domingo, 31 de agosto de 2014

¿Quieres saber más de nuestro turbio futuro,

debido a nuestros hábitos?


¡No te pierdas la edición #310

- See more at: http://www.elchamuco.com.mx/new/index.php/hijos-del-averno/patricio/659-breve-radiografia-del-mexicano-dentro-de-30-anos#sthash.BLXs9Y3m.dpuf
Enlace permanente de imagen incrustada

Mireles es “un preso de conciencia”, dice López Obrador; está en la cárcel por no alinearse a Castillo, afirma

 López Obrador afirmó que Mireles es un “preso de conciencia”. Foto: Especial. Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto la liberación del doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador de los grupos de autodefensa, al considerar que está “preso no por violar ninguna ley, sino por no alinearse” al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo. De visita en Tepalcatepec, Michoacán, López Obrador dijo ayer que es una injusticia la detención de Mireles y aseguró que seguirá demandando su libertad. El ex candidato presidencial afirmó que el dirigente de las autodefensas es “un preso de conciencia”. 

Mireles fue detenido el pasado 27 de junio y días después le dictaron auto de formal prisión por  los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína. Sin embargo, su defensa mantiene que fue un asunto político y que le “sembraron” pruebas falsas. El equipo de abogados del fundador de las autodefensas en Michoacán, informó el pasado 11 de agosto que presentaría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización Human Rights Watch, las presuntas violaciones a las garantías y la tortura que ha recibido Mireles. Los litigantes afirmaron, en esa ocasión, que el expediente penal de Mireles Valverde, está plagado de irregularidades.

 Detallaron que desde el momento de su detención, durante su traslado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en todo el proceso hasta su consignación, el doctor José Manuel Mireles y los demás autodefensas detenidos padecieron de diversas imprecisiones. Dijeron que el parte policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán no se dio acorde a los hechos, ya que la detención fue llevada a cabo por elementos del Ejército mexicano, como ha quedado evidenciado por diversos videos que presentaron, aseguraron los abogados. También destacaron que la camioneta del doctor Mireles, donde se dijo que presuntamente hallaron drogas y armas, tenía la puerta abierta y era “evidente su manipulación”. En este contexto, López Obrador afirmó en entrevista con medios que el Presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo la misma política que aplicó su antecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa “en vez de resolver las causas del problema: apoyar la actividad productiva, sacar al campo del abandono, establecer precios de garantía para los productores del campo, crear fuentes de trabajo para que los jóvenes no tengan que emigrar”

. “Por qué no aceptar que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, si hay crecimiento económico, empleo y bienestar, se va a serenar Michoacán y se va a serenar al país, pero no hacen eso, porque no quieren por nada del mundo cambiar la política económica que solo sirve para favorecer a una minoría rapaz”, explicó

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-08-2014/1102708. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

II Informe: La gente repudia a Peña

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante su II informe de gobierno, que representa el tercio de su sexenio, Enrique Peña Nieto es despreciado por la mayoría de los mexicanos: Le reprochan la carestía, el desempleo, la inseguridad y la violencia, pero también lo perciben falso, deshonesto, manipulado, rebasado por los problemas…
Las dos más recientes encuestas de los diarios El Universal y Excélsior, que son más bien proclives a la adulación presidencial, muestran que el aprecio ciudadano por Peña sigue por debajo de 50%: En la primera, la aprobación es de sólo 46%, por 45% de desaprobación, mientras que en la segunda el apoyo es de únicamente 43% contra 54% de rechazo.
Si esta desaprobación a Peña explica la apabullante campaña de propaganda desplegada en todos los medios –incluida la entrevista colectiva que dio lugar al escándalo por su talante obsequioso–, los detalles específicos de este rechazo popular revelan la alarma que existe en todo el gobierno y en el PRI ante las elecciones de 2015.
En efecto, la encuesta de Buendía-Loredo para El Universal, difundida el lunes 18 de agosto, y la de BGC de Ulises Beltrán para Excélsior, de este lunes 25, detallan las razones del rechazo. Por ejemplo, cuando se pregunta qué es lo mejor que Peña ha hecho hasta ahora, la respuesta de la mayoría de los entrevistados es contundente: “Nada”.
Y cuando se pregunta a los ciudadanos qué es lo peor que ha hecho, la respuesta de la mayoría es igualmente reveladora: Las reformas en general y particularmente la privatización del sector energético.
“Peña Nieto mantiene niveles de aprobación”, decía el titular de El Universalcuando dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta de evaluación presidencial, pero el diario exageró: La aprobación es de sólo 46%.
Pero si se leen a detalle las respuestas, los resultados son devastadores para Peña y no hay lógica para que reciba una evaluación aprobatoria como la que se presenta el diario.
Por ejemplo, a la pregunta qué es lo mejor que ha hecho Peña hasta ahora, cerca de 5% de los entrevistados dijo que las reformas, pero un contundente 28% afirmó que “Nada”, porcentaje superior inclusive al 21% de “no sabe-no contestó”.
Y a la pregunta de “lo peor que ha hecho hasta ahora” Peña, la respuesta más alta corresponde a las “reformas”, 9%, la misma cifra que “Nada”, un porcentaje superior al 6% asociado al aumento de gasolina, luz y gas.
Cuando a los entrevistados se les pregunta si el país va por muy buen camino, por buen camino, por mal camino o por muy mal camino, un 48%, la cifra más alta, dice que México va por muy mal camino y sólo la mitad de ese porcentaje, 24%, considera que va por muy buen camino, una cifra más baja inclusive que el 27% que considera que ni bueno ni malo.
Las respuestas sobre el rumbo del país son, otra vez, apabullantes para Peña: Mientras que sólo 15% apoya que Peña debe mantener el rumbo, un aplastante 64% indica que debe haber un cambio de rumbo.
Lo mismo pasa con la apreciación sobre el control de Peña de los problemas del país o si lo están rebasando: Sólo el 28% dice que tiene el control, pero más del doble, el 66%, asegura que los problemas lo están rebasado.
La decepción cunde también entre los mexicanos: Sólo 10% dice que Peña ha hecho más de lo que se esperaba de él; 31% dice que ha hecho lo que de él se esperaba, pero un mayoritario 55% afirma que ha hecho menos de lo que se esperaba, una tendencia que viene a la alza desde febrero de 2013, cuando se ubicó en 41%.
La opinión negativa de Peña también ha aumentado: Al iniciar el cargo 52% tenía buena opinión y 28% mala. En vísperas de su II informe de gobierno, las cifras se han invertido: Sólo 35% tiene buena opinión de él, pero el 40% ya la tiene mala.
La encuesta de Excélsior muestra resultados semejantes a la de El Universal y, según explica la empresa de Ulises Beltrán y Alejandro Cruz, “la desaprobación prevalece alimentada por la percepción de falta de mejoría, particularmente económica, incumplimiento de promesas y aprobación de medidas como la reforma energética y la fiscal. Todavía se observa insuficiente control gubernamental sobre lo que pasa en el país”.
Y es que, según la encuesta, Peña sigue sin cumplir con las expectativas que se tenían de su gobierno. Así, 52% dice que ha hecho menos de lo esperado y sólo 14% cree que ha hecho más. Asimismo, le afecta la percepción de falta de control sobre lo que ocurre en el país (52%), porque sólo 35% dice que tiene el control.
“En cambio, como ha sido la tónica en este sexenio, la desaprobación prevalece significativamente en las cuestiones económicas. Así, la mayoría está especialmente en desacuerdo con la labor presidencial en el control del alza de precios (73%), la economía en general (68%) y la creación de empleos (60%)”.
Subraya: “Las acciones que más han molestado han sido la aprobación de la reforma energética en particular y otras reformas como la fiscal y la de telecomunicaciones, así como la persistencia de la inflación y el alza de precios de energéticos”.
Cuando se pregunta qué es lo que ha hecho mejor Peña, la respuesta es muy parecida a la de El Universal: “Nada”, es la respuesta de mayor porcentaje, seguida sólo por la reforma educativa, con 10%.
Y a la pregunta de qué es lo peor que ha hecho Peña, la más alta es la que corresponde a la reforma energética, con 14%, seguida de “aprobar las reformas” en general, con 8%, y reforma fiscal y aumento de impuestos, con 3%.
La encuesta de Excélsior es reveladora de otros aspectos de Peña: La mayoría de los mexicanos lo perciben alejado del pueblo (46%) más que cercano (32), con poco liderazgo (42%), más falso (41%) que sincero (27%), más deshonesto (40) que honesto (26%), y que se deja manipular (42%), más que tomar él las decisiones (24%).
Así llega Peña a su II informe de gobierno: Repudiado por los mexicanos…
Apuntes
Pero si la economía está deprimida, por lo que no se cumplirá la meta anual –como el año pasado–, lo que sí ha crecido en el gobierno de Peña es el horror: Ya se han acumulado 36 mil 718 muertos relacionados con la violencia en el país, una cifra que ya rebasó a los acumulados en el mismo periodo en el gobierno de Felipe Calderón, según cifras del semanario Zeta, de Tijuana. Y más aún, el Estado de México, del que Peña fue gobernador hasta 2011 y quede facto mantiene el control –con Eruviel Avila como florero–, es la entidad con más asesinatos del país.

La consulta les aterra

Morena ha logrado llegar a los 2 millones de firmas ciudadanas que exigen la realización de una consulta popular sobre la reforma energética.
SOBRE EL AUTOR
Es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. Inició su carrera política a los 14 años. Ha sido dos veces diputado federal y diputado local en un periodo. En la administración pública se ha desempeñado como Subsecretario de Gobierno y Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal. En el ámbito periodístico ha colaborado en diversas publicaciones como La Jornada, Proceso, El Universal y Milenio, entre otras. Es Premio Nacional de Periodismo 2003. Cuenta con seis libros publicados entre los que destacan "Las Claves de AMLO" y "Los Derechos de las Familias en la Ciudad de México". Actualmente es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Morena ha logrado llegar a los 2 millones de firmas ciudadanas que exigen la realización de una consulta popular sobre la reforma energética. Al mismo tiempo se hace público un sondeo de opinión de la encuestadora estadounidense Pew Research que indica que el 60% de los mexicanos está contra la entrega del petróleo y la energía eléctrica a particulares nacionales y extranjeros.
Con estos datos es fácil inferir que si la consulta se lleva a cabo se frenará la privatización del petróleo. Por eso, el círculo cercano a Peña Nieto y sus aliados está cayendo en pánico. No hay argumento legal para negar la consulta que promueve López Obrador. Ya se tienen más del mínimo de firmas que pide la ley y la pregunta es impecable, no toca ninguno de los supuestos por los que la Suprema Corte de la Nación podría negar su realización. En los búnkers del gobierno federal lo saben y también saben que con López Obrador no hay manera de negociar.
El hecho es que la opinión de la gente puede hacer que los jugosos negocios y mordidas derivados de la privatización se esfumen al término de la jornada electoral de 2015... "Ya se habían visto" pero la irrupción ciudadana los despertará de sus "sueños salvajes".
Por eso hacen de todo e inventan de todo para desanimar a la gente. Lanzan costosas campañas, inflan en los medios polémicas sin sentido, inventan de la noche a la mañana consultas populistas y hacen aparecer de la chistera millones de firmas de apoyo en unos cuantos días.
El PAN que tiene menos militantes que Morena junta en unas semanas más de un millón 600 mil firmas y el PRI hará lo mismo en un tiempo menor aún cuando quien ha recabado firmas sabe que es un trabajo mucho más tardado, de mucho más esfuerzo, ¿alguien vio a las brigadas del PAN consiguiendo firmas, algún priísta ha tocado a la puerta de alguien pidiendo apoyo a su consulta? La respuesta es no.
El PAN clama por un incremento salarial que no propuso cuando ocupó la presidencia. El PRI busca aprovechar el desprestigio de los legisladores proponiendo la eliminación de los plurinominales pero hace unos meses votó por la reelección de diputados y senadores.
Por lo demás, el desprestigio del poder legislativo no emana del número de escaños que se ocupan, sino de las decisiones que se toman. Da lo mismo que sean 100 diputados o 500 si votan por entregar la riqueza nacional a extranjeros, si traicionan la confianza de los votantes, si se dan bonos millonarios, si se duermen en las discusiones o si votan por consigna.
Están aterrados. Buscan restar atención a la consulta incómoda e inhibir la participación de la gente y de paso hacerse de una bandera electoral que les ayude a superar el profundo desprestigio en el que los ha dejado el Pacto por México. La gente no se va a dejar engañar, ya los conoce, ha padecido su demagogia y entreguismo. La privatización va a ser frenada en las urnas por la gente. El sueño salvaje del Pacto por México se va a terminar.

Tienen pánico por consulta.- Batres

  • Tienen pánico por consulta.- Batres

    • El líder de Morena, Martí Batres, pidió seguir recolectando firmas para la consulta energética. Foto: Archivo
    1
    Sonia del Valle
    Cd. de México (31 agosto 2014).- El presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que el Gobierno federal, PRI y el PAN tiene pánico a que se realice la consulta popular sobre la reforma energética.

    "El PRI, el PAN y el Gobierno federal tienen pánico porque de hacerse la consulta ganará el no a la privatización y regresará el dominio de la Nación de los recursos energéticos", señaló Batres en un mitin organizado en el Parque de Lázaro Cárdenas.

    En el evento, la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México,el Frente Nacional Patria para todos y todas y la Asamblea Nacional de Mujeres le hizo una segunda entrega de 6 mil firmas más.

    En total este grupo de organizaciones han recolectado 13 mil 500 firmas para la realización de la consulta popular sobre la reforma energética.

    Según Batres en el DF Morena ha recolectado 600 mil firmas y en el todo el País 2 millones 100 mil.

    "Vamos a seguir recolectando firmas, tenemos hasta el 15 de septiembre, por eso les pido otro empujón en estas dos semanas", señaló el dirigente partidista

    Además, Batres pidió a las organizaciones juntar en los próximos días otras cinco mil firmas.

    Dijo que es importante conseguir el mayor número de firmas para que no se encimen con las consultas de los partidos PRI y PAN.

    Batres aseguró que la consultas del PRI para eliminar diputados plurinominales y la del PAN para aumentar el salario mínimo buscan no sólo desviar la atención, sino encimar las firmas con las de la consulta energética.

    Sin embargo, se mostró optimista de que se apruebe la realización de la consulta el 7 de junio próximo por parte del Instituto Nacional Electoral y después de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Por otra parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, confió en que la Corte no vaya a rechazar la realización de la consulta.

    "Exigimos a la Corte que respete nuestra propuesta para que el pueblo de México sea consultado que está de acuerdo o no con la privatización y el despojo de los recursos energéticos de la Nación", señaló en el mitin que congregaron alrededor de mil 500 personas en el marco del 86 aniversario del natalicio de Heberto Castillo, a quien también rindieron un homenaje.


    Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=327910&md5=200aaf0d72fe49299b9b89856612c01b&ta=b3849913c10ee04e761e11add1750758&fg=37e73949d4b770a53add8892a1ab109c#ixzz3C0EbkGyV
    Follow us: @reformacom on Twitter
    El líder de Morena, Martí Batres, pidió seguir recolectando firmas para la consulta energética. Foto: Archivo

Cd. de México (31 agosto 2014).- El presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que el Gobierno federal, PRI y el PAN tiene pánico a que se realice la consulta popular sobre la reforma energética.

"El PRI, el PAN y el Gobierno federal tienen pánico porque de hacerse la consulta ganará el no a la privatización y regresará el dominio de la Nación de los recursos energéticos", señaló Batres en un mitin organizado en el Parque de Lázaro Cárdenas.

En el evento, la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México,el Frente Nacional Patria para todos y todas y la Asamblea Nacional de Mujeres le hizo una segunda entrega de 6 mil firmas más.

En total este grupo de organizaciones han recolectado 13 mil 500 firmas para la realización de la consulta popular sobre la reforma energética.

Según Batres en el DF Morena ha recolectado 600 mil firmas y en el todo el País 2 millones 100 mil.

"Vamos a seguir recolectando firmas, tenemos hasta el 15 de septiembre, por eso les pido otro empujón en estas dos semanas", señaló el dirigente partidista

Además, Batres pidió a las organizaciones juntar en los próximos días otras cinco mil firmas.

Dijo que es importante conseguir el mayor número de firmas para que no se encimen con las consultas de los partidos PRI y PAN.

Batres aseguró que la consultas del PRI para eliminar diputados plurinominales y la del PAN para aumentar el salario mínimo buscan no sólo desviar la atención, sino encimar las firmas con las de la consulta energética.

Sin embargo, se mostró optimista de que se apruebe la realización de la consulta el 7 de junio próximo por parte del Instituto Nacional Electoral y después de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, confió en que la Corte no vaya a rechazar la realización de la consulta.

"Exigimos a la Corte que respete nuestra propuesta para que el pueblo de México sea consultado que está de acuerdo o no con la privatización y el despojo de los recursos energéticos de la Nación", señaló en el mitin que congregaron alrededor de mil 500 personas en el marco del 86 aniversario del natalicio de Heberto Castillo, a quien también rindieron un homenaje.


Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=327910&md5=200aaf0d72fe49299b9b89856612c01b&ta=b3849913c10ee04e761e11add1750758&fg=37e73949d4b770a53add8892a1ab109c#ixzz3C0EbkGyV
Follow us: @reformacom on Twitter

IFAI podría presentar inconstitucionalidad contra ley Telecom por vulnerar privacidad

surveillance
(10 de agosto, 2014).- La Universidad Nacional Autónoma de México realizó el coloquio “Hacia un Sistema Nacional de Transparencia”. Entre los ponentes se encontraba Óscar Guerra, quien indicó que es lesivo de la privacidad de las personas el que se permita al Ministerio Público acceder a la geolocalización de los teléfonos celulares sin que medie previamente una orden judicial.
La facultad, establecida en la reforma en materia de telecomunicaciones permite al gobierno espiar las conversaciones de los usuarios, suspender las señales telefónicas y de Internet durante manifestaciones públicas, y geolocalizar celulares en tiempo real.
Además, Guerra criticó que la ley reserva la información de las reuniones de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual contradice el principio constitucional de máxima publicidad.
Guerra indicó que también se invaden competencias, pues otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de establecer el mecanismo a través del cual el Ministerio Público accederá a la información de la geolocalización de los aparatos telefónicos en tiempo real y no se toma en cuenta al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
En reiteradas ocasiones, tanto legisladores como académicos y la población en general mostraron su descontento y preocupación por la ley. El senador panista el senador Francisco Búrquez señaló que
1- Perpetúa los monopolios al no establecer límites para el crecimiento. Esto se logró con la inclusión del artículo noveno transitorio que permitirá a Televisa no cumplir con la Ley Federal de Competencia Económica, y concentrarse sin ningún límite en el mercado de TV restringida.
2- No respeta los cambios constitucionales aprobados hace meses, pues utiliza una definición tramposa de preponderancia al establecerse por sector, lo cual evitará que Televisa sea considerado agente preponderante.
3- Reduce las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones en lo referente a regular los monopolios.
El próximo lunes se realizará una reunión del pleno de los comisionados del IFAI, donde se discutirá la postura sobre promover o no una acción de inconstitucionalidad contra la ley de telecomunicaciones atacando estos aspectos.

Ciudadanos del mundo piden libertad para Mireles #Fotos

mireles-9












(31 de agosto, 2014).- La convocatoria mundial para exigir la libertad de José Manuel Mireles Valverde, exvocero de las autodefensas michoacanas y preso político de este sexenio, causó eco en diversas partes del orbe como Japón y Estados Unidos, donde ciudadanos mexicanos se manifestaron a favor del activista.
mireles-2
mireles-4
mireles-5
mireles-6
mireles-7
mireles-8
mireles-9

No podemos limitarnos a denunciar el carácter ilegal de las reformas de EPN: González Casanova

mexico
(31 de agosto, 2014).- “No podemos seguir limitándonos a denunciar el carácter ilegal de las reformas, como lo hicimos antes de su aprobación y publicación; tenemos que prepararnos para una nueva historia a la que tarde o temprano el pueblo de México se enfrentará con el creciente valor, organización y sabiduría que le han dado un papel pionero en la historia universal”, señaló Pablo González Casanova, investigador y ex rector de la UNAM.
En el mensaje enviado durante la primera Conferencia Nacional de Trabajadores convocada por la Nueva Central de Trabajadores, Casanova llamó a “fortalecer la conciencia de organización con moral de lucha y coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace”.
De acuerdo con el diario la Jornada, el ex rector calificó de esencial la organización para enfrentar la política de la banana y el garrote, de la corrupción y la represión y toda la política que con el pretexto, enfatizó, de ayudar a México, busque balcanizar al país.
González Casanova dio la bienvenida a la organización de los sindicatos y centrales nacionales e internacionales, quienes resaltaron que ante la oleada reformista del “mal gobierno de Enrique Peña Nieto”, es primordial la unidad pues “la larga noche del neoliberalismo no ha concluido”, sino que ha impuesto reformas beneficiosas para el capital privado.
La Nueva Central de Trabajadores en México hizo el llamado a esta primera conferencia bajo el título “Por la reorganización estratégica para revertir las reformas neoliberales y defender nuestros derechos”.
“En abierta traición a la Nación, una pequeña casta de políticos –fieles servidores de los intereses extranjeros y de la oligarquía mexicana- ha conspirado contra los principios sancionados en la Constitución de 1917 y, por tanto, destruido el Pacto Social emanado de ella, regresando al país a la época de Santa Anna y de la dictadura porfirista”, advirtieron previo al encuentro.
La Central calificó de urgente el que la clase trabajadora mexicana replantee sus tareas ante un escenario adverso para la misma, haciendo un llamado a reorganizar fuerzas, defender conquistas laborales y derechos sociales y tocar temas como el salario, el empleo, la seguridad social, las pensiones y jubilaciones, la contratación colectiva, entre otros.