domingo, 6 de junio de 2010

Protestas por policía única ....Bajo reserva

Un par de senadores panistas se dio a la tarea de “explicar” el malestar y rechazo de los alcaldes respecto a la propuesta de crear 32 mandos policiacos únicos, lo que presupone la virtual desaparición de las corporaciones municipales. Dicen que los jefes de las comunas se sienten como “invitados de palo” y que nadie les explicó las consecuencias que para los municipios tendrá esta pérdida de control sobre las fuerzas del orden, tanto en términos operativos como políticos. Los legisladores panistas aprovecharon la oportunidad para señalar que, en éste como en otros casos, nadie se preocupó y mucho menos se ocupó de planchar la iniciativa, por lo que anticipan algunos nubarrones antes de que se concrete, aun con el aval de los mandatarios estatales. De ese calibre es el fuego amigo.

Ayer desde temprano, algo así como a las siete de la mañana, comenzaron a circular en Twitter quejas contra el gobierno federal por no haber colocado la bandera nacional a media asta como símbolo de duelo por la muerte trágica —hace un año— de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo. Surgieron todo tipo de críticas por este lamentable hecho. Pero el eco de los poderosos twitteros, esta nueva forma de comunicación y ahora de información, llegó hasta los muros de Los Pinos, y de inmediato se ordenó colocar el lábaro patrio a media asta. Hay quien afirma que en el lugar donde se toman las grandes decisiones simplemente se olvidaron de que el 5 de junio es y será Día de Luto Nacional.

Durante el día de ayer corrieron versiones de que algo le había sucedido al líder nacional del PAN, César Nava. Rumores de todo tipo iban y venían, incluso se decía que había desaparecido. Avanzaron las horas y se despejó la incertidumbre sobre su paradero. El propio blanquiazul denunciaba que Nava Vázquez había sido detenido en un retén policiaco en Boca del Río, Veracruz, y que estaba acompañado por el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares. Todo quedó en anécdota, pero de que hizo un coraje el dirigente panista, sí que lo hizo, sobre todo porque fue detenido en un municipio cuyo alcalde es nada menos que Miguel Ángel Yunes Márquez. Para Ripley.

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, recibirá el próximo miércoles, en Atlanta, Georgia, el premio Bradford Cadmus que otorga el Instituto Internacional de Auditores Internos, que cuenta con 170 mil miembros de todo el mundo, de los sectores público y privado. El reconocimiento se otorga a los profesionales que hayan realizado contribuciones en el campo de la investigación, la educación y el desarrollo de metodologías. Portal será el primer latinoamericano en recibir ese galardón.

Apunte final: Es prácticamente un hecho que el presidente Felipe Calderón estará en Johannesburgo para apoyar a la Selección Mexicana de futbol. Al parecer ya no hay obstáculo —cuando menos eso es lo que ven en la residencia presidencial— para que Calderón Hinojosa viaje a la capital de Sudáfrica acompañado de su esposa, Margarita Zavala. Partirán un día antes del encuentro del próximo viernes 11 de junio, cuando México y Sudáfrica inauguren la Copa del Mundo 2010. El triunfo del equipo tricolor sobre Italia habría precipitado la decisión del mandatario de asistir al juego de apertura.

No hay comentarios: