jueves, 21 de enero de 2010

Sigue en pie la lucha del SME---Polimnia Romana

Cada día que pasa resulta más evidente el atropello que cometió el gobierno federal al decretar la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.Ayer hablé sobre la incapacidad de la CFE para proporcionar el servicio eléctrico en la zona metropolitana y sobre todo para restablecerlo, porque no cuenta con información sobre la estructura, y ahora le hace falta personal calificado y material.

Así es, ya no hay material en las bodegas y oficinas tomadas por la policía federal. El SME denunció que hay un “saqueo multimillonario de cable, cobre, equipos, herramientas, subestaciones, computadoras, camionetas y demás, en diversos centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, además de un despojo brutal de sus bienes inmuebles, razón por a cual la lucha de los electricistas será mayor, aunque se lleve tiempo.

El 8 de enero, La Jornada publicó un documento en el que intelectuales y académicos de México y España se pronunciaron contra el decreto de extinción de la Luz y Fuerza del Centro, que indudablemente busca asestar un golpe directo a los miembros del SME y a la clase trabajadora mexicana en su conjunto. En ese documento responsabilizaron al gobierno federal y a su titular, Felipe Calderón Hinojosa, de todo acto de agresión, vejación, ultraje, daño o toma con violencia que pudiera sufrir el edificio del sindicato (ubicado en la calle Antonio Caso) y del acervo cultural que existe dentro del histórico inmueble. Exigieron también restituir a los electricistas y a su dirigencia todos los derechos que les han sido conculcados.”

El pronunciamiento fue firmado por los escritores Carlos Montemayor y José María Pérez Gay, el catedrático y crítico de arte Alberto Híjar Serrano, el artista visual Carlos Blas Galindo, el periodista Carlos Payán, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, el antropólogo Héctor Díaz Polanco, el politólogo Víctor Flores Olea, el cineasta Luis Mandoki, así como Cristina Híjar, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA; Víctor Arias, del posgrado de Arquitectura de la UNAM, y Jaime Brihuega de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Con base en ese documento o declaración, Felipe Calderón es el responsable directo del desmantelamiento que está sufriendo la empresa, así como de la falta de energía eléctrica por la que están padeciendo miles de familias que antes eran atendidas con oportunidad por LyFC. También es responsable del despido de más de 44 mil trabajadores, que echó a la calle sin un fundamento legal y sin medir las consecuencias.

Es importante, importantísimo, que sigamos apoyando a los electricistas y defendiendo los derechos laborales de los trabajadores mexicanos. Si le permitimos esto al pelele, se va a seguir con los que le estorben para rematar al país.

No hay comentarios: