lunes, 17 de mayo de 2010

El jefe Diego y la TV


Diego Fernández de Cevallos jamás imaginó que se convertiría en la nueva Paulette, pero así es. El sábado a mediodía estalló la bomba y, desde entonces, México no ha parado de opinar.

¿Dónde está Diego? (como la telenovela chilena “¿Dónde está Elisa”?) ¿Qué le hicieron? ¿Quién fue?

Más allá del tamaño de personaje, todo está lo suficientemente enredado como para que el público se “divierta”. Aquí va a haber material para muchas semanas. Prepárese.

Para sorpresa de todos, FOROtv fue el primer medio tradicional en transmitir el dato ese 15 de mayo a las 13:35.

Poco a poco todo el mundo difundió la noticia hasta las 22:00 en que Televisa (El Canal de las Estrellas) y TV Azteca (Azteca 13) coronaron su programación con tremendos programas especiales conducidos por Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, respectivamente.

¿Qué es lo que tendríamos que destacar a nivel coberturas? Que muchas personas en Twitter y Facebook festejaron la desaparición de don Diego como si se tratara de algo hermoso, que Cadenatres interrumpió su programación para dar la nota y que todas las semblanzas que se transmitieron fueron en tiempo pasado.

No sólo las redes sociales dieron por hecho la muerte del señor Fernández de Cevallos. Las semblanzas fueron exactamente en el mismo sentido.

¿Y qué me dice de lo que pasó en la televisión por Internet y en la radio con cámaras?

Excelente trabajo el del videopodcast de Javier Solórzano en YouTube. El señor no sólo habló sin pelos en la lengua, nos regaló un análisis político en cuestión de minutos.

Lolita de la Vega, por su parte, en Telefórmula, se atrevió a hacer lo que nadie más hizo: habló de la novia del Jefe Diego, de Vicente Fox y de lo que nada más a ella le dijo Martha Sahagún.

Tengo que destacar esto porque en ese fenómeno televisivo hubo cosas muy extrañas:

¿Por qué en esta ocasión las grandes televisoras como Televisa y TV Azteca sí reaccionaron y en otras, como cuando el terremoto en Mexicali, no? ¿Por qué?

¿Qué los hizo mover su gran aparato técnico y humano? ¿Qué los llevó a gastar en la producción de programas especiales en horario estelar?

¿Fue porque realmente Diego Fernández de Cevallos es prioridad nacional, porque consideraron que aquí había un buen negocio o porque alguien se los pidió?

¿Cómo fue que FOROtv, que jamás está donde tiene que estar, le ganó la nota a todo el mundo? ¿Cómo fue que a Televisa y TV Azteca se les ocurrió hacer lo mismo, a la misma hora?

Sí está de pensarse, ¿no? ¿Hubiera sido igual si se hubiera tratado de otro político o de algún personaje de algún otro partido?

No, pero espérese, la cosa se complica todavía más si analizamos con detenimiento los programas especiales de ambas mega-televisoras.

¿Por qué? Porque no fueron los típicos cortes informativos que se dan cuando ocurre una desgracia nacional. Fueron demasiado prudentes, como si alguien los hubiera diseñado con cuidado excepcional.

Cuando alguien desaparece, es secuestrado o asesinado, lo primero que sale en la televisión, sin importar la hora, es el vehículo en el que andaba, un acercamiento a las manchas de sangre y se dice barbaridad y media.

Y las cámaras van con la familia, y la acosan, y los reporteros no se tocan el corazón para preguntar cuestiones delicadas, y los familiares responden, y la gente saca sus conclusiones, y los especialistas (y los no especialistas) opinan. ¡Acuérdese de lo que acabamos de vivir con la hija de Alex Lora!

Con Diego Fernández de Cevallos vimos algo diferente. Todas las imágenes que se transmitieron, al menos hasta la noche del sábado, eran de policías trabajando, de perros rastreando la zona, de patrullas, de zonas acordonadas.

Así como Televisa estuvo más preocupada por insistir en que FOROtv había sido el primer medio en dar la nota, casualmente, todas las imágenes que salieron al aire estuvieron enfocadas a mostrar la calidad, la cantidad y el profesionalismo de nuestras autoridades.

Por supuesto, hasta ese momento, nadie entrevistó a la familia, nadie molestó a nadie y se insistió en que la única fuente era e iba a ser la PGR.

Si así se comportara siempre nuestra televisión, no habría noticiarios. ¿O usted qué opina?

Diferencias en los especiales de Televisa y TV Azteca: Noticieros Televisa transmitió cinco minutos más, hizo enlaces telefónicos con César Nava y Cuauhtémoc Cárdenas, y remató informando que el único priísta que había manifestado su consternación había sido Enrique Peña Nieto.

Fuerza Informativa Azteca entrevistó al vocero de la PGR, se preocupó por preguntar por los hijos de don Diego, por ubicar al público en el lugar donde ocurrieron los hechos y fue crítica en su semblanza del señor Fernández de Cevallos.

En resumen, Paulette ya encontró sustituto. Se llama Diego Fernández de Cevallos y va a ser nota por mucho tiempo. ¿A poco no?.

No hay comentarios: