lunes, 31 de marzo de 2014

“No permitiremos que Peña Nieto mantenga a los campesinos como en el siglo pasado: abandonados”

CAMPESINOS
(31 de marzo, 2014).-La Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM)  aseguró que no permitirá que Peña Nieto, mantenga a los hombres y mujeres del campo como los campesinos del siglo antepasado: abandonados, olvidados y marginados.
Valentín González Bautista, líder nacional de la UGOCM, precisó que las malas políticas públicas de los gobiernos no han sido las adecuadas para sacar del abandono y atraso a los productores de nuestro país, pues más de 60 millones de mexicanos viven en la pobreza y 28 millones de ellos padecen hambre.
Además, señaló que ante esta problemática que aqueja a nuestra nación, la administración federal lanzó la campaña: Cruzada Nacional contra el Hambre, para que los programas de las dependencias ayuden al sector, ya que los productores del campo y sus familias viven en una situación insostenible.
Expuso que la UGOCM y otras organizaciones impulsan el Proyecto Estratégico Nacional de Producción de Amaranto, a fin de incorporar a pequeños y medianos productores del medio rural, pues es un producto con diversas bondades nutricionales y de abasto que demanda el mercado nacional.
González Bautista, quien también es diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que los productores del amaranto podrán tener rendimientos y utilidades, con el objetivo de mejorar su situación económica.
La UGOCM, aseveró que continuará impulsando proyectos para los productores agropecuarios, acuícolas, ganaderos y forestales, quienes por décadas han padecido las políticas públicas de los gobiernos que poco han hecho para ayudarlos de manera eficaz y efectiva.
La Unión General de Obreros y Campesinos de México es una central de trabajadores que funge como asociación y organización social de obreros, campesinos, comuneros, ejidatarios, indígenas, colonos y pequeños comerciantes que defienden y luchan para la protección de sus derechos y garantías constitucionales, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y elevar su nivel económico.
Sobre mitos, crimen y política
Carlos Fazio /III
C
on el antecedente de un plan del Pentágono para cazar a Joaquín El Chapo Guzmán igual que a Osama Bin Laden en Pakistán –mediante un operativoquirúrgico ejecutado por comandos especiales de infantes de marina estadunidenses−, la fabricación del mito en torno al traficante nacido de Badiraguato, Sinaloa, incluiría el 14 de febrero de 2013, ya con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México, una declaración de enemigo público número uno de la Comisión Anticrimen de Chicago. Según J. R. David, director de la comisión, comparado con Guzmán, el gángster Al Capone parece un amateur.
Ya entonces resultaba evidente que Washington no iba a cejar en su empeño por matarlo o capturarlo. Era cuestión de tiempo. Y finalmente, el 22 de febrero de 2014 Joaquín Guzmán se entregó mansamente en un edificio de Mazatlán. Según la versión oficial de las autoridades mexicanas, la detención delChapo se debió a una acciónquirúrgica de un comando de élite de la Marina de guerra mexicana y se produjosin disparar un solo tiro, como se ufanó en destacar el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Ni rastro de los 300 hombres que según la agencia estadunidense Associated Press (Ap) custodiaban al capo día y noche, según la versión atribuida al ex secretario de Defensa general Guillermo Galván.
Casualidad o no, la primera noticia sobre el operativo la dio en Washington la misma Ap, que citó como fuente a unalto funcionario de seguridad públicaestadunidense que pidió el anonimato. Agentes de la DEA y oficiales del servicio de alguaciles estuvieronampliamente involucrados en la detención, reveló la agencia.
A su vez, la primera imagen tras la captura, que exhibió a un Chapo con magullones en el rostro, el pelo revuelto y el torso desnudo, fue difundida por The New York Times cuatro horas antes de que aquí el titular de la PGR anunciara el hecho. Aunque admitió que hubocolaboración tecnológica de agencias estadunidenses, el procurador exaltó el trabajo de inteligencia y la acción coordinada de los distintos cuerpos de seguridad del Estado mexicano, elementos éstos que han venido siendo el eje de la nueva narrativa oficial en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña, en un intento discursivo por desmarcarse de la cruenta guerradel ex presidente Felipe Calderón, que sumió al país en una catástrofe humana.
Un día después, La Jornada reveló que drones (aviones no tripulados) de la DEA permitieron localizar el equipo de comunicación satelital de Guzmán Loera en los alrededores del condominio Miramar, en Mazatlán. Y según consignóProceso, la información de inteligencia fue suministrada a la Secretaría de Marina de México, con la cual la DEA tiene una excelente cooperación (en alusión implícita a la desconfianza que le generan el Ejército y la Policía Federal). Un agente de esa corporación, que no quiso identificarse, reveló al semanario que se trató de una operación conjunta: agentes de la DEA “estuvieron presentes en el operativo al momento de la captura” y “fotografiaron al Chapo” después de que los efectivos de la Marina lo sometieron. Incluso, tomaron de inmediato sus huellas digitales y pruebas de ADN para corroborar su identidad, que se enviaron a Washington y en el curso de la mañana resultaron positivas.
Más allá del papel protagónico que no quiso ocultar la DEA, las siete horas que mediaron entre el operativo militar y el anuncio oficial de la captura por las autoridades mexicanas, más una serie de contradicciones en la trama expuesta al público, vinieron a generar dudas acerca de la verdad de los hechos.
Por razones de soberanía el gobierno priísta quiso minimizar la intervención de Washington, amén de su interés por aprovechar el golpe para fines propagandísticos de Peña. Si la DEA no intervino más que con inteligencia operacional y a los efectos de lageolocalización del sujeto, como afirmaron el procurador y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ¿cómo fue que The New York Times obtuvo la primera foto de Guzmán Loera detenido?
De allí que afloraran interrogantes acerca de si se trató de una entrega acordada o impuesta por interés de Washington, que pudo haber seguido los procedimientos estándar utilizados por agencias estadunidenses que suelen negociar la entrega de un delincuente a cambio de beneficios durante el juicio.
Despertó suspicacias el énfasis del procurador Murillo en la versión de que fue una cacería de una semana, que se inició en Culiacán, donde El Chapohabría estado a punto de ser capturado el lunes 17 de febrero, cuando se le ubicó en un conjunto de siete casas de seguridad conectadas por túneles, que a su vez derivaban en el drenaje pluvial de la ciudad.
Uno de esos túneles fue encontrado oculto debajo de una tina de baño que conectaba con el sistema de desagüe en una casa de la colonia Libertad, cuya puerta de entrada estaba reforzada con acero. Cuando entraron los comandos descubrieron que el capo se había esfumado en sus narices por las cañerías. Según Murillo, los minutos que los marinos tardaron en abrir la puerta facilitaron la fuga. Pero gracias al apoyo tecnológico de la DEA, que con geolocalizadores de última generación detectó el teléfono satelital que utilizabaEl Chapo y logró cotejar su voz, sus perseguidores supieron que ese día Guzmán lo encendió y apagó varias veces para hacer llamadas, presuntamente solicitando auxilio para escapar.
Horas después, la señal del aparato fue localizada en Mazatlán y se procedió a cerrar el cerco. Después de ese día hubo varios momentos en que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hicieron que evitáramos hacer la detención en un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía y preferimos no ponerla en riesgo. Y ese momento se dio con una enorme eficiencia y sin un solo disparo, relató a los medios Murillo. Una chingonería, pues.
Los nuevos virreyes de Viaducto Tlalpan
John M. Ackerman
E
l nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) será un monstruo burocrático que determinará quién ocupa cada cargo de elección popular del país, desde la presidencia del municipio más pequeño hasta la Presidencia de la República, incluyendo el jefe de Gobierno del Distrito Federal y todos los gobernadores, legisladores locales, diputados federales y senadores. Es entonces de la mayor importancia cuidar con lujo de detalle el proceso de selección de las 11 personas que fungirán como consejeros del INE, ya que pronto serán los nuevos virreyes de la simulación electoral mexicana.
El procedimiento se ha iniciado terriblemente mal. El comité técnico de evaluación que fue creado para supuestamente dar credibilidad al proceso de auscultación de los candidatos ha fracasado olímpicamente en cumplir con su mandato. Las listas de finalistas entregadas por este comité a la Cámara de Diputados la semana pasada fueron elaboradas de manera totalmente discrecional y en la más absoluta opacidad. No se han dado a conocer las calificaciones obtenidas por los candidatos, ni los criterios para la confección de las quintetas (grupos de cinco candidatos por puesto vacante) ni las versiones estenográficas de las sesiones del comité o siquiera información mínima sobre las votaciones realizadas por sus miembros.
Las 50 personas seleccionadas de ninguna manera serían entonces lasmejores de entre los 307 individuos que se postularon para el puesto. Son simplemente los 50 ciudadanos que les hayan caído mejor personal o políticamente a los siete integrantes del comité. Y lamentablemente la mayoría de los integrantes del comité cuentan con poco conocimiento sobre los entretelones del derecho y las instituciones electorales. Asimismo, por lo menos uno de los integrantes, Ricardo Becerra Laguna, mantiene estrechos lazos personales, políticos y profesionales con gran número de los candidatos seleccionados. Las cuotas partidistas del pasado han sido hoy remplazadas por compadrazgos, prejuicios personales y conflictos de interés inaceptables.
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene entonces toda la razón en insistir en incluir al ex consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez en la lista de candidatos para ocupar el cargo de consejero presidente del nuevo instituto electoral. Extrañamente, mientras elgallo de los priístas, Marco Antonio Baños, y el de los chucho-pactistas, Lorenzo Córdova, fueron incluidos en el listado de presidenciables, Sánchez fue colocado hasta abajo en la lista general como candidato únicamente al puesto de consejero electoral por un periodo de tres años.
Tal acomodo solamente se puede explicar como resultado de la aplicación de criterios estrictamente políticos o personales. Los conocimientos y la experiencia de Sánchez Gutiérrez en materia electoral son evidentemente iguales o mayores a los de Córdova y Baños. La gran cercanía de Sánchez con Acción Nacional es efectivamente un punto muy importante en su contra, pero no lo coloca en otra categoría en relación con Baños, cuya íntima relación con líderes priístas, como Manlio Fabio Beltrones y Felipe Solís Acero, es ampliamente conocida.
Pero lo que realmente hace falta no es incluir a más compadres y cuadros partidistas en la lista de candidatospalomeados, sino eliminarlos a todos. Lo que empieza mal termina mal. Hay que aprender de los fallidos procesos de selección de consejeros electorales en 2003 y 2008 que desembocaron en el fraude de 2006 y la compraventa de 2012. De otra manera las elecciones presidenciales de 2018 podrían terminar como un enorme desastre de proporciones históricas.
El proceso de selección de los consejeros del INE ya viola la fracción novena del acuerdo de la Junta de Coordinación Política correspondiente, que señala que en todo momento del procedimiento se debe garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y máxima publicidad. Frente a esta grave falta, la única opción para intentar salvar la legitimidad del nuevo instituto electoral sería reponer totalmente el proceso a partir del lanzamiento de una nueva convocatoria pública plenamente abierta a la ciudadanía.
En general, la lista de 50 seleccionados está poblada por los mismos de siempre. Son mayoritariamente ex consejeros, ex magistrados, ex asesores y ex funcionarios electorales, quienes ya tuvieron su oportunidad para defender la autenticidad de las elecciones y han fracasado olímpicamente en su labor. Ellos son precisamente los responsables de que hoy los comicios no son fiestas cívicas en que se celebra la expresión de la voluntad popular, sino ejercicios corruptos en que se consuman los pactos de sangre entre los más potentados del país.
La democracia mexicana hoy yace muerta en las catacumbas de la impunidad. No tiene ningún sentido recurrir a los sepultureros de antaño para iniciar el largo y sinuoso camino necesario para resucitar nuestro lastimado sistema político. Hacen falta sangre nueva, ideas frescas y estrategias innovadoras.
Astillero
 De nuevo, Oaxaca
 Amenazas y ejecuciones
 Mensajes ¿electorales?
 AMLO piensa en el 2018
Julio Hernández López
A
un cuando formalmente dejará el poder en 2016, Gabino Cué ya ha perdido buena parte de los hilos que mueven la realidad política y social de Oaxaca. Ha cedido frente a la rectora fuerza magisterial que desde allí nutre y dirige al movimiento nacional de resistencia a las reformas peñistas en materia educativa y también frente a grupos caciquiles regionales y ante la recomposición priísta que tiene la vista puesta en el regreso al poder local en las próximas elecciones. En ese contexto se han sucedido en esa entidad diversos asesinatos de indudable significación política, el más reciente el de Ignacio García Maldonado, colaborador cercano de Flavio Sosa Villavicencio, el más conocido de los miembros de la directiva colegiada de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y luego diputado local por el Partido del Trabajo.
García Maldonado fue encontrado muerto junto a Emmanuel Jesús López Martínez, éste sin relación política con Sosa Villavicencio. En Comuna Oaxaca, la organización a la que pertenece el mencionado Flavio, se tomó tal asesinato como una suerte de mensaje confirmatorio de las amenazas y rumores sobre acciones violentas contra personajes disidentes relacionados con la revuelta social de 2006. Por lo pronto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca decidió emitir medidas cautelares a favor de varios de los dirigentes de la citada Comuna, entre ellos el propio Sosa Villavicencio y su hermano Horacio, César Mateos Benítez, Efraín Solano y Gilberto López Jiménez. Por su parte, Gabino Cué sigue navegando, mientras el propio gobierno federal se vuelve susceptible de desconfianza por razones electorales.
Una fuente relacionada con los activistas amenazados relató ayer lo siguiente: La semana pasada, debido a la escalada en el tono de las cada vez más creíbles amenazas de muerte contra Flavio Sosa Villavicencio, la dirigencia colectiva de Comuna decidió que éste saliera de la ciudad, lo que finalmente ocurrió el pasado jueves por la mañana, acompañado por otro compañero nuestro. Pensamos que ello disminuiría los riesgos tanto para él como para el resto de nuestra organización, pero menos de cuarenta horas después confirmamos nuestra equivocación. Ayer sábado confiamos la seguridad de Flavio a una institución ciudadana que no consideró prudente que nos acompañara en la conferencia de prensa de hoy, en el centro de Oaxaca, ni precisar si se encuentra en el estado.
En ese contexto, el pasado jueves 27 Flavio Sosa salió de la ciudad de Oaxaca, después de poco más de una semana en la que se corrió fuertemente el rumor de que había en Oaxaca una persona contratada para matarlo. Consideramos que el recrudecimiento del clima de hostilidad puede deberse a la posición crítica que Comuna Oaxaca ha mantenido permanentemente hacia los gobiernos estatal y federal por la falta de investigación y castigo a los crímenes cometidos desde el Estado contra el movimiento social de 2006-2007 y por la inacción oficial para solucionar la conflictividad agraria que mantiene bajo violencia a centenares de comunidades oaxaqueñas, confrontadas entre sí incluso por la vía de las armas.
Foto
FELICITACIÓN EN CATEDRAL. En la misa dominical de la Catedral metropolitana, el cardenal Norberto Rivera recibió aplausos por haber sido nombrado por el papa Francisco miembro de la Congregación para la Vida ConsagradaFoto Luis Humberto González
Andrés Manuel López Obrador dijo en Los Ángeles, California, que podría ser candidato presidencial por tercera ocasión, en 2018, si la vida se lo permite y si el pueblo así lo desea. No es el único perseverante. También se aferran a lo rutinario los poderosos factores que le impidieron llegar a la Presidencia de la República en 2006 y 2012 (fraudes electorales que apenas alcanzaron para una ínfima diferencia oficialmente establecida, en el primer caso, y para un desbordamiento numérico en la segunda ocasión, debido a las artes de las tarjetas Mónex y Soriana y de otros financiamientos en efectivo). En particular, se afina el mecanismorenovado del viejo Instituto Federal Electoral que ahora sustituirá el vocablofederal por nacional, pero que mantendrá las mismas mañas, objetivos e incluso directivos, pues los cuatro supervivientes del IFE pasarán ahora al INE, en abierto arreglo con los tres principales partidos nacionales que forcejean aún en busca de mayores porcentajes del pastel electoral pero que a fin de cuentas cerrarán filas para que en las próximas elecciones todo siga igual.
Pensar en 2018 es una licencia personal que se otorga AMLO a pesar del gravísimo cuadro de fortalecimiento de las peores prácticas políticas y electorales en este periodo de peñismo avasallante. Pero también es una forma de mantener presente su imán personal en los comicios del año entrante, cuando seguramente su partido, Morena, confirmará porcentualmente su registro en las urnas a las que por ley debe ir en solitario (no por concesión de sus líderes, ni por táctica voluntariamente decidida), pero en las cuales no necesariamente obtendrá grandes triunfos individuales (los Chuchos aseguran que un resultado concreto de 2015 será que la votación de la izquierda se divida y ni PRD ni Morena ganen en espacios que son suyos, como el DF, pero sí abran el camino a que el PRI por sí mismo, o aliado con el PAN, tenga avances que no se habrían dado si el sufragio de las izquierdas se diera en pro de una sola opción). Por lo pronto, en los estados donde habrá elecciones de gobernador se ha registrado una urgencia de los mandos morenos por hacerse de precandidatos. El propio López Obrador se ha esmerado en buscar que determinados personajes acepten las postulaciones que luego serán aprobadas en procesos internos.
Y, mientras en el PAN pelean para ver cuál de los dos candidatos a dirigirlo es más confesamente priísta, más dado a actos de corrupción y menos confiable, con Gustavo Madero ganando la gran mayoría del consejo nacional y denunciando videos en su contra y Ernesto Cordero haciendo que en sus actos coreen consignas contra losmoches exigidos por legisladores a alcaldes para gestionarles recursos federales, ¡hasta mañana!
Dinero
 ¿Estamos obligados a hacer más rico al señor Slim?
 El país donde las vacas no engordan
 Receta para ser pobre
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comprende 136 artículos, más las reformas, o parches, que le han ido añadiendo. Ninguno contiene la obligación del Estado mexicano para seguir haciendo más rico y poderoso al señor Carlos Slim; tampoco al joven Emilio Azcárraga o algún otro de nuestros billonarios. Al contrario, aun con la liposucción de que ha sido víctima la Carta Magna para quitarle lo que tenía de contenido social, todavía conserva su contenido antimonopólico. La semana anterior, uno de los herederos del dueño de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, declaró que no están de acuerdo con esperar 24 meses a que el gobierno les otorgue una concesión para operar una televisora. Tal condición derivaría de la nueva legislación en proceso. Durante esos dos años tendrían que cumplir una serie de obligaciones bajo la inspección del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El grupo Slim exige ya, ahora mismo, su televisora. Quiere el poder político que da la televisión a los concesionarios. Ahí es donde cabe la pregunta: ¿dónde está la obligación constitucional, legal, ética o económica de hacer más poderoso al señor Slim? ¿Qué otros grupos empresariales no tienen derecho a quedarse con una de las dos nuevas cadenas? Las reformas del presidente Peña Nieto tienen el propósito –al menos en el discurso– de limitar a los poderes fácticos. En realidad hasta hoy sólo ha amenazado con darles un par de nalgadas a Televisa y a Telmex. Los ciudadanos –aunque descreídos– esperaban más. Todavía tiene Peña Nieto a su alcance la tarea de desarticular los monopolios. Quizá una acción de ese tamaño lograría paliar un poco lo que ha hecho con el petróleo. Paliar un poco, no borrar.
Otro año sin vacas gordas
Una de las disculpas, pretextos o coartadas de los economistas para justificar la falta de crecimiento de la economía mexicana es culpar a Estados Unidos. Allá no crece, aquí tampoco, porque dependemos de sus importaciones. Sin embargo –como lo muestra la gráfica anexa–, la economía estadunidense creció en 2013 y la mexicana estuvo en desaceleración. Para el año en curso las cosas no pintan mejor. La Secretaría de Hacienda saldrá corta en su cálculo de un crecimiento del producto interno bruto de 3.9% –que tampoco es una maravilla. Ya los analistas de Banamex, Banorte, FMI y otros han ajustado desfavorablemente el cálculo. Así que bien podría formularse esta regla: cuando la economía de Estados Unidos no crece, en México no crece; y cuando crece, tampoco.
Pollo Loco
El Pollo Loco es una cadena de restaurantes popular en el norte del país. Tiene origen modesto: vendía pollo asado a la orilla de la carretera. Prepara su oferta pública inicial (OPI) en la bolsa neoyorquina, dice The Wall Street Journal.
e@Vox Populi
Fiebre del oro; primer saqueo
En 1845 ocurrió lo que se conoce como la fiebre del oro, en terrenos de lo que ahora es el estado de California, en Estados Unidos; pero da la casualidad que en esos años esas tierras eran propiedad de México. Ese fue uno de los primeros saqueos, que se repiten ahora en todo el territorio mexicano gracias a las concesiones (yo creo que mochadade por medio), y que se va a dar de nuevo con el petróleo y el gas. Nos hace falta Putin aquí; vamos a pedirle que se nacionalice... Hacemos un referendo y seguramente el pueblo lo aceptaría con los brazos abiertos. Desde luego los traidores de los partidos políticos votarían en contra, pero no son muchos.
Jorge Granados Samaniego/Distrito Federal
R: Estimado señor Granados: putines no creo que nos hagan falta. Más bien necesitamos partidos de oposición. Se alinearon con el PRI. Hay muchas esperanzas en Morena.
Twitter
Receta para ser pobre: compra lo que no necesitas, con dinero que no tienes, para impresionar a quien no le importa. ¡Infalible!
–¿A qué te dedicas?
–Soy corredor de bolsa.
–¿Vendes acciones?
–No, soy cerillo de Walmart.
Estoy tan enamorado que voy a poner una tiendita de quesos y la voy a llamar «Quesería de Mí sin Ti»

Salud precaria-Hernández

Las transas que vienen-Helguera
}

QUE TAL EN EL SENADO EL PRD APROBANDO EN COMISIONES LA NUEVA LEY TELEVISA, PERO ESO SI CON LA HEROICA ABSTENCION DE LA BARRALES!!


El corderito azul-Magú

Se favorecerá a operadores pequeños de telefonía, en detrimento de América Móvil
Televisa, vía Iusacell, beneficiada en propuesta de legislación secundaria
La empresa posee 50 por ciento de la participación en la telefónica, indica Accival
Foto
Para Televisa, las atribuciones a Gobernación no son tema de impacto, y considera que el asunto sólo hará ruido políticoFoto Carlos Ramos Mamahua /Archivo
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 3
Para Televisa, la propuesta de legislación secundaria del Ejecutivo no contiene más afectaciones que las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al contrario, resultará beneficiada a través de Iusacell, en la que tiene 50 por ciento de participación, debido a que la legislación impone sanciones más severas a América Móvil, de las que se beneficiarán las pequeñas empresas de telecomunicaciones, señaló Accival Casa de Bolsa.
Destacó que para Televisa, el hecho de que la Secretaría de Gobernación se haga cargo de la supervisión de contenidos no es un tema de impacto, y consideró que el asunto sólo hará ruido político.
‘‘La Secretaría de Gobernación es una entidad política del gobierno, cuyo poder ha crecido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, frente al perfil que tenía en los sexenios del Partido Acción Nacional, y que se asemeja al que solía tener en la administración del Partido Revolucionario Institucional del siglo pasado. Algunos medios ven esta supervisión de la producción y el control de los tiempos del Estado como un preludio a una vuelta de los días de un control férreo.’’
Señaló que con independencia de que Gobernación supervise la producción o controle los tiempos del Estado, Televisa tendrá que proporcionar el tiempo y someterse a la supervisión del contenido. ‘‘Sin embargo, es probable que Gobernación, debido a su naturaleza política, sea más intrusiva’’. En la reforma constitucional la supervisión de contenidos era tarea del Ifetel.
Detalló que para Televisa, los puntos importantes con el cumplimiento del must offer (la obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión de manera gratuita) son el mercado secundario de espectro, las propuestas para aumentar los tiempos máximos de espacios publicitarios a los concesionarios de contenido nacional, los límites a la multiprogramación y la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en 2015.
Accival señaló que si bien se mantiene la presión regulatoria sobre la empresa televisora debido a las obligaciones asimétricas impuestas por el Ifetel, y que la propia Televisa hizo estimaciones de que sus ingresos bajarán este año en aproximadamente mil 400 millones de pesos por cumplir con el must offer, la propuesta de legislación secundaria ‘‘beneficiará a los operadores de telefonía móvil más pequeños, como Iusacell, en detrimento de América Móvil’’.
Señaló que debido a que la propuesta del Ejecutivo no tiene efecto adicional al ya generado por la declaratoria de preponderancia del Ifetel, ‘‘y con beneficio potencial a Iusacell, creemos que el impacto es más significativo en América Móvil que en Televisa’’.
Hace poco más de dos años, Televisa se hizo de 50 por ciento de las acciones de Iusacell, en una operación que le representó mil 700 millones de dólares. Al principio, la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la autorización para realizar la transacción, pero después de un largo proceso el regulador terminó por aceptarla con una serie de condiciones negociadas con las empresas. A finales del año pasado las empresas ganaron un amparo que las liberó de esos compromisos.
Accival detalló que Televisa es más una productora de contenidos que una compañía de transmisión de televisión abierta que puede producir de forma consistente para satisfacer una demanda alta, debido a la relación que tiene desde hace años con productores, escritores y actores, además de tener la ventaja de su participación en el mercado mexicano y la distribución en Estados Unidos.
Señaló como posible riesgo que América Móvil se adjudique una de las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán; sin embargo, de acuerdo con la propia legislación secundaria, para poder participar en ese concurso Telmex tendrá que demostrar que ha cumplido durante 24 meses ininterrumpidos con todas las obligaciones asimétricas que se le impusieron como preponderante.
La ronda cero, inconstitucional sin ley secundaria, dice
Bartlett: engaña el gobierno al asegurar que el petróleo sigue siendo de la nación
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 7
Detrás de las mentiras y simulacionesde asegurar que no se privatiza Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras avanza de manera ilegal la decisión de acabar con una de las principales petroleras del mundo, está el acuerdo del gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar los hidrocarburos a Estados Unidos y sus trasnacionales, advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz.
Denunció que es inconstitucional el proceso ronda cero, que asignará a Pemex los campos y yacimientos que podrá explorar y explotar, porque el Congreso aún no aprueba las leyes secundarias para echar a andar la reforma energética.
No hay ninguna ley en este momento que permita llevar a cabo ese tipo de operaciones, pero aun así aceleran el proceso para achicar a Pemex y ponerla a competir con Exxon, Shell y otras petroleras que se van a quedar con la renta y las reservas petroleras.
El coordinador del PT en el Senado sostuvo que la intención es que las empresas extranjeras perforen todo el territorio a fin de incrementar la plataforma de exportación de crudo a Estados Unidos, que según documentos del Senado de ese país está exigiendo que se reintegren el millón y medio de barriles diarios que se dejaron de producir en Cantarell”.
Frente a ello, insistió Bartlett, es preocupante la decisión deliberada y dolosa del gobierno de engañar al pueblo con campañas mediáticas millonarias que aseguran que el petróleo sigue siendo de la nación, mientras en el extranjero ofrecen hasta la subasta de las reservas.
Explicó que en un plazo de dos años la aún paraestatal se convertirá en una empresa más a la que dejarán una parte pequeña de la exploración y explotación de petróleo y gas, que además va a compartir después con corporativos extranjeros, porque así se definió en las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Foto
Manuel Bartlett, senador del PT, sostuvo que la intención de las empresas estadunidenses esperforar todo el territorio para aumentar la plataforma de exportación hacia ese paísFoto María Luisa Severiano
La Secretaría de Energía (Sener) reservó la mayor parte de la información sobre la ronda ceroporque no quiere que salga a la luz en el país la estrategia para achicar Pemex, mientras que las trasnacionales a las que Lázaro Cárdenas expulsó en 1936 regresarán con Peña Nieto a dominar en México.
Las revelaciones de la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar, alFinancial Times y las reuniones de otros funcionarios con posibles inversionistas dan cuenta de la verdadera intención.
De entrada, insistió, las cifras son confusas, la página de la Internet de la Sener está bloqueada y, al final de cuentas, será esa dependencia la que en un plazo de 180 días –que vence en septiembre– determine qué campos y yacimientos asigna a Pemex, ya que deberá evaluar si cuenta con los recursos financieros para la exploración y explotación en aguas profundas.
No puede olvidarse que Pemex depende de los recursos que se le otorgan en el Presupuesto de Egresos, pues la mayor parte de sus ingresos se los queda la Secretaría de Hacienda por la vía de impuestos, así que lo más probable es que decidan que no tiene capacidad económica para competir, ni siquiera la tercera parte del potencial de yacimientos se le asigne en la ronda cero.
Aunado a ello, con la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado, que dejó de considerar estratégico al petróleo, Pemex no podrá tener ninguna consideración pues deberá competir en las condiciones de mercado, según las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con las corporaciones extranjeras.
Manuel Bartlett asumió desde 2000, siendo senador del PRI, la batalla contra la privatización del petróleo y ahora considera que sólo una gran movilización popular podrá impedir que acaben con Pemex y con el destino del país.
  1. Comisión de RTC en Senado se adhiere al calendario para : 3 votos en contra (Corral, Peimbert y Cuevas) y 7 a favor.
  2.  Retwitteado por 
    mala señal y sobre todo en el momento de desprestigio del
:Que la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, sí fue alertada, entre otros por el senador Javier Lozano, de que debían estudiar primero la iniciativa de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peñaantes de descalificarla junto con el PRD.
Ese consejo sí lo atendió, en cambio, el coordinador Jorge Luis Preciado, y por ello la fracción de Acción Nacional en el Senado mantiene cautela frente al proyecto que comenzará a discutirse a partir de hoy.
:Que el equipo de Ernesto Cordero prepara una denuncia contraGustavo Madero ante la comisión electoral del PAN por su presencia en la asamblea nacional, lo que provocó las manifestaciones proselitistas a su favor.
Cordero cumplió su palabra de no acudir, pero Madero avisó de su asistencia la noche anterior, lo que provocó la movilización de sus delegados para convertir el evento en un acto más de campaña.
:QueRicardo Martínez Chávez, abogado de los familiares de algunas de las 13 personas secuestradas y asesinadas del bar Heaven en mayo el año pasado, está estrenando cargo en el sector público.
Fue designado subprocurador de Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia de Guerrero. En adelante, la representación legal del caso está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
:Que asambleístas del PAN que se encuentran en la Comisión Especial Investigadora de las fallas de la Línea 12 de Metro tienen puestos todos los huevos de la canasta en la comparecencia de los representantes del consorcio ICA-Carso-Alstom y su empresa certificadora.
Confían en que así resolverán las dudas sobre los responsables de las irregularidades en la llamada Línea Dorada y en que no será necesario citar nuevamente a los ex funcionarios Enrique HorcasitasFrancisco Bojórquez, como tampoco al hoy director del STC, Joel Ortega.
:Que organizaciones a favor de grupos vulnerables e indígenas gestionan con la Secretaría de Relaciones Exteriores la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, para que esté presente en el próximo Encuentro Continental de Pueblos Originarios, que se realizará en julio en el DF.
 Hasta el momento la cancillería no se ha pronunciado al respecto, pero comunidades de la huasteca potosina sostienen que Morales está dispuesto a participar como invitado especial.

Bejarano: riesgo de fractura si 'Los Chuchos' repiten

Cuauhtémoc Cárdenas es el único que puede garantizar la unidad en el partido, considera el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional.

El ex asambleísta afirmó que la tribu de Los Chuchos le restó soberanía e independencia al PRD.
El ex asambleísta afirmó que la tribu de Los Chuchos le restó soberanía e independencia al PRD. (Nelly Salas)
México
René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, aseguró que una cuarta presidencia del PRD encabezada por Nueva Izquierda pondrá en riesgo de fractura al partido, e insistió en que Cuauhtémoc Cárdenas es el único, de quienes han manifestado su interés por dirigir al perredismo, que podría garantizar la unidad.
Además señaló que Carlos Navarrete —quien pertenece a Nueva Izquierda, como el actual presidente perredista, Jesús Zambrano—, no puede lograr el apoyo de toda esa corriente, por lo cual aún menos podría garantizar la unidad del partido.
 Bejarano se refirió a las declaraciones del dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, quien dijo que impulsar la figura de un líder por encima de la militancia fue lo que inició las diferencias con Andrés Manuel López Obrador.
“El partido no tiene jefes únicos, tiene líderes fuertes. Un líder fuerte en el partido siempre ayuda, claro que hay órganos de dirección que funcionan colegiadamente y eso se debe respetar. Pero también se puede plantear que los líderes débiles facilitan la dispersión y también la injerencia del gobierno en la toma de decisiones del partido, lo cual es un grave peligro para la izquierda”, sostuvo.
—¿Qué pasa si Nueva Izquierda logra una cuarta presidencia del PRD? ¿No genera una división cuando hay otras corrientes que no quieren que esté al frente del partido?
—Sí hay un riesgo real, y no debe interpretarse como chantaje, de pérdida de identidad de una buena cantidad de militantes y de líderes con las acciones y posiciones que Nueva Izquierda ha tomado en diversos ámbitos, particularmente los legislativos, por el aval que ha significado a las políticas públicas del gobierno de (Enrique) Peña Nieto. Y sí hay el riesgo de dispersión, de abandono de la militancia y de pérdida de confianza en la dirección, incluso de fracturas. Creo que debe valorarse eso y también el aspecto de la unidad.
—Jesús Ortega dice que no es verdad que el ingeniero Cárdenas sea el único que pueda lograr la unidad del partido. ¿Usted qué piensa?
—Yo percibo que unidad total es muy difícil que alguien la consiga. La unidad es por aproximaciones. Sin embargo, con todo respeto, el candidato de Nueva Izquierda (Carlos Navarrete) ni siquiera unifica a toda su corriente, porque hay integrantes de Nueva Izquierda que se han pronunciado en favor del ingeniero Cárdenas. Y si (Navarrete) ni siquiera unifica a su corriente, pues mucho menos al partido. El ingeniero Cárdenas es un factor de unidad, más unidad que otros.
—Ortega asegura que la figura del líder único es lo que inició las diferencias con Andrés Manuel López Obrador. ¿Es así?
—El partido no tiene jefes únicos, tiene líderes fuertes. Yo diría que un líder fuerte en el partido siempre ayuda; claro que hay órganos de dirección que funcionan colegiadamente y eso se debe respetar. Pero también se puede plantear que los líderes débiles facilitan la dispersión y también la injerencia del gobierno en la toma de decisiones del partido, lo cual es un grave peligro para la izquierda.
—¿Si se mantiene Nueva Izquierda en la presidencia del PRD, IDN valoraría separarse del partido?
—Desde el 9 de agosto de 2012, cuando hizo su Congreso Nacional a sabiendas de que Andrés Manuel (López Obrador) planeaba convocar a la formación de un nuevo partido, IDN anunció que ello no era viable. Ahora no le vemos sentido a andar buscando fracturas o escisiones, sería involucionar.
—¿Cuál es el balance de las tres administraciones encabezadas por Nueva Izquierda?
 —Nosotros vemos que Nueva Izquierda tuvo la oportunidad de poner en práctica su versión socialdemócrata de la política y que, sin dejar de reconocer que tuvo algunos avances, algunos efectos positivos, por ejemplo, algunas cuestiones de su política de alianzas, en general desdibujó el perfil de la izquierda, le restó soberanía e independencia al PRD con respecto al gobierno y facilitó la imposición de  las reformas estructurales.
—¿Ven en Nueva Izquierda un deseo de permanencia o de imposición de la corriente?
—Yo los veo muy aferrados a seguir administrando al partido aun cuando haya fuerte oposición a su liderazgo; espero que reaccionen y piensen con madurez que el PRD no es  propiedad de nadie, ni de Nueva Izquierda ni de ningún otro grupo, es un esfuerzo colectivo que costó mucha gente que incluso perdió su vida por ello y que, a 25 años de formación, el PRD nació para ser alternativa de izquierda y no para andar de comparsa del gobierno del PRI”.
PIRATAS, LOS CONTRATOS FORÁNEOS CON PEMEX: AMLO
Andrés Manuel López Obrador calificó de piratas los contratos que firmaron  las empresas extranjeras con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Después de concluir la asamblea constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en La Paz, Baja California Sur, el tabasqueño exhortó a las empresas extranjeras a que se abstengan de firmar algún contrato de exploración o explotación, con Pemex pues, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto no tiene representatividad para entregar o subastar el petróleo.
Señaló que los  contratos son “un acto de traición a la patria, no tienen ni tendrán firmeza y todas esas farsas las vamos a revertir porque va a triunfar nuestro proyecto; ni Peña Nieto ni los legisladores tienen representación del pueblo de México para entregar o subastar el petróleo”.
López Obrador añadió que algunas empresas extranjeras que ya firmaron contratos son Exxon, CheVron y Shell, entre otras.
El ex candidato presidencia adviritó que si los extranjeros “se embarcan” con esos contratos “lo van lamentar el día de mañana. Que conste que estamos advirtiendo que esos contratos son piratas, chuecos, es comprar algo sin factura, porque el petróleo  no es de Peña, es de los mexicanos. Ninguna empresa extranjera o nacional se quedará con la tercera parte de la reserva petrolera”.
(Margarita Rojas/La Paz, BCS)