viernes, 4 de junio de 2010

Dinero ...El ministro salvó a la prima ...Sanción a JP Morgan.....No le cambiaron sus dólares

Enrique Galván Ochoa
Se publicó el decreto por el cual se declara día de luto nacional el 5 de junio, en memoria de los niños asesinados en la guardería ABC de Hermosillo. Le faltaron unos renglones: el luto también debería ser por el dictamen jurídico del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que dejó libres de todo cargo a los dueños, entre quienes se encuentra la señora Marcia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Calderón. No es que Daniel Karam, del IMSS; Juan Molinar, ex director de ese instituto, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, no sean responsables también, claro que lo son, pero la lista quedó incompleta. Finalmente ninguno será castigado, el resultado de la investigación de la Suprema Corte de Justicia no es vinculatorio, es decir, no implica acción penal contra los culpables. Por lo demás, no es una sorpresa. ¿O acaso sorprende a alguien la impunidad de los poderosos? Al ministro Zaldívar Lelo de Larrea lo acompañará el deshonor de haberse puesto a su servicio.

La sanción a JP Morgan

Es como imponerle una multa de un centavo a un automovilista que se pasa un alto. Aun así, es significativa la sanción que la autoridad financiera de Gran Bretaña impuso al banco JP Morgan. Encontró que había violado la ley al no separar el dinero de sus clientes de su propio capital entre noviembre de 2002 y julio de 2009. La crisis financiera que se desató entre esos años puso en peligro los ahorros de los clientes; si Morgan naufraga habrían resultado afectados. La multa quedó en 59.9 millones de euros. Como quien le quita un pelo a una rana.

@Vox Populi

Asunto: no le cambiaron sus dólares

Ayer por la mañana fui con mi hermano –turista en México– a una sucursal de Bancomer a cambiar 200 dólares y la cajera nos negó el cambio. Ni siquiera nos permitió ingresar el dinero en mi cuenta corriente por no ser persona moral, pese a que, como insistí, soy persona de mucha, mucha moral. No fue posible. La política del banco fue sospechar que los dólares en cuestión provenían de la venta ilegal de estupefacientes, no de alcohol ni de tabaco, esos son productos legales, y no aceptó el cambio. Es decir, en vez de aplicar la presunción de inocencia, según la cual toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, Bancomer ha aplicado la presunción, sí, pero la de delincuencia. Soy delincuente, mi dinero está sucio mientras yo no demuestre lo contrario. Una vergüenza.

Iñigo Bilbao/Distrito Federal

R: Estimado Iñigo: es una decisión que, según se dice, tomaron todos los bancos para impedir que la narcada los use para cambiar sus dólares por los pesos que requieren para sus operaciones. En este caso sería un exceso culpar al banco. Los empleados de las sucursales dan explicaciones insuficientes. Lamentablemente las autoridades no han hallado la forma de separar los dólares buenos de los malos, o los limpios de los sucios, como quieras llamarlos, y tú, como muchas otras personas, están resultando afectadas por la situación. En la espera crece otro problema: el mercado negro.
Asunto: El Vasco

En 1988 Javier Aguirre acudió a un mitin de Heberto Castillo en Guadalajara y en 1999 organizó un partido entre el EZLN y futbolistas veteranos. No obstante lo anterior, en 2009 se hizo amigo de Felipe Calderón. En febrero de 2010 dijo en España que México estaba jodido y tenía una selección mediocre, pero meses después hizo un infomercial señalando que ambos son lo máximo. Aguirre no ganará el Mundial, pero sí el primer lugar en incongruencia.

Mario Ruiz Sotelo/DF

R: Te equivocas a medias, mi estimado Mario. Estamos de acuerdo en que volverá del Mundial con la derrota a cuestas, pero es muy congruente con los tiempos que corren: el tiempo de los chaqueteros.

Asunto: seguro por fallecimiento

Mi padre falleció en marzo, por lo que hice los trámites en Banamex para que cancelaran su tarjeta de crédito, ya que cuenta con seguro por fallecimiento. Llevé todos los documentos que me pidieron. A la fecha sigue llegando el estado de cuenta con cobros bastante grandes y la esposa de mi papá está muy preocupada, por eso quisiera saber si tienes los datos del ombudsman de Banamex para pedirle investigar por qué no se ha cancelado la cuenta. A mi suegro le siguen llegando los cargos de su esposa, que falleció en diciembre, y en las sucursales sólo dicen que esperemos.

G.G./DF

R: Claro que sí. Aprovecho tu mensaje para sugerir a todos los lectores de esta sección que verifiquen con su banco si cuentan con ese seguro.

Asunto: Bimbo sí

He estado leyendo sobre cómo la SEP trata de promover la salud en los niños abatiendo la obesidad infantil y cómo esto sería un reto, pues hay muchos intereses de por medio. Yo trabajo en una escuela privada y hace unas semanas, en una junta de personal, nos dijeron que para abatir la obesidad la SEP había ordenado que no se vendieran más productos chatarra con excepción de los productos de Bimbo. ¿De qué se trata? Lo único que se lograría con esto es dejar fuera a los pequeños empresarios y hacer más rico a uno en particular, no tan pequeño, sin lograr en absoluto la meta que dicen buscar, ya que Bimbo produce todo tipo de alimentos chatarra.

Buzón reservado

R: No te preocupes, se va a seguir vendiendo de todo. Es cuestión de que los fabricantes se arreglen con los de arriba. Como dice el anuncio de Sabritas: no pueden comer sólo una.

No hay comentarios: