sábado, 31 de mayo de 2014


LUNES, 26 DE MAYO DE 2014

Denise Dresser - Coldwell-Gate

En México el conflicto de interés ni siquiera es conflicto. No es problema. No es motivo de preocupación. No es área de regulación. A pocos les quita el sueño un tema central para el florecimiento de la corrupción en el país. A pocos les molesta que sea una costumbre arraigada. Una práctica avalada. Una tradición aceptada. 

Tan es así que la ley permite que el conflicto entre la labor pública y el aprovechamiento privado ocurra sin sanción. Tan es así que en el caso reciente de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, sus colegas priistas declaran de manera airada y sin ningún empacho: "No viola ninguna ley". "No es inmoral". En pocas palabras, como lo escribió Samuel Butler: "el canibalismo es moral en un país de caníbales".

En México es legal ser legislador y litigante. Es legal ser político y empresario. Es legal ser secretario de Energía y accionista de empresas que posiblemente se beneficiarán de la reforma energética. Es legal tener 60 por ciento de las acciones de "Servicio Cozumel". O 40 por ciento de "Gasolinera y Servicios Juárez". O 25 por ciento de "Combustible San Miguel". O 20 por ciento de "Servicios Combustibles Caleta". Es "moral" reconocerlo y no hacer nada para cambiar una situación legalmente admitida pero éticamente inaceptable, que daña al país al permitir que sus funcionarios lo ordeñen. Una situación que emerge cuando un servidor público promueve y defiende intereses privados, como los de su familia.

Pero en lugar de legislar para cerrar lagunas, el PRI da argumentos para defender su existencia. Como declara el intachable Emilio Gamboa: "No está engañando a nadie". "Él mismo presentó esta información". "Su familia está metida en esos negocios desde 1960". "No ocupa ni diez minutos de su tiempo para ver esos negocios que están diciendo que tiene". He allí al priismo defendiendo lo indefendible. Protegiendo una cultura apuntalada por la ley que permite que cualquiera que llegue al poder lo utilice para promover sus intereses; para intensificar su influencia; para conseguir contratos que se traduzcan en pesos. El problema no es si Pedro Joaquín Coldwell vaya a aprovecharse de un marco legal que permite manufacturar millonarios dentro del servicio público. El problema es que ese marco legal persista.

El problema es que Pedro Joaquín Coldwell será el presidente del Consejo de Coordinación del Sector Energético. Será el responsable de la selección de áreas que podrán ser objeto de nuevos contratos que la reforma energética permitirá. Será el responsable -con la asesoría de la Comisión Nacional de Hidrocarburos- de las licitaciones y el otorgamiento de permisos. Tendrá en sus manos información privilegiada y poder decisorio que podría usar en beneficio de sí mismo o de sus hijos. Y ante esa posibilidad no basta avisar que tiene acciones en al menos seis compañías del sector energético en Quintana Roo, donde fue gobernador. No basta emitir un comunicado en el cual se nos afirma que Coldwell "nunca ha intervenido para solicitar beneficio alguno".

Habrá que llenar los vacíos en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que -hoy- no obliga a los funcionarios a rechazar el poder de decisión en cualquier compañía privada de la cual forman parte. Habrá que diseñar una legislación más fuerte que obligue a la clase política a transparentar sus intereses económicos. Habrá que -como lo hace Chile- obligar a que declaren en qué áreas tienen intereses privados. Habrá que establecer barreras para que no puedan usar su puesto para servir a esos intereses.

Porque si no legislamos de manera distinta en este tema seguiremos permitiendo la corrupción política. Contribuyendo al retraso económico. Aceptando el canjeo de influencia a cambio de afluencia. Y no es que el PRI sea el único partido experto en eludir el conflicto de interés y aprovecharse de los huecos legales para decir que no ocurre. Juan Camilo Mouriño lo hizo también cuando firmó contratos que beneficiaron a su familia, cuando fue presidente de la Comisión de Energía. Diego Fernández de Cevallos lo hizo también cuando -en tantas ocasiones- actuó como abogado de intereses privados ante un gobierno del cual formaba parte. Y al igual que ellos tantos más: los que han construido fortunas valiéndose de las ventajas que lo público le regala o le vende a lo privado. Aquello que la ley no les prohíbe, tantos políticos lo hacen con gusto y lucrativamente. Un vacío legal que les permite responder ante la revelación de un claro conflicto de interés: ¿Cuál conflicto?
Reparto de utilidades, el robo del siglo
Arturo Alcalde Justiniani
H
oy termina el plazo establecido en la Ley Federal del Trabajo para que los patrones cubran a sus trabajadores el 10 por ciento de las utilidades generadas durante el último año fiscal. Tiempo atrás esta obligación se cumplía con cierta regularidad; cuando había controversia intervenían las autoridades laborales. El ingreso extraordinario por este concepto se notaba en el consumo comercial, de manera similar a lo que sucede anualmente con el aguinaldo. Era un complemento al raquítico salario. Hoy se trata de una obligación constitucional en proceso de extinción que constituye un elemento más del crudo fenómeno de la desigualdad económica y de la violación al estado de derecho. Se calcula que dos tercios de los empleadores retienen estos recursos, negándose a entregarlos a sus legítimos dueños. Esta conducta actualiza el delito de robo tipificado en el artículo 367 del Código Penal Federal, el cual señala comete el delito de robo el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.
¿Cómo llegamos a este grado de violación a la ley sin que tenga consecuencias para los infractores? ¿Cómo se puede explicar que abiertamente, sin rubor alguno, los patrones se apoderen de los productos del trabajo de sus empleados? Conviene identificar algunos elementos de este proceso para que en el futuro podamos, al igual que en otros temas, recuperar la vigencia constitucional.
Monto de lo robado: se trata de miles de millones de pesos, que no llegan al bolsillo de los trabajadores; se desvían. Una parte suele repartirse bajo la modalidad de bonos a los altos ejecutivos, otra se suma a los dividendos que se entregan a los accionistas. En el caso de las empresas trasnacionales regresan junto con el resto de las utilidades a la matriz.
Modus operandi: se usan diversos mecanismos para omitir el pago del reparto de utilidades; considerando que los beneficiarios de este derecho deben ser los trabajadores formales que reciben un salario, el pago se omite a todos los contratados de manera irregular, como los llamados honorarios. Otra vía es ampliar los gastos u ocultar ingresos para bajar artificialmente la utilidad. Existen despachos que han creado un sofisticado sistema de ingeniería financiera para justificar este despojo; sin embargo, el instrumento más común que se usa hoy es la tercerización, llamada outsourcing,y en especial las llamadas empresas de servicios que subcontratan a la totalidad del personal, a pesar de estar prohibido por la Ley Federal del Trabajo en su inciso 15A, que señala que el régimen de subcontratación no podrá abarcar la totalidad de las actividades de una empresa. Esta disposición entró en vigencia el 1º de diciembre de 2012, precisamente para impedir la ilegalidad en que incurren quienes acuden a esta figura jurídica.
Las llamadas empresas de servicio son un invento de despachos de abogados con la principal finalidad de omitir el pago del reparto de utilidades, afectando también al fisco y a las instituciones de seguridad social. Estas han crecido desbocadamente en las ramas de industria y servicios, aún cuando el Poder Judicial de la Federación ha señalado que son contrarias a la ley, como es el conocido caso de Bancomer. Este cáncer depredador de derechos continúa creciendo sin límites. Para lograr sus fines, se celebra un contrato entre la empresa beneficiaria del servicio y otra persona moral de paja, creada ex profeso, para aparentar formalmente que una provee de personal a la otra. Es una simulación. Este contrato de suministro de personal adquiere diversas modalidades, la más común es la llamada sustitución patronal; por esta vía se hace aparecer como si se tratara de empresas distintas. Así, los trabajadores no son reconocidos como asalariados de la empresa real, sino de la ficticia, y si las utilidades se generan en la primera, en la segunda no hay prácticamente nada para repartir.
Cómplices del delito: los principales son las autoridades del trabajo, tanto en el orden federal como local, ya que, teniendo la obligación de hacer respetar el orden jurídico y el mandato especial para inspeccionar a las empresas para que cumplan con su deber, no sólo se hacen de la vista gorda, sino que colaboran para perfeccionar la conducta delictiva fijando criterios en la administración de justicia que eviten el cumplimiento de la ley. Tal es el caso de los lineamientos fijados por el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a petición del sector empresarial. También son cómplices los líderes sindicales que avalan estas prácticas como parte de su labor de protección patronal. Las grandes centrales obreras no mueven un dedo para lograr que sus supuestos representados recuperen el derecho que tienen sobre una parte de las utilidades generadas por su trabajo. No puede omitirse la responsabilidad de los abogados y contadores, que recomiendan e instrumentan las maniobras que permiten la comisión de este delito. ¿Cuándo cesará este despojo colectivo?
Pd. Han cumplido ya un mes en huelga de hambre los siete académicos, dirigentes del Sindicato de la Universidad Autónoma de Colima, siete profesores distinguidos, encabezados por el doctor Leonardo César Gutiérrez Chávez, quienes en un esfuerzo de generosidad extrema, ponen en riesgo su integridad en la defensa de sus representados. En tanto, el sindicalismo universitario y otras organizaciones solidarias construyen una red nacional de apoyo y estarán presentes el próximo miércoles en dicha entidad. Por su parte el gobierno estatal, encabezado por Mario Anguiano Moreno, y el rector de la universidad, Eduardo Hernández Nava, se niegan a acceder a los reclamos de transparencia respecto al fondo de pensiones presumiblemente desfalcado y a la exigencia de respetar la autonomía gremial violada como represalia por la imposición de una directiva sindical-patronal mediante una toma de nota dictada en un plazo menor de 24 horas. En un mundo de tantas mezquindades, su lucha merece el mayor de los reconocimientos.

VÍDEO: Mundial 2014: "6 niños de la calle estaban durmiendo, llegó el 'coche negro', les dispararon y mataron a 2"





Niños duermen en una calle de Brasil.

Tras denunciar en Facebook que renuncia a cubrir el Mundial de fútbol por la terrible situación social que vive Brasil, el periodista danés Mikkel Jensen publicó este jueves el documental grabado durante su estancia en el país suramericano.
El vídeo, filmado en Río de Janeiro y Fortaleza -"la ciudad más peligrosa donde se ha disputado nunca un Mundial"- insiste en la crítica que tanta polvareda levantó: están matando a niños, y a mayores, que viven en la calle para "limpiar" algunas ciudades brasileñas.
El documental, titulado "El precio de la Copa del Mundo" y alojado en YouTube, contiene entrevistas con niños de la calle, personas sin hogar, cooperantes de ONG's, etc. Algunos de lostestimonios son escalofriantes.
La denuncia más estremecedora insiste en afirmar que existen escuadrones de la muerte que han asesinado a personas sin hogar en Fortaleza.
Por ejemplo, Manoel Torquato, coordinador de un proyecto social,cuenta como un "coche negro" disparó contra seis niños que dormían en la calle, matando a dos hermanos e hiriendo a los otros cuatro (minuto 13:30 del vídeo).
Oficialmente no existen registros de asesinatos de niños de la calle, pero según un informe elaborado por organizaciones no gubernamenales, el número que se ha podido documentar asciende121 muertesY hay muchas más no demostrables.
En el vídeo se citan casos como el de Mason Amarildo, desaparecido en una favela de Río y convertido en símbolo de la lucha contra el abuso de la autoridad policial.
Cárdenas, el petróleo y lo que viene
Enrique Calderón Alzati
P
or un artículo reciente me percaté de que existe un desconocimiento notable sobre el significado de la expropiación petrolera, así como del rol del general Cárdenas en la construcción del México moderno y en particular de la Ciudad Universitaria, instalación única en el mundo en aquellos años. Por ello he decidido escribir este artículo, para compartirlo con los lectores, esperando que les resulte no sólo interesante, sino profundamente actual.
Como sabemos, Lázaro Cárdenas tomó la decisión de expropiar el petróleo y la industria petrolera, a partir del conflicto generado por las empresas que se negaban a reconocer las demandas de sus trabajadores, haciéndola del conocimiento de la nación con un decreto expedido el 18 de marzo de 1938. La respuesta de apoyo de la sociedad mexicana a su presidente fue de un entusiasmo que no ha vuelto a repetirse desde entonces. Lo sorprendente es que el gobierno de Estados Unidos (EU) no hubiese respondido militarmente a tal acción, ni hecho manifestación alguna de su desacuerdo. Para entender esta conducta inusual de Washington, cuando los intereses de empresas y ciudadanos de ese país son tocados, es necesario recordar algunos eventos anteriores.
Ellos se refieren a la oposición y denuncia del gobierno de Cárdenas a las dictaduras fascistas de España, Italia y Alemania, ante las atrocidades cometidas en la misma España, en Abisinia, en Austria y en Checoslovaquia, conocidas por el presidente de Estados Unidos, quien sabía también las inclinaciones de apoyo a los nazis por algunas de las empresas petroleras. Para los intereses de EU, la posición del gobierno mexicano generaba más confianza que las mismas empresas estadunidenses e inglesas.
Cuando la guerra mundial finalmente estalló, el petróleo de México tuvo un papel importante en la victoria de los aliados, así mismo, las utilidades por la venta de petróleo representaron para nuestro país siempre pobre una capacidad económica que nunca había siquiera imaginado tener; el problema era decidir cómo y en qué emplear esos fondos.
El gobierno del presidente Ávila Camacho, sucesor de Cárdenas, formó una comisión de alto nivel para determinar cuál era el mejor destino para esos recursos que crecían cada día; como era natural, el presidente consultó al general Cárdenas al respecto, ya que después de todo aquellos recursos eran el resultado de la expropiación petrolera decretada por él.
Tres temas fueron ampliamente discutidos, ¿Cómo mejorar la salud y dar seguridad a los trabajadores mexicanos?, ¿cómo mejorar la economía, con el apoyo de esos recursos? y ¿cómo dar acceso a la educación de manera que todos los jóvenes y adultos tuviesen acceso a instituciones educativas de la mejor calidad.
Los resultados más importantes fueron la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que empezó a operar con médicos contratados para visitar a los enfermos, mientras se construían las primeras clínicas y hospitales durante los últimos meses del mismo gobierno de Ávila Camacho, que daba así forma a las leyes de creación del IMSS para atender a los trabajadores y sus familias con aportaciones de las empresas y del propio gobierno, otorgando por fin uno de los derechos más importantes de nuestro tiempo; como resultado, el descenso de la mortalidad infantil y la mejora substancial de la calidad de vida de las familias mexicanas se hacía realidad; además de servicios médicos y pensiones de retiro, el IMSS creó centros deportivos, unidades habitacionales y centros vacacionales accesibles para las familias de los trabajadores.
En materia económica, era claro el rol que jugaba Ferrocarriles Nacionales en el movimiento de mercancías que eran trasladadas de sus centros de producción a los de consumo, así como a los puertos para su exportación y también para la internación de maquinaria y productos extranjeros, siendo importante mencionar que en buena parte del territorio nacional éste era el único medio de transporte existente. La modernización de los ferrocarriles, con la sustitución de las viejas locomotoras de vapor por las nuevos maquinas diésel eléctricas, entre 1947 y 1950, tuvo resultados que superaron las expectativas, permitiendo a México lograr uno de los crecimientos económicos más acelerados de la posguerra durante el gobierno de Miguel Alemán, que desafortunadamente estuvo acompañado de los primeros escándalos de corrupción gubernamental en la historia moderna del país.
El tercer tema fue desde luego el más ambicioso: la educación, en la cual se habían venido haciendo ya esfuerzos importantes para abrir escuelas en todo el territorio nacional, con el propósito de dar cumplimiento al compromiso constitucional de asegurar el acceso a la escuela a cada niño, y que como resultado planteaba ya enormes demandas para la educación superior.
La construcción de una nueva sede para la Universidad Nacional fue decidida como una de las acciones más importantes para definir el rumbo futuro del país; fue así como la Ciudad Universitaria de la ciudad de México comenzó a ser construida durante la administración del presidente Alemán, convirtiéndose en un símbolo que fue conocido en el mundo entero, dando lugar a que la ciudad de México fuese seleccionada para realizar los Juegos Panamericanos y luego como la sede de la olimpiada de 1968, concedida por vez primera a un país Latinoamericano.
La puesta en marcha de la ciudad universitaria en 1954, significó la posibilidad de realizar una carrera universitaria para miles de jóvenes de todo el país, y luego la posibilidad de crear otras universidades e institutos tecnológicos, con los mismos egresados de la UNAM y del IPN; de esta manera la educación se convertía en la llave para el crecimiento nacional.
En las décadas siguientes, los gobiernos de la República pudieron hacer algunas grandes inversiones en materia de infraestructura hidroeléctrica en Michoacán, Veracruz y Chiapas, pero los recursos que generaba el petróleo comenzaron a ser destinados para otras cosas por los sucesivos gobiernos federales, con el gran crecimiento de los aparatos gubernamentales, la centralización de la economía en unas cuantas ciudades y la corrupción de los altos niveles de gobierno que terminó contaminando a todo el país.
De la llegada al poder de los gobiernos liberales, podemos mencionar la maravillosa Estela de Luz, construida en ocasión del bicentenario, o hablar delnuevo aeropuerto de la ciudad de México en San Salvador Atenco.
Si queremos saber qué sigue, quizás debiéramos preguntárselo a los iraníes, a quienes alguna vez las petroleras estadunidenses les ofrecieron el paraíso que hoy le ha sido ofrecido al gobierno mexicano.
Reforma energética y futbol
Javier Jiménez Espriú
C
on gran desfachatez, con un cinismo que contiene mofa, prepotencia, soberbia, desprecio por el pueblo,meimportamadrismo, los senadores y diputados fans de Peña –de Enrique, no del Gullit–, decidieron hacer coincidir el debate de las iniciativas de leyes secundarias con las fechas de los encuentros de la selección mexicana en el Mundial de Brasil. ¡Qué burda manipulación, qué manera de restregarnos en las narices que nos consideran imbéciles; qué falta de respeto a un pueblo que, haiga sido como haiga sido –aunque en contra de su voluntad–, paga sus dietas, sus viajes, sus lujos, sus despropósitos, sus corruptelas y sus negocios, que nunca presentan conflicto de intereses!
En un alarde de ese cinismo sin límites, el senador Penchyna, en un echar limón en la herida de susrepresentados, se rasga las vestiduras señalando que no debe influir en un asunto de la mayor trascendencia el desarrollo de la competencia deportiva por importante que parezca, aunque el boato con que en Palacio Nacional el Presidente instruyó a los jugadores a traerse la Copa, diera la impresión de que es lo más importante que pudiera pasar en este país de triunfadores, que creen que piensa con y para los pies.
Pues es justamente por la enorme trascendencia de la reforma energética –en eso es en lo único que estoy de acuerdo con Penchyna– por la que debieran dedicársele, Mundial o no de por medio, los mayores y más claros espacios de discusión nacional, de profundo conocimiento público de lo que está en juego y que, efectivamente, es mucho más importante y trascendente que el negocio del futbol de las televisoras.
Habría que dar los tiempos para esclarecer las graves consecuencias que contienen las miles de páginas de las iniciativas que me temo no leerá la inmensa mayoría de los parlamentarios, esa mayoría que vota por lo que no conoce pero así le instruyen, y que afectará el futuro de los mexicanos de hoy y de mañana.
Porque debe quedar claro que, entre muchas cosas que tratan de aprobar, hay una infinidad de goles que pretenden anotar contra la nación, en fuera de lugar, en el maremágnum de la fiebre futbolera.
Porque aunque lo nieguen, la reforma privatiza el petróleo y la energía eléctrica, entrega concesiones para la explotación de los hidrocarburos, disfrazadas decontratos –aunque su prohibición quedó explícitamente definida en el vapuleado artículo 27 de la Constitución–, provoca la entrega de una parte sustancial de la renta petrolera, debilita a Pemex y a la CFE para su inanición, garantiza el incremento permanente de la gasolina y el diésel –art. 16 transitorio de la Ley de Hidrocarburos–, propone entregar la comercialización de los hidrocarburos de la nación a un particular –art. 28 de la misma ley–, desaparece al Instituto Mexicano del Petróleo –art. 18 transitorio de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Propone un gobierno corporativo para Pemex y CFE con las mejores prácticas internacionales, y para ello define un consejo de administración con 10 miembros, todos designados por el presidente de la República, dándole, aunado a las atribuciones de órganos del Ejecutivo para asignar y licitar contratos con gran discrecionalidad, una patente de corso absolutamente inconsistente con la democracia y la transparencia que requieren los asuntos públicos, especialmente los relativos al cuidado del patrimonio nacional.
Supedita la propiedad privada de la tierra a los intereses de los concesionarios, pudiendo llegar hasta la expropiación y… entre otras muchas cosas lamentables.
El secretario de Energía ha proclamado la urgencia de esta reforma, porque de no hacerla, dice, dada la declinación de nuestra producción, pronto dependeríamos de los hidrocarburos del extranjero. Aparentemente, en las altas esferas del gobierno se decidió que antes de que eso sucediera, era más conveniente comprarlos a las empresas del exterior, pero los que sacaran de nuestro subsuelo. ¡Buen autogol!
En cuanto a las promesas de bajar el precio del gas y la electricidad –la luz, le dicen–, crear 500 mil empleos en cinco años con buenos salarios, aumentar en 1.5 puntos el PIB, etcétera, son promesas que vienen de quienes prometieron que creceríamos al 5 por ciento, no, perdón, al 3.9; perdón, al 2.7, y que ante su incumplimiento, encuentran siempre excusas que están fuera del área de su competencia, o como bien decía mi Maestro Barros Sierra, dentro del área de su incompetencia.
En suma, se entregarán además a manos privadas, fundamentalmente extranjeras, según los vientos que corren: la refinación, la infraestructura de ductos y de almacenamiento, el transporte, la comercialización, etcétera; es decir, la seguridad energética nacional. Que al fin ya le quitamos lo estratégico a nuestros recursos energéticos y seremosorgullosamente parte de la Región de NorteaméricaMisión cumplida, jefe, podrán decir ufanos.
Telecomunicaciones
Revés de Ifetel a Televisa y América Móvil
No podrán transmitir en exclusiva juegos de la selección mexicana
De igual forma, no lo harán con las ceremonias de inauguración y clausura, los partidos inaugurales, cuartos de final, semifinales y la final del Mundial
Tampoco podrán hacerlo con la inauguración y la clausura de los Juegos Olímpicos de Verano, ni los partidos de la final del torneo de la Liga MX
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 2
Televisa y América Móvil, las compañías de los empresarios Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú, respectivamente, no podrán transmitir en exclusiva acontecimientos de gran audiencia en el país, como los partidos de la selección mexicana de futbol o la ceremonia de apertura del Mundial de Futbol Brasil 2014, que se inicia en dos semanas, resolvió este viernes el órgano regulador de las telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, como son considerados por el regulador Televisa y América Móvil (controladora de Teléfonos de México y Telcel), no podrán transmitir en exclusiva los partidos de la selección mexicana de futbol (categoría varonil mayor), ni las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano que organiza cada cuatro años el Comité Olímpico Internacional.

Tampoco podrán transmitir en exclusiva las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de Brasil, organizada cada cuatro años y conocida como Copa del Mundo o Mundial de Futbol,

Al definir los contenidos audiovisuales relevantes sobre los que los agentes económicos preponderantes en el país no podrán contratar derechos de transmisión exclusivos, el organismo determinó que tampoco podrán transmitir de esta manera los partidos de la final del torneo de liga de primera división organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida como la Liga MX.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de junio de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al día siguiente impuso al Ifetel la obligación de definir a los agentes económicos preponderantes, entendidos éstos como aquellas empresas que controlan más de 50 por ciento de un mercado específico.

El 6 de marzo pasado, el pleno del instituto determinó que Televisa es agente económico preponderante en el mercado de la televisión abierta, mientras América Móvil es preponderante en telecomunicaciones, es decir, en la prestación de diversos servicios de telefonía fija y móvil.

El 21 de marzo de 2013 América Móvil anunció que el Comité Olímpico Internacional le había otorgado en exclusiva los derechos de transmisión de los 22 Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuaron en Sochi, Rusia, entre el 7 y el 23 de febrero de este año, y los 31 Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.

La empresa no dio a conocer la cantidad que tuvo que pagar para adquirir tales derechos, pero reportes de prensa valúan la operación entre 400 y 600 millones de dólares por el paquete de los dos eventos, que incluían los derechos exclusivos de transmisión en todas las plataformas de medios de América Latina, con excepción de Brasil.

El Ifetel señaló que de conformidad con las resoluciones por las que se determinó a los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, estos agentes no podrán adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, o realizar conductas con efectos similares.

En los anexos 1 y 4 respectivamente de las resoluciones que determinaron los agentes económicos preponderantes en los sectores mencionados, se establece la obligación de definir los contenidos audiovisuales relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva, por su carácter no replicable y su alto nivel esperado de audiencia regional o nacional por los agentes económicos preponderante en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

El pleno del Ifetel señaló que la identificación de dichos contenidos se realizó en su sesión extraordinaria realizada este jueves 29 de mayo.

La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los agentes económicos preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva, consideró el instituto.

En un comunicado informó que la resolución se basa en el análisis sobre un universo de 220 mil 724 contenidos audiovisuales emitidos entre el 1° de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014.
Dinero
 ¿Qué está haciendo mal el gobierno?
 La corrupción frena la economía
 El sentir de más de 2 mil personas encuestadas
Enrique Galván Ochoa
Foto
F
inalmente, el gobierno priísta admitió que la economía se encuentra estancada. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿Qué está haciendo mal el gobierno? Contestaron 984 personas quehay demasiada corrupción; 434 dijeron que el PRI no sabe cómo hacerle, 40 años de atonía; 265 opinaron: No debió subir los impuestos; 185 respondieron que no se detiene la violencia y no hay inversión; 192 consideran que hay mucha dependencia de Estados Unidos, y 97 personas expresaron opiniones diversas.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y también la lanzamos a Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron en total dos mil 92 personas de toda la república, de las cuales mil 310 corresponden a El Foro México y 782 a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
Señores políticos, por favor, les pido atentamente: ya no manden a sus hijos a estudiar economía a las universidades gringas y sus filiales en México, como el ITAM. Lo único que logran es que los estupidicen con pura econometría, y lo peor es que los ponen en los puestos públicos a su regreso.
Jorge Peón Rico / La Paz
Yo estoy convencido de que la estrategia del gobierno es mantener estancada la economía y contraída la generación de empleos para propiciar salarios de hambre y beneficios para las empresas que inviertan en nuevas plantas de producción, pues podrán contratar gente sin prestaciones que regalarán su mano de obra.
Roberto Aguirre Gulochín / Xalapa
El gobierno ya no controla el país; la delincuencia organizada, losnarcoempresarios, la política entreguista hacia Estados Unidos y los altos grados de corrupción en contubernio con el PRI están haciendo pedazos lo que queda de la República Mexicana.
Rafael López Villicaña / Cd. Juárez
Están haciendo lo mismo que empezó Salinas de Gortari e igual, entonces, prometieron que los buenos resultados se verían en 25 años, y ahora nos dicen que deben pasar otros 25 o 30 años. Y seguimos sin ver nada: todo para ellos, nada para acá.
Daniel Sánchez Negrete / Morelia
Mientras los corruptos sigan gozando de impunidad, la mayoría de la población seguirá padeciendo los efectos de una economía estancada, pero los dueños del gran capital y la clase gobernante, su economía seguirá creciendo.
Emilio Eduardo Bautista / Ciudad de México
No se ve por ningún lado el combate, real, a la corrupción.
Emilio Valadez Cruz / Poza Rica
Si cobraran con base en sus logros, se quedarían sin quincena, mes tras mes.
Juan Carlos Raya Pérez / Celaya
Mientras mantengan el salario mínimo, como lo tienen de miserable y de hambre, no podemos hablar de repuntes, ni siquiera de futuros promisorios.
Jesús Efrén Martínez Puente / SLP
Sería mucho más simple si alguien pudiera informarme: ¿qué hace bien el gobierno?
Jaime Juárez Vázquez / León
Opiniones de Twitter y Facebook
Es imposible que la economía se desarrolle cuando a los mexicanos el dinero cada vez nos alcanza para menos.
Cris Ortha / Teziutlán
Creo que sería mejor bajar los impuestos, porque al tener la gente más poder adquisitivo, gastaría más y se fomentaría el consumo, y así se movería más la economía.
Leonardo Martínez / Ojinaga
Desde que yo me acuerdo, hemos estado en crisis. El problema es que los que llegan al poder se dedican a robar, a hacer negocio con el país.
Carlota González / Tijuana
Quieren mejorar, pero dejan la economía en manos de gente ambiciosa y corrupta. Demasiada burocracia.
Rita Farjat / Mérida
Los países corruptos no sólo no crecen, sino que decrecen en todos los sentidos. El PRI es una fábrica de corrupción, acompañada del PAN y PRD.
Gabriel Hadad Cela / Ciudad de México
Cree el gobierno que con ingresos de 6 mil pesos promedio, la ciudadanía se hace rica.
Leticia Bocanegra / Solidaridad Quintana Roo
Nadie quiere viajar ni comprar por la delincuencia.
@juridicodiego / Ciudad de México
Diversificar la economía y tener control de las industrias estratégicas con planes de desarrollo de tecnología propia es la única manera de hacer crecer la economía y no caer en la dependencia.

En serio Chong-Fisgón

A discusión, aprobar dominio pleno sobre terrenos de uso común
Intento privatizador en asamblea ejidal convocada hoy en Atenco
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 14
San Salvador Atenco, Méx.
El ejido de San Salvador Atenco, que resistió el intento de expropiación para la construcción de un aeropuerto durante el gobierno de Vicente Fox, enfrenta ahora un desafío similar con la pretensión del actual comisariado ejidal, Andrés Ruiz Méndez, de hacer aprobar la figura legal de dominio pleno, que permitiría, de lograrse, desincorporar del núcleo ejidal todos los terrenos de uso común y convertir tierras que hasta ahora son de vocación agrícola en propiedad privada, susceptible a ser comprada y vendida.
Ejidatarios integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) opuestos al orden del día de la asamblea ejidal de este domingo (citada en un salón de fiestas del pueblo) califican deilegal la convocatoria . Advierten que este cambio representa un peligro muy real de desaparecer, como ejido y como pueblo.
En entrevista, Hermenegildo Márquez del Valle, antecesor del actual comisariado, y Adela Romero Núñez, ejidataria y nieta de campesinos que recibieron esas tierras con las leyes agrarias de la Revolución, aseguran que hoy, a pesar de las presiones, la compra de voluntades y los engaños, la mayoría de los atenquenses se oponen a estos cambios y están preparados para resistir y rechazarlos con la ley en la mano.
Insisten en que no puede desligarse la pretensión del comisariado Ruiz –priísta cercano al grupo peñanietista en el estado, comerciante de vocación, sin relación con las actividades agrícolas– de las menciones que se publicaron a principios de año del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los nuevos proyectos de un polo de desarrollo en la zona, que comprenden, nuevamente, un aeropuerto. Tienen presente, también, las frecuentes menciones en columnas periodísticas de medios especializados en economía y finanzas de que ya se tiene suficiente terreno para proyectos como Ciudad Futura y la ampliación del puerto aéreo.
En Atenco están registrados mil 800 ejidatarios y posesionarios. Algunas parcelas ejidales ya fueron tragadaspor la mancha urbana y otras tantas –una minoría, insiste en aclarar Hermenegildo Márquez– ya fueron vendidas por sus propietarios, aunque de manera irregular. Sin embargo, cerca de 80 por ciento de las parcelas aún están destinadas a la siembra, y muchas son de riego.
Explica que al margen de lo que dicta la normatividad ejidal, el actual comisariado ha emitido algunos certificados de dominio pleno. Pero los compradores no pueden formalizar sus títulos de propiedad ante el Registro Agrario Nacional porque le correspondería al comisariado en turno dar una constancia de inmatriculación. Pero para ello requiere la autorización de la asamblea en pleno.
Y eso es lo que está en juego este domingo.
Hace dos semanas (18 de mayo) no se pudo realizar la asamblea en primera convocatoria por falta de quorum. Este domingo tendrían que registrarse al menos 517 ejidatarios para legalizar la asamblea.
Lo que no pudo la expropiación de Fox, ahora lo quieren lograr con el engaño y la compra de votos para imponer el dominio pleno. Pero eso está por verse, dice Márquez.
El orden del día de la asamblea comprende el cambio a dominio plenode tierras de uso común, que afectará los puentes y caminos a tierras parceladas y la aprobación de planos resultantes. Ante esto, sostiene Márquez, el comisariado ejidal –que antes ya había expulsado al FPDT del auditorio e incluso mandó destruir su mural– debe definirse: o representa el interés del ejido o se convierte en un promotor de ventas.
Adela Romero, heredera de tercera generación de los campesinos beneficiados por el reparto agrario de la época revolucionaria, tiene la convicción de que ahora que nosotros somos los dueños de la tierra tenemos la obligación de conservarla. Para ella, esta es una etapa distinta a la resistencia popular que vivieron los atenquenses, cuando fueron reprimidos por las policías federal y estatal, bajo la responsabilidad, hoy asumida, del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
Mis abuelos lucharon por esto. Y mis hijos quieren saber cómo fue. Tenemos la tierra, la organización y la identidad. Aprendemos de nuestro pasado, de nuestras luchas y de otros pueblos. Sabemos qué tipo de progreso queremos, combinando la tradición, el conocimiento y más educación para el futuro.
En este tema de la identidad campesina, este pueblo semirrural sigue siendo una contención para losmegaproyectos transnacionales. Ejidos conlindantes como Nex­quipayac, Iztapa, Acuexcómac y Francisco I. Madero cedieron, en los últimos 10 años, a presiones de Conagua y vendieron sus terrenos. Dentro del municipio de Atenco, los ejidatarios de La Pastoría también perdieron sus derechos, al vender, sin títulos legales, sus parcelas.
Pero Atenco se mantiene, y contiene las ventas hacia el rumbo de Texcoco, asegura Márquez, a quien le tocó suspender varias actas de cesión de derechos sobre tierras ejidales como comisariado. El año pasado entregó la presidencia del comisariado a Ruiz, luego de elecciones que muchos ejidatarios consideraron en su momentoirregulares.
:Que durante la sesión del Consejo Coordinador Empresarial el Presidente hizo una pausa especial para desearle suerte al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien se ausentará unos días para realizarse revisiones médicas.
Enrique Peña Nieto se tomó su tiempo para saludar efusivamente al mandatario estatal, quien fue invitado a la reunión de la iniciativa privada.

:Que en el PRD analizan la posibilidad de instalar una mesa de acuerdos que garantice las condiciones mínimas de equidad en la contienda interna.
La propuesta es impulsada por los simpatizantes de Marcelo Ebrard, quien esta semana refrendó su intención de buscar la dirigencia nacional perredista.

:Que aunque la muerte del niño Héctor Alejandro Méndez encendió losfocos rojos por el bullying en el país, los secretarios de Educación reunidos ayer en la Ciudad de México para atender el fenómeno no hicieron ni una sola referencia al caso.

:Que la falta de atención al problema de las personas desaparecidas en el DF ha puesto a la entidad en los mismos niveles de falta de credibilidad en las autoridades que se da en estados como Tamaulipas.
El problema llega a tal grado que desde la unidad de la PGR creada para extraviados están exhortando a que se supervise con mayor rigor la actuación de Capea, el organismo que depende de la procuraduría capitalina.

:Que el INE comenzará el proceso de elección de los consejeros locales esta semana.
Los integrantes del consejo general, encabezados por Lorenzo Córdova, revisarán con lupa cada currículum para evitar que diferentes actores pudieran influir en la conformación de los árbitros electorales para los comicios del próximo año.

:Que en caso de que el expediente para solicitar la expulsión deCuauhtémoc Gutiérrez fuera archivado, todavía quedan caminos para los que quieren fuera de la jugada al ex dirigente priista en el Distrito Federal.
El político, quien por cierto ayer tuvo su audiencia de descargo, aún podría enfrentar otro recurso, el cual fue presentado por otros 30 militantes, lo que augura un largo camino legal antes de que haya una sentencia.

¡Hasta aquí de las mentiras de Peña Nieto!




Logrará Morena registro para 2015 aunque al INE “no le guste”: AMLO

vie, 30 may 2014 19:03
México, DF. Ante simpatizantes reunidos en la explanada de la delegación Tláhuac, Andrés Manuel López Obrador recordó que “ya pintó su raya” del PRD, ahora forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que aunque no les guste a los consejeros del INE obtendrá su registro como partido político para competir en los comicios del 2015.
Esto, agregó, se logrará no por hacer negociaciones en lo oscurito, sino cumpliendo con todos los requisitos.
Apuntó que muchos aún no lo saben, pero dejó al PRD por las diferencias que tuvo con los líderes de ese partido que traicionaron al pueblo al avalar una serie de reformas como parte del Pacto por México.
El aval del PAN a la reforma energética se entiende, porque desde que surgió está a favor de la privatización, pero en el PRD no había justificación porque nació para defender al pueblo, argumentó.
Dijo que ahora quien llegue a Morena lo hará por su propia voluntad, pues no se le va a rogar a nadie, ni se van a entregar despensas, tinacos o cerdos a cambio de lealtades y votos.
Externó que los consejeros del INE buscan aplazar hasta el último momento para otorgarle el registro a Morena como partido político, pero “yo les digo ¿Para qué pierden el tiempo? Que cumplan con la ley y lo hagan de una vez, aunque sea con los dientes apretados”.
En su discurso, López Obrador criticó los altos salarios de los servidores públicos y en particular la pensión vitalicia que pretendían otorgarse los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Ya van a terminar su periodo y ahora querían recibir 400 mil pesos mensuales para toda la vida. Dio la orden (Enrique) Peña Nieto, pero empezó la protesta y van a tener que dar marcha atrás”.
Antes, abundó, se creaban Fideicomisos, pero en la actualidad están de moda los institutos que sólo son aparatos burocráticos para legitimar los fraudes electorales, a cambio de grandes sueldos como los que actualmente tienen los Consejeros Electorales, que cada uno gana 300 mil pesos.
Indicó que en el gobierno federal se roban el 10 por ciento del presupuesto, que representan 400 mil millones de pesos al año, por lo cual nunca hay dinero porque persiste “la gran corrupción”.
Pidió a los habitantes de Tláhuac apoyar la lucha contra la reforma energética y recoger firmas para exigir que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre el tema. Precisó que se requieren dos millones de firmas, de las cuales 570 mil deben ser del Distrito Federal.
Agradeció a los asistentes su presencia, pues a pesar de las torrencial lluvia que se mantuvo a lo largo de su mitin nadie se movió.
“Yo les digo que vale la pena que sigamos adelante, aunque llueva, truene o relampaguee, hasta lograr el verdadero cambio, pues no hay otra alternativa ya que la mayoría de los partidos políticos están entregados al régimen de privilegios.

viernes, 30 de mayo de 2014

Astillero
¿Qué responde Peña Nieto?
Periodistas bajo ataque
Demandan acciones
Oceanografía y PJColdwell
Julio Hernández López
Foto
MIRELES EN LA UACM. José Manuel Mireles Valverde, ex coordinador general de las autodefensas de Michoacán, ofreció ayer una charla a los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México María Meléndrez ParadaFoto María Meléndrez Parada
H
oy se cumplen 30 años de que fue asesinado el periodista Manuel Buendía, autor de la columna Red privada que publicaba el diarioExcélsior. El autor intelectual de esa ejecución fue José Antonio Zorrilla Pérez (luego procesado y sentenciado), quien era jefe de la poderosa Dirección Federal de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación que ocupaba Manuel Bartlett durante la presidencia de Miguel de la Madrid.
El primer asesinato de lanarcopolítica en México, como lo definió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en el libro en el que trabajaba al final de su vida, se cometió en el mismo contexto que décadas después sigue produciendo agresiones múltiples, cada vez más frecuentes e impunes, contra el ejercicio periodístico que hurga en los entretelones de los poderes (no sólo los políticos, también los empresariales y los religiosos, por mencionar algunos de ellos) y osa divulgar hallazgos y darles contexto.
A la par de lo que le sucede a la ciudadanía en general, durante el peñismo han aumentado la cuantía, la intensidad y la impunidad de los ataques criminales contra los periodistas. La organización no gubernamental Artículo 19 registró durante el primer año de la administración federal priísta 330 agravios contra periodistas, un promedio mensual de 27, lo que significó 59 por ciento más que en el último año del calderonismo. Igualmente, en 2013 hubo ocho asesinatos y tres desapariciones de personas ligadas al periodismo. En lo que va de este año se han conocido los asesinatos de Miguel Ángel Garduño, en Guerrero; Gregorio Jiménez de la Cruz, en Veracruz; Omar Reyes Fabián, en Oaxaca, y Benjamín Galván Gómez, en Tamaulipas.
El clima de agresiones a periodistas y medios de prensa ha seguido creciendo en el tiempo que lleva el gobierno de Peña Nieto y ahora parece ensañarse contra mujeres periodistas y comunicadoras, según una carta dirigida a Los Pinos que será dada a conocer hoy en el Monumento a Francisco Zarco, en una de las salidas del Metro Hidalgo, donde a partir de las 12 horas se realizará un acto en recuerdo de Buendía, en el que participarán Jorge Meléndez, José Reveles y Virgilio Caballero.
En particular, preocupa el clima negativo y el ambiente de acoso, persecución, amagos y miedo que viven ahora mismo 15 mujeres: Anabel Hernández, Carmen Aristegui, Martha Durán de Huerta, Citlalli López, Nathalie Gómez, Carmen Olsen, Sandra de los Santos, Denise Dresser, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, Lydia Cacho Ribeiro, Ana Lilia Pérez, Balbina Flores y otras tres colegas que desde hace meses se convirtieron en desplazadas de sus estados de origen por amenazas de muerte.
Por todo ello se presentará hoy la exigencia a Enrique Peña Nieto para quese pronuncie públicamente por la protección efectiva a la libertad de expresión y ordene a todos sus subordinados la toma de medidas eficaces que detengan, de una vez por todas, el clima de agresiones contra el gremio. La demanda lleva la firma de Judith Calderón Gómez, Rogelio Hernández López y Víctor Ruiz Arrazola, directivos de la Casa de los Derechos de los Periodistas, y también es avalada y suscrita por los sindicatos Independiente de Trabajadores de La Jornada, Nacional de Redactores de la Prensa y de Trabajadores de Radio Educación.
La exigencia de que Peña Nieto demuestre con hechos una voluntad política de protección al ejercicio periodístico tiene como grave referente el fracaso de las instancias gubernamentales presuntamente creadas para tal fin, pues “la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR no ha mostrado la eficacia necesaria en sus obligaciones legales o en incidir en las procuradurías estatales para que los agravios, y particularmente los crímenes se investiguen a fondo y se ponga a disposición de la autoridad judicial a los responsables. Tal ineficacia estimula más la impunidad y atiza el clima de agresividad contra periodistas y medios como la revista Contralínea que ha padecido 18 agresiones y su caso lo tiene congelado el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación”.
Dicho mecanismo, además, “no ha podido actuar conforme a la ley que le dio origen. Hoy tiene un rezago mayor a los 90 casos (de unos 160 recibidos) para poder dictar medidas de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos; su equipo de trabajo, además de carecer del perfil legal necesario para operar carece de un liderazgo capaz que ni siquiera ha podido utilizar más de 330 millones de pesos dispuestos en un fideicomiso.
“Por este clima de agresiones y claros síntomas de ineficacia del Estado –agrega la carta de los periodistas–, también siguen creciendo la autocensura y las zonas del silencio impuestas con violencia. Por todo eso creemos indispensable que el Presidente de la República incorpore este tema en su agenda de preocupaciones urgentes y dicte las medidas necesarias para frenarlo”. A 30 años del asesinato de Buendía, en pleno auge de lanarcopolítica, los periodistas y el ejercicio informativo siguen siendo víctimas de agravios casi siempre impunes. Más que decir o discursear, ¿qué contestará, con hechos, Peña Nieto?
Astillas:
La PGR decidió ejecutar una hospitalaria orden de aprehensión contra Amado Yáñez y reactivar el expediente de escándalo de Oceanografía en la misma fecha en que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, organizó una conferencia de prensa para insistir en que no tiene conflicto de intereses como accionista en concesiones de estaciones surtidoras de gasolina y en la propiedad de una planta de almacenamiento en Quintana Roo. La idea es bajarle al asunto que impacta política y mediáticamente a tan estratégico funcionario federal… A propósito, en el estudio sobre Distribución territorial y turismo en Cozumel, elaborado por Alejandro Palafox Muñoz y Lilia Zizumbo Villarreal, se habla de la participación empresarial de las familias Joaquín y Coldwell, (http://bit.ly/1wuIvIp)… Y, viendo que los diputados han decidido sumarse al empate senatorial de discusiones energéticas con los juegos del Mundial, ¡feliz fin de semana!
Dinero
 Es un compló, dice Joaquín Coldwell
 No dejará sus negocios privados
 Coartada perfecta: cayó el PIB de Estados Unidos
Enrique Galván Ochoa
M
al comienza la última etapa del proceso de privatización del petróleo y la electricidad. El principal estratega del peñanietismo, Pedro Joaquín Coldwell, quedó atrapado en denuncias de conflictos de intereses entre sus negocios privados con Petróleos Mexicanos y su cargo de presidente del consejo de administración de la paraestatal y secretario de Energía. Por otro lado, el jefe de Oceanografía, uno de los principales proveedores de la petrolera, Amado Yáñez, fue declarado formalmente preso por un turbio negocio con facturas de Pemex por Banamex en un esquema de factoring. ‘‘Es un asunto político’’, afirma Joaquín Coldwell al defenderse de las acusaciones de legisladores del PRD. Desde su punto de vista es un compló de quienes están en contra de la reforma energética. ‘‘Yo no me he enriquecido en ningún cargo, no he hecho transas. Siempre he actuado con honestidad, no hay una violación legal, estoy dentro del marco de la ley’’, sostiene. Sin embargo, no piensa dejar sus negocios privados –tiene como socios a familiares cercanos– porque sería tanto como admitir que ha venido actuando mal. ‘‘El hecho de tener un patrimonio fuera de la política me ha ayudado a vivir para la política y no de la política’’, sostiene. Precisa que si bien estos negocios no aparecen publicados en su declaración patrimonial por ser información reservada, la Secretaría de la Función Pública tenía conocimiento de ellos y se comprometió a transparentar su participación en las gasolineras, pidiendo a la propia dependencia que libere esa parte de la información para que sea de conocimiento público. (Ojo: no autoriza que se publique toda su declaración patrimonial, sólo lo de las gasolineras). Asegura que no ha hablado con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el asunto. ‘‘El señor presidente sabe que soy una gente con antecedentes limpios’’. Cuestionado por el hecho de que se hará coincidir la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética con los partidos que jugará el equipo mexicano en en el Mundial de Futbol, el secretario dice que la reforma no se puede detener sólo porque haya futbol. Espera que las leyes secundarias estén listas para el segundo semestre del año. El funcionario estuvo la mañana de ayer en el programa de Carmen Aristegui en MVS y luego dio una entrevista a los demás medios. Vale decir que recibió una tunda en las redes sociales. Cínico, le dicen.
La coartada perfecta
Justo la víspera en que tendrá que verse con la élite representada por el Consejo Coordinador Empresarial, llegó a Luis Videgaray la noticia de que en el primer trimestre del año la economía de Estados Unidos se contrajo 1%. Le dieron la razón: esa fue una de las causas de la caída de la economía mexicana. El PIB del país del norte tuvo un declive mayor al esperado. La última vez que se contrajo fue en los mismos meses de 2011. Sin embargo, el gobierno considera que se trata de un contratiempo temporal. ‘‘La buena noticia es que el primer trimestre es cosa del pasado, fue algo difícil para la economía de Estados Unidos’’, según Ryan Sweet, economista en jefe de Moody’s Analytics. Esperan mejores resultados en el segundo trimestre –de abril a junio.
No se aprieten
‘‘No se arruguen’’, manifestó el banquero español Vicente Rodero a sus clientes más importantes congregados esta semana en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer. No es la hora de arrugarse, hay que invertir, aunque el ‘ Mexican moment’ del que se hablaba en años pasados se evaporó con el bajo crecimiento económico que se presentó en 2013 y en el primer trimestre de 2014, dijo. Aun cuando el crecimiento fue decepcionante no ha cambiado el diagnóstico favorable a largo plazo para el país, que se reflejará en una expansión económica en el próximo año. Así que no hay que arrugarse. Pues sí, suena bien, pero los banqueros no debe apretarse. Por grande que sea el gasto que ejerza el gobierno federal no será suficiente para mover a la economía. Se necesita el empujón del sector privado y ese empujón requiere de financiamiento bancario. En lo más duro de la crisis de España –que no termina todavía– Bancomer fue un apoyo formidable para que su matriz BBVA saliera a flote… ahora que México está pasando por una mala racha, ¡no se aprieten!
e@Vox Populi
Asunto: queso gruyere
No soy quien denuesta a las personas por su grado de escolaridad, a veces su calidad humana es inmensa. Sin embargo, la calidad de las leyes exige un grado de conocimiento especializado, no educación básica o mínima. Esta gravosa situación explica por qué las leyes carecen de calidad o simplemente se trata de contratos con beneficios económicos y políticos. Bendito futbol, las leyes de muchos analfabetas y levantadedos se discutirán mientras México se debate en el balompié mundial.
Abogado Emmanuel Román /Puebla
R: Vale recordar, abogado, que hay países que se rigen por el derecho consuetudinario. Mientras más leyes y reglamentos, más agujeros por donde puede colarse la corrupción. El Congreso parece queso gruyere.
Twitter
Mi estimado, ¿cómo puedo ser un ‘‘autodefensa’’ de mi economía familiar ante tanta recesión?
Guardaré mi tarjeta de crédito dentro del fólder donde tengo mi dieta. JAMÁS reviso ahí.
Los taxis, como los hombres, nunca están cuando se necesitan, o están ocupados.

Bullying-Rocha

Pedro Joaquín Coldwell envía una carta el encargado del despacho de la SFP
Pide titular de Energía hacer públicas sus declaraciones patrimoniales 2013 y 2014
Deberá especificarse su participación accionaria en cuatro gasolineras y un almacén, señala
Foto
El secretario de Energía rechazó que su participación accionaria en gasolineras viole ordenamientos legalesFoto Carlos Ramos Mamahua
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 14
El titular de la Secretaría de Energía (SE) y presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pedro Joaquín Coldwell, informó que envió una carta al encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, para que se hagan públicas sus declaraciones patrimoniales de 2013 y 2014, en lo que de manera específica se refiere a su participación accionaria en las cuatro gasolineras y una planta de almacenamiento de combustibles localizados en Quintana Roo y la isla de Cozumel.
En conferencia de prensa, consideró que las acusaciones del presunto conflicto de intereses efectuadas por la senadora Dolores Padierna son ataques políticos y forman parte de una campaña mediática de mentiras, para desprestigiar la reforma constitucional energética aprobada, y posicionarse ante el próximo periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para discutir el paquete de iniciativas de leyes secundarias.
Aseguró que nunca ocultó información ni el hecho de que tenga participación accionaria en cuatro gasolineras y una planta de almacenamiento en Quintana Roo y Cozumel, respectivamente.
Mencionó que la familia Joaquín, desde su padre (Fausto Nassim Joaquín Ibarra), ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Este es un hecho público en la región.
Afirmó que su participación accionaria de ninguna manera viola ordenamiento legal alguno, en virtud de que se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como titular del ramo de Energía, el 1º de diciembre de 2012.
Señaló que le corresponderá al presidente de la República tomar la decisión de mantenerlo en el cargo. En México tenemos un régimen presidencial y la Constitución da atribuciones al titular del Poder Ejecutivo federal de nombrar y remover libremente a los miembros de su gabinete, y yo estaré aquí mientras el señor Presidente considere que soy útil al proyecto que tiene en beneficio del país.
En la sesión de preguntas y respuestas, al cuestionarlo de ¿por qué se mantiene una salvaguarda a las gasolineras, las cuales enfrentarán la competencia total hasta la próxima administración?, el funcionario respondió:Hay una apertura gradual en este sentido. En rigor esa disposición es más hacendaria que de la Secretaría de Energía. Las razones que nos ha dado la Secretaría de Hacienda es porque una apertura súbita del mercado de expendio de combustibles al público podría provocar una alza en ellos, porque no tenemos suficiente infraestructura de almacenamiento en el país.
Es decir, podría no haber condiciones efectivas de competencia de manera inmediata. Por eso es que la Secretaría de Hacienda sugirió que se incluyera una apertura gradual en este sentido.
Respecto de los tiempos que coinciden con la discusión de las leyes secundarias y el Campeonato Mundial de Futbol, Pedro Joaquín Coldwell aseveró que no debe paralizarse el país 45 días por un campeonato de futbol, puesnecesitamos con urgencia el cambio energético.