lunes, 30 de septiembre de 2013

Habrá un retroceso en el DF si se aprueba iniciativa de Peña para crear la ley de pensión para adultos mayores: AMLO

Share via email
* Hace un llamado a Mancera: “Aguanta que nosotros te vamos a apoyar, no te vayas a doblar”
* López Obrador pide a los capitalinos recabar firmas para que se lleve a cabo una consulta de carácter vinculatorio y se le pregunte al pueblo de México sobre la reforma energética
Contreras, 30 septiembre 2013 5El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “habrá un retroceso en el Distrito Federal” si se aprueba la iniciativa de Enrique Peña Nieto de crear la ley de pensión para adultos mayores a nivel nacional.
Ante la intención del gobierno federal de normar el programa de adultos mayores en el territorio nacional, López Obrador hizo un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinoza: “aguanta que nosotros, te vamos apoyar, no te vayas a doblar”.
Durante la asamblea informativa sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en el deportivo Independencia de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, dio a conocer que le mandaron un documento, “donde los corruptos están promoviendo enviar una iniciativa para normar el programa de los adultos mayores”.
Mencionó que el gobierno federal hizo una mala copia del programa de apoyo a los adultos mayores, que lleva a cabo, desde hace 10 años, el Gobierno del Distrito Federal.
Explicó que a nivel nacional, la administración de Peña Nieto entrega mil pesos cada 2 meses a los ancianos respetables, no es universal, solo le dan el apoyo a quienes viven en poblaciones de menos de 20 mil habitantes y el resto no reciben ninguna ayuda.
Sin embargo, detalló que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinoza, otorga a los adultos mayores medio salario mínimo mensualmente, aumentando siempre de acuerdo a lo que incremente la inflación, es por ley y universal.
Informó que estará al pendiente para evitar que en vez de quitar programa sociales al DF, se aumente en beneficio de los capitalinos, ?hemos sido un orgullo, los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal, no se llevan a cabo en otros estados de la República Mexicana y por eso los tenemos que cuidar?.
“Ahora quieren que el programa del Distrito Federal quieren que sea como el de ellos, se equivocan, nosotros no lo vamos a permitir, porque aquí en el DF hay una ley de apoyo a adultos mayores que este quien este en la Jefatura del Gobierno se tiene que llevar a la práctica”, manifestó.
Sugirió al gobierno priista que si quiere enviar una iniciativa de ley sobre el apoyo a los ancianos respetuosos que sea como la que se estableció en la Ciudad de México hace una década, “y no que quieran hacer retroceder al Distrito Federal en esta materia”.
Al conceder una entrevista a los reporteros en la colonia El Tanque de la delegación Magdalena Contreras, López Obrador aseguró que afectará mucho que haya un reglamento nacional sobre la ayuda económica que reciben miles de capitalinos de la tercera edad, sería un retroceso en un logro sobre el desarrollo social del DF.
Durante la asamblea informativa en la delegación en el deportivo Independencia de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, expresó que el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y seguirá siendo pacífico, “porque no vamos a caer en la trampa de la violencia”.
Indicó que quienes mal gobiernan en el país recurren a la violencia, porque no tienen consenso, ni el apoyo del pueblo de México, solo cuentan con el aparato de fuerza y por el contrario MORENA tiene la ayuda de la gente.
Llamó a los ciudadanos a evitar caer en la confrontación, ni en la provocación, porque de manera pacífica se pueden transformar al país y sostuvo que la violencia solo perpetúa el autoritarismo.
Mencionó que el cambio en la vida del país solo se logra con perseverancia y mucha fatiga, porque no es “hoy, hoy, hoy, así de rapidito solo se consiguen los cargos o así de rapidito se resuelven los problemas individuales, pero las transformaciones se llevan tiempo”.
Convocó a los militantes y a los simpatizantes a cuidar al Movimiento Regeneración Nacional, para que no se descarrile, a seguir adelante, porque al final si no vemos consumada la obra de transformación, le vamos a dejar muy avanzando el trabajo a nuestros hijos, los que vienen detrás de nosotros, a las nuevas generaciones.
Tanto en las asambleas informativas sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en las colonias de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, López Obrador llamó a los capitalinos a recabar firmas para solicitar que Enrique Peña lleve a cabo una consulta de carácter vinculatorio y se le pregunte al pueblo de México sobre la reforma energética.
Mencionó que en países democráticos se le pregunta a los ciudadanos hasta por cuestiones menores “y es fundamental para los mexicanos, tiene que ver con el destino del pueblo y el destino de la nación”.
Pidió que cada ciudadano recolecte 10 firmas en el formato que dice: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti? Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos, como la Reforma energética”.
Informó que las hojas con firmas se depositarán en urnas que serán instaladas, el próximo 6 de octubre, en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo, para solicitar que los ciudadanos sean quienes decidan si están de acuerdo o no de la llamada reforma energética.
López Obrador adelantó que la noche del domingo o el lunes por la mañana se dará a conocer cuántas firmas se recaudaron.
Mencionó que el gobierno peñista quiere llevar a cabo una reforma a los artículos 27 y 28 Constitucional para que se compartan las ganancias petroleras con compañías extranjeras y además privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, la distribución, la comercialización y el transporte de los energéticos.
Denunció que el gobierno federal para tapar el desfalco que dejará la privatización del petróleo en la hacienda pública pretende llevar a cabo la reforma hacendaria que significa aumentar los impuestos para obtener 250 mil millones de pesos y otra medida es contratar más deuda por un monto de 250 mil millones de pesos para así adquirir 500 mil millones de pesos que es lo que dejaría de percibir por la llamada reforma energética.
“Si nos quitan al sector energético es como desangrar a México, quitarnos la posibilidad de desarrollarnos de manera independiente, como un país libre e independiente”, señaló.
Comentó que si se privatiza el petróleo regresarán las empresas petroleras que son nuevos actores con mucho más dinero, más poder, más influencias y entonces el país se convertiría en una colonia del extranjero, y el próximo presidente de México sea quien sea, no va a pasar de ser un simple florero, un adorno, un empleado al servicio de los extranjeros?.
Al indicar que es necesario movilizarse para frenar las reformas dañinas para el pueblo y el país, invitó a los capitalinos a participar en la marcha-mitin del próximo 6 de octubre, a las 10 de la mañana, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se tomarán decisiones transcendentales para el pueblo de México y de la nación.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a colonias del municipio de Los Reyes La Paz del estado de México y de las delegaciones de la Ciudad de México: Iztapalapa y Coyoacán
Censuran caricatura que criticaba las reformas del PRI
Carta a Andrés Manuel López Obrador
CARTA A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
José Lázaro Ayala 
Estimado Licenciado Andrés Manuel López Obrador:
Yo, al igual que millones de mexicanos, estamos seguros que usted fue el ganador en las dos últimas elecciones presidenciales; a muchos de nosotros se nos ha caído la venda de los ojos y estamos seguros que en este país manda, como dice usted asertivamente, una “minoría rapaz” que sólo busca privilegiar sus intereses mezquinos por encima de los intereses de la Nación.
La situación actual es por demás preocupante; los dos últimos gobiernos panistas se encargaron de desvalijar el estado de bienestar y, no conformes con ello, trastornaron la estabilidad social del país al inmiscuir a la nación en una guerra absurda y cruenta, cuyos resultados han dejado mucho que desear.
No conforme con ello, el gobierno actual, emanado de un partido que se dice “revolucionario” e “institucional”, atenta contra los principios y postulados de la Revolución Mexicana, de los cuales se constituyó en defensor durante décadas, pese a todos las corruptelas y desvíos de recursos, enriquecimiento de funcionarios, al menos mantuvo durante mucho tiempo ese estado de bienestar, la paz social que gozamos no fue trastocada.
Hoy, pretender rematar la única empresa pública que poseen los mexicanos, una inmensa mayoría de ciudadanos se da cuenta de las mentiras y absurdos de sus campañas en radio y televisión para lograr su cometido; sin embargo, hay otra gran mayoría indecisa e indolente, la cual es muy fácil de manipular y engañar. Son ellos a quienes debemos informar para que se nos unan en nuestro propósito de evitar este robo de todos los tiempos.
La mayoría de los que siguen el movimiento que usted encabeza, lo ven como un nuevo caudillo, como un nuevo líder; desde mi punto de vista, usted es un hombre que pasará la historia en el mismo lugar que lo hicieron Hidalgo, Morelos, Guerrero, Juárez, Zapata, Villa, etcétera.
Reconozco su valía en estos momentos cruciales para la Nación. Al igual que usted, conozco la historia de México, llena en parte de personajes turbios, ambiciosos, indefendibles y traidores a la patria, como Lorenzo de Zavala, Anastasio Bustamante, Antonio López de Santa Anna, Miguel Miramón, Tomás Mejía, Leonardo Márquez, José María Gutiérrez de Estrada, José María Hidalgo, Antonio Haro y Tamáriz, y Juan Nepomuceno Almonte, además de un sinfín de etcéteras, o aquellos quienes empezaron sirviendo férreamente a la patria y el poder los corrompió como a Porfirio Díaz, por mencionar tan sólo un caso.
En la actualidad, se critica el que usted incluya dentro de su círculo de colaboradores a quienes en el pasado militaron en las filas del partido que hoy ocupa la Presidencia; lo acusan de encumbrar nuevamente a políticos del viejo régimen.
Ignoran que en los momentos de mayor incertidumbre, cuando la patria se encontraba en peligro, hubo un personaje (por mencionar uno de tantos casos) que, militando en el partido conservador, se presentó ante las filas liberales a ofrecer su espada al servicio de la nación, aquel personaje era el General Miguel Negrete que al ver la patria invadida por tropas extranjeras se presentó ante el Presidente Juárez diciendo: “YO TENGO PATRIA, ANTES QUE PARTIDO”, sus servicios no fueron rechazados; el apoyo prestado por el general Negrete a la causa de la patria fue tan valioso y determinante para obtener una victoria que no se imaginaba.
Como Usted mismo ha mencionado en su libro No decir adiós a la Esperanza "...Que mantengamos el compromiso de convocar con este propósito a la elaboración de una constitución moral a especialistas en la materia..., así como a todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto", En estos días, si inclusive los miembros de las cúpulas partidistas se unieran a nuestra causa con el único fin de servir a la nación, serían bienvenidos , porque como dijera el general Miguel Negrete: "antes patria, que partido" .
Hoy en día vemos nuevamente nuestra patria amenazada, los últimos gobiernos en turno se han encargado de despojar a la nación de sus recursos naturales para entregárselos al extranjero y hoy pretenden revertir la decisión histórica del presidente Cárdenas, que el 18 de marzo de 1938 expropió la industria petrolera para beneficio de la nación.
Muchos lo ven a usted como un salvador, como un caudillo que sacará a la patria del fango en que se encuentra, pero cometen un grave error. La salvación de la patria no se encuentra en un solo hombre, un líder o caudillo, por muy carismático y popular que éste sea; la historia de México nos demuestra que en los momentos más aciagos de nuestra nación, no han sido los caudillos, ni los líderes quienes han sacado adelante al país, sino la UNIDAD POPULAR encabezada por líderes cuyos ideales abrazaron hombres y mujeres libres.
En la misma época que el general Negrete, existió un personaje empeñado en traicionar a su patria e imponer una forma de gobierno contraria a la voluntad popular; afortunadamente para la nación, aunque en un principio, sus propósitos parecieron tener éxito, al final las armas nacionales se impusieron sobre las de los invasores, y ese personaje en cuestión tuvo que exiliarse nuevamente en el país a cuyo ejército apoyó con el fin que impusiese en el país una monarquía el cual él anhelaba al igual que un gran número de personajes miembros del partido conservador, el nombre de ese personaje, Juan Nepomuceno Almonte.
Fue en uno de esos momentos más aciagos para la patria, amenazada su soberanía e independencia, invadida por tropas extranjeras que contaban con el apoyo de la oligarquía de la época, por un grupo político cuyo proyecto de nación consistía en establecer en México esa monarquía tan anhelada por ellos, con un príncipe extranjero puesto que consideraban a los mexicanos incapaces de gobernarse a sí mismos.
Sucedió entonces, al igual que ahora, los gobernantes ofrecen en el extranjero los recursos naturales en charola de plata, en aquella época, ese grupo de traidores miembros del partido conservador se encargaron de ofrecer en las cortes europeas el trono de México con la falacia que los mexicanos anhelaban una monarquía¨; que la población mexicana estaba harta del gobierno liberal encabezado por el Presidente Juárez y verían con beneplácito la llegada de un príncipe extranjero.
Entre ese grupo de traidores se encontraba ese personaje singular, el hijo natural del generalísimo Morelos, Juan Nepomuceno Almonte, quien en una comisión se había reunido en secreto en Miramar con el archiduque Maximiliano de Habsburgo, finísimos personajes como José María Gutiérrez de Estrada, José María Hidalgo Esnaurrízar, el presbítero Francisco Javier Miranda , encabezaron dicha reunión (me pregunto en la actualidad cuántas reuniones secretas similares se efectuarán a espaldas de los mexicanos).
Alucinados por sus sueños delirantes de establecer un imperio en México encabezado por Maximiliano de Habsburgo, no tuvieron empacho en engañar de la forma más vil al archiduque con el cuento chino que los mexicanos verían con beneplácito su llegada al trono de México, (De igual forma es seguro que los vende patrias actuales engañen de igual manera a los inversionistas extranjeros asegurándoles que los mexicanos aprobarán que intervengan nuevamente en la industria petrolera).
Al igual que quien ostenta la Presidencia de la República en estos momentos, se siente muy seguro, pues cuenta con el apoyo de la oligarquía y los poderes fácticos, del mismo modo, Juan Nepomuceno Almonte, llegó al puerto de Veracruz dos meses antes de realizarse la célebre Batalla de Puebla muy seguro de sí mismo, pues como nos narra Alfredo Chavero en México a través de los Siglos “En enero (de 1863 Almonte) había ido a Miramar con objeto de conocer a los archiduques, y Maximiliano, ‘considerándose ya emperador, le dio facultades para conceder grados en el ejército, dar empleos y hasta para dar títulos’.
Al momento de efectuarse la invasión francesa a México en 1862, el general en jefe del ejército francés, Charles Ferdinand Latrille, ''Conde de Lorencez' de inmediato se dio cuenta del engaño y como nos sigue diciendo Alfredo Chavero en México a través de los Siglos “El general Lorencez desembarcó el 6 de marzo, encontrándose con una situación que estaba lejos de aguardar; pues cuando se imaginaba ponerse en marcha inmediatamente hacia la capital, conforme a las órdenes que tenía, le fue preciso resignarse a esperar al almirante (Almonte)... ‘Han pasado y pasan aquí, escribió Lorencez, al ministro de Guerra, cosas extrañas, de que ahora se informa al emperador. De fácil que era, la situación se ha vuelto complicada y difícil…’”
En el pasado al igual que en el presente, los traidores se han dado cuenta que sus proyectos son inviables, ilegales y por supuesto, carentes del apoyo popular, aun así se empeñan en continuar con su perfidia, acudiendo al único recurso con el que cuentan: el engaño y la manipulación y son los extranjeros quienes para vergüenza nuestra refutan los planes de los traidores, veamos el caso de Almonte y para ello recurramos nuevamente a México a través de los Siglos.
“Al pisar Veracruz, Almonte tuvo el desengaño de ver que los acontecimientos habían seguido un rumbo muy diverso del que se había figurado, pues esperaba que el gobierno de Juárez pertenecería a la historia. Viendo que no le era posible ejecutar tan fácilmente su ‘gloriosa’ misión, fue a ver al conde Reus (General Prim) y al comodoro Dunlop, manifestándoles sin ambages que contaba con el apoyo de las tres potencias para cambiar en monarquía el gobierno establecido en México, y colocar la corona en las sienes del archiduque Maximiliano de Austria; que él pensaba que este proyecto sería bien acogido en México, y que acaso antes de dos meses se realizaría; a lo cual contestó el conde de Reus ‘que su opinión era diametralmente opuesta, y que no debía contar con el apoyo de España; que México constituido en República hacía cuarenta años, debía necesariamente ser antimonárquico, y no aceptaría jamás nuevas instituciones que no conocía y que eran contrarias a las que había adoptado, y bajo las cuales vivía desde tan largo tiempo…’”
Embelesados por las falsedades de Almonte, el jefe del Estado Mayor de Lorencez, quien desconociendo la situación del país, pues recién acababa de llegar a México, se sentía con las suficientes aptitudes para opinar respecto a la situación, escribió a su ministro lo siguiente: “…Yo no dudo de una próxima solución favorable al establecimiento de un gobierno monárquico, vivamente deseado por la mayoría del país y que la minoría está ya resignada a sufrir”.
Pero como nos sigue diciendo Chavero en México a través de los Siglos: “Nada, en efecto, estaba más lejos de la verdad que los informes sobre la situación de México, remitidos por los agentes imperiales. En vez del desprestigio y ruina inminente en que se suponía al gobierno mexicano, cada día se robustecía más su acción. Su fuerza y su prestigio radicaba en la opinión pública, resueltamente declarada en favor de la independencia y de la dignidad nacional”.
Al igual que el Presidente Juárez, en la actualidad usted ha sido objeto de innumerables vituperios principalmente por los medios de comunicación afines al poder; lo tachan de mesiánico, de loco, de “cadáver político” y al igual que el Presidente Juárez, su situación, Licenciado López Obrador, dista mucho de esa realidad que pintan los medios alineados con los poderes fácticos, pues su poder de convocatoria supera infinitamente a cualquier político de la actualidad su llamado a defender la soberanía energética ha encontrado eco en millones de mexicanos libres y conscientes, la lucha por defender los intereses nacionales¨, encabezada por usted, se perfila para convertirse en una contundente victoria sobre aquellos que se empeñan en consumar el robo de todos los tiempos.
Y ese éxito no se debe a Usted solamente, pues como mencioné anteriormente, lo único que puede salvar a México, es la UNIDAD NACIONAL, como usted mismo lo ha afirmado asertivamente SÓLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR A PUEBLO Y SÓLO EL PUEBLO ORGANIZADO PODRÁ SALVAR A LA NACIÓN.
Los traidores de estos días podrán salirse con la suya, intentarán aprobar la llamada Reforma Energética y pretenderán consumar el robo de todos los tiempos, pero el pueblo tendrá la última palabra y el derecho legítimo de echar por tierra semejante acto de traición a la patria, así como (remitiéndonos otra vez a la Historia de México) “legalmente” Porfirio Díaz se impuso de nueva cuenta para ocupar la presidencia de la República en 1910 por un periodo que culminaría en 1916. Sin embargo, el Pueblo dijo ¡Basta, ya no más reelección! El pueblo de México no permitirá semejante acto de traición como el que pretende consumar la oligarquía de este país.
Así como en 1862 el Conde de Lorencez, orgulloso, altivo y soberbio, entusiasmado por el orgullo de comandar el “mejor ejército del mundo” en un acto supino de soberbia escribió al ministro de Guerra de Francia lo siguiente: “Tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, organización, disciplina, moralidad y elevación de sentimientos, que os ruego digáis al emperador que a partir de este momento y a la cabeza de sus seis mil soldados, soy el amo de México”.
Al igual que Lorencez en ese lejano mayo de1862, ya se sentía "amo de México" en la época actual los extranjeros ya se sienten dueños del petróleo de la nación. El pueblo mexicano no lo va a permitir, del mismo modo que no le permitió a los franceses apoderarse del país.
El general Zaragoza, en una proclama entusiasta dirigida a la Nación dijo: “Tengo una fe ciega en nuestro triunfo; en el de los ciudadanos sobre los esclavos: Muy pronto se convencerá el usurpador del trono francés que pasó ya la época de las conquistas: Vamos a poner la primera piedra del grandioso edificio que liberará a la Francia del vasallaje a que la han sujetado las bayonetas de un déspota”.
Hoy, la lucha es contra un enemigo igual de poderoso que el ejército francés; poderoso, pero no invencible. En la actualidad, los mexicanos hacemos nuestras las palabras del general Zaragoza y las adaptamos a nuestros días HOY. Los que pretenden apoderarse de nuestros recursos naturales creen tener sobre los mexicanos al igual que los franceses “superioridad de raza, organización, disciplina, moralidad y elevación de sentimientos” se han tragado el cuento chino que los mexicanos no somos capaces de manejar nuestra industria petrolera, y que estamos ansiosos por compartir con ellos nuestros recursos naturales, pero se equivocan, HOY MÁS QUE NUNCA amoldamos las palabras del general Zaragoza a nuestra época y decimos que HOY: “Tenemos una fe ciega en nuestro triunfo; en el de los ciudadanos libres e informados…: Muy pronto se convencerán los que usurparon la Presidencia que pasó ya la época de las privatizaciones y el saqueo: Vamos a poner la primera piedra del grandioso edificio que liberará a México del vasallaje a que la han sujetado las tanquetas de un déspota”.
*Con la valiosa colaboración de Miryam Pa Pé.

Despotrica Televisa contra Aristegui por divulgar la verdad

Share via email
* Desigual confrontación mediática entre el mayor conglomerado de medios en América, contra una periodista y sus fuentes, por divulgar la verdad
* Se niega Carmen Aristegui a protagonizar “un gran distractor morboso” como quiere Televisa, en “momentos cruciales para el país”
* Predomina en redes sociales apoyo a la periodista; Repudian a Televisa, que despotrica por enésima vez contra la titular de Noticias MVS Primera Emisión
marketing-televisa
Regeneración, 27 de septiembre de 2013. La periodista Carmen Aristegui se negó hoy a protagonizar lo que calificó como un “distractor morboso”, en respuesta al reto lanzado desde Televisa para sostener la polémica en torno al montaje de un teledrama en Coyuca de Benítez Guerrero.
Agregó Carmen Aristegui a los directivos de Televisa que “si quieren derecho de réplica, que lo pidan por escrito”, pero se negó a caer en la provocación, ya que se viven, dijo, “momentos cruciales para el país”. Esto ante el evidente y bien documentado despliegue de frivolidad para lucrar con la miseria y la pobreza de la población guerrerense.
En días pasados, la conductora del talk show estelar de Televisa protagonizó un montaje mediático en Coyuca de Benítez Guerrero, en el que descendió de un helicóptero del Estado de México, supuestamente para llevar su ayuda a las familias afectadas por el pésimo clima, pero desgraciadas por la negligencia y corrupción de la autoridad. 
En medio de la tragedia nacional, montaron, filmaron y transmitieron el operativo apoyado con recursos públicos del Estado de México, deteniendo incluso el traslado de víveres y brigadistas, documentaron reporteros para Proceso.
En las redes sociales se ha manifestado indignación y repudio generalizado en mayor medida contra la peruana protagonista del montaje, pero también contra Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, por permitir la utilización de recursos públicos, para lucrar junto con Televisa con la desgracia de la gente.
Indignación actuada
En medio de la polémica desatada por la publicación en Internet del reportaje de Marcela Turati que consigna estos hechos, la televisora arremetió, como es su costumbre, con descalificaciones y mentiras contra la conductora del “espacio informativo líder en México” y sus fuentes.
Antes, la presentadora acusada de falsear de la misma manera su altruismo, como los casos que presenta en su programa, descalificó al presidente municipal de Coyuca de Benítez, que fue quien denunció la lucrativa puesta en escena.
El “épico” espectáculo producido por Televisa, con la actuación estelar de Laura Bozzo como “rescatista calificada”, y el gobierno del Estado de México como proveedor de recursos, ya reporta a la televisora dividendos económicos. Prueba de ello son los contratos de publicidad que sostienen sus anunciantes en el espacio televisivo.
Teledrama
Jenaro Villamil lo relató así, para Proceso:
coyuca-guerrero
“El jueves 19 de septiembre de 2013, el helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río Coyuca que conectaba a este poblado con Acapulco. La aeronave con el emblema “Rescate” y un rótulo que lo identificaba como propiedad del gobierno del Estado de México aterrizó en la zona. Sin embargo, según la crónica de la reportera Marcela Turati, del aparato no descendió la ayuda esperada sino una rubia artificial, vestida de rojo. Era Laura de América, “disfrazada con el casco y el uniforme rojo”, como si fuera rescatista del Estado de México”.
“Los acompañantes de la popular conductora de falsos teledramas anunciaron a la gente su llegada y la alentaron a que fuera a recibirla. La gente corrió a abrazar a la Señorita Laura. Le dio la bienvenida. Aprovechaba para contarle su tragedia a la peruana”, relató Turati en la nota publicada por Apro y el portal de Proceso”. (Proceso)
Exigen cuentas
Por su parte, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez exigió al gobernador del Estado de México, el priísta Eruviel Ávila Villegas, entregue un informe en el que explique el presunto desvío de recursos públicos del gobierno de esa entidad para el “montaje” televisivo que armó la conductora de Televisa Laura Bozzo, en Coyuca de Benítez, Guerrero. (La Silla Rota)

AMLO, EPN, Televisa y Revolución / Una entrevista con Raf11tha

Propone Peña un recorte de casi $4 mil millones al gasto cultural para 2014

Escrito por  el 30 septiembre 2013 a las 11:37 am en Arte y CulturaMonitoreo InformativoSociedad

por Enrique Méndez
Foto: presidencia.com.mx
Foto: presidencia.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014, que representa una caída drástica de 23.84 por ciento respecto del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ese año, y que afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.
Esta disminución refleja ‘‘el poco interés de este gobierno en la cultura’’, señaló la secretaria de la comisión del ramo en san Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN). ‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era: ‘Entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo’. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la semana pasada en San Lázaro, la diputada panista reprochó el recorte en el subsector cultura, a partir del contraste entre el gasto aprobado en el último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el primero de Enrique Peña Nieto y el proyecto para 2014.
En 2012, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para cultura; en diciembre pasado se autorizaron 16 mil 533.63 millones, y Peña Nieto envió una propuesta de 12 mil 592.39 millones de pesos.
‘‘Es una falta de congruencia. Por un lado, la demagogia, la retórica del secretario (de Educación) y del Presidente, que apuestan a la cultura para reducir los índices de seguridad, pero cuando revisamos el proyecto de presupuesto, ese interés no existe. Quiero pensar que fue un presupuesto construido no sólo por el secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), sino tuvo la anuencia del titular de Educación y, por supuesto, del Ejecutivo federal’’, señaló.
Jiménez Cerrillo refirió que es el segundo año consecutivo en que Peña Nieto pide a la Cámara de Diputados aprobar un recorte a la cultura. En su primer proyecto, citó, prácticamente se reducía en 25 por ciento, en relación con 2012.
‘‘No obstante, los diputados logramos impulsar que al menos se mantuviera en términos de lo autorizado para 2012, y otra vez tendremos que dar la misma pelea y corregir la plana al Ejecutivo’’, sostuvo.
Más aún, informó, persiste un alto subejercicio en los recursos etiquetados para proyectos culturales, que tenían asignados casi 4 mil millones de pesos.
‘‘A inicios de agosto, el sub-ejercicio era de prácticamente 90 por ciento. Es altísimo y esto afectó todos los proyectos que esperaban un trámite administrativo. ¿Y qué hicieron quienes tenían festivales o programas en mayo? ¿Los cancelaron o los financiaron? Y si fue esto último, ¿cómo van a comprobar un gasto que les autoricen al final del año, pero que ejercieron a la mitad del ejercicio?’’, preguntó.
Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, que administra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.
En el presupuesto del Centro de Capacitación Cinematográfica AC, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).
También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.
Asimismo, una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Los únicos incrementos que se proponen son al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más, y a la Cineteca Nacional, de menos de uno por ciento.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/09/propone-pena-un-recorte-de-casi-4-mil-millones-al-gasto-cultural-para-2014/#sthash.tMetV0tu.dpuf
Podrían desaparecer fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y otras, indica
En riesgo, prestaciones laborales por la reforma fiscal: especialista
Prevé también que las empresas reducirán contrataciones y congelarán salarios; pueden darse despidos, alerta
Es elevado el costo de esta iniciativa para las compañías, comenta Flores Ruiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 3
Desaparición de prestaciones para los trabajadores –como fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y demás–, reducción de contrataciones e incluso despidos y salarios congelados, son algunos de los efectos inmediatos que traerá la reforma fiscal, ya que las empresas privadas están considerando tomar diversas acciones ante el elevado aumento del costo laboral que significa esta iniciativa.
Tal como está planteada, la reforma pretende gravar el ciento por ciento de las prestaciones de los trabajadores y generará un incremento sustancial en las nóminas, que variará según cada empresa, pero podría significar 30 por ciento sobre las mismas, señaló la directora general de la firma deoutsourcing Readring, Irma Flores Ruiz.
En entrevista, indicó que esta iniciativa afectará a las empresas, pero también a los trabajadores. Múltiples compañías, dijo, están pidiendo consultorías para que se haga un recálculo del costo de la nómina, contemplando los gravámenes que tendrán que pagar por otorgar prestaciones a su personal, tales como bonos de productividad o puntualidad, ayuda de gasolina, vales de despensa, fondos y otros.
Vienen impuestos en cascada
Esta afectación se verá por el hecho de que diversas empresas están considerando eliminar prestaciones o bien no otorgar incrementos salariales. Por supuesto, también podrían dejar de contratar personal o incluso despedir al que ya tienen. Esto es porque de por sí registran caída en ventas, incremento de otros costos y su situación financiera se vería comprometida por el aumento de impuestos en cascada que significa la reforma financiera, planteó la experta en recursos humanos.
Lo grave, según dijo, es que las prestaciones son conceptos muy importantes para los trabajadores, ya que mejoran sustancialmente sus ingresos, y si se gravan los costos de las nóminas sufrirán un aparatoso incremento y esto le pegará a todas las empresas, las cuales podrían optar por reducir o minimizar estas prestaciones, no otorgar incrementos salariales o de plano no contratar personal.
También consideró que es contradictorio que por un lado se pretenda gravar los bonos de productividad, de puntualidad y otros premios a los trabajadores, y por el otro el gobierno esté invitando a las empresas a establecer esquemas para elevar la productividad.
Flores Ruiz hizo ver que otra afectación que traerá esta reforma es en lo que se refiere al seguro de desempleo, ya que actualmente los trabajadores tienen por concepto del fondo de vivienda 5 por ciento, que va directo a su subcuenta. La propuesta es que sólo 3 por ciento vaya a sus ahorros y 2 se canalice a un ‘‘fondo general’’, para de ahí sacar los recursos para el seguro de desempleo, lo que al final les va afectar a estas subcuentas, indicó.
Otra contradicción es que se quiere incentivar el empleo, pero a la vez se quita el régimen especial a los pequeños y micro empresarios, lo que hará que desaparezcan miles de micronegocios que están en sobrevivencia y dan empleo a gran parte de la población económicamente activa, planteó.
Liberar gasolineras, otra acción acordada para esta semana en repudio a la reforma educativa
Maestros de la sección 22 de Oaxaca planean bloqueos de vialidades y más protestas en DF
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 16
Los maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron accionescontundentes en esta semana, como podrían ser el bloqueo a las vialidades cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las estaciones del Metro y la liberación de gasolineras para protestar contra la reforma educativa.
Otras movilizaciones que se encuentran en el menú de accionespara exigir la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución son el bloqueo de las casetas de peaje en las principales entradas y salidas de la ciudad.
Con base en los acuerdos derivados de la Asamblea Estatal que concluyó ayer a las 3 de la madrugada, se fortalecerá la táctica de lucha con los contingentes de Veracruz y Chiapas, que se sumaron a las manifestaciones en el Distrito Federal en los días recientes.
Esto, luego de que en la consulta realizada el pasado sábado los mentores optaron por no regresar a su tierra y continuar el paro de labores.
Por regiones, los resultados fueron los siguientes: en la Cañada se registraron 281 votos contra 170 por mantenerse demanera masiva en la capital; en la Costa, la cifra fue de mil 27 docentes contra 268; en Valles Centrales, de 2 mil 130 contra 776 y, en la Sierra, de 231 contra 175.
En esta votación que fue muy cerrada, los educadores del Istmo se pronunciaron con 718 votos contra 130 por reanudar las labores y mantener aquí a un porcentaje representativo de sus compañeros. En esta misma postura también estuvieron los maestros de la Mixteca con mil 562 sufragios contra 382 y de Tuxtepec con 807 votos contra 587.
Las corrientes internas del movimiento que se inclinan por regresar a su entidad, porque aquí ya no hay nada qué hacer, al cerrarse cualquier posibilidad de avanzar en la solución del conflicto, no descartaron la realización de una tercera consulta a las bases en los próximos días.
El 2 de octubre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará a la marcha estudiantil para conmemorar la masacre de Tlatelolco.
Astillero
 Septiembre negro
 Retos a EPN
 Octubre, ¿tricolor?
 Sofía: actriz blindada
Julio Hernández López
Foto
ACAPULCO. Estragos de la tormenta Manuel en el poblado Venta Vieja, en la zona rural de Acapulco, el cual fue prácticamente arrasado por el río Papagayo, cuyo cauce subió 10 metrosFoto Javier Verdín
P
ara Enrique Peña Nieto fue un septiembre negro, de principio a fin. Comenzó con la impugnada presentación de algo denominado informe presidencial ante un Congreso de la Unión que comenzó a sesionar entre las presiones del pactismo reformista y la protesta en las calles, no solamente en la ciudad de México ni nada más por los profesores de la CNTE. A mitad de mes ocurrió el amargo triunfo del desalojo del Zócalo capitalino para cumplir de manera desangelada con el ritual de unas fiestas patrias que esta vez estuvieron enmarcadas en la tragedia derivada de lo meteorológico que pareció derrumbar las expectativas de crecimiento económico nacional, que sumió al gabinete federal en la fundada sospecha de que hubo negligencia criminal en la alerta del riesgo y en la toma de prevenciones adecuadas, y que ha dañado severamente a centenares de miles de mexicanos y a la infraestructura pública de varios estados.
Esos 30 días de dura prueba política mostraron a un Peña Nieto sin reflejos rápidos ni buen equipo de apoyo. No pudo destrabar ni superar ninguno de los retos que se le fueron presentando ni logró consolidarse más que en términos de discursos circunstanciales de poca miga y de un manejo obsesivo pero insustancial de lo mediático. A los profesores oaxaqueños parece irlos mellando más el desgaste natural, luego de tantas semanas viviendo en campamentos y desarrollando intensas jornadas diarias de movilización y protesta, que el oficio político de los negociadores gubernamentales.
Pero las batallas no se han constreñido a las calles de la ciudad de México: por todo el país se han realizado actos de oposición a la reforma laboral para los profesores, oficialmente etiquetada como reforma educativa. Y se han incorporado al movimiento disidente secciones del SNTE dominadas por la maquinaria oficialista, antes controlada por Elba Esther Gordillo y ahora apenas coordinadas por el frágil Juan Díaz de la Torre. Además, el placebo denominado Pacto por México ha entrado en una fase de estancamiento que parecería preludio de su extinción.
Pero viene octubre, el mes que el peñismo espera sea el de su revancha, particularmente en términos de aprobación de las reformas legislativas pendientes, a cuya consecución ha apostado la administración federal cuanto ha sido necesario, incluyendo la contención de los ánimos represivos que a no ser por esa suerte mayor, la reformista, ya se habrían desatado en varios lugares. ¿Octubre tricolor? Al menos eso prevén en Los Pinos, ya con los arreglos que permitirían sacar adelante la propuesta energética con el apoyo del PAN y la fiscal con el respaldo del PRD.
Frente a las estimaciones optimistas del poder federal se levanta una oposición de crecimiento imprevisible. Del lado izquierdo, contra la modificación en materia energética y el aumento de impuestos está el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que a la par de esa protesta genérica desarrolla sus tareas específicas para convertirse en partido. El próximo 6 se realizará una marcha que tiene por destino final (ahora sí) el hasta ahora inasible Zócalo capitalino. Allí deberá AMLO decidir cuál será el estilo de resistencia civil pacífica que sostendrá ante la desatención peñista de su llamado a que el mexiquense impulse una consulta popular sobre energéticos antes de que el congreso resuelva sobre el asunto, lo que según el tabasqueño habrá de suceder el 15 de octubre a más tardar (por lo pronto, López Obrador dio ayer una semana de plazo a EPN para que conteste sobre la consulta solicitada).
Para multiplicar fuerzas, AMLO ha aceptado que se convoque a un frente en el que participará Cuauhtémoc Cárdenas y, con él, la vertiente perredista encabezada por los Chuchos. Era natural que así sucediera desde que el tabasqueño y el michoacano hicieron en días pasados un llamado a la unidad. En el flanco moreno había resistencia a verse nuevamente igualados con el chuchismo, así fuera solamente de manera visual en los templetes. Pero, si el dirigente de Morena dijo estar dispuesto a sentarse a dialogar con Peña Nieto difícilmente podría negarse a hacerlo con Zambrano y Ortega, o a compartir tribuna con ellos o específicamente con quien hoy preside el PRD.
Astillas
Jair García consigna en La Jornada Veracruz el despliegue de seguridad que acompañó a Sofía Castro Rivera en la presentación de la obra teatral El cartero, en el Teatro del Estado: 40 elementos del Estado Mayor Presidencial y otros tantos soldados, una docena de policías federales, una veintena de policías estatales y otro tanto de agentes de tránsito, así como un número indeterminado de policías auxiliares. La hija de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, y de José Alberto Castro, también requirió para su seguridad del uso de detectores de metales, en arcos a las entradas del teatro y de forma manual para la revisión directa de los asistentes a la obra. Desde días antes de la función se prohibió el estacionamiento de vehículos en los alrededores y sólo se vendió un máximo de cuatro boletos a cada solicitante, previa presentación de identificación oficial. El día del espectáculo fueron removidos con grúas los vehículos cercanos que parecieron sospechososa los guardianes y fue conjurado cualquier riesgo para la visitante al levantar con camiones la basura y el escombro de la parte trasera del teatro. El reportero García señaló que las medidas de seguridad aumentaron por la tarde, pues Sofía Castro llegó resguardada por más miembros del Estado Mayor Presidencial, policías federales, soldados del Ejército, elementos de la SSP y en todo momento abriéndole paso agentes de tránsito(http://bit.ly/1eSnYpS)... Y, mientras el PAN aprieta en el tema del IVA y lo fiscal, con la vista puesta en su clientela de clase media, ¡hasta mañana, con el papa Francisco enviando 100 mil dolarucos a los mexicanos damnificados por las lluvias (hay ricos rancheros, exportadores de productos sin registro legal, que aportan más que eso de limosna al cura de su preferencia)!