domingo, 31 de mayo de 2015

Home  / Crece MORENA en las preferencias electorales; “PRI ya no lucha en el DF porque tiene al PRD”
Crece MORENA en las preferencias electorales; “PRI ya no lucha en el DF porque tiene al PRD”
Por:  / 1 junio, 2015
MORENA3
COMPARTE
(01 de junio, 2015).- “Los diputados de Morena van a poner orden, se va a acabar con la corrupción en el Distrito Federal”, sentencia Andrés Manuel López Obrador, a una semana de las elecciones.
Durante el cierre de campaña de los candidatos a jefes delegacionales, diputados locales y federales de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, denunció que la campaña que invita a no votar o anular el voto, impulsa a “la mafia del poder”.
Agregando que “la mafia del poder, ese mismo día está organizando un partido de futbol de la selección mexicana para que la gente no salga a votar”. Insistiendo que se debe salir a las urnas, y darle el voto a los candidatos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde, afirmó, “vamos a tener mayoría”, asegurando que así, la ciudad de México, tendrá división y equilibrio de poderes”.
El Distrito Federal, es uno de los capitales políticos más importantes del país, esto debido a su importancia económica y política, y además por ser uno de los principales bastiones de la izquierda.
Lo anterior define que la contienda electoral se reduce a la lucha entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El periódico Reforma publicó una encuesta donde, basado en cifras, afirmó que “para el PRD el efecto de Morena, en la votación para diputados locales y jefes delegacionales podría ser devastador”.
El reporte señala, “la fuerza de Morena proviene principalmente de la delegación Iztapalapa, la más poblada del DF, aunque su apoyo también alcanza niveles importantes en Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tláhuac”.
Las más recientes encuestas, hechas por Mitofsky y Parametría le dan ventaja a Morena en Cuauhtémoc e Iztapalapa (Ricardo Monreal y Clara Brugada, respectivos candidatos a jefes delegacionales, por MORENA).
Por su parte, Martí Batres, presidente nacional de MORENA, aseguró esta semana aProceso que “el partido ha incrementado sus preferencias electorales hacia las elecciones del próximo 7 de junio, difundiendo su propuesta y diferenciándose del PRD, cuya intención de voto ‘va en picada’”.
Al mismo tiempo, Batres considera que el PRD perderá apoyo popular debido al acercamiento de los dirigentes de ese partido, al gobierno de Enrique Peña Nieto, asegurando que nadie olvidará la firma del Pacto por México.
“Fue esa decisión de los dirigentes perredistas la que ha llevado a la debacle del PRD, a una caída progresiva en las preferencias electorales y en el respeto y el respaldo de la gente. Es por eso que viene en picada, por haberse aliado al gobierno priista más desprestigiado, más corrupto, más represor, más mediocre, más ignorante y más vendido a los intereses extranjeros de los últimos tiempos”, afirma.
La calificada “debacle” del PRD, se intensificó con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido hace 25 años. Al PRD la ciudadanía simpatizante con su ideología de ‘izquierda’, le ha reclamado y cobrado lo que dicen fue su lejanía de las inquietudes sociales de la población, considerando que el partido se ha convertido en ‘una maquinaria electoral’, cuyo único propósito ha sido llegar al poder al costo que sea.
Atribuyendo, lo calificado como la “descomposición”,  a la corriente denominada los ‘chuchos’, encabezada en su momento por Jesús Zambrano y el actual dirigente, Carlos Navarrete, quienes, según analistas políticos “no han tenido ningún rubor en hacer suyas las proclamas peñitas, aliarse con la derecha y vender las candidaturas a personajes impresentables”.
Pese a ser una de las tres fuerzas más importantes del país, el PRD ha registrado aumento en sus votos, solamente en dos ocasiones, siendo 2006 y 2012, atribuyéndolo el hecho a las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador.
En 2006, el PRD obtuvo la votación más alta de su historia: ganó 123 diputaciones y el 35% de la preferencia electoral. Pero en 2008 hubo un decrecimiento en las preferencias, que después se reflejaron en aquellas votaciones.
Para 2009 dicho partido obtuvo sólo 71 escaños y su preferencia electoral bajó del 35% al 12%. Pero por segunda vez en 2012, volvió a tener una mayor cantidad de votos, fue así como la coalición Movimiento Progresista, les otorgó 100 curules, llevando a Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno del DF.
Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, afirma, “decían que la fecha de caducidad del partido era este 7 de junio en el Distrito Federal, pero podría asegurar que no es así. El partido pudo remontar, buscar la unidad, encontrarla, buscar las formas de acuerdo. Y retomamos algo, de lo cual venimos: pudimos encontrar otra vez la forma de juntarnos como colectivo y trabajar hacia el colectivo. Es un punto alentador para la izquierda”.
Flores agregó en recientes declaraciones a Proceso, “ha habido contienda en el Distrito Federal y el PRD ha estado presente. Creo que eso es un tema alentador. Vamos el día 7 de junio a ratificar la mayoría. No tengo duda”, asegurando, “nosotros no construimos murallas. Tendemos puentes, y en ese sentido no es nuevo. Eso es lo que sabemos hacer. El PC fue de unidad, el PSUM fue de unidad, y el PRD fue el gran partido de unidad. Venimos de esa tradición política. Más bien habrá que pensar, por otro lado, qué va a pasar con el recuento de las cosas, cuando se tengan que ver los saldos de haber dividido a la izquierda mexicana y los responsables”.
En cuanto a MORENA, se limitó a afirmar que “debe ser muy estresante militar en un partido donde debes hacer lo que te dicen y no lo que quieres” y en el tema de los acercamientos con el PRI, aseguró que no existen tales.
A contraposición Martí Batres, asegura “el PRD como proyecto ya murió, pues carece de elementos éticos e ideológicos para representar a la izquierda como lo hizo durante 25 años. Ahora es imposible, porque el PRD ya se convirtió en un aliado del régimen, del gobierno más derechista y reaccionario que hemos tenido desde Miguel de la Madrid”.
Asegurando que, “finalmente se unió al partido con el que rompió en 1989”. Esto después de señalar que ambos partidos mantienen negociaciones y por consiguiente, con el gobierno federal. Sobre el tema de la Ley Anticorrupción cuestiona ¿Quién escolta a Enrique Peña Nieto para publicarla? los líderes parlamentarios del PRD, o sea Miguel Barbosa de un lado, y Julio César Moreno del otro, el de los senadores y diputados, respectivamente”.
Afirmando que lo anterior solamente es un reflejo de una “mimetización del PRI y del PRD en la capital del país. ¿Por qué al PRI ya no le interesa dar la batalla en el DF? Porque tiene al PRD. ¿Por qué el PRI no da la batalla en Chiapas? Porque tiene al Partido Verde Ecologista de México. El PRI ya no lucha electoralmente en el Distrito Federal, porque tiene al PRD, y el partido de derecha se convierte en el amedrentador y golpista, que hace guerra sucia, en este caso en contra de MORENA”.
Recientemente, Raúl Flores, acudió a firmar el pacto de civilidad entre partidos de cara a las elecciones del próximo 7 de junio, ahí le tendió la mano a Mauricio López, presidente del PRI y comentó:
“quiero decirle muy claramente a mi compañero, Mauricio López, porque vengo de una tradición donde al congénere se le llama compañero, decirle que estamos dispuestos a establecer siempre una comunicación, pero que sea una comunicación franca, directa, y que no medie ningún descalificativo en este tipo de comunicación”.
Además Flores recalcó que el PRD no desdeña a las instituciones de la capital. “Nosotros no le regateamos a las instituciones democráticas ninguno de sus atributos”.
142 535 reproducciones
JÓVENES RAPEROS DE YUCATÁN, ¡PONEN EN VILO A CANDIDATOS DEL PRI!
Un vídeo que se ha convertido viral en las redes sociales tiene que ver con dos jóvenes raperos de Yucatán, que ya causaron demasiadas molestias en algunos políticos con sus composiciones musicales.
EL PRI, NO TIENE TODAS LAS DE GANAR
La hora del desarrollo
Rolando Cordera Campos
A
dmitámoslo: México tiene décadas sin desarrollarse, a pesar de sus muchas potencialidades. Sabemos bien que algunas de éstas se agotan, pero el tamaño de la economía y la demografía, así como su vasto territorio, permiten hablar todavía de un México con expectativas de futuro.
No se habló de esto en la campaña electoral y es indispensable hacerlo una vez constituida la nueva legislatura. Hacer de ésta la hora del desarrollo, que implica crecimiento con redistribución social, es no sólo urgente sino vital. El mundo se recompone y el poder mundial cambia con celeridad, a pesar de que la recuperación económica siga en veremos. Para no quedarnos atrás ni fuera de estas mudanzas pero, sobre todo, para reconstituir nuestra viabilidad y cohesión como nación y sociedad, es indispensable reclamar y exigir a los poderes constituidos que hagan de ésta la hora del desarrollo.
Las promesas de las reformas llamadas estructurales pueden venir y aguardar su hora de gloria, pero lo que urge es tomar decisiones para el aquí y el ahora, para hoy, mañana y pasado. La primera de estas decisiones tiene que ver con revisar las decisiones adoptadas en materia fiscal y la puesta en práctica de medidas contempladas en leyes y reformas aprobadas recientemente.
En el primer caso, es indispensable que el gobierno reconsidere sus medidas en materia fiscal y abandone la renuncia a proseguir la reforma en ese plano. En esto le va la vida no sólo al propio gobierno, sino al país en su conjunto. Someter a la sociedad a más ajustes y recortes, recesivos o contracíclicos, es punto menos que suicida, sobre todo si se toma en cuenta la incertidumbre que reina sin apelación en la economía mundial y sus expectativas.
Poner en acto de inmediato una política industrial como la que se ha anunciado y vuelto a anunciar, al aprobar la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional es urgente, como también lo es poner a la banca de desarrollo que nos queda, en línea con los propósitos de retomar el cauce de desarrollo que se abandonó hace más de tres décadas.
De que se puede hacer no hay duda, pero a medida que pasa el tiempo todo se hace más difícil y costoso. Nuevos y viejos intereses se crean y recrean al amparo del estancamiento relativo pero ya secular que sufre la economía, mientras la sociedad vive y, sin duda, también sufre los acomodos y reacomodos que llevan a cabo comunidades, regiones y personas para sobrevivir y no ser abatidos por los chaparrones de la crisis global y los absurdos recortes presupuestarios.
De esto y más y, sin duda mejor, nos habla el memorando sobre la economía y la política económica recientemente publicado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo que labora en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009, cuando emitió su primer documento, México frente a la crisis, por un nuevo curso de desarrollo.
Después de anotar argumentos y propuestas para un nuevo curso el memorando concluye: De manera destacada, hacemos un llamado a deliberar sobre la necesidad de superar la circunstancia actual de desaliento e irritación social, de tan baja credibilidad y confianza en las instituciones, por medio de acuerdos sociales que generen un mejor horizonte para la mayoría de la población y hagan posible un crecimiento con equidad, basado en la generación de empleos dignos y bien remunerados. Acuerdos de esta naturaleza contribuirán a consolidar la democracia y lograr un entorno más estable y propicio para el desarrollo (www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx).
Pues que así sea y que la siesta poselectoral desemboque en un debate a la altura de nuestros grandes problemas y no, como ha ocurrido, sometido por las mezquindades de la política menor, de los menores.
Los desarraigados
Jorge Durand /II
E
n una entrega anterior tratamos el tema de un nuevo tipo de migrantes, a los cuales calificamos dedesarraigados y que no encajaban necesariamente con otras definiciones como la de migrantes económicos, desplazados, refugiados o forzados.
El migrante desarraigado es el que ha perdido los anclajes básicos con la familia o la comunidad de origen. Ya no tiene arraigo a sus propiedades, su pueblo, su comunidad, su país. Deja todo porque en realidad ya no le importa nada, considera que ya no hay futuro. Obviamente esta es una definición extrema, siempre hay un clavo del cual agarrarse, se supone.
Pero hay expresiones como la desálvese quien pueda, donde la opción de emigrar se vuelve una decisión estrictamente personal, donde no se consulta ni se toma en cuenta a los que uno tiene al lado, sean estos parientes o amigos. O visto del otro lado, es la situación en que la familia, tu entorno cercano, entiende perfectamente que tienes que emigrar, que no sólo es lógica la opción, sino necesaria.
El desarraigo explica también la migración masiva de niños, jóvenes y mujeres con niños o embarazadas que salieron en masa hacia Estados Unidos y crearon una situación de crisis humanitaria. En estos casos el desarraigo es familiar y ya no opera como paliativo la comunicación esporádica o recurrente con los otros miembros de la familia que tuvieron que emigrar.
Es el caso de la esposa recién casada que se queda en el pueblo y espera uno, dos, tres años a su marido y no vuelve. Entonces decide que no tiene asidero en la vida, que la única opción para resolver su caso personal es salir en busca de su marido y emigrar pese a los riesgos.
Es el caso de la mujer que se ve obligada por su marido a emigrar y dejar a sus hijos en casa de sus padres o sus suegros. La relación de obligación con el esposo, según los usos y costumbres de algunas comunidades, es paradójicamente más fuerte que con los hijos. La mujer debe servir al marido y los migrantes se aburren de tener que cocinar para ellos cuando para eso tienen una mujer.
Pero para los hijos que quedan en el abandono, vivir con los abuelos no es suficiente, menos aún si sabes que tus padres viven en Estados Unidos, un lugar que se imagina paradisiaco y donde también se ha despertado el interés por conocer. Un doble desarraigo el de los padres que las circunstancias los llevan a separarse de sus hijos y de los hijos que quedan desgajados de sus padres en familias separadas no sólo por la distancia sino por años y décadas.
El desarraigo no sólo es el resultado de las terribles condiciones de los países y comunidades de origen donde la violencia diaria y la pobreza extrema obligan a emigrar. Es también la consecuencia directa de la política migratoria impuesta por los países de destino, que cierran la puerta de entrada y restringen de manera extrema el acceso a visas. Es un doble dilema: tener que huir y no tener adónde ir.
O a la inversa, como sucede en Estados Unidos. Los migrantes que lograron cruzar se quedan atrapados en el lugar de destino. Ya no pueden volver, porque los sacrificios para poder llegar fueron tan extremos que muchos quedaron endeudados y otros pusieron en riesgo sus vidas al cruzar por el desierto.
Y después de los años y la imposibilidad de retornar, el desarraigo se acentúa, adónde y para qué volver. Cómo encontrar trabajo después de haber abandonado tu pueblo, tus relaciones, tu país. La reinserción puede ser peor que la adaptación al lugar de destino. Ya no hay energía que te motive, que te ayude a superar los obstáculos como cuando uno era joven y tenía la vida por delante.
Peor aún en el caso de los jóvenes que son deportados. A los que se conoce en Estados Unidos como la generación uno y medio, que no son de aquí ni de allá. Son los dreamersque tienen todavía esperanza en Estados Unidos, a pesar de todos los escollos que el sistema se empeña en ponerles. Pero los jóvenes dreamersdeportados, los llamados “otrosdreamers”, despertaron a la cruda realidad de un país que no conocen y que muchos incluso ignoran su idioma.
Estos “otros dremears” quedaron desgajados de su barrio, su escuela, su familia, su esposa, sus hijos. Es el desarraigo que genera el sistema migratorio en Estados Unidos.
En efecto, la mala noticia llegó esta semana. La demanda legal contra la acción ejecutiva del presidente Obama, de otorgar alivio a los migrantes que espera una reforma migratoria integral (DACA y DAPA) ha ganado la primera batalla legal, falta la definitiva la corte suprema.
Entre tanto el sufrimiento, la angustia, la desesperanza se extiende por las comunidades migrantes como mala hierba, que ni bien se desbroza, renace. Una angustia que no cesa, que no deja respiro.
John Steinbeck nació y vivió en el pueblo de Salinas, California, y conoció a fondo la vida de los migrantes, sean estos chinos, mexicanos o italianos. Su obra magistral Las uvas de la ira le valió ganar el Premio Nobel; otra obra, Al este del Edén, le valió que quemaran sus libros en la plaza pública.
Pero en un trabajo menos conocido y no por ello menos magistral cuenta la historia de un pueblo estadunidense, de aquellos donde vivían los descendientes de los pioneros delMayflower. El protagonista vivía en la casa de su abuelo, una mansión en la calle principal, pero trabajaba como dependiente en la tienda de un italiano. Y allí, con el mandil bien puesto y un trapo en la mano para limpiar el mostrador, fue rumiando su venganza, hasta que llegó el momento, y la oportunidad, de denunciar a su patrón como migrante indocumentado y quedarse con la tienda.
Y en alguna de esas páginas deInvierno de mi desazón Steinbeck dice al paso que esos estadunidenses eran una rara combinación de piratas y puritanos.
Retrato exacto de esos jueces texanos que en la mañana son atendidos por eficientes trabajadores mexicanos y en la tarde, ya vestidos con la toga y envestidos de poder, se indignan por la pretensión de conceder alivio a millones de migrantes irregulares.

Miren como anda la guerra sucia en la Ciudad de México:
"UNOTV: ALERTA, el partido MORENA prepara bloqueos masivos en la‪#‎CDMX‬ del 1 al 7 de Junio. Por su seguridad evite salir"
En opción múltiple a quién se la atribuyes?
Al PRIAN ( ), al PRD ( ), al GDF ( ) o a todos juntos ( ).
De lo que no hay duda es que MORENA va muy bien y por eso hacen sus cochinadas.
Terminamos el acto de cierre de campaña en La Paz y ya estamos por empezar en Hermosillo.


Las mentiras y el pecado de decir la verdad en Pemex
Antonio Gershenson
H
emos hablado de las mentiras de Pemex, incluso el pasado domingo 15 de marzo se publicó el artículoLa baja del petróleo y el aumento de las mentiras, con ejemplos desde la previsión al inicio de este gobierno de una producción de 3 millones de barriles diarios de crudo para fines de sexenio, la previsión para este año de 2 millones 400 mil barriles diarios, cuando desde enero ya era de 2 mil 251 barriles y el promedio del primer trimestre es de 2,300 miles, a pesar de que todavía no cuenta aquí la caída de abril, a 2,201 miles. Se pusieron otros ejemplos de Chicontepec, Burgos y Veracruz, y se refutaron otras mentiras.
Luego publicamos, el domingo 12 de abril, en el artículo Las palabras y los hechos en Pemex, incluyendo también nuevas contradicciones entre las palabras y los hechos en Pemex.
Se muestran caídas de producción que ya estaban y que impedían el aumento anunciado desde el principio del gobierno, para fines de sexenio, a 3 millones de barriles diarios: Cantarell, que bajó desde 2004 su producción de crudo a 12 por ciento, a una octava parte de la producción anterior. Burgos, que bajó 19 por ciento su producción de gas frente a la de 2009. Veracruz, que baja su producción también de gas natural, a 44 por ciento, a menos de la mitad, frente a 2008. Región Sur rebaja de su producción de petróleo en 25 por ciento, frente a 2010. Y los camposmaduros concursados y en concursos, el shale oil, las aguas profundas y otras, hasta ahora, fantasías, no produjeron nada.
Y se menciona un aumento de la producción, en Tsimin Xux, costa de Tabasco, importante en crudo y más aún en gas natural. Pero incluso en este caso esa área llega a 17 por ciento de la producción total del gas, y ni se acerca a las bajas en la producción en el resto del país.
También reconocimos, el 26 de abril en el artículo ¿Y las reservas petroleras de Pemex?, que se publicara una entrevista con el director de Exploración y Producción de Pemex en la que da a conocer cifras, parte de ellas aún no publicadas, mostrando, por ejemplo, la reducción de las reservas probadas.
Pero vino el castigo. No se vale eso de decir en público la verdad en medio de ese montón de mentiras.
Y lo corrieron. Claro, ellos no usan esa palabra, pero ese es el hecho.
Vamos a mostrar que este cambio de funcionario no mejora la situación de Pemex. Los grandes problemas vienen de más arriba.
Tenemos a la vista una copia de laProspectiva de petróleo crudo y petrolíferos, 2013-2027, publicada hace aproximadamente un año. Con ese nombrecito, pretenden o pretendieron prever el futuro desarrollo de Pemex.
Uno de los ejes está en una grafica, en la figura 5.11. Son los que consideran principales conceptos de inversión para el desarrollo de Pemex, año por año desde 2013 hasta 2027.
La primera figura, la que tiene los mayores recursos, pero que decae a una quinta parte aproximadamente en 2027, es la explotación. Es obvio que esta caída de la explotación es tremenda, pero en buena medida es la única de las mencionadas que se puede cumplir.
La que más directamente va asumiendo su crecimiento es la segunda línea, son las aguas profundas, que en el último año llega casi a la mitad. Las aguas profundas, la segunda variable de la figura, que llegaría a la mitad, ya sabemos que ya no existe, por la baja del precio del petróleo la tuvieron que cancelar.
La tercera, la exploración, tiene un lugar muy pequeño en el primer año, como lo es en realidad, pero va creciendo en la gráfica hasta casi un tercio. En los hechos recientes, no sólo no crece sino que decrece.
La cuarta es poco menos que Chicontepec, al que reconocen una reducción hasta 2025, pero luego le asumen un nuevo crecimiento moderado. La tendencia real es llegar a cero, su pequeña producción se sigue reduciendo. Ya su producción actual es 2 por ciento del nacional, pero sigue siendo carísimo, se sigue mandando a ese foso un dineral.
La quinta es contratos integrales, que casi no existe, pero le asumen un pequeño crecimiento hasta 2021.
La sexta parte son los shale gas(así lo escriben), que llegan a crecer a una cuarta parte del total en 2021. Losshale gas están muy por verse, hasta en Alemania están viendo su prohibición, ya no digamos su decadencia en Estados Unidos; si ahí están bajando, ¿por qué en ésta su colonia podrían crecer? También es cara y con la baja del precio del petróleo normal se hace incosteable en Estados Unidos; pero ahí están las leyes mexicanas para despojar de sus tierras a campesinos, a ejidos y demás?
La séptima parte, en un espacio mínimo, para recuperación mejorada, en la que por lo visto ni ellos creen.
Todas las fuentes de aumento de producción, para compensar la caída de la fuente actual, la explotación, ya no existen o no tienen el crecimiento que se les asigna. Esto significa que la caída se sigue acentuando. Toda estaplaneación está por los suelos. El discurso está cada vez más quedándose en el puro discurso, cuál planeación. De ese libro, se ve ahora cómo se queda en palabras. La realidad es que la caída no sólo sigue, sino que se puede acentuar.
En cuanto a cederles más y más a las trasnacionales, ya vimos el desastre de las cesiones anteriores. Pero, además, entre la inversión, si la hay, y la producción en cierta escala, pasan años.
Es obvio que el haber corrido al funcionario por haber dicho, alguna vez, la verdad, no les resuelve ninguno de sus problemas ahora evidentes.
La guerra por el DF
La candidata de Morena denuncia que el aumento de casi 200% se dio a días de la elección
GDF amplía a Coyoacán partida social para comprar votos: Luján
Los incrementos presupuestales se otorgan sólo en el último trimestre, indica la ex contralora
Afirma que quitaron $11 millones a salarios del personal para destinarlos a despensas y tinacos
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 29
Con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, mediante la Secretaría de Finanzas, las autoridades de la delegación Coyoacán reacomodaron y ampliaron su presupuesto anual destinado al rubro de ayudas sociales, que fue incrementado casi 200 por ciento, al pasar de 56.4 millones a 153.9 millones de pesos, justo unos días antes que se realice la jornada electoral del 7 de junio.
Con base en el Presupuesto de Egresos y en registros de la Secretaría de Finanzas, la candidata de Morena a la jefatura delegacional de Coyoacán, Bertha Luján, denunció lo anterior e indicó que se trata de la compra del voto a través de los programas sociales, al viejo estilo del priísmo corporativo, que utiliza los fondos públicos para ganar la elección.
La ex contralora del gobierno capitalino indicó que en esta estrategia hay varias anomalías. Una de ellas es la ampliación a casi mitad de año del presupuesto, que pasó de mil 796 millones 985 mil 610 pesos (aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) a mil 824 millones 957 mil 610 pesos, es decir, un incremento de 27 millones 972 mil pesos.
Esto es una irregularidad porque las ampliaciones se dan en el último trimestre del año, siempre y cuando exista un elemento extraordinario que obligue a la autoridad a hacerlo, como puede suceder en una obra pública en la que se presupuestó determinada cantidad de recursos, pero cuyo monto puede ser superado si ocurre algún incremento en los precios, explicó.
No hay ninguna justificación para esa ampliación y mucho menos cuando al quinto mes del año la delegación sólo tenía ejercido 31.1 por ciento del presupuesto original, dijo.
Aún más, reveló que también se hizo un reacomodo de alrededor de 70 millones de pesos del presupuesto anual de diferentes partidas para destinarlo al capítulo 4 mil, correspondiente a las ayudas sociales.
Entre los rubros afectados se encuentra el de servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales, cuyos recursos fueron reducidos para ejercerlos en mayo en la entrega de tinacos, alarmas vecinales, pinta de edificios en unidades habitacionales, distribución de despensas y la tarjeta del programaPor ti, refirió.
Lo más grave, destacó, es que se redujo 11 millones de la partida correspondiente a los sueldos de los trabajadores a lista de raya, quienes se dedican a los servicios de limpia, parques y jardines, y operación hidráulica, y 39 millones de la gratificación de fin año o aguinaldo de la plantilla laboral, cuyo fondo quedó con 4.3 millones de pesos.
También se disminuyó 12.3 millones de pesos al mantenimiento de vehículos oficiales destinados a servicios públicos.
Todo se subordinó para ganar la elección, pues en cada apoyo que dan piden al beneficiario cuatro credenciales de elector, subrayó, al señalar que la delegación Coyoacán contó con el apoyo del gobierno central porque las demarcaciones no tienen autonomía financiera y sin la autorización de Finanzas no lo podrían hacer.
Adelantó que presentará una demanda ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal. No confiamos en que vayan a actuar, pero queremos que quede constancia de este fraude anticipado y la compra del voto como una política de Estado, porque me imagino que esto ocurre en el resto de las delegaciones, puntualizó.
Campaña negra
Luján denunció que el PRD en Coyoacán alista una campaña negraen contra de los candidatos de Morena, en la que se pretende repartir propaganda a nombre de Andrés Manuel López Obrador, en la cual difunden propuestas para construir vivienda de interés social en zonas residenciales, lo cual es falso.
“También preparan –agregó– un operativo de reparto de despensas a su nombre y de Morena, que tiene como propósito acusarlos de comprar el voto y de realizar actos proselitistas después del cierre de las campañas”.

242 985 reproducciones
r MORENA", aunque lleva 15 días trasmitiéndose todavía no se conoce, porque pasa de vez en cuando. Por eso, ayúdanos a difundir este otro en las redes sociales.
COLUMNAS

Los bandidos de Río Frío y el bandolerismo mexicano actual

@NietzscheAristovie 29 may 2015 16:00
 
Revisando el pasado profundo tal vez encontremos la explicación de nuestro fracaso presente.

No dejó de sorprenderme que dos personas que no se conocen en absoluto entre sí me refirieran en una misma semana su lectura presente de la novela de Manuel Payno, Los bandidos de Río Frío.
Si bien se trata de una obra que continúa editándose, no es común su consumo en una sociedad que poco lee. He avanzado, pues, en esta novela de entregas de folletín publicada por vez primera en España (donde el autor fungía como cónsul viviendo en Barcelona), entre 1889-91, y posteriormente en México, entre 1892-93, cuando Payno estaba de regreso como senador y a punto de morir (1894).
Me ha sorprendido aún más encontrar en el prólogo del autor a la novela una descripción de su trabajo que me parece de brutal actualidad como observación sociológica para nuestro tiempo:
Este ensayo de novela naturalista, que no pasará de los límites de la decencia, de la moral y de las conveniencias sociales, y que sin temor podrá ser leída aun por las personas más comedidas y timoratas,dará a conocer cómo, sin apercibirse de ello, dominan años y años a una sociedad costumbres y prácticas nocivas, y con cuánto trabajo se va saliendo de esa especie de barbarie que todos toleran y a la que se acostumbran los mismos individuos a quienes daña”.
Al señalar la consecuencia socialde los vicios de su tiempo, Payno pareciera retratar la de los nuestros: la corrupción y la impunidad que la cobija.
Encuestas y estadísticas colocan a la corrupción como el mayor mal de México. Daño que permite el enriquecimiento ilícito y la desigualdad social (que comprende a 500 familias como “dueñas de México”, señala el periodista Enrique Galván Ochoa, citando a Bloomberg y Forbes, y a las que añade la fortuna de 500 políticos; La Jornada, 26-05-15), pero asimismo la violencia y la injusticia.
La prensa anuncia que Peña Nieto ha promulgado una reforma para crear un sistema anticorrupción que en automático ha sido puesto en duda no sólo por los críticos, sobre todo por la realidad. Excélsior reporta las palabras de Peña: “…aseguró que así como México venció las dudas que se tenían en el pasado respecto a transitar hacia una democracia plena y con alternancia, hoy logrará erradicar con éxito el flagelo de la corrupción.” (28-05-15).
Y más que duda, la primera certeza del equivocado diagnóstico del habitante de Los Pinos es su dicho de que México ha transitado hacia una “democracia plena”, pues la alternancia ha sido sinónimo de fraude: tanto el fraude del gobierno electo con cierta legitimidad en el año 2000, como el fraude subsecuente.
La segunda certeza sobre las palabras de Peña y el nuevo sistema la ha establecido con exactitud y sutileza también Galván Ochoa: “Ayer fue puesto en escena por Peña Nieto el Sistema Nacional Anticorrupción. En la práctica es su propio sistema de autoprotección” (La Jornada; 28-05-15). Y es que ha sido evidente y aun escandaloso el cúmulo de “conflictos de interés” en torno a Peña, su familia, su equipo de trabajo y sus amigos. Y nada creíbles sus intentos recientes de autolimpieza, como el cómico nombramiento de Virgilio Andrade para que investigue y castigue lo que, según la práctica de la política mexicana, está imposibilitado de hacer.
La cita de Manuel Payno es elocuente. Su prólogo está firmado en agosto de 1888, cuando el brillo o la oscuridad (según se vea) del Porfiriato iniciaba; cuando en el horizonte lejano se ubicaba la tragedia de la Revolución Mexicana traicionada al fin; cuando el siglo XXI expresaba en su devenirel fracaso de los mexicanos en procurar y defender una verdadera democracia.
Interesante retomar estalectura “naturalista, humorística, de costumbres, de crímenes y de horrores” que, de acuerdo con el prologuista de la obra de Payno, Antonio Castro Leal, Mariano Azuela colocaba junto aEl Periquillo sarniento (1816), de Joaquín Fernández de Lizardi; Astucia, el Jefe de los hermanos de la hoja o los charros contrabandistas de la rama (1865), de Luis G. Inclán; Memoria de mis tiempos (1853), de Guillermo Prieto; y de México viejo (1900), de Luis González Obregón (Castro Leal aún añade como lectura necesaria la “curiosa y penetrante” Vida en México, de la señora Calderón de la Barca). He aquí un hermoso cuadro bibliográfico para entender “la pintura de toda una época”, en el caso de Payno (“Todo el México de mediados del siglo XIX desfila…” por su novela), y del siglo XIX en este conjunto literario.
Y revisando el pasado profundo tal vez encontremos la explicación de nuestro fracaso presente. Y acaso alcance el espíritu para imaginar un futuro menos aciago.
El Sistema Nacional Anticorrupción en todo su esplendor.