lunes, 18 de enero de 2010

El PRI, el PAN y el FOBAPROA---Víctor Hernández

La crisis salinista-zedillista de 1995 causó un disparo en las tasas de interés que dejó a los bancos en peligro de no poder pagar adeudos y de no poder solventar retiros de los ahorradores.

El gobierno federal priista en ese entonces pudo haber garantizado el dinero de los ahorradores si hubiera hecho un programa de rescate a los ahorradores—como en Estados Unidos, se aseguran los ahorros por el gobierno federal hasta ciertas cantidades.

En vez de hacer eso, el PRI propuso rescatar a los bancos con dinero del erario. Y sin hacer preguntas.

El problema era que los bancos aprovecharon para poner deudas fraudulentas en sus carteras vencidas ya que al fin y al cabo el gobierno pagaba y no preguntaba.

El 12 de diciembre de 1997 los diputados del PAN y del PRI aprobaron que el erario pagara las deudas de los bancos en vez de rescatar a los ahorradores directamente. A ese rescate bancario se le conoce como FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro).

Cabe mencionar que AMLO, quien era dirigente nacional del PRD en ese entonces, propuso primero investigar quienes hicieron fraudes y después rescatar sólo las deudas que no eran fraudulentas. Felipe Calderón, en ese entonces dirigente del PAN, se negó a aceptar esta propuesta.

En total la deuda del FOBAPROA alcanzó un monto de un billón 320 mil 670 millones de pesos (o sea más de un millón de millones).

Es el endeudamiento más grande en la historia de México. Posiblemente no se pagará en 70 años, de acuerdo con algunos cálculos. Propuesto por el PRI y aprobado por el PRI y el PAN.

Por contraste, cuando en Estados Unidos se desató la crisis financiera de 2008, el gobierno federal americano le dió miles de millones de dólares de rescate a bancos como el Bank of America, pero haciendo accionista de los bancos rescatados al gobierno y con la condición de que pagaran el dinero de regreso, lo cual empezó a suceder en 2009.

Ninguno de los bancos rescatados por orden del PRI y del PAN han regresado ni un peso del rescate. Ni lo van a regresar. Se seguirá pagando con los impuestos que usted paga.

Ahora bien: si usted busca en la página de internet de la cámara de diputados, va a encontrar las votaciones de diversas iniciativas desde septiembre de 1998 a la fecha, pero no de 1997.

Tal vez por que el PAN y el PRI saben que en 1997 fue cuando aprobaron el FOBAPROA y no quieren evidencia.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: