miércoles, 31 de julio de 2013

Bajo la Lupa
 Condy Rice, de Chevron, apadrina reporte del WWC/ITAM/Imco para privatizar Pemex
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Imagen de archivo de la refiinería de SalamancaFoto Alfredo Domínguez
A
ntes de que privaticen Pemex lo están desmantelando por dentro sus peores enemigos: sus ex directores (dos son cabilderos, uno de las petroleras texanas y otro de las británicas, además de ser directivo de la depredadora texana Schlumberger), sus ex secretarios de Energía (la itamita/calderonista Georgina Kessel, empleada de la gasera española Iberdrola, y el zedillista-cordobista Luis Téllez Kuenzler, miembro del Grupo Carlyle bushiano) y sus dos consejeros profesionales, quienes se arrogan atribuciones que no les fueron conferidas como empleados: un filoperredista que firmó el reporte entreguista del Centro Woodrow Wilson (WWC)/ITAM/Imco que encabeza el angloestadunidense Duncan Wood, y el segundo, el filopanista Héctor Moreira Rodríguez, quien fue a rematar Pemex con Bloomberg a Nueva York.
Perturbó la brutal amenaza que profirió el polémico Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –a quien se le sumó de asesor estrella el controvertido Joseph-Marie Córdoba, presuntamente implicado en el affaire Colosio–, quien advirtió de una fuga masiva de capitalessi no se privatiza Pemex ( Capital de México, 26/7/13).
Han sucedido muchas interrupciones extrañas en la BMV en la etapa Téllez/Córdoba y aterra que su software y manejo sean producto de empresas con sede en Haifa, Israel (¡supersic!), y Austin, Texas ( El Financiero, 26/7/13), lo que atenta ostensiblemente contra la seguridad financiera y nacional. ¿Dónde están los ciber-resguardos de origen y destino de México?
El reporte expoliador del Centro Woodrow Wilson/ITAM/Imco que dirige Duncan Wood representa la quintaescencia de la reforma Peña/Videgaray/Aspe (ver Bajo la Lupa, 30/6/13; 3, 7, 10, 14, 17, 21, 24 y 28/7/13) y entona la exigencia del poder petrolero a los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos, si nos atenemos a su apadrinamiento porCondy Rice –ex directora de Chevron, ex asesora de Seguridad Nacional y ex secretaria de Estado de Baby Bush– en su célebre encuentro con el consejo consultivo mexicano del Centro Woodrow Wilson (es.scribd.com/).
El Centro Woodrow Wilson operóel retiro espiritual petrolero en Sunnylands, en octubre de 2012, donde su Instituto México realizórecomendaciones en materia energética (wilsoncenter.org), bajo la batuta deCondy Rice y adonde acudieron Emilio Lozoya Austin, Rafael Fernández de Castro (del ITAM), Daniel Servijte y Enrique Krauze Kleinbort, éste miembro tanto de la Comisión Trilateral (trilateral.org/) como del Committee on the Present Danger (atimes.com/) y prominente aliado del FAES del Partido Popular español de José María Aznar López, hoy en el ojo del huracán por su pestilente cleptocracia.
De las recomendacionesexpoliadoras resaltan la creación de una plataforma común (¡supersic!) de producción y exportación de Norteamérica (¡supersic!) y la creación de una nueva visión (sic) para la cooperación de energía en Norteamérica (sic) reconociendo que el petróleo y el gas pueden ayudar a estimular un ciclo de crecimiento y desarrollo en los tres países que pueda mover significativamente las economías de los tres hacia adelante. ¡Ni más ni menos que la reforma Peña/Videgaray/Aspe!
No fue un asunto menor que CondyRice, conservadora del Partido Republicano y uno de los más importantes tornillos del engranaje del poder petrolero en Estados Unidos, haya apadrinado –con el aval del embajador de México en turno, Arturo Sarukhán Casamit­jana– el retiro de Sunnylandspara interactuar con el consejo consultivomexicano del Centro Woodrow Wilson (es.scribd.com/).
Condy es un personaje fuera de serie: puede ser motivo de ditirámbicas apologías –desde su capacidad musical y académica– hasta las más execrables diatribas –por su presunta indolenciaprevia al 11-S (sourcewatch.org/), pasando por negocios turbios de Chevron en Asia Central, hasta su colaboración mendaz para invadir Irak.
Vinculada a los máximos jerarcas del poder crudo y rudo de Estados Unidos –dos pesos pesados: George Shultz y Brent Scowcroft–, íntima del primer círculo bushiano y miembro del controvertido grupo de los Vulcans, el peso específico de Condy radica en que representa(ba) los intereses supremos de Chevron, la segunda trasnacional petrolera-gasera de Estados Unidos, que ocupa el octavo lugar en el ranking de las 500 empresas más importantes del mundo de Fortune/CNN, con ingresos de más de 245 mil millones de dólares (2012).
Chevron es la nueva denominación de la legendaria trasnacional Standard Oil of California fundada por J.D. Rockefeller (¡supersic!) y llamada posteriormente Esso Standard Oil.
En forma interesante, Chevron y Texaco se fusionaron un mes después del 11-S (ficha personal de soberania.org; Dossier Estado Corporativo).
La omnipotente Chevron siempre ha tenido a alguien, como Condy, en la Casa Blanca, sea el presidente republicano o demócrata ( Democracy Now!, 3/12/08).
Los portales de investigación han detallado desde el Osamagate(Salon.com, 19/11/01) hasta elCondigate (ThinkProgress, 21/4/05), que exhiben los escandalazos de la ex directora de Chevron, en los que se reseña la enorme influencia cupular de las petroleras de Estados Unidos.
Una de las grandes hazañas deCondy, connotada experta en asuntos soviéticos, fue haber descolgado un suculento contrato para Chevron en el gigantesco campo petrolero de Tengiz (Kazajstán).
Las famosas sanciones contra Irak que patrocinó Estados Unidos resultaron en realidad un freno a la inversión ajena que no fueran las petroleras de Estados Unidos, como Chevron, quien con la mano en la cintura se pasaba las prohibiciones por el arco del triunfo para hacer negocios bajo la mesa con Irak en la frontera con Irán (IPA, 10/5/07).
En forma impactante, Scott Creighton ( American Everyman, 26/12/09) recuerda que “ Condy, desde su ubicuidad dual en Chevron/Casa Blanca, había concluido los planes de invasión a Afganistán dos días antes del 11-S”. ¡Qué eficiencia y omnisciencia!
Con profunda gratitud Chevron bautizó a uno de sus tankers con el nombre de Condy, lo que, debido a las protestas de la opinión pública, se vio obligado a cancelar ( SFGate, 5/5/01).
La movilidad de Condy en el Olimpo estadunidense es pasmosa y ahora forma parte de un proyecto conjunto de Chevron con el influyente think thankCSIS bajo su omnisciente batuta ( The Washington Post, 2/6/13).
El poder de Chevron es inconmensurable: fue condenada por los tribunales de Ecuador por su depredación ambiental en el Amazonas con una multa de 19 mil millones de dólares, que con la mano en la cintura los jueces estadunidenses de distrito desecharon bajo la falacia de que una sentencia de un tribunal extranjero no tenía aplicación legal en Estados Unidos (rebelion.org/). No comment!
¿Tienen la más mínima idea los entreguistas/pactistas/catastrofistas de lareforma Peña/Videgaray/Aspe con quién van a compartir su lecho matrimonial energético?

Los policías millonarios… y falsificadores

Espinosa. Falsos estudios Foto: Especial
Espinosa. Falsos estudios
Foto: Especial
En México hay personas capaces de hacer cualquier cosa para incorporarse a una corporación policiaca y corromperse. Así lo hicieron Armando Espinosa de Benito, exjefe de la División de Investigación de la Policía Federal, y Sergio Quiroz Padilla, excoordinador de Investigación de la misma institución, como lo ha evidenciado Proceso (ediciones 1910 y 1912). Ahora se tienen pruebas de que, además de falsear sus declaraciones patrimoniales, falsificaron sus certificados de estudios. Apenas con la secundaria terminada amasaron inexplicables fortunas, ocuparon puestos clave en el supuesto combate al crimen organizado y sus familiares siguen incrustados en la Policía Federal, evadiendo los controles de confianza.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Armando Espinosa de Benito y Sergio Quiroz Padilla, quienes hasta principios de este sexenio tenían altos cargos en la Policía Federal (PF), no solamente mintieron en sus declaraciones patrimoniales para ocultar la riqueza que obtuvieron injustificadamente; también falsificaron sus certificados de bachillerato para poder ingresar en la institución, donde permanecieron más de una década.
Según el Código Penal Federal la falsificación de documentos oficiales y de información dada a una autoridad, así como la usurpación de grado escolar y de profesión, son delitos que se castigan con cárcel.
Por lo menos desde 1998 el certificado de bachillerato era indispensable para ingresar y permanecer en la Policía Judicial Federal (PJF, que en 2001 se convirtió en AFI). También lo era durante el sexenio de Felipe Calderón para incorporarse a la PF, permanecer en ella y ocupar puestos de alto nivel. Sólo con la falsificación de sus certificados escolares ambos policías pudieron entrar y mantenerse en las corporaciones gracias a las cuales se hicieron millonarios y donde tienen trabajando a sus familiares.
Este semanario denunció la riqueza inexplicable acumulada por Espinosa y Quiroz entre 2005 y 2008 –durante sus encargos en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la PF– así como su ostentoso tren de vida, que no corresponde con sus salarios ni con sus declaraciones patrimoniales (Proceso 1910 y 1912).

Protegido de García Luna

En averiguaciones previas y declaraciones de los narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, Espinosa –quien en la PF se hacía llamar Dios y hace décadas era policía de crucero– fue acusado de recibir sobornos a cambio de proporcionarle ayuda e información al crimen organizado.
A la sombra de García Luna en la AFI y la PF, llegó a ocupar cargos importantes en el combate al narcotráfico y al secuestro. Entre 2005 y 2008 acumuló propiedades por más de 37 millones de pesos: tres residencias en Prados Churubusco, dos en Lomas de Cocoyoc y una más en el número 20 de la calle Luarca, colonia Parques del Pedregal en la delegación Tlalpan, donde actualmente vive.
Su esposa, Rebeca Ibarra, y sus hijas, Nora y Rebeca Espinosa Ibarra, ostentaban en las redes sociales su fortuna y lujoso tren de vida. Presumían sus residencias, los pasteles de cumpleaños de sus perros, sus colecciones de bolsas Louis Vuitton, sus constantes viajes a Europa, las visitas frecuentes al salón de belleza de Silvia Galván –el más caro de la Ciudad de México–, todo pagado con el salario del policía. También presumían su asistencia a desfiles de moda de la boutique del diseñador Frattina, sus amistades de la farándula (como la cantante Yuri) y sus fastuosas fiestas de halloween.
El sexenio anterior y abusando de su cargo, Espinosa colocó en la PF a cuatro familiares, entre ellos a sus yernos Erick Friedman y Rafael Navarro. Pese a las revelaciones de Proceso, Friedman sigue en la institución, ahora cobijado por Gustavo Calles Valdés, cuñado de Sergio Quiroz.
Quiroz Padilla siempre estuvo a las órdenes de Espinosa y de Cortés –afirman agentes de la PF consultados por este semanario–, quienes solaparon su alcoholismo, sus excesos, su prepotencia y sus arranques de violencia.
En octubre de 2011 Liliana Hernández, pareja de Quiroz, presentó una demanda en la que lo acusó de haberla golpeado brutalmente y de huir, protegido por policías federales, llevándose como rehén a su hija menor de edad, Heribel.
En 1999 Quiroz era cadenero de los giros negros del grupo Titanium en la Ciudad de México. Ese año decidió ingresar a la PJF, luego convertida en AFI. En 2002 era jefe de departamento en el área de Investigación de Delitos, a las órdenes de Espinosa. Desde entonces se hicieron inseparables.
Espinosa pertenecía al grupo de incondicionales de García Luna, y aunque los demás no lo aceptaban en su selecto círculo, Quiroz siempre se benefició.
Entre 2005 y 2008 acumuló de la nada propiedades por más de 13 millones de pesos: una residencia en Lomas de Cocoyoc y dos en la Ciudad de México, una de ellas en Fuente del Saber 45, fraccionamiento Fuentes del Pedregal, donde actualmente vive. Posee colecciones de motocicletas, de vehículos de lujo y de relojes Rolex y Hublot.
También aprovechó su puesto para colocar a sus familiares en la PF. A su cuñado Gustavo Calles Valdés lo hizo director general de la Coordinación de Servicios Generales, donde también metió como analista a su hermana Victoria; a otra hermana, Edith Concepción, la convirtió en jefa de departamento en la División de Investigación. Todos siguen cobrando en esa institución.
Wikileaks en La Jornada
Declaran a Manning culpable de espionaje
La corte marcial lo exonera de colaborar con enemigos de EU
Por 20 delitos podrían sentenciarlo a 136 años de cárcel
Este miércoles continúa la segunda fase del proceso
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 2
Nueva York, 30 de julio.
La juez en el consejo de guerra de Bradley Manning exoneró al soldado del cargo más serio en su contra: el deayudar al enemigo, que implicaba una condena de cadena perpetua. Sin embargo, lo declaró culpable de violaciones a la Ley de Espionaje y otros delitos que podrían implicar penas acumulativas de más de un siglo de prisión, por ser responsable de la mayor filtración de información oficial clasificada en la historia.
La coronel Denise Lind leyó su fallo declarando a Manning no culpable de colaborar con el enemigo, en lo que significó un revés al intento del gobierno de Barack Obama de caracterizar la divulgación de información clasificada a un medio como un acto casi de traición.
Sin embargo, Manning fue declarado culpable de 20 de otros 21 cargos, incluyendo cinco bajo la Ley de Espionaje, lo cual puede implicar condenas acumulativas de hasta 136 años de prisión si se aplica la máxima pena para cada delito.
Al inicio de la corte marcial, Manning ya se había declarado culpable de 10 de los cargos que, en total, conllevan una pena máxima de 20 años de prisión.
Las condenas precisas por cada cargo se determinarán en la segunda y última fase del proceso que lleva a cabo la corte marcial (la primera culminó hoy con el veredicto) que iniciará este miércoles ante el mismo tribunal y donde se presentarán testigos y argumentos de ambos lados –gobierno y defensa– en un proceso para determinar las sentencias que podría tardar semanas.
David Coombs, abogado defensor del soldado, dio un giro positivo al veredicto, sobre todo al lograr derrotar al gobierno ante la acusación de colaboración con el enemigo. Ganamos la batalla, ahora necesitamos proceder a ganar la guerra, comentó a los medios y simpatizantes de Manning afuera del tribunal, en referencia a la fase de establecer las sentencias. Hoy es un buen día, pero Bradley no está para nada a salvo del fuego, afirmó.
A lo largo de la corte marcial, el gobierno de Obama argumentó que Manning conscientemente ayudó al enemigo al entregar más de 700 mil documentos a Wikileaks, y lo caracterizó de traidoranarquista y un egoísta que sólo buscaba la fama. Coombs, el abogado de Manning, argumentó que su cliente actuó con buenas intenciones, aunque de manera ingenua, con el propósito de detonar un debate público sobre las políticas belicistas de su país.
El fallo de Lind anuló el esfuerzo principal de los fiscales de elevar el acto de denuncia por filtración a medios como un delito equivalente a la traición, algo que había alarmado a algunos expertos legales y defensores de libertades civiles, ya que se podría haber establecido un precedente judicial criminalizando al máximo las filtraciones de funcionarios a los medios, dañando con ello a fondo la libertad de expresión y prensa en este país.
La familia de Manning emitió un comunicado a The Guardian en el cual expresa: mientras estamos obviamente desalentados por los veredictos de hoy, estamos contentos de que la juez Lind esté de acuerdo con nosotros en que Brad nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de Estados Unidos de ninguna manera. Brad ama a su país y estaba orgulloso de ponerse su uniforme.
Em tanto, los dos legisladores encargados del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Michael Rogers y el demócrata Dutch Ruppersberger, emitieron un comunicado conjunto elogiando el fallo. “Se ha hecho justicia hoy… Manning dañó nuestra seguridad nacional, violó la confianza pública y ahora está condenado por múltiples delitos serios. Aún hay mucho más trabajo que hacer para reducir la capacidad de criminales como Bradley Manning y Edward Snowden de dañar nuestra seguridad nacional”.
Foto
El soldado Bradley Manning, tras escuchar el veredicto de la juez Denise Lind de la corte marcial en el Fuerte Meade, acusado de filtrar documentos confidenciales del gobierno estadunidense aWikileaksFoto Ap
Para defensores de derechos humanos y libertades civiles el veredicto sigue siendo alarmante, aun sin el cargo más severo, y coinciden en que el gobierno de Obama estaba buscando intimidar a los denunciantes y suprimir revelaciones con este caso.
Widney Brown, de Amnistía Internacional, declaró que no es difícil concluir que con el juicio de Manning se trataba de enviar un mensaje: el gobierno de Estados Unidos te perseguirá, sin freno, si estás pensando revelar evidencia de su comportamiento ilegal.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también criticó el veredicto. Ben Wizner dijo que la organización considera que filtraciones de interés público a la prensa no deberían ser enjuiciadas bajo la Ley de Espionaje y que con la manera en que se procesó a Manning el gobierno estaba buscando intimidar a cualquiera que pudiera considerar revelar información valiosa en el futuro.
El Centro de Derechos Constitucionales (CCR) en Nueva York condenó el veredicto y declaró: ahora vivimos en un país donde alguien que divulga crímenes de guerra puede ser condenado a cadena perpetua aun si no es declarado culpable de ayudar al enemigo, mientras que aquellos responsables de los crímenes de guerra permanecen libres. Agregó: si el gobierno afirma que ser denunciante es ser espía o ayudar al enemigo, ¿cuál es el futuro del periodismo en este país? ¿O de la Primera Enmienda (de la Constitución garantizando libertad de expresión, incluyendo la de prensa)?.
El veredicto podría tener graves implicaciones para Wikileaks y su fundador, Julian Assange, afirmó el CCR, parte del equipo de defensa legal de esa organización, entre otros que alertan sobre la posibilidad de que el gobierno acelere su persecución legal contra ellos al concluir este caso.
Algo similar puede ocurrir en el caso de Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que filtró información clasificada oficial revelando programas masivos de vigilancia de comunicaciones, y quien busca asilo ante un frenético intento de Washington de capturarlo para enfrentar cargos parecidos a los de Manning.
Reporteros sin Fronteras declaró que “las condiciones en que Manning ha sido detenido, su juicio no imparcial y la falta de transparencia durante el proceso habla enormidades sobre el destino reservado para denunciantes… Edward Snowden tendría toda razón para temer la persecución, tal como se define en las Convenciones de Ginebra, si regresara a Estados Unidos”.
Pero esto no es el fin del caso. Tras fijarse las condenas se espera un proceso de apelaciones que podría durar años. A la vez, apenas empieza el debate que ha estallado en el país –detonado primero por Manning y Wikileaks, y ahora con las revelaciones de Snowden– sobre libertades y derechos fundamentales de la ciudadanía ante el uso de poderes clandestinos por el Ejecutivo en nombre de la seguridad nacional.
Manning es uno de los siete casos que promueve el gobierno de Obama contra filtradores de información clasificada al público con la intención de revelar y denunciar lo que consideran violaciones y abusos de las autoridades. Durante todas los presidencias anteriores combinadas, solo se habían promovido tres casos como estos.
Juicio a Manning: incongruencia y descomposición
A
más de tres años de su detención en Irak, el soldado estadunidense Bradley Manning fue declarado culpable de 20 de los 22 delitos que se le imputaron en un tribunal militar, entre los que destacan el espionaje y el robo de información, por lo que podría pasar hasta 136 años en prisión en caso de que la juez responsable del caso imponga la máxima pena posible. Aunque la justicia militar estadunidense desestimó la acusación contra Manning por ayudar al enemigo, el más grave y desproporcionado de los cargos fincados en su contra, la posibilidad de que elmarine de 25 años pase el resto de sus días en la cárcel da cuenta de la enorme incongruencia que afecta al sistema judicial de Estados Unidos.
En efecto, la condena contra Manning se produce a pesar de que las autoridades judiciales reconocieron que la información sustraída del Departamento de Defensa no fue entregada a alguna organización o Estado enemigo de Washington, sino a la organización encabezada por Julian Assange; por lo demás, tales revelaciones nunca representaron una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, sino en todo caso para la perpetuación de las prácticas criminales e inhumanas cometidas por esa superpotencia y documentadas en las filtraciones de Manning a Wikileaks. Con esos elementos de contexto, la insistencia en enjuiciar al soldado estadunidense porcolaborar con el enemigo da cuenta de que el proceso judicial en su contra no estuvo motivado por un afán legalista, sino por un ensañamiento de Estado contra el joven militar, haciendo uso de la manipulación propagandística e ideológica de la justicia.
Por lo que hace a la declaratoria de Manning como culpable de espionaje, el fallo palidece a la luz de las revelaciones realizadas por el ex consultor de inteligencia militar estadunidense Edward Snowden, las cuales han exhibido al gobierno de Washington como operador de una vasta red de espionaje telefónico y cibernético que ha afectado a millones de personas y gobiernos en todo el mundo y que acusa, por añadidura, una debilidad estructural que la hace particularmente proclive a las filtraciones: como recordó la defensa del propio Manning, las necesidades humanas de la operación de dicha red hacen que cientos de miles de personas, entre trabajadores, empleados del gobierno y contratistas, tengan acceso a información consideradaconfidencial por la Casa Blanca y el Pentágono.
La incongruencia es mayor si se toma en cuenta que, mientras dicha red está orientada a la obtención de información para los intereses geopolíticos y económicos de la superpotencia, el afán que motivó la actuación de Manning en el episodio comentado es, hasta donde se sabe, irreprochablemente ético y democrático.
Por último, es impresentable que se condene a un soldado por difundir información de prácticas criminales e inhumanas cuando la mayor parte de los responsables y autores materiales e intelectuales de las mismas permanecen impunes. En efecto, en la circunstancia presente resulta improbable el emprendimiento de juicios contra George W. Bush, Dick Cheney, Condoleezza Rice y otros ex funcionarios que a base de mentiras y ocultamientos involucraron a Estados Unidos en dos guerras colonialistas e injustificables, en el marco de las cuales murieron miles de estadunidenses y cientos de miles de iraquíes y afganos.
Otro tanto puede decirse de los responsables de los actos de barbarie difundidos por el propio Manning, como el asesinato de un reportero de la agencia Reuters y 10 personas más por la tripulación de un helicóptero Apache en julio de 2007; las múltiples torturas en las cárceles clandestinas controladas por el Pentágono; el ocultamiento de miles de muertes y el asesinato de civiles a manos de tropas invasoras, y otras prácticas criminales cuyos autores no sólo no han pisado la cárcel, sino que posiblemente han sido condecorados como héroes de guerra.
La persecución emprendida por el gobierno estadunidense contra quienes han tenido el valor de hacer públicos la barbarie y los abusos cometidos al amparo del poder planetario es un síntoma más de la descomposición moral, política y jurídica en que se encuentra la superpotencia.

Sentencia-Hernández

Estado fallido en venta-Helguera

Pregúntale a la Kessel-Fisgón

El costo del modelo
Luis Linares Zapata
L
a crisis global de 2008 tuvo una consecuencia tan inevitable como visible: llevó las contradicciones inherentes al modelo en boga a sus extremos más ríspidos y dañinos para las mayorías. Las desigualdades, consecuencia implícita y consciente de su accionar, además de crecer en desmesura, se han tornado dramáticas a simple vista. Grandes segmentos de la población mundial han sido afectados en su bienestar y sobre todo en sus expectativas de futuro. La narrativa que envolvía los propósitos modélicos va quedando expuesta y ya muestra, sin tapujos, las falsedades que la sostienen. Las versiones emanadas desde las cúspides decisorias ya no son creíbles ni siquiera en sus partes más incipientes. La precariedad es masiva, está ahí, llena de andrajos (ver el último reporte de Coneval). Además, sigue una trayectoria al deterioro indetenible. La legislación laboral (reforma) recién estrenada en varias partes del mundo está diseñada para profundizar sus rasgos más hirientes, más rasposos para la sobrevivencia y la dignidad.
Una interrelación perversa entre varios organismos nacionales (con otros multilaterales de similar especie) se asienta y solidifica. Éstos actúan de manera coordinada en su accionar. Los bancos centrales se ocupan de conservar, bajo observación y oneroso cuidado, eso que llaman inflación. Lo hacen con esmero, pues aseguran que es por el bien de los más débiles, esos a quienes daña con más saña. Nada agregan, en cambio, que es la inflación una pesadilla mayor para las instituciones financieras que, de debocarse, sus activos (créditos) perderían valor. Al ejercer ese control se olvidan del crecimiento y, en especial, de las afectaciones concomitantes entre distintas clases y factores de la producción. Están también las secretarías o ministerios de hacienda que diseñan y vigilan la aplicación del resto de la política económica del país (política fiscal principalmente). Juntos, ambos organismos, hacen una dupla terrible y operan con frialdad insuperable. Ambas instituciones se erigen como solícitos representantes de los grupos de poder ante el gobierno. Son, al mismo tiempo, sus más eficaces y fieles servidores. El sistema de pagos (bancario) completo, por lo regular en manos privadas, es atendido con prontitud y lealtad en todos y cada uno de sus requerimientos. Ante la acumulación privilegiada todo queda sometido, sin importar vidas, costos y futuros. En esas altas esferas, bien desinfectadas y aromatizadas, nada hay que recuerde ni huela a pueblo. En sus recintos, bien resguardados, no penetra el clamor de las calles (Madero dixit), el quejido de los necesitados. Ahí se atienden estadísticas y balances financieros. El resguardo de los masivos intereses, de aquellos que se han convertido en sus exigentes patrones, es prioridad indiscutible.
Alrededor del tándem descrito funcionan, aglutinados por sutiles y hasta groseras dependencias orgánicas, un conjunto de obsequiosos adláteres. Son los que forman el llamado aparato de convencimiento: agencias calificadoras, bolsas de valores, centros de estudios (públicos y privados), selectas reuniones grupales (G-8) publicaciones informadas, centros patronales y toda una pléyade de comentaristas y académicos que se encargan de agrandar las resonancias por aquí y por allá. Los medios de comunicación, como epicentro de la narrativa, filtran, cotidianamente, la información para apaciguar ánimos o para verter, como hecho veraz y consumado, la versión oficial. Ante este mundo bien aceitado, la escapatoria es una aventura cuesta arriba, heroica. Es por eso que los llamados de la crítica opositora, esa que insiste en el cambio de rumbo, en la modulación de las desigualdades, caen en un enorme hueco de silencios y apagones.
Por muchos lados se oyen las alarmas de individuos conscientes de la situación opresiva que mina la convivencia sin que puedan incidir, con la fuerza indispensable, en el curso de la actualidad. El peso de la inercia y lo establecido imponen su masa crítica. Poco importa el enorme desempleo que se presenta como cruel afrenta a los que lo padecen, en especial las juventudes. La constante pérdida de poder de compra de los tenues ingresos es una constante mundial que tira hacia la precariedad continuada. Las riquezas se han vuelto ostensibles, cruentas, obscenas, hasta en el mismo seno de naciones con robustos soportes sociales. La participación del factor trabajo en el ingreso general ha perdido peso, de manera violenta, ante las apropiaciones del capital. En México este indicador ya es intolerable, pues reparte el PIB entre un precario 20 por ciento al trabajo contra 80 por ciento al capital. Tal proporción llegó, al principio de los ochenta y después de una lentísima mejoría, a representar algo así como 36 o 38 por ciento al trabajo y el resto al capital (64 o 62 por ciento). A partir de ahí se vienen registrando desproporciones continuas. Si cada punto del PIB equivale a 150 mil millones de pesos, la transferencia de los trabajadores al capital sumará, para 2012, una cantidad estratosférica que fluctúa entre 2.3 a 2.5 billones de pesos sólo en ese año. Esta es la razón de fondo que produce los millones de pobres adicionales por año transcurrido y que ningún programa asistencial puede detener. Similares consecuencias se advierten en economías otrora desarrolladas, igualitarias: España es ejemplo señero, pero la misma Alemania padece similar fenómeno. Nada se diga de Portugal, Brasil o Estados Unidos.
El secretario Luis Videgaray sostiene que será el crecimiento del PIB el que se encargará de reducir la rampante pobreza mexicana. Falta a la verdad con gran cinismo o padece de cruel ignorancia. Son las leyes y las políticas públicas, derivadas y congruentes con el modelo de acumulación, las causantes. Y las famosas reformas estructurales se han diseñado para empujar tal cometido. La energética, por ejemplo, de ser aprobada como se pretende, sumará al capital una parte sustantiva de la futura renta petrolera en detrimento del ingreso al trabajo. Del IVA a los alimentos y medicinas, y a su incremento general planeado, ni que hablar: será agresivamente regresivo.
Astillero
 ¿De un golpe o a plazos?
 PAN da gane a PRI
 El asesor Córdoba
 BMV: partidas secretas
Julio Hernández López
Foto
BUSCARÁN PERIODO EXTRAORDINARIO. Juan Molinar, Gustavo Madero, Luis Videgaray, Santiago Creel, Miguel Ángel Osorio, Guadalupe Acosta, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Aurelio Nuño, durante la reunión del Pacto por México, en la cual se acordó buscar un eventual periodo extaordinario de sesiones para intentar aprobar una reforma electoralFoto especial para La Jornada
C
on redoblado ánimo bajacaliforniano, el Partido Acción Nacional activará hoy el proceso legislativo referente a la reforma en materia de energéticos. Una reunión de los senadores de blanco y azul, tan peleados entre sí por razones grupales (calderonistas contra maderistas) y por el manejo de fondos de origen público (entre otros, los más de 400 mil pesos transferidos por error a cada uno de esos panistas legisladores), estaba programada para que desembocara en una postura casi unitaria en favor de los aires de apertura a capitales privados en asuntos de petróleo, gas, electricidad y otras formas de energía.
De darse así, parecería oro puro para Los Pinos la reunificación provisional de los panistas (el columnista Enrique Aranda, muy conocedor de los entretelones del partido de derecha, incluso colaborador en asuntos de prensa con gobiernos como el de Fox, aseguró en una entrega reciente que Gustavo Madero y Ernesto Cordero desayunaron el pasado viernes, durante unas dos horas, en un Difícil reencuentrohttp://bit.ly/16AXXUu). La aritmética elemental muestra que las bancadas senatoriales del PRI y del PAN (más los aliados del de tres colores) podrían llevar adelante sin mayores problemas numéricos la propuesta de reforma energética, que con ánimos privatizadores compartidos lleguen a convenir esos dos partidos principales.
Tales cálculos cuantitativos propician en la élite priísta la tentación de dar un golpe rápido para aprobar en primera instancia las reformas mencionadas (faltaría el asentimiento de congresos estatales, si es que se optara en el plano federal por modificar letra constitucional). A final de cuentas (según razonan algunos en esas cúpulas), las anunciadas protestas contra esa forma de privatización se realizarán, así que más valdría acelerar las cosas y enfrentar a los opositores a hechos legislativos en contundentes vías de consumación: PAN, PRI, Panal y Verde Ecologista a favor, con el rechazo escenográfico de los dirigentes del PRD y otros partidos pequeños, y con Morena y AMLO como únicas vertientes reales de movilización y protesta públicas.
El priísmo gobernante tiene, sin embargo, una propuesta a mediano plazo, la del PRD de los chuchos que sugieren un referendo (tan confiable como han sido otras elecciones recientes) que permitiera limar las partes más polémicas de la propuesta panista, que en el fondo es una coartada ofrecida al priísmo, para que así el sol azteca pudiera sumarse a un procesosuavizado en las formas, aunque no necesariamente en el fondo de los detalles técnicos, las leyes secundarias y la peligrosísima letra chiquita.
Peña Nieto, es decir, el grupo en el poder, debe valorar si prefiere un golpe legislativo rápido, con la mayoría numérica que le ofrece el PAN y con riesgos de irritación social sumada a otros factores de desasosiego público, o sigue buscando las apariencias de los frentes legislativos unitarios, de los pactos a plazos pero con los mismos intereses.
En otro tema: razones fundadas habría para decir que Luis Téllez está permitiendo que algunos se roben cuando menos la mitad de las partidas secretas de información privilegiada que se manejan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Así como el actual presidente de esta bolsa fue captado en una grabación hecha años atrás asegurando que Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de los fondos discrecionales (la famosa partida secreta) de que dispuso mientras estuvo en Los Pinos, ahora el mismo Téllez ha sido pillado abriendo las puertas de sesiones estratégicas de la BMV a quien fue el principal operador de Salinas, el sombrío José Córdoba Montoya, quien en aquellas épocas parecía el vicepresidente real de México y que luego de dejar ese poder delegado se dedicó, entre otras cosas, a representar a grupos de inversionistas y empresarios siempre deseosos de beneficiarse del conocimiento anticipado y redituable de planes y decisiones de oficinas gubernamentales o, como es el caso de la bolsa mencionada, de una entidad financiera que opera bajo el esquema de concesión otorgada por la Secretaría de Hacienda, regulada por la Ley del Mercado de Valores.
El evidente conflicto de intereses que significa la presencia de Córdoba Montoya en sesiones de la bolsa forma parte del esquema de entendimientos que alcanzan al propio Téllez, quien ha sido miembro de consejos de administración y representante de intereses de poderosos grupos empresariales nacionales y extranjeros. Por ello es que, irritado, contestó a periodistas que el ex jefe de la oficina de la Presidencia de la República con Salinas de Gortari sí es su asesor y a mucha honra. Ese homenaje circunstancial contrasta radicalmente, por ejemplo, con la descripción de un Córdoba turbio, manipulador y traicionero que de él se hizo en la realista película Colosio, el asesinato, con Daniel Giménez Cacho en el papel de El doctor.
Más irónico resulta ese tributo de Téllez a Córdoba si se toma en cuenta que la revelación se produjo luego de que el primero participara en una conferencia denominada Apertura en el debate sobre el futuro energético de México, luego de la cual, para dar ejemplo de la amplitud y confiabilidad de esa apertura, aceptó ser entrevistado por reporteros, pero bajo condición de que no se hablara de la BMV y sólo desahogó una pregunta pues, enojado porque le preguntaban sobre el cargo que en la bolsa desempeñaba el significativo Córdoba, respondió a quien osaba meterse en tales terrenos: ¡Y a usted qué le importa!, según el relato hecho por el reportero Israel Rodríguez, de La Jornada (http://bit.ly/18LB2bx ).
¿Qué le importó a alguien que Salinas se robara la mitad de la partida presidencial secreta, según versión de Téllez? ¿Qué le importa a alguien que el vicepresidente del salinismo asome sus representativas narices en sesiones tácticas de la Bolsa Mexicana de Valores?
Y, mientras la Secretaría de Gobernación contribuye a las especulaciones de por sí tan galopantes en estos momentos, al cancelar una conferencia vespertina de prensa, ¡hasta mañana!
Dinero
 Un multimillonario por cada millón de proles
 Cinco días sin Presidente
 Conciliábulo de los líderes del Congreso
Enrique Galván Ochoa
H
ay 53 multimillonarios, según la revista Forbes, y 53 millones de pobres, según Coneval. Es decir, un súper rico por cada millón de pobres. No hay bases para sugerir que el número de ricos y sus fortunas han crecido porque se han quedado con el patrimonio de los pobres, aunque hay quienes así lo afirman. Lo que sí puede asegurarse es que con programas asistenciales como la Cruzada contra el Hambre no se abreviarán las distancias entre la prole y los magnates. Pero le van a invertir 280 mil millones de pesos a los 70 programas de la cruzada. Según algunas voces de la oposición –eso de oposición es una inercia lingüística– existe el programa 71 para la compra de votos.
No pedirá licencia
El presidente Peña Nieto tiene derecho a solicitar una licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, y una vez autorizada por el Congreso, el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 85 de la Constitución. Peña Nieto será sometido hoy a una cirugía para extirparle un nódulo en la glándula tiroides, que se presume benigno. En los próximos cinco días no estará en condiciones de ejercer su encargo cabalmente, sin embargo, optó por no solicitar licencia. Está muy optimista... ‘‘Es un pequeño quistecito que traigo en la tiroides y la verdad no lo siento’’, dijo hace unos días. Ante la pregunta de quién se quedará encargado de la Presidencia contestó que no sería necesario: ‘‘Es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir’’. Luego comentó: ‘‘Ahí lo veremos, ahí vamos a estar, pero obviamente el secretario de Gobernación estará muy pendiente… pero yo creo que no es algo... es un sueño muy rápido, un ratito nomás’’. El ‘‘ratito nomás’’ será el tiempo que dure anestesiado en el quirófano –nada que ver con un sueño normal–, poco más de una hora; luego, su paso por la sala de recuperación, tal vez otras cinco horas y luego cinco días de restablecimiento. Podría reanudar algunas de sus tareas el próximo lunes. Es un hombre joven y sano, con capacidad física para salir del trance sin complicaciones. Y tras eso, cuando menos tres semanas de continua vigilancia médica.
Y lo que sigue
De acuerdo con la doctora Sara Arellano, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, el Presidente podrá reactivar su agenda en no menos de cinco días pues, dice, a simple vista se ve que es un nódulo tiroideo ubicado en el lado derecho, de crecimiento considerable y por ende tal vez requiera de la extirpación de media glándula o quizá un poco más. ‘‘El aspecto emocional es muy importante para la recuperación. Después de la operación no puede hacer viajes largos ni cargar cosas pesadas; recordemos que hay un proceso inflamatorio que puede durar de dos a tres semanas y que es muy incómodo sea el Presidente o sea otro paciente. De hecho, no podrá usar corbata y puede ser que exista una alteración en la voz (problema)que eventualmente irá desapareciendo’’, explica. La especialista comenta que durante la operación deberá estar presente un patólogo para hacer un diagnóstico de presunción a fin de descartar cualquier malignidad en el nódulo. Dependiendo del resultado de la cirugía, los médicos tratantes del presidente Peña Nieto determinarán si requiere tratamiento hormonal, con levotiroxina o con yodo 131. ‘‘Si tiene un buen manejo, puede seguir realizando sus actividades y tener buena calidad de vida’’, aclara.
Conciliábulo
No faltó algún sospechosudo que los vio juntos ayer a la hora del desayuno en el Four Seasons. ¿Estarían revisando el mecanismo constitucional en caso de que la ausencia del presidente Peña Nieto se prolongara más de lo previsto, a fin de nombrar a un emergente? Nop. No hablaron de eso. Dicen los enterados que estuvieron tratando asuntos de la agenda de un posible periodo extraordinario de sesiones del Congreso –los diputados ya tuvieron el suyo sin acompañamiento de los senadores. Sería un segundo periodo. Es muy improbable, así que también hablaron de las prioridades de la agenda del periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo primero de septiembre. ¿Quiénes estaban en la reunión del Four Seasons? Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Héctor Gutiérrez de la Garza y Francisco Arroyo.
e@Vox Populi
Asunto: murciélagos en la biblioteca
Una nueva amenaza acecha el acervo de la biblioteca pública José María Pino Suárez, la más grande y visitada por niños y jóvenes del estado de Tabasco. Está en Villahermosa y es parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. El Conaculta y el gobierno estatal comparten su mantenimiento y operación. Los murciélagos han anidado en plafones de madera dañada y en las estructuras de aire acondicionado. La fauna nociva afectará sin duda la salud de los trabajadores del centro bibliotecario. Por favor, urgen un poco de presupuesto y un mucho de atención y buena voluntad.
Elena Madrigal
R: Aunque el Murciélago Mayordejó las arcas vacías, siempre queda por ahí un guardadito para hacer lo indispensable. Un SOS al gobernador Arturo Núñez.
Twitter
La maravilla de país que tenemos es obra de los prianistas. Ya tienen más de 70 años machacando el choro de la modernización. #NoMásPrian
Alfredo Barragán @Zaratustran
Hay quien le teme a la soledad. Yo le temo a la compañía.
Guillermo Fadanelli (@GFadanelli)
Hay quien le teme a la soledad. Yo le temo a la compañía… pero de luz, de gas, de teléfono y la lista crece y crece.
Los avales municipales y estatales fueron entregados tras la elección presidencial, dice
La autorización a Soriana no se debió a ligas con el PRI, según edil de Cuernavaca
Rubicela Morelos y Karina Avilés
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 21
Cuernavaca, Mor., 30 de julio.
La manifestación de impacto ambiental (MIA) otorgada por el gobierno estatal y los permisos municipales para que se construyera una tienda Soriana, que ha afectado a habitantes de la colonia Las Palmas, se entregaron después de que había pasado la elección presidencial, incluso cuando las instituciones electorales ya habían declarado a Enrique Peña Nieto como Presidente, afirmó el alcalde priísta, Jorge Morales Barud.
Descartó que la entrega de los permisos se hayan dado por supuestos nexos de esa cadena con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La autorización fue en diciembre de 2012: ya había pasado la campaña presidencial. Soriana es reconocida a nivel nacional; quiere invertir y crear empleos; ante una solicitud, hay respuesta.
No es una empresa que esté fuera de la ley, respondió al preguntarle que si por ser Soriana el ayuntamiento le facilitó la entrega de permisos por sucomplicidad con el PRI en la compra y coacción del voto mediante las tarjetas de prepago en la pasada elección presidencial.
“Lo que sí hay que reiterar –insistió– es que fue un permiso otorgado en la administración anterior, que encabezó casi por un año el alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gática, luego que el munícipe elegido para ese trienio, Manuel Martínez Garrigós, buscó la candidaturatricolor por la gobernatura.
“Tanto la licencia de uso de suelo como la de construcción –la primera entregada el 2 de diciembre y la segunda el 11 de ese mes de 2012– fueron otorgadas adecuadamente y apegadas a las reglas”, manifestó.
En cuanto a las afectaciones en sus viviendas que denuncian los vecinos cercanos a la obra que se construye en 5 mil 10 metros en la avenida Morelos Sur 1202, colonia Las Palmas, indicó que es responsabilidad de la empresa que construye la tienda.
Los vecinos pueden acudir a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos contra la empresa que afectó sus propiedades; no es por la autorización que otorgó la administración municipal; desde luego estamos atentos a colaborar con ellos, expresó Morales Barud.
El alcalde concluyó que si hay afectaciones a las viviendas vecinas de la construcción de esta tienda Soriana, no es imputable al ayuntamiento: el ayuntamiento da una licencia de construcción a la que los empresarios constructores se tienen que ajustar.
El 2 de diciembre de 2012, unos días antes de que dejara el cargo el alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gática, se otorgó la licencia de uso de suelo, y el 11 de diciembre la licencia de construcción de la tienda Soriana. En ese tiempo ya era gobernador el perredista Graco Ramírez, quien asumió el cargo el 1º de octubre de 2012.
Según el director de gestión ambiental, Noé Náñez González, la MIA fue aprobada en sesión extraordinaria por el comité técnico de impacto ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal el 27 de marzo pasado, pero el resolutivo como tal salió el 8 de abril.

Hipócrita y oportunista, PRI alega que no hay ingobernabilidad en Michoacán cuando sí la hay

Por Victor Hernández

A pesar de que el narco ha estado atacando constantemente no sólo a la Policía Federal, sino también al ejército, y a pesar de que son los michoacanos los que se quejan de que no hay ley en el Estado, de manera hipócrita y oportunista el PRI pretendió ayer hacerle creer a la opinión pública que no hay ingobernabilidad en Michoacán.

¿Por qué hipócrita y oportunista? Porque un día antes el PRI intentó desviar la atención de la violencia a Michoacán alegando que había incremento de violencia en Guerrero y que las autoridades estaban rebasadas.

Pero no sólo eso; además pretendieron solapar a Enrique Peña Nieto por la violencia en Guerrero con todo tipo de excusas (mensas) y hasta diciendo que será hasta dentro de un año cuando se reducirá la violencia.

Con el detalle que hace SEIS MESES Peña Nieto dijo eso del "en un año." O sea que ahora es año y medio. Y supungo que así se van a seguir ad infinitum hasta que sea el fin del sexenio.

La realidad de las cosas es que hay ingobernabilidad no sólo en Michoacán sino en varias regiones del país. Y los gobiernos priistas que no puedan con el paquete, como el de Peña Nieto, o como el de Michoacán, que ni gobernador tiene, deben de hacerse a un lado, convocar a nuevas elecciones, admitir que no pudieron con el poder, y que con Peña Nieto México está igual que con Felipe Calderón, en calidad de Estado fallido.

No admitirlo es hipócrita, oportunista, y le hace un daño enorme a la nación.

yo solo cerre Reforma!!

Fueron más de 121 mil los muertos con guerra de Calderón; EPN la continúa #morelos #veracruz

Datos del INEGI revelan que fueron 121 mil 683 los muertos por la guerra contra el narco de Felipe Calderón.

De acuerdo con Proceso, una fuente del INEGI basó sus datos en registros administrativos generados por cada entidad federariva de defunciones accidentales y muertes violentas.

La información fue proporcionada mensualmente al INEGI por 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público.

Diversos analistas han señalado que Enrique Peña Nieto continúa la misma estrategia contra el narco de Felipe Calderón.
El apoyo de Pemex para gastos, libre de cualquier fiscalización
El sindicato petrolero recibe $105 millones por cada revisión salarial
En el Día del Trabajo y otras fechas se le dan $13 millones más
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 14
Pemex entregó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, 105 millones de pesos por apoyo paragastos de la revisión contractual 2013-2015, más viáticos para los representantes de las 36 secciones de esta organización.
Una copia del acuerdo bajo el que se otorga esta prestación en manos de este diario, señala que conforme a la cláusula 251 bis, Petróleos Mexicanos se obliga a entregar a este STPRM, antes del inicio de cada revisión anual, el importe de 105 millones de pesos, por concepto de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al contrato colectivo de trabajo. Esta cantidad se actualizará anualmente.
De esta forma, en cada revisión anual, la paraestatal cumple con la entrega de estos recursos, por lo que en el sexenio pasado, tan sólo por ese concepto, la empresa otorgó al comité de Romero Deschamps más de 630 millones de pesos, los cuales no tienen que ser comprobados.
La entrega de los recursos de 2013 se aplicó en junio al inicio de la revisión contractual, y se hizo directamente a las arcas de este sindicato.
Esta cláusula 251 bis incluso no aparece en las últimas versiones del contrato colectivo de trabajo del STPRM, se maneja por aparte pero está vigente y se cumple conforme a un acuerdo anual.
En la misma cláusula se incluyen los apoyos económicos para los festejos del 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera y del primero de mayo por el Día del Trabajo, los cuales ascienden a más de 13 millones anuales el primero y de aproximadamente 10 millones el segundo. Sin embargo, elapoyo económico mayor es el que se da para los gastos de la revisión anual, que supera los 105 millones de pesos.
Además, la paraestatal pagó los traslados a la ciudad de México y hospedaje de los 36 dirigentes seccionales y esto lo hace año con año, sea revisión salarial o contractual.
La entrega de estos recursos ya son consideradas por el sindicato comohistóricas, ya que durante décadas se han aplicado a sus finanzas. Primero fueron a través de acuerdos verbales, y a partir de 2005 se firmaron en una cláusula y desde el 2010 se decidió reafirmarla en acuerdos.
La cláusula sigue vigente, sólo se dejó de imprimir en el contrato colectivo de trabajo, para que los petroleros no cuestionaran el destino de los recursos, indicó la Coalición de Trabajadores Petroleros.
Respecto de la revisión contractual 2013-2015, esta organización indicó que contrario a la millonaria entrega de cheques al sindicato que encabeza Romero Deschamps, el incremento salarial significará para el promedio de los trabajadores petroleros un aumento de 250 pesos a la catorcena, lo que en términos reales representa de 15 a 17 pesos diarios.
Planteó además que aún se desconocen la totalidad de los acuerdos firmados en letra chiquita en esta revisión, pues no se dieron a conocer en detalle, porque que trascendió que en las mesas de negociación se habló de cambiar al Seguro Social a los futuros trabajadores y modificar también su régimen de jubilación. Es decir, tener como en otras empresas dos contratos vigentes, a fin de abaratar el costo laboral de Pemex.

RAYUELA.-Si una reforma fiscal en Pemex no le basta a Lozoya, entonces, ¿qué tanto es lo que quiere?

Debe cambiar su régimen tributario para que tenga flexibilidad, dice el director de la paraestatal
Falacia, que la reforma fiscal daría salud financiera a Petróleos Mexicanos: Lozoya
Mientras el Congreso trabaja en las modificaciones, la empresamejora sus políticas de producción
Míriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 12
En Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay salud financiera y es una falacia que con la reforma fiscal se lograría; lo que la empresa necesita, y se espera que lo atienda el Congreso, es una modificación a su régimen hacendario, que cambie el marco normativo y le dé flexibilidad presupuestal y operativa, dijo el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.
Mientras el Congreso trabaja en la reforma, dijo, en Pemex se buscará mejorar la política de exploración y producción; con la generación de gas barato se impulsará la elaboración de fertilizantes y petroquímicos para ser importadores, y continuarán los trabajos en transparecia, donde hay mucho que hacer; asimismo, aseguró que se avanzará en la gestión de finanzas, procesos, suministros y tecnologías de la información.
Al clausurar el seminario sobre la Experiencia de Colombia en materia petrolera, dijo que es una falacia que una reforma fiscal por sí misma va a mejorar la situación de Pemex: lo que la empresa requiere es un régimen fiscal diferente, transparentar los subsidios, contar con fórmulas para compartir riesgos, invertir más, tener alianzas estratégicas y mejores prácticas de gobierno corporativo, entre otros elementos, dijo.
Lozoya afirmó que en Pemex no hay salud financiera, a pesar de que la empresa es muy exitosa en cuanto al descubrimiento de crudo, pero se necesitan fuertes inversiones para continuar con el resto de los procesos. Dijo que el mejor escenario de inversión sería de 37 mil millones de dólares anuales, y la paraestatal está invirtiendo 28 mil millones de dólares.
Destacó que los hidrocarburos baratos se están acabando y que las inversiones son cada vez más riesgosas, por lo que si México no invierte lo suficiente y no consigue una reforma energética fuerte podría convertirse en importador neto de combustible.
Identificó como otro riesgo para el país que Estados Unidos tenga cada vez mayor fortaleza como productor de combustibles, sobre todo de gas, y que en poco tiempo se convierta en un importante exportador.
Convenio con Ecopetrol
Como parte de los trabajos en materia energética entre México y Colombia, el director de Pemex y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, firmaron un acuerdo de colaboración para generar opciones de cooperación técnica, académica, científica y administrativa en materia de exploración, producción y refinación, así como petroquímica y transporte.
El acuerdo, que se basará en las prácticas y principios internacionales de buen gobierno corporativo, responde al interés de ambas empresas de intercambiar experiencias y complementar sus actividades en las citadas áreas, con el objetivo de enriquecer el desarrollo de sus capacidades.
En su último año de gobierno se cometieron 71 asesinatos diarios, dice el Inegi
Los homicidios crecieron 150% en el sexenio de Felipe Calderón
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 5
El número de homicidios en México subió casi 150 por ciento en el sexenio de Felipe Calderón, en cuyo último año de gobierno se cometieron 71 asesinatos diarios, revelan datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La dependencia informó que en 2012 se cometieron en México 26 mil 37 homicidios, la segunda cifra más alta registrada en el país desde 1990 (último año del que ofreció datos el Inegi), tan sólo ubicada por debajo de la que se documentó en 2011, que fue de 27 mil 213 muertes violentas.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el organismo, en 2006, cuando se inició el sexenio de Felipe Calderón, se cometieron en México 10 mil 452 asesinatos, que comparados con los 26 mil 37 de 2012 representan un incremento de 149.1 por ciento.
Para 2007, cuando ya había comenzado la llamada ‘‘guerra contra el crimen organizado’’ emprendida por el ahora ex presidente, la cifra subió hasta 8 mil 867 ejecuciones y al cierre de 2008 ya habían llegado a 14 mil 6. Por lo que hace a 2009, el número de homicidios cerró en 19 mil 803 y para 2010 la cifra terminó en 25 mil 757.
Chihuahua y Edomex, las entidades con más ejecuciones
La entidad que más casos registró en todo el sexenio fue Chihuahua, donde se cometieron 21 mil 128 asesinatos entre 2006 y 2012, seguida del estado de México, donde se registraron 14 mil 63 casos; les siguen Guerrero, con 11 mil 70, y Sinaloa, 8 mil 931, mientras que en el Distrito Federal se cometieron 6 mil 836 homicidios en dicho lapso.
De las 26 mil 37 ejecucionescometidas en el último año de gobierno de Felipe Calderón, 16 mil 697 fueron agresiones con disparo de arma corta, disparo con rifle, escopeta o arma larga o disparo con otras armas de fuego y las no especificadas. En ese mismo año se registraron mil 592 ahorcamientos y 3 mil 400 asesinatos perpetrados con objeto cortante.
El Inegi precisó que las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos generados por las entidades federativas, básicamente de defunciones accidentales y violentas.
El reporte contiene registros de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público, que mensualmente proporcionan información al Inegi.
Además, explicó que en las oficinas del Registro Civil se captan datos de las defunciones por homicidios a través de actas y certificados de muerte; esta información se complementa con la que proporcionan las agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos.
Según el reporte, con los 26 mil 37 homicidios cometidos en México en 2012, la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes fue de 22, siendo Chihuahua y Guerrero las entidades con el índice más alto, con 77, mientras que Aguascalientes y Yucatán, con un índice de 4 y 2, respectivamente, resultan las más bajas.
El Inegi informó finalmente que para el cálculo de las tasas de homicidio por cada cien mil habitantes se utilizaron los datos publicados el pasado mes de abril por el Consejo Nacional de Población (Conapo), referentes a las estimaciones de la población para los años 1990-2009, y las Proyecciones de la Población de México 2010-2050.
LENTA PERO SEGURA
LENTA PERO SEGURA
LENTA PERO SEGURA

Trascendió Nacional

:Que después de la reunión con Gustavo Madero, los corderistas revelaron que ahí se acordó mantener la reforma a los estatutos del 19 de junio, que ellos impulsaron para acotar financieramente al coordinadorJorge Luis Preciado.
En el encuentro, aseguran, el senador Víctor Hermosillo, nombrado porPreciado como vicecoordinador administrativo, presentó su renuncia al cargo, porque será el tesorero, Francisco Domínguez, cercano aErnesto Cordero, quien se hará cargo del manejo financiero de la bancada.
:Que la crisis de violencia en Michoacán alteró radicalmente los tiempos y ritmos de trabajo en el gobierno federal.
A eso hay que sumar la ausencia de cuatro días, a partir de hoy, del presidente Enrique Peña Nieto, por motivos de salud. Juntas a la medianoche, reuniones de urgencia y muchos: “Señor secretario, preséntese a la brevedad”.
:Que hablando de Michoacán, nadie en el gobierno federal mete ya una mano al fuego por el gobernador interino, Jesús Reyna.
El problema es que no hay mucho margen de acción.
:Que el anuncio de Carlos Sotelo para buscar la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática causó algo más que sorpresa entre Los Chuchos y ebradistas.
Ambos grupos consideran que el ex senador no tiene estructura que lo apoye y lo que quiere es “vender caro su amor” a alguno de los dos, o bien perfilarse como la tercera vía, como ocurrió en 2008, cuando Guadalupe Acosta Naranjo medió entre Alejandro Encinas Jesús Ortega y acabó quedándose un rato al frente de los perredistas.
El acto de Sotelo será el sábado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y dicen que la nuevatribu tiene el visto bueno de Cuauhtémoc Cárdenas.
:Que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal recuperó los remanentes generados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro y ahora los entregará al organismo que dirige Joel Ortega, quien está más que contento porque recibirá mil 200 millones de pesos que en algo le ayudarán para las tareas de mantenimiento.