domingo, 6 de junio de 2010

Sicarios por mil pesos .... Víctor Hernández

Ya van varios videos que aparecen en YouTube en los cuales presuntos integrantes de los Zetas, amagados por hombres fuertemente armados y en uniforme militar, son interrogados por presuntos integrantes del Cártel del Golfo.


Por lo general las preguntas que les hacen a los supuestos Zetas son respecto a qué actividades delictivas tenían la consigna de llevar a cabo, donde, y quienes les dieron las órdenes.

Un video es particularmente revelador. Un presunto Zeta dice que le pagan mil pesos por lanzar granadas contra la población civil y contra funcionarios públicos; presidencias municipales, para ser exactos.

"Por mil pesos", subraya el interrogador en el video.

No es poca cosa. ¿Por qué aceptaría alguien lanzar granadas a civiles por mil pesos? ¿De ese tamaño es la desesperación por no tiener ingresos?

¿Cómo pretenden entonces panistas y priistas que disminuya el crimen si ellos son los que han generado miseria, desempleo, y pérdida del poder adquisitivo del salario en México?

Con otro detalle: quien hizo el video se presenta no como narcotraficante, sino como autoridad. Con sus propios soldados, además.


Si realmente el video fue hecho por el Cártel del Golfo, el mensaje a la sociedad que el video sugiere es "nosotros somos la autoridad verdadera; nosotros somos quienes realmente vemos por la seguridad de la sociedad."

Alguna vez lo dije en El Sendero del Peje: ¿Qué va a pasar si la gente realmente empieza a ver a los narcotraficantes como autoridades?

Porque ya está pasando. El toque de queda del gobierno en Ciudad Juárez para menores de edad nunca fue obedecido. Pero el toque de queda que impuso el narco en Morelos, estado gobernado por el PAN, fue obedecido por la ciudadanía sin chistar.

Eso se llama "Estado fallido."

El problema de fondo, no obstante, el incremento en la pobreza, no empezó con el PAN. Viene desde el sexenio del primer presidente neoliberal de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Aunque el PAN no ha podido ni querido resolverlo. Por el contrario; lo la empeorado.

Y es que el poder adquisitivo del salario en México empzó a desplomarse desde 1982.

Con el PAN, como dijimos, el problema que inició el PRI solamente empeoró.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: