miércoles, 20 de enero de 2010

El dedazo -- Víctor Hernández

Los que tengan menos de 25 años no se acuerdan de esto: Cuando el PRI estaba en el gobierno federal los candidatos eran elegidos directamente por el presidente en turno. No había democracia. Se hacía, como en una dictadura, lo que decía el PRI y a callar. Es lo que se conoce como “el dedazo.”

¿El castigo por oponerse? Podía llegar al encarcelamiento injustificado, la tortura, o de plano la muerte.

Así fue como sucedieron las masacres del 68, del 71, la guerra sucia, el asesinato del periodista Manuel Buendía, y un sin fin de casos de periodistas y opositores que fueron golpeados, torturados, o encarcelados como presos políticos. Sólo por oponerse al PRI.

Las cosas no han cambiado en el PRI. En 2006 el PRI secuestró y torturó a perredistas que hicieron campaña por el candidato del PRD, Raúl Ojeda, para la gobernatura de Tabasco. Priistas mataron también a golpes a un opositor en Oaxaca (el asesino nunca fue castigado).

Y en lo que respecta a cómo eligen los priistas a sus candidatos, tenemos que ahora que el “alto mando” del PRI fue quien designó al candidato a gobernador de Tamaulipas por ese partido. No se hicieron elecciones internas. No se le preguntó su opinión a nadie. Se hizo lo que quiso “el alto mando” y a callar.

No lo digo yo. Lo divulgaron los propios priistas.

El PAN hace lo mismo. Felipe Calderón se encargó de designar por dedazo las candidaturas panistas en 2009. Lo denunciaron los propios panistas. Pero, a diferencia del PRI, el PAN lo disfraza de “elección con candidato único.” Así fue como sucedió con la imposición de César Nava para la dirigencia del blanquiazul.

La pregunta ahora es: ¿De verdad quiere usted regresar a la dictadura priista en la que los cargos públicos se asignaban por dedazo y las acciones de gobierno ignoraban a la gente y reprimían a los que se atrevían a oponerse?

Porque eso es a lo que le tira México si Carlos Salinas de Gortari logra imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Los chuchos también usaron dedazo en la mayoría de las candidaturas del PRD en 2009. Donde no hubo dedazo, y hubo elecciones internas (es decir, democracia), el PRD tuvo principalmente candidatos lopezobradoristas. Y es que los chuchos son enemigos de AMLO y aliados del PAN y del PRI.



PD2: Los panistas hicieron tan mal su encuesta por internet sobre el matrimonio gay que con sólo picar este link http://bit.ly/6ylXXc usted automaticamente vota a favor.

PD3: Por cierto que la encuesta hace una pregunta absolutamente idiota: “¿Cree usted que un niño adoptado por homosexuales sería víctima de discriminación por parte de sus compañeros de escuela?”. Si lo que le preocupa a Mariana Gómez del Campo es que se burlen de los niños en la escuela (¿se habrán burlado de ella cuando era niña?) entonces que promuevan leyes para despedir a los directores de escuelas que permitan las burlas discriminatorias. Porque la discriminación en las escuelas se debe combatir EN LAS ESCUELAS, no prohibiéndole a la gente que haga cosas EN SUS CASAS que generen burlas. La posición del PAN, por lo tanto, equivale a prohibirle a las mujeres que usen minifalda para evitar el riesgo de que alguien las acose, y por ende lo único que hace es perpetuar la discriminación.

No hay comentarios: