martes, 30 de septiembre de 2014

#TodosSomosPolitécnico, el Gigante Despierta

Escrito por  el 30 septiembre 2014 a las 6:44 pm en Sociedad

marchaipn-1El jueves 26 de septiembre eran 8 mil los estudiantes y profesores reunidos en la “Plaza Roja” del Instituto Politécnico Nacional para demandarle a la directora general Yoloxóchitl Bustamante la derogación del nuevo reglamento y los cambios al plan de estudios. La autoridad minimizó lo que se estaba gestando y provocó señalando que habían “agentes externos” entre los movilizados.
Cuatro días después, este martes 30 de septiembre, fueron más de 50 mil estudiantes que marcharon desde el casco de Santo Tomás al Ángel de la Independencia y a la Secretaría de Gobernación para entablar una mesa de diálogo a Miguel Ángel Osorio Chong. Más de 30 escuelas mantienen el paro en la segunda institución de educación media y superior pública más grande del país. Se sumaron los contingentes de la UNAM, la UAM, la UACM y otras escuelas.
IMG-20140930-WA0006El clamor de la mayoría de los manifestantes sobre Avenida Reforma fue inconfundible: pidieron a gritos, festivos y con consignas poco agraciadas la salida de la doctora Bustamante que se enredó entre la grilla interna, su insensibilidad y su poca capacidad de interlocución con los propios estudiantes.
Se formó la Asamblea General de Politécnicos (AGP), integrada con la representación de cada una de las 44 escuelas que forman parte del Politécnico, la institución fundada por el general Lázaro Cárdenas hace casi siete décadas para formar a los técnicos que sostuvieran la industria petrolera recién expropiada.
Ahora, el gigante ha despertado. Los símbolos se unieron: en vísperas del 2 de octubre, días después de la muerte de Raúl Álvarez Garín, el estratega y representante del Politécnico en el Consejo Nacional de Huelga del movimiento del 68, los estudiantes del IPN y de la UNAM unen sus esfuerzos para demostrar que están vivos, actuantes y no aceptan la imposición de un modelo que no los tome en cuenta.
El fantasma de otro movimiento estudiantil creciente persigue al peñismo y al priismo. No son los mismos jóvenes ni las mismas demandas del 68 diazordacista ni del #YoSoy132 del 2012, pero sí comparten el mismo ímpetu crítico contra el gobierno federal y contra los intentos de censura o tergiversación de los medios, en especial, de Televisa.
marchaipn-2Muchos de los jóvenes menores de 20 años que hoy marcharon son los nietos del movimiento del 68, e interactúan con igual eficacia en las redes sociales y el ciberespacio que como hicieron los jóvenes del #YoSoy132.
Rebasada y aislada por todos lados, la renuncia de la directora del IPN no frenará lo que ya se ha gestado. Por el contrario, sólo alentará la victoria de quienes ya tienen otra demanda: la autonomía del Politécnico para no depender más del presidente de la República, a través del titular de la SEP.
Hasta ahora, Emilio Chuayfett, secretario de Educación Pública –el máximo responsable de lo que sucede en el IPN- ha guardado silencio. Nervioso ante los movimientos sociales, el ex gobernador del Estado de México vigila, amedrenta y observa, pero los jóvenes ya le arrebataron a él y a Bustamante la iniciativa desde hace varios días.
marchaipn-4Los espacios vacíos se llena. Y ahora el IPN está generando una inesperada empatía generacional, social y capitalina por la necesidad de darle a esa “generación invisible” una oportunidad para definir su propio futuro.
El movimiento se perfila para demandar la autonomía del IPN. Con una frescura y fuerza inusitadas, en el momento que el peñismo y el priismo de ahora han enterrado todo vestigio del modelo nacionalista y de Estado benefactor del cardenismo, los politécnicos toman la palabra, la calle y las redes sociales.
El IPN resurgió. Era un gigante dormido. Y sus jóvenes, los que ahora han acaparado la atención en horas de desgracias, matanzas y desgobierno, convertirán este 2 de octubre en otro punto de inflexión.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/09/todossomospolitecnico-el-gigante-despierta/#sthash.gldpIQBW.dpuf

Impresionante la cantidad de estudiantes alrededor de la secretaria de gobernación... http://fb.me/732jr3fhs

40 mil estudiantes del IPN consideran a directora reflejo de las políticas de Peña http://rev30.com/1rJGl6o

Enlace permanente de imagen incrustada

Paco Taibo II. El Neoliberalismo pinche a la mexicana. Excelente análisis.

Emiten estudiantes del IPN recomendaciones de seguridad para marcha rumbo a SG

mar, 30 sep 2014 10:13
México, DF. Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se oponen a la aplicación del nuevo reglamento interno de la casa de estudios y a los nuevos planes académicos han difundido a través de las redes sociales algunas “recomendaciones de seguridad” para quienes se sumen a la marcha que convocaron para esta tarde, que irá del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación.
Los jóvenes saldrán de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas a las 13 horas, se dirigirán rumbo al Ángel de la Independencia y posteriormente se encaminarán hacia el Palacio de Covián, donde esperan ser recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de dar solución al conflicto en la institución que inició la semana pasada por el rechazo de los estudiantes a esos lineamientos impulsados por la directora general Yoloxóchitl Bustamante Diez.
Los opositores presentarán algunas demandas como la destitución de la directora del IPN y la derogación del reglamento –que entraría en vigor un día después de que se publique en la Gaceta Politécnica-- y los planes de estudio.
Entre las “recomendaciones de seguridad” difundidas a través de las redes sociales los estudiantes politécnicos pidieron llevar consigo la credencial de sus escuelas, integrarse en grupos de conocidos y amigos de sus instituciones “para evitar infiltrados”, llegar con tiempo al lugar del inicio de la marcha, seguir las indicaciones acordadas por el Comité de Lucha Estudiantil Politécnica.
También exhortaron a formar filas hombro con hombro dejando espacios para evitar estampidas, que las mujeres se sumen en medio de los contingentes, que en caso de que se dé alguna “detención arbitraria”, evitar que los compañeros sean detenidos, formar cadenas humanas entorno al Ángel de la Independencia “para proteger el monumento”, y no ocupar las banquetas ni separarse de los contingentes.

Hoy movimiento estudiantil en México Así camina nuestra esperanza

Iguala: datos de contexto
Pedro Miguel
A
principios de junio del año pasado fueron asesinados en Iguala tres activistas que habían sido secuestrados días antes: Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez pertenecían al PRD –que gobierna en la entidad y en el municipio– y a una corriente local llamada Frente de Unidad Popular (FUP) y habían organizado diversas protestas en contra del presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez. Tras la muerte de los activistas, la viuda de uno de ellos señaló al alcalde como responsable intelectual de los crímenes y simpatizantes de las víctimas tomaron el palacio municipal. Abarca Velázquez fue investigado y exonerado por la procuraduría estatal, aunque unos días más tarde la policía municipal fue relevada de sus funciones por la estatal y sometida a exámenes de confianza. (http://is.gd/YSf28k ) (http://is.gd/QIeg9f ) (http://is.gd/SG7w5q)(http://is.gd/tdCIYX ).
Quince meses más tarde, dos decenas de efectivos de esa misma corporación policial municipal, apoyados por pistoleros no identificados, enloquecieron y de repente, todos al mismo tiempo y en distintos puntos de la ciudad, empezaron a disparar contra estudiantes, automovilistas, transeúntes y hasta un autobús de futbolistas (algunas versiones dicen que esa última agresión tuvo sus propias causas y responsables distintos): seis muertos, 17 heridos y 58 desaparecidos.
Algo así ocurrió en Iguala el pasado fin de semana, de acuerdo con el enfoque de la reacción oficial, que ha consistido, hasta ahora, en delimitar la responsabilidad a los agentes municipales y a los pistoleros que los habrían apoyado en su misión asesina. Si hubo policías federales y estatales en la agresión, como sostuvieron en su versión inicial los normalistas de Ayotzinapa –principal objetivo del ataque–, las autoridades han puesto en manos de elementos de esas dos corporaciones asumir la seguridad y a capturar a 22 de los municipales, ahora presos en Acapulco.
Un primer misterio es que los policías no enloquecen en grupo y de súbito; en cambio, suelen obedecer, y con mayor disciplina que otros trabajadores, las órdenes de sus superiores jerárquicos. En este caso el superior jerárico es el alcalde Abarca Velázquez, aunque él sostiene que no sabe nada de nada, porque cuando sucedió la masacre se encontraba bailando en una fiesta y que ya luego las autoridades estatales se hicieron cargo.
Otro asunto problemático es que la masacre tuvo lugar en Guerrero, una entidad gobernada por Ángel Aguirre Rivero, cuyas tendencias represivas son harto conocidas y padecidas por miles de guerrerenses, y a quien se le conoce una abierta inquina en contra de los chavos de la Normal de Ayotzinapa. Además, los hechos ocurrieron en un país gobernado por Enrique Peña Nieto, represor confeso y orgulloso desde mayo de 2006.
Los sucesos de Iguala ocurren con el telón de fondo de las revelaciones sobre la masacre de Tlatlaya, estado de México, donde según la versión oficial tuvo lugar un enfrentamiento entre militares y 22 secuestradores quemurieron en combate y que, a juzgar por los indicios difundidos recientemente, habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Otros elementos de contexto importantes o simbólicos: los normalistas fueron agredidos cuando buscaban la manera de hacerse de medios de transporte para asistir a la marcha conmemorativa del próximo 2 de Octubre, es decir, a 46 años de ocurrida la administración masiva de penas de muerte extrajudiciales por el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz contra manifestantes pacíficos; horas después de la muerte de Raúl Álvarez Garín, uno de los dirigentes históricos de aquel movimiento estudiantil; cuando uno de los colectivos que protagonizaron esa gesta, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, emprenden nuevas movilizaciones en defensa de la educación superior gratuita y de calidad, y cuando la rebelión de las derechas en contra del general Lázaro Cárdenas ha triunfado por fin y el espíritu de Saturnino Cedillo se cobra, encarnado en Peña Nieto, la revancha final de la propiedad privada sobre los bienes nacionales y colectivos.
Así vistas las cosas, pareciera que la historia es circular y que estamos de vuelta al diazordacismo (o, peor, al porfirismo). Pero no: vivimos en un país muy distinto y las actuales barbaries de Estado tienen significaciones distintas que las del pasado (aquí y en China, literalmente, porque no es lo mismo Tian-anmen que las protestas reprimidas ayer en Hong Kong) y por más que el régimen oligárquico pretenda echar mano de una violencia similar a la que desplegaba el priísmo del periodo clásico, la sociedad agraviada contra la cual se dirige ya no es la misma de antaño. Para bien y para mal ha evolucionado y hoy está mucho menos inerme.
Marcha silenciosa en Iguala llena de veladoras sitios donde murieron normalistas
La balacera tuvo una duración de casi 40 minutos, narran estudiantes
El presidente municipal, a la hora de los balazos, se encontraba bailando
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 6
Iguala, Gro., 29 de septiembre.
Si me hacen el honor, compañeros, hay que colocar las veladoras, dice Gerardo Barrera, estudiante de cuarto grado del Centro Regional de Educación Normal (CREN) en esta ciudad. Aquí fue donde culminó la persecución de nuestros compañeros de Ayotzinapa y en aquella parte (señala a sus espaldas) es donde se paró la otra camioneta y los rafagueó.
El letrero lavado y aspiradosobre un portón negro permite identificar el lugar donde quedó tendido uno de los muchachos de la normal de Ayotzinapa la noche del viernes pasado. En ese sitio preciso se inclinan los jóvenes, todos con sus uniformes de normalistas, hasta dejarlo cubierto de veladoras. Poco antes han hecho lo mismo en una de las puertas del palacio municipal, que cerró sus puertas desde antes de las cinco de la tarde.
En la marcha silenciosa de flores y velas participan unos 150 de los 537 alumnos que tiene el CREN. A muchos no los dejan venir sus padres. Claro, aquí fue todo, aquí sembraron el terror, reconoce el líder estudiantil.
–¿Saben algo de sus compañeros desaparecidos (57 jóvenes)?
–No sabemos absolutamente nada. Nada ha informado el municipio ni el gobierno estatal. Obviamente necesitamos que se involucre la Federación, porque es cuestión de todos.
–¿El alcalde los ha buscado?
–Como él no sabe nada, yo creo que no nos va a buscar para nada.
El presidente municipal José Luis Abarca, efectivamente, no sabe nada, porque a la hora de los balazos se encontraba bailando al ritmo de La Luz Roja de San Marcos, como dijo en una entrevista radiofónica mañanera, antes de viajar a la ciudad de México a reunirse con los diputados Silvano Aureoles Conejo y Sebastián de la Rosa.
En ese trayecto debió escuchar al senador Armando Ríos Piter, puntero en la sucesión del gobernador Ángel Aguirre, tocarle otra música, fúnebre y no de baile: Debe pedir licencia, dijo el político costeño que gusta nombrarse Jaguar.
Se diluye respaldo de NI
El cuadro lo completa el deslinde de altos funcionarios del gobierno aguirrista. Uso excesivo de la fuerza, dictamina el procurador estatal, Iñaki Blanco, quien también asegura que investigan posibles vínculos de los agentes municipales con los desconocidos que perpetraron el segundo ataque a los normalistas (da también las cifras oficiales: se presentarán cargos contra 22 efectivos policiacos; en los hechos hubo 6 muertos, 25 heridos y 57 desaparecidos).
El respaldo político de Nueva Izquierda –corriente perredista a la que pertenece el alcalde Abarca– y el apoyo incondicional ofrecido por el diputado federal Sebastián de la Rosa se diluyen a lo largo del día.
A los medios nacionales, el presidente municipal les dice que ordenó a la policía municipal (responsabilidad compartida con el gobernador, deslizan allegados al alcalde, merced el Mando Único) no caer en provocaciones de los normalistas. Que nunca ordenó disparar ni mucho menos (aunque estaba seguro de que “alguien contrató a los ayotzinapos para que vinieran a hacer desmadres”).
La respuesta del gobierno del estado deja claro que han decidido dejar solo a Abarca: El Mando Único no se ha iniciado en ninguna de sus etapas en la ciudad de Iguala, dice el secretario de Gobierno, Jesús M. Garnelo.
En la prensa local –la mayoría de los impresos igualtecos baila al son del edil– Abarca usa otro discurso. Dice, de entrada y para no desairar a los clásicos: Sabemos que estamos limpios y mi conciencia está tranquila.
Se va de largo: Mientras en otros municipios de Guerrero y del país han pasado cosas peores, aquí pretenden responsabilizarme de algo que definitivamente no soy.
Foto
Estudiantes y pobladores de Chilpancingo colocaron veladoras en la explanada del zócalo de la ciudadFoto Lenin Ocampo Torres
Más, por si hubiese duda del talante del empresario joyero: Estos hechos no tienen por qué detener nuestra vida cotidiana. Iguala está de pie y trabajando.
Y está en campaña, le falta decir al alcalde. Centenares de postes de la ciudad lucen la imagen de la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa. Pendones con motivo de su segundo informe como titular del DIF municipal. La propaganda es burda: debajo de su nombre se lee:Presidenta (del DIF, en letras chiquitas) municipal.
Armados de flores y velas, los normalistas concluyen su marcha nocturna sin gritar una sola consigna. Por la mañana, hicieron otra marcha con carteles y gritos. En ambas, la presidencia municipal estuvo cerrada.
La manifestación es ordenada y la colocación de ofrendas lleva apenas unos minutos. Por seguridad, compañeros, rápido, y nos regresamos todos juntos a la normal, por seguridad, dicen una y otra vez los líderes.
En el ínter, el palacio municipal abrió sus puertas y los ciudadanos siguieron haciendo trámites, aunque en cada pasillo se pescaban conversaciones relativas a los policías municipales: Todos tienen miedo.
Los excesos de los normalistas de Ayotzinapa en sus protestas, sumados a una persistente campaña de descrédito, han generado odio en diversos sectores del estado. Los hubieran bombardeado, dijo una anciana clasemediera de Chilpancingo en 2011, cuando dos normalistas fueron asesinados en la Autopista del Sol. En Iguala no cantan mal las rancheras.
Pero ahora que marchan los estudiantes del CREN, la gente deja sus cosas y los mira con un silencio reverencial. No hay un solo claxonazo. Tampoco aparece ningún policía.
Los hubo, y por montones, apenas el viernes pasado, en hechos que comienzan a ordenarse en los relatos de estudiantes y testigos. Los recogidos por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan informan: “Al salir de la central de autobuses, con dirección a Chilpancingo, varias patrullas intentaron cerrar el paso a los autobuses, empezando a disparar de manera intermitente sin dar advertencia alguna. Los normalistas se bajaron e intentaron defenderse, lo que conllevó aun breve enfrentamiento. Los normalistas regresaron a los autobuses y continuaron la marcha; al llegar al periférico norte (lugar donde esta noche los igualtecos pusieron la ofrenda), una patrulla municipal, la número 320, les cortó el paso atravesándose frente al autobús, al tiempo que llegaron más de 30 policías que se aposaron en posición de tiro en distintas direcciones. Los normalistas quedaron totalmente cercados, al posicionarse las patrullas 017, 018, 022, 027 y 028 en la parte trasera de la caravana de autobuses.
“Así, los normalistas descendieron de los autobuses dirigiéndose hacia la patrulla que se encontraba estacionada frente a los autobuses, en un intento de salir del lugar.
“Sin mediar palabra, los policías municipales comenzaron a disparar en ráfagas, de manera indiscriminada, desde las distintas posiciones, cayendo herido en ese instante Aldo Gutiérrez Solano, alumno del primer año… Los estudiantes que se encontraban en el autobús de atrás fueron violentamente bajados por los policías y sometidos, acostándolos en el piso, a un costado de una tienda de autoservicio.
El resto de los normalistas se dispersaron en diferentes direcciones, al tiempo que los policías municipales continuaban disparando. La balacera tuvo una duración de alrededor de 40 minutos.
Sería el primer capítulo de una noche de horror en la cuna de la bandera nacional.
Condenan a los altos mandos castrenses por entregar a los soldadosal matadero
Militares respaldan en redes sociales la actuación de sus compañeros en Tlatlaya
Critican que sean encomendadas tareas de seguridad pública a efectivos del Ejército
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 9
La consignación de un subteniente y siete elementos de tropa vinculados con el presunto ajusticiamiento de 21 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México, generó molestia entre integrantes del Ejército, quienes en el anonimato de las redes sociales (en cuentas identificadas con militares en activo y sus familias) criticaron las actuaciones del alto mando castrense y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El comentario de un usuario (el cual no se identifica por seguridad) subido a una página de Facebook ya fue compartido por 3 mil 135 personas (hasta la tarde de ayer), quienes a su vez apoyan el texto, el cual está ilustrado con la foto de un soldado herido que recibe atención médica de sus compañeros.
El texto critica la consignación, el pasado jueves 25, de los soldados ante el juzgado sexto castrense, con sede en el Campo Militar número uno, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes.
Por los comentarios se deduce que la gran mayoría de los participantes son soldados o personas cercanas a las fuerzas armadas.
El usuario de esa red social critica la decisión del gobierno federal de utilizar a los soldados en el combate al crimen organizado y que la procuraduría militar sólo actuara en contra de elementos de tropa y un oficial, dejando libres a los mandos responsables de la actuación de las tropas.
“Nunca nos dijeron que matar a un delincuente sería razón suficiente para ser enviado a prisión. Nunca nos dijeron que seríamos masacrados con granadas y que no podíamos usar más equipo, porque era mucho poder, cuando ellos, si tuvieran cañones, no dudarían en usarlos contra nosotros.
“Nunca dijeron que los caídos quedarían olvidados. Que nuestras familias estarían en riesgo. Que sólo usaríamos el arma cuando nos agredieran primero, y Dios sabe cuántos compañeros han caído por respetar esa regla.
“Nunca nos dijeron eso; nosotros lo supimos cuando sabíamos que algún compañero la estaba pagando.
Piden que respetemos los derechos de los delincuentes. ¿Y los derechos de sus víctimas? Qué lástima que se le den estrellas y águilas a quienes entregan a sus hombres con tal de quedar bien con la gente, con el Presidente o con la CNDH. Un superior siempre va al frente de sus hombres, siempre da la cara por sus hombres y no los entrega al matadero por querer quedar bien.
En respuesta al comentario, la gran mayoría de los usuarios criticó al alto mando de la Defensa Nacional, por dejar solos a los soldados. Cuestionó la labor de la CNDH por defender a los criminales y porque no se reconocía que los soldados que están detenidos en su momento auxiliaron a la población en casos de desastre o combatieron la delincuencia.
Entre los comentarios de los usuarios de la red social destacaban:Por eso muchos están desertando, porque se están dando cuenta de que la mala suerte para sus compañeros puede ser la misma para ellos y sus familias. Los militares y marinos tienen fuerza y voluntad para cumplir la misión. Muchos sí van al frente a vencer o a morir, pero ahora resulta que seremos castigados por hacer las cosas como deben de ser. Esa e
Dinero
 Podría llegar el dólar a 14 pesos
 Pierde MetLife el seguro médico de la burocracia
 Abre Monsanto planta en Tlajomulco
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l peso acumuló ayer tres jornadas consecutivas de pérdidas. El dólar se cotizó en las ventanillas de los principales bancos del país hasta en 13.80 pesos a la venta. Se trata de la peor racha en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, con una depreciación de 3.09% en los meses transcurridos de este año. De acuerdo con analistas del Banco Base, se debe a la expectativa de que el muy próximo mes de octubre la Reserva Federal de Estados Unidos terminará con sus compras mensuales de bonos y subirá desde cero sus tasas de interés, ‘‘lo cual es la antesala de una política monetaria menos expansiva’’. Además, ‘‘la reacción del mercado de las recientes semanas pone en evidencia la fuerza de la salida de capitales, lo cual abre la posibilidad a que el último trimestre del año el tipo de cambio alcance niveles cercanos a 14 pesos por dólar’’. Por otra parte, Estados Unidos informó la semana anterior que el PIB registró un crecimiento de 4.6% en el segundo trimestre, mientras que la economía mexicana sigue en el congelador.
Educación financiera
Banco Azteca lanzó la primera fase de su Programa de Educación Financiera y Micronegocios a escala nacional. Tiene el objetivo de transmitir conocimientos financieros básicos a través de diversas actividades, como la obra de teatro titulada Ahorrar queremos, gastar no sabemos, en la que niños y jóvenes desarrollan experimentos para aprender sobre ahorro, inversión, evitar gastos desmedidos y ejercer un consumo responsable. En el lanzamiento del programa estuvieron el director general de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, y su homólogo de Educación Financiera de la Condusef, Jorge Torres Góngora, quien resaltó que en la medida en que los jóvenes tengan una mejor preparación en este tema se podrán evitar crisis y promover mayor crecimiento económico. Las actividades se complementarán con material didáctico de distribución gratuita. También se firmará un convenio entre Banco Azteca y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica para la impartición de talleres de educación financiera para Profesionales Técnicos Conalep.
Pierde MetLife megacontrato
En aquellos días nadie se explicaba cómo Vicente Fox había vendido la Aseguradora Hidalgo a una firma internacional, MetLife, cuando era una empresa próspera. Daba cobertura a millones de burócratas. Era el año 2002; los mexicanos todavía no conocíamos cómo se las gastaba la depredadora parejita Marta-Vicente. La venta fue por 9 mil 200 millones de pesos. Tenemos noticias. MetLife perdió el contrato y lo ganó GNP. El gobierno federal pagó mil 594 millones por la póliza de seguro de gastos médicos mayores, la cual cubrirá a 320 mil burócratas del país. Será la primera vez que GNP gane la licitación pública de este seguro para las dependencias y entidades participantes de la administración pública federal. ‘‘El monto de la prima básica contratada por el gobierno federal asciende a mil 594 millones de pesos, sin incluir potenciados’’, indicó la aseguradora en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores. La compañía indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la convocante y contratante de esta licitación. Estará vigente entre el primero de octubre de este año al 31 de marzo de 2016; antes de esta licitación, la aseguradora en este rubro era MetLife. La suma asegurada de este contrato, es decir, el monto que alcanzaría a cubrir en caso de un siniestro, va desde 150 mil hasta 670 mil pesos por trabajador. Pueden darle el pésame a Carmina Abad, de MetLife.
Planta de Monsanto en Tlajomulco
Monsanto, el gigante de los productos transgénicos agrícolas, puso en marcha el Centro Global de Tecnología en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con el cual acelerará el desarrollo de semillas híbridas de maíz. De acuerdo con la empresa, ‘‘la creación de dicho centro apoyará los esfuerzos de programas de mejoramiento genético de maíz más grandes del mundo’’. Monsanto recibirá muestras de más de 70 países. Su director general, Manuel Bravo, dice que la empresa ‘‘reafirma el compromiso que tenemos con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad’’ y asegura que la plantilla laboral del centro de investigación estará mayoritariamente integrada por científicos mexicanos. Seguramente tienen otra opinión las organizaciones que se oponen a los transgénicos.
@Vox Populi
Asunto: el seguro de las autopistas
Estimado Enrique: cuando pagamos nuestra cuota en la autopista, ¿no se incluye un seguro? Entonces ¿para qué pagar por otro?
Joaquín Hernández
R: Tengo entendido que ese seguro sólo cubre los daños que eventualmente puede sufrir la autopista. Hay muchas dudas. Sólo tenemos la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Hace falta que las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones aclaren la situación. Tenemos el caso de taxis y peseros: ¿tienen seguro todos?, ¿están dispuestos a pagarlo?
Twitter
Ojo: El iPhone 6 no se dobla. Más bien es contorsionista.
Una casa es una estructura, un hogar es donde el WiFi se conecta automáticamente.
Tras la subida de la gasolina busco gente para compartir coche. Yo lo conduzco y ellos lo empujan
Astillero
 Casco de barras y estrellas
 Giro hacia intervencionismos
 México, contra Estado Islámico
 EPN cancela por mal tiempo
Julio Hernández López
Foto
DÍA NACIONAL DEL MAÍZ. Integrantes de la Campaña Sin Maíz no hay País acordaron unificar sus acciones para afrontar estos tiempos de violencia, despojo y pillaje contra los pueblos de México y sus bienes comunes, y condenaron el asesinato y la represión contra normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Reunidos en el Zócalo para celebrar el Día Nacional del Maíz, destacaron: no se sientan solos, estamos juntos para revertir este sistema de muerte y deshumanización. Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, advirtió: no podemos quedarnos callados ante la represión de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos; son hijos de campesinos los que fueron asesinadosFoto María Luisa Severiano
E
l casco azul de Enrique Peña Nieto está colocando a México en una inédita posición de riesgo internacional, no sólo por la decisión de enviar a zonas de conflicto personal mexicano (civil y militar) para ayudar a mantener la paz, lo cual significa el sepelio definitivo de la doctrina Estrada, que apelaba a la no intervención en asuntos externos (ni de nosotros hacia otros, ni de otros hacia nosotros), sino, sobre todo, por la subordinada predisposición de Los Pinos a sumarse a la lista de combatientes aliados a Estados Unidos, como ha hecho saber el Departamento de Estado del país vecino al dar a conocer que el gobierno mexicano forma insólita parte de una coalición de 62 países (por lo pronto) contra el Estado Islámico.
Los primeros pasos peñistas de firme belicismo mexicano de exportación (ya se habían enviado tropas en los años cuarenta a misiones de paz, en Los Balcanes y Cachemira) pretenden ser moderados, pero es inocultable el sentido progresivo de ese involucramiento en temas globales armados y la correspondiente conversión de nuestro país en un eventual objetivo militar extranjero (con Estados Unidos asumiendo a México como depósito estratégico de combustible, con un gobiernoaliado, y los adversarios de la potencia mundial extendiendo sus mapas de guerra hasta nuestra frontera). Así, en esa gradualidad taimada, el aporte de México a las operaciones de paz de Naciones Unidas se circunscriben en esta primera etapa a las acciones para mantener la paz, no para imponerla.
Para cumplir con esta primera etapa de los cascos azules mexicanos se requerirán capacitación, equipamiento y adoctrinamiento, que podrán tener como siguiente paso natural la participación en las tareas rudas de la paz por la fuerza, tareas que hasta ahora han resultado fallidas en muchos casos, onerosas y rodeadas de escándalos de abusos diversos, incluyendo los sexuales hacia las poblaciones defendidas por estas fuerzas internacionales.
Es inevitable pensar en Peña Nieto como candil de la ONU y oscuridad de su casa si se observan los poco agraciados esfuerzos de la administración federal mexicana por darse aires de grandeza entre los poderosos del planeta, en particular frente a Barack Obama, que en cena de honor en días pasados en Nueva York sentó al mexicano a su diestra, y se comparan esos esfuerzos de oropel foráneo con la terrible realidad cotidiana de violencia criminal por parte de policías de diversos niveles y de bandas del crimen organizado. El conflicto generalizado que se vive en el país, con altísimos índices de muertes y violaciones a los derechos humanos, sin gobierno alguno que pueda ofrecer perspectivas sensatas de solución a mediano plazo ni esperanzas de justicia y seguridad para la población, merecería que el azulado entusiasmo pacificador de Peña Nieto se volcara justamente hacia México.
Pero, en medio de la generalizada descomposición nacional, apenas en proceso de asimilación la personalísima decisión peñista de elevar la casaca verde olivo de Calderón al nivel de un casco azul dominantemente estampado de barras y estrellas, aparece la noticia de que México forma parte de un grupo de países de soportesin un compromiso específico definido, que apoyará a Irak y está en contra del Estado Islámico y sus acciones de guerra santa. El diplomático Genaro Estrada Félix, creador en 1930 (mientras era secretario de relaciones exteriores del gobierno de Pascual Ortiz Rubio) de la doctrina que lleva su nombre (a favor de la libre determinación de los pueblos y, por tanto, en contra de la intervención en los asuntos internos de los estados), vería ahora a México como único país latinoamericano inscrito en la nómina de Obama en su cruzada contra el mencionado Estado Islámico, junto a Andorra, Bosnia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Marruecos, Portugal, Serbia, Eslovenia, Túnez y Ucrania, que también aceptaron ser países de soporte de la estrategia de una Casa Blanca que ni siquiera está en la plenitud de su pinche poder (perdón por la referencia a una cita clásica del diplomático fallido Fidel Herrera), pues vive una fuerte acometida electorera de los republicanos a causa de criterios y decisiones que a juicio de los adversarios de Obama permitieron el crecimiento del citado Estado Islámico.
El casco azul y la acomedida vocación proclive al poder gringo de parte del ejecutivo mexicano pretenden corresponder al nuevopapel de liderazgo mundial que un rabino profetizó a Peña Nieto en Nueva York al declararlo una fundación Estadista Mundial 2014. Ya Fox intentó desastrosamente desplegar tal papel protagónico, consiguiendo para México un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, con el canciller Jorge Castañeda y el difunto Adolfo Aguilar Zinzer, representante ante la ONU en ese lance, peleando de manera tragicómica, y con el propio presidente panista internándose para una sedada operación quirúrgica a última hora para no tomar una llamada a George Bush urgido de conseguir apoyos de sus amigos para la invasión de Irak en 2003. Ahora, Peña Nieto está ansioso por la vuelta de México a ese consejo de seguridad y es posible que el presidente de Estados Unidos, quien sea, ni siquiera necesite hacer llamada alguna a un aliado que desde ahora ha ido entregando un sí con casco azul.
Y, mientras hoy marcha la comunidad politécnica que está en contra de los cambios académicos y reglamentarios impulsados por EPN a través de Yoloxóchitl Bustamante, en un movimiento creciente de estudiantes y maestros que va ganando apoyo más amplio, ¡hasta mañana, con Peña Nieto que anuncia doble cancelación de visitas: una, por mal tiempo (sólo meteorológico, se supone), a Guerrero, donde siguen las ejecuciones y donde no aparecen decenas de normalistas ni hay visos de castigo real a quienes ordenaron ataques armados contra estudiantes, y otra al Senado, usando de pretexto que la bancada del PAN se ausentaría por inconformidad con un acto pensado para lucimiento del mexiquense pero, en realidad, por precaución ante la anunciada marcha politécnica!
Ciudad Perdida
Horror sin remedio
Fracaso temprano del gobierno de Peña Nieto
México, en situación de emergencia
Miguel Ángel Velázquez
L
o sucedido en Guerrero durante el pasado fin de semana nos obliga a nosotros, pero debería obligar a todos, sin distingos, a levantar la más enérgica protesta por el estado de la vida cotidiana en todo el país. Y lo peor, el horror parece no tener remedio, por el contrario, todo indica que empeorará.
Más allá de los mensajes en que el relato de la situación mexicana parece alejada de la realidad de nuestro país, la muerte de los jóvenes en Guerrero, hace unos días en el estado de México, o cualquier día en Michoacán o en distintas partes del país, nos habla con claridad del fracaso temprano –apenas dos años– del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, y de la angustia que vive casi toda la población en este país.
Y, además, el miedo. Sí, el temor del aparato de gobierno hacia la población que no lo elegió por la buena, sino que encontró la forma de aliviar alguna de sus necesidades ofertando su voto a quien lo comprara, y ya sabemos quiénes tienen el dinero para aprovechar la oferta, pero que no están de acuerdo con la forma de gobierno que se les ha impuesto, porque si bien comieron un día, han tenido que mantenerse a dieta durante los dos siguientes años. El resultado de la ecuación es simple: la gente perdió la elección.
Por eso los más sesudos logran explicarse que la seguridad es el mejor pretexto para que se esculque a un niño que aún no puede andar, o que se ataque desde los aparatos represivos a los jóvenes que manifiestan su oposición a las líneas de gobierno que se dictan desde Los Pinos. El paso arrollador del priísmo neoliberal por todo el país deja casi siempre algún titular que habla de otra desgracia para México.
Los tonos de violencia que se viven, principalmente en la provincia, empezando por el estado de México, han roto con todas las redes de seguridad legal que deberían contenerlos. No hay ley, no hay orden. Ningún recurso retórico podría hallar un rincón para esconder toda la desgracia, toda la desesperanza, todo el fracaso.
Ya se pueden contabilizar dos años más de crecimiento de la pobreza. El motor del gobierno que con sus inversiones debería ser el primer impulsor de la economía, en todos los sentidos, sigue sin poder arracar, y eso se traduce, se quiera o no, en mayores grados de violencia, y ya no es tiempo de darle la vuelta a la hoja. Violencia, nulo crecimiento económico, vivimos, debería entenderse ya, en una situación de emergencia que debe llamar la atención de todos, ya.
Esperar a que las cosas mejoren sin hacer nada para componer los problemas, sería tanto como arriesgar a que todo empeore y que el o los remedios se vuelvan aún más complicados. Lo que ocurrió en Guerrero, lo que pasó en el estado de México, lo que se presenta en Michoacán, por citar sólo algunos de los lugares donde recientemente reventó la violencia, no debe volver a ocurrir, o ¿será que lo que viene estará peor?
De pasadita
La bomba de la corrupción explotó, al parecer, en la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. Hay algunas versiones, grabadas, en las que se dice que el funcionario pide un sobreprecio en las llantas que se deben comprar para los vehículos del GDF. La contraloría, por su parte, se dio a la tarea de investigar a Édgar González, el mismo oficial mayor que por su parte asegura que el fusilamiento mediático al que se le ha sometido es fuego amigo, pero lo cierto es que a ese señor en los pasillos del mismo GDF lo conocen como Don Kin, mejor dicho Don quince por ciento que es lo que pide a quienes pretender vender algo al gobierno de la capital. ¿Será?

Parte meteorológico-Hernández

Mensajes encontrados-Fisgón

Ola de violencia-Rocha

Emergente-Magú

Cobro por deuda a Ahumada es un fraude maquinado: PRD

El secretario de administración y finanzas del PRD, Xavier Garza, explicó que el cobro de la supuesta deuda que el PRD tiene con Carlos Ahumada presenta varias irregularidades.
7
Ir a comentarios
20
0
Compartir
30
Xavier Garza, secretario de administración y finanzas del PRD, en "En 15".
Xavier Garza, secretario de administración y finanzas del PRD, en "En 15".(Milenio)
Ciudad de México
El secretario de administración y finanzas del PRD, Xavier Garza, dijo que el cobro de la supuesta deuda que el PRD tiene con Carlos Ahumada es un fraude maquinado entre el empresario argentino, Carlos Ahumada, y el Juzgado Décimo Primero de Distrito, ya que “el partido no recibió ese dinero”.
En entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión, Garza explicó que el proceso tiene varias irregularidades.
“Ahumada pone una demanda en un tribunal de Argentina, el caso tendría que venir a México por una carta rogatoria cuyo proceso legal es entrar por la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego ésta enviar el caso a un juzgado de distrito y eso no paso”, dijo.
Explicó que fue un particular el que entregó la carta rogatoria al Juzgado Décimo Primero de Distrito que decidió (sin un juicio) aplicar al pie de la letra lo que solicitaba el juez argentino.
Recordó que el PRD solicitó un amparo temporal que le fue otorgado para evitar el embargo de los recursos que el INE da mensualmente al partido.
“Tenemos los argumentos que hablarían que esto no es más que un fraude maquinado entre el pillo de Carlos Ahumada, entre el Juzgado Décimo Primero de Distrito y algunas otras personas por ahí”, dijo.  
El perredista explicó que la deuda que reclama Ahumada surge de un pagaré presentado en Argentina con la firma de Rosario Robles.
Recalcó que el pagare es una farsa, que Rosario Robles ha declarado que firmó papeles en blanco que fueron robados de su oficina y luego le añadieron un pagaré encima de su firma, “incluso (Robles) ya presentó una denuncia penal a quien resulte responsable”.
“El pagaré presentado ante autoridades argentinas, fue firmado el 1 de agosto de 2003, cinco días antes de que Robles dejara la presidencia (del PRD), y tiene un vencimiento en 2011”, dijo.
Garza señaló que el pagaré dice que el monto debía ser pagado en Argentina, “siendo que supuestamente el acto mercantil se realizó en México”.
Además, explicó que en todo caso Rosario Robles como presidenta nacional del PRD no tenía la facultad de contratar créditos para el partido, ya que esa facultad solo la tienen el Secretario General y el secretario de administración y finanzas.
Finalmente, reiteró que el PRD no recibió los 400 millones de pesos del empresario y que ese monto nunca ingresó al partido de acuerdo con las cuentas bancarias y las auditorías que el IFE hizo.