miércoles, 30 de noviembre de 2011

Diques rotos-- Luis Linares Zapata

Los diques que se intentaron para contener las ansias electorales de triunfo, o de adelantar a los contrincantes, se han roto. Las urgencias de la política, una vez más, han impuesto sus elásticas demandas. Nada por lo que sonar las alarmas. Simplemente la disputa por el poder no se ajusta a los gustos de una normatividad que, por lo demás, ha sido cambiante. Desde hace ya algunos meses la presión se venía mostrando incontenible. Los primeros en tomar posición fueron las formaciones de las izquierdas que, contra los deseos del sistema imperante que las quería ver boqueando sangre, resolvieron de una manera ejemplar sus tensiones internas.

El priísmo le ha seguido los pasos con diligencias no exentas de tironeos disfrazados de imperiosa unidad. El ahora candidato virtual, Peña Nieto, junto con el cerrado grupo de acompañantes cercanos, se esfuerzan por desmentir las inveteradas pulsiones y rituales que la estructura de apoyo les impone, atándolos, con fieros lazos, al pasado. Sin embargo, y como sugiere una priísta observadora (MALP), tal vez sea precisamente esa añoranza del pasado, lo que atraiga a buena parte del electorado. Los panistas, en cambio, siguen deshojando la margarita para clarificar las simpatías de sus militantes y adherentes. Los tres contendientes que decidieron seguir la ruta hasta el mero final poco atisban las muchas señales de la opinión encuestada, quizá en espera de un manotazo final desde Los Pinos.

Muchos fueron los obstáculos que tuvieron que sortear las izquierdas para unificar sus apoyos alrededor de un solo aspirante. El espacio público, dependiente del aparato de comunicación orientado por su opinocracia, había levantado dudas por doquier. La ruptura era esperada con pasión reiterativa. Los interesados alegatos iban y venían siempre en la misma dirección: López Obrador no respetará la prueba, se irá, de todas formas, montado sobre los partidos que lo han amparado desde hace ya tiempo inmemorial: el PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). Las baterías reaccionarias disparaban sus salvas con insistente cuan reiterada argumentación e intensidad creciente. Pero las posiciones se fueron uniformando, no sin ruda aspereza, sobre bases de sustentación endebles. Un hombre que no ha sabido perder (2006) tampoco respetará su palabra empeñada era la consigna descalificadora que actuaba a manera de lógica determinista. Marcelo Ebrard será arrollado por la ambición del tabasqueño, sin importar que tenga la ruta al éxito cerrada, era la conclusión inevitable según la conseja general. Los ángulos negativos de su imagen le impedirán competir con posibilidades frente a los demás, se aseguraba en mágico concierto.

La desilusión que sobrevino con el acuerdo entre los dos aspirantes fue mayúscula. La opinocracia buscó salidas alternas que les limpiaran su empañada bola de cristal. Conductores radio-televisivos, críticos sistémicos o académicos con monteras de independientes pero encuadrados en los cauces de lo políticamente correcto, después del choque recibido intentaron, de manera urgente, rehacer sus erradas predicciones. No les salió la apuesta, pero eso sí, visionarios interesados que son, y con la vista hacia arriba, dieron el salto hacia nuevas interrogantes y supuestos sugerentes para sus audiencias.

Ahora han introducido un nuevo paquete con distintas sonoridades, pero igualmente con ribetes de angustia ante lo inapresable del horizonte. De pronto encontraron, ¡oh salvación!, que el discurso de López Obrador ha sido modificado. ¿Cuál de los dos AMLO es el real?, se cuestionan hasta desollar garganta y romper la pluma. ¿Será el rijoso de antaño o el moderado y amoroso de hoy? El de la primera versión está condenado, aducen convencidos por sus propias afirmaciones anteriores; el segundo es poco creíble o ya abandonó sus postulados básicos. Lo cierto es que la dicotomía, enunciada a manera de dilema, lleva un faccioso estigma innegable. Y por este estrecho y hasta tonto sendero se han ido ensañando los orientadores de distinta clase, calaña, posición o sentimientos personales con el ánimo de apaciguar conciencias inquietas. La irrupción de AMLO en el presente debate nacional tomó por sorpresa a los opinadores de fama, muchos infectados por añejas consignas ya superadas. Los masivos apoyos de López Obrador fueron aireados, una y otra vez, a pesar de su prolongado destierro de las televisoras. De pronto, los medios descubren que su vasto sustento popular no se ha mermado. Se asombran al constatar que el caudal de simpatías es creciente y viene desde mero abajo a pesar de los anatemas que le han lanzado y que se repiten cancinamente.

Pero el coro informativo se ha ido reponiendo de la sorpresa. Unos, se han refugiado en ardides torpes: niegan la objetividad en el mero diseño de las encuestas decisorias. Descubren, con estupor torpe, que estuvieron cargadas de antemano con tres preguntas para López Obrador y sólo dos para Ebrard. Este último, con generosidad, asumen de inmediato, evitó la ruptura y ahora se ha colocado como prospecto adelantado para 2018. Otros insisten, con saña evidente, en negar credibilidad a los mensajes iniciales de cambio y reconciliación para una república solidaria. Al final del recuento, la incomodidad que flota en el ambiente mediático tiene por delante una inquietud que será creciente: la movilidad, el trabajo incansable y creatividad política de AMLO. El reciente lanzamiento del Plan de Ayala para el siglo XXI es un ejemplo.

Tal impulso irá tomando, de nueva cuenta, la iniciativa para marcar la agenda de la competencia en curso. La coalición progresista formada tiene un enorme saco de programas, de propuestas y una maquinaria bien aceitada que le permitirá moverse con agilidad y fuerza.

Provoca Pablo Gómez ríspido debate al abordar el tema en la sesión del Senado Condena el PRD las amenazas de Calderón contra ciudadanos

((( Por dañar el buen nombre-Hernández)))
Califican de dictatorial y fascista la respuesta de Los Pinos a la demanda presentada en la CPI
Tiene derecho a defenderse, dice el panista García Cervantes; es una infamia: Ramón Galindo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 5
Desde la tribuna del Senado, legisladores del PRD calificaron de autoritaria, dictatorial y fascista la postura del presidente Felipe Calderón de amenazar con sanciones y represalias a los ciudadanos que demandaron a su gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad relacionados con el combate al crimen organizado.

Si se va a perseguir a quienes denuncian a un jefe de gobierno o a altos funcionarios, ¿a dónde va este país?, preguntó el perredista Pablo Gómez, quien introdujo el tema en la sesión a pesar de que no estaba en la agenda del día. Esto provocó un ríspido debate, porque los senadores panistas trataron de arropar al jefe del Ejecutivo federal.

El senador Ricardo García Cervantes, del PAN, sostuvo que Calderón tiene derecho a defenderse de una información que falsea la realidad, y Teresa Ortuño afirmó que con debates de este tipo sólo se viene a agrandarles la fiesta a los delincuentes.

A su vez, el panista Ramón Galindo aseguró: Es una infamia que en lugar de discutir aquí cómo ayudamos al Presidente para que haga mejor su trabajo, estemos avalando a un grupo de mexicanos que va y lo denuncia internacionalmente, poniéndolo en la misma bolsa y en el mismo paquete de los criminales, que son los culpables de este problema.

Gómez Álvarez respondió que nadie pone en duda el derecho de Calderón a defenderse, pero él no habló de defensa, sino que amenazó a quienes lo denunciaron ante el tribunal de La Haya por los más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos en lo que va del sexenio.

Leyó incluso parte del comunicado de la Presidencia de la República, donde se señala que exploran las vías de acción legales contra quienes llevaron el caso a la Corte de La Haya y dijo que eso es inaceptable.

Recalcó que se trata de un derecho constitucional a presentar denuncias que consideren pertinentes y que a los poderosos también se les puede denunciar. Considerar lo contrario es un acto dictatorial, prepotente e inaceptable.

Gómez insistió en que no puede haber represalias de ningún tipo y recordó que ni siquiera Vicente Fox intentó una acción autoritaria cuando él presentó una demanda en su contra.

El senador perredista sacó a relucir el tema cuando se discutía el dictamen sobre las reformas a la Ley sobre Delitos de Imprenta y pidió una condena enérgica contra el Ejecutivo. La bancada del PAN se manifestó en contra.

García Cervantes expuso que no debe consentirse la amenaza del gobernante al gobernado y que el hecho de indagar acciones legales para la defensa no necesariamente debe tomarse como una amenaza.

La perredista Yeidckol Polevnsky criticó el desplegado que la Presidencia de la República insertó en varios diarios, en el que anuncia que irá contra los 23 mil firmantes de la denuncia ante la CPI, lo cual muestra, sostuvo, una posición fascista, una actitud inaceptable en ningún gobierno, por más de extrema que sea.

René Arce, del PVEM, advirtió que pueden venir más denuncias ante tribunales extranjeros e incluso de otras naciones contra México por el caso de los migrantes centroamericanos asesinados o entregados a bandas del narcotráfico.

Krauze y el caballo de Troya-- José Steinsleger

Narrada en incontables lenguas, modalidades y versiones, la historia del caballo de Troya nos recuerda los ardides y engaños que los ideólogos de la guerra usan para lograr sus objetivos. Algo distinta de la homérica, mi versión dice así:

Luego de muchos años de infundios, chismes y calumnias (y de una cuestionable sentencia de la Corte Suprema en su favor), los krauzianos simularon el retorno a sus naves, levaron anclas y, a las puertas de La Jornada, cuando los polis dormitaban, dejaron de obsequio un inmenso y hermoso caballo de madera.

De la panza de la bestia pendía un papelito: Deseamos pasar la página, y reiteramos nuestra franca y abierta disposición para el debate de ideas. Firmado: Enrique Krauze. El cabildeo siguió a la intriga. Los unos: ¡Aguas! ¡Los liberales siempre encuentran una vía de escape! Los otros: no hay debate cuando hay denostación.

El regalito y la viscosidad del mensaje fueron rechazados. Mas desconociendo que en la panza de la bestia aguardaban los krauzianos para entrar en combate, le echaron fuego. Fue terrible. Todos murieron incinerados. Y al día siguiente, Krauze propuso desterrar “el odio del periodismo de La Jornada”.

Sun Tzu, filósofo guerrero que vivió hace dos mil años, apuntó: cuando un emisario del enemigo pronuncia palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos de guerra, quiere decir que va a avanzar. Pero cuando pronuncia palabras altisonantes y avanza ostentosamente, es señal de que se va a retirar.

Bueno… todavía no sé cómo terminar la historia. Porque en días pasados, después de leer el último revire de Armando Bartra contra don Kique (Nadie se abre ni se raja, Proceso, No. 1830), advertí que nuestro personaje volvía a refrendar los cargos de terrorismo hechos por su revista contra esta casa editorial (Pasar la página, Reforma, 27/11/11).

Engallado en el apolillado sillón que a fuerza de mentiras se ganó como ideólogo ultramontano, los términos del artículo respiran insidia y muestran a su autor totalmente azotado por los incurables rencores que suele endosar a los demás.

Ni una idea original, ni un criterio propio. La una mano extendida y la otra a espaldas, aferrada al puñal de la tolerancia con doble filo. Por sobre todo, el victimismo del sionista vergonzante: Me atacan por judío.

Ay, Kique… Tu complicidad con las derechas y los fascistas de América Latina y el mundo, tampoco equivalen a trocar “…la reprobación en las doctrinas por ‘odio’ a las personas”, como dices que dijo Melchor Ocampo. Mira… mejor deja ya de expulgar a los liberales mexicanos. Pero recuerda a tu querido Francisco Zarco: No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre.

Cuando son pertinentes, es bueno tomar citas para ayudar a un público siempre apurado. A mí, por ejemplo, me gusta un aforismo de Ignacio Manuel Altamirano: “…creer uno que sabe historia porque la conoce en los compendios, es querer formarse idea de la grandeza del mar, al comer una ostra”. Otra: Para algunos hombres que hacen gala de ser demócratas, la democracia es una camisa de fuerza.

Tus ideas, Kique, llevan 30 años refritando mal la de los muertos: Octavio Paz me dijo, Cossío Villegas me dijo. Y repitiendo la de vivos vivísimos, como el juez Baltasar Garzón, el filósofo Fernando Savater y el fascista José María Aznar.

Bien sabes que ese cajón de sastre al que llamas historia (tu historia), ha sido más destrozada en lo que ahora llamas “amplia franja de la izquierda intelectual de hoy –dispersa en otros periódicos–…”, que en La Jornada. O en libros como Las grandes mentiras de Enrique Krauze, de Manuel López Gallo, fundador de la librería El Sótano.

Dices que en lugar de recurrir a la justicia, lo idóneo era seguir la recomendación de Zarco: La prensa se combate con la prensa. Quizá. Sin embargo, recuerda que en 1992, por órdenes de Octavio Paz, Gabriel Zaid demandó al periódico El Nacional por reproducir, sin permiso, un artículo del ABC de España en el que Zaid atacaba al Coloquio de Invierno, organizado por el Conaculta, que dirigía Víctor Flores Olea.

Kique: bájate del caballo. La inclinación radical de La Jornada (son tus palabras), responde a lo escrito en junio de 1972 por Víctor Rico Galán (1928-74), en la revista Siempre!:

“Habrá que recordar, aunque sea obvio, que en México hay intelectuales pero no todos los mexicanos son intelectuales. Hay millones de campesinos y obreros; hay empleados de diversos sectores; hay estudiantes; hay, en fin, toda una gama aplastantemente mayoritaria que no pertenece a eso que suele llamarse la intelectualidad o, con un término más pedante, la ‘intelligentsia’”.

A ellos, sólo a ellos, nos debemos. Es lógico que te preocupe.

Son actos propios de un dictador: Pablo Gómez


PAN y PRD en el Senado se enfrentaron en tribuna por la denuncia interpuesta contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional por su estrategia contra el crimen, al subrayar la oposición que si bien el Ejecutivo tiene derecho a defenderse, no puede amenazar a los denunciantes porque esa es característica de regímenes fascistas y dictatoriales.

A su vez, el PAN cerró filas con la estrategia anticrimen de Calderón y exigió no “agrandarles la fiesta” a los delincuentes con este debate, pues el Presidente tiene derecho a defender no sólo su buen nombre, sino a las instituciones.

Ayer se discutían las reformas a la Ley de Imprenta, lo que Pablo Gómez aprovechó para protestar por las amenazas de Presidencia a los denunciantes.

Aseveró que él reconoce a Calderón su derecho a defenderse, “pero él no ha dicho defenderse, agregó una amenaza: la Presidencia explora las vías de acción legal en contra de los denunciantes. ¡Eso es lo que no aceptamos! que una denuncia traiga como consecuencia una acción legal contra el denunciante”.

Subrayó que no pueden permitirse esas amenazas de los poderosos, porque son actos dictatoriales, prepotentes es inaceptables. La perredista Yeidckol Polevnsky añadió que son actitudes fascistas

ENTREVISTA: Asegura Monreal que AMLO repetirá triunfo en 2012


Monreal quiere candidatura al DF

EMANUEL MENDOZA
México.- El senador del PT, Ricardo Monreal, es quizá el hombre en la política más cercano a Andrés Manuel López Obrador: su brazo derecho. Donde estén los intereses del virtual candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República estará presente Monreal.
En su oficina, la 29 del quinto piso de la nueva sede del Senado, el representante de AMLO recibió a Terra para platicar sobre lo que viene, una elección reñida, tal vez la revancha de 2006 y su aspiración personal a la candidatura a jefe de Gobierno del DF.


¿Desaparece el DIA y surge un nueve Frente Amplio para impulsar a López Obrador, es así?
- El DIA desapareció, evoluciona, recuerda que el 18 de noviembre fue la fecha de registro de la coalición y en el propio convenio en una de sus partes señala que se constituirá una coordinadora de la coalición que se integra con los tres partidos PT, Movimiento Ciudadano y PRD y con un representante del aspirante a la Presidencia de la República y en su momento del candidato. Es decir, el DIA cumple su función y evoluciona a una nueva forma jurídica. La mesa de decisiones será ésta coordinadora de la coalición.
La tienen difícil. ¿Qué han planeado para no salir de los reflectores como se proyecta con la nueva ley electoral?
- Andrés Manuel ya dijo en Cancún que él no propondrá que se inscriban (los presidentes de los tres partidos) sólo para efectos de salir en los medios o de aprovechar el acceso a medios. De lo que él ha establecido una diferencia, es al trato inequitativo de los medios de comunicación; mientras al candidato del PRI le cubren todo, todo el día está en las televisoras hasta en programas de barra o en programas distintos, es impresionante y inequitativa la forma y la cargada a favor del candidato del PRI.
¿Cuál será su estrategia entonces?
- Nosotros tenemos una estrategia tierra y aire, en al aire Tv y Radio tenemos que aprovechar todos los espacios que surjan y a través de las redes sociales que el Estado no tiene tanto control, y a través de brigadas en su momento que la ley permita casa por casa, frente a lo recortado del tiempo.
No son suficientes (los tiempos electorales) para visitar a los 80 millones de ciudadanos que tienen credencial para votar. Es un tema delicado para nosotros porque nuestra coalición no tiene dinero y no tiene equidad, pero confiamos en la gente. AMLO es el más conocido entre la gente, pero también ha sido el más atacado, el más cuestionado. Durante muchos años ha tenido un cerco mediático y lo único que exigimos es la equidad en el acceso a los medios y a los recursos económicos.
¿Hay un cambio de discurso de las izquierdas un cambio del mensaje de AMLO?
- Sí, sí lo hay, hay una nueva manera de conducirse, creemos que es lo correcto, no abandonar los principios, no abandonar los ideales y buscar a los sectores medios a los empresarios a las asociaciones religiosas para trasmitirles el mensaje directo y no se altere lo que queremos decir, como sucedió en 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador.
¿Se va a repetir la polarización que hubo en 2006 por la polémica elección presidencial?
-Yo espero que no, si es una elección tan cerrada siempre habrá polarización. Yo siento que esta elección va a estar muy cerrada y creo que la izquierda va a ganar de nuevo, Andrés Manuel López Obrador ganará de nuevo la Presidencia.
¿Quién dirige la nueva coordinadora?
- Los tres dirigentes de los partidos: Jesús Zambrano, Luis Walton y Alberto Anaya (PRD, Movimiento Ciudadano y PT). Y yo estaré como representante de Andrés Manuel López Obrador por designación de él. Es un cuerpo colegiado y no tendrá presidente, se tomarán las decisiones por consenso, escuchando siempre las proposiciones del propio candidato.
Los tiempos apremian y no han decidido candidato las izquierdas para el DF. ¿En qué se han puesto de acuerdo?
Hemos decidido los tres partidos hacer también una coalición, es decir, el Frente Progresista se extiende a la candidatura al Distrito Federal, se traduce en que iremos juntos a jefe de Gobierno en el DF, delegados políticos en la ciudad, y también a la Asamblea de diputados local, será por encuesta ya en estos días.
¿Por qué quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad?
- Primero porque conozco los problemas del DF, he vivido muchos años aquí, tengo experiencia administrativa, pero no es una ambición vulgar, ni una ambición personal, estoy al servicio del movimiento. Si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decide que participe lo haré, si decide que debo respaldar a Andrés Manuel en otra posición lo haré, no estoy en esto por cargos, ni menos por dinero, estamos por principios, por ideales y lo que me mueve es la transformación del país. Daremos todo por cambiar al país.
¿Tantos candidatos al DF de la propia izquierda? ¿Cómo harán para no ir a la ruptura?
- Cada partido tendrá que fijar reglas claras, en el caso de Morena, PT y Movimiento Ciudadano para seleccionar candidatos a diputados y a senadores, cada fuerza propuso a dos candidatos, y de los seis encuestados el mejor posicionado será el aspirante al Distrito o al Senado. A este momento hemos llevado ya cerca del 80 por ciento del Distrito y de los estados con encuesta de mediciones. Hemos subido ya en candidatura presidencial a 30 puntos, después de la decisión de que Andrés Manuel será el candidato.
¿La elección de Michoacán donde se ha acusado intromisión del narco y que ganó el PRI hace unos días, marca la elección presidencial de 2012?
- Esa elección esta manchada y debe anularse para dar paso a un nuevo proceso donde no influya ni el poder del dinero, ni tampoco el poder de la delincuencia organizada. Esa es la situación real. Para que no sea un preámbulo de la elección federal, para que sea una lección de la elección debe de anularse. De lo contario serán tentados éstos poderes fácticos y poderes ilegales a influir en la presidencial.
¿Hubo dinero del narco en la elección de Michoacán?
- Ahí están las grabaciones, no lo digo yo, ahí están las pruebas que se han dicho y por supuesto que hubo presiones indebidas y dinero ilegal.
¿Qué medidas van a tomar para impedir dinero del crimen en 2012 en la elección presidencial?
- Si no se anula esa elección (Michoacán) van a seguirse repitiendo esos vicios.
¿Senador, qué hay sobre los escuadrones de la muerte que usted ha planteado existen en el país y que sabemos está por presentar una investigación al respecto?
- En el país desde hace años han existido ese tipo de grupos paramilitares. Ahora con el recrudecimiento de la violencia y que se ha establecido un tipo de militarismo en México en la lucha torpe y unilateral de la guerra contra la delincuencia que organizó Calderón, se ha contado con escuadrones de la muerte. Grupos paramilitares incrustados no sólo en el aparato oficial, sino incluso en entes privados que han capacitado grupos de exterminio, de limpieza, de protección que las instituciones de seguridad han tolerado, han permitido. Existe y lo saben los aparatos de inteligencia. Incluso varias tragedias de muertes tumultuosas han sido realizadas por estos grupos.
¿Cómo se resuelve el problema de la violencia pactando con los delincuentes, con amnistía?
- No, eso es una aberración. No se puede tranzar con la delincuencia, no se debe tranzar con la delincuencia.

Astillero-- Los reconciliados-- La coartada del amor-- Poiré y Gil, fuera de lugar-- Jurisprudencia copetona-- Julio Hernández López

La república del amor comienza a dar sus primeros frutos (reconocibles, por lo demás, en los rostros y conducta de algunas de las criaturas concebidas de manera similar seis años atrás). Obviamente necesitado de apariencias unitarias para transitar en mejores condiciones el minado trayecto rumbo a las urnas en 2012 (si es que el indignado de Los Pinos no decide seguir de ocupa), Andrés Manuel López Obrador se ha reunido de mañana, movido por propósitos negociados, con la facción perredista que por sistema se le ha opuesto y por conveniencia ha abierto las puertas del sol azteca a Felipe Calderón (unas horas antes del desayuno romántico, Marcelo Ebrard había acompañado a aquel a quien ahora reconoce y festeja como Presidente de la República, a escuchar en el Auditorio Nacional a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, ya sin pretextos de la Conago ni de actos oficiales ineludibles. De la velada con el michoacano al encuentro matutino con el tabasqueño: del odio electoral a la sintonía de oportunidad sólo hay un paso).

Chuchos y ebrardismo tomados de la mano con el pejismo que a falta de mejor análisis, explicación y propuesta se refugia en clichés presuntamente distractores del asunto de fondo, en el amor y paz como coartada y fuga. En 2006, los agrupados en Nueva Izquierda resultaron los principales ganadores del cúmulo de votos depositados en favor de AMLO. Dicho con crudeza: el movimiento en busca de la Presidencia de la República acabó en las cuentas legislativas de los chuchos que, en cuanto pudieron, trocaron esos depósitos en bonos contra el emisor original, López Obrador, y los metieron a inversiones diversificadas en el Banco de Calderolandia. Pero ellos son los dueños del aparato representativo del PRD y con ellos ha de arrear López Obrador hasta que las sabidas y esperadas traiciones lleguen a otro punto de escándalo discursivo, con rupturas o sin rupturas, y se reinicie el ciclo de las confrontaciones y las reconciliaciones hasta desahogar el plazo de contratación que vencerá en julio del año próximo, cuando se dé paso a una victoria presidencial en la que los chuchos aliados ocupen cargos importantes e influyan en el diseño del futuro bajo el lopezobradorismo gobernante, o se produzca una derrota cierta y aceptada, o forzada y bajo trampas, de la que esos aliados con textura de ortiga salgan con nuevas ofertas de contrataciones alternas y con fortalecidas bancadas legislativas.

López Obrador ha sido constreñido con la tesis obligada del candidato único de izquierda, y se mueve en la paradoja de difícil salida que proviene del hecho de que sólo con ellos, con los sabidamente nefastos, puede intentar la recuperación de un primer plano electoral, pero también con ellos, con esos aliados condicionantes, estará en peores condiciones de hacer el gobierno libre y diferente que pretendía hacer en 2006 y cuyas expectativas no aceptó ni siquiera dialogar, mucho menos negociar, con pesos pesados de la política y la economía, a los que no quiso oír para no llegar amarrado de manos a la Presidencia. Ahora negocia y concede ante un Ebrard al que artificialmente están haciendo crecer y ante los chuchos a la caza de candidaturas en lo inmediato –se habla de Jesús Ortega para diputado federal y Carlos Navarrete como fórmula de unidad para el gobierno capitalino–, en este episodio de falsos amores reconciliados. Amores perros.


VALOR CÍVICO. Un centenar de ciudadanos se manifestaron ayer frente a la sede de la Procuraduría General de la República y, de manera simbólica, se entregaron, tras la reacción del gobierno de Felipe Calderón por la demanda en su contra ante la Corte Penal Internacional, interpuesta por activistas, periodistas y abogadosFoto Notimex
Nada amorosos se ven, en cambio, los panistas que buscan la candidatura presidencial. Chepina Vázquez M. (por respeto a la Iniciativa Mérida se usará hoy sólo la inicial del segundo apellido) se niega a dar paso al retrasadísimo delfín que en realidad parece tortuga aunque se apellida Cordero, y el obstinado Chente Creel tampoco se retira de la contienda interna mientras Fox no negocie algo aceptable con el jefe de Neto Corderón. ¿Qué hacer?, se pregunta el controlador de un tablero de ajedrez que en realidad es de damas chinas o de una dama en chino. Y entonces, en una más de esas genialidades que han hecho famoso al sexenio de la muerte, se han aparecido en la sede del partido de blanco y azul los dos hombres que actualmente tienen la mayor confianza política del licenciado Felipe, es decir, el secretario de condolencias, discursos justificatorios y Gobernación, Alejandro Poiré, y el secretario particular de Los Pinos, Roberto Gil.

Los indudables enviados de Calderón llegaron a las oficinas del panismo, en la colonia del Valle de la capital del país, para dialogar con los tres que no reconocen que el dedo superior prefiere a Neto Caldero (se habla de los tres porque, conforme a la campaña que hasta ahora ha hecho, ni el propio Ernesto está convencido de que de verdad deba contender Cordero). Obviamente, esa abierta intervención de Los Pinos en asuntos partidistas encaja en las hipótesis de delincuencia electoral y el PRI de inmediato ha demandado investigación y castigo, aunque sería natural que el felipismo los tache de muchachos ocurrentes y amenace con explorar posibilidades de acción legal en su contra por andar difamando la cosecha tardía de Los Pinos (con pe, no con una de las últimas letras del alfabeto).

Lo bueno para los panistas es que, si consultan sobre el tema a Quique Candidato Virtual, éste podría responder como lo hizo cuando le preguntaron sobre el tema de la Corte Penal Internacional, la denuncia hecha por 23 mil mexicanos y la respuesta iracunda del acusado: no tiene sustento esa demanda, dijo apoyado en la jurisprudencia proveniente de su puro copete, y tampoco debe permitirse que haya quienes pretendan inhibir o coartar con denuncias el ejercicio de quien ocupa la Presidencia de la República. Temprano acomodo de casaca militar de talla impropia por parte del priísta que ya en el estado de México dio muestra de mano dura, como en Atenco. A Peña Nieto le convendría que las elecciones fueran ya, o que de aquí a julio próximo sólo debiera hablar en anuncios pagados o en discursos por escrito para no seguir mostrando con tanta contundencia su vacuo perfil. ¡Hasta mañana!

Dinero-- Banxico y Hacienda venderán dólares para contener la devaluación-- Ex presidente detenido por la Corte Penal de La Haya-El lavadero del diner

ro sucio--
Enrique Galván Ochoa
La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, comenzará a vender dólares a partir de este día en un intento por contener la devaluación del peso. Desde el último fin de semana el dólar se cotiza arriba de 14 pesos. En un escueto boletín, la comisión informa que “ante las condiciones que han prevalecido en los mercados financieros internacionales, y con el propósito de preservar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, ha decidido instrumentar las siguientes medidas:

A partir del 30 de noviembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio que, como mínimo, sea dos por ciento mayor al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a la circular que emita el Banco de México al respecto. De esta manera, la subasta deberá resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, superior al dos por ciento. Este instrumento, que en ocasiones anteriores ya se utilizó con éxito, se aplica de forma preventiva para proveer de liquidez al mercado de cambios en caso de que ello fuese necesario. No aclara quiénes podrán participar en las subastas, pero si nos atenemos al modelo que siguieron en 2008-2009, serán exclusivamente los bancos comerciales. Agrega la información que se suspenderán temporalmente las subastas mensuales de opciones que dan el derecho a vender dólares al Banco de México. En consecuencia, se cancela la subasta que estaba programada para hoy, así como las subsecuentes, hasta nuevo aviso. El Banco de México tiene recursos importantes para hacer frente a la especulación. Primero, están sus propias reservas internacionales, que alcanzan la suma de 139 mil 612 millones de dólares. Y luego una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones de dólares.

Ex presidente ante la Corte de La Haya

Dicho crudamente no hay comparación entre el número de muertos en el remoto país de Costa de Marfil y México. Allá son 3 mil, aquí ya se perdió la cuenta, pero datos recientes los calculan en 50 mil. La Corte Penal Internacional de La Haya encontró elementos suficientes para abrir una investigación y detener al ex presidente marfileño Laurent Gbagbo. Ayer martes, cuando asistía a una diligencia en un tribunal local, se hizo efectiva la orden de aprehensión de la Corte y tanto el ex presidente como su esposa fueron conducidos a La Haya, donde él será sometido a proceso. Organizaciones civiles marfileñas e internacionales, así como el nuevo gobierno, habían denunciado a Gbagbo de ser responsable de la muerte de 3 mil personas en la crisis poselectoral que se desencadenó hace ocho meses. También se le acusa de crímenes contra la economía (corrupción). La orden de captura de la Corte es ilegal y exacerbará los antagonismos entre las partes, declaró Lucie Bourthoumieux, que representa a Gbagbo en París. El tribunal por ahora no ha hecho ningún comentario. Mientras no haya decisión pública de los jueces, no podemos comentar las declaraciones del abogado, indicó a la Agencia France Press, Fadi el-Abdallah, su portavoz. Los cargos contra el ex presidente consisten en crímenes contra la humanidad y de guerra. Volvamos a México. Ernesto Cordero es el único de los tres aspirantes presidenciales panistas que ha saltado en defensa del presidente Calderón, a quien un grupo importante de ciudadanos ha denunciado ante la misma Corte. Hasta ayer a mediodía Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel habían guardado silencio, así como también la dirigencia de su partido. Cordero dijo que los promotores de la denuncia son unos calumniadores. El ex secretario de Hacienda agregó que Calderón es el primer presidente que enfrenta con determinación a la delincuencia, buscando que los habitantes del país vivan en un entorno democrático y de libertad. Consideró correcta la reacción del jefe del Ejecutivo de proceder legalmente contra quienes lo denunciaron. Se le preguntó si los activistas representados por el abogado Netzaí Sandoval deberían ser castigados. Primero se debe hacer una investigación, repuso, y si en verdad calumniaron, bueno, que asuman las consecuencias.

@Vox Populi

Asunto: HSBC, caso resuelto

Me es muy grato comunicarle que gracias a su intervención y la buena disposición de HSBC he llegado a un acuerdo para terminar mi adeudo. Como verá en el cuerpo del correo, la opción más viable para su servidora fue el pago de seis mensualidades. Al término del periodo convenido estaré libre de adeudo. Agradezco muchísimo a La Jornada y a usted por tener un espacio donde podamos expresarnos y donde se nos toma en cuenta.

Érika Vázquez/ Morelia

R: El director general de HSBC, Luis Peña Kegel, ha creado una de las áreas más eficientes de atención a clientes del sector bancario.

Asunto: despedidos sin indemnización

El 3 de noviembre fuimos despedidos del Instituto del Deporte del Distrito Federal. El contrato finalizaba el 15 de diciembre de 2011. Sin más explicación nos informaron que el 31 el octubre el instituto había dado por concluido nuestro contrato, argumentando que, como trabajadores de honorarios, nos podían rescindir el contrato cuando decidieran. Cumpliríamos dos años. Esto nos parece demasiado injusto y violatorio de nuestros derechos como trabajadores, ya que no hubo liquidación ni nada por el estilo.

Trabajadores del Instituto del Deporte

Twitter

Durante los últimos dos gobiernos, el crimen organizado lavó en el país más de 46 mil 500 millones de dólares.

TRASCENDIO



Que se espera que hoy en la tarde el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, presente su renuncia a la SEP.

El más sonado para sucederlo es Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, e incondicional del secretario Alonso Lujambio.

Y es que, ya lanzada la convocatoria para las postulaciones al Congreso, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo va directito a la candidatura de la alianza PRI-PVEM-Panal al Senado de la República por Sinaloa.

Que al gobierno de Felipe Calderón ya le ha ido mal en la Corte Penal Internacional (CPI), por lo menos en las nominaciones de jueces a ese organismo.

Resulta que el gobierno propuso al procurador fiscal Javier Laynez Potisek, y hace apenas un mes el Panel Independiente de la CPI lo incluyó en el grupo de tres candidatos, junto con los de Túnez y Costa Rica, declarados “no calificados” para el cargo.

La resolución no es vinculante, pero ya en el Senado piden a la canciller Patricia Espinosa retire la candidatura, para “no pasar vergüenzas”.

Que mientras Marcelo Ebrard se descarta como coordinador de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Alejandro Encinas tiene la mano bien levantada en espera de que el tabasqueño le dé el sí.

El ex coordinador de los perredistas en San Lázaro dice abiertamente que no tendría problema en solicitar licencia para meterse de lleno a la carrera por el 2012, aunque no sea como candidato.

Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, se dedicó ayer a corretear a su homólogo priista, Francisco Rojas, para exigirle que cumpla el acuerdo de entregar la presidencia de la Mesa Directiva a un legislador perredista el próximo 15 de diciembre.

Y es que los perredistas se pusieron a temblar cuando, a dos semanas de que concluya su periodo como presidente de la Cámara, Emilio Chuayffet, nombró a Octavio Mayén como encargado de Comunicación Social en San Lázaro.

Que este miércoles se dará la primera reunión entre el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Continuará las negociaciones que inició Francisco Blake con Martín Esparza y que durante algún tiempo distendieron el conflicto con los ex trabajadores de Luz y Fuerza.

Noche de farra. Periodismo y cabaret

Epigmenio Ibarra en la PGR

Verdades sobre AMLO: Sí estaríamos mejor con López Obrador-- Por Victor Hernández

En 2006 la derecha juraba que AMLO era "un peligro para México". Ahora que ya es imposible negar que el PAN y el PRI han hundido al país, repiten como pericos la letanía de "bueno, pero con el Peje estaríamos peor."

¿Según quién?

No hay evidencia de eso. De hecho, si análizamos los hechos, al país le hubiera ido mucho mejor con AMLO. Algunos ejemplos:

1. AMLO redujo el ritmo de endeudamiento del DF (cada vez se pidió menos dinero) y el propio Felipe Calderón autorizó desde la cámara de diputados el endeudamiento solicitado por AMLO. Además, en la actualidad Calderón ha aumentado el endeudamiento del país por mucho más dinero per-cápita que el endeudamiento per-cápita del DF que hubo con AMLO.

2. AMLO hizo diversas obras públicas, dos de las cuales ahora le copian en otros estados: el segundo piso del periférico y el metrobús. Además se coordinó con empresarios como Carlos Slim para invertir en remodelar el Centro Histórico del DF. Calderón, hasta la fecha, no ha hecho una sola obra pública relevante.

3. AMLO estableció programas sociales como pensiones y becas, y ahora Marcelo Ebrard sigue su pauta con becas para todos los estudiantes, útiles escolares gratuitos y hasta uniformes para los 9 millones de habitantes del DF. Calderón con su "seguro popular" apenas tiene "asegurados" a un millón de personas —las cuales tienen que pagar por el seguro. De pilón el programa "Oportunidades" no es economicamente viable, ya que Calderón tuvo que pedir miles de millones de dólares prestados para poder pagarlo al corto plazo.

4. Cuando se descubrió que había funcionarios corruptos en el GDF, AMLO ordenó que se les castigara. A los corruptos en el gabinete de Calderón, como Juan Camilo Mouriño, nunca se les tocó.

Perk Calderón no hizo sus pifias sólo. Le ayudó el PRI aprobando el IETU, privatizando pensiones del ISSSTE y el sector energético, y dándole impunidad a Mouriño.

A los que se equivocaron al tachar a AMLO de "peligro para México" se les debe decir que nada de malo tiene que admitan su error. Especialmente cuando hacerlo es el primer paso para lograr que México realmente mejore.

Por eso mejkr AMLO 2012.

Colaborador de Peña Nieto, con nexos a secuestro, publica Proceso-- Por Victor Hernández

La revista proceso publicó un artículo mucho muy grave sobre uno de los colaboradores de Enrique Peña Nieto. Se trata de Hugo Rosales, ex secretario de gobierno con Peña Nieto, quien es primo hermano de Marco Antonio de Haro Rosales, a quien el empresario mexiquense José Morales acusa de haberlo secuestrado para exigirle 13 millones de pesos en contubernio con las autoridades de Durango, estado gobernado por el PRI.

El artículo nara con lujo de detalle lo que ocurrió. Un comando armado levantó a don José, de 65 años, lo llevaron a Durango y le ordenaron a sus familiares que pagaran 13 millones de pesos o de lo contrario lo matarían.

La razón por la cual lo llevaron a Durango fue para encarcelarlo en un penal local y, al parecer, darle un aire de justificación legal al secuestro, acusándolo de un fraude que no existió.

“En 2006 tu papá no entregó unos equipos para la fabricación de mezcal y el Consejo Estatal de Mezcaleros –con quien se firmó el contrato– quiere su dinero”, fue lo que dijeron los plagiarios. En realidad la maquinaria sí se había entregado. Lo que querían era el dinero.

Para poder salir del penal, le fijaron a Don José una multa de 13 millones de pesos. La pagaron. Pero los secuestradores querían que le dieran mejor el dinero a ellos. No lo hicieron. Amenazaron. Y de muerte.

Don José explica a Proceso por qué está haciendo una denuncia pública de lo que le hicieron:

“¡Mire, lo que me hicieron no tiene madre! ¡Es inaudito! Mucha gente se calla por miedo. Estas cosas se tienen que decir. Vivo de mi trabajo y no puedo permitir que una bola de mafiosos y rufianes abusen y traten de hacerse ricos con el dinero de los demás. Sé el riesgo que corro pero tengo que denunciarlo. Así me educaron, para bien o para mal.”

No se trata de un rijoso, ni de un subversivo, ni de un “rojo”, ni de un guerrillero. Se trata de un empresario a quien le inventaron un pretexto para extorsionarlo.

Pregunto al electorado mexicano, particularmente a los empresarios: ¿Eso es lo que quieren? ¿Un país donde el PRI los pueda extorsionar bajo cualquier pretexto? ¿Donde el crimen opere desde el gobierno en complicidad con las autoridades judiciales?

Sería realmente gravísimo que eso ocurriera. Pero hay una manera de evitarlo: AMLO 2012.

Por eso mejor AMLO 2012.

Martí Batres presenta hoy la La Cuarta Transformación AC-- Por Victor Hernández

El día de hoy a las 18:00 horas Martí Batres presentará la Asociación Civil La Cuarta Transformación en el Club de Periodistas de la Ciudad de México (Filomento Mata #8 casi esquina con 5 de mayo en el Centro Histórico).

Esto ocurre a un día de que el diario Reforma publicara una encuesta en la cual queda claro que que Martí Batres es el aspirante más competitivo para la candidatura a la Jefatura de Gobierno del DF.

Sí; hace apenas un mes Reforma nisiquiera incluía a Martí Batres en su encuesta para el GDF. Sólo incluía a Alejandra Barrales y a Miguel Ángel Mancera.

Ahora Martí aparece en la encuesta de Reforma por encima de Mancera y a muy poca distancia de Barrales. El detalle, es que Barrales lleva meses derrochando dinero en publicidad, mientras Martí se ha apoyado casi exclusivamente en la ciudadanía que quiere que sea Jefe de Gobierno, y que cada vez es más.

¿Por qué? Pues porque Martí es el único aspirante al GDF que tiene propuestas. Barrales no tiene propuestas. Eso lo nota el electorado. Por eso Martí ha crecido cada vez más en la preferencia electoral.

¿Qué pasaría si Martí tuviera los recursos de campaña para darle mayor promoción a sus propuestas? Pues que sería invencinble. Porque, vamos, con todo y su derroche de dinero, supuestamente Barrales perdería contra Beatriz Paredes. Esto a pesar de que la mayoría de los electores del DF votarían por el PRD.

Paredes, sobra decirlo, tampoco tiene propuestas.

La propuesta de Martí, y una buena campaña con el respaldo de la ciudadanía sería la fórmula para impedir que el PRI regrese al DF y eche a la basura el trabajo que la izquierda ha logrado desde 1997, y el cual ha convertido a la Ciudad de México en la más progresista y la más imitada del país.

Yo estaré esta tarde en el evento de Martí Batres. A los que puedan, los invito a que vayan. Ahora es cuando más hay que apoyar a Martí Batres si de verdad queremos que el DF siga siendo un bastión de izquierda.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: La encuesta de Reforma al parecer sólo encuestó a perredistas, ya que dice que las preferencias son entre simpatizantes del “sol azteca.” Quiere decir que no encuestaron a nadie del PT. Pero da la casualidad de que hay un muy importante electorado petista en el DF, y la dirigencia del PT-DF apoya a Martí Batres.

No hay lugar en el DF para el PRI-- POLIMNIA ROMANA

Por más de 70 años los priístas han traficado con la pobreza y la ignorancia que la mayoría de los mexicanos padece. Esos dinosaurios que de alguna forma aún habitan la Residencia oficial de los Pinos, han sacado provecho de la situación tan terrible que ellos mismos provocaron.

Como dice Andrés Manuel, tienen la fórmula perfecta, el truquito muy ensayado: primero empobrecen a la población y después, a la hora de las campañas electorales, reparten migajas a cambio del voto. Les ha funcionado muy bien, y lo peor es que sus mañas continúan dando asquerosos frutos como el de Michoacán y Estado de México.

El PRI se ha venido frotando las manos desde hace algunos meses pensando en ocupar también el gobierno capitalino. Ha sacado ventaja de algunos errores que se han cometido en la actual gestión para anunciar su supuesto regreso al Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Aún así les tengo malas noticias a los tricolores. La Ciudad de México se cuece aparte.

El Distrito Federal a diferencia del resto de la República ha sufrido la suerte de ser el centro, la capital de uno de los países con más desigualdad en el mundo. Durante muchos años el Distrito Federal ha sido la tabla flotante que sirvió de salvavidas a miles de mexicanos que huyeron del desastre en el campo cuando las políticas neoliberales arrebataron a los campesinos la oportunidad de ganarse la vida.

Sobrepoblación, absurda centralización y uno de los terremotos más letales en la historia hicieron que los capitalinos formáramos una capa gruesa sobre la piel. Nos obligaron a sobrevivir a base de unión y trabajo en equipo. No tenemos aire puro y bosques verdes, pero tenemos el poder de la información.

Aquí en la Ciudad de México se leen más periódicos y más libros que en el resto del país. Sabemos quiénes son los que intentan gobernar y de qué pie cojean. Basta con subirse a un taxi para obtener el resumen y análisis de las noticias del día.

Nuestras carencias aunque graves no son iguales a las de los estados que nos rodean. No tenemos mucho tiempo para ver la televisión y vivimos en constante conexión. Nuestras ventajas son muchas, por eso el retrógrada PRI no tiene cabida en nuestras urnas.

Y aunque los dinosaurios no tienen la mínima oportunidad de acampar en nuestro territorio, existe la posibilidad de perder las elecciones y no es con el PRI o con el PAN. La derecha está infiltrada entre nuestros colores. Debemos estar alertas.

Pablo Gómez habla sobre posible juicio a Felipe Calderón

Las manoplas de Enrique Krauze-- HÉCTOR PALACIO

@NietzscheAristo
mié 30 nov 2011
Le ha entrado a Krauze desde hace un año un arranque cristiano alrevesado no obstante ser judío. O quizá el espíritu judío le dé para interpretar de manera inversa a esa variante del judaísmo que es el cristianismo. En vez de aceptar bofetadas en reparación del daño, procura asestar moquetes en la segunda mejilla del agraviado. Pretende hermanarse con quienes primero ha atacado arteramente, ofreciéndoles la mano, y luego, ya que se la se tienden o amagan con ello, en un descuido, les da otra cachetada. Se le ha vuelto maña. Como en una típica escena del marrullero de la lucha libre; un rudo luchador de Luchas Libres. Quienes tienen el poder le son prácticamente intocables, pero, ¿a quiénes no ha dejado de embestir?

A Carlos Fuentes; acusándolo cuando menos de niño gringo sin identidad, exiliado dos veces, cuando en gringolandia de México y al revés, una India María de las letras.

A Andrés Manuel López Obrador; quien es su “peligro para México” tropical (sectario, el historiador profesional).



A intelectuales afines a López Obrador; Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis como ejemplo.



Al sector de la “familia cultural mexicana” que no esté de su lado; es decir, la mayoría.



A los académicos de la UNAM; los acusa de endogámicos.



A la izquierda militante; la incrimina de dogmática e intolerante



A Carlos Salinas; lo tilda de intelectual orgánico del PRI, a posteriori.



¡Al internet!; lo acusa de cloaca (¿cómo va a hacerle para cachetear al twitter?).



Etcétera…



Como el Rinoceronte del Bestiario de Juan José Arreola, Krauze embiste y se regodea en su fuerza; contrariamente al otro animal, él si da en el blanco, precisamente por su poder dimanado del poder.



Ahora, a raíz de la calumnia a La Jornada por parte de un protegido suyo en Letras Libres y la absurda sentencia de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de su revista, dice querer dar la vuelta a la página y tiende la mano. Pero ya conocemos el truco del tramposo para no perder la máscara: mira con ojos turbios, torcidos, camina en círculos buscando domeñar al adversario, tiende la mano compungido y, de pronto, ¡zas!, lanza puños, bofetadas y patadas, aplica llaves peliagudas por la espalda, una quebradora de improviso, intenta subirse a una cuerda sin lograrlo, pega de mordidas y arañazos, empuña sucias manoplas de acero reluciente, saca corcholatas herrumbradas , escupe nuevos infundios y calumnias (léase el artículo “La mano tendida” de Luis Hernández Navarro).



Y ya en el colmo de los colmos, midiendo el terreno, sopesando las perspectivas cristianas, recurre al amor y le pide ahora ayuda al buen cristiano López Obrador, el personaje más calumniado por el rudo luchador de Luchas Libres y su equipo. Le solicita realice una función de réferi entre él y el periódico ejerciendo su ascendiente moral para “desterrar el odio del periodismo de La Jornada”. Como si el diario recibiera línea del candidato presidencial. Vaya agravio por partida doble, al político y al periódico. ¿En qué fantasía vive este señor ingeniero, empresario y escritor? Vaya perversidad, porque de ninguna manera puede ser buena voluntad y mucho menos ingenuidad.



En fin, esperemos, eso es lo que le emociona, la próxima fecha de entuertos del rudo luchador de Luchas Libres

martes, 29 de noviembre de 2011

No anden calumniando-Fisgón---Bola de irresponsables-Hernández



Gerardo Fernandez Noroña se encubre la privatizaciony se abre la puerta alas transnacionales

Pronunciamiento en PGR--de Teresa Moreno

, el Dr John Mill Ackerman, en nombre de juristas provenientes de diversos ámbitos académicos, políticos y profesionales, defensores de derechos humanos y ciudadanos, se presentó en las instalaciones de la PGR, para manifestar la preocupación que existe en torno a las amenazas del espurio Calderón de entablar acciones legales contra los 23 mil ciudadanos, que en pleno ejercicio de su derecho a acudir a instancias legales internaciones, han ofrecido información al Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, para que investigue la responsabilidad de Felipe Calderón por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, junto con otros funcionarios y narcotraficantes.
Calderón afecta gravemente el Estado de Derecho, la libertad de expresión y la convivencia democrática del pais, dijo John Ackerman, al amenazar a quienes se preocupan por la grave situación que padecemos.
Calderón está totalmente desubicado, insiste en mantener su estrategia "contra el narco", mientras que hay una gran escalada de violencia, miles de muertos, desaparecidos, desplazados y ejecutados.
Calderón se muestra autoritario e intolerante, ante la legítima preocupación de los ciudadanos por el rumbo de México

Peña Nieto no es Luis Miguel, si acaso llega a ser Erasmo Catarino

@farreola
mar 29 nov 2011
En respuesta a Denise Dresser (que leyó un perfil hecho por Ignacio Rodriguez sobre Enrique Peña Nieto):

Estimada Denise:

No tengo el honor de conocerte en persona. Me declaro admirador tuyo por las siempre atinadas opiniones que emites sobre México. Vi tu más reciente video sobre el perfil que hace Ignacio Rodríguez en su libro Los Suspirantes. Me reí mucho que dices que "Peña Nieto siempre uso el copetito de niño, si acaso más levantado en las fiestas".

Me decepcionó mucho el final del video cuando dices - "Este es Enrique Peña Nieto, el Luis Miguel de la política".

Cualquier persona que me conozca o siga en Twitter sabe que soy fan de los Tigres y que me gustan las canciones interpretadas por Luis Miguel. Considero a los Tigres el mejor equipo de México, digno de jugar en la liga Premier de Inglaterra y creo que Luis Miguel es el Frank Sinatra Méxicano, solo que con mejor voz.

También se sabe de mi que siempre he considerado que la probable llegada de Enrique Peña Nieto al poder representa lo peor de la política mexicana; ya que significariá el regreso de Carlos Salinas y Arturo Montiel a los altos circulos de poder en México. También representa tener que soportar a la maestra Elba Esther Gordillo como la mujer más poderosa de México seis años más.

Creo que Peña Nieto, en caso de tener que hacer un símil popular con algún cantante, sería el Erasmo Catarino de la política. ¿Por qué? Erasmo Catarino es un producto de una televisora, Tv Azteca, en busca de tener algún cantante en las listas de popularidad del país. Tv Azteca ha manipulado la imagen de "niño pobre y profesor" de Erasmo Catarino para lograr que, sin un gramo de talento, tenga seguidores y hasta haga algun concierto. Televisa ha hecho lo mismo con Peña Nieto: ha prostituido su matrimonio para tener un alto rating sin dar una sola propuesta.

Agradezco que no hayas dicho que Peña Nieto es el Tuca Ferreti de la política mexicana, ya que tendrías un plantón de una sola persona (yo) a a las afueras de tu casa.

Cariñosatmente,

Federico M. Arreola

Andrés Manuel López Obrador con integrantes del PRD

Calderón pone en duda nuestro derecho internacional de acceso a la justicia, señala Inadmisible, intención presidencial de acallar voces críticas


Vamos a ganar cualquier denuncia contra nosotros por calumnia, asegura Netzaí Sandoval, promotor de la demanda ante la Corte de La Haya
Documentos acreditan nuestros dichos
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 5
El jurista e investigador Netzaí Sandoval, uno de los promotores de la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), respondió a la advertencia de éste de que prepara demanda contra quienes lo calumnian que es un despropósito esa respuesta. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a recurrir a los tribunales internacionales, y eso es inadmisible, aseveró.

Vía telefónica, el abogado señaló desde Madrid, España: el Presidente no tiene otra salida que amenazar. Dice que nos va a demandar por presentar una denuncia ante tribunales internacionales contra él y su gobierno. Está planteando que carecemos del derecho de acudir a instancias internacionales; eso no lo vamos a permitir.

Traición al PAN

Agregó: “Calderón traiciona la ideología de su propio partido. Una de las críticas más recurrentes de los panistas y del gobierno de Calderón al régimen de Cuba, al de Fidel Castro, es su negativa a admitir la observación de instancias internacionales.

No tenemos temor por esta amenaza. No nos va a amedrentar. Vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias. ¿Ya se le olvidó que él recurrió a la CIDH?

–¿Cuál es su opinión sobre el comunicado que emitió la Presidencia contra ustedes?

–Nos parece preocupante. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a acudir a tribunales internacionales. Lo que está señalando Calderón es inadmisible. Está planteando que carecemos del derecho a acudir a instancias internacionales. Está poniendo en duda el derecho internacional de acceso a la justicia.

–¿Van a seguir con el proceso?

–Es un despropósito lo que dice Calderón, y es un esfuerzo que no va a tener resultados. Nosotros hemos iniciado ya la petición a la CPI. Tenemos ya un número de expediente sobre el caso. La petición se ha iniciado. Hay incongruencias con sus respuestas. ¿Ya se le olvidó que él acudió a instancias internacionales?

–Dice Calderón que es absurdo equiparar a los gobiernos democráticos con estados autoritarios orientados al exterminio de una población por razones religiosas o políticas.

–Hay que recomendarle que acuda a expertos. El comunicado dice que el gobierno no ataca una comunidad religiosa o un grupo étnico o político. Eso es genocidio, y nosotros no acusamos a Calderón y su gobierno de genocidio.

Dice que resulta inadecuado compararlo con gobiernos autoritarios. Otra vez, una profunda equivocación del gobierno federal mexicano. Yo quisiera preguntarle si cree que un gobierno democrático, como ellos dicen serlo, puede cometer impunemente crímenes de guerra o de lesa humanidad. (...) Ningún gobierno democrático, autoritario o monárquico puede cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad.

–¿Ustedes denunciaron por crímenes de guerra y lesa humanidad?

–Sí, porque para configurar el crimen de guerra el único requisito es que haya un conflicto armado permanente, y crímenes de lesa humanidad, es que haya la comisión generalizada de crímenes con conocimiento de que estaban sucediendo, y nosotros planteamos que Felipe Calderón sabía. Desde hace años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se lo estuvo diciendo, incluso gobiernos centroamericanos; por ejemplo, por el secuestro masivo de migrantes se lo hicieron saber. Porque eran masivos y había funcionarios involucrados en el secuestro y la venta de personas. Tiene un profundo desconocimiento del derecho internacional. Si se quiere defender por genocidio, eso es otra cosa.

–¿Existe temor por la amenaza de la Presidencia?

–No, ninguno. Somos abogados y vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias, y vamos a ganar. De eso no me cabe la menor duda.

Eso quisiera dejarlo muy claro: en cualquier denuncia que intenten en nuestra contra por difamación y por calumnia, señalamientos que han hecho ante la opinión pública, ¡vamos a ganar! Tenemos la razón, pruebas contundentes, con documentos que acreditan nuestros dichos, por eso recurrimos a la CPI.

–¿Recurrieron a la CPI porque no hay justicia en el país?

–Esa es la razón. Los más de 50 mil muertos, los más de 10 mil desaparecidos, requieren justicia ya. Hemos insistido en que en el país se haga justicia y eso es precisamente lo que Felipe Calderón está tratando de escatimar, el acceso a la justicia. La sociedad mexicana no se lo va a permitir.

–¿Preveían una respuesta de este tipo?

–Francamente no, porque hay mucha gente que de buena fe puede defender que la gravedad del conflicto en México no amerita todavía la intervención del tribunal internacional. Eso es algo que alguien podría defender en México, pero defender que los ciudadanos no tienen derecho a acceder a los tribunales internacionales para solicitar su intervención por posibles violaciones al derecho internacional humanitario, eso nadie lo va a defender.

Esto va a dejar solo a este gobierno, lo va a exponer como un gobierno profundamente represor. Lamento la postura que está tomando.

–¿Qué respuesta esperaban?

–Que Calderón hubiera actuado con transparencia. Calderón podría haber acudido a la CPI y presentado argumentos. Pudo haber tomado algunas medidas que hemos planteado; por ejemplo, tipificar los crímenes de guerra y los de lesa humanidad, demostrar voluntad política para que esos crímenes no se sigan cometiendo, y pudo haber acudido a la CPI para demostrar su inocencia, pero esta intención de acallar voces críticas, no se lo vamos a permitir.

Concluye el abogado: dice el Presidente que nos va a demandar por difamación. Ya se le olvidó que la SCJN resolvió que no procede el delito de difamación, y el de calumnia hace años está despenalizado.

Carta abierta-- Pedro Miguel--Señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:

Pienso que en su momento usted habría debido iniciar un procedimiento legal verosímil para esclarecer las maniobras oscuras realizadas con dinero público por Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún; que debió iniciar una averiguación previa contra Francisco Ramírez Acuña por su presunta responsabilidad en casos de tortura (Guadalajara, mayo de 2004); que usted habría debido iniciar querellas contra Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo Madrid, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes, entre otros, por las violaciones cometidas por policías federales y estatales contra activistas y/o simples ciudadanos de San Salvador Atenco; y que debió actuar contra Juan Camilo Mouriño, quien, como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y luego como coordinador de asesores en la Secretaría de Energía, intervino en la firma de contratos entre el gobierno federal y empresas de su propia familia; y que habría debido imputar por presunto encubrimiento a su ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler, pues éste dijo saber que Salinas de Gortari se robó, en el tiempo en el que ejerció la jefatura del Poder Ejecutivo, la mitad de la partida secreta, y que usted tenía la obligación de hacer algo legal contra Genaro García Luna, quien contravino de manera pública y flagrante una prohibición contenida en el artículo 37 constitucional.

Creo también que el conjunto de las fuerzas policiales y militares comandadas por usted habría debido capturar y presentar ante los tribunales correspondientes a Joaquín Guzmán Loera El Chapo y a otros presuntos cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico y a otros delitos; que usted ya se tardó en pedir la extradición de los funcionarios estadunidenses que urdieron, autorizaron y ejecutaron el operativo de contrabando de armas destinado a grupos de narcotraficantes mexicanos denominado Rápido y furioso; asimismo, que usted estaba obligado a presentar cargos por evasión fiscal contra los empresarios que, según reveló usted mismo, no pagan los impuestos que les corresponden.

Pero no. En vez de procurar justicia en los casos arriba referidos y en muchas otras muestras de flagrante impunidad, usted, señor Calderón, amenaza con proceder legalmente contra quienes firmamos una petición para que usted, varios de sus colaboradores y diversos presuntos narcotraficantes sean sometidos a juicio en la Corte Penal Internacional. Somos 23 mil los signatarios, y muchos más –cientos de miles, posiblemente millones de ciudadanos– lo que hemos expresado que la estrategia ideada y aplicada por usted para, supuestamente, combatir la criminalidad y restablecer el estado de derecho ha tenido por consecuencia un auge mayor de la criminalidad, un quebranto generalizado del estado de derecho y, por añadidura, un entorno de violencia sin precedente y una gravísima epidemia de violaciones a los derechos humanos.

Si va usted a proceder contra nosotros, sea congruente y hágalo contra todos los que, en palabras oficiales de Los Pinos, afectan terriblemente (sic) el buen nombre de México. Presente imputaciones legales, por ejemplo, contra Strategic Forecasting Inc (Stratfor), firma de análisis de inteligencia que sostiene (Mexican drug war 2011, abril de 2011) que el actual gobierno federal permite que el cártel de Sinaloa someta a las bandas más débiles y que hay una coincidencia de propósitos entre ese grupo delictivo y la administración en curso. Finque usted cargos contra el ex embajador de Estados Unidos Carlos Pascual, quien envió a Washington informes según los cuales Arturo Chávez Chávez, el hombre a quien usted hizo procurador, había ofrecido, años antes, “una mano de ayuda a ciertas figuras de un cártel”. Demande usted a Human Rights Watch (HRW), que en un informe reciente sostiene: “En vez de reducir la violencia, la guerra contra el narco (anunciada e impuesta por usted, aunque lo niegue) ha provocado un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”. Y a Amnistía Internacional (AI), la cual informa que el año pasado las fuerzas policiales y militares desplegadas para combatir a las bandas fueron responsables de violaciones graves de derechos humanos, que en los casos de violaciones de derechos humanos, la impunidad fue la norma y que sólo en 18 meses ocurrió un centenar de homicidios cometidos por las fuerzas armadas.

En suma, señor Calderón, pienso que quienes afectan terriblemente el buen nombre de México son usted, sus principales colaboradores y los jefes de la delincuencia formal, y no quienes enumeramos las barbaries en curso –la oficial y la otra– y apelamos a una instancia internacional, en forma pública, transparente y legítima, en un intento por ponerle freno.

Por último, creo percibir, en el ominoso mensaje emitido por su oficina el pasado 27 de noviembre, mucho miedo en usted y en sus colaboradores. Proceda legalmente en contra nuestra, si eso lo reconforta, pero no nos tema a nosotros, los 23 mil denunciantes de su régimen, pues actuamos –estamos dando prueba incontestable de ello– por los cauces pacíficos, legales e institucionales. Témale más bien a la furia latente de un país defraudado, empobrecido, saqueado, ensangrentado, escarnecido y humillado por ustedes, los demandados el 25 de noviembre ante la Corte Penal Internacional.

Astillero-- Ahí vienen por mí-- Nepomuceno Moreno-- Fosa común institucional-- Nietopriísmo: con permiso-- Julio Hernández López

Como ha sucedido con otros denunciantes de abusos criminales contra sus familiares en varias partes del país (por ejemplo, Marisela Escobedo, quien fue asesinada afuera del palacio de gobierno de Chihuahua el 17 de diciembre de 2010), el sonorense Nepomuceno Moreno Nuñez fue silenciado ayer en Hermosillo, a seis cuadras de la sede de los poderes estatal y municipal. El señor Moreno sostenía una solitaria y desolada lucha ante el gobierno del panista Guillermo Padrés en busca de su hijo Jorge Mario, quien fue desaparecido el 1º de julio del año pasado en un punto entre Ciudad Obregón y Guaymas, luego de haber sido perseguido por policías, municipales o estatales, que en el último tramo lo habrían sacado de una tienda Oxxo, según las diversas versiones que le fueron proporcionadas al padre que, conforme sucede casi como patrón obligatorio en el esquema de la justicia putrefacta, hubo de convertirse en investigador por cuenta propia y en molesto denunciante permanente del caso.

A pesar del brutal silencio y la olímpica indiferencia de las autoridades (ha de insistirse aquí en el mal gobierno de Padrés, quien llegó al poder gracias a la oportuna irritación contra el PRI producida por las muertes de la guardería ABC), Nepomuceno Moreno encontró una luz de esperanza en el movimiento desarrollado a partir de la desgracia de otro padre despojado de su hijo, Javier Sicilia. Fue uno de los asistentes a Chapultepec para dialogar con el licenciado Calderón pero, como lamentablemente hubo de confirmarse en la inmensa mayoría de los procesos concurrentes, nada cambió en su peregrinar. En http://bit.ly/v7Bvx8 puede verse a Moreno narrando la historia de su infortunio y dejando constancia de lo que él hacía, a diferencia de los muchos a quienes aún no ha alcanzado la tragedia institucionalizada y por tanto prefieren la indiferencia e incluso el rechazo a la movilización y la denuncia.

Ahí vienen por mí, le habría dicho su hijo Jorge Mario desde la tienda a la que había ido a cargar crédito en su teléfono móvil. Ya antes le había narrado el primer encuentro con policías o delincuentes con ropaje de policías de los que había logrado escapar. De esas últimas palabras angustiadas, tiempo después, Nepomuceno Moreno retomó las del pasaje atribuido a Bertolt Brecht, provenientes del pastor Martin Niemöller. En su andar por oficinas, pasillos oficiales, plazas y calles, el padre desamparado repartía una copia del texto que describe cómo a fin de cuentas acaba quedándose solo, a disposición de los captores, aquel que se hace el desentendido cuanto van apresando a los otros, a aquellos de los cuales él considera no formar parte. Ayer, a bordo de una camioneta, fue acribillado ese padre decidido a quedar en la raya en busca de su hijo. También fueron por él.

A pesar del carácter abiertamente amenazador del exabrupto dominical calderonista, al tratar de conculcar el derecho ciudadano a presentar denuncias ante órganos institucionales por lo que considere abusos o delitos cometidos por autoridades, notable ha sido el silencio de varios comentaristas y políticos que suelen indignarse ante ciertos abusos (seleccionados). Ya antes fueron por los tuiteros de Veracruz, en el gobierno filofranquista de Javier Duarte que se aferra a la tesis de sujetar el ejercicio internético a condiciones establecidas desde el poder público. Luego, en la ciudad de México, fueron por un tuitero al que policías aprehendieron e interrogaron para ver si con su ironía no había sido causante del desplome de un helicóptero a pesar de que oficialmente se le consideraba accidental y no producto de un atentado.

Más delante instauraron la facultad de las Calumnias Libres cuando a juicio de la autoridad así convenga para incriminar periodismos incómodos y enseguida (uno-dos) el alto funcionario que excita a los ciudadanos a realizar llamadas anónimas de denuncia de presuntos delitos (las que, existentes o inventadas, ponen en funcionamiento y justifican la puesta en marcha de aplastantes maquinarias armadas que violentan derechos y siembran terror verdadero) se ha mostrado irritadamente persecutor de quienes solicitan a una instancia internacional que investigue si en México se están cometiendo crímenes de guerra desde el aparato de poder que declaró y sostiene una guerra civil que ha causado decenas de miles de bajas, muchas de ellas comprobadamente sin relación alguna con los asuntos de narcotráfico y la inmensa mayoría de ellas sin que haya instancia del Estado mexicano que a la fecha presente resultados procesales firmes de las circunstancias mortuorias, asignado todo a un presunto campo de disolución jurídica en el que la inmensidad macabra queda condenada a una fosa común institucional, sin esperanza de verdad ni justicia, con la mera invocación del sambenito de las muertes a cuenta del narcotráfico. Ya han ido por otros...

Astillas

El nietopriísmo batalla ardorosamente en busca de convencer de que las malas mañas de hoy no son las mismas de los abuelos, según eso dejados atrás, aunque muchos de ellos siguen moviendo los hilos de la candidatura estética... Más que Compromiso por México, esa coalición formada por PRI, Panal y Niños Verde Dólar pareciera llamarse Con permiso, tomo México... El Movimiento Progresista, formado por los partidos del sol azteca y del Trabajo y lo que antes fue Convergencia, avanza en el proceso de meter en la licuadora los intereses electorales de los participantes. En ese contexto de reparto de candidaturas, mandos, privilegios y demás, los Chuchos ya están listos para acogerse a la amnistía decretada por la República Amorosa, preparados para aparecer en la reconciliación pública con el mismo candidato que en 2006 les derivó votos hacia diputaciones y senadurías con las que luego le combatieron (eso, sin hablar de traiciones comprobadas que ahora quedarán provisionalmente relegadas bajo efluvios románticos)... Y, mientras en el PAN sufren para aparentar que pueden armar un debate a partir de tres porciones que no crecen, ¡hasta mañana!

Dinero-- ...que la nación me lo demande-- Megaguinaldo en Coahuila-- Sueldos atrasados en el CNCA-- Enrique Galván Ochoa

En la batahola que se armó cuando tomó posesión de la Presidencia de la República –había tenido que entrar por una puerta trasera al recinto del Congreso ayudado por priístas encabezados por el hoy venido a menos senador Beltrones y con los perredistas adueñados de la tribuna–, tal vez Felipe Calderón no reparó en la trascendencia de su juramento: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”. El juramento, y cada palabra que lo integra, no es algo que se improvise, o que un presidente pueda omitir o cambiar a su antojo. Es una obligación que establece el artículo 87 de la Constitución. Un grupo numeroso de ciudadanos no está satisfecho con el desempeño de Calderón, no cree que esté mirando por el bien y la prosperidad de la Unión; todo lo contrario, ha convertido la República en un charco de sangre donde todos los días se violan los derechos humanos y se comete un sinfín de crímenes y atrocidades. Ese grupo ha recurrido a la Corte Penal Internacional de La Haya para que someta a juicio a Calderón. ¿Por qué no ha promovido el juicio ante el Congreso o el Poder Judicial mexicanos? Los ciudadanos saben que sería inútil. Los vericuetos de la legislación –y los pactos de la clase política pripánica– harían que no procediera una demanda de esa naturaleza. Calderón ha respondido con enojo; dice que está explorando la posibilidad de demandar a sus demandantes por calumnias. Parece que olvidó que en su juramento asumió el derecho de la nación a demandarlo. Tuve la fortuna de que fuera mi maestro en la Facultad de Derecho de la UNAM el gran constitucionalista Mario de la Cueva. Alguna vez uno de mis condiscípulos le preguntó si procedía que el presidente demandara al pueblo de México, o a un sector, como pretende Calderón. Don Mario repuso que el artículo 87 de la Constitución establece un medio de defensa y reparación del daño de los ciudadanos y no prevé, porque sería el mayor de los absurdos, que el jefe de Estado lleve a tribunales a sus gobernados. Como es el jefe del procurador general de la República, sería juez y parte del juicio.

Megaguinaldo en Coahuila

La 58 Legislatura de Coahuila concluye su periodo de tres años en diciembre y sus 31 miembros como dudoso mérito tienen el haber aprobado préstamos y renegociación de la deuda que heredó el gobernador con licencia y presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. Los señores diputados se han organizado una despedida regia. Cada uno recibirá 648 mil 279 pesos. La suma se integra así: sueldo mensual, 80 mil 165; gestión social, 25 mil; apoyo parlamentario, 20 mil; aguinaldo, 90 mil 453; prima vacacional, 15 mil 829, y caja de ahorro, 416 mil 832. En su mayoría son priístas y panistas.

Drogas, bancos y políticos

El diario Los Angeles Times publicó ayer una sección a la que ha titulado Drogas y dinero sucio. Son varios textos, y uno de ellos dice que los bancos internacionales han ayudado a las mafias de las drogas. Reproduce una fotografía del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl. El pie de foto indica que empleó un grupo de cuentas de bancos de Estados Unidos para transferir secretamente millones de dólares a Suiza en los años 80 y 90, cuando era un burócrata de medio rango. No fue sujeto de cargos criminales por enriquecimiento ilícito o lavado de dinero. Habría que añadir que el PRI, entonces fuerza monopólica del Congreso, bloqueó todo intento de llevar a tribunales al ex presidente. Quedó en nada lo que dice el artículo 87 constitucional: “…que la nación me lo demande”.

@Vox Populi

Asunto: A pagar la deuda

El Congreso de Coahuila aprobó el presupuesto estatal. Aumentan al triple los servicios de registro civil y las licencias comerciales; al doble el impuesto sobre la nómina; se cobrarán entradas a parques, museos y talleres, y la promesa de que la tenencia de automóviles sería de sólo un peso resultó un timo, pues ahora hasta las placas para bicicletas aumentaron. En fin, Humberto Moreira hipotecó el estado y ahora hay que pagar. Qué pena que Moreira disfrutó el baile y la cruda la sufran los ciudadanos.

Enrique Estrada Mendoza/Coahuila

Asunto: no pagan en el CNCA

Somos trabajadores por honorarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a quienes desde hace cuatro meses no se nos paga. Nadie aclara o se responsabiliza de tal situación, lo cual sólo es una muestra más del abuso, la insensibilidad y el desdén que los trabajadores han padecido con los gobiernos panistas. Aprovechamos la ocasión para hacerle saber que un área importante de la dependencia, la Biblioteca de México, en increíble atentado contra la cultura, cerró sus servicios al público para realizar obras de ampliación y reconstrucción. Al respecto las preguntas son múltiples, entre otras, las siguientes: ¿no pudieron iniciarse las obras por partes? ¿Así es como se promueve la lectura? ¿Adónde irán a leer y a consultar bibliografías ciegos, estudiantes, investigadores y lectores? Finalmente: ¿hay dinero para obras pero no para pagar salarios devengados?

Buzón reservado/Distrito Federal

R: Si la presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, no estaba enterada, ahora ya lo está. Estamos cerca de Navidad y tiene gente sin cobrar su sueldo.

Twitter

Muy bonito registro de Peña Nieto con súper invitados como Roque, Montiel, Pichardo, Marín, Ulises Ruíz, Gamboa Pascoe ¿nuevo PRI?

TRASCENDIO



Que pese a sus muy buenos resultados electorales, “estoy al tanto de las irregularidades cometidas en el endeudamiento de Coahuila”, fue la frase de uso de Enrique Peña Nieto en sus entrevistas de ayer.

Esa respuesta sobre el futuro de Humberto Moreira como presidente del PRI fue leída en los círculos tricolores como una cariñosa despedida del coahuilense.

Por eso de las “irregularidades”. ¿Será?

Que era tal el furor del priismo por participar en la unción de Enrique Peña Nieto como precandidato único a la Presidencia, que a algunos no los detuvieron ni los percances carreteros.

Fue el caso del alcalde de Guadalajara y aspirante a la gubernatura de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, y el líder estatal de la CTM y diputado, Rafael Yerena, quienes chocaron en la México-Toluca.

Al verse ilesos, cambiaron rápidamente de vehículo para no fallar a la fiesta de la recargada.

Que este martes, el aspirante a la candidatura presidencial del PAN Ernesto Cordero presentará su propuesta en materia de desarrollo económico.

La idea del ex secretario de Hacienda es que el avance económico esté basado en la innovación tecnológica en el país.

Que la procuradora general de la República, Marisela Morales, cenó con la élite empresarial de Monterrey.

La cena fue en el Club de Industriales de esa ciudad, y entre los asistentes estuvieron José Antonio Fernández, Lorenzo Zambrano y Armando Garza Sada.

Marisela estuvo en Monterrey para complementar el apoyo federal en materia de seguridad.

Que hay sorpresas en las últimas mediciones de la izquierda en el Distrito Federal.

La dupla que encabeza los números ya no es Miguel Ángel Mancera-Alejandra Barrales, sino Mancera-Carlos Navarrete.

¡Sopas!

Que, hablando de precandidatos únicos, hoy a las 10 de la mañana en el hotel Hilton de la Alameda, Andrés Manuel López Obrador se reúne con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, y el diputado federal Alejandro Encinas.

¿Será parte de la operación cicatriz, reparto de candidaturas o mera tertulia de correligionarios?

PRI defiende amenazas de Calderón porque quieren reprimir-- Por Victor Hernández

El PRI defendió ayer las amenazas de Felipe Calderón contra los ciudadanos que lo demandaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Fue el diputado federal priista, y ex secretario de gobernación de Ernesto Zedillo luego de la masacre de Acteal, Emilio Chuayffet Chemor, quien tuvo el mal gusto de defender el autoritarismo de Calderón.

Cuestionado sobre el tema por reporteros, Chuayffet declaró que Calderón está en lo correcto al responder a “calumnias”.

“¿O de qué clase de modernidad están ustedes hablando?”, agregó.

Es decir, para el PRI, la represión es “modernidad”. Atacar a miles de ciudadanos por ejercer su legítimo derecho a acudir a un tribunal a pedir justicia para el PRI es “lo moderno.”

Por contraste, la Comisión de Derechos Humanos del DF declaró que los ciudadanos que demandaron a Calderón simplemente ejercieron su derecho, por lo cual las amenazas de Calderón son desafortunadas y lamentables.

Si el PRI se puso a defender el autoritarismo de Calderón fue porque saben que también a ellos se la pueden aplicar. Porque saben que durante 31 años reprimieron a sangra y fuego; que mataron, que porturaron, que desaparecieron y que violaron derechos humanos como cualquier dictador bananero.

Ahora el PRI quiere regresar al poder. Y si defiende la las amenazas de Felipe Calderón es porque ellos también quieren reprimir.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

¡Ahí viene Cascarrabias!

Quienes nacimos en los años 70-80 y pasamos nuestra infancia viendo caricaturas de esa época, recordamos (espero) la serie animada cuyo nombre titula este post. No recuerdo si la pasaban en Canal 5 o en la televisora del Estado (en aquel entonces Canal 13, posteriormente Imevisión y lo que hoy es TV Azteca), pero si recuerdo que trataba de dos niños que recorrían el mundo en una carcacha levantada por los aires por un globo aerostático, mientras Cascarrabias, viejito pelirrojo y enojón. los perseguía con el único objetivo de derribarlos.

Pero no es de la caricatura de lo que voy a hablar. Su título me sirve de pretexto para abordar el asunto de la denuncia recién presentada por el abogado Netzaí Sandoval (y respaldada por las firmas de 23,000 mexicanos) ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra Felipe Calderón, Genaro García Luna, Joaquín "el Chapo" Guzmán y otros, por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en el marco de la guerra "contra el crimen organizado" que este régimen calderonista emprendió desde diciembre de 2006, y que ha costado ya la vida de más de 60,000 mexicanos.

Nadie, ni los más furibundos (y vaya que lo son) defensores de la estrategia oficial de dizque combate al crimen, puede negar que en su ejecución se han cometido trágicos errores, omisiones, equivocaciones, y por supuesto crímenes deliberados, a veces por parte de las fuerzas del orden que se supone están para protegernos. ¿Cuántas desapariciones forzadas se han denunciado ante organismos defensores de derechos humanos? ¿Cuántos casos de tortura e incluso asesinato policiaco o militar se conocen? ¿Cuántos "daños colaterales" son personas inocentes que fueron abatidas en algún retén, y criminalizadas a priori señalándolas de "narcos", como si eso validara su asesinato? El dizque combate al crimen ha probado ser el pretexto ideal para la implantación del miedo en la sociedad, para la militarización del país y para la "mano dura" que en los hechos vivimos. ¿Cómo no buscar defendernos de la atrocidad, si estamos hartos de vivirla día con día?

Por eso 23,000 mexicanos firmamos la denuncia, buscando que no sólo a Calderón sino al resto de los señalados se les juzgue por crímenes de lesa humanidad. Ante este señalamiento, duro pero que busca que se llegue a la verdad y sobre todo, detener esta carnicería, el "gobierno" de Felipe Calderón ha reaccionado amenazando con "acciones legales" contra los firmantes, como si ejercer nuestro derecho a defendernos del poder fuera un delito, y no lo fueran los secuestros, ejecuciones, torturas y violaciones a nuestros derechos constitucionales que padecemos todos los días. Calderón, irritado y fuera de sí, no tolera que se le señale como probable responsable (sería la CPI la que tendría que determinar si es efectivamente responsable de las imputaciones que se le hacen) de crímenes, y por eso quiere cometer el atropello de ¿denunciarnos? ¿Meternos al bote? ¿Multarnos y bajarnos una lana? Explíquenos, señor Calderón. ¿Qué parte de su muy dañado hígado le aconsejó tal pifia?

Casi puedo imaginar a Calderón Hinojosa recibiendo la noticia de la denuncia en La Haya: encolerizado, de mecha corta como es, jurando "vengarse" y ordenando a su equipo cercano, acostumbrado a los berrinches del "patrón", dar una respuesta "ejemplar" a quienes lo denunciaron. Hasta apostaría que exigió "meter a todos esos revoltosos a la cárcel", si no es que "darles una calentadita". Por supuesto, sus cercanos, que lo conocen, probablemente sólo se miraron entre sí, con expresión de: "déjenlo, ya se le pasará. Unos alcoholes y ya ni se acordará del tema", y le hayan dado el avión esperando que su encabronamiento se le olvidara o se le bajara.

¡Ahí viene Cascarrabias!

Pésima carta de Peña Nieto POLIMNIA ROMANA

Si usted por casualidad pensó que con el regreso del PRI, que en realidad nunca se ha ido, mejorará la educación en México, descártelo.

Uno de los puntos clave para que un país progrese, se desarrolle y viva con civilidad es precisamente la educación de sus nuevas generaciones. El viejo PRI no lo consideró necesario porque gracias a la ignorancia del pueblo pudo permanecer tantos años en el poder. Al contrario, cuando tuvo en sus manos la posibilidad de mejorar la educación no lo hizo ni lo hará si logra ganar las próximas elecciones.

La alianza de Peña Nieto con Elba Esther Gordillo es su peor carta de presentación. Desde luego que él la necesita para garantizar el excelente trabajo sucio electoral que realiza la señora con todo aquel que le llega al precio.

La “maquinaria pesada” del PRI necesita de otra maquinaria, sí, la que maneja Elba Esther Gordillo a través de sus “maestros” comisionados, 50 MIL según estimaciones de la disidencia magisterial. Esto lo reveló el mismo secretario del Comité Ejecutivo Democrático del sindicato de maestros, Sergio Espinal. Y no sólo eso, también dijo que Elba Esther Gordillo ha sostenido un excesivo número de profesores con comisión, “todo un ejército de aviadores” dedicados a actividades electorales, como la compra del voto, renta de casas donde se realizan elecciones, pagos a funcionarios de casilla, como ocurrió a principios de año en Baja California Sur y, más recientemente, en Michoacán, donde, pese a su alianza con la hermana del Ejecutivo federal, Luisa María Calderón, en realidad jugó en dos bandos, es decir, también con el PRI.

Una nota de la Secretaría de Educación Pública dada a conocer por el diario La Jornada, informó que el gobierno erogó 525 MILLONES DE PESOS para pagar los sueldos de docentes comisionados en el país, de enero a marzo de 2011. Esta cantidad, dijo Sergio Espinal, es superior por más de 121 MILLONES DE PESOS a los 403 MILLONES destinados al pago de 12 mil 467 comisionados durante el primer trimestre del año. Así que entre los comisionados y quienes cuentan con licencia sindical, entre otros motivos, para ocupar cargos de elección popular, la cifra ascendió a 18 mil 286 personas en el señalado primer trimestre.

El despilfarro no se justifica de ninguna manera. Por el contrario, esos recursos pudieron haberse canalizado para la contratación de más de 3 mil maestros, la construcción de módulos sanitarios en cerca de mil escuelas, la aplicación de 5 mil cocinetas escolares y programas de útiles, uniformes y desayunos calientes para los alumnos de extrema pobreza en el país.

También recordó el señor secretario Espinal que la agrupación de maestros disidentes ha reivindicado la solicitud de 950 MILLONES DE PESOS para programas socioeducativos y la Cámara de Diputados se negó, ya sabemos quienes hacen mayoría en la Cámara, y que los más de 500 MILLONES DE PESOS erogados, según el reporte de la SEP, son una cifra que está muy por debajo porque es brutal y grotesco lo que se destina a los intereses de Gordillo.

Para rematar, aseguró que la ex secretaria general del PRI tiene ingresos por muchos lados, para mantenerla como incondicional a las políticas gubernamentales, y que actualmente el gobierno trabaja en un DECRETO DE EXTINCIÓN DEL MAGISTERIO y Elba Esther colabora para ello. Dúdelo.

No sé si Peña Nieto está enterado pero seguramente lo avalará con tal de llegar al poder, ahora sí que como dijo Calderón, “haiga sido como haiga sido”.

Desde mi punto de vista lo más grave para el país con la llegada de dos personajes así, porque harán mancuerna, es que la educación pública está en peligro, lo mismo que el petróleo y los recursos naturales que pertenecen a todos los mexicanos.

escuchan a AMLO…

Me comentan que en algunas cúpulas empresariales ya no es secreto a voces que la austera y decente presencia de AMLO es la que compite seriamente para el 2012 y podría superar a la expuesta burda pantomima del candidato del PRI a quien acompañó en su presentación oficial, guión, reparto teatral diseñado y coordinado… en rojo…las damas del cuadro todas de rojo pri. Luego luego surgió el dicho popular en la mente de los mal pensados. Aquí en la selva uno de ellos al verlas, lo soltó. Primitivo el vulgo, naturalmente.



Pero se presta Peña Nieto para que la élite antes incondicional, hoy decepcionada, que ha despertado y desean cooperar con la justicia que les dicta dicha consciencia, lo comiencen a ver, no como el idóneo, no como el ejemplo moralmente aceptado. Porque concordar o ligarse a la simulación que el PRI y su títere representan, con aparente galante compostura, con impecable sincronía, o mejor dicho con hechura a medida de la apariencia, sería degradar su integridad o demostrar no tenerla. Ya no digamos que se niegan a relacionarse al estigma narco o a la corrupción que constante derraman sus arcas.



Ante la evidencia de la puesta en escena, pues, de la entrenada falsedad de EPN, tan bien capacitada para gesticular ante el micrófono los clásicos guiones redactados por décadas para el PRI, cupo la incomodidad, cupo la duda en sectores conscientes elitistas, ante la inocultable obviedad de la propaganda que les resultó desagradable.

Por lo que han comenzado a voltear a ver a AMLO, a escuchar sus propuestas y argumentos. Opinan con positivo interés a favor del trabajo remunerado en pos de la suficiencia alimentaria que él propone. Restaurar y avivar el orgullo del campesino a base de garantizar la atención prioritaria al desarrollo inteligente e incluyente del campo mexicano, es un acierto. Es el comienzo de una justicia postergada, una premisa necesaria para progresar. Para ser educado, primero alimentado.

Mientras se expande el reconocimiento al proyecto alternativo de nación de la corriente demócrata social para informar correctamente a los ciudadanos, de plano EPN con su forma y su fondo, se pone de pechito para empezar a despeñarse. Se percibe la tendencia en el arrecie mediático a su favor. Que no le hace definitivamente tal favor, porque más lo desprestigian las imágenes mostradas al son del reconocido, del taladrado demagogo e insoportable tono del PRI (AN) que tanto ha disgustado históricamente, y hoy disgusta casi sin excepción, a México.

Y Calderón ya perdió la razón-- FEDERICO ARREOLA

La metida de pata de Felipe Calderón no fue superada ni siquiera por la puntada absolutamente inocente del poeta Javier Sicilia, quien pidió una tregua navideña a las mafias del narco y al gobierno federal.

Cuando parecía que la peor noticia del día era el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI, llegó la terrible declaración de Calderón.

Fue tan atroz lo expresado por Felipe Calderón que nadie protestó por lo ocurrido en Coahuila, donde, mediante un bando solemne, fue declarado gobernador Rubén Moreira, hermano de… Humberto, el que con mentiras destruyó las finanzas coahuilenses solo para que Enrique Peña Nieto lo premiara con la presidencia nacional del PRI.

Golpeó tan duramente al prestigio del PAN la amenaza que lanzó Calderón contra sus críticos que los aspirantes panistas a la Presidencia de la República, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, están aterrorizados ante la posibilidad de que los internautas los cuestionen acerca del autoritarismo del inquilino de Los Pinos, en el debate que van a sostener, por internet, en el portal de noticias www.unotv.com.mx.

Felipe Calderón había cometido grandes y graves equivocaciones políticas, pero ninguna tan lamentable como la de anunciar que estudia alternativas para proceder legalmente contra los más de 20 mil mexicanos que han pedido que lo juzgue la Corte Penal Internacional de La Haya.

¿Qué le pasa a Calderón? ¿Ya, de plano, se volvió loco? Estoy completamente seguro de que ha perdido la razón.