viernes, 4 de junio de 2010

Caso Paulette, del Reality al Videojuego



Imagen de la recreación virtual del Caso Paulette hecha por la PGJEM.

El caso Paulette ha transitado de un vergonzoso reality judicial a un videojuego que pretende revertir la severa crisis de credibilidad que trae la procuraduría mexiquense y el propio gobernador Enrique Peña Nieto, enredados entre las sábanas de la menor hallada muerta 9 días después de una “intensa búsqueda” en el mismo sitio donde desfilaron peritos, investigadores, periodistas, familiares, trabajadoras domésticas y ¡nadie se dio cuenta que ahí estuvo siempre la niña!

El reality judicial culminó cuando Bazbaz se tropezó con su propio protagonismo. El 31 de marzo no sólo ofreció un espectáculo digno de una parodia del Doctor House. También hizo gala de sus recursos cinematográficos. “Ni modo que se la hubiera llevado Harry Potter”, afirmó el entonces procurador en esa conferencia de prensa en la que insistió en la tesis del homicidio.

Cinco días después tuvo que desdecirse. Dos meses más tarde quien se llevó a Bazbas fue un Harry Potter encopetado, en plena campaña de control de daños.

Ahora, el encargado del despacho que dejó Bazbaz, nos recetó un video que pretende demostrar la “transparencia” de las investigaciones y reconstruir la forma en que hallaron a la menor. No es un video que transmita lo que realmente sucedió. Se trata de una animación, de una ilustración de la tesis de la muerte accidental que se presenta como un videjuego.

Y los imagólogos del Estado de México volvieron a acudir a Televisa. En el noticiario estelar del Canal 2, el martes 1 de junio se transmitió una edición de ese videojuego. Y aparecía hablando el subprocurador Alfredo Castillo. Su alegato no convence a nadie porque estaba leyendo inseguro un teleprompter. Su expresión facial y corporal fue de miedo y no de convicción. ¿Cuánto cobró Televisa al erario mexiquense por esta exhibición obscena de la cama asesina de Paulette?

En el caso de Diego Fernández de Cevallos, Televisa decidió que “por respeto a la vida” del ex senador y ex candidato presidencial panista no volverían a informar del caso hasta su “desenlace”. ¿Por qué no han tomado la misma decisión en el caso Paulette? ¿No es una falta absoluta de respeto a la vida de la menor ese videojuego? ¿Por qué no se han indignado los padres de familia con este manoseo de la procuraduría?

Estas preguntas se lanzan en este blog el día de hoy. El videojuego de Paulette es lo más indigno que ha sucedido en un caso de este tipo.

Les dejamos a continuación los vídeos proporcionados por la PGJEM en el portal http://www.transparenciapaulette.com, vean y juzguen ustedes mismos:

No hay comentarios: