lunes, 18 de enero de 2010

Polimnia Romana---Reflexión

Ante la tragedia humana que se vive en Haití debemos hacer un alto y reflexionar. No basta la ayuda temporal mientras dure el asombro. Tal vez el sufrimiento de tantos seres humanos pueda servir para corregir y evitar los males que arrastramos como sociedad que no ha comprendido el verdadero motivo de nuestro paso por el mundo. Nuestras culturas prehispánicas nos legaron enseñanzas que no hemos sabido interpretar. La cultura de un pueblo no se basa en la acumulación de información vacía sino en la actuación de sus integrantes en la resolución de sus problemas y en la comprensión del universo.

El poeta Nezahualcóyotl, noveno rey de Acolhuacán y de Texcoco (1402-1470) escribió en lengua náhuatl este poema y este cantar.


POEMA.

Percibo lo secreto
¡Oh vosotros señores!
Así somos,
somos mortales,
de cuatro en cuatro nosotros los hombres
todos habremos de morir en la Tierra.
Como una pintura
nos iremos borrando.
Como una flor
nos iremos secando
aquí sobre laTtierra.
Como vestidura de plumaje de ave zacuán,
de la preciosa ave de cuello de hule,
nos iremos acabando…
Meditadlo señores,
águilas y tigres,
aunque fuerais de jade,
aunque fuerais de oro
también allá iréis,
al lugar de los descarnados.
Tendremos que perecer,
nadie habrá de quedar.


CANTAR.

Estoy embriagado, lloro, me aflijo,
pienso, digo, en mi interior lo encuentro:
si yo nunca muriera,
si nunca desapareciera.
Allá donde no hay muerte,
allá donde ella es conquistada
que allá vaya yo.
Si yo nunca muriera,
si yo nunca desapareciera…


¿Por qué razón poderosa no aprendemos de lo nuestro?

Hay una manera de no desaparecer del todo, pero es necesario que mientras tengamos vida hagamos cosas perdurables.

¿De qué nos sirve la acumulación de bienes materiales a costa del sufrimiento de nuestros semejantes? ¿Por qué privilegiamos un bienestar ficticio si para obtenerlo pasamos por encima de los demás? ¿Cómo podemos fincar nuestra felicidad sobre el sufrimiento ajeno? ¿Por qué suplimos enseñanzas de vida por enseñanzas de muerte?


Aquí están este poema y este cantar para recordarnos que somos materia y tiempo definidos, pero también para enseñarnos que podemos trascender, como el mismo Nezahualcóyotl, si alcanzamos un estado espiritual.


Aquí están los poderosos dando los peores ejemplos de vida, atesorando riquezas y burlándose de quienes buscan el bien común. Aquí están los que atemorizan al pueblo; mintiéndole, arrebatándole la esperanza de una vida digna. Aquí están sus aliados avalando conductas retrogradas. Aquí están sus medios para disfrazar la traición con ayudas miserables a destiempo.


Nada nos vamos a llevar cuando termine nuestra existencia material.
El recuerdo de cada uno de nuestros actos será el ejemplo y la herencia de los que decimos amar. Podemos mentir y traicionar por mucho tiempo, pero recordemos que el juicio de la historia es tan implacable como la verdad.

No hay comentarios: