viernes, 15 de enero de 2010

Apuntes desde la embajada de Haití -- Víctor Hernández

Ayer estuvimos El Bote y un servidor transmitiendo en vivo desde la embada de Haití. Algunos apuntes que me parecieron importantes:

1. Uno de los voluntarios que ayudaba en el recibo y envío de ayuda humanitaria en la embajada solicitó que por favor se donara uso de transporte aéreo para enviar la ayuda. Esto es debido a que de momento no se cuenta con transporte aéreo y toda la ayuda que se recibió en la embajada será llevada a Veracruz para después transportarse por barco a Haití. El problema es que no hay manera de saber cuanto tiempo tardará el barco en llegar a Haití y la gente necesita la ayuda ahora mismo.

COMENTO: Aquí es donde todos los funcionarios públicos que usan jets y helicópteros privados—como los priistas Ulises Ruiz y Enrique Peña Nieto—deberían dejar de despilfarrar el erario y mejor usar esos recursos para llevar la ayuda humanitaria a Haití vía aérea.

2. Los Topos solicitaron que también se hagan donativos de lámparas de mano y pilas ya que las labores de rescate entre los escombros dejados por el terremoto se harán de manera contínua de día y de noche. Ante la falta de electricidad en Haití, las lámparas de mano serán vitales.

COMENTO: Si la CFE realmente quiere limpiar un poco su pésima imagen podría donar no sólo lámparas de mano y pilas, sino también generadores portátiles de energía eléctrica.

3. Escuché que diputados y senadores donaron un día de su salario (que es de 105 mil pesos mensuales) para Haití. Es decir, 3 mil 500 pesos cada uno.

COMENTO: Mejor donen los legisladores una QUINCENA de salario (ni modo que no puedan vivir con 52 mil 500 pesos al mes) y otra más los funcionarios de la alta burocracia (ni modo que no puedan vivir con 100 mil pesos al mes) y el resto de los meses que donen esa quincena para pagar el gasolinazo o para pagar el alza de impuestos en México.

4. Escuché también un comentario pidiendo que Haitianos acompañen a los transportes de ayuda para que verifiquen que la ayuda se entregará ya que a esa persona le preocupaba que no se entregara la ayuda.

COMENTO: Es cierto que el PAN y el PRI han usado de pretexto entregas de ayuda para víctimas de huracanes como excusa para hacer clientelismo, o de plano no la entregaron. Sin embargo, puesto que la Cruz Roja se encargará de entregar la ayuda a Haití, no hay motivo para desconfiar. La ayuda será entregada a la gente que la necesita en Haití.

5. Al margen de todo, es reconfortante saber que la gente puede mostrar humanidad cuando hay tragedias como la de Haití. Ahora lo que la gente debe entender es que esa humanidad debe aflorar todos los días, no sólo cuando hay terremotos.

PD: Preguntó un panista que si cuánto ha donado el Gobierno Legítimo a Haití. Considerando que todos los afiliados al Gobierno Legítimo son cientos de miles en el DF, pues debe ser una cantidad considerable

No hay comentarios: