martes, 19 de enero de 2010

El pecado en la encuesta del PAN Víctor Hernández


Muy lamentable y mañoso es el supuesto cuestionario de la encuesta con la cual el PAN pretende demostrar que hay un supuesto rechazo a la legalización del matrimonio gay mediante la encuestadora GEA-ISA.

Sus dos preguntas principales son:

“¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se permita legalmente en el Distrito Federal que parejas homosexuales puedan contraer matrimonio?” y “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se permita legalmente en el Distrito Federal que parejas homosexuales puedan adoptar a menores de edad?” Para ambas las respuestas son “acuerdo”, “desacuerdo” y “no sabe.”

Eso hubiera sido más que suficiente para saber la opinión de la gente sobre las reformas legales en el DF. Pero el PAN repite las mismas preguntas por lo menos tres veces en formatos distintos. ¿Para qué? Supongo que para poder tener la manera de inducir un cambio de opinión en el encuestado.

Lo digo porque entre cada nueva versión de esas preguntas aparecen preguntas como esta:

“¿Usted cree que la preferencia sexual por personas de distinto sexo (heterosexualidad) es algo con lo que se nace o es algo que se adquiere por la eduación y el ambiente en que se crece?”

¿Qué tiene qué ver eso con la aceptación o rechazo de una reforma legal?

Más adelante hay otra peor:

“En su opinión, ¿El reconocimiento legal de uniones matrimonioales entre personas del mismo sexo es o no es…? a) un pecado, b) una decisión contraria a la ley, c) un atentado conra la institución familiar, d)un avance en la lucha contra la discriminación e) una garantía de igualdad jurídica para las personas” y junto a cada opción las posibles respuestas: “Sí es”, “no es”, “no sabe”.

Es decir, la encuesta le siembra al encuestado la posibilidad de que una reforma legal ¡es un pecado! Lo hace en dos preguntas distintas. En otra pregunta da la opción de respuesta “es una medida peligrosa para la sociedad.”

De esta manera el PAN podría tomar como “la respuesta de la mayoría” cualquiera de las reiteraciones que tengan resultados más negativos hacia el matrimonio gay.

Que el PAN haga encuestas con sesgos no debe extrañarnos. Lo que debe quedar claro es que precisamente las encuestas del PAN no son confiables.

Y ojo: las encuestadoras que trabajan para el PAN ya están empezando a coquetearle al PRI.


PD: Dice César Nava que el PAN sólo irá en alianza en 2010 con candidatos que no simpaticen ni siguan los “dictados” de Andrés Manuel López Obrador. En otras palabras, lo que busca el PAN es que gane el PRI. Si Jesús Ortega y los chuchos acceden, estarán buscando lo mismo.

No hay comentarios: