viernes, 14 de mayo de 2010

Intencional, lo de la Guardería ABC



Ayúdame amiga, ¿qué hago con AMLO? (Foto: MIGUEL ESPINOSA I EL UNIVERSAL) El secretario de Gobernación nos sorprendió a muchos que hemos estado al pendiente de todo lo relacionado a la Guardería ABC. De visita en Hermosillo, declaró que el incendio en la bodega de papel que luego se extendió a la guardería pudo haberse tratado de… ¡un acto intencional! Tal cual, por “investigaciones que inclusive inducen la presencia de aceleradores”.

Algún fundamento tiene Gómez Mont pese a que la hipótesis va en contra del dictamen realizado por peritos extranjeros que consideraron que todo se debió a un corto circuito.

Hago eco de la petición de los padres del Movimiento 5 de junio, esos que no fueron recibidos por Felipe Calderón: hay que ampliar la investigación. Es lo mínimo que pueden hacer por esclarecer la muerte de Yoselin Valentina Tamayo Trujillo, quien murió ese día y 48 niños más.

Por cierto lo que quedó claro es que quien sea que ande programando las funciones de la superpantalla que proyecta “200 años de ser orgullosamente mexicanos” tiene -10 en sensibilidad. ¿Qué día programaron el espectáculo en Hermosillo? Pues precisamente el 5 de junio, fecha que se conmemorará 1 año de la tragedia.


En noviembre pasado, la secretaría de Economía pidió una cotización para traer a Paul Krugman a dar una conferencia en México. Dijeron que siempre no cuando supieron que cada conferencia se cotiza en 125 mil dólares. El equipo de Gerardo Ruiz Mateos lo pensaba traer para la Semana Pyme. ¿A quién sí trajeron? Pues a Patch Adams, el médico creador de la risaterapia. Sí, ese que interpretó Robin Williams.

Cuestión de prioridades. Enrique Peña Nieto sí lo trajo... Zas.


“Mexicanos Primero” lanza el reto: hay que tener un padrón de tod@s l@s maestr@s que hay en el país. Y es que nadie sabe cuántos son los integrantes del magisterio nacional, cuya líder es Elba Esther Gordillo (aunque el SNTE diga que es responsabilidad de la Alianza por la Educación).

Le piden a la SEP tenerlo listo antes del 30 de junio; veremos si pueden hacer su tarea.

Nada más para darnos una idea, hay casos de maestros que cobran en una plaza en Quintana Roo por la mañana y por la tarde, en Sinaloa. ¡Modernérrimos esos maestros en teletransportación, como decía Nurit Martínez! ¿A poco no? Ahora mal, si no saben cuántos maestros son y dónde están: ¿quién les paga? Y más aún: ¿cómo pagan ellos sus cuotas al SNTE?


Alcalde golpeador. Lo dijo el alcalde de Pueblo Nuevo, Juan Alberto Morales. Él vio que su homólogo de Pantepec, Chiapas, Enrique Hernández Vázquez golpeó de manera pública a su esposa, Estela Velasco en un evento público en pleno 10 de mayo.

Pero en una entrevista radiofónica, tanto Hernández como la presunta agredida rechazaron dichas versiones.

Hernández se enredó: que como humano podría tener una reacción violenta hacia su esposa… pero no “en esas fiestas”. Es decir: no en público.


En marzo, dos alumnos de excelencia del TEC perdieron la vida. Ahora sabemos que miembros del Ejército les quitaron sus credenciales y les sembraron armas, por eso dijeron al principio que eran “sicarios”.

¿Quién fue, a qué nivel se tomó esta decisión? Y ni modo: ¿cuántos casos hay así?

Es injusto, pero hasta el narco es más rápido en ofrecer disculpas por estos horrores: en Torreón, Coahuila, 6 jóvenes —buenos estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna— fueron asesinados hace unos días mientras iban al partido Santos-Pumas. Previo al 10 de mayo, en la colonia Lucio Blanco de esa ciudad apareció una narcomanta para pedir disculpas por el error: los delincuentes confundieron a los chavos con sus “enemigos”.


TUITS

Celia Lora García sí tenía alcohol en la sangre y manejaba auto que mató a Pedro Ávalos Corona. No alcanzaría libertad bajo fianza.


Detuvieron a ex esposa de “El Chapo” Guzmán. Sale libre con reservas de ley. Menos mal que no la acusaron de portación de ex marido prohibido.

Parece broma pero no lo es: que Ulises Ruiz aspira a ser Presidente del PRI cuando termine (con/en) Oaxaca.

No hay comentarios: