domingo, 31 de octubre de 2010

Llega deuda pública a récord en una década: 4.4 billones de pesos

La cantidad es equivalente a un tercio del PIB; incluye los débitos interno y externo

Durante los gobiernos panistas repunta 190%, según cifras de la Secretaría de Hacienda

La cifra implica que cada mexicano debe 40 mil 793 pesos; en 2000 eran $15 mil 459



Por: Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 23
El saldo de la deuda externa e interna bruta del sector público federal alcanzó el nivel máximo en una década, al ascender a un monto equivalente a la tercera parte del valor de la economía mexicana en su conjunto y llegar a 4 billones 421 mil millones 909 mil 700 pesos, equivalente a 33.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que solamente en lo que va de las administraciones gubernamentales a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) el endeudamiento total ha tenido un crecimiento de 190 por ciento entre 2000 y lo que va de 2010.

La deuda bruta del sector público federal incluye la del gobierno federal, la de los organismos y empresas controladas (Pemex y CFE) y la de la Banca de Desarrollo (Nafin, Bancomext, Banjercito).

Los informes oficiales detallan que el monto total de la deuda bruta (interna y externa) del sector público federal era en 2000 de un billón 521mil millones 856 mil 700 pesos y al cierre de septiembre de 2010 alcanzó 4 billones 421 mil millones 909 mil 700 pesos.

De esta manera, la deuda per cápita, es decir, el promedio por habitante durante las administraciones panistas se elevó en 168.3 por ciento. Mientras que a finales de 2000, cada uno de los 98 millones 438 mil 557 habitantes en México, registraba un endeudamiento per cápita de 15 mil 459 pesos, ahora cada uno de los 108 millones 396 mil 211 habitantes del país debe en promedio 40 mil 793.9 pesos.

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al tercer trimestre de 2010, detallan que el monto total de la deuda interna bruta del sector público federal se ubicó en 3 billones 162 mil millones 327 mil 600 pesos. La deuda interna bruta comprende el total de créditos pendientes de pago, pagaderos dentro del país otorgados al sector público no financiero, denominados en moneda nacional y extranjera proveniente del Banco de México, Banca Comercial, de Desarrollo y a través de valores gubernamentales.

La deuda interna bruta está integrada por los diversos valores gubernamentales que el gobierno federal coloca entre los inversionistas institucionales (bancos, casas de bolsa, tesorerías de las grandes empresas, aseguradoras y fondos para el retiro, entre otras) a través de los intermediarios bancarios y bursátiles para financiar el gasto gubernamental.

Entre los instrumentos colocados entre el público inversionistas destacan los Cetes, Bondes, Bonos de desarrollo a tasa fija, Udibonos; Fondo de ahorro SAR y otras obligaciones asociadas a la nueva ley del ISSSTE.

Por su parte, la deuda bruta externa, contratada con organismos multilaterales (BID, FMI, BM), agencias de financiamiento a las exportaciones y bancos internacionales alcanzó al 30 de septiembre de 2010, 100 mil 757.7 millones de dólares, nivel que no se observaba desde la crisis de finales de 1995 y 1996. La deuda externa bruta es la suma del total de pasivos financieros contractuales que el sector público tiene con intermediarios financieros externos denominados en moneda extranjera y considera las variaciones cambiarias y los ajustes.

Durante el último trimestre de 1995 la deuda externa bruta alcanzó los 100 mil 933.7 millones de dólares, derivados del paquete de ayuda que ofrecieron los organismos financieros internacionales y el gobierno de Estados Unidos, en ese momento encabezado por Bill Clinton, por un total de 50 mil millones de dólares.

De ese monto total ofrecido para que México superara la crisis, el gobierno federal utilizó solamente 20 mil millones de dólares provenientes del gobierno estadunidense, pero ofreciendo como garantía de pago la factura petrolera futura.

México logró pagar anticipadamente ese préstamo y abatir el endeudamiento externo hasta reducirlo a un nivel menor de 55 mil 210 millones de dólares en noviembre de 2006, final de la administración del entonces presidente Vicente Fox en 2006, pero empezó a registrar un nivel ascendente a partir de la administración de Felipe Calderón hasta llegar a un incremento de 45 mil 547 millones de pesos, es decir, un aumento de 82.4 por ciento. La estrategia gubernamental había sido la sustitución de deuda externa por interna, pero ahora se observa un creciente endeudamiento con el sector externo e interno.

La deuda interna bruta total pasó de 2 billones 887 mil 880 millones de pesos en diciembre de 2009 a 3 billones 162 mil millones 327 mil pesos. La proporción medida con respecto al PIB pasó de 22.9 en diciembre de 2009 a 24.2 por ciento en septiembre de 2010. La estructura porcentual de la deuda interna es de 71.5 por ciento.

En tanto, la deuda externa bruta del sector público federal aumentó de 96 mil 353 millones de dólares en diciembre de 2009 a 100 mil 757. 7 millones de dólares en septiembre de 2010. Con respecto al PIB descendió de una proporción de 10 por ciento en diciembre de 2009 a 9.7 por ciento en septiembre de 2010 y la estructura porcentual representó 30.3 por ciento de la deuda bruta total.

Pese a la creciente contratación de préstamos internos y externos el nivel de deuda en México como porcentaje del PIB se mantiene en niveles inferiores respecto de otros países con un grado de desarrollo económico superior. Así por ejemplo, para 2010 se tiene previsto por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que países como Japón, Italia, Bélgica, Estados Unidos y Portugal tengan niveles de endeudamiento respecto a su PIB de 197.2, 127, 105.2, 92.4 y 90.9 por ciento, respectivamente.

INEXPLICABLE---CALAVERAS NUPCIALES DE UNA BOLA DE VIVALES



Asociaciones público privadas-- Arnaldo Córdova


Entre 1917 y 1960 se fue estableciendo, mediante diferentes reformas al artículo 27 de la Carta Magna, un sistema cada vez más acabado de división del trabajo entre los sectores público y privado (incluido para ese solo efecto el social) de la economía, por el cual ciertos rubros quedaron reservados a la nación (petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos, electricidad, incluida la energía nuclear, y otras que las leyes iban a señalar) y el resto se dejó a la iniciativa privada (y a la acción de los entes colectivos titulares de la propiedad social). La razón de reservar esos rubros a la nación fue su utilización por parte del Estado para beneficio general y el evitar que los recursos materia de esas explotaciones fueran presa de la depredación privada.

El esquema constitucional funcionó. Con muchas imperfecciones y abundancia de pillajes, latrocinios y corruptelas, pero funcionó hasta los años setenta del siglo pasado. Siempre hubo la percepción en ese mismo esquema constitucional de desarrollo económico que si se dejaba asociar a entidades privadas a las empresas paraestatales encargadas de la explotación de los recursos nacionales, el resultado no podría ser otro que la depredación de tales recursos y la quiebra del mismo esquema constitucional. Que el Estado, como representante de la nación y a través de sus entidades paraestatales, se encargara exclusivamente de la gestión de aquellos recursos tenía un objetivo conservacionista y protector del patrimonio nacional. Asociarse con privados para ese propósito era negar los mismos fines que quedaban inscritos en la Constitución.

En la época de Alemán (1946-1952) hubo un intento, por fortuna fallido, de instaurar esa dañina asociación, mediante la creación de lo que se llamó contratos de riesgo, que permitían a los privados participar en las explotaciones petroleras. Las fuerzas progresistas pararon el golpe y no volvieron a darse intentos por dejar entrometerse a los privados en las explotaciones nacionales. Eso marchó hasta la época de López Portillo, cuando, aprovechando el auge petrolero se permitió que las entidades privadas realizaran trabajos para Pemex bajo la mascarada de simples servicios. Y las puertas siguieron abriéndose en adelante.

Desde De la Madrid los presidentes han intentado de mil maneras asociar a los privados, cada vez más prósperos y potentes, a las empresas nacionales, alegando siempre la falta de capital y, en no pocas ocasiones, la carencia de tecnología adecuada. Hasta los tiempos de Salinas había numerosas empresas que el Estado administraba y cuya función no era la de explotar los recursos naturales. Todas esas empresas fueron vendidas a los privados. Pero siempre se tuvo en la mira el objetivo de asociar a los monopolios privados para que hicieran su agosto. De cualquier forma lo que en los años cincuenta se llamó contratismo proliferó de muchísimos modos y siempre fue un modo de entregar el aprovechamiento de los recursos naturales a los privados.

En todo ese trayecto, nunca se pensó hasta ahora, que la empresa privada pudiera asociarse al Estado en todo lo que tiene que ver con el gasto en obra pública, vale decir, la infraestructura que es base del funcionamiento de la administración pública federal y su servicio a la sociedad, incluidos carreteras, escuelas, hospitales, cárceles ni, mucho menos, se pensó en asociar a los privados en la obra de infraestructura en electricidad. Fue Calderón quien envió una iniciativa de ley al Senado sobre Asociaciones Público Privadas el 4 de noviembre del 2009 en la que propone todo eso. El viejo contratismo asociado a las paraestatales ahora se vuelve contratismo para toda la administración pública federal. El argumento es siempre el mismo: amasar una mayor cantidad de recursos, porque el Estado carece de ellos. El argumento es falaz a más no poder.

Que al gasto en obra pública (o infraestructura, como se quiera) que, además, está presupuestado, se agregue la iniciativa privada asociada no puede tener otro objetivo que hacerla partícipe de los recursos de ese mismo gasto. La iniciativa de Calderón no sólo abre a los privados todos los rubros mencionados, sino que, encima, propone financiar las obras a cargo de privados y darles concesiones en su administración hasta por cuarenta años. Convertir el gasto en obra pública en botín de privados es lo que busca el gobierno panista, con toda la cauda de corruptelas, fraudes y robos al erario público, y no se ve cómo se le puede hacer pasar como una palanca del desarrollo, como sugiere la iniciativa.

Los senadores le modificaron 32 artículos y le agregaron dos más al cuerpo de ley para circunscribir sus efectos sólo a obra nueva e impedir que los privados se hicieran de la infraestructura ya existente; se propone también que en materia de expropiaciones de terrenos, como las contempla la iniciativa, se respeten las disposiciones de la legislación agraria; se trata de limitar, además, la participación privada en materia de seguridad. Pero esas modificaciones no cambian el sentido privatizador de la iniciativa que, en abierto desafío a la letra del artículo 27 constitucional, entrega al contratismo privado la generación de energía eléctrica (que, como se ha informado, ya supera la que efectúa la CFE).

La iniciativa dice fundarse en los artículos 25 y 134 de la Carta Magna. Viendo con atención su texto no hay por dónde pueda justificarse y legitimarse esa pretendida fundamentación. El 25 dice que al desarrollo económico concurrirán los sectores público, social y privado; pero no habla de asociar ni mucho menos concesionar los servicios de la administración pública a los privados. El 134 habla de licitaciones para contratar con los privados; pero resulta que la iniciativa propone que se otorguen contratos o concesiones sin licitación ninguna.

El senador Francisco Labastida dijo en alguna ocasión que la iniciativa de Calderón era el proyecto más desmantelador del sector público que él recordara en más de 48 años de servir al sector público. Debió haberla rechazado, pero sólo se hizo cargo de introducir modificaciones que no cambian en nada la tendencia privatizadora del proyecto. Desde Salinas los priístas han sido siempre proclives a convertir al Estado en simple gestor y administrador de contratos a desarrollar por el sector privado. Fue, por si faltara algo, un priísta el que se convirtió en uno de los impulsores del mismo proyecto, el senador Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Comercio.

El cinismo de los priístas sólo tiene su par en el de los panistas, aunque éstos han mostrado ser depredadores más silvestres y primitivos. Ambos tienen ya muy bien arraigada la concepción de que gobernar un país como éste quiere decir hacer buenos y jugosos negocios. Los principales gestores de los intereses privados en ambas Cámaras del Congreso son priístas (como los personeros de las televisoras) y cuando se trata de hacer del gobierno un medio para enriquecerse se llevan la mano. Si tanto espantaba la iniciativa a Labastida, la pregunta es, ¿por qué no hizo nada para pararla o congelarla? Obvio, porque le gusta hacerse tonto.

El Despertar-- Frente al otoño, de mal en peor-- José Agustín Ortiz Pinchetti

Al iniciar el otoño vale hacer un alto en el camino y ver cómo nos ha ido y dónde estamos. Tras las fiestas del bicentenario, el episodio que sigue es el desenlace de Calderón, al que le quedan 25 meses agónicos. Es cada vez más evidente que su gobierno está determinado por la voluntad de la oligarquía. Va en dirección contraria al consenso mundial. Su debilidad impulsa a los partidos a alinearse frente a 2012. ¿Qué está bien? El clima. Sigue siendo maravilloso, sobre todo en el altiplano. Se ha iniciado un otoño luminoso y tibio. Si los neoliberales pudieran ya habrían vendido el clima a una trasnacional.

Ha empeorado la violencia y la inseguridad. No podemos compartir el optimismo tragicómico del secretario Blake, para quien las últimas matanzas son evidencia de que la estrategia oficial es correcta. El gobierno perdió la guerra, no sólo en términos militares, sino políticos. Se ha destruido el prestigio del Ejército y de la policía, y aumentado el intervencionismo cada vez más profundo.

Ha empeorado la economía. No puede ocultarse el deterioro en la vida cotidiana en los negocios medianos y pequeños. El verdadero desempleo es mayor al 20 por ciento de la fuerza laboral. Los órganos empresariales denuncian la desaceleración y todos temen que crezca el año próximo.

Han empeorado la política y las instituciones. Se hace patente la contradicción entre los monopolios que imponen una política económica sin crecimiento y con concentración y los verdaderos productores que compiten y pagan impuestos en condiciones cada vez más injustas. Por lo que toca a los partidos, los tres grandes tienen problemas y rupturas internas. Parece inevitable una crisis electoral peor que la de 2006. Sin embargo, los partidos pelean cuotas en el IFE. Este instituto y el Trife están desprestigiados. Si no hay árbitro confiable ¿cómo podrá irse a un litigio tan complicado?

Por donde se vea las cosas han empeorado en los meses pluviosos. Sorprende que la población no exprese su rabia y que los grupos ciudadanos e intelectuales no se manifiesten abierta y orgánicamente contra el curso que lleva el país. Quizás la capacidad de los medios electrónicos para apaciguar conciencias y confundir a la opinión pública los inmovilice. La gente no ve salida y en su desesperación prefiere deprimirse y esperar. Aunque no todos. Va a acelerarse la oposición, podemos estar seguros. Un síntoma es el crecimiento exponencial de los comités obradoristas en todo el país. El movimiento es la única alternativa y, pronto, para millones será la única esperanza.

Del grito al alarido--- Rolando Cordera Campos


En México nunca tuvo lugar la pregonada revolución democrática que desde diferentes y encontrados ámbitos se quiso realizar desde el último cuarto del siglo pasado. Por eso, es difícil mantener las tesis de Gustavo Gordillo de que está en puerta una restauración que se alimentaría de la transversalidad corporativa fruto de la descomposición de la coalición gobernante. Bienvenida la reflexión de Gustavo, que se inscribe en la preocupación compartida sobre el futuro del sistema político, pero vale la pena que, a partir de sus propias premisas, le demos vuelta a la transición en su conjunto y así evitemos caer en reduccionismos conceptuales que puedan llevar a peores reduccionismos políticos y sociológicos.

Desde principios del siglo, el país ha vivido perdido en la transición, del mismo modo en que Scarlett Johannsen y Bill Murray se perdieron en la traducción del Tokio posmoderno, en la esplendida película de Sofía Coppola. De la alternancia se pasó a la contumacia ocurrente como modo, estilo y discurso de la política, mientras la realidad económica hacía de las suyas y el estancamiento estabilizador arrinconaba a la sociedad y le reducía sus alternativas a miles de jóvenes para quienes la tríada de Hirschman (salida, voz y lealtad), tan bien usada por Gordillo, significaba poco o nada: salida al Norte sin mediaciones y, ahora, huída a los sótanos de la informalidad desatada, criminal y no criminal, para vivir el presente con intensidad y sin expectativas que pudiesen alimentar lealtad alguna. La voz se ha vuelto grito destemplado y con los acontecimientos más recientes en Ciudad Juárez, nada menos que en las inmediaciones del Centro de Convenciones Paso del Norte, parece cerrarse un ciclo de abuso de la metáfora.

Los jóvenes de la kaminata kontra la muerte, organizada por el Comité Universitario de Izquierda de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pueden andar enmascarados y gritar contra la federación, pero la agresión armada contra uno de sus miembros por parte de un efectivo de la policía federal no podrá encontrar justificación para los juarences, cuyo punto de fuga parece haber quedado atrás. Los que se quedan no lo hacen por lealtad sino porque no les queda otra, y quienes optan por la salida no lo hacen como un sucedáneo para el ejercicio de una voz acallada por la violencia criminal y la necedad oficial sino, también, porque a sus ojos no queda de otra.

Para ellos, una restauración priísta no será un incentivo para quedarse fuera pero tampoco para volver, con lo que la susodicha restauración puede verse desde ahora como un ejercicio elemental, altamente costoso, en ilusionismo político sin fundamento sólido en las configuraciones de la estructura social. Fragmentada, esta estructura no puede sostener más pisos porque lo que requiere es una recimentación que sólo puede provenir de una reforma social de fondo.

Restaurar significa volver, pero el PRI nunca se fue. Sus más conspicuos comandantes y comandantas han cogobernado con el PAN y sus lamentables derivados, o tratado de hacerlo, aun a costa de perder rumbo y figura. Esto, a su vez, los ha llevado a buscar las más oscuras alianzas con las cúpulas del dinero atrincheradas en la Gran Muralla en que se ha convertido el sistema de comunicación social, abrumadoramente privatizado pero no por ello menos representativo de lo que ha acaecido en la economía y la sociedad, en el poder y la riqueza, con esta transición que de siempre inconclusa pasó a descomposición adelantada de un régimen nonato.

La política nunca ha sido un simple epifenómeno de la economía o la estructura del poder social. El capitalismo lo impide por su competencia feroz, y cuando no ocurre así los más preclaros de sus dirigentes buscan relajar esta dictadura de la estructura con oleadas de reformas para forjar nuevos acomodos sociales, formas diversas de incorporación de los excluidos y la ampliación del sistema político en pos de un orden estatal distinto al que permitió tales excesos. Así lo hizo Teodoro Roosevelt contra los Robber Barons y de modo más ambicioso, histórico diría, lo hizo Franklin Delano Roosevelt con su nuevo trato dirigido a las masas proletarias y no sólo a las capas propietarias más afectadas por los fabulosos veintes.

A su manera, revolucionaria y nacional-popular, Cárdenas marchó en esas filas de la reforma democrática del capitalismo de entonces y le dio a México una ruta de composición social y arreglo político-económico. Luego, este acomodo degeneró en componenda sistémica y corrupción rampante hasta que desde dentro de aquel orden sus auto designados herederos se propusieron otra revolución, esta vez neoliberal, para globalizarnos y, en lo posible y prudente, democratizarnos. El resultado fue esta transición extraviada cuyo desenlace no puede ser, sin embargo, una restauración gloriosa.

Fox y Calderón, con la aquiescencia militante de sus partidos, han buscado una extensión, a su favor, del fin del régimen autoritario, más que su transformación. De aquí la futilidad de las alianzas contra la restauración y la necesidad de diferenciarlas por sus componentes y contenidos; de aquí también la necesidad de evadir simplificaciones sobre un corporativismo cuya capacidad de durar no lo hace garante de una restauración efectiva. En realidad, este corporativismo es portador de más corrosión y demolición de lealtades. Para llevar a la voz que quede del grito al alarido.

Presupuesto y producción de petróleo--- Antonio Gershenson

Está en proceso de decisión el monto del presupuesto que se destinará a la extracción de petróleo crudo. Desde el principio se notó un absurdo, en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno federal: aumentar el presupuesto para Chicontepec, por encima del que se ejerce el año en curso, a pesar de que la perforación en ese yacimiento está declinando. De 108 pozos en noviembre y 107 en diciembre de 2009, el número de pozos perforados baja a 21 en julio, 18 en agosto y 19 en septiembre de 2010.

Tomamos algunos datos de una presentación en inglés de septiembre pasado, de Pemex, aunque parezca raro que sea ése el idioma que usan. No vamos a usar, por ejemplo, la llamada 3P, que es la suma de reservas probadas, probables y posibles. No la usamos porque, digamos, las llamadas reservas posibles, según las propias definiciones oficiales, tienen 10 por ciento de posibilidades de existir. Entonces, no se puede sumarlas con las que están ya probadas. Sólo tomamos en cuenta a estas últimas.

Resulta que, en la presentación, se da el dato de 14 mil millones de barriles de petróleo equivalente (el total del petróleo, el total del aceite y el gas) como las reservas probadas de todo el país. Y de ahí, las del sureste son 12.6 miles de millones. Exactamente el 90 por ciento de las nacionales. Incluso la región de Burgos y Sabinas, a la que se presentó como la gran cosa, tiene sólo 3 por ciento. Y la región en la que está Chicontepec, 6 por ciento. Claro, se pueden inventar mucho más reservas, pero la realidad es ésta.

Entonces, el presupuesto debe tomar muy en cuenta esta realidad, que el propio Pemex publica. Chicontepec, con los datos mencionados, debería tener por lo menos un buen recorte presupuestal. Ahora vamos a desglosar el comportamiento de este sureste que tiene el 90 por ciento de las reservas probadas del país.

Hay dos principales áreas en el sureste. Veamos primero la Región Marina Noreste, que principalmente produce crudo pesado, y también extra pesado (la peor calidad). Su producción esta declinando sistemáticamente, y el conjunto KMZ, que compensaba de manera muy incompleta la caída de Cantarell, ahora tiene una producción fluctuando y es muy poco lo que frena la caída. La producción de esta región ya era, en 2009, el 61 por ciento de la producción máxima, que fue en 2004, y en el tercer trimestre de 2010, ya fue del 57 por ciento.

En cambio, la zona de crudos ligeros y súper ligeros, que son las regiones Sur y Marina Suroeste, ha tenido una producción sostenidamente creciente. De un 25 por ciento de la producción nacional de crudo en 2004, pasó al 39 por ciento en 2009, y a 42% en el tercer trimestre de 2010.

Esto debería reflejarse en el presupuesto. Vamos a comentar una exposición particular, en la mencionada presentación de septiembre. Mencionan a los campos Xux y Tsimin, cercanos entre sí, a baja profundidad en el Golfo y casi enfrente de la ciudad de Frontera. Se le califica de complejo gigante y con más de mil 170 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas totales. Ya vimos que hablar de totales es como no decir nada. Veamos algunos antecedentes.

En el documento de Pemex Forma 20-F que entrega anualmente a la SEC estadounidense, y que llega hasta el 31 de diciembre de 2009, menciona a estos dos pozos, pero todavía sin ninguna producción; y las reservas probadas que cita, 117.7 millones de barriles para Tsimin y 110.1 para Xux, no están mal pero son menores que las que tenían en el mismo día los pozos Sihil, Ayatsil, Ixtal, May (cercano a los dos nuevos) y otros. En la presentación de septiembre menciona para todo el complejo, 227 millones de barriles de petróleo equivalente, o sea lo mismo que el 31 de diciembre.

Regresamos a la presentación. Ya cita una producción de los nuevos pozos de 6 mil barriles diarios. Tampoco está mal, pero tampoco es lo mayor en excavaciones recientes. De la misma Región Marina Suroeste tuvimos al Xanab DL-1, con producción inicial de 9 mil 200 barriles diarios; y de la Región Sur, tenemos al Bajium-1, con producción inicial de 7 mil 200 barriles, tratándose además de crudo súper ligero. En el trimestre más reciente, se descubrieron otros dos pozos en la Región Sur (Pachira-1 y Palapa-301), también cerca de la ciudad de Frontera, pero, claro, del lado de tierra, cada uno con más de 3 mil barriles diarios iniciales de crudo.

Otro dato de la presentación en inglés: la delimitación está en curso. Esto significa que el campo no está aún delimitado, y que tenemos por lo tanto un factor de incertidumbre adicional.

En el presupuesto no se menciona nada de este nuevo complejo anunciado. Tampoco podemos decir, objetivamente, qué tan importante es o será, como lo muestran los datos mencionados. Pero lo que no deja duda toda esta información, es que las regiones Marina Suroeste y Sur, son el futuro inmediato de nuestro petróleo y nuestro gas, y que el presupuesto debe orientarse en esa dirección. Y también se debe contener la baja de la Región Marina Noreste.

Ahora que la realidad muestra que las zonas que han sido convertidas en paraíso del contratismo van para abajo, es fundamental que zonas tradicionalmente de Pemex, ahora en ascenso, deban seguir siendo de Pemex. Como dice el Artículo 27 de la Constitución, tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos.

López Obrador: sería importante debatir con Carlos Salinas


Dispuesto a polemizar con Peña y Lujambio

El ex presidente, uno de los responsables de la tragedia nacional, dice en gira mexiquense

Un instante durante la llamada gira de la lealtad, de Andrés Manuel López Obrador, este sábado por el estado de MéxicoFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 11
Jilotepec, Edomex., 30 de octubre. El debate, como parte de la democracia, es bienvenido siempre, pero en México hay que debatir primero con el jefe de la mafia y después con sus achichincles, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntársele si aceptaría debatir con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el tabasqueño respondió que estaría dispuesto a hacerlo en su momento, y que debatiría sobre los asuntos nacionales, pero, además de Lujambio y de Peña, sería importante que debatiera Carlos Salinas, por tratarse de uno de los responsables de la tragedia nacional, y jefe de la mafia del poder.

Peña Nieto y Lujambio, agregó, son achichincles de la mafia del poder que encabeza Salinas.

–Entonces, ¿un debate con Salinas de Gortari? –se le interrogó.

–¡Ah! Eso sería importante, sería importantísimo –respondió el ex candidato presidencial.

Corrupción e inmoralidad

López Obrador continuó ayer la llamada gira de la lealtad por los municipios de Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán, donde se reunió con varios centenares de simpatizantes, con quienes revisó la historia reciente del país y los efectos que ha tenido en todos los ámbitos de la vida pública la pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad que caracterizan a la llamada clase política y destacadamente a la presente administración federal, que han generado un grave clima de descomposición económica, política y social, con un saldo superior a 30 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos cuatro años.

En las diversas asambleas informativas enumeró algunas conductas que, dijo, retratan de cuerpo entero dicha corrupción e inmoralidad. Empezó con la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien reside en San Diego, California, y mantiene a su servicio a miles de maestros que en lugar de enseñar en las aulas están comisionados en el Partido Nueva Alianza para realizar tareas políticas, particularmente las relacionadas con defraudación electoral.

Pero, a pesar de haberse documentado ampliamente el desvío de recursos para el beneficio particular de Gordillo Morales y de conocerse el número de maestros que cobran sin trabajar, se levantó a su alrededor un clima de impunidad porque contribuyó en el fraude electoral del 2006. Por eso, además, Calderón le dejó el manejo de la Secretaría de Educación Pública, en la persona del subsecretario de Educación Básica, de su yerno Fernando González.

Abundó: Hasta su casa en San Diego van a acordar con ella Peña Nieto y su padrino Carlos Salinas, para tratar de imponer, como lo hicieron con Calderón, a otro títere en la Presidencia de la República para que siga cuidando sus intereses .

Cargos hereditarios, no

Otro caso de la corrupción política, dijo, lo representa el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, quien pretende heredar el cargo a uno de sus hermanos, como si México estuviese bajo un régimen monárquico, como si los cargos públicos fuesen hereditarios, y por si fuera poco, Calderón quiere imponer a su hermana Luisa María como candidata del PAN al gobierno de Michoacán.

Otros casos, afirmó, son los de Mexicana de Aviación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC). Gastón Azcárraga, que quebró a Mexicana, no ha rendido cuentas ni ha sido molestado en su persona por las autoridades federales, porque es uno de los personajes favorecidos por el foxismo, mientras que en la CFE estalló un escándalo de corrupción y no se ha actuado contra el responsable de recibir sobornos en Estados Unidos, entre ellos un automóvil deportivo marca Ferrari, un yate de lujo y dinero en efectivo.

En cuanto a LFC, recordó que Felipe Calderón lanzó a la calle a más de 44 mil trabajadores, so pretexto de ineficiencia, cuando en realidad se trata de un plan para privatizar el sector eléctrico.

Como ha hecho durante sus visitas a territorio mexiquense, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza no sólo contenderá en la elección presidencial de 2012, sino en la elección para gobernador del estado de México el año próximo, al tiempo que rechazó insistentemente cualquier alianza electoral de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática del que soy fundador, fui dirigente y seguiré siendo militante, con el Partido Acción Nacional.

Prevén desalojo violento en La Malinche Vecinos confirmaron que por el lado del parque ecológico La Loma ya hay presencia de granaderos



Integrantes del Frente Amplío contra la Supervía se reúnen en el campamento de la colonia La Malinche en espera de la posible llegada de autoridades del gobierno del Distrito Federal y ante un eventual desalojo del que se habló hoy por la mañana.

Vecinos confirmaron que por el lado del parque ecológico La Loma ya hay presencia de granaderos con la intención de resguardar la zona. En el lugar del plantón hay alrededor de seis representantes de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) que se encuentran ahí a petición de los vecinos.

En el campamento las personas que rechazan la construcción de la Supervía indican que la defensa del movimiento es y seguirá siendo pacífica.

A diferencia de hace dos semanas, cuando integrantes del plantón fueron reprimidos por granaderos, está noche no se observa la presencia de uniformados ni vehículos, al menos en el Periférico ni en la avenida Luis Cabrera.

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL--- La lucha por el PAN

La candidatura de Roberto Gil a la presidencia del CEN panista dominó y polarizó la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul. Por momentos, César Nava tuvo que navegar por aguas muy turbulentas. Los también aspirantes a dirigir al panismo a partir de diciembre, los senadores Gustavo Madero y Judith Díaz, el diputado federal Francisco Ramírez Acuña y la ex titular de Migración, Cecilia Romero, sostuvieron una suerte de encerrona con Nava para expresarle con toda claridad que la contienda no era “legal” por la candidatura de Gil, nos aseguran, le exigieron que interviniera para frenar el acoso sobre los consejeros, que ejercen Jorge Manzanera, Patricia Flores y Fernando Larrazabal, quienes presionan para comprometer votos en favor del ex subsecretario de Gobernación. Pero no todo fue hiel para Nava Vázquez y mucho menos para Roberto Gil, ya que, por ejemplo, el ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond llamó desde tribuna a los 202 consejeros nacionales asistentes para que no se dejaran presionar y votaran a favor de Gil, pues “seremos juzgados por nuestra congruencia”. Los enterados dicen que lo sucedido ayer es apenas la punta del iceberg. Veremos hasta dónde escala la lucha por el control del partido.
El IFE cojeará durante un rato. Con la salida de Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez, oficinas clave del organismo ciudadano sufrirán modificaciones y temporalmente serán atendidas por otros consejeros mientras la Cámara de Diputados aprueba los relevos. El asunto no es menor, ya que se trata de las Comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, el Comité de Radio y Televisión, así como la Comisión de Organización Electoral. Este domingo en sesión extraordinaria, ante la tardanza de los diputados, se nombrará a quienes temporalmente se harán cargo de estos despachos.
La intensa campaña a favor de “propuesta 19”, con la que se pretende legalizar la portación de hasta 28 gramos de mariguana y su consumo en el estado más poblado y económicamente poderoso de Estados Unidos, California, tiene preocupada a la administración de Barack Obama. Por lo pronto, para contrarrestar las arengas de famosos como el rapero Snoop Dogg, quien llama a votar por el sí mientras consume la droga, el Departamento de Justicia ya advirtió que aun cuando el próximo martes 2 de noviembre se dé la aprobación de esa ley estatal, tendrá serias dificultades en su implementación, ya que a nivel federal se prohíbe. En la parte medular de la campaña contra el “furor californiano” se afirma que la medida no servirá para atacar a los cárteles mexicanos, dado que con la legalización de la mariguana sólo le quitarían 4% de las ganancias a los grupos del crimen organizado. Por lo pronto, habrá que esperar hasta el martes.
Apunte final: El médico cirujano José Arturo Valenzuela Zorrilla, integrante del Comité Médico Ciudadano y coordinador de la Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez, dice que el joven estudiante de sociología José Darío Álvarez Orrantia, de tan sólo 19 años, necesitará al menos otras cuatro operaciones para reparar el daño que sufrió en los intestinos y las vías urinarias. Al joven le dispararon por la espalda agentes de la Policía Federal que hoy están sujetos a investigación. Dice el parte oficial que los elementos comenzaron a disparar al encontrarse con los manifestantes que participaban en la marcha “Kaminata contra la violencia en Juárez”, porque algunos de éstos llevaban cubiertos sus rostros...

TRASCENDIO

Que terminada la sesión de ayer del Consejo Nacional, los candidatos a la dirigencia del PAN Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero, Judith Díaz y Gustavo Madero se reunieron con el presidente del partido, César Nava, para pedirle que investigue la intervención del operador político Jorge Manzanera y de parte del equipo del también aspirante Roberto Gil por, supuestamente, haber tratado de impedir que se celebrara la sesión.

Y es que, aseguran, Manzanera pidió a diversos consejeros nacionales no asistir para evitar que se alcanzara el quórum del Consejo que analizaría las finanzas del partido en 2009, cuando él era secretario general adjunto y Germán Martínez, ahora entusiasta de Gil, presidente.

Los panistas nada más no encuentran la justificación de 40 millones de pesos.

Que en el marco de un encuentro internacional de empresarios en Morelia, el diputado local priista Alfredo Anaya ofreció una cena en la que dejó patente su interés de competir una vez más por la gubernatura de Michoacán.

A la cena promovida por Anaya, candidato tricolor en 2001, asistieron empresarios de Bélgica, Corea, Costa Rica, Estados Unidos y Brasil. También Luisa María Calderón, los presidentes estatales del PAN, Convergencia y Partido Verde, así como el líder de los diputados del PRD en el Congreso local, Mauricio Prieto, y una decena más de legisladores.

El show estuvo a cargo de Susana Zabaleta, quien entretuvo a los invitados a costillas del presidente Calderón y de Marta Sahagún: “Divirtámonos esta noche como si nada, como si no hubiera matazones, como si ya no estuviera Felipe Calderón”.

Que los entusiastas de la mariguana tendrán que esperar. Según todas las últimas encuestas, la Iniciativa 19 para legalizar distintas formas de posesión, producción, distribución y consumo en California no sólo será derrotada en las elecciones del martes, sino aplastada.

Que lo que quedó clarísimo ayer es que la supuesta cuenta oficial de Twitter del Estadio Azteca es una tomadura de pelo.

El SME llevó a cabo su anunciado Festival de la Resistencia en ese inmueble. No lo llenó, pero la asistencia no fue nada despreciable. Ya la quisieran el Atlante o el Necaxa, y en una de esas, las alicaídas Águilas del América.

sábado, 30 de octubre de 2010

La Legislatura Noroña Por: Francisco Rodríguez

LA CÁMARA DE DIPUTADOS de la esta LXI Legislatura pasará a la historia de este nuestro país como la de Gerardo Fernández Noroña.

Como reportero, comencé a “cubrir” los trabajos camerales en la L que, sin duda fue la de don Rodolfo González Guevara, la LI que lo fue de don Luis M. Farías, y así hasta la de Guillermo Jiménez Morales, que creo fue la LIV.

Destacó en aquella de 1997, en la que por vez primera el PRI era minoría, Porfirio Muñoz Ledo. Y esa fue su Legislatura.

La de hoy, no hay duda, es la de Fernández Noroña, quien ejerce a cabalidad su papel de legislador. Quien es estudioso. Y quien posee un sentido común que, paradójicamente, no es común ante sus pares.

Hace valer su fuero. No se arredra ante las pomposidad y grandilocuencia –demodés, por si fuera poco, de personajes atípicos como los comparecientes del Ejecutivo, ante quienes los demás legisladores son genuflexos, bien portados y, claro, bien trajeados, perfumados y peinaditos.

Es polémico, sin duda. Pero lo es, repito, por ejercer su papel a cabalidad. Y es por tal que tirios y troyanos le tienen en la mira. Sus pares le envidian la libertad que goza y disfruta, y hacen rabietas que lo colocan en la mira. Los medios, repletos de gente “decente” –Juan Molinar dixit--, se escandalizan por actuaciones que deberían ser comunes en aquellos que, por el equilibrio de poderes, pueden y deben asumir su papel de valladares ante los excesos del Ejecutivo, cual por ejemplo –uno entre miles-- ha sido la “ganga” con la que, originalmente, Nextel y Televisa se hicieron de las frecuencias del espacio radioeléctrico licitadas por Cofetel y la SCT.

¿Qué ha dicho Noroña que no se repita ante humeantes tazas de café o en sobremesas? Exactamente lo mismo que piensa y dice libremente la mayoría. ¿Por qué coartarlo sólo a él, entonces?

Veo a Fernández Noroña y recuerdo aquellas palabras de Víctor Hugo, el poeta francés, destinadas a un pueblo sometido por invasores galos, de su propia patria: “Mexicanos, combatid, luchad, pisad fuerte, resistid, ¡sed terribles!”

En aquellos, como en estos tiempos, nuestra clásica pusilanimidad sobra. Están de más las buenas maneras y los comedimientos de la gente “decente”, cual apela el nocivo Molinar. Hay que enfrentar a quienes venden o de plano regalan al país, a quienes mantienen sometida y empobrecida a su población, a quienes nos han colocado a dos fuegos: el de la delincuencia y el de aquellos que dicen dizque combatir a la delincuencia.

O, dígame usted, es correcto que en estas circunstancias cruciales para el país que han destruido los panistas, Fernández Noroña haga como los demás. ¿Que sólo vaya a pestañear a su curul y comodinamente recoja mensualmente sus dietas? Tal es lo que los demás hacen en el Congreso. Eso es lo que mantiene al país en el desorden. Nada funciona. Ni la economía, ni la democracia, ni la honestidad. Menos aún la seguridad.

Fernández Noroña hace el esfuerzo de frenar los abusos de la pandilla que mal administra a la Nación. ¿Los demás qué hacen? Todos nosotros, ¿qué hacemos aparte de comentar lo mal que estamos, el que no se vea ya la salida, con los amigos?

Con liderazgos inventados, personajes con ascensos meramente burocáticos, sólo destaca ahí en San Lázaro Fernández Noroña. ¿A quién mueve y/o conmueve Francisco Rojas? ¿Qué otra dote, además de la de merolica, le observa usted a Josefina Vázquez, quien invariablemente necesita “un segundo de abordo”? Medroso y acorralado, ¿para qué sirve Alejandro Encinas? Son, insisto, liderazgos ficticios, burocrátucos. Que no destacan.

Y ese vacío lo ha llenado Fernández Noroña, quien si mueve y conmueve. Concita aplausos y enojos. Polariza. Esgrime verdades. Irrita.

De los 500 dizque representantes populares que regularmente se citan en San Lázaro, personalmente a mí sólo me representa Fernández Noroña.

Sin él, esta Legislatura sería –como muchas otras-- simplemente ñoña.

Índice Flamígero: El periodismo “moderno”, ese que sostiene que usando “pendejos”, “pene” y, entre otro, vocablos como “jodido”, ejerce su libertad de expresión –cuando en realidad tales términos son comodines que emplean quienes carecen de un vocabulario que exprese, si las tienen, sus ideas-- también ha hecho de Fernández Noroña su presa. No extraña que así lo hagan quienes pelean la cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Así han sido siempre. Con Luis Donaldo Colosio, por ejemplo. A quien no dejaba ni a sol ni a sombra y, por decirlo suavecito, ya tenía hasta la madre.

BLACK 47--- HELGUERA --- LA ESCENA DEL CRIMEN -- FISGON


Desfiladero-- México en llamas: Beatriz Paredes sabrá lo que hace--- Jaime Avilés

Entre las nuevas matanzas de civiles en Tijuana, Ciudad Juárez, Tepic, DF y otra vez Ciudad Juárez (más de 50 muertos en esta semana); entre los ataques con granadas y ráfagas de cuerno de chivo a instalaciones policiacas de Nuevo León y la emboscada a un convoy en la que fallecieron nueve policías en Jalisco; entre la danza de cifras que hablan acerca de los municipios controlados en todo el país por el narcotráfico –el experto Edgardo Buscaglia habla de 982, el Senado de mil 695, Gobernación reconoce 400–; entre el delirio declarativo de los altos burócratas (las matanzas confirman que la estrategia es correcta: José Francisco Blablablake; habrá más muertes: Felipe Calderón) y la incompetencia absoluta del procurador Arturo Chávez Chávez y del secretario Genaro García Luna, la noche del jueves, en la Cámara de Diputados, ocurrió un milagro.

Pese a la generalizada opinión de que PRI y PAN rompieron su alianza histórica –algo que desmienten dos hechos: ambos partidos aprobaron en el Senado la ley que permite a inversionistas privados prestar todo tipo de servicios públicos y, en San Lázaro, la que autoriza al Seguro Social entregar vales para medicinas canjeables en las farmacias de la familia verde ecologista–, antenoche legisladores azules y tricolores tenían planchado un acuerdo para nombrar a los tres nuevos consejeros ciudadanos del IFE, excluyendo al PRD, lo que nuevamente dejaría sin representante, en el organismo que arbitrará (si es que hay) los comicios de 2012, a la enorme fuerza social que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Priístas y panistas estaban de acuerdo en repetir el esquema que hizo posible el fraude electoral de 2006, tras la designación de consejeros ciudadanos impuestos por esos partidos en 2003, año funesto en que asumió la presidencia del instituto, por designio de Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, el fascineroso Luis Carlos Ugalde, corresponsable de la tragedia que nos enluta día tras día desde que Calderón fue incrustado en los pináculos del poder.

El acuerdo que tenían panistas y priístas consistía en lo siguiente: el partido de Salinas impondría a dos consejeros y el de Calderón a uno. Pero cuando todo estaba a punto de chocolate sucedió el milagro: el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se peleó con Beatriz Paredes, y el diputado panista Javier Corral se enfrentó, incluso a gritos, con Josefina Vázquez Mota. Dicho de otro modo: los priístas se jalaron de las greñas (piénsese en el famoso copete de uno y en la abundante melena de la otra) porque ella se obstinó en impulsar a Arely Gómez –hermana del número dos de Televisa– y Peña en que ese puesto lo ocupara Enrique Ochoa, ex secretario particular de la desprestigiadísima María del Carmen Alanís (que tiene varias cartas más bajo la manga).

A su vez, Corral desató la ira de Vázquez Mota porque borró de la nómina de 17 finalistas a Max Kaizer, un hombre siniestro ligado a Juan Molinar Horcasitas, a la propia Josefina, a Alonso Lujambio, a Germán Martínez y a Roberto Gil. Porque Dios no existe pero a veces ayuda, Kaizer quedó fuera de la jugada. Sin embargo, el PAN tiene un plan B, peor todavía: Jacinto Silva, ex magistrado del tribunal electoral de Jalisco, ex contralor del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez (el mismo que prohibió las minifaldas en las oficinas públicas del estado) y, lo más grave, está ligado al Yunque, y su hija, Verónica Pía Silva Rojas, al gobernador Etilio González Márquez. A Jacinto Silva lo postularon el ex gobernador troglodita jalisciense, Francisco Ramírez Acuña, y el optimista Blablablake, que ve en las matanzas de civiles inermes una señal inequívoca de la fortaleza política de Calderón.

¿Se capta ya la dimensión del milagro? Las desavenencias entre Peña y Paredes, y entre Vázquez Mota y Corral impidieron –de momento– la llegada de personeros de Televisa, el Yunque, el cavernal Sandoval Íñiguez, Molinar Horcasitas, Lujambio y la venal Maca Alanís, es decir, la toma de una tercera parte del IFE por incondicionales de los actores más nefastos de la política nacional.

La prórroga –hasta el miércoles– que provocó el doble desencuentro, abre una rendija de esperanza para que Beatriz Paredes, sobre quien recaerá esta decisión histórica –y que mal tomada puede desencadenar un huracán que arrase con lo poco que queda en pie– atienda los llamados a la prudencia de ilustres dinosaurios de su partido, como César Augusto Santiago, del mismísimo José Woldenberg –padre de aquel IFE que gozaba de prestigio en el mundo y ayudaba a organizar elecciones en países destrozados como Irak y el Congo– y de otros que le aconsejan no dejar fuera de la nueva terna al PRD.

Ahora bien ¿a cuál PRD? ¿Al de los chuchos, es decir al de Calderón, o al de Encinas, esto es, al de AMLO? En un principio los operadores de Jesús Ortega apoyaron al filopanista Emilio Álvarez Icaza, pero por fortuna, fue vetado por el PRI. Después, también para distanciarlo de Encinas, apostaron por Ciro Murayama, académico muy cercano a Woldenberg, que en su momento criticó la complicidad de Ugalde con el PAN y los empresarios en la campaña de odio contra López Obrador, si bien se opuso al plantón.

Temerosos de que Muramaya, en su afán por restaurar la credibilidad del IFE, no se dejara manipular por ellos, fingieron que lo respaldaban cuando lo cierto es que su comodín es el ex periodista Salvador Guerrero, por el que Jesús Zambrano pujará hasta el último instante.

Quienes observan de cerca y desde adentro esta complicada negociación, interpretan que el apoyo de Paredes a la hermana de Bernardo Gómez significa su autodestape al 2012, para lo cual busca un vínculo directo con Televisa. Pero Peña Nieto la rechaza porque hace cuatro años compró las lealtades de Televisa y en el IFE necesita a su tocayo Enrique Ochoa, súbdito de Maca Alanís, que actuaría a las órdenes de ésta a la hora del cochinero. Si Ochoa no queda, el copetón se inclinará por Roberto Duque, otra fichita, que fue socio de Maca en una consultoría privada, en 2006, y luego su asesor en el Trife.

El país está en llamas. Detrás del horror generado por la violencia, empiezan a multiplicarse las voces indignadas que claman por la renuncia del gabinete de seguridad (¿?). Pero éste, como si no hubiera sido rebasado en todos los órdenes, enfrenta desde ayer otro problema mayúsculo: ante periodistas y testigos que grabaron y difundieron la escena, decenas de soldados y marinos, con uniformes de campaña y rifles de alto poder, entraron el jueves por la noche a la casa de Jimena Mari-Fouche, y causando destrozos, la maltraron a ella y a sus padres, para arrebatarle a sus hijos, un niño de año y medio de edad y otro de cuatro, que tuvo en matrimonio con David Fernández de Cevallos, o sea, nietos del jefe Diego.

Según el portal www.sipse.com de Quintana Roo, David y su hermano, Rodrigo Fernández de Cevallos, que también estaban armados, llegaron a la residencia ubicada en la avenida 50 de la colonia Independencia en la isla de Cozumel, protegidos por los militares que iban al mando del oficial Sergio Ricardo Martínez Ruiz. Aterrados, los niños fueron introducidos en una camioneta blanca, misma que se dirigió al parecer hacia el aeropuerto escoltada por los vehículos de la Marina y el Ejército. ¿Operación conjunta autorizada desde el centro? ¿Insubordinación? No: caos, caos absoluto. No es el momento de cerrar la única puerta que aún tiene abierta la vía electoral. Beatriz sabrá lo que hace.

México SA-- Percepción generalizada-- Ensimismados y amarillistas-- Otro aumento al gas LP-- Carlos Fernández-Vega

Con la novedad de que no sólo entre los insensibles mexicanos de a pie existe la percepción (Calderón dixit y recontra dixit) de que México transita sobre peligrosas arenas movedizas, algo que ni de lejos registran el discurso oficial y sus jilgueros, para quienes el país avanza velozmente por la supercarretera de la imaginación. Resulta que los estudiosos de la Cámara de Diputados (existen, aunque parezca increíble; pocos, pero hay) también están ensimismados en el desaliento, y su lectura de la realidad nacional refleja una cosa distinta de los datos de franca recuperación cacareados desde Los Pinos. A que mexicanos tan bueyes, que de realidad nada entienden por estar acostumbrados a vivir permanentemente en el paraíso.

En tiempos no lejanos, a lo largo de su sexenio otro genio blanquiazul de la supercarretera de la imaginación (quien calificaba de amarillista a todo aquel que le llevara la contraria en eso del gran crecimiento de la economía mexicana”) no dejó de insistir en que todo caminaba de maravilla, porque así lo demuestran los datos duros, cuando lo único que tenía duro era la cabeza. El resultado fue por todos conocido y padecido: una tasa promedio anual de 2 por ciento en crecimiento. Ahora, perteneciente al mismo corral, el inquilino de Los Pinos insiste en que los que vienen en sentido contrario son los ensimismados 108 millones de mexicanos, mientras él y su gabinetazo transitan por el camino correcto, mientras se avizora una tasa promedio anual de 1.2 por ciento de crecimiento durante su estadía en la residencia oficial, si bien va. Geniales.

En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados divulgó su más reciente análisis sobre el panorama económico, en el que advierte que son claras las evidencias de la desaceleración, especialmente en la economía de Estados Unidos con el consecuente impacto en la mexicana, cada día más dependiente del vecino del norte, de tal suerte que sólo en Los Pinos observan los signos de recuperación.

El CEFP señala que de los indicadores dados a conocer en México sobresale el hecho de que tanto las ventas como las compras y el empleo en los establecimientos comerciales hayan aumentado durante el mes de agosto; sin embargo, las remuneraciones reales continuaron disminuyendo, con lo que la llamada recuperación económica se está llevando a cabo en un contexto de baja calidad en el empleo. De acuerdo con el Inegi, se observa que en agosto de 2010 en los establecimientos comerciales al mayoreo las ventas, las compras y el empleo aumentaron 4.24, 6.86 y 1.59 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo mes del año anterior; mientras que las remuneraciones medias reales en este tipo de establecimientos disminuyeron 1.85 por ciento.

Esto implicó que, a pesar de que hay una mejoría en las ventas y la contratación de personal, los establecimientos pagan menos a sus empleados. En los establecimientos comerciales al menudeo las ventas, las compras, el empleo y las remuneraciones pagadas aumentaron 4.44, 4.20, 1.41 y 1.92 por ciento, en ese orden. Se observa que a pesar de los resultados positivos en los establecimientos comerciales, esta evolución no ha sido suficiente para superar sus caídas observadas en el año pasado; más aún para el caso de las remuneraciones medias reales pagadas en los comercios al mayoreo. Así, los niveles de los índices continúan ubicándose aún por debajo de sus máximos vistos antes de la crisis económica. La contratación de personal y las remuneraciones medias reales pagadas han disminuido en ambos tipos de comercio. La menor contratación de personal como la reducción de las remuneraciones en dichos establecimientos inciden en la demanda interna debido a que el menor número de trabajadores con ingresos y la reducción de las remuneraciones recibidas influyen de manera negativa sobre el consumo.

En materia de comercio exterior, el supuesto acicate de la economía mexicana, el CEFP anota que si se toman en consideración los datos desestacionalizados, se tiene que en septiembre pasado las exportaciones disminuyeron 0.8 por ciento respecto a agosto, con lo cual se tiene ya un proceso de desaceleración que dio inicio en julio pasado. Es importante destacar que, por primera ocasión en el presente año, todos los componentes de la balanza comercial, con excepción de los renglones de exportaciones extractivas e importaciones de bienes de capital, registran un retroceso en sus tasas de crecimiento mensuales. Concretamente, del lado de las exportaciones sobresale la caída que tuvieron las de petróleo crudo debido a la menor plataforma de exportación, la cual se contrajo uno por ciento respecto del mes previo, cuyo efecto fue parcialmente contrarrestado por el aumento del precio promedio para la mezcla mexicana.

Del lado de las importaciones es importante señalar la caída de 5 por ciento que experimentaron las de bienes de consumo, toda vez que pueden ser muestra de una menor recuperación de la demanda doméstica. En consecuencia, los datos desestacionalizados de la balanza comercial evidencian que nuestro sector externo puede estar ingresando a una senda de menor dinamismo, tanto del lado de las exportaciones como importaciones dada nuestra naturaleza maquiladora, producto de la desaceleración económica en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Por lo tanto, es conveniente dar seguimiento al análisis de nuestras cuentas externas, particularmente de las exportaciones, ya que su desempeño impactará a la recuperación económica de México, pues luego de la crisis económica el sector exportador se volvió el motor de crecimiento del país.

En lo referente a la economía estadunidense, los indicadores muestran una reducción en su producción industrial, un estancamiento en niveles muy bajos en la construcción y un nivel de desempleo que no disminuye. La Reserva Federal confirmó las perspectivas de diversos analistas y organismos internacionales, que han ajustado a la baja los pronósticos de crecimiento económico para Estados Unidos, tanto para 2010 como para 2011, lo que sin duda continúa siendo preocupante para la economía mexicana, toda vez que nuestra actividad industrial se encuentra altamente sincronizada con la de nuestro país vecino, además de que mantenemos un estrecho vínculo comercial y financiero con ellos.

Las rebanadas del pastel

A los ensimismados mexicanos que se niegan a reconocer lo bien que se hacen las cosas, allí les va su franca recuperación: un nuevo aumento al precio del gas LP, con lo que a partir del próximo lunes el tanque de 20 kilogramos costará 199.25 pesos y 298.87 el de 30… Y prepárense para el de las gasolinas y el diesel.

La ciudad y las celebraciones--- Bernardo Bátiz V.

La ciudad de México tiene vocación para ser el centro vital de la nación mexicana. Lo ha sido desde sus lejanos inicios. México-Tenochtitlán, poco después de su fundación, entre los peñones y tulares del lago, ya era el centro político del Anáhuac, residencia de los tlatoanis y de los sacerdotes y punto de convergencia de las mercaderías de los pueblos circunvecinos y aun lejanos.

Cuando los españoles impusieron su poderío militar y religioso en los territorios bautizados como reino de la Nueva España, la ciudad de México fue la capital durante los 300 años que duró la dominación.

Después, durante los ya casi 200 años de vida independiente, nuestra inmensa ciudad, ciudad de ciudades, como se le ha llamado, no dejó, sino por breves periodos, de ser el centro político del país. Aquí se asentaron las dos monarquías pretendídamente imperiales que padecimos y aquí tuvieron sitio los gobiernos republicanos, lo mismo centralistas que federalistas, liberales que conservadores y ya en el siglo XX aquí se mantuvo el dictador Porfirio Díaz hasta su renuncia y aquí se instalaron los gobiernos revolucionarios de Madero y Carranza y el del usurpador Victoriano Huerta.

La ciudad es el centro del país y el corazón de la nación, los poderes políticos, religiosos y financieros se asientan en ella y aquí también se encuentran las instituciones educativas de más prestigio y arraigo en la nación: la UNAM, el IPN, la Normal y el Colegio Militar.

Al rememorar los 100 años de la Revolución Mexicana y los 200 de la guerra de Independencia, es ineludible destacar que esta grande y hermosa capital, fue la meta de todos los que aspiraron al poder y tomarla o instalarse en ella, significó triunfar y gobernar; se la disputaron conservadores y liberales, monarquistas y republicanos, después revolucionarios y federales y finalmente las diversas facciones revolucionarias: maderistas, villistas, carrancistas, zapatistas, todos aspirantes a llegar a la ciudad.

Ahora que celebramos los centenarios de nuestras fechas históricas conviene recordar el papel de la capital en los procesos históricos de la Independencia y de la Revolución.

Como es sabido, don Miguel Hidalgo al que hoy más que nunca hay que llamar Padre de la Patria, se detuvo en lo alto del Monte de las Cruces, después de derrotar al ejercito realista, sólo por preservar a la cercana capital de los riesgos y males que acarrearía su ocupación por un ejército poco disciplinado y cargado de rencor en contra de los potentados y poderosos.

Los insurgentes nunca pudieron entrar a la capital, aun cuando estuvieron frecuentemente en sus goteras; no están tan lejos Zitácuaro, ni los Llanos de Apan ni Cuautla. Es importante destacar que sólo se consideró como consumada la Independencia el día en que Iturbide, acompañado de Guerrero y otros jefes, entraron a la ciudad de México al frente del Ejército Trigarante.

No se consideró concluida la lucha ni el proceso libertario hasta que llegaron a la capital los libertadores; ciertamente unas semanas antes ya se había firmado el Tratado de Córdoba por el cual el enviado de España reconoció la Independencia, pero no se consideró concluida la epopeya sino hasta que el 27 de septiembre de 1821 el pueblo de la capital recibió a los caudillos entre vivas, aplausos y flores.

Durante la revolución, Madero triunfó militarmente con la toma de Ciudad Juárez y Carranza derrotó a Huerta cuando la División del Norte conquistó para él Torreón y Zacatecas, pero sólo se consideró que habían triunfado hasta su arribo a la célebre Ciudad de los Palacios.

Los demás jefes revolucionarios, Zapata, Villa, Obregón y otros muchos, alcanzaban la culminación de sus afanes de justicia y democracia o sus ambiciones, cuando entraban a la capital y se sentaban en la silla presidencial, como Zapata y Villa, para al menos, tomarse la foto en Palacio Nacional.

En nuestra historia actual, la capital sigue siendo el modelo a seguir y el ejemplo para el resto del país. Aquí seguirá forjándose la ya indispensable revolución, ahora pacífica, que requiere nuestra patria; la capital ha señalado el rumbo hacia la libertad, la justicia y la verdadera democracia.

Dinero La panteonada de 2010 Enrique Galván Ochoa

Dinero
La panteonada de 2010
Enrique Galván Ochoa

Esta semana no tenemos encuesta. Pero dos miembros del foro, el profesor Benjamín Cortés Valadés, del Distrito Federal, y José Luis Morales, de Ciudad Victoria, han escrito una panteonada especial para esta sección. Las calaveras de Beatriz Paredes, Emilio Azcárraga, Ernesto Cordero, Sandoval Íñiguez, Peña Nieto, Marta Sahagún, Jesús Ortega y Ebrard son de la autoría del profesor Cortés. Las calaveritas de Calderón, García Luna y Vicente Fox fueron escritas por José Luis Morales.

Beatriz Paredes

La Flaca pensó una treta
con Beatriz, mas nada grata:
que sería la candidata,
pero tenía que hacer dieta;
diez horas de bicicleta,
no grasa, pan integral,
ningún churro electoral
hasta quedar bien delgada;
hoy sí está cándida-teada,
entre tierra, lodo y cal.

Emilio Azcárraga Jean

Hijo de tigre, pintito,
y Emilio, por gran morralla,
ponía a realidad pantalla,
para eso salió finito.
Pensó: “De una vez licito
todo el espectro estelar,
al fin, tengo a Molinar.”
Pero la flaca en venganza
por la interminable transa,
mató a Emilio en el Bar-Bar.

Ernesto Cordero Arroyo

Cordero de Dios que omiso
ningún pecado quitaba
y aún así lo perfilaba
como tapado, el preciso;
consecuencia de lo hechizo,
de lobos vino el asedio
para quitarlo de en medio;
y estando el pastor tomado
fue el cordero devorado
por Beltrones, sin remedio.

Juan Sandoval Íñiguez

Lleva ya largas jornadas
de marcharse de este mundo;
no encuentra nada, errabundo,
y mucho menos posadas;
hoy sus acciones pasadas
le acarrean castigos nuevos
y huérfanos en relevos
son su infernal pitorreo
y Ebrard, por hablar tan feo,
le muestra a diario los huevos.

Carlos Salinas de Gortari

Se ve cabeza calvaria
en esa noche del Grito;
qué iba a faltar el maldito
a fiesta bicentenaria;
mas la muerte sanguinaria
cuando al Coloso dan cuerda,
ella de un crimen se acuerda
en que el pelón tuvo hebra;
tocándole La Culebra,
al fin, que lo vuelve mierda.

Enrique Peña Nieto

Por decreto, candidato;
plataforma, Televisa;
la muerte, muerta de risa,
que viene y se lo echa al plato;
pero como había contrato,
culebrón a contrapelo
verá cubrir el anhelo,
pero en vez de Gobernar
se titulará “Palmar,
con gaviota alzando el vuelo”.

Felipe Calderón

Con furia y con poco tacto
dejó a la patria en la lona,
sólo tuvo dos neuronas
que no le hicieron contacto.
Enseñó todito el cobre
con ahínco y con presteza,
erradicó la pobreza
matando de hambre a los pobres.
El infierno está de fiesta
con su inquilino de marca,
se lo arrempujó la Parca
por más que rezó a lo bestia.

Jesús Ortega

Más que nunca paliducho
llega al infierno hecho un cuero;
se encuentra ahí al cancerbero
siendo él nada más un chucho;
como en vendimias es ducho
ya pidió hablar con Luzbel;
quiere explicarle que él
para cochupos es bueno,
pero el diablo con un trueno
por traidor, le dice Nel.

Genaro García Luna

Sus estrategias de guerra
del cine las aprendió:
cuando cazar simuló,
cámaras por aire y tierra
y así al puestazo se aferra.
La muerte por falso actuar
con él decidió acabar,
y al dejarlo como emplasto,
le tomó, sin hacer gasto,
su foto con celular.

Marcelo Ebrard

A la vista el dos mil doce
y El Peje como rival,
se arriesgaba el capital
de la izquierda con tal roce;
pero la Flaca descose
y acaba con prontitud:
mata a Marcelo en salud
y se cumple lo acordado:
el mejor posicionado
fue Ebrard. en su ataúd.

Vicente Fox

Averiado quedó Fox
Cuando perdió todo el piso,
aunque quiso mucho a Dios,
Diosito nunca lo quiso.
La Parca lo puso frito
en un loco reventón,
hoy se pudre en su ranchito
con Marta y con Elton Yon.

Marta Sahagún

Del toloache amante fiel
la muerte la conocía
cuando en Zamora vivía
de quesquémetl y aguamiel
y hoy toma puro Martel;
por todos sus enredijos
y robos a plazos fijos
a que sometió al país,
la envió al infierno en un tris,
junto con todos sus hijos.

Juan Molinar Horcasitas

Con Televisa, perruno,
sirviéndola como fuera,
le dio, engordando chequera,
la licitación veintiuno;
desde Hermosillo, uno a uno,
la muerte a los niños trajo,
y ellos viendo el desparpajo
con que actuaba este sujeto,
quemándolo por completo
lo mandaron al carajo.

Javier Lozano Alarcón

De SME, vil antecedente;
de Mexicana, el botín;
de cavernario, el mohín;
con los gringos, obsecuente:
todo pa’ ser presidente;
mas la Flaca, ante obra de arte,
su mandarina le parte
y no le deja ni un gajo;
pero él sigue su trabajo;
con un clon; no lo descarte.

galvanochoa@yahoo.com

Denuncian a un hijo del Jefe Diego por secuestro

La Sedena niega haber estado en operativo
Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 9
Cozumel, QR, 29 de octubre. David Fernández de Cevallos, hijo del ex senador del PAN Diego Fernández de Cevallos –secuestrado desde el 14 de mayo–, fue demandado ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo por ataque armado, lesiones con violencia, allanamiento, agresión y plagio, según consta en la averiguación previa 1656/2010.

La denuncia fue presentada por Ximena Marín-Foucher, ex esposa de David Fernández de Cevallos, luego de que al anochecer del jueves éste se presentó en el domicilio de la demandante y se llevó a los hijos de ambos: Diego Manuel, de cuatro años, y David, de uno y medio. Los hechos sucedieron en la avenida 50, en la colonia Independencia de esta isla. Según la versión de la mujer, el hijo del ex candidato presidencial golpeó a sus padres y a ella. Posteriormente se llevó a los niños.

En un principio, Ximena Marín-Foucher afirmó que en el episodio habían participado elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, apoyados por elementos del Ejército y la Armada. En un video subido a la red social Youtube por el usuario Grillonautas, con una duración de casi dos minutos, se observa la presencia policiaca y una camioneta blanca, en la cual los menores fueron trasladados, presuntamente, para sacarlos de la isla. Al comienzo del video se incrimina al Ejército y a la Armada. Se observan en la penumbra dos vehículos que se retiran, al parecer de la policía y la Marina. La única imagen clara es la de un hombre que grita: A ver, yo soy el padre de la señora. David Fernández de Cevallos y su hermano Rodrigo se están robando a los hijos de mi hija Ximena. Yo soy el abuelo. Este cabrón tiene todas las demandas.

El padre de la mujer dijo a los medios: No tuvo valor para venir solo. Lo hizo con escoltas armados y artimañas legales, en evidente abuso contra nosotros.

Por su parte, Marín-Foucher calificó a David Fernández de Cevallos de hombre violento, de quien recibía maltratos. Negó haber visto la orden judicial.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió un comunicado, en el cual negó haber participado en la presunta diligencia judicial.

Atacan federales marcha en Juárez; hieren a estudiante

Los manifestantes iban al Foro Internacional contra la Militarización
Lo vi con las vísceras expuestas; los policías intentaron llevárselo, pero lo impedimos
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 29 de octubre. Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Los hechos ocurrieron este viernes alrededor de las 19 horas.

Alberto Domínguez, uno de los organizadores, dijo que al terminar la marcha –iniciada dos horas antes–, los manifestantes se dirigieron al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, el cual se realiza en esta ciudad. En el trayecto, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, frente al campus universitario, fueron blanco del fuego disparado desde las patrullas 428, 1240 y 12403 de la Policía Federal. Existe confusión en torno a la forma en que ocurrió la agresión.

Ante el ataque, cientos de estudiantes se refugiaron en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UACJ, desde el cual lanzaron consignas contra las fuerzas federales. Testigos indicaron que el estudiante herido, de nombre José Darío Álvarez Orranquía, quien estudia el cuarto semestre de sociología, fue llevado al Hospital General de la localidad fronteriza.

Yo lo vi tirado a mis pies, con las vísceras expuestas; los policías trataron de llevárselo pero varios compañeros lo impedimos; después fue transportado por una ambulancia, contó un testigo.

La marcha formaba parte de los actos de apertura del Foro Internacional contra la Militarización, programado para realizarse de viernes a domingo por el Frente Plural Ciudadano, que reúne a varias agrupaciones.

Entre los ponentes que confirmaron su participación figuran Patrick Cuninghame, con la ponencia Bellum omnium: del capitalismo salvaje al Estado salvaje, y Carlos Fazio, con Militarismo, paramilitarismo y derechos humanos en México.

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto Un bono que se desangra


Para muchos jóvenes sin estudios ni trabajo son muy atractivos el "dinero fácil" y el mundo de oropel que les venden los criminales.

Hace un par de décadas, cuando en aquellos años se pensaba en el México del futuro, se veía la "gran oportunidad"; el "momento dorado" que tendría nuestro país para crecer y potenciar su desarrollo utilizando el "bono demográfico" que significaría tener una población mayoritariamente joven. El futuro nos alcanzó y, justo en el momento en que nuestros jóvenes debieran estar creando, estudiando, trabajando, investigando e innovando, nos los están matando a balazos.

Una parte importante de esos jóvenes -en un número creciente- opta por la ilegalidad y el crimen como única puerta de salida ante la cerrazón de oportunidades de estudio o de trabajo. No es que sea condición obligada que un joven que no encuentra espacio en los sistemas educativos o en el mundo laboral, deba migrar forzosamente a la industria del crimen, pero sí es un hecho que para muchos jóvenes, que además crecieron con desintegración familiar, rupturas sociales y crisis de valores, son muy atractivos el "dinero fácil" y el mundo de oropel que les venden los criminales.

Muchachos baleados en una fiesta en Ciudad Juárez; ex drogadictos en rehabilitación masacrados en Tijuana o en las calles de Tepic; jóvenes de Tepito ejecutados a mansalva en pleno centro de la capital de la República; mujeres jóvenes y trabajadores ultimados cuando iban a su malpagado trabajo en la maquila.

Desde hace tiempo se ha documentado que el promedio de edad de los más de 30 mil ejecutados en lo que va de la administración Calderón, no rebasa los 28 años, y que entre las víctimas inocentes de esta guerra -"daños colaterales" les ha dicho el gobierno- hay, incluso, mil 200 niños y menores de edad cuya sangre ha sido derramada.

Hace unos días, el escritor Carlos Fuentes advirtió sobre el riesgo de que perdamos y dejemos perder a nuestros jóvenes en esta coyuntura de violencia y anarquía que vive el país. "El gran peligro que veo en México es que los jóvenes mexicanos de menos de 30 años, que son casi la mitad de la población, desvíen su destino y se vayan al crimen". Tememos decirle, maestro Fuentes, que su atinada advertencia llegó ligeramente tarde.

EL BAILE POR EL PRI

Mientras los panistas juegan a una competencia interna, controlada y administrada en buena medida desde Los Pinos, en el PRI, los jaloneos por la dirigencia nacional se dan todavía de manera soterrada, pero no por eso menos intensa. La contienda se centra entre dos de los grupos priístas que buscarán controlar el CEN del viejo partido: de un lado el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y del otro, el senador Manlio Fabio Beltrones.

Hay, en este momento, dos aspirantes reales por los apoyos que los respaldan. Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, ha comenzado a promover su candidatura al PRI y, según se afirma, lo hace a partir de un pacto con Peña Nieto que impulsa al dicharachero y carismático gobernador norteño.

Pero con su aspiración al PRI, Moreira está intentando una jugada política de varias bandas. La mayoría de las encuestas indican que el candidato a la gubernatura de Coahuila el próximo año, será su hermano, el diputado Rubén Moreira, y que éste no tendría mayor oposición para mantener el gobierno. Con su precandidatura para el CEN priísta, el actual gobernador pediría licencia a su cargo en diciembre próximo, con la idea de hacer campaña por su partido y el Congreso local nombraría un gobernador interino. Así, si el hermano se vuelve candidato y eventualmente gobernador, Humberto Moreira no tendrá que ser el que le entregue el poder a su propio familiar.

Del otro lado, Emilio Gamboa Patrón no abandona el proyecto de ser el dirigente del PRI. Con el argumento de que se la prometió Beatriz Paredes en aquel pacto incumplido por la actual dirigente, el líder de la CNOP tiene puesto su resto en el proyecto priísta. Y para eso no sólo apuesta a su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, su compadre y amigo de muchos años, sino que también se ha acercado a Peña Nieto y le ha dejado sentir que puede ser también "su hombre de confianza".

Pronto comenzarán a decantarse los apoyos y las cargadas en el viejo partido.

NOTAS INDISCRETAS... En un intento por quitarse la etiqueta del "peligro para México" y "corregir errores" de su campaña de 2006, Andrés Manuel López Obrador ha iniciado un reacercamiento con empresarios y grupos de la iniciativa privada en todo el país. A través de Alfonso Durazo y su organización Encuentro, el tabasqueño busca rehacer las redes de empresarios que lo apoyaron hace cuatro años, pero que después se alejaron de él; primero, por la soberbia que mostró antes de la elección -"diles que platicamos con ellos después del 2 de julio", les decía cuando lo buscaban-, y luego, por la radicalización de su movimiento tras desconocer los resultados de aquella elección presidencial.

En ese afán, AMLO busca empresarios de distinto signo y la sorpresa más reciente ocurrió en Monterrey, cuando, en una reunión con empresarios regios, a un lado de López Obrador apareció Fernando Canales Clariond. El tabasqueño también ha tenido encuentros con el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza y con el rector del Tec, Rafael Rangel Sostmann.

Incluso, parte de la propuesta económica para su Proyecto Alternativo de Nación 2012 se la están armando a Andrés Manuel en el Tec de Monterrey. La buena acogida que ha tenido el ex candidato presidencial, a quien incluso se ha acercado una parte del panismo resentido del Norte, tiene que ver con el argumento de que "si ya probamos con el PRI y ya probamos con el PAN y no nos fue bien, a ver qué tal con usted", según se ha escuchado en sus reuniones con algunos representantes de la iniciativa privada. ¿Será posible que haya un reencuentro entre los hombres del dinero y el candidato que ellos mismos estigmatizaron hace cuatro años?... Se baten los dados. Escalera doble.

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL SME despejará dudas sobre el Azteca

Según el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, hoy se despejarán las dudas sobre quién aportó los recursos para el evento que la agrupación llevará a cabo a partir de las 12:00 horas en el Estadio Azteca, ya que tan sólo de alquiler se estima un costo cercano a los 16 millones de pesos, además de lo que se deberá pagar a grupos como la banda El Recodo y la Arrolladora Banda El Limón. Se especula que entre los organizadores estaría Roberto Palazuelos, conocido como El Diamante Negro. Según la promesa, hoy se despejarán las dudas.

El gobierno del presidente Felipe Calderón concluyó el protocolo de protección a periodistas, ofrecido desde el 23 de septiembre pasado. El plan incluirá protección directa con elementos de seguridad para el comunicador amenazado, e incluso cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataques. Es cuestión de días para que se dé a conocer. No será obligatorio, cada periodista o medio podrá acogerse a éste o no.

Hoy, la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN servirá como "ensayo" para que sus integrantes vayan afinando sus apoyos en torno a qué panista quieren que quede electo el próximo 4 y 5 de diciembre. Aquí, según nos cuentan diversos panistas, las diferentes "corrientes" o "expresiones" del blanquiazul aprovecharán el encuentro para ir aglutinando y definiendo al mayor número de consejeros para la próxima elección en torno al candidato que apoyan. Pero ahora esta disputa tiene un ingrediente extra, que es la impugnación que presentó la senadora Blanca Judith Díaz a la candidatura del diputado federal Roberto Gil. En los más de 30 días que le quedan a la campaña veremos qué es lo que pasa con los distintos candidatos y sus aspiraciones.

En la Universidad Nacional Autónoma de México por fin pueden respirar tranquilos. Ayer, a unas horas de que se venciera el plazo fijado por el sindicato para estallar la huelga, la mayoría de los 15 mil trabajadores sindicalizados de la máxima casa de estudios acordaron aceptar la propuesta de la Rectoría de 3.9% de incremento directo al salario y 2.6% en prestaciones. Los empleados de las diferentes escuelas, institutos y facultades retomarán sus labores el próximo miércoles y estrenarán prestaciones, ya que, entre otras cosas, tendrán un nuevo Centro de Desarrollo Infantil para sus hijos.

Andrés Manuel López Obrador no está dispuesto a sufrir a otro Juanito. Por eso estableció ayer que su candidato al gobierno del estado de México deberá firmar, tras recibir su apoyo, una carta que garantice que al ganar llevará a la población programas sociales iguales a los que implementó el tabasqueño al frente del gobierno del Distrito Federal. Dijo que con la presentación y distribución de una "carta compromiso" que firmará su candidato, el electorado tendrá elementos suficientes para valorar la propuesta del "abanderado del pueblo" y evitará, al mismo tiempo, que "los mañosos de siempre" compren la conciencia de los ciudadanos. Así, más amarrado para evitar sorpresas.

Apunte final: La imagen pareciera tomada en la Franja de Gaza, donde la población palestina enfrenta cotidianamente a los soldados israelíes. Por lo general, se trata de piedras contra balas. Ayer, en Ciudad Juárez, un grupo de estudiantes enfrentó a un convoy de la Policía Federal. A gritos le exigían salir de la frontera. A uno de los uniformados "se le salió un tiro" y un estudiante resultó gravemente herido. En el campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se hablaba por la noche de organizar a la población para hacer una protesta más grande. Cuando una multitud le grita "malditos" a quienes se supone están ahí para protegerlos, es una evidencia clara de que algo grave está ocurriendo.

MILENIO TV

TRASCENDIO

Que, de concurso. Alrededor de las cuatro de la tarde, a través de la cuenta Twitter del Estadio Azteca, se informó que es totalmente falso que este sábado se fuera a celebrar en esas instalaciones un concierto organizado por el SME: “Totalmente NEGATIVO!! Gracias!”

Pero de inmediato, el vocero del SME, Fernando Amezcua, confirmó que el “Festival de la resistencia”, con la Banda El Recodo como platillo fuerte, sí tendrá lugar hoy al mediodía en el Azteca, y que lo de Twitter es falso: “Una campaña más de Televisa para que la gente no asista”.

Lo bueno es que hoy se sabrá quién tiene razón. El SME asegura que asistirán al menos 35 mil personas.

Que la grilla para elegir a los tres consejeros del IFE estuvo así.

Hasta el miércoles, se suponía que había un acuerdo claro entre los diputados, al menos entre panistas y priistas. Los tres consejeros serían: Ciro Murayama, Arely Gómez y Enrique Ochoa.

Pero todo cambió el jueves, ya que los panistas metieron reversa con Murayama para impulsar a Jacinto Silva. Un pequeño grupo de priistas aprovechó el río revuelto para cuestionar a Arely Gómez y los perredistas se trataron de volver a subir al acuerdo con Emilio Álvarez Icaza como su gallo, sólo para topar con un “no” retumbante del PRI.

Que, sin embargo, las cosas ya no se movieron, así que el miércoles, con el voto en contra del PRD, se elegirá a Gómez, Ochoa y Silva. A menos que alguien en la Junta de Coordinación Política grille duro en el puente.

Que, por cierto, si se tenía duda de la fuerza del diputado Roberto Gil, aspirante a la presidencia del PAN, se asegura que fue él quien entre los blanquiazules corrigió la plana en la negociación de los consejeros del IFE, al dejar en claro que la carta del Presidente es Jacinto Silva.

Gil, y no la coordinadora de la bancada, Josefina Vázquez Mota, quien ayer dijo que la selección de consejeros no se hará por cuotas.

Que hablando de diputados, el que la trae verdaderamente chueca es el petista Gerardo Fernández Noroña.

Pensó que sus exabruptos contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, le darían buenos dividendos, pero ahora hasta en el cuartel lopezobradorista están furiosos con él, porque la imagen de serenidad que el tabasqueño está tratando de construir para el 2012, Fernández Noroña la sepulta con su “exhibicionismo” en la Cámara.

Obama y las PyMEs-- Víctor Hernández

El 16 de septiembre de 2010 el Senado de Estados Unidos aprobó una ley propuesta por Barack Obama para impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

La ley consiste en asignar 30 mil millones de dólares para que las PyMEs puedan tener préstamos y de esa manera puedan tener suficiente solvencia para generar empleos.

Además, la ley le reduce los impuestos a las PyMEs y les facilita las deducciones de impuestos por las compras de equipo.

Obama declaró que "en (estos) tiempos cuando las pequeñas empresas todavía batallan para pagar sus nóminas y dejaron de contratar empleados, hemos armado un plan que les dará alivio con los impuestos y les facilitará el pedir préstamos."

Las PyMEs en EU dejarían de pagar unos 12 mil millones de dólares en impuestos. Por ejemplo, los restaurantes que se remodelen (lo cual implica contratación de empleados y servicios).

Para evitar un crecimiento del déficit, Obama propone que en 2011 no se renueven los recortes de ISR para los ricos (el 3% de la población de EU), para regresarlo a casi 40%, como estaba con Bill Clinton. Esto recortaría el déficit de EU por 30%.

¿Y qué hacen el PAN y el PRI en México? ¡Subir los impuestos a la clase media y a las PyMEs mientras le reducen los impuestos a las grandes empresas por medio de misceláneas fiscales de la SHCP!

Y no, el reducir el IVA a 15% luego de que el PRI lo subió a ese nivel en 1995 no va a darle créditos ni recortes de impuestos significativos a las PyMEs, que es lo que realmente necesitarían para poder mantener sus nóminas o generar empleos.

Dato interesante: Los Republicanos bloquearon durante meses esta ley, pero accedieron a aprobarla cuando se dieron cuenta de que hay elecciones en Noviembre para renovar el congreso, y seguir bloqueando la ley les podría costar las elecciones.

Lo mismo pasa en México. Los partidos políticos hacen cochinadas si sienten que no van a perder votos.

La única manera de que el país avance, por lo tanto, es votando CONTRA el PAN y contra el PRI (o sus aliados del PVEM y PANAL).

Por eso mejor AMLO 2012, quien, curiosamente, impulsa iniciativas de fomento a las PyMEs y al campo por medio de acceso a créditos y reducciones de impuestos a la clase media, pero eliminando privilegios fiscales a las grandes empresas. Igual que Obama, pues.

Policías federales matan en retén a un hombre y hieren a mujer embarazada

La redacción (proceso.com.mx)

CUERNAVACA, Mor., 29 de octubre (apro).- Una persona murió y otras tres resultaron heridas, entre éstas un menor y una mujer embarazada, luego de que la policía federal abrió fuego contra una camioneta pick up, cuyo conductor no se detuvo en un retén que instalaron sobre la carretera Cuautla-Valle de Chalco, a la altura del crucero de Yecapixtla.

Hasta el momento, los agentes federales destacamentados en el municipio de Cuautla, fueron acuartelados en las instalaciones de la Policía Federal, en tanto se desarrollan las investigaciones respecto de su probable responsabilidad en los hechos.

Los agentes federales montaron el operativo, luego de que en Yecapixtla dio inicio la feria de ese lugar y se realizó un baile con “La Arrolladora Banda Limón”. Al término del evento, los agentes comenzaron a realizar las revisiones. Sin embargo, al momento de solicitar a la camioneta el alto total, ésta aceleró y los policías accionaron sus armas.

Una de las versiones aún no confirmadas, es que hubo fuego cruzado entre los agentes federales y los ocupantes de la camioneta, hecho en el que un federal resultó herido de un hombro. Este se encuentra en un hospital, mientras que la mujer embarazada y el menor son atendidos en el hospital general de Cuautla.

El subprocurador de Justicia de la zona oriente, Juan Carlos Fontes Jordán, informó que, de las primeras investigaciones, no se ha comprobado que los tripulantes de los autos baleados hayan portado armas de fuego.

El hombre que resultó muerto por un disparo en la cabeza fue identificado como Esteban Román Moss Nava, de 22 años, vecino del poblado de San Sebastián, municipio de Totolapan, en los altos de Morelos.

Moss Nava viajaba como copiloto en el auto Ford, tipo Focus, color azul, placas MEF1144 del estado de México, mientras que el conductor Marco Antonio Chávez, de 24 años, también residente en Totolapan, resultó herido.

En tanto, en el municipio de Emiliano Zapata, dos hombres fueron ejecutados y arrojados en las faldas del cerro donde inicia la sierra de Montenegro.

El hallazgo se produjo poco después de la media noche. Las víctimas presentaban huellas de tortura. Fueron encontradas maniatados y cubiertas el rostro con cinta canela.

viernes, 29 de octubre de 2010

En lucha antinarco, Calderón es un 'derrotado': Poniatowska

En lucha antinarco, Calderón es un 'derrotado': Poniatowska

Además, "mantiene una actitud de perdedor”. “Si no luchamos realmente merecemos que nos vaya como nos está yendo ahora: de la chingada”, afirmó la escritora.

Emir Olivares
Publicado: 29/10/2010 18:27
México, DF. La situación que los jóvenes viven actualmente es mucho peor y grave a la que enfrentó la juventud en 1968, aseguró la escritora Elena Poniatowska.

“Vivimos en un país donde no se respeta la vida humana. Matar a un joven es asesinar la esperanza y el futuro”, dijo durante un acto de protesta por los asesinatos de decenas de jóvenes en Ciudad Juárez y el país.

En la explanada de la torre de Rectoría de la UNAM, la autora de La Noche de Tlatelolco, indicó que la sociedad tiene que luchar por mantener la esperanza y mejorar el futuro del país.

“Si no luchamos realmente merecemos que nos vaya como nos está yendo ahora: de la chingada”.

En la lucha contra la delincuencia organizada, dijo, Calderón “es un derrotado y mantiene una actitud de perdedor”.

Mensaje AMLO 25 de octubre del 2010

ROCHA --ALMAS EN PENA --- HELGUERA-- MUY LOGICO --- FISGON BLA BLA BLAKE