lunes, 30 de abril de 2012

La esperanza renace en la Ciudad de México-- POLIMNIA ROMANA

No es necesario adentrarse a los campos y caminos olvidados de México para percibir los resultados de la política económica neoliberal que tanto defiende la derecha. En las mismas colonias y barrios de las ciudades vive gente que carece hasta de lo indispensable para vivir; gente que no cuenta con servicios de agua y luz, y mucho menos con la posibilidad de conseguir un empleo que le permita sacar adelante a su familia.

La promesa que repite Peña Nieto de un México mejor no llega al corazón de los más necesitados. Las ayudas temporales en tiempos de elecciones son recibidas ante las necesidades diarias pero no con la convicción de que las cosas cambiarán para la gente si regresa el PRI. En cada comunidad, por muy pequeña que sea, hay gente adulta que no olvida lo que ese partido representa. Aunque los publicistas de Peña Nieto quieran borrar ante los mexicanos el autoritarismo, la corrupción y las injusticias cometidas por los gobiernos priístas, hay una memoria colectiva que sigue ahí, palpitando y presintiendo lo que puede llegar a suceder si no se da de inmediato un cambio verdadero.

Así como la pobreza recorre el país, también lo recorre la esperanza. Hoy más que nunca tenemos en nuestras manos la posibilidad de impedir que unos cuantos sigan tomando decisiones equivocadas y rematando las riquezas naturales que pertenecen al pueblo y no al gobierno.

Me gusta escuchar a la gente y comprobar que, a pesar del bombardeo de los medios de comunicación para vender la figura de un títere de pacotilla, los ciudadanos han decidido otorgar su voto de confianza al candidato de las fuerzas progresistas, y no sólo eso sino que lo hacen convencidos de que su decisión es la correcta. En esos barrios y colonias aparentemente engañados, la esperanza está al rojo vivo. Finalmente la esperanza es lo único que les ha dejado este sistema depredador, y no la han perdido. Muchos están dispuestos a participar en la promoción y la defensa del voto, y lo más notable es que están informados de las cosas que los medios callan.

Si a Peña Nieto le hubiesen permitido acercarse a la gente, escuchar sus propuestas, sus demandas y su situación real, tal vez no tendrían que cuidarlo tanto, porque se habría hecho una idea del país que pretende “gobernar” y no iría a ciegas obedeciendo órdenes.

Lo mantienen en un cofre como si se tratara de un tesoro, y sí, su arribo al poder representa un gran tesoro para los depredadores que lo apoyan pero no para el pueblo.

Él sabe que es un instrumento de la oligarquía para que nada cambie, de ahí su inseguridad para moverse o hablar sin salirse de un guión. Su cercanía a los personajes que tanto daño le hicieron al pueblo y al país es su única carta de presentación auténtica. Todo lo demás es falso como una moneda de tres pesos.

Por eso la esperanza de la gente está cifrada en Andrés Manuel López Obrador y no en el regreso del PRI. Por eso hay efervescencia en las reuniones de vecinos, en los círculos de estudio, en los foros y pláticas de MORENA. Por eso ha crecido tanto este Movimiento Nacional que se consolidó a partir del fraude electoral.

La participación de la gente es lo único que puede detener la imposición y el retorno de un PRI añejo, corrupto y autoritario. Ahora hay un sector muy grande de la población que está consciente de que su participación es decisiva.

La esperanza de la gente está en la gente.

Sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Los 4 asesores de Peña Nieto: Videgaray, Videgaray, Videgaray y @LVidegaray.. LA NAVIDAD

El diario The Wall Street Journal no ha dudado en decir que el mexicano más influyente es el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto. Sí, el economista Luis Videgaray.

El diario Reforma, de la Ciudad de México, ha reproducido un reportaje en el que los editores del WSJ elogian, quizá de más, a Videgaray, sobre todo por las señales que este ha mandado acerca de cómo conducirá la economía el equipo de Peña Nieto en el caso de que este ganara las elecciones presidenciales del próximo julio.

“Enrique Peña Nieto, el candidato que lidera las encuestas presidenciales en México, le dio a los inversionistas de Wall Street una idea de cómo sería su gobierno cuando llegó a Nueva York acompañado de una sola persona”, dice el citado diario estadounidense.

Y es que “mientras la mayoría de políticos mexicanos viajan con una verdadera corte, Peña Nieto llegó a finales del año pasado acompañado únicamente por Luis Videgaray, su jefe de campaña, asesor más cercano y tal vez el mexicano más influyente cuyo nombre pocos conocen”.

Sigue el periódico financiero:

“Ambos respondieron a las preguntas de los asistentes… Pero para algunos la verdadera estrella fue el economista convertido en político sentado a su lado, quién es visto como el cerebro detrás del candidato”.

El medio especializado en negocios cita a “un economista de Wall Street que escribe un boletín que se publica dos veces a la semana”.

Ese economista dijo que Videgaray “había hecho su tarea, lo cual no ocurre con muchos funcionarios mexicanos últimamente”.

The Wall Street Journal hace eco de las versiones que sostienen que si Peña Nieto gana, “Videgaray, de 43 años y quien cuenta con un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asumirá la Secretaría de Hacienda y tendrá una gran influencia en la presidencia”.

Para subrayar el poder del coordinador de la campaña, el WSJ cita a un dirigente del PRI: “Peña Nieto tiene cuatro asesores importantes: Videgaray, Videgaray, Videgaray y Videgaray”.

Después el Wall Street Journal detalla las principales propuestas de Peña Nieto, en las que se ven las huellas de Videgaray: una reforma tributaria y un ambicioso plan para abrir el sector de hidrocarburos.

Para el rotativo norteamericano llama la atención “que un candidato del PRI abogue por la apertura del sector energético… Después de todo, el PRI nacionalizó la industria petrolera en 1938”.

Sobre eso, Videgaray dijo: “Ya es hora de que nos quitemos estas ataduras ideológicas”.

Pero, al mismo tiempo, dicen en Estados Unidos, “las ideas económicas de Videgaray no son siempre libremercadistas. Por ejemplo, está ansioso de expandir los préstamos del banco de desarrollo estatal de México, siguiendo el modelo del BNDES brasileño, que ha actuado como un motor de crecimiento”.

Destaca el WSJ que la cuenta de Twitter de Felipe Calderón a la primera persona fuera de su partido a la cual siguió fue a Videgaray

La diferencia entre AMLO y Mancera

A los 12 minutos de que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, presentaba al lado de Cuauhtémoc Cárdenas su propuesta petrolera y energética -que impulsará de ganar la Presidencia de México- un sujeto irrumpió a gritos la exposición del tabasqueño.

Sin escoltas que rodearán a López Obrador, el hombre, de cabello largo cano, que para ingresar al evento desarrollado en el Hotel Hilton Alameda se identificó como reportero de un medio de comunicación de San Antonio, Texas, subió al templete desde donde López Obrador daba su mensaje y entregó hojas a él y a Cárdenas.

A gritos, arrebató la palabra. López Obrador detuvo su discurso. El sujeto, que se identificó como Rodolfo Macías, acusó a Cárdenas de haberse reunido en 1988 con Carlos Salinas de Gortari y haber traicionado al movimiento social que encabezaba en aquel año.

Responsabilizó a Porfirio Muñoz Ledo de esa información. La gente comenzó a gritar, entre ellos el aspirante al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, "fuera, fuera, fuera".

Se acercó personal de seguridad del hotel y después subió una mujer a intentarlo bajar, pero López Obrador intervino para que no lo jalaran. Le dijo que ya se había expresado, que lo respetaban pero que lo dejara continuar. El hombre insistió y a gritos dijo que ahí había tres presidentes: "el legitimo, el constitucional y el elector (sic)". Los dirigentes en primera fila mostraban su molestia

60 mil y sumando-Helguera--La más eficaz-Hernández


Los de entonces no somos los mismos-- Este Felipe de Jesús, no tiene temor de Dios-- Ortiz Tejeda

Así decía una de mis cuatro abuelas reciclables, cuando alguien cometía un acto reprobable de suma gravedad, de esos que claman la atención y enojo del Altísimo. O bien, cuando se trataba de un pecador impenitente, es decir, reiterativo y pertinaz.

Pues Dn. Felipe de Jesús se hace merecidísimo acreedor, y por partida doble, a comentario semejante: por la gravedad de su última (perdón, de su más reciente), torpe, imprudente, majadera intromisión en el ámbito soberano de la nación Argentina y por su contumacia patológica para hilvanar, uno tras otro, despropósitos capitales (sí, capitales como los pecados).

Después de un larguísimo lustro, Dn. Felipe aún no logra entender la dimensión de la ilegítima apropiación que realizó en 2006 y que, según lenguas viperinas, ejerce sólo medio tiempo (lo cual, de ser verdad, evidentemente redundaría para bien de la República). Por eso, violenta sin recato la autonomía del Poder Judicial y en defensa de su alter ego (García Luna) pretende corregir, con declaraciones ignaras, prepotentes y totalmente violadoras de las normas constitucionales, el proyecto de sentencia que un ministro ponente ha elaborado con toda la independencia y libertad que la ley no sólo le otorga, sino que le exige. Al señor presidente de la Suprema Corte se le dio una oportunidad (histórica, se suele decir), de poner en su lugar, con precisión, contundencia y sobrada razón, al ilustre egresado de la Escuela Libre de Derecho, explicándole sucintamente la añosa y elemental teoría de la división de poderes.

Ya encarrerado y como el Ejecutivo le queda chico y el Judicial no lo comprende, Dn. Felipe de Jesús insiste en inmiscuirse en las funciones exclusivas del Poder Legislativo, faltándole al respeto hasta a sus propios cofrades: los reprende, denuncia, les dicta ucases. No se concreta a sustentar sus razones en la exposición de motivos de las iniciativas que promueve, ni siquiera a cabildear con inteligencia y discreción, por medio de los líderes de su bancada o de los funcionarios del ramo pertinente (algunos de ellos no muy moralmente calificados, como los ex de Trabajo y Comunicaciones y los actuales de la Función Pública y Seguridad).

Los procesos electorales lo trastornan, tal vez porque del suyo ya reclamó la autoría su antecesor. Es él y no el IFE, quien señala si una elección fue mancillada por el narco. Claro que este juicio tiene sus asegunes: gana my sister, la elección fue impecable y diamantina. Ganan los malos: apocalipsis now.

Si no tiene chance de suplir a Leonardo Valdés, se conforma con Roy Campos. Lo imagino ante los consejeros de Banamex en su rol de corredor de apuestas y pasador de tips: yo sé lo que les digo: el colorado no avanza, copete alto ya se pasmó, tengo información privilegiada de que el gallo es gallina.

Por mandato constitucional, quien ejerza el cargo de Presidente de la República es, al tiempo, jefe supremo de las tres armas que integran las fuerzas armadas, pero esto significa más, muchísimo más, que disfrazarse de halloween, con una gorra que se hunde hasta los ojos, una chaqueta XL y unas botitas adquiridas en la zapatería Blazito. Como que ser general de cinco estrellas conlleva algo más que invitar a los hijitos al desfile o a jugar paint ball o gotcha aquí, en Barranca del Muerto.

La mayoría de las críticas al vergonzoso comportamiento de Dn. Felipe de Jesús con la presidenta Cristina Fernández se ha centrado en el brutal desconocimiento ya no del protocolo diplomático, sino de las elementales reglas de respeto, civilidad y derecho de gentes (Francisco Vitoria 1483/1546). Para mí hay algo más grave todavía: las palabras de Dn. Felipe de Jesús lo exhiben al desnudo, nos muestran sus concepciones sobre cuestiones fundamentales: patria, soberanía, nación, dignidad, Estado. También sobre irracionalidad e irresponsabilidad.

Imaginemos tres escenarios. Primero: 13 de diciembre 1810. Campamento insurgente. Interior. Madrugada. Albores del movimiento independentista. Reunido el Sr. cura Dn. Miguel Hidalgo y Costilla con Allende, Chico y López Rayón, acuerdan nombrar a Pascasio Ortiz (perdón por la cita familiar), nuestro mariscal de campo y embajador de nuestro cuerpo cerca del Supremo Congreso de Estados Unidos de América, facultado para tratar, ajustar y arreglar una alianza ofensiva y defensiva y tratados de comercio útil y lucroso para ambas naciones.

De pronto López Rayón, brillantísimo abogado egresado de San Ildefonso, con voz alterada interrumpe la formal ceremonia: momento, Dn. Miguel: ¿no cree usted que este proyecto del “comercio lucroso carece de viabilidad alguna, si no cancelamos primero el Decreto de Abolición de la Esclavitud? A los descendientes de los 102 peregrinos del Mayflower (todos WASP) que les expropiaron sus aves galliformes de la familia phasianidal (vulgo: pavos), a los pobladores originarios allá por 1600, no les va a resultar gracioso. ¡Piense en las inversiones padre (de la Independencia)! ¿No estaremos dañando el comercio lucroso, por irresponsables e irracionales?

Palacio Nacional. Interior. Noche. Reunidos en torno del ya casi Benemérito están: Melchor Ocampo, Manuel Ruiz, Pedro Santacilia, Iglesias, por supuesto Matías Romero y Lerdo de Tejada. Ignacio Ramírez que, quién lo creyera, siendo el más extremista, radical e intransigente dice: “se me hace que el compañero Lerdo no se midió con su ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos y separación de la Iglesia y el Estado, a Pío lX puede darle una furia de los mil demonios (perdón por la expresión, pero recuerden que el Nigromante, a la menor provocación negaba la existencia de Dios), y puede ordenar la cancelación de todas las indulgencias plenarias para los mexicanos, la importación del Agua de Lourdes y enviarnos algunas legiones de la Compañía de Jesús. Además recuerden que Pío lX no se anda por las ramas: como consideró que las estatuas que enriquecían los corredores del Vaticano y que mostraban (de acuerdo con la Ley de la transparencia y máxima publicidad, del Renacimiento), los atributos varoniles al descubierto eran una incitación a la lujuria (no aclaró si la de los cardenales), con un escoplo y un mazo, personalmente los convirtió en angelitos. (¿O sea?) ¿Que tal si decide realizar la primera visita de un Papa a nuestras tierras y a los liberales nos va peor que en un concierto de los hermanos Castro?

Palacio Nacional. Interior. Noche (22p.m). 18 de marzo 1938. Lázaro Cárdenas, rodeado del Ing. Mariano Moctezuma, Efraín Buenrostro, Jesús Silva Herzog. Un individuo no identificado, como suelen decir en sus enciclopedias los Casasola, con gran vehemencia dice: dense cuenta que la firma de este decreto nos puede traer funestas consecuencias. El Reino Unido romperá relaciones, los Países Bajos y los Estados Unidos decretarán un embargo comercial y, por si fuera poco, nos retirarán a todos sus técnicos. ¿Quiénes van a operar las instalaciones? ¿Quiénes tienen, sino los extranjeros, los conocimientos para sintetizar el tetraetilo de plomo necesario para graduar el octonaje de las gasolinas? Reconozcan que el Decreto es irracional e irresponsable. (Atento paréntesis para la Sra. Vázquez Mota: fueron los estudiantes de química del recién creado (por el general Cárdenas), Instituto Politécnico y los alumnos del monstruo que ensombrece los sueños de esta distinguida viuda, la UNAM, quienes encontraron las fórmulas imprescindibles para evitar el paro de la industria que, por ese irracional e irresponsable decreto nacía, con esta fecha, mexicana.

A propósito: ¿sabía usted que jamás, como en ocasión de estas declaraciones, Dn. Felipe de Jesús recibió las mayores expresiones de reconocimiento y solidaridad de los medios escritos y electrónicos...españoles?

En singular esfuerzo por hacer a esta columneta lo más incluyente y representativa posible, con regularidad transcribiré algunos comentarios de personas con las que, por diversas razones, tengo trato y que me proporcionan desde leyendas urbanas, informaciones privilegiadas y aventuradas predicciones, hasta serios escenarios de la más depurada prospectiva. Los transcribiré como simple informador. ¡Prohibido maltratar al mensajero! Como muchos de estos comentaristas realizan un peligroso trabajo encubierto, al principio describiré únicamente la caracterología de cada uno, y luego les asignaré un número para que ustedes puedan identificarlos y otorgarles o denegarles su confianza.

Habrá también otra seccioncita para recoger las ideas, las propuestas, los proyectos, las explicaciones sobre México y el mundo que formulen los mexicanos de excepción y que sería una infamia no reconocer y divulgar. Para la siguiente publicación tenemos dos ejemplos: la primera corresponde al gobernador del Banco de México, y la segunda al presidente de la BMV.

Otro apartado lo escribí hace muchos años para el periódico de mi pueblo, Vanguardia, de mi querido amigo el Gordo Castilla. Se llamaba Los porvenires del recordar. Se trataba de algunos aconteceres atrás tiempo ocurridos y que algún día llegamos a pensar trascendentes.

También habrá algunas remembranzas: tragicómicas algunas, divertidas otras, amargas las más, de estas nuestras generaciones a las que hace tan poco tiempo se les consideraba semillero de grandes esperanzas y ahora, los supervivientes, no ganamos ni la mesa directiva del honorable Asilo Mundet.

En fin, que he dejado clara la estratagema a la que recurro para que el lector tenga menos oportunidades de aburrirse, enojarse o simplemente cambiar de canal. Pero además, sobre la marcha todo cambia, porque lo nuestro es cambiar.

Lo único que no me aguanto para la próxima entrega, es la información top secret del amigo incrustado en los órganos de seguridad del Estado, que ha decidido tenernos al tanto de lo que se fragua en los círculos más íntimos del Poder. Doctor –me dice así desde que le recomendé la pomada Ultraproct, cuya fórmula contiene pivalato de fluerocortolona, y clorhidrato de cincocaína y que es del todo eficaz en esos dolores íntimos y profundos a los que, supongo, se refería el maestro Agustín Lara. ¿Sabe usted cual fue el último mensaje que Dn. Felipe de Jesús le mandó al monarca español? Se acercó y le dijo al presidente Rajoy: “presi: dígale de mi parte a nuestro Rey, que si decide llevar hasta las últimas consecuencias la bronca con esos irracionales e irresponsables argentinos, cuente con la solidaridad incondicional de los habitantes de la Nueva España. Estaremos a su lado si se avienta a denunciar este atropello ante el Tribunal Internacional de La Haiga.

Astillero-- Dos zarpazos-- Infausto, Vallejo-- Duarte, reincidente-- Periodistas protestan-- ¿Y las campañas?-- Julio Hernández López

EXIGENCIA . Periodistas, fotógrafos y amigos de Regina Martínez marcharon en Jalapa hasta el palacio de Gobierno, para pedir que se esclarezca el asesinato de la periodistaFoto Miguel Ángel Carmona
Un doble zarpazo surgido desde entidades bajo gobiernos del PRI pareció prefigurar lo que puede esperarse en caso de que la esencia y el estilo de los tres colores se reinstale en el poder absolutista. Tan apabullantes resultaron las escenas de la represión diazordacista a jóvenes en Morelia y de la inviabilidad civil institucional en Veracruz, que frente a ellas languidecieron tanto el arranque de las campañas de candidatos a la jefatura del gobierno de la ciudad de México como el inicio del segundo tercio de las correspondientes a aspirantes presidenciales.

Fue como si la película de la presunta viabilidad democrática se hubiese congelado e incluso retrocedido, con un Fausto Vallejo ensoberbecido en su papel de represor nostálgico, incapaz de tender y desarrollar estrategias políticas hábiles y tempranamente inscrito en la sucia lista de quienes creen que por tener a su disposición la fuerza pública están facultados para ejercerla con brutalidad, cuando sus presuntas habilidades de gobernante fallan o son desatendidas justamente por sus inconsistencias de origen.

El gobernador michoacano Vallejo, en una variante priísta de la ilegimitidad de origen que llevó a Calderón a declarar una guerra insensata (el tecleador se autocensuró, para no usar una letanía de calificativos crudos al hablar de esa guerra), encontró en la golpiza, la persecución, los desaparecidos, los tratos infamantes y la consignación de dos centenares de jóvenes el pretexto para buscar el beneplácito de los segmentos conservadores de su sociedad que desean mano dura contra infractores y presuntos infractores de una legalidad maltrecha, porque creen que así controlan o exterminan las causas de esos problemas para los que solamente se les ocurre la alternativa carcelaria (en esta aventura lamentable, las policías del infausto Vallejo fueron apoyadas por las federales, aunque el problema político no resuelto por la paz ha sido responsabilidad del gobernador estatal).

Vallejo es un gobernador falto de legitimidad, acusado por su igualmente embarrada opositora panista (Cocoa, convertida en vocería fraternal de los despechados Pinos) de haber alcanzado aritméticamente el poder gracias a la influencia y los recursos de algunos de los bandos de narcotráfico que constituyen los verdaderos poderes de la entidad. Además, Fausto Vallejo se alzó con una victoria oscura sobre los despojos de una élite perredista-cardenista doblegada por sus propios y graves errores, con Leonel Godoy como ejecutante virtuoso, y por la campaña sistemática de erosión armada que FCH desplegó durante años contra las estructuras estatal y municipales de la izquierda.

En tales circunstancias, y alentado por los aires de triunfalismo en que se mueve la expectativa presidencial de Peña Nieto, a Vallejo le pareció fácil enderezar fórmulas de abierta represión (menos fuertes que en Atenco, es cierto, pero con un tufo de pasado copetón que quiere volverse futuro) contra jóvenes que así hubiesen cometido los peores delitos deberían ser sometidos sin exceso de fuerza ni prácticas humillantes a un correcto proceso legal y no, como sucedió, a castigos físicos y exhibición ejemplar en busca de conceder al debilitado poderoso en turno presuntos bonos ciudadanos por su valeroso proceder. Mal haría la sociedad mexicana, en sus vertientes regional y nacional, si permite que Fausto Vallejo explore impunemente los límites hasta los que un gobierno priísta puede llegar sin que suceda nada. De Michoacán bien podría Peña Nieto tomar refuerzos actualizados para la visión del ejercicio violento del poder que ya aplicó en el estado de México y ahora cree estar en condiciones de instaurar en el país entero.

En Jalapa no fue un hecho masivo ni existe aún claridad para determinar si se trata de un hecho delictivo con móviles personales o profesionales. Pero el asesinato de un periodista más en esa tierra de filofranquismo marino no puede estar desvinculado del contexto reincidente de agresiones sistemáticas al periodismo, de impunidad de quienes agreden a los practicantes de ese oficio, de improvisada y amenazante legalidad silenciadora contra el tuiteo, de abdicación del ejercicio civil de la política en favor del mando marino y la mano dura y de control implacable de la mayoría de los medios de comunicación.

(Ayer, en algunos de esos medios, no fue noticia de primera plana o, siéndolo, mereció una referencia secundaria, menor, un asesinato que en cambio sí tuvo resonancia en los principales medios internacionales; en cambio, muy destacadas fueron las actividades del gobernador imperioso y del DIF estatal. Una tarea gubernamental relevante fue la asistencia del gobernador Javier Duarte, acompañado obviamente por el comandante de la Marina, a una misa en la que oró, con las palmas de las manos hacia arriba, y comulgó, para encomendar al Altísimo el buen destino de la entidad.)

En tal cuadro de descomposición institucional fue asesinada Regina Martínez, una periodista que fue corresponsal de La Jornada y de Proceso y que en sus reportes cotidianos tocó con crítico profesionalismo varios de los asuntos delicados del entramado veracruzano. A diferencia de otros casos a lo largo del país, en los que la violencia mortal contra periodistas es tramposamente adjudicada a relaciones peligrosas, sin más pruebas que la versión convenientemente filtrada desde el poder, en el caso de Regina no hubo titubeo entre sus colegas para advertir que el golpe dado lo era a un periodismo crítico, implacable, insobornable y genuino.

Ello permitió que en la madrugada del domingo, con menos de doce horas de anticipación, se convocara a una protesta en las oficinas de la representación del gobierno de Duarte en la ciudad de México. Allí hablaron María Scherer, Jenaro Villamil, Pedro Miguel, Rogelio Hernández López y un tecleador trasnochado, frente a más de un centenar de periodistas y ciudadanos en exigencia de justicia y de que no haya más periodistas ejecutados.

¿Y las campañas? Ah, cierto. Bueno, de eso se hablará aquí... ¡hasta mañana

Dinero-- El asesinato de nuestra compañera de Veracruz-- Las deudas superan la reserva del BdeM-- Repsol: el Senado respalda a la presidenta-- Enrique

Ante el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, el sábado 28 anterior, la revista Proceso, de la cual era corresponsal, dice en su editorial: “Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Jalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que ‘se investigará hasta las últimas consecuencias’. No les creemos y se los hicimos saber. Es lo que pensamos en nuestro gremio. Ya no les creemos. Lo mismo han dicho cada vez que un compañero ha sido asesinado, y son más de 60”.

La deuda impagable

En un escenario imaginario, si los múltiples acreedores que tiene el gobierno federal le exigieran al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el pago inmediato de las deudas, no serían suficientes las reservas de 152 mil millones de dólares del Banco de México –las más cuantiosas de su historia. En su más reciente reporte la secretaría reconoce que al cierre del año pasado la deuda pública interna presupuestaria llegó a 5 billones de pesos en números redondos. (Calculados a $13.00 por dólar sumarían 385 mil millones de dólares, más del doble de las reservas). Calderón tendría que vender Pemex, el Palacio de Bellas Artes, el Bosque de Chapultepec, la CFE, y tal vez aún no alcanzaría para pagar todo. Al comienzo de la docena trágica del panismo, la deuda era alrededor de un billón de pesos; se ha multiplicado. La pregunta obligada es qué se hizo con tanto dinero, porque la economía sigue estancada y la obra pública es muy escasa. Y otra: ¿cómo va a hacer el próximo presidente para evitar la suspensión de pagos o la renegociación de la deuda? ¿Tendremos devaluación de estreno de sexenio?

El supernegocio de la gasolina

Ahí están el nuevo edificio del Senado, la Estela de Luz, el moreirazo, la interminable lista de fraudes del sexenio. Son una pista para quienes quisieran investigar a dónde se ha ido el dinero del presupuesto. Sobresale un negocio sensacional: la importación de gasolina. Gracias a la conveniente política (para algunos) de no construir refinerías en México, entre enero y marzo de este año importamos 473 mil barriles diarios de petrolíferos –gasolina, en su mayor parte. El año pasado fueron 403 mil, o sea que el negocio está creciendo. Suárez Coppel pagó 7 mil 214 millones de dólares, más lo que falta el resto del año.

TvAzteca: buenas utilidades

Tras los controvertidos resultados de su filial Elektra, los accionistas de Grupo Salinas recibieron una buena noticia: TvAzteca reportó ventas en el primer trimestre del año por 2 mil 751 millones pesos –15 por ciento arriba del mismo trimestre de 2011. Se tradujeron en una utilidad neta de 438 millones. Los ingresos del periodo representaron un máximo histórico para un primer trimestre, comentó Mario San Román, director general de Azteca.

Subsidiando a las metrópolis

Cuando fueron vendidos los bancos nacionales por Zedillo y Fox a la banca internacional, nos dijeron que era una garantía de que no se repetirían los Fobaproa ni los rescates bancarios. Las metrópolis vendrían en auxilio de México, en caso de que fuera necesario. ¿Quién iba a pensar entonces que Citigroup tendría que ser rescatado de la insolvencia por el gobierno de Estados Unidos, o que Santander y BBVA recibirían oxígeno artificial de sus filiales mexicanas? La cuestión es que la clientela local es la que está rescatando a las metrópolis.

Argentina busca nuevos socios

Las cosas en España empeoran cada día y el gobierno conservador de Mariano Rajoy no da pie con bola. Standard & Poor’s bajó la calificación de su crédito y los más recientes reportes sobre el mercado laboral pintan pésimo. Se disparó a 24.4 por ciento el desempleo.

e@Vox Populi

Asunto: debate light

Un debate que requiere tantos preparativos y prolegómenos, con un cuestionario discutido y preaprobado por las cúpulas partidistas, que necesita un ensayo previo, probablemente hasta con maquillistas y cuidadores de imagen, donde se les darán 120 segundos a cada candidato para que expongan sus planteamientos y proyectos, sin tiempo para réplicas amplias... después de todo este circo, ¿dónde está el debate? Obvio: es que las casas encuestadoras ya tienen listos sus resultados y comentarios que una vez más demostrarán de qué lado mazca la iguana.

Dr. Leonardo Moctezuma /Cocoyoc

R: La iguana tiene varios lados, estimado doctor. Roy Campos dirá que ganó el tricolor, otras encuestas opinarán que la azul, quizá alguna que el amarillo. Todo depende del número de dígitos del cheque.

Asunto: la inmunidad de los presidentes

El motivo de mi correo es para agradecerle la información acerca del ex presidente de Liberia enjuiciado por el Tribunal Internacional de La Haya. Me hace tener la esperanza de que el proceso iniciado en contra de Calderón ante tal tribunal tenga el feliz final del ex mandatario liberiano.

Fabiola Manjarrez /Distrito Federal

R: Apenas es el primer paso de un largo camino. La meta es que los pueblos de la Tierra, por conducto de la Corte, puedan castigar a los presidentes por sus delitos, a pesar de que en algunos, como México, diga el IFE que gozan de inmunidad.

Twitter

Con actitudes como la de la Sra. Rosario Robles y otros, empiezo a creer que la izquierda mexicana es ambidiestra.

TRASCENDIO

:Que lo único que queda claro es que uno de los dos “no quiso”.-MANCERA DEBIO HABER IDO-

Porque si Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer un mitin en Naucalpan, bien pudo haber estado en el Monumento a la Revolución para acompañar al candidato de las izquierdas al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

¿De quién habrá sido la decisión? ¿Del que va 20 y tantos puntos arriba en las encuestas, o del que va 30 y tantos abajo?

:Que bien repartida quedó la responsabilidad para Televisa y Tv Azteca. Dos equipos transmitidos por cada televisora cerrarán en casa los cuartos de final de la liguilla de futbol.

La Federación Mexicana de Futbol informó que serán los propios equipos los que definan los horarios de los juegos, pero difícilmente lo harán al margen de las empresas de televisión.

Dos de esos cuatro equipos (Santos, Monterrey, América o Morelia) tendrán que jugar el próximo domingo. ¿Optará alguno por el horario de las ocho de la noche para disputarle el rating al primer debate de los candidatos presidenciales?

:Que, por cierto, graves errores técnicos estaban cometiendo los productores de televisión del IFE en la preparación del debate.

Tuvieron que recurrir a la solvencia de las “televisoras”. O cuando menos escuchar las sugerencias... porque iban al precipicio.

El paquetazo que tienen en el IFE no está para balandronadas.

:Que la maldición de los problemas de organización en el PAN contagió el primer día de campaña de Isabel Miranda de Wallace.

Y es que la confusión fue de tal grado que muchos panistas “cercanos” llegaron tarde y acompañados de hijos y sobrinos a un convivio con Isabel, porque, según esto, estaba agendado como un evento privado. Y era domingo.

:Que la investigación de la PGR contra Walmart México por los presuntos hechos de corrupción puede ser un gran golpe contra la impunidad y un ejemplo a seguir.

El problema es que en el área económica del gobierno federal se preguntan si, con la PGR encima, Walmart seguirá dispuesta a invertir en el país buena parte de los 20 mil millones de pesos en la región de Centroamérica, tal como lo comprometió hace menos de un mes el CEO de Walmart Stores, Michael T. Duke, ante el presidente Calderón.

Con los 20 mil millones de pesos se proyectaba crear 23 mil empleos.

AMLO en Naucalpan 1a parte (Excelente discurso!)



A los priistas los entiendo. Pero a los demás… H. E. CAVAZOS ARÓZQUETA

Absurdo e innecesario sorprenderse porque los priistas deseen que Enrique Peña Nieto, abanderado tricolor a la Presidencia, obtenga el triunfo este primero de julio. Llevan muchos años esperando retornar al poder. Han trabajado duro para ello. En un sexenio ascendieron de la tercera fuerza política del país a la primera. Ahora desean culminar su proyecto, su ambición: volver a Los Pinos.

Sin embargo, me resulta inimaginable y complicado entender que exista una enorme cantidad de jóvenes, en su mayoría ajenos a los problemas políticos y sociales de México, que, dejados ir por valores superfluos y frívolos como la vanidad y la belleza, se manifiesten expresa y abiertamente a favor del candidato postulado por el Revolucionario Institucional. Por ser aquél el de la esposa guapa y famosa y el del peinado bonito e impecable

Y es que me parece estúpido e inexcusable que el futuro del país esté en riesgo a causa de una predominación terrible de ignorancia, desinformación y analfabetismo político. Y peor aún, parafraseando a Epigmenio Ibarra, que sea el sector de la sociedad más joven el que esté a punto de traer de regreso al peor de los pasados en cuestión de gobiernos, de injusticias, de autoritarismo y de partidos.

Es una verdadera lástima que a resultas de que la juventud mexicana desconozca de las atrocidades cometidas por la ‘dictadura perfecta’ priista, pretenda votar por el partido en el que militan personajes siniestros de la clase política como Salinas de Gortari, Arturo Montiel, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Marín y Humberto Moreira. Y en el militaron otros peores como Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo y de la Madrid.

Ignorar lo peor de la historia de nuestro país pareciera ser que será la razón por la que esta parte de ella esté por renacer. Retornaran las masacres, las represiones estudiantiles, la censura, las desapariciones forzadas, las prohibiciones, el ostracismo y los perseguidos y torturados. Más violencia. Más sangre. Y México seguirá de mal, en peor.

Claro que todo lo expuesto no sería posible sin el instrumento de manipulación masiva y embrutecimiento popular que utilizan quienes anhelan la continuidad de un régimen sometido a los poderes fácticos y que funja como comité de administración de sus intereses y negocios, la televisión. Dos televisoras específicamente; un duopolio televisivo cuya función es velar por algunos necesidades particulares, sobreponiéndolas al derecho de todos a la información.

Televisa y TV Azteca, así como sus dueños, han de encargarse de cristalizar un obstáculo “insuperable” para cualquier tipo de cambio, aunque implique una mejora, para México. Porque son estas dos empresas las que han logrado detentar un poder por encima del Estado, para subordinarlo ante la predominante plutocracia, que en su afán de supervivencia hará todo lo posible por evitar una verdadera y genuina democratización nacional.

Es por ello que existen jóvenes cegados ante el riego que constituye la continuidad, que se materializaría tanto en el retorno del PRI como en la permanencia del PAN en el gobierno. Los mexicanos no resistiremos 6 años más de mal gobierno, 88 años de infierno son una infinidad para cualquiera. Insoportables.

Dicho esto, considero de suma importancia que la ciudadanía rechace tajantemente cualquier tipo de información proveniente de los rostros del duopolio anteriormente mencionado. Que cierre los ojos y se tape los oídos para evitar la manipulación y el embrutecimiento. Sólo esquivando los embustes de la televisión, saldrá el pueblo de México, y sobre todo su juventud, del letargo en el que se encuentra. A crear conciencia.

domingo, 29 de abril de 2012

La cuestionable excusa de Fausto Vallejo contra los estudiantes-- Por Victor Hernández


Estudiantes de la Universidad Michoacana exigían presupuesto para promover a los albergues para estudiantes en todo el estado de Michoacán. Como no les hacían caso, hicieron un bloqueo de calles. Además retuvieron vehículos oficiales en protesta.

En vez de resolver el problema, y alegando que los estudiantes eran intransigentes al diálogo, el gobernador priista Fausto Vallejo les lanzó a la policía con balas de plástico, gas lacromógeno y chorros de agua a presión. Muchos estudiantes resultaron heridos.

Según el gobierno de Vallejo, eso fue "fuerza moderada."

La excusa de Vallejo para esa represión fue supuestamente los estudiantes le prendieron fuego a los vehículos del gobierno y los propios albergues de estudiantes.

Pero eso resulta sumamente cuestionable. ¿Cómo iban a prenderle fuego a sus propios albergues los estudiantes que buscaban promoverlos?

Suena más a las viejas tácticas porriles del PRI de antaño, el de la masacre del 68, para inculpar a estudiantes y meterlos a la cárcel.

Por lo pronto, 204 estudiantes fueron encarcelados y por lo menos uno de los albergues fue incendiado.

Y como siempre, a quienes se pretende culpar de todo es a los estudiantes.

El hecho concreto es que si Vallejo hubiera atendido las demandas de los estudiantes a tiempo, se hubieran evitado los disturbios y la represión.

Y aclaro: si de verdad hubo estudiantes que cometerion actos vandálicos, pues que se les castigue y punto. Pero lo que ocurrió en Michoacán realmente huele a las tácticas porriles del PRI y no a disturbios de verdad causados por los estudiantes.

Repito: Si a algún estudiante de los que se manifestaban pacificamente se les demuestra que incurrieron en actos de vandalismo o de violencia, que se les castigue. Pero la versión que da el PRI de los hechos resulta cuestionable, por decir lo menos.

Suena más a una excusa para reprimir.

Vamos, como si no conociéramos cómo opera el PRI.


Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Jóvenes estudiantes del país. El único candidato que ofrece incrementar de verdad el presupuesto universitario, 100% de cobertura universitaria para los estudiantes mexicanos, es Andrés Manuel López Obrador. Ustedes dirán si anulan su voto o se abstienen, para favorecer al PRI, y si votan por AMLO, que de verdad tiene propuesta para los jóvenes.

PD2: Por medio de un comunicado, estudiantes michoacanos dieron a conocer que fue la policía la que incendió la Casa del Estudiante Lucio Cabañas, y que en las tres casas del estudiante que fueron allanadas por la policía, tanto la policía estatal como la federal actuaron con violencia y le robaron sus pertenencias a los estudiantes. Se los dije: el asunto APESTA a las típicas tácticas porriles del PRI.

El misterio de la tortillería Peña Nieto


Después de un primer acercamiento con los expendedores de tortillas de mi barrio, en Hermosillo, tomé la cámara de video y me fui a platicar con tres señoras muy amables que me dieron más información para seguir armando el rompecabezas de la propaganda de Enrique Peña Nieto que aparece sólo en las tortillerías de toda la República.

Todas las mujeres negaron haber solicitado que les colocaran los anuncios. Una dijo que al principio no quería ponerlos para no enojar a sus clientes.

Les pregunté si los hombres que llegaron a ponerlos eran trabajadores de Maseca o militantes del PRI, pero dijeron que no. Comentaron que, a juzgar por su acento, las personas que pusieron la propaganda eran del sur del país. Les pagaron 300 pesos para exhibir las mantas y carteles durante un mes. No sabían sus nombres pero afirmaron que eran los mismos que las visitaban durante el curso del año para poner anuncios sobre los migrantes e incluso del IFE. Incluso una entrevistada aseguró que eran del gobierno.

¿Quién está detrás de este derroche millonario en publicidad? ¿Por qué tanta opacidad?

No se pierdan la tercera parte de El Misterio de la Tortillería Peña Nieto, sólo en Blog de Izquierda.

Opus Dei: cuestionan empresarios a Vázquez Mota, y en Monterrey… FEDERICO ARREOLA

La revista Proceso ha hecho, en su edición de este domingo, un recuento de lo mal que va la campaña de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

La nota, muy interesante, es del reportero Álvaro Delgado.

“Incapaz de mantener cohesionado a su equipo estratégico –Cordero y Creel no se ven junto a ella; Madero la abandona y Ramírez Acuña se va del país– Josefina Vázquez Mota se tropieza entre propuestas recicladas, desatinos y desaires, y ya es prácticamente un fantasma al que ni las encuestadoras le ven futuro”, dice el semanario fundado por Julio Scherer García.

El reportero afirma que los empresarios del Opus Dei que la apoyan le dijeron recientemente: “Tu campaña no está dando resultados” y tienes que cambiarla.

Vázquez Mota les respondió implorando: “Díganme cómo”

Ya es general la percepción de que la campaña de la candidata del PAN va rumbo al naufragio.

Según Proceso, “la percepción no viene sólo de sus opositores, sino hasta de sus propios simpatizantes y aliados”.

El periodista Álvaro Delgado cuenta que “varios empresarios así se lo manifestaron directamente a la panista en una reunión privada del lunes 23 con el Consejo Superior de la Universidad Panamericana -alma máter del priista Enrique Peña Nieto- y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, del que ella es egresada”.

"La campaña no está reflejando lo que tú eres", le dijo uno, según la versión de Delgado.

"Quiero insistir en lo 'light' que se ve la campaña, desde el eslogan", comentó otro empresario.

Una mujer le dijo a Josefina: "La tienes muy difícil, Josefina. La mayor de mis bendiciones, la mayor de mis oraciones".

Habló también el dueño del Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga, empresario fundador del IPADE: "Todos ellos te dijeron un poco de la verdad: la campaña, por un motivo u otro, no está dando resultados".

Frente a Alfonso Bolio Arciniega, Rector general de la UP y del IPADE, dijo estar “dispuesta a todo, ¿eh?, con tal de ganar. Bueno... casi todo".

Y pidió: "Pero sí, díganme cómo y de verdad...".

La panista pidió ayuda como permiso en sus empresas para hablar con los trabajadores, préstamo de anuncios espectaculares y propaganda en los vehículos de las compañías, actividades, al menos las dos últimas, ilegales.

Josefina Vázquez Mota se defendió diciendo a los empresarios que los resultados de su "tracking" al domingo 22 “indican que está a siete y ocho puntos de Peña Nieto”.

En Monterrey, hace dos semanas, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se reunió a comer con los empresarios del llamado Grupo de los 10, que reúne a los principales hombres de negocios regiomontanos (tristemente ese club de Tobi no incluye a mujeres).

A los líderes empresariales de Monterrey los convenció Peña Nieto, no tanto por su discurso, que no les desagrada (el mexiquense ha conquistado empresarios con su promesa de abrir Pemex a la inversión privada), sino porque ven inevitable su victoria, en primer lugar por los datos que arrojan las encuestas y en segundo, y sobre todo, por lo mal que se desempeña la señora Vázquez Mota en campaña.

Después de reunirse con Peña Nieto, los grandes empresarios regiomontanos no solo lo vieron “ya con actitud de presidente” a Peña Nieto, sino que mandaron un mensaje a Los Pinos: el de que no van a seguir apoyando económicamente a Josefina.

Es que la clase empresarial mexicana empieza a ver a la panista como una pésima inversión.

Por lo pronto, a Josefina ya la bajaron del enorme avión privado que le prestaba uno de los más importantes capitalistas de Monterrey.

En sus últimos vuelos a la señora del PAN se le ha visto en un avión, privado también, lo que no deja de ser un lujo, pero mucho más pequeño. Solo para cubirir las apariencias.

Para revivir bosques, un candidato como AMLO-- JANE DE LA SELVA

Ambientalistas mexicanos se dieron cita en Guadalajara para observar y constatar la quemazón, la que algunos pretenderán considerar “pérdida” de más de ocho mil hectáreas del Bosque de la Primavera, apreciada área que aun queda como pulmón de la ciudad.

La PGR detiene (noticia minimizada, que pareció dada para cumplir, en momento de elecciones) a una mujer, chivo expiatorio, hallada presuntamente “quemando cables” en las inmediaciones del bosque, se le señaló como responsable del incendio.

En Guadalajara se vio a la futura Secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheimbaum, quien forma parte del gabinete de AMLO para la presidencia 2012, experta y responsable en la materia del próximo gobierno. Llegó al lugar de los hechos seguramente a calibrar el efecto del daño que causó el siniestro y pormenores relacionados.

No hubo representante en La Primavera de Peña, Vázquez o Quadri, el supuesto “ecológico”.

Esto sucede porque a Peña a Vázquez o a Quadri, en el fondo les importa un comino el medio ambiente. Lo de ellos es sólo de boca para afuera. La evidencia no necesita explicaciones.

Sin tomar en cuenta que la “investigación” de la PGR arrojó ya a la culpable del crimen ambiental, la voz popular piensa que los incendios en su bosque son provocados por inmorales empresarios de la construcción, que de tiempo atrás pugnan por despejar el área, deseando que el clamor de las llamas acabe con lo que les estorba para adueñarse de terrenos, arrasar con los árboles que “aparentan” haberse chamuscado, armar sus proyectos y desarrollos inmobiliarios.

Pero qué va, nunca se investiga por esa línea.

Digo “aparentan” porque La Primavera es un bosque meramente de robles y encinos (muy poco pino queda de la intensa tala de siglos que le han pegado) especies que, por lo general, en fuegos con vientos rápidos y expansivos no se llegan a quemar, a malograr del todo, más que por encima de las cortezas. Estas dos especies retoñarían eventualmente, es decir sobrevivirían al incendio, de manera que el percance puede ser paliado en un par de temporales de lluvia fértil.

Por ello hay que estar alertas para que los árboles no se cercenen, porque esa nueva acción depredadora y no el fuego, sería su muerte. Habrá entonces ganado la avaricia, la ambición, el asesinato ambiental de la mano de la impunidad.

Cuando el pinar serrano agreste es el que sufre una considerable “prendida”, que también con frecuencia es iniciada por madereros corruptos, el pino por desgracia sí se requiere cortar de tajo, porque es débil y no resiste igual el calor. Es entonces cuando entran “al quite”, a llevarse los troncos para convertirlos en tablones.

Son diversas las formas criminales de los inconscientes que afectan la foresta que nos queda.

Pero volviendo a nuestro bosque de robles y encinos que fue incendiado por la acostumbrada “misteriosa mano negra” que esta vez, cosa rara e inusitada, se encuentra expeditamente quién es culpable (en este caso “una” culpable solitaria) del acto, cosa que quizá reafirme los propósitos descritos en el primer párrafo.

Hay que cerciorarse que no se talen los árboles del incendio en La Primavera, que se protejan porque, reitero, habrán de retoñar; que no se tramitan permisos gubernamentales a favor del cambio de uso de suelo estipulado, una práctica corrupta constante del sistema que nos ha regido. Adquiramos la cultura de la denuncia.

AMLO, Claudia Sheinbaum, escuchan, investigan y actúan, porque su respeto y compromiso con la conservación con la aumentación de las zonas boscosas es prioridad.

Soy fiel creyente, de que si la cabeza que dirige los destinos de una nación es individuo capaz, ético, honesto y congruente, ese comportamiento, esa actitud marcará la pauta con un ejemplo palpable y visible, que irá permeando hacia abajo.

AMLO acusa que se están desviando recursos en Edomex para apoyar a EPN-- NACIONAL SDPNOTICIAS

"Lo que no debe hacerse y se está haciendo en el Estado de México es utilizar el presupuesto para favorecer a (Enrique) Peña, porque el presupuesto es dinero de todos, no es de un partido, no es de un candidato, el presupuesto es dinero de todos los ciudadanos", dijo el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

Andrés Manuel López Obrador. Conferencia de prensa.
AMLO acusa que se están desviando recursos en Edomex para apoyar a EPN
Ofrecemos mano franca a todo el pueblo, porque México necesita unidad: AMLO
Peña Nieto no quiere debatir porque está vacío: AMLO
México.- Andrés Manuel López Obrador denunció que en el estado de México se están desviando recursos públicos para apoyar la campaña del candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

"Lo que no debe hacerse y se está haciendo en el Estado de México es utilizar el presupuesto para favorecer a (Enrique) Peña, porque el presupuesto es dinero de todos, no es de un partido, no es de un candidato, el presupuesto es dinero de todos los ciudadanos", dijo el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

En su conferencia de prensa, manifestó que "no se debe de utilizar para propósitos partidistas o electoreros, y en el Estado de México ya sabemos".

Incluso, acusó que en la campaña estatal pasada no sólo hubo compra de votos en el Edomex, sino que también se traficó con la pobreza de los más necesitados.


Los priistas entregaron de todo, prosiguió, desde dinero electrónico, hasta tarjetas en las que el entonces candidato del tricolor, Eruviel Ávila, se comprometía a cumplir una serie de programas sociales.

"En la última gira que hice al Estado de México pregunté que si ya habían cumplido con 10 compromisos, ninguno, ninguno, repartieron las tarjetas antes de la elección, ya les voy a traer la tarjetita, vamos a hablar de eso un día. Me la entregó una señora (que me dice) 'mire lo que me hicieron'.

"'Me apunté, dije que iba a votar por ellos, me entregaron esto', es un menú de programas, 10 o 15 programas, 'escoge, quieres despensas, quieres beca, quieres materiales de construcción', algo así, y ahí (les decían) 'escoge dos', tampoco todos, sino dos, y esas dos cosas las vas a tener, (pero) nada, puro engaño", expuso.

Rumbo al naufragio campaña de Vázquez Mota-- ÁLVARO DELGADO


La panista Josefina Vázquez Mota.
Foto: Octavio Gómez
Incapaz de mantener cohesionado a su equipo estratégico –Cordero y Creel no se ven junto a ella; Madero la abandona y Ramírez Acuña se va del país– Josefina Vázquez Mota se tropieza entre propuestas recicladas, desatinos y desaires, y ya es prácticamente un fantasma al que ni las encuestadoras le ven futuro. Tan triste es la situación de la candidata presidencial panista que hasta los empresarios opusdeístas que la apoyan le dijeron: “Tu campaña no está dando resultados” y tienes que cambiarla. “Díganme cómo”, implora ella.

Solitaria, tensa y errática, con un equipo desarticulado y dividido pese al “golpe de timón” que sumó a incondicionales de Felipe Calderón que prometieron impulsarla, Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), deambula por el país en una campaña que según las cuestionadas encuestas va rumbo al naufragio.

La percepción no viene sólo de sus opositores sino hasta de sus propios simpatizantes y aliados, que al cumplirse el primer tercio de la campaña y en vísperas del debate del 6 de mayo ven con desasosiego que Vázquez Mota no levanta.

Varios empresarios así se lo manifestaron directamente a Vázquez Mota en una reunión privada la mañana del lunes 23 con el Consejo Superior de la Universidad Panamericana (UP) –alma mater del priista Enrique Peña Nieto– y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), del que ella es egresada.

“La campaña no está reflejando lo que tú eres”, le dijo uno. “Quiero insistir en lo light que se ve la campaña, desde el eslogan”, le hizo notar otro. “Estoy muy preocupado también por tu campaña”, se sumó uno más, y la única mujer que habló –su admiradora, como el resto de los participantes– le advirtió: “La tienes muy difícil, Josefina. La mayor de mis bendiciones, la mayor de mis oraciones”.

La candidata pidió apoyo: Espacio en sus empresas para filmar spots y dialogar con los trabajadores, préstamo de espectaculares por lo que resta de la campaña, propaganda en los vehículos de las compañías, difusión de sus propuestas entre sus familiares y amigos, sobre todo mujeres y jóvenes.

Y es que Vázquez Mota, aunque trata de mostrarse entusiasta en los actos de campaña, se nota tensa y no logra transmitir eficazmente sus propuestas, más de 400 contenidas en un folleto denominado Josefina Diferente. Presidenta 2012. El México que todos queremos sí es posible. Si lo hacemos juntos, si lo hacemos diferente.

Aunque Vázquez Mota hizo rectificar al expresidente Vicente Fox en su vaticinio del triunfo de Peña Nieto y consideró un “milagro” el respaldo que le dio en una breve reunión, en Monterrey, el miércoles 25, la deserción de Francisco Ramírez Acuña de su equipo para irse como embajador a España representó otra mala señal política.

Lo mismo con Gustavo Madero, presidente del PAN, quien regresó al Senado y quien rara vez acompaña a la candidata en sus recorridos, como no lo han hecho tampoco sus rivales en la contienda interna, Ernesto Cordero y Santiago Creel, formalmente incorporados al equipo de campaña.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1852, ya en circulación)

El Despertar-- ¿Qué hacer?-- José Agustín Ortiz Pinchetti-UNA PROBADITA-HDEZ


¿Cómo salir de la neurosis contemplativa (término perfecto inventado por Pablo González Casanova) para ir a la acción política? Mucha gente me manda mensajes, telefonemas, me para en la calle o en el teatro con la misma pregunta: ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos hacer algo en favor de un cambio verdadero?

Para empezar, aceptemos que la tendencia natural en aquellos que no han participado es, primero, entender las cosas, es decir, continuar atrapados en el miedo a participar. Hay quienes prefieren dejar la política a los políticos y no mancharse en el inmundo lodo. Sin embargo, sus vidas están modeladas por los políticos y la política. Todos podemos participar y nuestra actuación siempre tendrá efectos. El que se atreva a cruzar la línea entre las fantasías interiores y la acción pública está haciendo política. Es dañino seguir los noticiarios en la televisión o hacer caso de lo que dice la mayoría de los comunicadores. Los medios están controlados por grupos de interés y responden a planes maestros para inducir el comportamiento de las masas conforme a lo que les conviene. Pero los ciudadanos ya no quieren gato por liebre. Millones han despertado y millones despertarán en las próximas semanas. Esta es una verdadera revolución cultural.

Son muchísimas las vertientes de acción: podemos promover el voto, acercarnos a las estructuras que se han creado en todo el país, coordinar la acción simultánea de grupos de votantes. Podemos defender el voto capacitándonos para ser representantes en las casillas o generales, y estimular y supervisar a los representantes en cada sección y en cada casilla.

Podemos utilizar las redes sociales y convertir nuestras computadoras en un instrumento de acción política. Podemos presentar quejas ante el IFE y el Trife. Hacer presión para que actúen como árbitros eficaces para que corrijan los abusos en la utilización de recursos, manipulación de encuestas, en la coacción y compra de votos. La conciencia lleva a la participación y ésta a la organización. Sin organización no hay acción política y sin conciencia y pasión la participación lleva a un pantano.

Si eres partidario de AMLO, conéctate y apúntate con estas claves (www.apuntateamorena.mx ó www.amlosi.org); si estás en favor de no actuar, del No cambio, continúa observando el espectáculo. Tarde o temprano formarás parte del elenco, probablemente como víctima.

Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez. NI UN VOTO AL PRIAN! (Sin Censura y para Difundir)

La energía del viento y la del agua--- Antonio Gershenson-AUTORIDAD MORAL-ROCHA


Cuando ya tuvimos plantas hidroeléctricas de tamaño importante, se les usaba hasta donde se pudiera, porque, a diferencia de las otras plantas principales, las termoeléctricas no consumían combustible. Sin embargo, la limitación de las hidros eran las estaciones del año. Cuando venía la estación o estaciones secas, ya no alcanzaba el agua acumulada en las presas grandes.

Algo similar sucedía en otras regiones donde se construyeron hidroeléctricas en escala menor. En algunos casos el agua de la presa o de las presas alcanzaba para todo el año. Donde y cuando hizo falta, se completó con termoeléctricas.

En el sureste, donde estuvo la mayor generación hidro, se completó el servicio eléctrico con algunas plantas termoeléctricas que operaban con combustóleo, residuo del petróleo después de extraer la gasolina y el diésel, principalmente. Se producía todo esto en las refinerías mexicanas. Entonces el combustóleo y la electricidad eran baratos, lo mismo que el diésel y la gasolina.

El artículo 27 de la Constitución, dice: Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Llegaron al poder los tecnócratas y privatizadores. El entonces presidente Salinas de Gortari, violando lo dicho en la Constitución, cambió la ley reglamentaria eléctrica y abrió las puertas a empresas privadas, ignorando lo de la nación genera y no se otorgarán concesiones a particulares. En unos años y, entre otras firmas, empezaron a proliferar los llamados productores independientes, empresas extranjeras que recibieron el gas de la CFE y le vendieron bien cara la electricidad.

Las plantas de gas fueron desalojando a las otras. Se cerraron o dejaron de generar muchas plantas de la CFE. Una parte de ellas, que han estado siendo cerradas, son termoeléctricas que funcionaban con combustóleo. Se han cerrado geotermoeléctricas (funcionan con calor del subsuelo) y está programado el cierre de otras, a pesar de que son las plantas más baratas y no requieren ningún combustible.

Vamos a ver el caso de las hidroeléctricas, que son diferentes entre sí y su cierre temporal o permanente causa mayores daños. Hay plantas en perfecto estado, pero que no se opera su generación para dar prioridad a las trasnacionales.

Las grandes hidroeléctricas, sobre todo las del río Grijalva y otras del sureste, son usadas a medias, por lo mismo: prioridad a las trasnacionales. Pero esto ha causado tremendas inundaciones. Los mayores daños tal vez fueron los de octubre y noviembre de 2007, en los alrededores y en el centro de Villahermosa. Pero en los siguientes años las inundaciones se han extendido a varios estados y los daños fueron enormes.

Se deben aprovechar también los recursos eólicos, sobre todo en La Ventosa, Oaxaca. Se han entregado a trasnacionales para hacer negocio a costa de la población, a la cual se ha despojado de sus tierras y medios de trabajo. En líneas de aerogeneradores de trasnacionales, algunas unidades están paradas. Y es que no saben en qué lugar están, si no se usa un diseño adecuado en La Ventosa, eso pasará una y otra vez.

Otro ejemplo. Se había pactado entre la CFE y una empresa privada la construcción de la planta Oaxaca I, del 14 de agosto de 2009, para terminar el 26 de noviembre de 2010. Se retrasó la terminación al 7 de octubre de 2011. Según la revisión de la Autoridad Superior de Fiscalización, a la fecha de la revisión, septiembre de 2011, la obra no se había terminado.

En el sureste, el viento y el agua se complementan. Los meses de menor agua, de sequía, son los de mayor viento en La Ventosa. Hay más lluvia de junio a octubre, y más viento de noviembre a marzo. Por tanto, deben ser conectados a la misma red eléctrica ambos tipos de generador. Incluso pueden llagar ambos tipos a la misma subestación.

Las hidroeléctricas del Grijalva tienen una capacidad total del orden de 4 mil MW. Serían de 2 mil a 4 mil aerogeneradores, según el tamaño de cada unidad. Sería una proporción adecuada que hubiera una capacidad similar de cada tipo de generador, agua o viento. El espacio con viento de gran potencia en La Ventosa es más que suficiente. Las líneas de transmisión, por la distancia al centro del país, que sería un destino importante, y para que llegue a energía eléctrica estable, deben ser adecuadas. Se deben usar líneas de transmisión de superalto voltaje, 800 kilovolts, de corriente continua. Con esto se tendrá mejor calidad en la electricidad de la región central.

Algunas ventajas de este trabajo en gran escala: fuentes de trabajo en zonas deprimidas de Oaxaca y Chiapas; mejores posibilidades de integrar la producción nacional de partes y materiales, y energía hidroeléctrica de punta y barata para las horas de mayor demanda.

Otras ventajas: energía verdaderamente limpia, dado que el gas natural genera un precursor del ozono y de la lluvia ácida, y gases de efecto invernadero. Y conservación de un recurso no renovable, el gas natural, que se puede usar, por ejemplo, para petroquímica, y que tengamos el mejor aprovechamiento de los recursos renovables hoy desperdiciados. Una ventaja final, y muy importante: tanto el agua como el viento son muy baratos. Su empleo en grandes cantidades contribuye a rebajar las tarifas eléctricas y el precio de los combustibles.

¡Es la soberanía!-- Rolando Cordera Campos

En Europa se pone a prueba, con intrigante insistencia, una de las definiciones clásicas de locura: hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que haya resultados diferentes. La imposición de la señora Merkel de una receta emanada de uno de los grandes mitos teutones contemporáneos, el del equilibrio fiscal, no puede sino resultar en más de lo mismo pero peor: la austeridad, entendida como contracción de la actividad económica, profundizada por el recorte fiscal, sólo puede arrojar más desempleo, menos consumo, menos recaudación e, inevitablemente, reproducción del déficit fiscal… para volver a empezar.

De eso sabemos bastante y, como dijeran en su momento Nathan Warman y Vladimiro Brailovsky, no puede sino aterrizar en una política económica del desperdicio. Trasladar el dogma del FMI a la Europa actual, acostumbrada al confort y a la seguridad, la democracia y la apertura pausada a los nuevos mundos de la tecnología y la producción puede llevar al viejo continente, y al resto del mundo, a un enorme desgaste social y político, sin que lleguen en su auxilio en el momento necesario las maravillas que promete la tercera revolución industrial recientemente anunciada por The Economist.

El mundo da vueltas y la política no cesa, como hemos atestiguado en la Francia de los extremos, pero sus componentes nacionales y regionales no giran a la misma velocidad dando cuenta de la tozuda vigencia de una de las pocas leyes de la historia humana: la del desarrollo desigual y combinado que, para Trotsky, era la clave de la revolución mundial y permanente.

Aprovechar las ventajas del atraso, para confrontar la intención de los países exitosos de evitar que los que les siguen suban a la cumbre, como lo muestra Ha Joon Chang en Pateando la escalera (Juan Pablos, México, 2010), se ha logrado con creces en Asia, en particular en el Reino del medio. Para México, sin embargo, este empeño se volvió en las últimas décadas una calamidad, una pesadilla del (sub)desarrollo, debido al imperio del más gastado e improductivo de los cánones económicos que pone por delante una estabilidad macroeconómica con pies de barro, sólo mantenida a costa de injustificables sacrificios en la inversión pública, la infraestructura física y humana, y en el desempeño mínimamente aceptable del Estado, que se nos presenta desnudo y famélico, sin poder cumplir con sus deberes históricos elementales.

La inseguridad pública imperante va de la mano con la insuficiencia estructural de la seguridad social, cercada férreamente por la informalidad laboral y la pobreza de masas, imposibles de exorcizar por el ridículo discurso de los descubridores de las clases medias mexicanas. Por años, los mexicanos vivimos la seguridad personal o comunitaria como algo azaroso, cuyo cumplimiento dependía en gran medida de la astucia o la destreza con que cada quien se las arreglara para no topar con la policía o los judiciales y, por encima de todo, para no llegar a la barandilla del Ministerio Público. Así pasó la vida, hasta hacernos creer que el país conseguiría un equilibrio virtuoso aunque informal, de usos y costumbres en los cuales sostener la modernización económica y unas relaciones sociales y políticas civilizadas.

Todo por servir se acaba y en los años setenta dicho equilibrio empezó a hacer agua. El presidente López Portillo pensó que necesitaba un amigo que le cuidara las espaldas y eligió al Negro Durazo, mientras la Brigada Blanca hacía de las suyas, mataba a diestra y siniestra, traficaba con vidas y bienes, contrabandeaba y liquidaba comunidades campesinas y juveniles, tratando de imponerle a la sociedad y sus capas más despiertas la idea de que el delito podía ser un bien público.

Las operaciones Cóndor, desatadas para quedar bien con Nixon y sucesores empeñados en su absurda guerra contra las drogas, trajeron consigo abusos de judiciales y soldados, pero también el tema crucial de los derechos humanos que floreció gracias a las ONG comprometidas con la cuestión y, desde luego, al compromiso de Jorge Carpizo y sus compañeros con una tarea que no puede ni podrá consumarse sin el concurso activo del Estado.

La infausta saga del cambio estructural para la globalización acelerada de México desembocó en una explosiva bifurcación de sus precarios mercados laborales, y los jóvenes urbanos, educados por encima del promedio educativo nacional, empezaron a vivir a partir de los años ochenta del siglo pasado la experiencia de la informalidad. Ésta, se desenvuelve en un contexto de empobrecimiento masivo en el campo y la ciudad y de desigualdad económica ostentosa, que pronto se volvió clasismo excluyente y dispendioso sin que el desempeño económico nacional, mediocre y medroso, pudiera servirle de justificación, como sí ocurrió, en alguna medida, en la era del primer despegue mexicano que inaugurara el alemanismo en los años iniciales de la segunda posguerra.

El contraste social y la globalización de la imagen configuran panoramas que incitan al riesgo sin considerar las consecuencias. Así, nuestra primera generación global despliega sus experiencias vitales en la siempre peligrosa emigración, la ocupación irregular y no siempre legal o, de plano, el reclutamiento criminal.

Aquel tristemente célebre arreglo de compra y venta de protección con el Estado y de éste con los criminales de entonces, estalló en mil pedazos y la inopia fiscal secular del Estado nos ofrece su cara brutal y depredadora: no hay seguridad para nadie, salvo la que cada quien pueda comprarse. Se impone un mercado salvaje de derechos y coberturas, precisamente cuando la sociedad empieza a cursar sus primeras asignaturas ciudadanas, la democracia se vuelve la lingua franca del intercambio político y el país se internacionaliza mediante el comercio, la emigración y la inversión trasnacional.

El Estado y su soberanía se pasean desnudos y sus fuerzas militares del orden, las únicas leales al régimen republicano que como realidad imperfecta y aspiración genuina de la mayoría vivimos todavía, experimentan un desgaste mayor y una conjetura aterradora: la de acabar por ser un ejército derrotado por quién sabe quien, en una guerra donde lo único que no es fantasmal son las víctimas y sus familias, entre las cuales deben contarse también soldados, oficiales y familiares.

Se acabó la simulación fiscal, y la legitimidad dudosa, crecientemente cuestionada, del Estado es una verdad nada silenciosa, mucho menos en los territorios del poder internacional donde el Presidente ha decidido lanzar sus penúltimas bravatas. Ésta es la situación del (des)orden estatal mexicano y no habrá elección tranquila y legal que pueda ocultarlo.

Sólo queda a la democracia y a sus actores constitucionales, recurrir a lo que Arnaldo Córdova y Gerardo Unzueta han propuesto como camino obligado para empezar a salir de este círculo infernal: la soberanía popular, cuyo concurso y despliegue reclama algo más que urnas transparentes.

Petróleo: Argentina y México-- Arnaldo Córdova-- DEBEMOS INFORMARNOS Y ACLARAR A LOS IGNORANTES!!

La intervención de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que realizó el gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con iniciativa presentada al Senado de aquel país para efectuar la expropiación del 51 por ciento del capital social de la empresa, representó, ni duda cabe, un acto de soberanía esencial que mira, en todos los aspectos, al interés fundamental de la nación argentina. Se le ha equiparado, con razón, al acto expropiatorio del presidente Lázaro Cárdenas del 18 de marzo de 1938. En realidad, la del mandatario mexicano fue una expropiación total sujeta a resarcir, de acuerdo con la ley, las indemnizaciones del caso. La de Argentina es una expropiación parcial.

En lo general, ambas acciones reivindicativas del interés de las naciones es muy semejante; en la especie, los alegatos inmediatos son de diferente índole. El punto de partida en México fue el conflicto obrero patronal que enfrentaban las compañías extranjeras; en Argentina, se trata del malísimo y abusivo manejo que la empresa dueña de YPF, la española Repsol, venía haciendo de la industria nacional.

En ese país hermano, como se ha documentado hasta la saciedad, Repsol deprimió artificialmente las tareas de exploración y explotación de petróleo y gas, duplicando, ello no obstante, sus ganancias, a costa no sólo de no invertir lo que se necesitaba, sino llevando a cabo un plan deliberado de desinversión que repercutía directamente en la baja de la producción y en las tareas que le son aledañas. Entre 1998 y 2011, la producción de petróleo cayó 54 por ciento; mientras que la de gas se desplomó en 97 por ciento. Ello obligó al país a importar hidrocarburos año con año. Sólo en 2011 se trató de una merma de 9 mil 300 millones de dólares y en 2012 será de 12 mil millones.

Fundada en 1922, en el último año del primer gobierno Yrigoyen, YPF, como lo ha señalado José Blanco en su artículo del pasado 24 de abril, logró proporcionar la oferta de la producción de energía en todas sus formas (petróleo, gas natural, electricidad), hasta que la dictadura militar (1976-1983) la empezó a saquear y Carlos Menem la entregó en actos sucesivos (1993 y 1999) a la trasnacional española. Los resultados saltaron a la vista. Según datos del Instituto Argentino del Petróleo (La Jornada, 26.04.2012), la producción petrolera mostró un descenso sostenido desde 2001 (46 millones de metros cúbicos) que se agravó en 2008 (37 millones) y en 2011 (34 millones).

Argentina, según palabras de su mandataria, era la tercera potencia en reservas de gas, después de China y Estados Unidos. Ahora tiene que importar petróleo y gas porque Repsol-YPF ha sido incapaz de mantener la oferta y satisfacer las ingentes demandas del país conosureño. Corrieron rumores, bien fundados por lo demás, de que los directivos de la empresa española tenían en planes entregar el grueso de su inversión a compañías chinas en Argentina. Sea lo que fuere, el hecho es que no sólo no le preocupaba en absoluto el desabastecimiento energético del país, sino que su línea era malbaratar su subsidiaria y especular en el mercado.

Los recientes actos del gobierno argentino se cifraron en la defensa de la soberanía nacional y muy en relación con el futuro desarrollo de la Argentina en renglones que tienen que ver directamente con su abastecimiento de energía y el salvamento de sus finanzas públicas. A los gobiernos derechistas y a sus personeros esas cuestiones les tienen sin cuidado. El comportamiento del régimen calderonista en México es, por supuesto, diametralmente distinto. Para sus exponentes y sus aliados priístas, hablar de soberanía, de una oferta eficiente de servicios y bienes a la población y de saneamiento de las finanzas públicas está fuera de lugar, es obsoleto y un mero populismo trasnochado.

A un derechista reaccionario como el mandatario mexicano la medida argentina le pareció que no es un acto racional, porque el peor incentivo para un inversionista es invertir en un país así. Justificó la política desinversora, especulativa e improductiva de la empresa española diciendo algo que viene muy poco a cuento: en un mundo con el precio del petróleo que tenemos, si tú obligas a una empresa a poner precios más bajos del mercado, pues estás matando los incentivos para que una empresa produzca más. Menos mal, admitió que no conoce los detalles. Pero, encima, se atrevió a hacer votos porque Argentina pueda rectificar una medida que es poco responsable y muy poco racional, confiando en que Cristina Fernández rectifique esta lamentable medida (La Jornada, 17.04.2012).

Para los candidatos presidenciales de la derecha, Enrique Peña Nieto, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, casi en los mismos términos, el gobierno argentino cometió una equivocación, aunque ellos no supieron decir el porqué. Simplemente, reiteraron sus propuestas en torno a la cuestión petrolera. El primero sosteniendo que sólo abriendo Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada podrá reanimarse la industria y salir de su estancamiento. La segunda, remasticando su ñoña propuesta de bursatilizar Pemex, como lo hizo Brasil con Petrobras, evidentemente, sin saber siquiera lo que en realidad hicieron los brasileños con el derechista Fernando Henrique Cardoso y, menos aún, lo que ahora han hecho.

Muy oportunamente, el consejero profesional independiente de Pemex, Rogelio Gasca Neri, salió al paso de esos planteamientos simplistas y oportunistas. Cuando se habla de privatizar la empresa, así sea postulando una mayor inversión privada o convirtiendo a la empresa nacional en una sociedad por acciones, quién sabe por qué siempre se les olvida que, para hacer tal cosa, es forzoso cambiar la letra y los conceptos básicos de la Constitución mexicana. Gasca Neri se lo echa en cara, pues se les olvida que para realizar una eventual apertura a la inversión privada o la bursatilización se tienen que efectuar cambios constitucionales y convertir este organismo público descentralizado en una empresa.

El consejero profesional abundó en el asunto diciendo que para ello se debe restructurar financieramente a la petrolera, capitalizarla, absorber sus abultados pasivos laborales, obtener utilidades y posteriormente bursatilizarla para emitir los llamados bonos ciudadanos (invento de Calderón al que nadie hace caso). A la idiotez de Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en el sentido de que los consejeros de Pemex están enchinchando al organismo, Gasca Neri le recordó que Pemex primero debería convertirse en empresa y posteriormente capitalizarse, colocar deuda y otorgar rendimiento (La Jornada, 23.04.2012). Eso sólo desenmascara la mala leche y las tonterías de los derechistas que quisieran que la empresa nacional siguiera como hasta ahora, sirviendo sólo de caparazón para la corrupción y el saqueo de los privados y de los malos gobernantes.

Qué diferente fue la actitud del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador: él no sólo justificó la acción argentina como un legítimo acto de soberanía nacional, sino que, a la vez, condenó la injerencia de Calderón en un asunto que no le compete y a los candidatos derechistas por su falta de visión y de comprensión de los problemas nacionales.

Desalojan albergues estudiantiles en Morelia; 7 lesionados y 194 detenidos Policías irrumpen de madrugada les lanzan gases lacrimógenos; universitario

Imputan a los jóvenes actos vandálicos del pasado jueves y viernes en el centro histórico
responden con palos, piedras y bombas molotov
Estamos abiertos al diálogo, pero no a chantajes: Fausto Vallejo

Policías de Michoacán y federales armados con toletes y bates dispersan a estudiantes que tenían bloqueadas varias calles del centro histórico de Morelia.Foto Notimex

Policías vigilan a los 132 jóvenes detenidos en la Casa del Estudiante Nicolaíta y los 62 del albergue Dos de OctubreFoto Iván Sánchez

Los muchachos fueron trasladados a la cárcel preventiva de Morelia.Foto Iván Sánchez

Más tarde algunos inconformes prendieron fuego a habitaciones de la Casa Lucio Cabañas, lo que provocó fuerte movilización de protección civil y bomberosFoto Iván Sánchez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 27
Morelia, Mich., 28 de abril. Más de 200 policías federales y estatales desalojaron con violencia a los moradores de las tres casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Los jóvenes respondieron con palos, piedras y otros objetos. El saldo fue de siete estudiantes golpeados, 194 detenidos y 15 policías con quemaduras, informó el secretario de Gobierno Jesús Reyna García.

Desde el jueves, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron calles y retuvieron 12 vehículos oficiales en demanda de que el gobierno del estado les entregue 30 autobuses o recursos económicos para trasladarse a los municipios a promover el ingreso a licenciatura.

Justifican uso de la fuerza

Reyna García justificó la intervención de la fuerza pública, pues el viernes el subsecretario de la dependencia, Fernando Cano Ochoa, solicitó a los dirigentes devolver los vehículos y liberar la vías bloqueadas, y después definir el apoyo que el gobierno les daría. En respuesta, los ocupantes de la casa de estudiantes Nicolaíta incendiaron una patrulla y poco más tarde, cerca de la plaza Carrillo, internos del albergue Dos de Octubre prendieron fuego a otro vehículo.

A las 4 de la madrugada, agentes de las policías Federal, Estatal Preventiva y Ministerial comenzaron los desalojos. En la casa Nicolaíta, ubicada en la avenida Madero, frente al colegio San Nicolás, los jóvenes respondieron con bombas molotov e incendiaron colchones, mientras la policía lanzó gases lacrimógenos y detuvo a 132 estudiantes, entre ellos 14 menores, y recuperó tres vehículos destrozados que estaban dentro del inmueble.

Asimismo, fueron desalojados y arrestados 62 estudiantes de la casa Dos de Octubre, donde se recuperaron cinco vehículos, uno calcinado y los otros cuatro con severos daños. También hubo golpes, pedradas, bombas molotov, gases lacrimógenos y uso de la fuerza pública. En el inmueble la policía encontró petardos y una tina con sosa cáustica que según la Secretaría de Seguridad Pública del estado se pretendía utilizar contra los agentes.

Los 194 detenidos fueron llevados a la cárcel preventiva de Morelia y puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado, que pretende acusarlos de daño a propiedades, entre otros delitos.

Entre los detenidos se encuentran los supuestos líderes, identificados como Juan Carlos Mendoza Cárdenas, originario del estado de México; José Juan Granados Medina, de Guanajuato; Isaías Cruz Hernández, de Veracruz; Alberto de Jesús Grajales Mendoza, de Chiapas; Gilberto Reyna Hernández, de Veracruz, y Uriel Murillo Cortés y Julio César Mandujano Aguilar, ambos de Michoacán.

En el lugar, personal de protección civil brindó los primeros auxilios a los siete estudiantes heridos, quienes fueron valorados como no graves en diferentes hospitales, aseguró Jesús Reyna, tras señalar que cinco han sido dados de alta y dos están en el Hospital Civil. Trascendió que un joven se lastimó una pierna al saltar de una parte alta y otro cayó de la azotea al resbalarse.


Personal de protección civil auxilia a un joven herido, quien fue valorado como no graveFoto Iván Sánchez

Tras el fuego, uniformados ocuparon las entradas de este último inmuebleFoto Iván Sánchez
Piden liberar a detenidos

A las 8 horas, los universitarios bloquearon la avenida Madero, donde se ubican las casas Nicolaíta y Lucio Cabañas en demanda de la libertad de los detenidos. La policía les pidió retirarse y sólo hicieron caso algunos. Los demás se atrincheraron y desde la azotea lanzaron piedras, palos y botellas contra la policía. El resultado es de 10 estudiantes golpeados y varios policías descalabrados.

En medio de la gresca, supuestos manifestantes prendieron fuego en algunas habitaciones de la casa del estudiante Lucio Cabañas, lo que ocasionó fuerte movilización de protección civil y bomberos, los cuales controlaron el fuego que sólo afectó dos habitaciones y la fachada del albergue.

Durante el incendio las autoridades detuvieron a por lo menos 20 jóvenes implicados, quienes se escaparon en un descuido de las autoridades.

No se violentó autonomía: rector

El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero señaló que la autonomía universitaria no significa extraterritorialidad ni que se pueda actuar impunemente o poner en riesgo el estado de derecho.

En conferencia de prensa ofrecida con Reyna García en el palacio de gobierno, el rector lamentó la detención de 194 jóvenes, y dijo que se solicitó respetarles sus derechos y brindarles asesoría legal si lo solicitan.

En Michoacán, apuntó, hay 36 albergues que atienden a 5 mil 100 estudiantes en los que la Universidad Michoacana eroga 140 millones de pesos al año.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró que está dispuesto al diálogo pero no a los chantajes, porque no se debe confundir las luchas sociales con actos delictivos; pero, además del respeto a la ley, la gente ya está cansada, quiere vivir en paz y tranquilidad.

Dijo que el problema no es con todas las casas de estudiantes, y no es posible que en el pliego petitorio pidieran 600 mil pesos para salir a otros estados a invitar a jóvenes a ingresar a las casas del estudiante.

Es urgente que se reglamenten las casas de estudiante, hay que analizar los gastos, pues si bien existe una autonomía de la universidad, le cuesta también a la población, porque nos exigen muchos subsidios, agregó.

El mandatario estatal subrayó que le apuesta al diálogo pero también a la legalidad, estamos en favor del respeto a los derechos humanos, pero tampoco vamos a permitir que se confunda la libertad de manifestación y las razones que puedan tener, con los actos delictivos.

Cristina Fernández da otro revés a Repsol


Luego de que la española Repsol canceló la entrega de gas a Argentina, el gobierno de Cristina Fernández –que el viernes pasado recibió el apoyo popular– ha logrado garantizar el abastecimiento del energético, al aumentar su producción y comprar más combustible a Bolivia

TRASCENDIO

:Que no todo México es territorio del priista Enrique Peña Nieto.

A diferencia de su multitudinario mitin de ayer en Ciudad Nezahualcóyotl, el candidato presidencial priista no logró llenar en su encuentro con militantes y presidentes municipales en el bastión panista de Tlalnepantla.

Cerca del mediodía, el personal del Centro de Convenciones de ese municipio retiró al menos 30 mesas, con capacidad para 10 personas, unos minutos antes de que Peña llegara simplemente porque no se llenaron.

:Que como Andrés Manuel López Obrador y sus aliados hace seis años, Josefina Vázquez Mota y el PAN asumen la estrategia del avestruz y desconocen cualquier encuesta que no les favorezca.

Según los panistas, la distancia que separa a su candidata del puntero Peña Nieto, del PRI, no es de 25 puntos, sino de “unos seis o siete puntos máximo”.

El mismo discurso lo repite el PAN en la Ciudad de México que, ante la arrolladora ventaja de Miguel Ángel Mancera y sus aliados de izquierda, afirma que “son irreales las encuestas” que ubican a Isabel Miranda de Wallace en el tercer sitio de la competencia por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

:Que las peluqueras de la Cámara de Diputados están enojadas con Josefina porque, preocupada por su imagen, la siguen peinado… pero por el mismo precio.

Y es que desde temprano son citadas para arreglar a la candidata presidencial del PAN y desatienden a su clientela regular sin compensación alguna.

¡Hasta eso le falla al equipo de Vázquez Mota!

:Que este domingo no será nada tranquilo para los capitalinos.

Mancera y su equipo de campaña están dispuestos a mostrar músculo aunque no haga falta.

Los perredistas preparan movilizaciones desde todas las delegaciones para su arranque de campaña en el DF; bueno, hasta el Instituto de Vivienda del gobierno de la ciudad le prometió acarrear 30 mil personas, para lo que emplazó a todos sus grupos de solicitantes a acudir al Monumento a la Revolución, que se sumarán a los sindicatos de electricistas, tranviarios, de la PGR y el Senado que, por cierto, andan organizando una nueva central sindical.

¿Quién dijo que aquí no hay acarreados?

Peña en Villahermosa y sus acarreados verdad sureste Suscribirse

Policía incendió albergue, reviran estudiantes a Fausto Vallejo

Estudiantes universitarios michoacanos respondieron al gobernador priista Fausto Vallejo señalando que la policía entró a los albergues estudiantiles sin provocación y fueron ellos, los elementos de la policía, los que incendiaron la Casa del Estudiante Lucio Cabañas.

Por medio de un comunicado, la Casa del Estudiante Flores Magón dio a conocer que tanto la policía estatal como la federal allanaron con lujo de violencia las casas del estudiante 2 de Octubre y Nicolaita en el Centro Histórico de Morelia, desalojando a los estudiantes y robando sus pertenencias, incluyendo computadoras y celulares. Denuncian además que hay más de 200 estudiantes arrestados y 300 desaparecidos.

Fausto Vallejo había tachado de cínicos a los estudiantes, quienes se manifestaban exigiendo apoyo para promover a los albergues estudiantiles en el Estado.

A continuación el comunicado íntegro de los estudiantes michoacanos:

Morelia, Michoacán 28 de abril de 2012

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
AL PUEBLO EN GENERAL

Las organizaciones estudiantiles y populares denunciamos que el día de hoy 28 de abril de 2012 en punto de las 3:30 de la madrugada entro el Grupo de Operaciones Especiales GOE, la Policía Estatal y la Policía Federal allanando con lujo de violencia en acción simultánea las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita en el centro histórico de Morelia, desalojando a todos los moradores, saquearon las casas, robando las pertenencias, computadoras, celulares, hurgando entre la ropa.

Acto seguido arrojaron gases lacrimógenos e hicieron disparos de armas de fuego, en tanto que arremetían, con sus toletes a los estudiantes inermes, posteriormente a las 10:53 de la mañana llegaron con lujo de violencia en 50 patrullas a la Casa Lucio Cabañas en la avenida Madero con la misma saña arremetieron contra todo el conjunto de integrantes de diversas organizaciones que estábamos ahí derribaron a patadas la puerta golpeando a todos los que se encontraban y llevándoselos detenidos, la policía estatal arremetió en contra de estudiantes y transeúntes, arrojando gases lacrimógenos y abriendo fuego con armas de alto poder, finalmente incendiaron la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas.

Hasta ahora el saldo que arroja la represión de policías Federal y Estatal con mas de 200 presos y más de 300 desaparecidos, es de dominio público el asesinato de un estudiante de la casa Nicolaita, seis heridos de gravedad por la golpiza propinada por los granaderos, entre los detenidos hay miembros de organizaciones solidarias que estaban apoyando el movimiento Estudiantil-popular de los cuales se desconoce hasta el momento su paradero, por la negativa de las autoridades de informar a familiares, estudiantes y ciudadanos que solicitan información.

Esta es la forma de gobernar del gobierno “conciliador” de Fausto Vallejo, ni más ni menos que el dialogo de las balas y el tolete ante las demandas del movimiento popular estudiantil, la represión, la vejación, el desalojo, la desaparición forzada, el asesinato.

Exigimos la presentación con vida de todos los estudiantes de la CUL, entre ellos el Estudiante Carlos Cesar Cruz Huacuz miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo detenido desaparecido en estos hechos represivos.

Responsabilizamos al Gobierno estatal que encabeza el Lic. de Fausto Vallejo Figueroa y al Gobierno Federal encabezado por el ilegitimo Felipe Calderón Hinojosa de la integridad física y psicológica de los integrantes de las casas de Estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha CUL, así como de diversos integrantes de las organizaciones populares solidarias.

En virtud de esta denuncia solicitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, populares y políticas para que realicen acciones urgentes ante los gobiernos Federal y Estatal,para que cese la represión, se libere a los estudiantes encarcelados, se presente con vida a todos los detenidos desaparecidos, se garantice la integridad fisisca y psicológica de todos y se atienda y proteja a los estudiantes heridos.

FRATERNALMENTE

¡VIVOS LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

CASA DE ESTUDIANTE RICARDO FLORES MAGÓN
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR
CASA DE ESTUDIANTE LUCIO CABAÑAS
CASA DE ESTUDIANTE NICOLAITA
CASA DE ESTUDIANTE ROSA LUXEMBURGO
CASA DE ESTUDIANTE AMÉRICA LIBRE
CASA DE ESTUDIANTE RESIDENTES UNIVERSITARIOS
CASA DE ESTUDIANTE 2 DE OCTUBRE
NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA” DE TIRIPETIO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN
ESCUELA NORMAL INDÍGENA DE MICHOACÁN

Caso Regina Martínez: El estado fallido de Javier Duarte (@Javier_Duarte); debe renunciar-- Por Victor Hernández


Van 2 años de que Javier Duarte de Ochoa llegó al poder en Veracruz —gracias a la "plenitud del pinche poder" de Fidel Herrera— y ya podemos decir sin temor a equivocarnos que su gobierno es el de un Estado fallido.

Porque la violencia en Veracruz ha aumentado (¡cadáveres regados por la calle!); porque encarceló a twitteros y mandó hacer una ley para seguirlos encarcelando; porque le decomisaron 25 millones de pesoe en efectivo de dudosa procedencia, y porque siguen matando a periodistas en Veracruz.

El último punto lamentablemente quedó demostrado ayer con el asesinato de la periodista de Proceso Regina Martínez, quien fue encontrada golpeada y estrangulada en su casa en Xalapa, Veracruz.

Regina Martínez se dedicaba a denunciar los casos de corrupción en Veracruz (policías y alcaldes arrestados por nexos con el narco, y notas sobre el narco). Su muerte hasta el momento está impune.

No se tratara de dos twitteros hablando sobre inseguridad en Veracruz porque entonces sí habría encarcelados.

¿Qué hace Duarte en el gobierno de Veracruz? Ha demostrado ser un inepto y un fracaso como gobernador. ¿Para qué sigue dando pena ajena en el cargo?

Veracruz, con Duarte, es un Estado fallido. Tan fallido como el que dice gobernar Felipe Calderón. Por consiguiente, Duarte debe renunciar y dejar que alguien competente gobierne de verdad en Veracruz. No tiene derecho al poder quien nisiquiera puede con la responsabilidad de darle protección a la gente.


Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Hoy manifestaciones de protesta por el asesinato de Regina Martínez en el DF y en Veracruz. La manifestación en Veracruz se convoca para el domingo 29 de abril a las 15:00 horas en la Plaza Lerdo de Xalapa. En el DF la protesta será hoy domingo 29 a las 15:00 horas en Marsella 77 esq. Havre, sede de la oficina de gobierno de Veracruz.