego de las tribulaciones populares forma ya una enorme zanja que la propaganda no logra, ni siquiera, disimular. El priísmo dirigente se asfixia y sólo la manipulación del voto mitiga el deterioro que se le acumula en la conciencia colectiva. Sus directivos han colaborado, en todo momento, con la imposición del modelo vigente, tan cruento para el pueblo. Bien puede decirse que son, esos priístas encumbrados, los que lo sostienen y alimentan. Sin ellos, los panistas se ahogarían en sus propias ineficacias y groseros gorgojeos conceptuales. Sus difusores, rápidamente auxiliados por los intelectuales de la derecha, hacen malabarismo y medio para seguirles dotando de herramientas propagandísticas. Aún así, se desprenden, de manera acelerada, de esa tradición laica que tanto les sirvió de sostén y trampolín frente al electorado. El salto atrás de la nomenclatura priísta con motivo de la penalización del aborto hace crecer sus pasivos ya de por sí onerosos. El mensaje enviado por el gobernador Peña Nieto no tiene, tampoco, desperdicio. Han redondeado su postura: de aquí en adelante serán los abanderados de la reacción. De esa que se subordina al Vaticano y a sus escleróticos dignatarios a quienes, por lo demás, les confiesan sus planes íntimos. No dudan, tampoco, en usar toda esa parafernalia grotesca de lujos y poder para asentar, y dar lustre, a su imagen personal ante los creyentes: un conjunto humano que, piensan sus asesores de imagen, es mayoritario e inocente hasta la torpe ridiculez.

El futuro se clarifica con rapidez inusitada. A partir del año entrante, el horizonte político y hasta cultural de la nación se dividirá en dos tendencias contrapuestas. Una que empujará hacia la concreción del modelo actual. Es decir, pugnará por la continuidad. De su lado tendrán al poder establecido con todos sus resortes y mecanismos, en especial los medios de comunicación electrónica y las muchas instituciones bajo su férreo control. En el otro se dibuja y cristaliza una insurrección popular, no violenta, pero decidida a dar y ganar la batalla de cara a sus aspiraciones futuras en un intento por reconstruir la República

Dinero Lo que faltaba: ¡tortillazo! No hay marcha atrás en gasolina

(((PRAGMATISMO)))
Guardadito en el Banco de México

Enrique Galván Ochoa
Cuando le preguntaron al entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, el precio de la tortilla, quedó mudo. El rey del ajo, hoy diputado panista, sólo sabía de productos de exportación. Era el primer año del desgobierno de Vicente Fox, y el kilogramo de tortilla costaba $2.50. En los años siguientes vinieron diversos incrementos, como el de esta semana, y hoy cuesta $9.00 en la mayoría de las tortillerías del Distrito Federal y en la zona conurbada. En el súper continúa a $6.90. Wal-Mart y Comercial Mexicana la usan como artículo gancho. Ponen la tortillería al fondo del almacén, nunca junto a la puerta, de tal manera que los clientes necesariamente deben cruzarlo de punta a punta. En el camino echan al carrito de las compras otras cosas que no tenían en mente: un refresco, un champú, hojas para rasurar, un six-pack. Cuando llegan a la caja se dan cuenta de que fueron enganchados.

Sin reversa

¿Tiene marcha atrás el doble gasolinazo? No, para nada. El supuesto rechazo en el Congreso sólo es circo, maroma y teatro. Los diputados priperrepánicos se pusieron de acuerdo en el aumento desde las jornadas en que se aprobó el Presupuesto de Ingresos para 2010.

La comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Energía, Ernesto Cordero y Georgina Kessel, tal vez nunca tendrá lugar, como tampoco se realizó la del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, a quien pedirían cuentas sobre el fraude descubierto en Texas. Y aun en el caso de que Kessel y Cordero comparecieran ante los diputados, tampoco sucederá nada. Gasolinazo dado por el Ejecutivo ni el Congreso lo quita.

Guardadito

En la última semana que Guillermo Ortiz fungió como gobernador del Banco de México las reservas internacionales dieron un brinco espectacular: se incrementaron en más de 3 mil millones de dólares. Una semana antes habían cerrado en 87 mil 70 millones, pero en el reporte que dio a conocer ayer el banco central aparece la suma de 90 mil 931 millones. Sin duda es una marca histórica, México ya se encuentra entre los países emergentes con mayores reservas. Y sería el número uno, pero en el sexenio de Fox se subastaron 30 mil millones y en los tres años de Calderón cerca de 40 mil. Con el mismo pretexto: mantener la estabilidad de la moneda, que de todos modos se devaluó alrededor de 40 por ciento en los últimos nueve años. La mayor parte sigue invertida en bonos del Tesoro de Estados Unidos, y es una incógnita de qué modo las administrará Agustín Carstens. Algunos grandes empresarios opinan que estarían mejor empleadas en obras de infraestructura.

Una computadora para cada uno

Canadá y Estados Unidos serán los países con mayor número de computadoras por persona: 100 por cada 100, o una por cada una, como quieran verlo. El tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –México– se ha quedado a la zaga: sólo 20 por cada 100 personas. En Europa la relación es de 70 PC por cada centenar. China posiblemente es el principal exportador de computadoras –fabrica la Mac, entre otras marcas– y se apresta a dar un salto gigantesco en 2010: invertirá 80 mil millones de dólares en tecnología informática.
Nokia vs Apple

Suena raro, francamente increíble, que una compañía como Apple –la creadora de la Mac, el iPod y el iPhone– sea llevada a tribunales por piratear los inventos de otra empresa. Sin embargo, la europea Nokia ha presentado otra demanda en su contra. Acusa a la compañía de Steve Jobs de piratearle varias patentes que está empleado precisamente en el iPhone. Menciona Nokia siete patentes violadas, entre ellas la interfase del usuario, la cámara de fotografía, el sistema de alimentación de energía y hasta la antena.

Metro y autobús gratis

El Metro y todos los autobuses darán servicio gratuito entre las 9 de la noche del último día del año –jueves– y hasta las 2 pm del primer día de enero –viernes–. Si quieren viajar gratis deberán trasladarse a Los Ángeles, California, la ciudad que gobierna nuestro medio paisano Antonio Villaraigosa. En la ciudad de México el aumento al boleto del Metro se aplicará rigurosamente desde el próximo sábado.

@Vox Populi

Asunto: despachos de cobranza

Tengo un adeudo de mi TDC con Banamex y me habían estado llegando cartas del Federal Collection Bureau ofreciéndome un descuento en mi adeudo que de todas formas no podía pagar. Al parecer ya enviaron mi caso a otro despacho de abogados, Muñoz C y Asociados, donde me ofrecen un descuento mayor que con esfuerzos sí podría pagar. Ya quiero finiquitar mi deuda, pero no confío en estos despachos. No quiero llevarme sorpresas. ¿Qué me recomiendas?

MDO/Distrito Federal

R: Haces bien en no confiar. Un buen número de despachos de cobranza son oficinas de atraco y amenazas. Haz el trato directamente con el ombudsman.

Asunto: un optimista

Sólo es una crisis económica más, de las muchas que hemos vivido, y todo está perfecto, quitando el aumento a los impuestos, los muertos por la guerra contra el narco, la educación pública sin pies ni cabeza, los premios a la ineficiencia, léase Carstens, el incremento a la gasolina y demás energéticos, Televisa y Tv Azteca manipulando la información, el desempleo en su máxima expresión, la Suprema Corte dictaminando sobre pedido, etcétera. De veras, todo está perfecto. Bueno, quitando una gripa de la patada que me cargo.

José Luis Servín/Distrito Federal

Encuesta

Nuestro sondeo de opinión de esta semana incluye dos preguntas: ¿estás de acuerdo con los matrimonios gay y con la adopción de hijos por ellos? Un tema muy complejo, muy controvertido, que ha dividido ya la opinión pública. Los resultados serán publicados en esta sección el próximo sábado.

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

(((Bajo la Lupa))) “Concluyó el siglo estadunidense”, según The Washington Times


Alfredo Jalife-Rahme

Hou Xiaochuan, gobernador del Banco de China, en el Foro de Finanzas, realizado el 22 de diciembre, donde dijo que la economía china no puede restringirse a controlar la inflaciónFoto Reuters
Los dilectos lectores de Bajo la Lupa no se perturbarán del asombroso aserto sobre la conclusión del siglo estadunidense” que vertió en su provocativo editorial The Washington Times (23/12/09), el periódico ultra-conservador y archibélico vinculado al nepotismo dinástico de los Bush, en referencia al mal trato que recibió Obama en la fallida cumbre de Copenhague durante la reunión a puerta cerrada del grupo Basic (Brasil, África del Sur, India y China) –a no confundir con el tricontinental Foro de Diálogo IBSA (India, Brasil y África del Sur) ni mucho menos con el BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

The Washington Times, fundado por la Iglesia de la Unificación del sudcoreano Sun Myung Moon en pleno despliegue de la “guerra de las galaxias” de Ronald Reagan, padece severos problemas financieros y está por cerrar su edición impresa para consagrarse a su página electrónica en colaboración con Heritage Foundation (The New York Times, 30/11/09): una mezcla muy explosiva de racismo bélico. Antes de despedirse de las imprentas, The Washington Times aceleró su legendaria belicosidad, que ha enfocado en Obama, a quien acusa insanamente de todas las plagas que azotan a Estados Unidos.

Para sentenciar la “conclusión del siglo estadunidense”, el rotativo anti Obama no realiza ningún análisis de corte geoestratégico, al que solía recurrir sesgadamente en su furibundo anticomunismo de la guerra fría, sino que lo funda en la develación de pasmosos detalles sobre la forma en que los mandatarios del grupo Basic evitaron codearse con Barack Obama, quien parecía un apestado posmoderno.

Algo fuerte sucedió durante el encuentro bilateral del presidente estadunidense con el premier chino Wen Jiabao en Copenhague –hoy se sabe que China no adoptó el “gobierno mundial” del cambio climático bajo la férula del G-2 entre EU y China, por el que suspiraba la prensa británica–, a partir de cuando “los chinos empezaron a enviar funcionarios de bajo nivel a las reuniones multilaterales. Un frustrado Obama presionó por otra reunión bilateral (con Wen) programada para el viernes a las 18:15 horas. Otros líderes del grupo Basic estaban ilocalizables”. Los chinos se dieron el lujo de retrasar la reunión bilateral hasta las 19 horas. Como decimos coloquialmente: todo el mundo del grupo Basic se le esfumó a Obama.

Cuál no habrá sido la sorpresa de Obama al llegar a su reunión bilateral con los chinos y encontrarse a los cuatro líderes del grupo Basic en pleno intercambio de ideas. The Washington Times asevera que el presidente estadunidense pidió ser invitado por los cuatro mandatarios, quienes lo habían evitado: “no había un asiento en la mesa para Obama, por lo que éste expresó que se sentaría junto a su amigo (sic) Lula”. Los ayudantes brasileños de éste se las ingeniaron para dar asientos a Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Por lo visto, chinos, indios y sudafricanos no se inmutaron para nada. En forma cruel, The Washington Times comenta que tres días después, Lula “usó su programa semanal de radio para amonestar (sic) la postura de Estados Unidos en Copenhague”.

Nada detiene la humillante develación de The Washington Times: “después de que Obama arribó a su cita retardada, el grupo Basic estaba secuestrado básicamente (sic)” y “el decoro obligaba a buscar una salida airosa para todos”.

El epílogo narrativo del rotativo anti-Obama es brutal: “la conferencia de Copenhague fue una lección de poder y humildad (…) Obama hizo historia, pero no en la forma en que esperaba. Lo sucedido dice mucho sobre el poder de Estados Unidos y su prestigio (sic) cuando los líderes mundiales tuvieron problemas para evitar reunirse con Barack Obama. Concluyó el siglo estadunidense”.
El error de The Washington Times, el cual personaliza acremente su querella racista con Obama, es creer que fue en Copenhague donde ocurrió “el fin del siglo estadunidense”, que ya habíamos analizado hace tres años, durante la fase crepuscular bushiana, en nuestro agotado libro premonitorio Fin de una era (Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007).

El portal estratégico europeo De Defensa (“¿No hay una silla para Obama?”, 28/12/09) le da vuelo al editorial descortés a la imagen presidencial del The Washington Times, que absurdamente subsume la autodestrucción y la decadencia de Estados Unidos a la sola efigie de Obama, como si una sola persona, por más poderosa y/o pusilánime que fuere, sea el único responsable del deterioro generalizado de la otrora superpotencia unipolar en los planos doméstico y foráneo.

De Defensa desecha correctamente la “teoría de la conspiración de los chinos” que evoca Mark Lynas (The Guardian; 22/12/09) –“una interpretación unilateral anglosajona”– y analiza el entorno desfavorable de Obama a quien no solamente le ha tocado lidiar con el caos global sino, peor aún, profundizarlo en varias de sus vertientes (Afganistán, Medio Oriente, el rescate bancario, etcétera). Aporta un dato favorable, que no es menor y no tuvo nada que ver con el tema nodal del cambio climático: el avance sustancial tras bambalinas de la cumbre de Copenhague para el recorte de armas estratégicas (START II) entre Obama y el presidente ruso Medvedev.

A juicio de De Defensa, “el aislamiento del presidente Obama” forma parte del “desorden global” que se epitomizó con el fracaso de Copenhague. El portal estratégico europeo es muy severo e inquiere, nada descabelladamente, si “el aislamiento de Estados Unidos y el desorden mundial son dos expresiones para designar una misma situación”, lo cual quizá “confirme (sic) que el desorden sería menos grande si Estados Unidos no pretendiese desear continuar a jugar un papel dirigente o preponderante”. Después de haberse calificado de “país indispensable”, ¿Estados Unidos pasó a ser una nación estorbosa para la armonía global?

Mucho más feroz que The Washngton Times en cuanto a los alcances y las consecuencias malignas de la decadencia de EU, De Defensa asiente sin tapujos sobre “el fin del siglo estadunidense, especialmente respecto de la instalación del desorden como su legado”. Lo peor de la herencia es “la consecuencia de la pretensión de Estados Unidos de proseguir episódicamente (sic) su papel hegemónico cuando los instrumentos de esta hegemonía, sin justificación internacional, se encuentran en plena decadencia”.

¿Qué hará el mundo con un Estados Unidos estorbosamente decadente? Los países lúcidos y visionaros empiezan a ajustarse a las exequias no solamente de Estados Unidos, sino hasta del mundo “occidental”, como acaba de proferir nada menos que el magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, muy cercano al premier Putin (Novosti, 20/12/09): “la crisis modificó todo (sic), en primer lugar el modelo anglosajón de consumo (…) El mundo occidental (sic) será diferente de aquí a siete (sic) años”.

¿Cuál será su definición de “Occidente” que excluye a Rusia a quien vaticina “un futuro optimista”? ¿Incluirá en su “Occidente” a Japón, Francia y Alemania cuando el derrumbe de Gran Bretaña está casi garantizado? ¿Por que en “siete años”,y no antes o después? ¿Qué sabe Deripaska que ignoremos los demás?

De la esperanza al fracaso en Copenhague Amy Goodman

Barack Obama dijo minutos antes de retirarse rápidamente de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático que las negociaciones que tuvieron lugar hoy aquí no nos comprometen legalmente a nada”. Esta fue una de las declaraciones que realizó ante su pequeño equipo de prensa de la Casa Blanca, excluyendo a los 3 mil 500 periodistas acreditados que cubrían el cónclave, y sucedió a última hora del 18 de diciembre, el día final de la cumbre, cuando se informó que las pláticas habían fracasado. Copenhague, que había sido renombrada en los carteles publicitarios de Coca-Cola y Siemens como “ciudad de la esperanza” (Hopenhagen, en inglés) por las negociaciones que estaban teniendo lugar allí, se parecía más a la urbe del fracaso.

Cuando ingresé esa mañana al Bella Center, la sede de la reunión, había algunas decenas de personas sentadas en la fría explanada de piedra detrás del vallado policial. Durante la cumbre, la gente se abarrotaba en esa área con la esperanza de obtener acreditaciones para ingresar. Miles de organizaciones no gubernamentales (ONG) y trabajadores de prensa esperaban durante horas en el frío, sólo para que luego les fuera denegado el permiso. Los últimos días de la cumbre esa zona estaba gélida y vacía.

A la mayoría de los grupos les habían quitado las acreditaciones para que la cumbre pudiera cumplir con las necesidades de seguridad y espacio que requerían los jefes de Estado que habían arribado a la ciudad, afirmó la ONU. Las personas que estaban sentadas en el frío esa mañana se encontraban realizando una protesta bastante sombría: se estaban afeitando la cabeza. Una mujer me dijo: “Me estoy afeitando la cabeza para mostrar lo afectada que estoy por lo que está sucediendo allí adentro, porque no está sucediendo nada, o no lo suficiente. Hay 6 mil millones de personas afuera, y ahí dentro no parecen estar hablando de ellas. Creo que habrá un resultado, pero no será suficiente, no es lo que se debe hacer”. Llevaba una pancarta blanca, con apenas dos comillas, pero sin palabras. “¿Qué dice el cartel?”, le pregunté. Ella tenía lágrimas en los ojos: “No dice nada porque ya no sé qué decir”.

Según se informó, Obama se enteró el viernes de una reunión que se estaba realizando entre los jefes de Estado de China, India, Brasil y Sudáfrica, e irrumpió en la sala, llevando al grupo a lograr un consenso sobre el llamado “Acuerdo de Copenhague”. Ciento noventa y tres países estuvieron representados en el cónclave, en su mayoría por sus jefes de Estado. Obama y su pequeño grupo pasaron por alto el procedimiento colectivo de la ONU, lo que tuvo como consecuencia un documento no vinculante, que fue presentado bajo la premisa de “tómalo o déjalo”.

El acuerdo al menos reconoce que los países “concuerdan en que, como indican las investigaciones científicas, debe haber una profunda reducción de las emisiones globales (…) para poder mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los dos grados celsius”. Para algunos, tras ocho años de gobierno de George W. Bush, el solo hecho de tener a un presidente estadunidense que tome la ciencia como base para la instrumentación de políticas públicas puede ser considerado una gran victoria. El acuerdo promete “movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares al año para 2020”, con el propósito de ayudar a las naciones en desarrollo. Esto es menos de lo que muchos dicen que es necesario para resolver el problema de adaptación al cambio climático y construir economías ecológicas en los países emergentes y, además, es una meta no vinculante. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se negó a especificar la parte que le correspondía aportar a Estados Unidos, solamente comentó que si los países no lograban un acuerdo, la propuesta ya no estaría en la mesa de negociaciones.
El respetado climatólogo James Hansen me dijo: “Los países ricos están intentando, básicamente, comprar a estos países que, en efecto, desaparecerán. No tiene sentido. Y el peligro es que estas naciones ni siquiera vean ese dinero, es por eso que Estados Unidos se ofreció a promover 100 mil millones de dólares al año, que es dinero imaginario, porque no creo que eso vaya a suceder. La parte que corresponde a Estados Unidos de eso, con base en nuestra contribución a la acumulación de carbono en la atmósfera [la parte que le correspondería aportar], sería de 27 por ciento, 27 mil millones de dólares al año. ¿Usted cree que el Congreso va a votar en favor de entregar 27 mil millones de dólares al año a estos países pobres? Eso no va a suceder”.

Le pregunté al mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuál es la solución que él propone. El presidente Morales recomienda “que mejor destinen todo el gasto de la guerra. Estados Unidos, en vez de estar gastando plata en las tropas en Irak, en Afganistán o en las bases militares en Latinoamérica, debería resarcir los daños que ha causado. Eso por supuesto no son 100 mil millones de dólares, por lo menos deben ser trillones y trillones de dólares. ¿Cómo vamos a gastar plata para matar y no para salvar vidas?” Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, los 15 países que tienen los presupuestos militares más altos del mundo gastaron en 2008 alrededor de 1.2 billones de dólares en sus fuerzas armadas.

Erich Pica, presidente de Amigos de la Tierra, de Estados Unidos, una de las principales ONG a las que les quitaron sus acreditaciones, criticó el resultado del cónclave en Copenhague. Escribió: “Estados Unidos forzó un acuerdo muy débil que fue negociado a puertas cerradas. El llamado ‘Acuerdo de Copenhague’ está repleto de promesas vacías”. Pero también aplaudió a los “ciudadanos preocupados que marcharon, realizaron vigilias y enviaron mensajes a sus líderes, que ayudaron a generar un impulso imparable en el movimiento por la justicia climática”.

Muchos sienten que la alteración que hizo Obama en el proceso que se estaba desarrollando en Copenhague puede haber hecho fracasar fatalmente 20 años de negociaciones sobre el clima. Sin embargo, Pica tiene razón. La cumbre sobre cambio climático de Copenhague no logró alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, pero inspiró a una nueva generación de activistas a sumarse a lo que se reveló como un movimiento mundial maduro y sólido por la justicia climática.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna

© 2009 Amy Goodman

MILENIO TELEVISION

Ahora, represión cultural Polimnia Romana

Hace unos años, Vicente Fox expresó que era mejor que la gente no leyera para que no se enterara de las malas noticias, refiriéndose a periódicos y revistas, y no lo dijo como una de sus tantas ocurrencias, lo dijo en serio. Pues ahora nos enteramos que el gobierno de la ciudad de Guanajuato incurre en un acto de represión cultural al negar a la Asociación de Libreros vender textos en el Centro Histórico, donde se ofrecen diversos productos en estas fechas.No es una coincidencia, la derecha siempre ha optado por mantener al pueblo en absoluta ignorancia para manipularlo a su antojo.

El escritor Pablo Paniagua, quien denunció este acto, pidió que la Dirección de Fiscalización y Control aclare los lineamientos que usa para otorgar los permisos de venta en la calle, y que explique por qué se volvió “el brazo ejecutor de esta inusitada y repentina represión en contra del libro”. En un país en el que la educación no ha sido considerada una prioridad, resulta insultante que se niegue la venta de libros pues estos constituyen el medio ideal para que la gente se instruya y se recree de manera sana. Hay cosas que espantan en este país gobernado tantos años por la derecha.

Cuando visité Cuba me sorprendí al ver a la mayoría de la gente con un libro en la mano. Los cubanos aprovechan cualquier momento para leer; en el camión, en la banca de un parque o en el malecón. Los que afirman que los cubanos no son libres se equivocan rotundamente. Los que están atrapados son los que no pueden ver más allá de sus narices ni entender el pasado, precisamente porque no leen. Esta noticia sobre la prohibición de venta de libros llamó mi atención porque desde niña me acerqué a los libros y he aprendido cosas importantes de ellos.

Es una pena que un estado tan lindo como Guanajuato, viva bajo un régimen retrograda.Tal vez con esta crisis económica la gente no tenga para comprar un libro pero, ¿por qué negarle siquiera la posibilidad de verlos en un puesto ambulante y rascar en el bolsillo para llevarse al menos uno que despierte su interés?

Los 10 eventos de 2009 Víctor Hernández

En mi opinión estos fueron los 10 eventos más relevantes de 2009 desde la perspectiva de México

10. Toma de posesión de Barack Obama
Barack Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos, toma posesión al cargo en enero de 2009. Poco después lo premian con el Nóbel de la Paz, lo cual genera controversia.

9. Golpe de Estado en Honduras
El golpe de estado de Roberto Micheletti contra el presidente Manuel Zelaya puso en evidencia que el partido Republicano de Estados Unidos aún quieren que existan las repúblicas bananeras en América Latina. Puso además en evidencia que realmente a la derecha no le importa la democracia.
8. Secuestro de vuelo de Aeroméxico
Josmar Flores, un fanático religioso, secuestra el 9 de septiembre un vuelo de Aeroméxico de Cancún a la Ciudad de México con unas latas de Jumex con tierra y lucesitas. El incidente revela la completa falta de seguridad en los aeropuertos mexicanos y es aprovechado por Genaro García Luna para auto-promocionarse. A este incidente le siguió el de el “Loco del Metro”, otro fanático religioso de Jalisco que mató a dos personas en la estación Balderas del DF.

7. Muerte de Arturo Beltrán Leyva
El narcotraficante Arturo Beltrán Leyva es asesinado por la Marina tras un efrentamiento en Cuernavaca, Morelos. La saña con la que fue asesinado—uno de sus brazos quedó literalmente destrozado—y las fotografías que se difundieron de su cadáver, muestran la irresponsabilidad del gobierno federal, rebajándose al nivel de los narcos. Peor: la muerte de Beltrán Leyva revela que es el narco quien realmente se encarga de la seguridad en Morelos, estado gobernado por el PAN.

6. Liquidación de Luz y Fuerza del Centro
Felipe Calderón extingue Luz y Fuerza del Centro en octubre con la intención de acabar con el SME, impedir que el estado pueda ofrecer triple-play barato, y avanzar la privatización del sector eléctrico. Todo esto sin resolver los grandes problemas de corrupción en CFE—documentados por el gobierno de Estados Unidos—y sin meterse con líderes charros como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.

5. Muerte de Michael Jackson
Hasta los periódicos de deportes le dedicaron su primera plana a Michael Jackson luego de que falleciera en junio. Millones de personas a las que por décadas no escuchaban su música lo vuelven a hacer simplemente por el escándalo.

4. Elecciones 2009
Las elecciones intermedias en julio no sólo llevan al PAN a la peor de sus derrotas electorales, sino que además dan al país uno de los incidentes y personajes más polémicos del año: las elecciones de Iztapalapa… y Juanito.

3. Aumentos a los impuestos
PAN y PRI, en conjunto con sus aliados del PVEM y PANAL, aprueban el aumento al IVA a 16% y a ISR a 30%, además de impuestos las telecomunicaciones—incluyendo internet—y estableciendo medidas draconianas en Hacienda para agredir fiscalmente a la clase media. La medida, criticada hasta por los empresarios, tendrá repercusiones negativas en 2010.

2. Influenza Porcina
La epidemia de influenza porcina (que ahora le quieren llamar “A H1N1”) le dio la vuelta al mundo y llenó de paranoia a millones, a pesar de que se trataba de un virus mucho menos agresivo que el de la influenza estacional. Sin embargo, la ineptitud de Felipe Calderón de decirle a la gente que no saliera de sus casas por una simple gripa causa que el turismo en México se desplome por el pánico que causó.

1. Incendio en la guardería ABC
Por mucho, la tragedia del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 infantes de no más de 2 años de edad—causada por la falta de salidas de emergencia y alarmas anti-incendio—es el evento más relevante de 2009. No sólo mostró la manera inepta, ilegal e irresponsable en la que los gobiernos panistas han manejado a las guarderías en México, sino que también evidenció el nepotismo, influyentismo e impunidad que el panismo le otorga a delincuentes. Pese a que la PGR señaló a los dueños de la guardería como responsables de homicidio culposo, ninguno de ellos jamás pisó la cárcel. Esto es particularmente ofensivo al considerar que los dueños son todos miembros de la élite empresarial de Sonora, y que la socia mayoritaria es Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo. Vaya, nisiquiera la directora nacional de guarderías del IMSS, Carla Rochin Nieto, fue sancionada más que con la renuncia al cargo, luego de haberse embolsado 2 millones de pesos del erario por concepto de sueldo. Rochín, desde luego, es amiga cercana de Margarita Zavala desde que ambas eran diputadas federales. Tal vez por eso su impunidad.

Periodistas de EL UNIVERSAL Bajo Reserva (((Por ningún motivo)))

Por ningún motivo las autoridades mexicanas deberán echar en saco roto la advertencia lanzada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos conocida como DEA, sobre la posibilidad de que objetivos civiles se conviertan en blanco de las acciones criminales del narcotráfico. Saben, y al perecer cuentan con información para sustentar la alerta, que los cárteles de las drogas están dispuestos a todo para no ceder un palmo de sus territorios de operación. Ya se vio con el asesinato a mansalva de familiares del Tercer Maestre de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, Melquisedec Angulo Córdova, quien falleció en el enfrentamiento donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva. El informe de la DEA revela que días aciagos estarían por venir en México si no se toman las medidas para contrarrestar la acción de los barones del narco. Colombia es un ejemplo claro de lo que pude suceder aquí. La detonación de carros bomba en edificios públicos, escuelas, bancos y hasta en medios de comunicación. En otras palabras, el terrorismo puro en las principales ciudades colombianas, incluso en Bogotá y Medellín. Lo detectado e informado por la DEA a México, pues, debe ser tomado muy en serio para no enfrentar lo que Colombia vivió en los años ochenta.

El asunto de las bodas gay sube de tono, y parece que esa será la tónica en los días por venir. Las voces en contra y a favor comienzan a radicalizarse, y ya no hay día en que el tema no sea retomado por algún partido, un político o la propia Iglesia y grupos conservadores. El PRD en la Asamblea Legislativa del DF exigió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que detenga la campaña lanzada por la jerarquía de la Iglesia católica en México en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Obviamente en Bucareli hay silencio y por ahora no se quieren meter en el debate. Quien sí alzó la mano y opinó del tema fue el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas. Aseguró a los cuatro vientos que la aprobación de las reformas legales para permitir estos matrimonios promoverá la actividad turística en la capital del país para convertirla en una ciudad “gay friendly”. Según el funcionario, la decisión atraerá la inversión de empresarios del turismo en hotelería, paquetes de luna de miel y vacaciones, vestidos, banquetes y demás servicios que demanda esta comunidad. Esto podría generar risas, pero casi seguro, el enojo de muchos.

Increíble, pero la Secretaría de Hacienda está logrando lo que nadie en política ha conseguido en los últimos años, unir a las distintas fuerzas en pos de un mismo objetivo. Lo malo de todo es que esa unidad es en contra del aumento de la gasolina. Hasta el PAN, que se supone debe apoyar las decisiones del Ejecutivo, comienza a mostrar su desacuerdo con la medida. El panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, criticó que el presidente Felipe Calderón no haya cumplimiento con el compromiso de no subir el precio de la gasolina. Su correligionario, José Antonio Arámbula no descartó que en la Comisión Permanente del Congreso se analicen las repercusiones que tendrán los aumentos en las finanzas del país. Bueno, hasta dijeron que Hacienda debe explicar qué pasó ahí y por qué los aumentos. Eso sí, preocupados y enojados por el tema, pero todos, del PAN, PRI, PRD… se fueron de vacaciones y ya se verá el asunto en el 2010. Feliz año.

La posibilidad del terrorismo en México

Federico Arreola

Los que no lo han entendido, abran los ojos: las cosas vienen mal en México. Tan mal que se habla ya de la posibilidad real de actos terroristas en el país. Es un pronostico terrible, pero fundado, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. La DEA, en efecto, ha advertido que las mafias del narco, para celebrar el año nuevo, podrían ir el próximo primero de enero contra objetivos civiles. Así de específico el dato. Lo ha dado a conocer, en una buena nota, El Universal.


¿A alguien sorprende esa advertencia? Creo que todos en México, por desgracia, desde hace tiempo pensamos que 2010 será un año difícil. En primer lugar, por lo que se celebra: dos estallidos sociales. En segundo, porque la fallida guerra de Calderón contra el narco parece haber entrado en un callejón sin salida. El Ejército, cada día más involucrado en el combate contra el crimen organizado, ya no puede detenerse. Pero los delincuentes, que claramente pierden las batallas directas, empiezan a ver una única posibilidad, ya no de conseguir la victoria, sino al menos una tregua duradera que les permita seguir operando sus negocios ilegales: asustar a la población. Es la lógica del terrorista: agredir inocentes para que la opinión pública ponga a la defensiva a las fuerzas armadas, que por otro lado jamás aceptarán el chantaje, lo que a su vez incrementará el nivel de las acciones terroristas y vuelta a empezar.


No exagera la columna Bajo Reserva de El Universal al decir que los investigadores de la DEA “cuentan con información para sustentar la alerta… días aciagos estarían por venir… Colombia es un ejemplo claro de lo que pude suceder aquí. La detonación de carros bomba en edificios públicos, escuelas, bancos y hasta en medios de comunicación. En otras palabras, el terrorismo puro”.


Lo que ha dicho la DEA no es cualquier cosa: que el narco podría atacar, a partir del 1 de enero, centros comerciales, el metro y estaciones de autobuses. Según la Agencia, los ataques podrían ocurrir sobre todo en Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y el Distrito Federal, “en objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte público, como el metro y terminales de autobuses, así como en eventos masivos de celebración por las fiestas de la época”.


La situación es muy grave y no se ve una salida fácil. Lo peor, lamentablemente, es que todo lo van a complicar algunos grupos políticos radicales que no creen en la democracia. Guerrillas, sí, que nunca han creído en las elecciones y que, después de lo ocurrido en 2006, han terminado de desechar esa opción.

2010 será un año electoral complejo. Los partidos políticos y el movimiento democratizador encabezado por Andrés Manuel López Obrador (que cuenta con más seguidores que varios de los partidos registrados) deberán actuar con mucha responsabilidad. Los focos rojos están en Oaxaca, donde se ha polarizado el proceso (todos contra Ulises Ruiz) y en Veracruz, donde el gobernador aprendiz de cacique intentará arrasar a cualquier costo. El reto principal para los actores políticos será el de impedir que el narco financie candidatos. Ya son demasiados los funcionarios públicos al servicio de la mafia que se harán de la vista gorda si hay acciones terroristas. No se debe permitir que crezca el número de los gobernantes subordinados al crimen. Si las fuerzas políticas no lo controlan, todo estará perdido

Usa PAN frase del PRI para justificar aumento a la gasolina

(((Fue necesario el aumento a la gasolina: PAN)))

“Yo creo que hay que decirlo con todas las letras y las palabras, por supuesto que cualquier aumento a un producto tan sensible como la gasolina desata una serie de comentarios como los que hemos venido escuchando en los últimos días, pero al margen de eso hay que verlo con mucha objetividad y verlo desde el punto de vista técnico y es que, durante todo este año este precio estuvo congelado”, señaló Rubén Camarillo.


Además de usar un refrito de la priista “doloroso pero necesario” para intentar justificar el aumento al precio de la gasolina, mintió al alegar que este se debe a los aumentos en el precio del petróleo, ya que el precio del barril no ha llegado ni al 50% de lo que costaba en 2008 antes de que se desplomara el precio.
Envía..
Foto: CuartoscuroEl Partido Acción Nacional, por medio de su secretario general, José González Morfín, intentó justificar el aumento a la gasolina usando la frase priistas “doloroso pero necesario”, que usaran para justificar sus medidas económicas que agredieron a la economía de México desde el gobierno de Miguel De La Madrid.

De acuerdo con Reforma, el panista cercano a Felipe Calderón alegó que los aumentos a la gasolina son “dolorosos pero necesarios” debido a la estrechez económica.

González Morfín recomendó a la gente simplemente usar menos el carro ante el aumento del precio de la gasolina.

“Son ajustes a las tarifas que se tienen que hacer: sé que son dolorosos pero son también necesarios. Uno de los subsidios más caros que paga el País es el subsidio a las gasolinas. No es un subsidio que se dé a los más necesitados, sino a quienes tienen o tenemos vehículos”, dijo.

Sin embargo, apenas ayer se dio a conocer que el precio de la tortilla subió a 9.50 pesos el kilo en el Valle de México y a 14 pesos en el resto del país por el aumento a la gasolina, el cual repercutió en los gastos de transporte del producto básico.

Es decir, no se trata de un subsidio sólo para quienes tienen vehículos, sino una necesidad para impedir la inflación generalizada.

Peor: González Morfín alegó que “Durante todo un año no habían aumentado los precios de las gasolinas, los precios del petróleo han aumentado muchísimo y México importa muchas gasolinas”. Sin embargo, el precio del petróleo se desplomó de 2008 a 2009 y aún no ha regresado ni al 50% del precio que tuvo a principios de 2008.

Es decir, González Morfín mintió.

Cuando se le preguntó al panista sobre el acuerdo de Calderón para no subir el precio de la gasolina durante 2009, respondió que esta época, la decembrina, es de muy alto consumo de combustibles.

Sin embargo, esto contradice su alegato original de que la gente debería usar menos sus vehículos.