sábado, 15 de mayo de 2010

Si Calderron pierde el 2012, al menos quiere el PAN .Serpientes y Escaleras


Para los calderonistas es algo así como “de lo perdido lo que aparezca” y ya comenzaron a operar para asegurarse dentro de una semana la mayoría en el máximo órgano de decisión panista

Los calderonistas ya comenzaron a operar para asegurarse la mayoría en el Consejo Nacional del PAN, máximo órgano de decisión panista.

En medio de la peor crisis interna desde que es gobierno, con una caída sostenida en su votación y un panorama incierto en las elecciones del próximo 4 de julio, el próximo sábado 22 de mayo se elige al nuevo Consejo Nacional del PAN. Aunque no se esperan grandes cambios en los equilibrios internos entre los grupos panistas, Felipe Calderón va, sin ningún tipo de rubor, por el control total del partido, pues el Presidente sabe bien que si el panismo pierde la Presidencia de la República en 2012 —como todo lo indica hasta ahora—, para él y su grupo es vital preservar el mando en el partido y sus prerrogativas que no son menores por ser el segundo partido nacional más importante.

Para los calderonistas es algo así como “de lo perdido lo que aparezca” y ya comenzaron a operar para asegurarse dentro de una semana la mayoría en el máximo órgano de decisión panista. El jueves pasado el CEN del PAN —controlado por FCH— aprobó dos listas de candidatos al Consejo. Una es de 15 nuevos miembros que llegan en automático y la forman puros calderonistas incondicionales: Margarita Zavala, la esposa del Presidente; la poderosa jefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo; la sobrina presidencial Mariana Gómez del Campo; el amigo del presidente Jordy Herrera; Juan Molinar Horcasitas y Josefina Vázquez Mota, entre otros del primer círculo.



En la segunda lista hay 40 nombres. Estas 40 personas sí tendrán que ser electas por los miembros del Consejo actual y figuran nombres como el de Maximiliano Cortázar, Juan Rafael Elvira Quesada, Gerardo Ruiz Mateos, entre otros. En esta lista de 40 hay delegados de dependencias federales en diversos estados del país. Puro calderonismo.



Es decir, no se incluyen otras corrientes de expresión, no se reconoce la representatividad en las regiones. Todo es para los cuates. Pero tiene lógica. ¿Con qué se quedan si las cosas no salen bien en julio de 2010, en el 2011 y en el 2012? ¿Si finalmente el gobierno no termina por convencer a los mexicanos que su guerra contra la delincuencia organizada era la mejor estrategia de gobierno? Pues a controlar, nuevamente, el partido y a sobrevivir con las prerrogativas públicas.

REINVENTANDO EL DF

La reforma política del DF, que se negocia actualmente entre las fuerzas políticas, busca replantear todo el entramado legal y constitucional para la ciudad de México. Desde el gobierno de Marcelo Ebrard se trazaron algunas líneas que se conjuntaron con las propuestas del PRI, PAN y PRD y han dado como resultado cinco ejes sobre los que se lleva a cabo la negociación final:

1. Ciudad capital. El DF deja de existir para dar paso a una nueva figura Ciudad capital sede de los Poderes, en donde se concretan las reglas de coexistencia de poderes federales y locales.

2. Poderes con facultades plenas, que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial dejen de ser órganos como actualmente y se constituyan como poderes locales como los que tienen los estados.


3. Constitución local que sustituirá al Estatuto de Gobierno que rige a la ciudad en la actualidad.


4. División del territorio con criterios demográficos, con órganos de gobierno colegiados y con mayores facultades.


5. Costo de capitalidad, se crea esta nueva figura que consiste en que la ciudad reciba de parte de la Federación presupuesto especial para atender los aspectos de seguridad y gastos derivados de que sea sede de los poderes federales y polo de atracción de población de otros estados.


Esos son los puntos torales de la reforma que se busca para la ciudad y su mejor funcionamiento. La pregunta es si los partidos políticos y sus representantes en el Congreso, tanto federal como en la Asamblea Legislativa, tendrán la capacidad para ponerse de acuerdo o si, como casi siempre sucede, los intereses políticos se antepondrán al de la ciudad y sus habitantes.


GRUMA QUIERE ARREGLO CON CHÁVEZ


Lejos de adoptar una posición belicosa o de pleito, la empresa mexicana Gruma, decidió recurrir a la estrategia diplomática y de conciliación para exigir que el gobierno de Hugo Chávez le pague el precio de su filial Monaca, luego de que mediante un decreto presidencial —publicado el 12 de mayo en la Gaceta Oficial de Venezuela— le expropiaran esa empresa en territorio venezolano.


La compañía mexicana, propiedad de Roberto González Barrera, aclaró que durante el tiempo que tiene de operar su filial en Venezuela siempre ha mantenido sus operaciones productivas y comerciales dentro del curso normal del negocio, cumpliendo con la legislación del país y atendiendo la demanda de sus clientes y suministrando sus productos.

Para efectos del pago de sus activos por la expropiación ordenada por el gobierno, Gruma aclaró que su operación en Venezuela se da a través de Valores Mundiales, empresa española propietaria del 100% del capital de Monaca. En consecuencia, la expropiación de Monaca está protegida legalmente por los términos y condiciones del Tratado entre España y Venezuela para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Ese tratado, que protege las inversiones españolas en Venezuela, establece que la medida de adquisición forzosa sólo puede realizarse por razones de utilidad pública y con una compensación al inversionista pronta, adecuada y efectiva, que será de un monto equivalente al valor real de la inversión en el país antes de que las medidas expropiatorias fueran anunciadas. Agrega el tratado que la indemnización debe pagarse sin demora, en moneda convertible y será libremente transferible.

Así que la empresa mexicana anunció que en los próximos días, el gobierno venezolano y Gruma iniciarán un periodo de negociación para definir el alcance de los activos expropiados, el precio y la forma de pago que hará el gobierno de Chávez. Por lo pronto, sus plantas siguen operando con normalidad, en espera del arreglo.

NOTAS INDISCRETAS… En medio de la condena general a la violencia y al asesinato del candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo, que debe esclarecerse, surgen algunos datos que podrían aportar pistas sobre el deleznable crimen. En el círculo familiar del candidato asesinado aparece un personaje fuertemente vinculado a Los Zetas, el doctor Ernesto Iván Adame, conocido como “el doctor muerte”, a quien la Sedena investigó en diciembre de 2007 por presuntos vínculos con el crimen organizado; en aquella fecha incluso los militares catearon su domicilio en el municipio, mientras que en 2006 fue detenido en Estados Unidos por delitos contra la salud, sin embargo luego fue liberado. Ernesto Iván es cuñado del asesinado candidato y se cree que como médico estaba al servicio de Humberto Lazcano El Lazca… Se detienen los dados. Escalera doble y buena semana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Solo ay un partido ganador y ese es el PRI votemos por ellos este 4 de julio