viernes, 4 de junio de 2010

BAJO RESERVA

La lucha que empieza









La Suprema Corte sólo ha concluido una parte del proceso con la presentación de la investigación sobre el incendio en la guardería ABC. Una lucha, sin embargo, que apenas empieza. Fuentes al interior del Poder Judicial nos aseguran que el informe del ministro Arturo Zaldívar desatará presiones de los diferentes frentes que se han abierto: desde el gobierno federal hasta los poderes locales. En la SCJN están conscientes de ello. Nos dicen que de los directamente aludidos, el que ha quedado más expuesto —aunque no hay pieza menor— es Eduardo Bours. El ex gobernador cometió un error que ahora paga con creces: separarse del CEN del PRI y administrar Sonora como si fuera una isla. El PRI sonorense, que perdió la gubernatura luego de los trágicos sucesos, quedó dividido y debilitado. Y el PRI nacional no moverá un dedo en su defensa. Días complicados se vienen para Bours, pero también para el resto de los involucrados por el informe, incluyendo los mismos ministros.
A quien podría irle mejor es a Daniel Karam, el director actual del IMSS, a quien se le acusa de que la institución no ofreció una atención médica adecuada después de la tragedia. Tal consideración contradice los dictámenes técnicos anteriores que habían acreditado justamente lo contrario: entre ellos el de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), solicitado por la propia Corte. El único caso de negligencia médica detectado después de la tragedia se observó, según el reporte, en un hospital privado.

En la Comisión Nacional de Derechos humanos están muy enojados. Ayer la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada retuvo a uno de sus funcionarios, lo que fue asumido como un acto de intimidación. La CNDH exigió a la PGR que se otorgue una explicación a satisfacción. Resulta que Tomás Serrano Pérez, director general del Programa de Presuntos Desaparecidos, acudió a la SIEDO para una diligencia relacionada con violaciones a derechos humanos, y fue sometido por varios agentes a un interrogatorio. La Comisión defenderá este caso como si defendiera un banderín: si a uno de sus funcionarios se le maltrata, dice con lógica, ¿qué debe esperar el ciudadano de la calle?

Apunte final: Muchos frentes ha abierto en pocos días Fernando Gómez Mont. El martes riñó con los periodistas de Ciudad Juárez cuando le pidieron que explicara la falta de resultados de la estrategia federal en esa región; sin más, los culpó de ser parte del escenario de violencia. Y ayer se fue contra Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD y ahora aliado de uno de los calderonistas más importantes: el líder panista César Nava. “Jesús Ortega es responsable de lo que responsabiliza”, dijo el secretario de Gobernación. Poco después brincaría a un tercer tema: el incendio en la guardería ABC. Dijo que “hay elementos técnicos, hay informes” que indican que la tragedia fue provocada. Demasiados frentes abiertos, ¿no?

No hay comentarios: