jueves, 14 de enero de 2010

Q CALDERON REVISE SUS ESTRATEGIAS CONTRA CRIMEN: AMLO--Oficial: Desiste Calderón de imponer la Cédula de Identidad



Llama AMLO a que Calderón revise sus estrategias de combate al crimen

Redacción/SDP | 14 de Enero, 2010 - 15:02
«anterior | siguiente»
López Obrador subrayó que la actual crisis económica y la tragedia nacional que experimenta el país son precisamente fruto podrido de la actual política económica y que la situación sólo cambiará con una transformación de la vida pública.
Envía..Desde esta entidad azotada por el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador demandó que se ofrezcan oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes y mínimos de bienestar para la población en situación de pobreza, por considerar que los problemas de violencia e inseguridad no se resolverán con un mayor número de policías, efectivos del Ejército Mexicano ni con la construcción de cárceles, tampoco con amenazas de mano dura o leyes más severas.

Ante el evidente fracaso de la política del gobierno espurio de Felipe Calderón en la lucha contra la delincuencia en todas las regiones del país, llamó a revisar las estrategias de combate, a partir de un cambio en el régimen económico de corte neoliberal que sólo ha empobrecido a la mayor parte de los mexicanos. En los últimos 26 años se han cerrado las puertas al sector juvenil, que no tiene ni posibilidades de estudio ni de trabajo, recordó.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes del comité municipal del Gobierno Legítimo en esta localidad, afirmó que los gobiernos neoliberales, tanto de origen priista como panista, mantienen en el olvido a los jóvenes e insistió en que las oportunidades de estudio y de trabajo, así como el fortalecimiento de los valores culturales y espirituales son la mejor arma para combatir los problemas de inseguridad.

Luego subrayó que la actual crisis económica y la tragedia nacional que experimenta el país son precisamente fruto podrido de la actual política económica y que la situación sólo cambiará con una transformación de la vida pública.

Al destacar que el cambio real y verdadero se gestará por la vía pacífica, democrática y de las urnas, con una revolución de las conciencias, dejó en claro que por ningún motivo convocará a tomar las armas, porque el movimiento que encabeza es pacífico, con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes.

En otro tema, el presidente legítimo de México informó a los comunicadores que ya se está distribuyendo casa por casa ejemplares del periódico Regeneración, para romper el cerco informativo impuesto por la oligarquía y la mafia del poder, la política y del dinero, que mantienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, en particular de la televisión.

El diario lleva el nombre de Regeneración en memoria de los hermanos Flores Magón y “porque lo que requiere el país es una regeneración” de la vida política, económica y social, detalló.

A través de los medios de comunicación, explicó, los potentados, aquellos que se creen amos y dueños de México, administran la ignorancia de la gente. Cabe recordar que el 75 por ciento de los mexicanos se informan por medio de la televisión, que tiene como consigna manipular el pensamiento de la gente, añadió.

Con relación a su presencia en Michoacán, López Obrador dio a conocer que realiza reuniones de evaluación con los comités municipales del estado, con el propósito de consolidar la organización de cada estructura.

A pregunta expresa que le formularon los reporteros, dijo que el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista o de la izquierda mexicana para el 2012, será aquel que esté mejor posicionado. Por el momento “no sabemos que nos depare el destino”, aclaró.

“¿Habrá algún Juanito?”, planteó un comunicador. “De esos hay. Ahí están (Emilio) Azcárraga y (Enrique) Peña Nieto… . .”, respondió.


MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- El Instituto Federal (IFE) oficializó hoy que el gobierno de Felipe Calderón canceló la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC) y aceptó que la credencial para votar con fotografía sea, al mismo tiempo, documento de identidad, por lo que el padrón electoral seguirá administrado por ese organismo autónomo.
Después de medio año de controversia, y luego de que se acreditó que la CIC implicaba que el gobierno federal retomaría el control del proceso electoral, entre otros efectos anómalos, los nueve consejeros electorales encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, anunciaron que la credencial para votar con fotografía sea, al mismo tiempo, documento de identidad ciudadana.
Tal determinación significará que los 77 millones de credenciales para votar con fotografía sean sustituidas paulatinamente para las elecciones del año 2012, debido a que se prevé que se les incorporará información que estaba previsto que tuviera la CIC.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes todos los consejeros electorales, lo cual no ocurría desde que en julio del año pasado se comenzó a deliberar el tema que los dividió, sobre todo después de que Valdés declaró que la CIC y la credencial para votar podrían “coexistir”.
Ahora Valdés dijo que las negociaciones con la Secretaría de Gobernación que encabeza Fernando Gómez Mont, con quien se reunió la semana pasada, han arrojado que se expida un documento que servirá, al mismo tiempo como credencial para votar y como instrumento para la acreditación fehaciente de la identidad ciudadana.
Esto se ha logrado con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos mexicanos, incrementar la cobertura y la actualización del padrón electoral, reducir trámites y facilitar el acceso a un documento que garantice sus derechos a la identidad y a la participación electoral, así como generar ahorros de recursos públicos.
Los consejeros aclararon que están pendientes temas de carácter técnico y jurídico que implicarán más diálogo con la Secretaría de Gobernación, pero ratificaron que el IFE mantendrá una postura firme en tres aspectos.
Uno es que el padrón electoral continuará siendo administrado exclusivamente por el IFE, otro es que la credencial para votar será el instrumento único de identidad, producido y puesto a disposición de la ciudadanía por ese organismo autónomo y, tercero, que ese documento garantiza el pleno derecho al voto de los ciudadanos mexicanos.
Como parte de las adecuaciones de carácter legislativo que eventualmente habrá por la cancelación de la CIC, prevista en la Ley General de Población, los consejeros del IFE acordaron incorporar a los trabajos a los partidos políticos y a los representantes del Legislativo en el Consejo General, cuyo órgano deberá aprobar todos los acuerdos

No hay comentarios: