jueves, 10 de junio de 2010

IVA e ISR para los que no saben ....Víctor Hernández

La CEPAL reportó que en América Latina menos de un tercio de la recaudación fiscal se basa en ISR, mientras que el resto de la racaudación se basa en impuestos al consumo (ver página 250).

En cambio, en los paises desarrollados, dice la CEPAL, es al revés: se recauda más por ISR y no por impuestos al consumo.

Por eso mientras en América Latina se recauda apenas 0.9% del PIB, en los paises desarrollados se recauda hasta 9% del PIB.

La CEPAL señala que por eso hay tanta desigualdad en América Latina. Porque los impuestos al consumo no son equitativos.

"Dado que el impuesto a la renta personal es el más progresivo de los impuestos, es posible inferir que la estructura tributaria de los países latinoamericanos es más regresiva que la correspondiente a las economías desarrolladas, lo que afecta negativamente la distribución del ingreso y constituye uno de los factores que hacen de América Latina y el Caribe una de las regiones más desiguales del planeta", dice la CEPAL.

El gran problema en América Latina, dice la CEPAL, son los privilegios fiscales que dan "un trato preferencial a las rentas de capital mediante una serie de exenciones o tratamientos especiales" a las grades empresas para colocaciones financieras, intereses de títulos públicos, beneficios de fondos de inversión, ganancias de capital en bienes inmuebles y acciones."

En el caso de México, el PAN, con ayuda del PRI, pretende subir el IVA a 18% y aplicar IVA de 15% en medicinas y alimentos. Que porque los sistemas impositivos "modernos" basan sus impuestos en el consumo y de esta manera obtienen mayor recaudación.

Como dijo la CEPAL, esto es falso. El PAN dice que de subir el IVA se obtendrían 30 mil millones de pesos. Pero si NO se subieran impuestos y se eliminara la Consolidación Fiscal--mediante la cual las grandes empresas practicamente no pagan ISR--se recaudarían 850 mil millones de pesos.

Que no los engañe entonces el panismo-salinismo. Debe pagar más ISR quien GANA más. No más IVA el resto de los mexicanos. Porque, de pilón, lo que consumen las grandes empresas es deducible de impuestos. Lo que USTED consume no.

PD: La Consolidación Fiscal sólo beneficia a 422 grandes grupos empresariales del país. No es algo que le beneficie ni a la clase media ni a las PyMEs, pero perjudica a todo el país.

--
PD2: La cifra de 850 mil millones de pesos se basa en el hecho de que las grandes empresas, de acuerdo con Hacienda, pagan 1.7% de ISR, equivalente a 85 mil millones de pesos, gracias a los privilegios fiscales. De eliminarse estos privilegios, las grandes empresas tendrían que pagar 10 veces más impuestos al tener que pagar el ISR completo, menos deducciones, como cualquier contribuyente. De nuevo: esto fue algo que dijo Hacienda y que el propio Felipe Calderón tuvo que admitir.

PD3: Quien se ha pronunciado una y otra vez por eliminaro los privilegios fiscales es AMLO. Ni el PAN ni el PRI los han querido eliminar. Por eso mejor AMLO 2012.

PD4: Dijo ayer Felipe Calderón que apoyará al Instituto Politécnico Nacional "hasta el límite del presupuesto." Es lo que quiere decir es "no les vamos a dar más dinero." Ah, y dijo que mejor vayan y le pidan más presupuesto al congreso. Lo que no dijo Calderón es que si, como propone AMLO, se redujeran el sueldo y renunciaran a sus prestaciones onerosas él y el resto de los altos funcionarios, desde directores y jefes de área hasta secretarios del gabinete, y se eliminaran los gastos supérfluos del gasto corriente, como jets privados, viajes a Sudáfrica para un partido de futbol, seguros médicos privados, vinos, licores y mariachis, etc, el gobierno federal tendría 200 mil millones de pesos adicionales para darle más presupuesto a las universidades públicas. Pero Calderón no hará eso porque se puso a comprar casas y terrenos que no podría pagar si se redujera su sueldo. Es decir, para Calderón primero están sus intereses personales y la educación pública que se joda.

PD5: Renegado Legítimo publica en su blog algunos de los gastos de Javier Lozano Alarcón, secretario del trabajo y previsión social de Calderón que se ha caracterizado por dejar a miles de trabajadores... sin trabajo. En una sóla visita a un restaurante de lujo de Veracruz, Lozano se gastó practicamente el sueldo de un mes de un trabajador asalariado, muestran las cifras publicadas por Renegado en su blog. Aquí el link: http://renegadolegitimo.blogspot.com/2010/06/vivir-mejor-la-buena-vida-de-lozano.html

No hay comentarios: