jueves, 21 de enero de 2010

El misil sinaloense--A Puerta Cerrada--Marcela Gómez Zalce--


Las bolas del engrudo tricolor…
• El quid de las alianzas

El comienzo de toda guerra, mi estimado, puede descubrirse no en el primer acto de hostilidad sino en los preparativos que la anteceden. Sube la temperatura política en vísperas de los banderazos de la selección de candidatos para gobernadores. Y en medio del jaloneo discursivo está el asunto de las célebres alianzas que son el verdadero quid del simpático nudo marino que ha desencadenado la furia tricolor, enseñando una dosis de inquietud. Aunque hay estados donde el PRI y sus mandatarios controlaron su proceso en concordancia con la dirigencia nacional saliendo airosos para colocar a sus delfines.

Ahí está el caso de Chihuahua donde cerraron filas con César Duarte, botón que hasta hoy, my friend, destaca por la disciplina. Veracruz en punto de ebullición perfilándose el otro Duarte, Javier, quien establece ya alianzas con el PVEM que respaldará tan atinada candidatura en la tierra de Fidel Herrera en donde la PANdilla enfilará, siguiendo las puntuales instrucciones presidenciales, a Miguel Ángel Yunes, lo que abrirá espacios de sugestiva confrontación electoral no sólo en el interior del blanquiazul donde Buganza es una atractiva carta con importante presencia local rebasando en encuestas al titular del ISSSTE, sino asimismo en el PRD, PT y Convergencia, donde Dante Delgado hará lo suyo. Para hacerle honor al queso, Oaxaca se enreda... pero no por la probabilidad del engendro, donde coinciden las posturas (of all people) de Beltrones y Manuel Espino sino por las señales internas de las lacritas tricolores que resisten la candidatura de Eviel Pérez Magaña.

En Tamaulipas, Eugenio Hernández logró sin despeinarse ni mayores contratiempos apuntalar a Rodolfo Torre, y en Puebla, Mario Marín perfila a Javier López Zavala. Pero Hidalgo, Durango y Quintana Roo emiten señales de alerta con los alfiles de sus gobernadores, que no parecen resbalar en el ánimo de otros probables suspirantes, de tal manera que el oficio político para los amarres deberá pasar por la mano (pura, of course) de Sor Beatriz.

Pero la joya, joya… de la discordia priista es… Sinaloa. Ahí donde Paredes y Aguilar Padilla hacen su nido para imponer a Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán. Ahí donde el PRI parece perder de vista la importancia del discurso de Felipe, la esencia de su (des)gobierno y el pilar de su legitimidad; la guerra contra la organizada delincuencia. Do I have your full attention, now?

La misma cuya estrategia de los operativos pasa por la cadena de mando y los intereses estadunidenses. Y estas elecciones, amable lector, son espléndidos puntos de partida para poner… los otros puntos, los de las traviesas íes.

Y Sinaloa es... Sinaloa, pues.

En la disputa por la plaza está la dupla Sor Beatriz, Jesús Aguilar apostando por Vizcarra & the usual suspects contra Manlio Fabio Beltrones, Juan Millán y una parte importante del priismo que respalda al senador Mario López Valdés (Malova), batalla que está en punto exclusivo de calentamiento. Por eso no sorprende que Emilio Gamboa y Enrique Jackson… jueguen ambos bandos, perdón, a dos manos. El primero en la operación mediática con Vizcarra y el segundo aplicando vacunas dizque a favor de Malova con el PVEM, que ve con gran simpatía al simpático senador.

Sinaloa se antoja todavía de pronóstico reservado develando el empeño del gobernador por imponer su voluntad al costo que sea.

Chingón.

Si bien en estas épocas se antoja… temerario. A full & risky business.

Porque más allá de las indefiniciones y ambigüedades de Sor Beatriz en temas de (tras)fondo nacional hay ocasiones en que su PRI, y sobre todo en Sinaloa, debe sopesar la importancia (bilateral) de la imagen y la reputación para evitar ponerse para la foto inolvidable e imborrable que no estará en manos de Felipe Calderón revelarla. ¿Me sigue?

Porque si prevalece el irreflexivo interés, todas estas lacritas tricolores —incluyendo a la caballada gorda de Beatriz, Beltrones y Peña Nieto— deben estudiar la seria probabilidad de que ya ungido Vizcarra se detone el misil güerito, fuera del control presidencial y su PANdilla, y pegue no sólo en la línea de flotación electoral de Sinaloa… sino en la del 2012.

¡Venga!

Por la mirilla

Revelador hubiera sido que Genaro García Luna, titular de la SSPF, compareciera ante la Permanente justo el día del aniversario de la fuga del Chapo Guzmán, ¿no cree? Quizá por eso la simulación del cambio por la bendita… agenda.

De risa loca.

No hay comentarios: