lunes, 7 de junio de 2010

Sonora.- Más de dos mil policías federales desalojaron y tomaron la mina de Cananea

Más de dos mil policías federales desalojaron y tomaron la mina de Cananea en Sonora, la noche de este domingo después de varios enfrentamientos con los trabajadores mineros que se encontraban en las puertas y alrededores de la mina.

Alrededor de las ocho de la noche comenzaron los enfrentamientos, entre mineros y personas vestidas de civil, primero con gases lacrimógenos y piedras, después a balazos por parte de los desconocidos y una lluvia de balines de metal por el lado de los mineros.

Hacia las diez de la noche, se escuchaban gritos en la oscuridad y vehículos con vidrios polarizados, de modelos anteriores, aceleraban hacia la puerta principal de la mina y disparaban, momentos después incendiaron una llanta y quemaron un edificio que se ubicaba a un costado de la entrada de la mina.

Cerca de la una de la mañana llegaron los dos mil elementos de la policía federal para tomar las instalaciones y buscar y detener a toda persona perteneciente al sindicato, con faros alumbraban y buscaban entre las casas y los cerros que rodean la mina.

Antes de que fueran tomadas las instalaciones, pero después de los enfrentamientos con las personas no uniformadas, Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero acusó al Gobierno Federal de estar en contubernio con el gobierno estatal y Grupo México para tomar la mina, esto fue lo que dijo a los micrófonos de W Radio.

'Seguro, seguro son porros, así es, prácticamente vinieron a provocar a los mineros que estábamos de guardia, prácticamente en la puerta de la mina, así llegan nada más sin decir nada, sin alguna precaución ellos empiezan a dispararnos con granadas de gas lacrimógeno, ahorita ustedes lo constataron, una llama prendida en llamas, de arriba hacia abajo, si cae a alguna casa, todas esas provocaciones nos las están achacando a nosotros'.

Entre la confusión se encontraban familiares de los mineros, como la señora Clarisa Clark, quien había llevado de cenar a su esposo cuando cayeron los primeros gases lacrimógenos.

'Si, soy esposa de un minero y ahorita que estábamos haciendo la guardia nos atacaron con bombas, se dicen, con gases lacrimógenos y yo andaba con él y le tuve que hasta arrebatar la camiseta para mojarla y ponérmela en la cara, nos agarraron de repente….Pues no sabemos, quienes están allá arriba, no sabemos si es el ejército o si son los federales, pero sí están tirando balazos'.

Después de que se incendió el edificio que se ubicaba al lado de la puerta principal de la mina y de que sus paredes se desplomaran, fueron desalojados los enfermos del Hospital que también se ubica a unos metros de la mina.

'A nosotros nos informaron nada más que habían caído de repente y que entraron por allá por el basurero y que son los federales que andan aquí y que tuviéramos cerrado, por eso ya cerré pero si cae alguna emergencia, venir a abrir la puerta, es todo'.

Grupo México pidió al gobierno de Sonora desde el 23 de marzo pasado que solicitara la intervención de la Policía Federal para que desalojara a los trabajadores que mantenían el control de la mina de Cananea, tras la huelga que se inició en julio de 2007.
Al operativo también llegaron decenas de camiones de la Policía estatal de Sonora, quienes mantienen junto con la policía federal rodeada la Mina de Cananea.

La mina se encuentra rodeada por federales y estatales en espera de que los miembros de la Sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares pudieran intentar recuperar las instalaciones.

No hay comentarios: