miércoles, 9 de junio de 2010

Paulette, los niños de Tepito, y la falacia del impuesto al consumo ...Víctor Hernández

Paulette, los niños de Tepito, y la falacia del impuesto al consumo
Víctor Hernández
09 de Junio, 2010 - 00:00 | 114 comentarios Envía.NOTA: Originalmente esta columna trataba el tema del impuesto al consumo, pero ante los hechos relacionados con los niños que desaparecieron de Tepito, primero hablaré sobre ese tema.

Paulette y los niños de Tepito

Ayer por la noche se dio a conocer que los dos niños desaparecidos de Tepito en realidad fueron asesinados por su padre el pasado 18 de mayo. José Covarrubias, padre de los niños, no se los dió a una mujer en garantía por un préstamo. Los mató con sus propias manos, tapándoles la nariz y la boca hasta asfixiarlos.

Al niño, Darien, de 2 años y 7 meses, lo metió a una bolsa de plástico y lo enterró en un cerro del parque Tepeyac, en la delegación Gustavo A. Madero. A la niña, Liliana, de un año y 6 meses, la metió en una maleta que despué dejó en un hueco en unas torres de electricidad sobre avenida Insurgentes Norte.

Tuvo que ser el perro de un paseante (NO entrenado para encontrar cadáveres, por cierto) el que encontrara el cuerpo del niño. Cuando esto sucedió, el padre confesó que mató a los dos niños e indicó el sitio en el que dejó los cadáveres.

¿El motivo de estos dos asesinatos? Desconocido. El padre no lo ha querido decir.

No tengo palabras para describir el horror que sentí cuando me enteré de esto. Pero mucho mayor fue mi indignación cuando leí dos comentarios en el sitio de internet del diario Reforma que mostraron el peor de los clasismos (que igual podría rayar en el racismo) y falta de humanidad ante este crimen por parte de lectores de ese diario. Los reproduzco tal cual:

"De todas formas los pobres niños iban para la prostitución, robacoches, narcos o fayuqueros. Mientras este tipo de lumpen siga reproduciéndose como ratas (como este animal que a los 22 años ya llevaba 2 "accidentes" que con gusto hubiera cambiado por un celular"), estas muertes y abusos de infantes seguirán creciendo en número y crueldad."

"Yo no sé porque tienen hijos y los niños que culpan tienen para terminar en este trágico final....asesinados por su progenitor, que por sus negocios (según él) inventó el secuestro, fui afectada por los desmanes en reforma. I MX (en la iniciativa del México, si se pudo) ojalá que una de las convocatorias, sea JUSTICIA para que este tipo de parásitos terminen pagando con PENA DE MUERTE!! o por lo menos....con CADENA PERPETUA y que lo castren. Espero que no salga libre en toda su vida."

O sea que para el primero, un niño de dos años y una niña de un año, simplemente por ser de Tepito, inevitablemente acabarían en la prostitución y en el crimen organizado.

Me pregunto si esa persona habrá hecho un comentario similar sobre Paulette, quien también murió por asfixia mecánica por obstrucción de boca y nariz, pero quien, a diferencia de los niños de Tepito, era güerita, de dinero, y lo más importante, la familia de su papá es cercana a Enrique Peña Nieto, lo cual ha garantizado el carpetazo al asunto y que por lo menos al padre de Paulette no se le toque.

La segunda persona que hizo el comentario también dejó claro que lo que realmente le importa no es la exigencia de justicia de la gente de Tepito ante la desaparición de dos niños, sino que, ¡oh no! ¡le afectaron los desmanes de Reforma! ¿Debemos suponer que para esa persona es más importante que le toque un poco de tráfico a que desaparezcan dos niños?

Me tengo que preguntar: ¿Ese es el tipo de gente que vota por el PAN y por el PRI? ¿Es ese el tipo de gente que se quejó de los plantones de Reforma?

Lamentable. Realmente lamentable que haya gente que pueda caer tan bajo. Si la niña muerta es güerita y de dinero, todas las condolencias. Si los niños son de Tepito y de bajos recursos, entonces los acusan de prostitución y delincuencia cuando apenas son bebés.

Porque les recuerdo algo: los niños de la guardería ABC también tenían 2 años.

PD: Tengo que volver a subrayar esto: al niño Darien lo encontró un perro NO entrenado para encontrar cadáveres. A Paulette no la encontraron perros de rastreo y la excusa del gobierno de Peña Nieto es que no estaban entrenados para encontrar cadáveres. ¿Cómo se explica esto?


La falacia del impuesto al consumo

El panismo-salinismo pretende engañar a la gente diciendo que el impuesto al consumo, como el IVA o el IEPS, es más justo porque "paga más quien consume más."



Esto es un engaño por varias razones. Algunas de ellas:


1. El esquema supone que los que ganan más forzosamente consumen más. ¿Y si alguien que gana mucho decide no gastar?


2. Supone además que la gente con mucho dinero consume solamente en el país. La realidad es que la gente con mucho dinero se va a Estados Unidos o a Europa de "shopping" y muchas veces ni aduana pagan.


3. Nadie gasta más de lo que puede consumir. Nadie compra comida que no se va a comer, por ejemplo. Una persona que gana 200 mil pesos al mes se va a gastar casi los mismos 3 mil pesos de súper que una persona que gana 20 mil pesos. Van a pagar practicamente la misma cantidad en impuestos a pesar de que uno gana 10 veces más que el otro, lo cual claramente es inequitativo. Inclusive suponiendo que un rico gastara más en lujos, no se va a gastar todo lo que tiene, mientras que una persona de clase media sí se gasta casi todo su ingreso en lo necesario--y a un pobre ni para eso le alcanza.


4. En el caso de las grandes empresas que tienen privilegios fiscales para no pagar impuestos es peor. Ninguna empresa opera gastando lo más posible, sino al revés: gastan lo menos posible para tener la mayor ganancia posible. De pilón lo que gastan lo deducen. Y lo que pagan se les regresa. ¿Cómo va a ser eso equitativo?


Realmente no hace falta subir los impuestos. Lo que se requiere es que se eliminen los privilegios fiscales para que las grandes empresas paguen los 850 mil millones de pesos de ISR que no pagan y que deberían pagar. Subir el IVA, como pretende el PAN, recaudaría 30 mil millones de pesos. 28 veces menos que eliminar los privilegios. Y afectaría severamente a la clase media.

No lo digo yo. Lo dice la CEPAL, que en mayo de 2010 señaló que en América Latina se recauda poco y mal porque el dos tercios de la recaudación está basada en impuestos al consumo y apenas un tercio en ISR, el cual nisiquiera pagan las grandes empresas debido a los privilegios fiscales que tienen.

Pero esos privilegios fiscales no se van a eliminar en México, perjudicando a la clase media, mientras el PAN y el PRI sigan en el poder.


Por eso mejor AMLO 2012.



---
PD: El diario El Universal tiene varios días resaltando notas que dicen mil maravillas del Estado de México en uno de los tres recuadros principales de su sitio de internet. Si uno pudiera suponer que lo que están haciendo es disfrazar propaganda de Enrique Peña Nieto como si fueran notas periodísticas, con lo que hiciero ayer a mucha gente no le quedará duda: destacaron como nota que "usuarios de Twitter" suben fotos de Peña Nieto a la red social. Pero ya en la nota no sólo no se identifica a ninguno de los supuestos "diversos" usuarios de Twitter que el Universal dice que suben las fotos, sino que al ÚNICO que se identifica como autor de las fotos es al diputado priista Luis Videgaray. El Universal está en su derecho de pubicar notas aduladoras a Peña Nieto y de cobrar por hacerlo, pero si es el caso, El diario de Juan Francisco Ealy Ortiz debe especificar si estas "notas" aduladoras son insersiones pagadas por Peña Nieto para no confundir al público. Máxime ahora que la inseguridad de plano ya rebasó al gobierno de Peña Nieto mientras el protegido político de Carlos Salinas de Gortari y Televisa se la pasa haciendo proselitismo a favor del PRI.

PD2: No se confundan, panistas y priistas. Ser pobre no hace delincuente a nadie. Vivir en la desesperación por falta de empleo y oportunidades de educación sí empuja a la gente a medidas extremas. A algunos, a arriesgar su vida cruzando la frontera a Estados Unidos de manera ilegal. A otros, a sumarse a las filas de la delincuencia organizada. Lo que causa la delincuencia no es el ser pobre, sino el hambre, las condiciones de desigualdad y falta de oportunidades. Ustedes lo saben perfectamente, pero ahora buscan la manera de desviar el tema a sabiendas que quedaron en evidencia por clasistas, racistas y enfermos de odio hacia la gente humilde

No hay comentarios: