miércoles, 31 de octubre de 2012


Pablo Gómez: Cobardía, libertad y periodismo, el caso Ciro Gómez Leyva – #AMLO

El hiriente calificativo de “cobarde”, lanzado por Ciro Gómez Leyva contra Andrés Manuel López Obrador, con motivo de los frecuentes ataques lanzados por éste contra Milenio, no tendrá de seguro repercusiones pero puede servir para discutir la relación entre periodistas y personas que ejercen su libertad de hablar o de callar, en especial los políticos.
AMLO recomienda a sus compañeros que no ventilen sus controversias y no hagan públicos sus ataques a otros integrantes de Morena porque la mayoría de los medios va a subrayar esa clase de incidentes. Televisa y Milenio son los ejemplos preferidos por el dirigente morenista. Gómez Leyva entiende que tales pronunciamientos de López Obrador, dirigidos a dar instrucciones a sus seguidores, ofenden a los reporteros de Milenio (¿por qué no también a los de Televisa?), ya que se hacen con ventaja y de manera impune. La cuestión es si un político tiene la libertad de atacar a un medio de comunicación y si sólo los periodistas pueden criticar, defenestrar, aborrecer o ignorar a otros.
En México parece que los medios de comunicación fueran entidades sin ideología y por entero apolíticos. Así se tratan de presentar no pocos destacados periodistas. Pero en realidad muchos de esos medios pretenden tomar parte de la lucha política y con frecuencia lo logran. Esto es del todo natural. Pero también debería serlo que los políticos de bandos contrarios a ciertos medios entren al terreno de las descalificaciones, puesto que de éstas se encuentra construido el entramado de la lucha política.
Carlos Marín ha llegado a la extroversión de afirmar que AMLO se podría comparar con los mayores persecutores de la libertad de prensa de la historia de México sólo porque el líder morenista advierte, ante sus propios compañeros, lo contraproducente que puede resultar ventilar ciertos asuntos frente al periódico que dirige ese mismo periodista llamado Carlos Marín.
Podría ser que estemos frente a una falta de madurez pero prefiero pensar que nos encontramos ante una mala educación política, una especie de pretendida superioridad del periodismo al presentar a los medios como simples factores exógenos y no admitir a las claras el elevado papel que éstos juegan en las luchas políticas.
Es harto conocido que, con demasiada frecuencia, frente a un acontecimiento político cualquiera, lo que se busca reportar es el incidente ruidoso aunque no se expliquen en absoluto las causas del mismo ni el contenido de la situación. En México, las protestas se consignan en muchos medios sin hablar de sus motivaciones y propósitos. En esto se especializa la televisión. Todo es parte de una acción política, de una conveniente manera de presentar la realidad.
Existen programas noticiosos radiofónicos que no difunden tanto noticias como la opinión de sus conductores sobre las mismas, para lo cual es preciso dar la información de manera que el comentario pueda centrarse sólo en algún aspecto. Junto a esto, lo que se hace es debatir con los entrevistados, cuando los hay o se les encuentra, como si el conductor fuera parte directa y personal de la situación o del conflicto, al grado de que, a veces, terminada la entrevista se recurre al comentario sobre la misma sin la menor oportunidad de la réplica. Este es un estilo de periodismo que puede ser tan válido como cualquier otro pero que no deja duda de su militancia.
Por lo demás, discriminar a un periodista debido al medio que representa no es nada nuevo. Se produce a diario. Existen lugares en el mundo donde no se les acredita. No me refiero sólo a partidos o empresas sino a organismos públicos. ¿Cuáles?, me preguntarán. Uno muy conocido es la Casa Blanca que no ha sido acusada de ejercer la censura de prensa por comportarse de tal maner

Calacas del 2012




Assange en la embajada de Ecuador

Por órdenes extranjeras,
la pérfida Albión y Suecia
actuaron en forma necia
e hicieron mil chingaderas
al hombre que de a deveras
al mundo le hizo favor
de exhibir todo el horror
y la podre del imperio;
por eso, es su cementerio
la embajada de Ecuador.


López Obrador y MORENA

AMLO se achicopaló
después de las elecciones
pues con trampas a montones
el régimen lo venció.
La Pelona aprovechó
desaliento y apatía,
hizo una carnicería.
y hoy, en la tumba serena,
queda claro que Morena
ostenta la mayoría.


Peña Nieto en París

Tras el cochinero aquel
del que la mierda aún brota,
Peña Nieto y su gaviota
se van de luna de miel.
Pero insultos a granel
le deparaba el destino
y en París, con mucho tino,
gente de muy buen nivel
proyectó sobre su hotel
“Aquí duerme un asesino”.



El Lazca

Un ridículo postrero
tuvo que hacer Calderón
cuando un capo, del panteón
se le fugó todo entero.
El panista tequilero
no tuvo ni un solo acierto
y su reporte es incierto
pues, contando las mortajas,
hay muertos que no son bajas
y hay esta baja sin muerto.


Elba Esther y su retiro

Con necedad ejemplar,
este sindical vampiro
no quiere hablar de retiro
y se niega a renunciar.
El momento va a llegar,
aunque nos cueste creer,
en que lograremos ver
a la Muerte vomitando
y ese día será cuando
arree con Elba Esther.


PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Tres huérfanos o tres viudas
lloran a todo pulmón
y medran en el panteón
con expresiones trompudas.
el alma llena de dudas,
pálidas y despechadas
porque han sido abandonadas
por pinches y veleidosas,
caminan hacia sus fosas
y gimen por sus bancadas.

El patrón de patrones en San Lázaro

Francisco Garfias
De nada sirvió que el diputado del PAN Juan Bueno Torio gritara, protestara, manoteara. Ni siquiera que se brincara las trancas, ante el desesperante silencio de su coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal.
En la sesión celebrada ayer en San Lázaro, el panista exigía que antes del 31 de octubre se baje al Pleno la minuta sobre reforma laboral, en sus términos, para cumplir con los plazos que la reforma política marcó para las iniciativas preferentes del Ejecutivo. Una y otra vez evocó el artículo 71 de la Constitución que establece que la iniciativa preferente deberá ser discutida y votada por cada Cámara, en un plazo máximo de 30 días. “Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, debe ser discutida y votada en la siguiente sesión del pleno”, puntualiza la Carta Magna. “Si no abro el hocico, no se arma el mitote…”, nos comentó el panista, indignado por lo que sucedía. 
 El mitote, sin embargo, no sirvió de mucho, Manlio y los suyos se salieron con la suya. La reforma laboral fue regresada a la Comisión del Trabajo por el diputado el PRI Francisco Arroyo Vieyra, presidente en turno de la Mesa Directiva, conocedor de todas las reglas y mañas legislativas habidas y por haber.
Y es que el tricolor se aferra a dar un trámite ordinario a la iniciativa que por primera vez en la historia llegó al Congreso como preferente. Sin mayores averiguaciones la metió en la congeladora. No le importó contrariar el espíritu de la reforma política que permite al Ejecutivo enviar dos iniciativas preferentes a la apertura de cada periodo extraordinario. ¿Autogol a Peña?
El caso es que los priistas aprovecharon la falta de una ley reglamentaria de ese tipo de iniciativas para salirse con la suya.
Ya no hay plazos, no hay límites, no hay prisas. Habrá humo blanco sólo hasta que Peña Nieto asuma la Presidencia de la República. Ya lo adelantó Beltrones, patrón de patrones en San Lázaro.
Nos cuentan que Manlio era muy consciente del costo de la postura retrógrada. En la reunión previa de la bancada que coordina, reconoció que en este debate ha perdido las calificaciones de reformador que ganó en el Senado. “Las voy a recuperar”, prometió.
El coro tricolor dice que la iniciativa perdió su carácter de preferente, al ser regresada con cambios a San Lázaro, en los términos del artículo 72 E, que regula las iniciativas ordinarias. “Fue un error de Cordero”; repetían.
Compañeros de Carlos Romero DeschampsIsaías González,Armando NeyraJoel Ayala; aliados de Gordillo, los diputados del PRI parecen  dispuestos a pagar el costo político que sea, con tal de que el voto libre y secreto no sea el único método de elegir a los dirigentes sindicales. “No se debe imponer una única forma de elección”, repitióBeltrones. La transparencia la aceptaron a regañadientes. “Gamboametió la pata en el Senado. Nunca debió de haber permitido cambios en la minuta”, nos dijo un diputado del PRI, escudado en el anonimato. “Es el colmo que no haya podido comprar cinco pinches votos”, recalcó.
La votación, en el Senado, fue de 67-61 a favor de la democratización sindical. Lo peor es que todo lo ganado está en entredicho. Outsourcingregulado, contratos a prueba, contratos temporales, prohibición de trabajo a menores de 14 años, mejores condiciones para los trabajadores mineros, licencia paternal, seguro maternal… “Las calificadoras nos iban a subir; ya se echaron para atrás”, dijo un funcionario del Banco de México.
 La terquedad del PRI provocó que el resto de los grupos parlamentarios —salvo el PVEM— formen una alianza en defensa de la transparencia y la democracia sindical. Dirigentes y coordinadores parlamentarios del PAN, del PRD, del PT y de MC se reunirán esta tarde a puerta cerrada en un hotel de Polanco para consensuar una estrategia que evite lacongeladora para la reforma laboral. El Panal va con la democracia sindical, pero está en contra del polémico artículo 388 bis de la reforma laboral, que somete a voto secreto universal y directo los contratos colectivos de trabajo. “Vulnera la soberanía sindical”, nos dice la senadora Mónica Arriola.
Los diputados de Nueva Alianza, sin embargo, están a favor del artículo 371 que establece como método único el voto libre, secreto y directo de los dirigentes sindicales, adelantó la hija de Elba Esther. “Lo idóneo es que la minuta baje (al pleno de los diputados) en sus términos”, puntualizó.
 La denuncia de Humberto Moreira sobre la existencia denarcoempresarios en la región carbonífera de Coahuila es eje del punto de acuerdo que la senadora del PRD Dolores Padierna presentará hoy ante el Pleno de la Cámara alta.  Padierna dice que la problemática descrita por Moreira pone de relieve la minería ilícita y obliga a conocer a fondo la situación laboral de esos trabajadores mineros.
Dolores propone crear una comisión especial para investigar la situación laboral en las minas de carbón de Coahuila, generar un diagnóstico y proponer mejoras a la legislación relacionada con esa actividad.

Retrato del presente
Luis Linares Zapata
L
a foto salió tal como los actores del presente político la desearon. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, al centro del conjunto con ademán de agradecimiento por la conciliadora apertura alcanzada. A sus lados, los elegidos por los votantes de las llamadas izquierdas. Dos de esos personajes mostrando amplias sonrisas: Nieto y Graco, el concertador de Morelos, en su cresta triunfal. El resto con esos aires que aspiran a la solemnidad y terminan en anodina circunstancia. Sin embargo no es, por sus significados, una fotografía cualquiera. Resume en su esencia mucho de la concepción y ánimos dominantes en la esfera federal: todo por un retrato para la galería. Al mismo tiempo, revela las pretensiones y hasta los alcances de los otros cinco personajes allí conjuntados por su plena voluntad.
Lo que nunca llegará a significar tal reunión de disímbolos mandones dibuja la incapacidad del liderazgo actual para construir una república sana, prospera y justa. No llevan prestos consigo mismos los instrumentos y, menos aún, el compromiso vital que les posibilite ensayar el cambio ansiado. Lo que por añadidura se delata en el retrato es la mezcolanza endulzada de intereses y la confusión de visiones que, en la práctica cotidiana, debían oponerse. Allí se vieron las caras una restauración autoritaria con la dependencia disfrazada de institucionalidad de las partes menores. Allí se estrecharon manos gobernantes que debieran embadurnarse con el descontento de varios millones de hombres y mujeres que habitan en sus estados y que no se sentirán por ellos capitaneados.
Los desplantes de Peña Nieto suficientemente apuntalados en sus viajes y, en especial, por sus ofrecimientos adelantados de reformas definen con claridad los enfoques venideros en la panorámica que se comenta. Se trata de trasmitir un ánimo de colaboración, de buenas y hasta graciosas intenciones entre los diversos y hasta opuestos. En el fondo, se delata el afán reduccionista de la política a los tratos siempre acicalados con buenas maneras y cortesías dignas de folletines publicitarios. Todos, sin importar origen o el destino que empollen en sus adentros los concurrentes, tendrán un lugar en el envoltorio difusivo. Aquí y ahora lo central es la figura, el perfil que va siendo delineado y que se consolida en la forma de una imagen atractiva y pacificadora. Así se ganó la candidatura en la pasada elección. Con ese instrumental de tomas, promesas y poses se gobernó (es un decir) en el Edomex. Y así se pretenden manejar desde la cúspide del Ejecutivo federal los asuntos presentes y futuros de esta angustiada República.
Los que representaron en la foto feliz a las izquierdas terminaron con sus miradas y gestos ante las cámaras insertando su boleto a la fiesta de la gente grande. Los de arriba ya les tantean alforjas, reciedumbres y capacidades. Las fidelidades apegadas a los deseos y necesidades populares están por verse, pero no se barruntan suficientemente arraigados en sus pergaminos. Lo más probable es que terminen defraudando esperanzas e inocencias de aliados y votantes. Con seguridad eso hará el guerrerense. Su pasado y compromisos adquiridos, cristalizados en las llamadas alianzas entre intereses tan disímbolos, (PAN y PRD) prevalecerán sobre cualquier deseo de bienestar colectivo. Lo adelantado por el oaxaqueño no da para esperar algo distinto a sus confusos trasteos ya conocidos. Y en Morelos, con los arranques de independencias y méritos autopropalados, tampoco habrá las concreciones de una misión que se vislumbra, desde su arranque, con aires desmedidos. En esos tres estados el voto por la izquierda, ya bien arraigado desde mucho antes de la aparición de tales candidaturas, sufrirá en la medida que la cacareada institucionalidad sea usada como excusa para paliar subordinaciones y ocultar negocios con el poder federal.
En Tabasco todo está por comenzar o por acomodarse, tal y como se esperaba sucediera en Oaxaca. La pelea por la gubernatura ha sido recia, truncada por el fraude continuo de un priísmo de la más enredada y vetusta catadura. El atraso social tabasqueño es secular, extendido e inequitativo. Las posibilidades de triunfos rotundos no se esperan factibles, pero las bases para reconstruir la vida en común sobre valores solidarios son prometedoras. Todo radicará en la clase de trabajos en los que se adentre el ya reconocido gobernante actual. Ahí tiene, si quiere adquirir el compromiso de una aventura justiciera, el sostén humano que puede soportarla. Arrellanarse con lo establecido es una ruta segura a la mediocridad. Para lo demás hará falta ensartarse en un combate continuo con la desigualdad imperante. La ruta que se definirá en la capital del país no se espera tampoco de gran aliento y, menos aún, innovadora para asentar, en la conciencia ciudadana, las bondades de una izquierda moderna y enraizada en las preocupaciones de la gente. Las bases sociales con las que se cuenta, por las acciones de gobiernos pasados, son sólidas pero, ciertamente, incompletas y hasta manoseadas por el clientelismo faccioso. El aparato del Gobierno del Distrito Federal permite un grado de independencia que no tienen los estados. Con él pueden ensayarse etapas superiores del incipiente Estado de bienestar que ya camina por méritos propios. Luego se verá, aunque hay poco sustento de esperanza efectiva, si el recién electo jefe de Gobierno retomará esa senda o la dará por concluida.
Lo cierto es que las luchas y desvelos de los votantes de la izquierda mexicana apenas se cristalizan en los talantes de los personajes que se reunieron con Peña Nieto para tomarse la foto del recuerdo. La señal enviada no augura que, los ahí captados por las cámaras, respondan a la urgente y pospuesta reconstrucción para lo que fueron electos. Al menos unos de ellos (a lo mejor todos) tienen, bien interiorizados y definidos, a sus reales mandatarios.

El senador panista se equivocó de artículo constitucional y le allanó el camino al tricolor
Aprovecha el PRI pifia de Cordero y la reforma ya no será preferente
Foto
Manlio Fabio Beltrones rodeado, entre otros, por Juan Bueno Torio y Luis Alberto VillarrealFoto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 3
La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados terminó definitivamente con el carácter preferente de la reforma a la Ley Federal de Trabajo, al turnar la minuta a la comisión en la materia para su trámite ordinario.
La postura asumida en la presidencia camaral se sustentó en el yerro del presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), quien en evidente desconocimiento del procedimiento parlamentario, el pasado 23 de octubre solicitó a la secretaría general en San Lázaro que la minuta se desahogara de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, que establece un procedimiento ordinario para resolver las diferencias de criterio entre ambas cámaras.
Cordero Arroyo no invocó en ningún momento la vigencia del artículo 71 de la Constitución, que hasta ayer garantizaba a la minuta la categoría de preferente. Así, el yerro se conjugó con la experiencia parlamentaria de los priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, que siguiendo las indicaciones del presidente del Senado simplemente aceptaron que el documento se enviara a la Comisión de Trabajo para su dictaminación.
Documento relevante
La minuta para el PRI es un documento de enorme relevancia, por lo que propiciará que se enfríe en la comisión para que en un plazo no mayor de 90 días la citada comisión presente ante el pleno camaral la reforma, aceptando seis de los cambios que el Senado le incorporó y desechando las modificaciones a los artículos 371 y 388-bis.
En las filas del tricolor se pretende que Enrique Peña Nieto –ya como presidente constitucional– firme el decreto de ley, porque su contenido abonaría a la creación de empleos en el terreno de la flexibilización laboral.
Como había dicho Beltrones, la discusión de la minuta se enfriará las próximas semanas con objeto de que los grupos parlamentarios en San Lázaro revaloren el contenido de la reforma y el PAN se allane a la determinación de excluir del documento el artículo 388-bis –que el PRD en el Senado incorporó–, porque representa un riesgo serio a las relaciones obrero-patronales.
Este artículo establece que los trabajadores puedan conocer de manera anticipada el contenido de los contratos colectivos; lo anterior fue considerado por Beltrones como la subasta de los contratos colectivos, y eso sería apostarle a la inestabilidad laboral. La incorporación del citado artículo a la minuta obedeció a un acuerdo entre el PRD y el PAN en el Senado.
El partido del sol azteca propuso sumarlo al documento a cambio de votar junto al blanquiazul la reforma al artículo 71, referente a la transparencia sindical, que incluyera la elección de los líderes gremiales con voto libre y secreto. Ahora en San Lázaro se espera que el artículo 371 sea modificado, porque la elección de los dirigentes gremiales puede expresarse en distintos actos democráticos, y no sólo con el voto libre y secreto.
Los panistas considerarían modificar su sentido del voto para que Felipe Calderón se despida con la firma del decreto de reforma a la ley laboral. Si no, sería Enrique Peña quien lo rubricara ya como Presidente.
Al iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la bancada del PAN pretendió que el pleno modificara el trámite a la minuta laboral para que se discutiera este miércoles en el pleno y se aprobara en los términos que la envió el Senado, sin que perdiera su carácter preferente.
No obstante, la reforma perdió ese carácter desde el pasado 23 de octubre, cuando Cordero regresó la minuta a San Lázaro solicitándole a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que aplicara el artículo 72 constitucional. La pifia terminó con el carácter preferente, porque éste se establece en el artículo 71 de la Constitución y no en el 72.
En el oficio DGPL-1P1A.-1203, Cordero Arroyo solicita a la secretaría de la Cámara de Diputados que se aplique el artículo 72 constitucional, que da carácter de ordinaria a la minuta. Es decir, el trámite que se seguirá de ahora en adelante será el que habitualmente se aplica a toda iniciativa de ley o minuta.
Los argumentos del PAN en el pleno fueron inútiles, porque Ernesto Cordero jugó en contra del proceso preferente, y lo mismo hizo el coordinador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.

Astillero
En bandeja dorada
Ebrard dispara
Desmemoria y entrega
EPN y su iniciativa
Julio Hernández López
E
n bandeja de línea dorada le puso ayer Marcelo Ebrard a Felipe Calderón la oportunidad de cerrar con pretensiones de legitimidad su ciclo sexenal. Si durante años el jefe del Gobierno capitalino jugó a eludir los torniquetes marca 2006, con el propósito de no pagar boleto histórico de complicidad con lo que entonces consideraba un fraude electoral, ahora colocó al mismo personaje antes impugnado en un nicho de alta preferencia, invitándolo a compartir la fiesta inaugural de la que será la máxima obra física del ebrardismo, cediéndole el micrófono principal y regalándole como bono de marcha la oportunidad de ensalzar las muchas cosas buenas que se pueden alcanzar si los políticos de distinto signo se deciden a colaborar entre sí.
El anunciado precandidato presidencial 2018 cierra así un expediente de simulaciones y contradicciones que, con tal de mantenerse en el buen ánimo del entonces dominante López Obrador, abrió para no reconocer a Felipe Calderón como gobernante federal legítimo. Mantenía trato indirecto y flujo burocrático con Los Pinos y sus dependencias, pues hubiera sido presupuestal y operativamente suicida no hacerlo, pero evitaba cualquier contacto físico y repelía cualquier posibilidad ínfima de aparecer en fotografía con el héroe del 0.56 por ciento.
Todavía un año después de que Calderón había rendido protesta en San Lázaro, el indómito Marcelo decía en la Feria Internacional del Libro, durante una conferencia, lo suficiente para que La Jornada Jalisco cabeceara así una nota de Cecilia Durán: Reitera Marcelo Ebrard que no reconocerá a Felipe Calderón como Presidente de México. Era el 2 de diciembre de 2007, y el gobernante de la capital del país fanfarroneaba: El 2 de julio no se olvida. Nosotros no olvidamos. Si no hacemos nada, esto va a volver a pasar. Lo que nunca va a suceder es que el jefe de Gobierno del DF olvide lo que ocurrió el 2 de julio, porque fue un atropello(http://goo.gl/LTu4x/).
Casi cinco años después, Ebrard ha olvidado (aunque en años recientes la desmemoria ya había producido encuentros dosificados en cuanto a emotividad e intensidad escenográfica; poco a poco el chilango desobediente iba aumentando el grado de reconocimiento político al hombre de Los Pinos). Ahora todo fue agradecimiento y elogios entre gobernantes que así han aceptado quedar equiparados. En el entorno marcelista se empujó la tesis de que esa sesión de relaciones públicas era necesaria, porque la gran obra de transporte público había sido posible con aportaciones federales importantes que deberían ser reconocidas sin mezquindad. En la mencionada nota de diciembre de 2007, Ebrard también mencionaba: Tampoco nos vamos a poner al mejor postor, porque a mí me han dicho que si me voy para allá, a lo mejor me dan dinero para que la ciudad esté bien. No va a pasar eso. Soy coherente. Si llegué con una elección en 2006, tengo claro que debo gobernar para todos, pero tengo un mandato, porque si no, entonces para qué hacemos elecciones (...) hay que gobernar para todos, y por eso me reúno con todas las fuerzas políticas. Pero nunca olvidamos de dónde somos, de dónde venimos y, sobre todo, a dónde vamos.
Foto
EXIGEN ACLARAR HOMICIDIO Compañeros de los activistas Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, de El Barzón, asesinados el pasado 22 de octubre, denunciaron que el crimen fue facilitado por la campaña de desprestigio que emprendieron autoridades de Chihuahua contra ambos, debido a su lucha en defensa del agua en esa entidad. Joaquín (en la imagen), hermano del hombre ultimado, exigió esclarecer el homicidioFoto Guillermo Sologuren
Subidos en el tren denominado Cuauhtémoc Cárdenas (en una de las etapas de la inauguración, que contó con corte de listón en exclusiva para laizquierda y tramos compartidos con FC), contentos de este mutuo fin de sexenio, Calderón y Ebrard han pretendido poner punto postrero a la página político-electoral relacionada con la legalidad y la legitimidad. Al final del viaje (de este viaje, pues Marcelo comienza en diciembre otro, con la vista puesta en los siguientes comicios presidenciales), el camaleónico Ebrard acaba celebrando junto con el panista michoacano, ya nada más con una tenue sombra de incomodidad proveniente del tabasqueño innombrado al que, sin embargo, Felipe dedica su discurso dorado mediante la tesis subyacente de que habría sido muy importante que otras fuerzas políticas lo hubieran reconocido como presidente de la República para lograr obras y servicios trascendentes.
Salvo el caso conocido del senador Alejandro Encinas, quien anunció que no iría a la apertura de la línea 12 del Metro porque allí estaría FCH, muchos perredistas de élite acudieron con gusto al viaje de la reconciliación (todo pagado). Entre ellos, desde luego, el más panista de los perredistas actuales, Miguel Ángel Mancera, quien ya no deberá hacer los desfiguros de su antecesor, pues él ya ha reconocido sin reticencia alguna a Enrique Peña Nieto como gobernante legítimo del país y lo invitará a su toma chilanga de posesión. Los otros nuevos gobernadores de origen perredista (Graco Ramírez y Arturo Núñez) también convalidarán con su presencia en San Lázaro al priísta mientras, según el anuncio hecho semanas atrás, López Obrador y sus seguidores protestarán simbólicamente en las calles contra una ceremonia que los personajes encumbrados de esa izquierda electoral aplaudirán en institucionales recintos.
A final de cuentas, la urbanidad política triunfante es la que Ebrard reivindicó frente a Calderón y un torniquete de la línea dorada: Pásele, le disparo el viaje. Luego de tantas vueltas y vueltas de la vida política, Marcelo regala a Felipe un presunto viaje hacia la disputada estación legitimidad, de la misma manera que los perredistas victoriosos del momento lo hacen con Peña Nieto.
Astillas
A confesión de Gamboa, relevo dereforma laboral. Ha dicho el virtual jefe priísta del Senado que Enrique Peña Nieto también enviará su iniciativa de modificaciones en materia de trabajo. Es decir (aunque el yucateco Emilio no lo dijo así), el pleito en cámaras y comisiones es por la paternidad de la nueva normativa laboral. Enrique no quiere que le sea atribuida a Felipe y, por ello, Emilio y Manlio Fabio detienen y entrampan para que la iniciativa del venidero sol tricolor sea la que brille y no la del panista declinante... Y, mientras Luis Videgaray asegura que EPN no propondrá aumento al IVA, ¡hasta mañana, entre protestas contra la telebancada legislativa!

Dinero
Soriana: lluvia de dinero
Palmó el reformón... por ahora
Chrysler, utilidades
Enrique Galván Ochoa
¿C
uántos millones de los 25 mil 839 millones de pesos que vendió Soriana en los días de la contienda presidencial provienen de la campaña de Peña Nieto? Los partidos del Movimiento Progresista denunciaron que la empresa de la familia Martín Bringas había emitido tarjetas electrónicas prepagadas por 2 mil pesos cada una, que luego fueron utilizadas para comprar votos. Soriana no está obligada a informar esos detalles a la Bolsa Mexicana de Valores. Reportó, eso sí, que en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) sus ingresos netos se dispararon casi 60 por ciento. Cualquiera que sea el resultado de la investigación del IFE, además de tardío será cuestionable. El affaire de las tarjetas electrónicas nos deja varias lecciones: 1) la pobreza de los mexicanos los hace vulnerables al marchanteo de su voto. Imaginen un ingreso de 10 mil pesos para una familia de cinco votantes que no tienen para comer ese día; simplemente no lo pueden resistir. 2) la política económica de Los Intocables está orientada a mantener al mayor número posible de mexicanos en esa condición, a fin de que sigan vendiendo sus sufragios. De otro modo se pondría en riesgo su hegemonía.
Palmó el reformón… por ahora
Este día expira el plazo de dos meses para que una iniciativa preferente del presidente en turno sea aprobada por ambas cámaras del Congreso. Se atascó el reformón laboral del calderonismo, pero eso no significa que no habrá otro. El PRI trabaja en la preparación de uno que lleve el sello peñanietista. No contendrá nada original. Mantendrán los capítulos que agreden los derechos de los trabajadores y eliminarán los que representan una amenaza para los intereses de los líderes charros. Está al mando del operativo Manlio Fabio Beltrones, lo que es garantía de que no habrá escrúpulo que desvíe el propósito.
El huracán
Quedó corto el primer cálculo: la destrucción que ha dejado a su paso el huracán Sandy costará más de 20 mil millones de dólares. Multiplíquenlo por cinco y tal vez nos seguiremos quedando cortos. Sandy está asestando un golpe duro a la economía de Estados Unidos, que reverberará en la de México, aun cuando las autoridades de nuestro país, para variar, todavía no reaccionan. Nunca aprendieron la lección elemental de que no pueden ponerse los huevos en una sola canasta. Seguimos dependiendo de la salud –o la enfermedad– del vecino del norte. El huracán producirá una hermorragia de dólares a una economía que apenas está resarciéndose de la recesión. Muchas actividades serán demoradas o canceladas, como cuando uno decide no gastar su dinero en la cafetería esta semana, sino hasta la próxima. En el terreno político, Sandyvotará en las elecciones de la semana próxima y al parecer no tiene ninguna simpatía por Romney, el candidato republicano. Quizá sea lo único bueno. Nadie se acuerda de ellos, pero millones de mexicanos viven en la zona damnificada.
Chrysler, utilidades
La automotriz Chrysler continuó en el tercer trimestre de este año con su ascenso a números negros en su contabilidad. Reporta un incremento de 80 por ciento en sus ganancias netas gracias a las ventas de sus automóviles tipo sedán y el Jeep Gran Cherokee. Como ustedes saben, Chrysler está asociada a la firma italiana Fiat. Sus ventas internacionales del periodo ascendieron a 15.5 mil millones de dólares, con utilidades netas de 381 millones. En línea con esos resultados, Daimler México registró un incremento de 80 por ciento en su utilidad operativa. A fecha reciente, la compañía había colocado 61 mil 688 unidades; 15 mil 230 de ellas corresponden a ventas del mercado doméstico y 46 mil 458 al de exportación. Sergio Marchionne, jefe ejecutivo de Chrysler y Fiat, anunciará las metas de los próximos dos años.
e@Vox Populi
Asunto: abacho becho
Me parece increíble que Marcelo Ebrard, después de que todos los capitalinos nos jorobamos con las obras por mucho tiempo, invite a Felipe Calderón a la inauguración de la nueva línea del Metro. ¿Cuál es el mensaje que da con esto? ¿Que es un demócrata o que apoya la política de Calderón, la cual ha costado la vida a poco menos de 100 mil personas? Es una falta de sensibilidad humana y política que Marcelo, viniendo de la izquierda, aunque no comulgando con ésta, se codee y sea complaciente con esa gente. Quizá lo que eso revela es su verdadera tendencia política (basta recordar que él autorizó que se cobre en el segundo piso y ha consecuentado, por convicción u omisión, que la rectora de la UACM permanezca en el puesto, pese al descontento estudiantil y académico.
Arturo González Yáñez /Distrito Federal
R: Hace seis años, Ebrard no quería saludar de mano a Calderón; decía que era tanto como convalidar el fraude electoral. Seis años después, Ebrard aparece en público de abacho bechocon Calderón. Tal vez hasta sueñe que el PRD y el PAN se alíen para apoyarlo como candidato a la presidencia. ¡Ternurita!
Twitter
El 2 de diciembre a las 6 pm difundiremos las cifras de lo que gastó Teletón y empresas beneficiadas. ?#OpFraudeTeletón
Pregunta Calderón a una multitud: ¿quieren su calaverita? Tomen las que quieran, hay más de 50 mil, dependiendo la fuente.. jaaa”
Josefa Baños (@josefabanos)
En estos días el GDF ha fortalecido su estrategia contra los opositores a la #supervía. En Twitter, con propaganda en calles y con intimidación.

Jaime Avilés “@vanessabauche: Amores porros (I)”

DESFILADERITO
Vanessa Bauche: Amores porros (I)
Desde su modesto pero exitoso debut al lado de Gael García Bernal en Amores Perros, Vanessa Bauche ha tenido, contra todos los pronósticos, una carrera cinematográfica de poca monta. Su aventura artística más reciente, el monólogo Cáncer de olvido, salió de la cartelera del Centro Libanés después de dar únicamente tres funciones.
Aliada a Las Reinas Chulas –el grupo al que pertenece Nora Huerta, directora de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)–, Bauche ha obtenido jugosos contratos para actuar en los festivales escolares de esa institución, de la que ahora también es tallerista y –sin que ello implique una relación de causa y efecto– se ha convertido en aguerrida defensora de la rectora de esa casa de estudios, María Esther Orozco (MEO).
En una conversación que sostuvo en su página de Facebook, el pasado 30 de septiembre, con un supuesto ex miembro de los servicios de inteligencia del ejército mexicano, la actriz “explicó” así la lucha que estudiantes, maestros y administrativos sostienen contra Orozco, a quien se han cansado de acusarla de corrupción, nepotismo, autoritarismo y xenofobia, cargos profusamente probados y documentados que podrían dar origen a una enciclopedia del abuso de poder en todas sus acepciones.
Transcribo, pues, el diálogo entre Vanessa Bauche (VB) y Ricardo Alejandro Vázquez Alvarez (RAVA). Los comentarios entre corcheas son míos.
RAVA: Hola, ¿podrías explicarme por favor bien más o menos cómo está la bronca con lo de la UACM?
VB: Ahí te va mi estimado. A grosso modo: había una vez un Sr [¿AMLO?] que a huevo quiere ser presidente, entonces, hace 12 años se armó una escuela pública para tener partidas proselitistas y fundar desde ahí un “movimiento”, ahora partido, qué casualidad, no? Te comento que en 10 años, de 10 mil alumnos, sólo había 27 titulados. La Dra Orozco, llega hace dos años, en su gestión se han titulado 450 alumnos, se da cuenta del mierdero y corta partidas para poner el dinero al servicio de la Universidad, que es para lo que la contrató Marcelo [¿Ebrard la contrató? ¿Entonces dónde está la autonomía universitaria?].
”Ipso facto se le fueron a la yugular [a MEO] con difamaciones permanentes en el periodiquito afectado [¿La Jornada?] y entre los fósiles académicos [¿?], quienes se han encargado de atizar fuegos zombies y provocar la fractura. Lo grave es el vandalismo y la criminalidad con que actúa ese brazo [¿armado, político?] sin que se finquen responsabilidades y por el contrario se ataque desde hace dos años, no sólo a una eminencia científica sino a toda su familia [¿se refiere a la directora de Difusión Cultural, Nora Huerta, y la pareja de ésta, Alejandra Sánchez Orozco, hija de MEO?] y a los alumnos y a maestros realmente comprometidos [¿con quién?].
”Otro dato: La Rectora [¿así o con más mayúsculas?] siempre ha ofrecido la documentación que rebate las ridiculeces que le achacan [¿y entonces por qué no ha mostrado sus títulos universitarios ni su cédula profesional?] sin que hasta ahora el periodiquito haya dado réplica veraz. El objetivo de los fósiles es recuperar la minita, es tan obvio que tal vez por eso mucho no lo ven y se van con la finta”.
RAVA: Tenía esa duda precisamente, lo que pasa es que Aristegui [¿Carmen?] le ha dado voz tanto a los rijosos del peje al servicio de las corruptelas de la UACM así como a la misma rectora la Dra Orozco. Lo que pasa es que la pejiza le ha estado tirando mierda a Aristegui otra vez: una porque no se dejó embarcar por el idiota y parásito de Noroña [¿Gerardo Fernández Noroña?] cuando este la embarco con lo de que Calderón [¿de la Barca?] es un ebrio, lo cual casi le cuesta la chamba a Aristegui, por no dejarse ella y por pedirle a Noroña que sea él quien diga que él fue el acusador de calderón y que no se escudara en su fuero [¿que no se escudara quién, Calderón, Noroña, Aristegui? Si no mal recuerdo, Noroña hizo la denuncia en la Cámara de Diputados y Aristegui dio el reporte en MVS].
”En otra segunda instancia la vuelven a agredir [¿a Aristegui?] por que ella demando al grupo del peje por haber usado su voz sin su permiso [¿en un espot electoral?]. Ya sabrás lo que le dijeron: vendida, subordinada de televisa, admiradora de peña nieto e infiltrada [¿?] por haber acusado a la pejiza de esta situación. Ya decía yo el por que le tiran mierda a Aristegui: por dar voz a la Dra Orozco” [una lógica impecable, sin lugar a dudas].
VB: Bingo!! Per secula seculorum [¿Vanessa es trilingüe: habla inglés, latín y español? Con razón da talleres de teatro en la UACM], pero tal cual la mierda, tarde o temprano todo saldrá a flote. De hecho, ya empezó [¿se refiere a los contratos secretos que Orozco firmó con empresas armamentistas y depredadoras del medio ambiente, que el GDF se niega a mostrar al público?] ¿De dónde habrá salido el dinero para el movipartido morenazo? Porque no se pronuncio en contra de la Deforma Laboral? Porque no se pronuncia con lo que está ocurriendo con su proyecto académico?
RAVA: Te diré de dónde [¿sale el dinero de Morena?] Primera fuente: Ejército Mexicano, tanto el peje y el parásito de Noroña ganan un billete del ejército (independientemente de lo que por su cuenta y por cuenta del Erario el delincuente calderón les da para fingir que son de “izquierda”).
No, no se pierdan el Desfiladerito de mañana, porque RAVA le revelará a VB que AMLO es “coronel de infantería” [¡¡¡!!!] y Noroña “capitán primero” [¡¡¡!!!], y VB lo admitirá sin cortapisas y emitirá un conmovedor suspiro, que la hará candidata a un papel en la próxima telenovela de Attolini con Dedini: “Qué tristeza que tantos vivan engañados, como fanáticos religiosos”.
Por mi parte, hoy también estaré en Twitter, apostando a que de todos los insultos que reciba en la cuenta @Desfiladero132, de parte de los defensores de doña MEO, ninguno provendrá de alguien que llegue a cuando menos 100 seguidores.
Jaime Avilés
Columna publicada con autorización del autor

TRASCENDIÓ Trascendió Nacional


:Que “no, de eso sí que no sé nada”, respondió el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre los presuntos dichos del líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa.
Elegante manera de Beltrones de desligarse de la “puntada” deGamboa, quien habría prometido ¡una iniciativa de reforma laboral de Enrique Peña Nieto una vez que asuma la Presidencia de la República!
Pues qué mosca le picó al hermanito de Beltrones.
:Que, siguiendo en el tema, parecieran ya algo personal los dimes y diretes que, un día sí y otro también, endereza a Beltrones el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, por el tema de la reforma laboral.
Ahora Barbosa lo acusa de pretender desgastar la imagen de Peña Nieto, al cargarle el sambenito de la tan traída y llevada ley del trabajo. En el PRI ya se preguntan si le dolerá aún a don Miguel la exhibida de párvulo legislativo que le propinó Manlio.
:Que no habrá crisis en el IMSS tras el cambio de gobierno. Y es que si bien la situación sigue siendo complicada en materia financiera, la nueva administración tendrá tres años de colchón para plantear una estrategia, gracias a los ahorros logrados en el sexenio que termina.
Ese es, al menos, el balance que el director del IMSS, Daniel Karam, ha entregado a Osvaldo Santín Quiroz, el responsable del tema en el equipo de transición del presidente electo.
:Que Mario Delgado fue el paparazzo-tuitero de los invitados especiales a la inauguración de la Línea 12 del Metro.
El senador subió a Twitter varias fotografías de Marcelo Ebrard y Felipe Calderón,y de plano con quien se enganchó fue con Carlos Slim; bueno, hasta le hizo el favor a Armando Ríos Piterde sacarle una foto con el dueño de América Móvil, y de chascarrillo tituló la foto que se tomó conMarta Delgado y el hombre más rico: Dos Delgados y un Slim @marthadelgado @carlosslim y yo.
:Que, por cierto, no todos estaban contentos con la inauguración de la nueva línea del Metro. La ex jefa de las Gacelas de López Obrador y ahora diputada local del PRD, Polimnia Romana, se enojó, ya que los trabajos de la Asamblea del DF se retrasaron porque sus compañeros andaban en ese acto.
En Twitter, Polimnia escribió: “Todos andan en la inauguración de la L12, así que la sesión empezará a la 1pm. Que huevos!”