domingo, 16 de mayo de 2010

Campos Elíseos


DOMINGO 16

Y Mérida es para....

¿Quién gana? En Yucatán se celebran elecciones locales, donde se disputan 121 cargos de elección popular, entre ellos, quién será la nueva alcaldesa de la blanca Mérida. La pelea se centra en la panista Beatriz Zavala y la priísta Angélica Araujo. Amanece la jornada con las acusaciones panistas contra la gobernadora Ivonne Ortega de una "elección de Estado". La capital del estado ha sido gobernada por el blanquiazul por 19 años....

En medio de la zozobra por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y las consecuencias que esto traerá, el Presidente Felipe Calderón viajó a España para recibir de manos de su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero el Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, por su “carisma de estadista”. Allá también inicia la reunión entre el gobierno mexicano y representantes de los 27 países que integran la Unión Europea. Uno de los temas a tratar será el clima de inseguridad que se vive. Seguro también se abordará el asesinato del activista Yyry Jakkola, ciudadano finlandés e integrante de la organización Uusi Tuuli Ry, asesinado el pasado 29 de abril en una emboscada en el municipio autonómo de San Juan Copala, Oaxaca.


En el Zócalo del DF se celebra un concierto en contra de la reforma SB 1070 que, aunque con modificaciones, estaría por aplicarse en 74 días por el gobierno de Arizona y su gobernadora, Jan Brewer, en contra de los ilegales. Participarán Nortec, Tijuana No, Los Bunkers y Jaguares. Mientras, en el gobierno de Barack Obama siguen analizando si la ley es “inconstitucional” o no...








LUNES 17

Homofobia e internet

Día Internacional de lucha contra la Homofobia. Por primera vez se espera un decreto del Gobierno Federal en ese mismo sentido. ¿Será? En el DF inicia el "Primer Seminario Internacional sobre Diversidad Sexual e Igualdad Social”. Será en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM


Déle enter. Hoy es Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedades de la Información, de internet. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en nuestro país hay 30 millones de usuarios de la red.

En la CDHDF, Amnistía Internacional inaugura la exposición “Discriminar Deshumanizar. ¡Iguales derechos para toda persona!”

La canciller Patricia Espinosa se reunirá con unos senadores con quienes analizarán las medidas a tomar frente a la ley SB1070. ¿Qué se puede hacer?

En medio de la ola de violencia que afecta a su estado, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame pone en marcha su Centro de Control y Confianza —aplicación del polígrafo, pues— para los servidores públicos de esa entidad. ¿Cuántos pasarán la prueba?

En Ginebra, Suiza, se lleva a cabo la Asamblea Mundial de la Salud.






MARTES 18

América Latina y la UE

En Madrid se lleva a cabo la cumbre entre América Latina y la Unión Europea. Acuden casi todos los mandatarios de este continente, excepto el de Honduras, Porfirio Lobo, ante las presiones de algunos de sus homólogos, entre ellos Evo Morales, quienes amenazaron con no acudir si Lobo participaba. Recuerde que no lo reconocen, debido al golpe de estado que derrocó a Mel Zelaya.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos se reúne en Margaret Chang, directora de la Organización Mundial de la Salud, con quien evaluará si se levanta o no la alerta por el virus A H1N1.

Día Mundial del Museo.






MIERCOLES 19

Calderón: entre el Tec y Obama

Se cumplen dos meses del asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos del Tec de Monterrey, durante un —aparente— fuego cruzado entre narcos y militares. Sigue sin haber culpables, pero sí más dudas sobre el actuar de las autoridades estatales y federales… y el Ejército. Hasta armas le habrían sembrado los militares para hacer creer que eran sicarios.

El presidente Felipe Calderón inicia una visita a Washington, donde se reunirá con Barack Obama, quien ofrecerá una cena en honor al mandatario mexicano. Entre los temas que abordarán, será la lucha contra el narco que libramos desde los dos lados de nuestra frontera norte… y ni cómo evitar hablar sobre la SB1070. Finaliza el día 20.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros analizarán la petición hecha por el procurador Arturo Chávez bis para analizar las sentencias dictadas a los secuestradores de Hugo Alberto Wallace. Recuerde que el pasado 24 de diciembre del 2009, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda sentenció a César Freyre Morales, Juana Hilda González Lomelí, Antonio y Alberto Castillo Cruz a penas de entre 28 y 45 años de prisión… y la madre del secuestrado, Isabel Miranda de Wallace, ha documentado que son pocos años.

En la sede de la CDHDF se realiza la mesa de debate “Por la cultura de la libertad de expresión en México”, la cual es organizada por ese mismo organismo en colaboración con la Fundación para la Libertad de Expresión.

La Comisión de Mediación entre el Gobierno federal y el EPR ante el gobierno federal convocan a la realización de la “Jornada Nacional contra la Desaparición Forzada en México, a tres años de la detención–desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”. Serán dos días de trabajo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM y participarán la abogada Pilar Noriega, Alberto Bruni, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Rosario Ibarra, y dentro de este evento se realizará un homenaje a Carlos Montemayor.

¿Fan del Museo del Chopo? Hoy reabre sus puertas, luego de estar cerrado casi cuatro años por trabajos de remodelación.

En el Centro Fox, el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, dictará una conferencia.

En Grecia se convoca a un paro nacional de 24 horas en contra del plan de rescate económico que implementará su gobierno.




JUEVES 20

Calderón ante el Congreso de EU

Hoy, el presidente Felipe Calderón dará un discurso en una sesión conjunta en el Congreso de Estados Unidos. La última vez que un presidente hizo esto, fue en 2001 con Vicente Fox. ¿Acatará el exhorto que le hizo el Congreso de la Unión para que proteste por la Ley SB1070?

El gobierno del Distrito Federal realiza el Primer Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Las sedes serán la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Antigua Escuela de Medicina, el Club de Periodistas, entre otros. Finaliza el día 23.







SÁBADO 22

¿Renovación panista?

El PAN realizará su Asamblea Nacional en la cual elegirán finalmente a los nuevos 300 integrantes de su Consejo, y el cual será el encargado de elegir a su vez al sucesor de César Nava a finales de este año. Lo cierto es que se dará después de la elección de Mérida… e influirá.

Diversas organizaciones sociales y sindicales convocan a la consulta nacional “¡Revocación de Mandato. Fuera Calderón, Fuera neoliberales!” que se llevará a cabo desde hoy y hasta el día 24

No hay comentarios: