domingo, 16 de mayo de 2010

Ordena Calderón al gabinete de seguridad respaldar el operativo



El titular del Ejecutivo retrasa hora y media su viaje a España


Operación de efectivos federales alrededor del rancho La Cabaña, propiedad del ex candidato presidencial. El sitio se encuentra en Pedro Escobedo, QuerétaroFoto Víctor Camacho De la redacción

Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 3
Antes de viajar a España, Felipe Calderón giró instrucciones al gabinete de seguridad para que dé todo el apoyo que requieran las autoridades competentes con el fin de localizar al ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

Así lo informó Los Pinos en un comunicado leído en el hangar presidencial cerca de las 16 horas, cuando el vuelo ya acumulaba casi una hora de retraso y habían transcurrido unas seis desde que en círculos policiacos se empezó a informar sobre la desaparición del político panista.

Hasta entonces también concluyeron las especulaciones respecto a la posibilidad de que el mandatario cancelaría la visita de Estado a Europa.

Antes, la Presidencia mantuvo total hermetismo en torno a las actividades de Calderón en las horas posteriores a los actos que encabezó ayer: el desayuno con la dirigencia del sindicato magisterial, la ceremonia oficial del Día del Maestro y, más tarde, el abanderamiento de la selección nacional de futbol. Todas se llevaron a cabo sin contratiempos.

En la agenda del día estaba previsto que el michoacano iniciaría su viaje a las 15 horas, pero hasta las 14:30 al hangar sólo habían llegado los reporteros de la fuente y los miembros del Estado Mayor Presidencial, quienes abordaron el avión como estaba previsto.

No fue sino hasta que el vuelo tenía un retraso de casi 30 minutos que se indicó a los periodistas que debían regresar a la sala de espera porque Calderón llegaría una hora después.

Posteriormente, funcionarios del área de comunicación social indicaron que el Presidente se encontraba reunido en Los Pinos con los integrantes de su equipo cercano, que se mantenía en contacto con secretarios del gabinete de seguridad y con la familia del político desaparecido.
Alrededor de las 16 horas, un integrante del área de prensa de Los Pinos leyó en el hangar el comunicado de tres párrafos, donde se indicó que desde las primeras horas de la mañana Calderón “ha estado en constante comunicación con el procurador general de la República y con los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, para dar seguimiento puntual a las pesquisas realizadas con el objeto de lograr la localización del licenciado Fernández de Cevallos”.

El michoacano dio instrucciones a los integrantes del gabinete de seguridad para brindar todo el apoyo que requieran las autoridades competentes y la familia del ex senador, correligionario del Ejecutivo federal.

Los Pinos aseguró que también se comunicó con uno de los hijos del político panista, “quienes enfrentan esta difícil situación con entereza, con el objeto de ofrecerles su solidaridad y el respaldo necesario para lograr exitosamente la ubicación del ex candidato presidencial”.

Definió a Fernández de Cevallos como un “mexicano destacado en los ámbitos de la vida pública, ex aspirante a la Presidencia y ex legislador del blanquiazul y un político clave en la transición democrática mexicana”.

Con este boletín se despejaron las dudas sobre si Calderón viajaría a Madrid para participar en la cumbre México-Europa y la de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Finalmente, partió de la ciudad de México a las 16:22 horas acompañado de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Economía, Gerardo Ruiz, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

No hay comentarios: