jueves, 21 de enero de 2010

El 2012 se juega en el 2010---Bajo Reserva

El 2012 se juega en el 2010. Así. Las 12 gubernaturas de este año valen por sí mismas, pero valen más en conjunto. Si el PRI se lleva carro completo, los poderes de facto le rendirán honores desde ya, porque pocos querrán jugársela con un perdedor seguro. Y entonces el candidato priísta ascenderá a Los Pinos casi sin tocar baranda. Pero si el PAN, en alianza o solo, supera el trauma de 2009 y le da un manotazo al tricolor; y si además la izquierda conquista Oaxaca, Quintana Roo o Zacatecas (que es donde tiene más presencia) y las gubernaturas quedan distribuidas, entonces los dados darán de volteretas, y se mantendrán en el aire. Ahora, las coaliciones tendrán mucho que ver. Hay varias bandas para esas carambolas. Jesús Ortega, presidente del PRD nacional, puede generarle triunfos al PRD si se alía al PAN, y todavía más: en el rebote, puede alcanzar uno de sus sueños: expulsar a Andrés Manuel López Obrador de la jugada porque el líder tabasqueño nunca de los nuncas irá con el PAN. Por otro lado, para el líder nacional de los panistas, César Nava, las alianzas implicarán también fortaleza electoral, pero, además, le permitirán botar su bola hasta la banda presidencial: sus nuevos aliados de la izquierda de Ortega están dispuestos a reconocer a Felipe Calderón como jefe del Ejecutivo federal.

El gobernador priísta de Quintana Roo, Félix González Canto, tiene a su primo Juan Carlos González como alcalde de Cozumel, a su tío Luis González Flores como diputado local, y su sobrino, Víctor Vivas, es funcionario electoral. Y ahora que busca imponer un sucesor, ha pensado seguir con la tradición familiar: su gallo para la candidatura del PRI a gobernador es el diputado federal Roberto Borge Angulo, sobrino de Miguel Borge Martín, ex gobernador. Que todo quede en familia. Por eso, por su apego a los lazos familiares, dio de manotazos cuando Sara Latife, su secretaria de Turismo, se atrevió a sugerir que aspiraba a la candidatura. Latife, en cierto momento más famosa a nivel nacional que el mismo gobernador (le sonará, y recordará que es guapa, porque fue candidata a secretaria general del CEN del Revolucionario Institucional cuando el ex senadorEnrique Jackson buscaba la candidatura priísta a la Presidencia) tiene adeptos y carrera. Ha sido diputada federal, secretaria en otras carteras, subsecretaria y directora. Ah, pero su error es que sí tiene familia, pero no es la familia que a Félix González le interesa. Y mientras el PRI se entretiene en esas, el PRD, el PT y el PAN cocinan una coalición con posibilidades de ganar.

Apunte final: ¿Cuál es el colmo de la Ley de Amparo? Que se amparen en contra de ella. Y no, no es chiste: La Suprema Corte de Justicia de la Nación adoptó ayer una decisión (de esas muy, pero muy técnicas, pero que, nos dicen, revolucionará este tipo de juicios) al permitir que se puedan promover amparos en contra de la Ley de Amparo.

No hay comentarios: