martes, 18 de mayo de 2010

Los niños que quieren ser narcos ...Víctor Hernández

La agencia de noticias Reuters divulgó que los niños mexicanos en las ciudades fronterizas quieren ser narcos.

Niños de hasta 8 años admiran a los capos de la droga porque tienen dinero y poder, y porque ven que la policía ni los toca; hasta les ayuda.

No se trata solamente de niños que juegan a ser narcos en los patios de las escuelas o a secuestrar a otros niños. El problema es real. La cantidad de menores que cometieron delitos que van desde el robo hasta el asesinato para el narco aumentó 33% en lo que va del año en Tijuana, mientras que durante 2009 más de la mitad de los 10 mil menores arrestados en Mexicali tenían menos de 13 años.

Estamos hablando de niños de primaria.

Reuters explica que el problema tiene buena parte de su origen en el hecho de que los padres de los niños tienen que trabajar largas jornadas en maquiladoras para apenas subsistir, dejando solos a los niños durante la mayor parte del día. Y al mismo tiempo que los niños ven a sus padres subsistir en la maquiladora, ven a los narcos forrados de dinero, lujos y poder.

¿Para qué estudiar o buscar un sueldo mal pagado si se puede ser narco y, con todo y los riesgos que implica, aspirar a acceder al flujo de 40 mil millones de dólares que el narco lava en México y tener una mejor calidad de vida?

El problema de fondo está en el sistema económico que sostiene pocas fuentes de empleo y mal pagadas, obligando a los padres de familia a aceptar eso o morirse de hambre.

Ese es el sistema que implantó el PRI a partir de 1982 y que el PAN ha continuado hasta la fecha.

Y OJO: el problema no es la libre empresa ni que la gente no quiera trabajar—evidentemente trabajan y mucho—sino que el gobierno permita el abuso de los empresarios que obliga a la gente a trabajar en exceso por muy poca paga… mientras sus hijos prefieren ser explotados por el narco, que paga mucho, a ser explotados por las maquiladoras, que pagan poco.

Y claro; el problema continuará y seguirá empeorando mientras el PAN y el PRI sigan en el poder.

Vaya: el gobierno estatal de Chihuahua, y el municipal de Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México, son priistas.

Siga votando por el PAN y el PRI, lector de clase media, y crecerá el riesgo de que un niño lo mate por querer ser narco en vez de pobre.

Por eso mejor AMLO 2012.



PD: Cito textual el artículo 123 constitucional: “LA DURACION DE LA JORNADA (laboral) MAXIMA SERA DE OCHO HORAS”. “LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS.” Evidentemente con el PAN y el PRI eso no pasa. De lo contrario, no habría niños que quieren ser narcos.

PD2: La noche de ayer pobladores de San Pedro Xalostoc, en el Estado de México, lincharon a un ladrón que murió por la golpiza. La policía no pudo hacer nada. Es sin duda una de las más lamentables muestras de la ingobernabilidad que existe en el Estado de México con Enrique Peña Nieto de gobernador. Misma ingobernabilidad que se extendería al todo el país si lo impusieran en 2012. Por eso mejor AMLO 2012.

PD3: Dice Televisa que no volverá a informar sobre el caso de #JefeDiego por respeto a la vida de Fernández de Cevallos. No les creo. ¿Cómo es que nunca dejaron de informar sobre Paulette por respeto a la vida de la niña? ¿O sea que para televisa era más importante la vida de Diego que la de una niña? Además, esta censura coincide con un comunicado de la PGR en el que dijeron que no harán más declaraciones sobre Diego y que sólo informarán con boletines de prensa. ¿No será que en Los Pinos no quieren que se sepa lo que realmente le pasó a Diego por miedo a que se destape una mega-cloaca y se haga escándalo antes de las elecciones?

No hay comentarios: