martes, 30 de junio de 2015

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

Grecia, al borde

Grecia debe votar "no", y su Gobierno debe estar listo para, si es necesario, abandonar el euro

  • Enviar a LinkedIn101
  • Enviar a Google +163
  • Comentarios1127
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, a su llegada a la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas. / EFE
Es evidente, desde hace tiempo, que la creación del euro fue un terrible error. Europa nunca tuvo las condiciones previas para una moneda única de éxito, por encima de todo, el tipo de unión fiscal y bancaria que, por ejemplo, asegura que cuando la burbuja inmobiliaria estalla en Florida, Washington protege automáticamente a la tercera edad de cualquier amenaza sobre su atención sanitaria o sobre sus depósitos bancarios.

Stiglitz también opta por el No

Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial (BM) y profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York, también defiende que los griegos voten "no" en la consulta de este domingo.
"Un voto por el sí significaría una depresión casi sin fin (...). Un voto por el no abriría al menos la posibilidad de que Grecia, con su fuerte tradición democrática, pueda asir su destino en sus propias manos", apunta el Nobel de Economía de 2001 en un artículo publicado en The Guardian.
De esta manera, agrega Stiglitz, de 72 años, "los griegos podrían lograr la oportunidad de modelar un futuro que, aunque quizá no tan próspero como el pasado, es mucho más esperanzador que la inconsciente tortura del presente".
Abandonar una unión monetaria es, sin embargo, una decisión mucho más difícil y más aterradora que nunca; hasta ahora las economías con más problemas del Continente han dado un paso atrás cuando se encontraban al borde del abismo. Una y otra vez, los Gobiernos se han sometido a las exigencias de dura austeridad de los acreedores, mientras que el Banco Central Europeo ha logrado contener el pánico en los mercados.
PUBLICIDAD
Pero la situación en Grecia ha alcanzado lo que parece ser un punto de no retorno. Los bancos están cerrados temporalmente y el Gobierno ha impuesto controles de capital (límites al movimiento de fondos al extranjero). Parece altamente probable que el Ejecutivo pronto tendrá que empezar a pagar las pensiones y los salarios en papel, lo que, en la práctica, crearía una moneda paralela. Y la semana que viene el país va a celebrar un referéndum sobre la conveniencia de aceptar las exigencias de la troika —las instituciones que representan los intereses de los acreedores— de redoblar, aún más, la austeridad.
Grecia debe votar "no", y su Gobierno debe estar listo para, si es necesario, abandonar el euro.
Para entender por qué digo esto, debemos primero ser conscientes de que la mayoría de cosas —no todas, pero sí la mayoría— que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega son falsas. Sí, el gobierno griego estaba gastando más allá de sus posibilidades a finales de la década de los 2000. Pero, desde entonces ha recortado repetidamente el gasto público y ha aumentado la recaudación fiscal. El empleo público ha caído más de un 25 por ciento, y las pensiones (que eran, ciertamente, demasiado generosas) se han reducido drásticamente. Todas las medidas han sido, en suma, más que suficientes para eliminar el déficit original y convertirlo en un amplio superávit.
Lo que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega es falso
¿Por qué no ha ocurrido esto? Porque la economía griega se ha desplomado, en gran parte, como consecuencia directa de estas importantes medidas de austeridad, que han hundido la recaudación.
Y este colapso, a su vez, tuvo mucho que ver con el euro, que atrapó a la economía griega en una camisa de fuerza. Por lo general, los casos de éxito de las políticas austeridad —aquellos en los que los países logran frenar su déficit fiscal sin caer en la depresión—, llevan aparejadas importantes devaluaciones monetarias que hacen que sus exportaciones sean más competitivas. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, en Canadá en la década de los noventa, y más recientemente en Islandia. Pero Grecia, sin divisa propia, no tenía esa opción.
¿Quiero decir con esto que sería conveniente el Grexit —la salida de Grecia del euro—? No necesariamente. El problema del Grexit ha sido siempre el riesgo de caos financiero, de un sistema bancario bloqueado por las retiradas presa del pánico y de un sector privado obstaculizado tanto por los problemas bancarios como por la incertidumbre sobre el estatus legal de las deudas. Es por eso que los sucesivos gobiernos griegos se han adherido a las exigencias de austeridad, y por lo que incluso Syriza , la coalición de izquierda en el poder, estaba dispuesta a aceptar una austeridad que ya había sido impuesta. Lo único que pedía era evitar una dosis mayor de austeridad.
Pero la troika ha rechazado esta opción. Es fácil perderse en los detalles, pero ahora el punto clave es que los acreedores han ofrecido a Grecia un "tómalo o déjalo", una oferta indistinguible de las políticas de los últimos cinco años.
Esta oferta estaba y está destinada a ser rechazada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras: no puede aceptarla porque supondría la destrucción de su razón política de ser. Por tanto, su objetivo debe ser llevarle a abandonar su cargo, algo que probablemente sucederá si los votantes griegos temen tanto la confrontación con la troika como para votar sí la semana que viene.
Es hora de poner fin a este inimaginable. De lo contrario Grecia se enfrentará a la austeridad infinita
Pero no deben hacerlo por tres razones. En primer lugar, ahora sabemos que la austeridad cada vez más dura es un callejón sin salida: tras cinco años, Grecia está en peor situación que nunca. En segundo lugar, prácticamente todo el caos temido sobre Grexit ya ha sucedido. Con los bancos cerrados y los controles de capital impuestos, no hay mucho más daño que hacer.
Por último, la adhesión al ultimátum de la troika conllevaría el abandono definitivo de cualquier pretensión de independencia de Grecia. No nos dejemos engañar por aquellos que afirman que los funcionarios de la troika son sólo técnicos que explican a los griegos ignorantes lo que debe hacerse. Estos supuestos tecnócratas son, en realidad, fantaseadores que han hecho caso omiso de todos los principios de la macroeconomía, y que se han equivocado en cada paso dado. No es una cuestión de análisis; es una cuestión de poder: el poder de los acreedores para tirar del enchufe de la economía griega, que persistirá mientras salida del euro se considere impensable.
Así que es hora de poner fin a este inimaginable. De lo contrario Grecia se enfrentará a la austeridad infinita y a una depresión de la que no hay pistas sobre su final.
Paul Krugman recibió el premio Nobel de Economía en 2008.
© The New York Times Company, 2015.
La reforma en la materia no viola el artículo referente a la libertad de trabajo
SCJN: si un maestro es despedido por reprobar la evaluación, el sindicato no puede intervenir
La ley sólo garantiza a la sociedad las condiciones de calidad en el desempeño de docentes, señala
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 7
Al sindicato magisterial no le corresponde intervenir cuando un maestro es reubicado o despedido por no aprobar la evaluación correspondiente, determinó por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al negar ayer los tres primeros amparos, de un total de 26 que atrajo en contra de los artículos 52 y 53, octavo y noveno transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los ministros resolvieron que la reforma educativa tampoco viola el artículo quinto constitucional referente a la libertad de trabajo.
Los ministros precisaron que los artículos impugnados –que prevén la reubicación de los maestros que contaban con base definitiva antes de la aprobación de la reforma y la separación del cargo de quienes tengan nombramiento provisional que no aprueben por tercera ocasión los exámenes– no transgreden el derecho al trabajo, porque no se impide a los docentes dedicarse al trabajo que quieran, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las pruebas que practique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El ministro instructor, Fernando Franco, precisó que la libertad de trabajo no es absoluta, irrestricta e ilimitada, por lo que reiteró que es válido que las normas impugnadas contemplen que los maestros que no pasen una tercera evaluación sean reubicados (cuando cuenten con nombramiento definitivo antes de la reforma) o separados de su cargo, en el caso de quienes tengan nombramiento provisional.
El objetivo de los artículos impugnados no es coartar el derecho constitucional al trabajo, sino que constituye el mecanismo mediante el cual se garantice a la sociedad que el desempeño de los docentes cumpla con las condiciones de calidad, previstas en el artículo tercero constitucional, y con el interés superior del niño a recibir una educación de calidad, añadió.
Respecto de la demanda de los quejosos de que fuera tomada en cuenta la opinión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –ya que es el titular del contrato colectivo de trabajo– cuando los docentes no pasen la evaluación, y que éste pudiera objetar la reubicación o el despido ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Franco afirmó que la norma impugnada no contempla la participación gremial en este tipo de asuntos, además de que la ley prevé un sistema de evaluación de los profesores y un procedimiento en el que éstos pueden cuestionar los resultados y recurrir una decisión que afecte sus intereses, ya sea de forma administrativa o mediante un juicio de amparo.
Este martes el pleno continuará la discusión de los otros amparos, aunque los ministros analizarán temas que no hayan sido impugnados en los recursos ya resueltos, para así establecer las tesis jurídicas que permitan a los tribunales colegiados resolver los más de 7 mil amparos presentados contra la reforma educativa.
Sin embargo, los artículos más controvertidos y que eran la base de los amparos de los maestros ya fueron declarados válidos por la SCJN.
Dra. Claudia Sheinbaum
José Blanco
E
sta es una carta de auxilio a usted, ya que pronto tendrá en sus manos las riendas de la enorme delegación Tlalpan, con sus más de 200 colonias y barrios.
El pasado 20 de marzo de este año,La Jornada publicó lo siguiente: “Iniciar la construcción de desarrollos comerciales sin contar con la autorización en materia ambiental no es cosa nueva en el Distrito Federal: la edificación de Patio Tlalpan, centro comercial que tendrá un Walmart como una de sus tiendas anclas, fue objeto, en abril del año pasado, de un dictamen de daño ambiental, pues el gobierno capitalino comprobó la ‘realización de obras asociadas al proyecto’ sin que existiera la licencia correspondiente.
“La acción de la autoridad, derivada de una denuncia ciudadana, no fue definitiva. Los sellos impuestos en 2013 por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) –que se sumaron a los pegotes colocados por la delegación Tlalpan, pues la empresa desarrolladora del proyecto, México Retail Properties (MRP), también violentó normas de protección civil– fueron retirados.
Finalmente el 27 de noviembre de 2014 la secretaría a cargo de Tanya Müller emitió la resolución administrativa SEDEMA/DGR/DEIA/013145/2014 en la cual se autoriza, entre otras cosas, el derribo de 166 árboles como parte de la construcción de una plaza comercial en el predio que ocupara la clínica siquiátrica San Rafael, en Insurgentes Sur a la altura de Santa Úrsula Xitla.
Vecinos de más de una docena de colonias de la delegación Tlalpan viven una creciente preocupación por la catástrofe ecológica, vial y social en que desembocará el complejo comercial que avanza a gran velocidad. Los árboles ya han sido derribados y dos plumas de gran altura propias de la construcción de proyectos enormes, trabajan sin cesar.
No pocos vecinos se han dedicado a recabar información, y según la que han obtenido, el Centro Comercial Patio Tlalpan es un proyecto de la trasnacional estadunidense México Retail Properties (MRP), que incluirá un Walmart, un Sam’s Club, un Suburbia, alrededor de 80 locales comerciales, un Sport World de dos pisos, establecimientos para restaurantes y salas de cine, zona de alimentos y varios sótanos de estacionamiento. MRP estima una asistencia de alrededor de 7 millones de personas al año, lo que significa más de medio millón por mes transitando por las calles de Arenal (donde vivo hace 40 años), Cuautla, y Santa Úrsula, sin contar los cientos o miles de personas que trabajarán ahí.
Tlalpan (centro), Santa Úrsula Xitla, San Pedro Mártir, San Miguel Tepetongo y varios más, eran hace 40/50 años pequeños pueblos relativamente cercanos entre sí. Hoy son pequeños puntos en el mar de ciudad que se extendió entre los ejes Insurgentes y Periférico sobre cerros y lomas de la zona serrana del Ajusco. Las calles de estos pueblos eran estrechas y así siguen siendo. Nadie quiere imaginar lo que significará la circulación de camiones y tráileres de proveedores en esas callecitas.
Esto ocurre después que el Gobierno del DF, tapando un hoyo para abrir otro mayor, confinó un carril de Insurgentes al Metrobús, y complicó hasta la demencia la incorporación del tráfico a Insurgentes dejando sólo unos cuantos puntos de paso. Varias veces al día, a las horas más inesperadas, Insurgentes Sur, entre el Periférico y el Monumento al Caminero, es un enorme estacionamiento. Es preciso recordar que Insurgentes es la entrada de quienes llegan del estado de Morelos, Guerrero, de una zona de Oaxaca y más de los estados llamados el sureste.
Agregue usted a este problema inimaginable el proyecto de Mancera de la Ciudad de la Salud, que ocupará 208 hectáreas en la hipercongestiondazona de hospitales, que tiene como centro a la Secretaría de Salud y a su rededor numerosos hospitales públicos y privados de gran envergadura, como Médica Sur (que aportará 5 mil metros cuadrados al proyecto) y Cardiología, Nutrición, Cancerología o el Hospital General Manuel A. González y muchos más. La ciudad estará ubicada entre los límites de la calzada San Fernando, el Viaducto Tlalpan, y el Periférico. Ojalá y ya cuente usted con los estudios de los impactos ambientales, viales y sociales, combinados, de estos dos proyectos.
Sólo menciono el problema del abastecimiento del agua. Tlalpan no se alimenta del agua del Cutzamala, sino de los manantiales de Fuentes Brotantes. El arroyo de Fuentes Brotantes ya ha sido entubado para dotar de agua a la Ciudad de la Salud. Otro brazo de abastecimiento del mismo origen, ira a parar al Patio Tlalpan, que tendrá ingentes requerimientos del líquido. Los problemas de agua para los tlalpenses se multiplicarán por n veces.
Algunos vecinos de la colonia Santa Úrsula Xitla me comentan que, de viva voz, fue usted enterada de la construcción del proyecto Patio Tlalpan, durante sus giras por la delegación debidas a las campañas para los comicios del 7 de junio. Ojalá esto sea así. Tengo conmigo, asimismo, buena cantidad de información, de la que tomé los pocos datos de esta carta. No es difícil que esta información contenga datos equivocados. Más allá de esa posibilidad, los grandes daños ambientales, viales y sociales, puede decirse, están a la vista. No es necesaria, asimismo, gran perspicacia para prever la tensión y aun la agitación social que en cualquier momento pueden estallar entre los tlalpenses. A nombre de ellos, gracias por la lectura de esta somera aproximación a un problema de dimensiones colosales.
La vesícula, qué
Pedro Miguel
H
an pasado 830 años desde la muerte de Balduino IV, el rey jerosolimitano que gobernó con sabiduría y capacidad a pesar de la lepra que lo devoraba. El soberano escondía los efectos terribles que el padecimiento había causado en su rostro tras una máscara de plata, no tanto por afán de opacidad cuanto por decoro y consideración a los demás. En épocas más recientes hay que acordarse de la poliomielitis de Roosevelt, la depresión crónica de Churchill y el cáncer de próstata de Mitterrand como ejemplos de padecimientos graves que no impidieron el desempeño de estadistas con proyección mundial, los cuales, aun enfermos, tomaron decisiones cruciales (y eficaces) para los países que presidían.
Pero la etiqueta social contemporánea quiere que la salud de los gobernantes sea un asunto de interés público por cuanto, se dice, su condición física puede introducir factores indeseables en el ejercicio del mando, inducir medidas que afecten el curso del acontecer político, económico o diplomático o mermar la capacidad del funcionario para actuar en forma exitosa.
Tal ha sido el principal elemento de criterio con el que la opinión pública nacional ha abordado temas como los rumores sobre el consumo de Prozac por Vicente Fox y el alcoholismo de Felipe Calderón, o las dos cirugías (el año antepasado y hace unos días) a las que se ha sometido Peña Nieto, una para sacarle no sé qué cosa del cuello y otra para retirarle la vesícula biliar.
Estos gobernantes y sus empleados inmediatos han reaccionado con una molestia injustificada a los intentos por inquirir sobre esos asuntos. Fox suspendió une entrevista con Jorge Ramos en cuanto éste le preguntó por su ingesta de antidepresivos; Calderón hizo un berrinche que provocó el primer despido de Carmen Aristegui de MVS –luego de que la periodista planteara al aire las pregunta de si el michoacano tenía problemas con la bebida y de si la sociedad no merecía una explicación puntual al respecto– y en 2013 los voceros de Peña afirmaron con ánimo desafiante y hasta agresivo que su jefe tenía una salud de Charles Atlas y que corría maratones. Tales reacciones han sido las equivalencias locales de la máscara de plata de Balduino IV.
Posiblemente estos asuntos hayan sido sobredramatizados tanto por quienes legítimamente exigen transparencia en la salud de los gobernantes como por éstos. Hay que considerar que de 1988 a la fecha los ocupantes de Los Pinos han sido colocados allí no para que tomen decisiones, sino para que ejecuten determinaciones ya adoptadas por conglomerados empresariales y mediáticos nacionales y por los círculos del poder político y financiero de Estados Unidos. Y, sanos o enfermos, alcoholizados o sobrios, deprimidos o no, los presidentes mexicanos del ciclo neoliberal han cumplido a cabalidad con sus respectivos encargos: Salinas inició la destrucción del tejido social y unció al país al TLC; Zedillo se encargó de brindar protección a los grandes capitales y desviar el golpe de la crisis económica hacia la mayoría de la población; Fox fue el restaurador de la fachada democrática del régimen oligárquico y prosiguió la privatización a gran escala; Calderón aplicó en México la destrucción nacional como el modelo de negocios previamente ensayado por Bush en Afganistán e Irak, y Peña ha sido el encargado de demoler lo que quedaba de propiedad pública, derechos laborales y soberanía.
Hoy proliferan los cuestionamientos al último de la lista por su episodio clínico biliar. Tal vez, en aras de recomponer la salud pública, sería recomendable poner menos atención a la de Peña, recuperar las exigencias de esclarecimiento de temas mucho más graves y poner la demanda de transparencia sobre las numerosas opacidades acumuladas desde su llegada al cargo, empezando, por ejemplo, por la turbiedad de los votos comprados en 2012 con tarjetas de Monex y de Soriana. O las menudencias de esa impúdica distribución de 10 millones de aparatos de televisión en los meses previos a las elecciones del 7 de junio.
Y así, muchas otras cosas. Como los dineros otorgados a legisladores con etiqueta de oposición para que participaran, así fuera en calidad de comparsas, en la imposición de las reformas estructurales. O el sórdido papel de Alfredo Castillo como comisionado en Michoacán. O las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por elementos del Ejército en Tlatlaya. O los asesinatos cometidos por la Policía Federal en Apatzingán y las torturas a que fueron sometidos los hombres de Tanhuato, oficialmente caídos en combate.
También es exigible, desde luego, que la Presidencia deje de construir muros de olvido y distracción y emprender grandes simulaciones institucionales alrededor de las propiedades inmobiliarias multimillonarias del propio Peña, su esposa y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y asuma ante la nación lo que todo mundo sabe: que esos inmuebles fueron entregados en condiciones ventajosas por un contratista del gobierno a funcionarios capaces de influir en el otorgamiento de más contratos fáciles y concesiones jugosas.
Más que la vesícula presidencial importa saber el contenido de los acuerdos comerciales que el gobierno ha estado negociando a espaldas de la población, como el Transpacífico y el de Comercio de Servicios, ambos devastadores para la soberanía, la economía y los derechos de la población.
Y, sobre todo, el peñato debe explicar en forma fehaciente y sin invenciones truculentas qué pasó el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, por qué la agresión en contra de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, la razón de los encubrimientos y omisiones ensayados en los nueve meses transcurridos desde esa atrocidad y el paradero de los 43 normalistas desaparecidos. La vesícula, qué.

Diagnóstico-Hernández

Cosas del destino-Fisgón

Convocatoria fiscal-Magú

Astillero
 El show debe (gulp) seguir
 Realeza y realidad
 Tlatlaya e Iguala, pendientes
 Televisa tardó en cortar con Trump
Julio Hernández López
Foto
CENA EN PALACIO NACIONAL. Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Marina, Francisco Soberón Sanz, así como el presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el diputado Julio César Moreno, asistieron a la cena que se ofreció a los reyes de España, Felipe y LetiziaFoto Carlos Ramos Mamahua
B
oato real en México, mientras Grecia, la Unión Europea y la economía globalizada contienen la respiración ante el riesgo de una crisis largamente voceada. Rápidamente repuesto de una operación quirúrgica para retirarle la vesícula biliar, Enrique Peña Nieto hizo los honores a Felipe VI, mientras algunos de los empresarios más importantes de México y España afinaban convenios que les permitirán mantener boyantes las grandes fortunas de allá y de acá. El nada sedante secretario de Hacienda, Luis Videgaray (también apellidado De las Casas, como la mayoría o la totalidad de sus compañeros de gabinete y la jefatura de éste) hacía saber, por su parte, que nuestro país está en muy buenas condiciones para enfrentar las turbulencias helénicas. Los mercados mexicanos están operando con orden y liquidez, aseguró Videgaray, mientras el peso seguía en la depreciación frente al dólar y los índices bursátiles eran impactados por las noticias internacionales.
El paraíso de las élites disfrutaba el espectáculo de la realeza visitante aunque la realidad cotidiana seguía golpeando bolsillos, integridad física y conciencias de la mayoría de los mexicanos. A un año de la masacre de Tlatlaya, por ejemplo, el gobierno peñista mantiene un velo de opacidad y una calculada falta de colaboración que ha impedido precisar técnica y jurídicamente lo que en la percepción social ha quedado cada día más claro, en cuanto a la responsabilidad de mandos militares en la ejecución de presuntos delincuentes peligrosos.
El reportero de La JornadaGustavo Castillo hizo saber el pasado 23, con copias de los textos oficiales en su poder, que “peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que de las 22 personas que fueron abatidas por elementos del Ejército el 30 de junio de 2014, dentro de una bodega en el municipio mexiquense de Tlatlaya, 11 fueron prácticamente fusiladas, otras cinco murieron realizando ‘maniobras instintivas de defensa’ y del resto no se menciona que hubieran disparado contra los militares. En los documentos se da cuenta de que estaban descargadas (desabastecidas) las armas de tres víctimas, a las que en las primeras investigaciones se les señalaba como participantes en el enfrentamiento con los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
Ayer mismo, mientras Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera sobrellevaban la disparidad métrica respecto del alto visitante, y mientras éste creía complacer a los capitalinos al decir que recibiendo las llaves de la ciudad de México sentía una especie de invitación a convertirse él y su esposa en chilangos, el factor del abuso militar seguía presente, cada vez más denso, respecto a Tlatlaya (con la ONU apremiando a que haya avances en las investigaciones y la fijación de responsabilidades), pero también en cuanto a Iguala y Ayotzinapa.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que por mandato de la Organización de Estados Americanos indaga respecto de lo sucedido con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, se topa una y otra vez con la muralla verde olivo que a través de sus sometidas vertientes civiles impide el interrogatorio directo a los militares que presenciaron los acontecimientos de Iguala. Según lo dicho ayer a los medios de comunicación por los miembros de ese grupo –enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, la versión oficial supuestamente inamovible, conocida como la verdad histórica (según descripción del fabricante de esa narrativa, el nunca suficientemente cansado Jesús Murillo Karam), habría sufrido un serio revés, pues la Policía Federal se habría comprometido a explorar otras líneas de investigación, a partir de hipótesis distintas de las hasta ahora sostenidas comodefinitivas.
En otro tema, la especialista en asuntos de transparencia y acceso a la información Renata Terrazas asegura que en el Archivo General de la Nación “existe un interés por dificultar el acceso a los archivos de la guerra sucia, quizá sea porque se quiera controlar la creación de conciencia histórica o porque se quiera evitar ver la época actual a la luz de las acciones abusivas y represivas por parte del Estado mexicano en los años setenta. El acceso a los archivos de la Galería Uno no puede reservarse bajo tecnicismos ‘legales’; seguir explorando su contenido es necesario para el esclarecimiento de casos en los que el Estado mexicano abusó de su fuerza para reprimir y desaparecer a quienes se oponían al régimen. El poder de Estado ha buscado imponer su visión de las cosas; sin embargo, conocer la verdad es necesario para la no repetición de hechos y evitar regresar a épocas tan oscuras como la de la guerra sucia” (bit.ly/1NuD0Qt).
Astillas:
Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, dio a conocer su equipo de transición, coordinado por el ex panista Fernando Elizondo, quien se ha convertido en una especie de garante, ante los empresarios que apoyaron al ahora gobernador electo de Nuevo León, de que éste cumplirá los acuerdos discretos con esas cúpulas económicas triunfantes. En el equipo hay una presencia notable de representantes del capital norteño, entre ellos Fernando Turner, quien años atrás había sido impulsor de AMLO en aquella entidad, a tal grado que el tabasqueño lo anunció antes de las elecciones de 2012 como su propuesta para la secretaría federal de economía… Televisa (que organiza Nuestra Belleza México, una eliminatoria nacional para participar en Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional) tardó en definirse respecto de Donald Trump y sus declaraciones groseras contra migrantes mexicanos a Estados Unidos. Finalmente rompió con él, mientras desde antes Univision había roto lazos comerciales con el certamen de Miss Universo, propiedad del multimillonario, al igual que ahora lo ha hecho NBC, que no difundirá ese concurso de belleza ni el Miss USA, además de que continuará con su programa El aprendiz sin el propio Trump… ¡Hasta mañana, con el INE empeñado en jugar con el PVEM a lasmultas que luego son condonadas o reducidas!
Dinero
 Truena el peso: 16.05 por dólar
 La coartada ahora es Grecia
 Otra televisora rechaza a Trump
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿T
odas las monedas delmundo se devaluaron por la situación de Grecia, que ayer hizo crisis? No. ¿Por qué el peso siempre resulta aporreado? Cuando no es la fuga de capitales, es la caída del petróleo, o la fiebre porcina, y en épocas remotas, la acción perversa del imperialismo, a veces de derecha, otras de izquierda. Los responsables (¿o irresponsables?) de la economía siempre tienen la coartada perfecta. Hoy es Grecia. ¿No será que la economía mexicana padece de una debilidad muy seria por los cuantiosos capitales que han entrado al país sin ninguna restricción, tanto para financiar al gobierno como a empresas privadas? La posibilidad de que alcen el vuelo pone a temblar a políticos y empresarios mexicanos.
La explicación técnica
La grave situación en Grecia tiene al mundo ante la puerta de una nuevaguerra fría, es la apreciación de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. “La situación del mundo depende grandemente de qué decida la población griega en el referéndum convocado por Alexis Tsipras. Si votan por el ‘no’ a la propuesta de los acreedores, no recibirán el último tramo del rescate, y por tanto no podrían seguir con su gasto corriente, ya que no tienen dinero. De ocurrir esto, el Banco Central Europeo retiraría la provisión de liquidez a la banca griega y esto los sacaría de la zona euro”, afirma.
Si sale del euro, iniciaría con un dracma muy devaluado y seguramente pagando a los empleados del gobierno con vales que podrían ser canjeados después de emitirse los nuevos dracmas. Probablemente la economía se paralizaría temporalmente, causando disturbios. Además tendría que empezar nuevamente con tratados internacionales para llevar a cabo comercio y visados, lo que tardaría tiempo.
El as bajo la manga
Pero Grecia tiene todavía un as bajo la manga: Rusia. El pasado 19 de junio los ministros de energía de ambos países firmaron un acuerdo para la construcción de la prolongación del gasoducto Turkish Stream, que conduciría gas ruso hacia Turquía a través de territorio griego. El acuerdo contempla que se adelante a Atenas el apoyo financiero, debido a su situación económica, y crearía 20 mil puestos de trabajo. El acercamiento entre Atenas y Moscú, pese a que Europa y Estados Unidos habían impuesto sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea, “podría provocar el inicio de una nueva guerra fría”, insiste Siller.
El tsunami mexicano
Como se preveía, la crisis griega sacudió a los mercados financieros y México no fue la excepción. El dólar en ventanillas bancarias alcanzó 16.05 pesos (Banorte). Es un récord histórico, mientras que el interbancario, de acuerdo con el Banco de México, llegó a 15.66, muy cerca de su mayor cotización de 15.71. El euro también cotizó carísimo, 17.92 pesos por unidad en bancos y casas de cambio. Al torbellino griego, señala Siller, se suma que esta semana se publican las cifras de empleo de Estados Unidos, un dato que generalmente genera especulación en el tipo de cambio. Si la creación de nuevos empleos superara los 250 mil puestos de trabajo, el dólar podría llegar a cotizarse hasta en 16.20 pesos en el Banco de México, mientras que en ventanillas de los bancos alcanzaría 16.35 por dólar.
Le dan la espalda a Trump
NBCUniversal informó que cortará sus lazos con Donald Trump, tras las declaraciones ofensivas que hizo el magnate sobre los mexicanos durante el anuncio de que competiría por la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. De esta forma, el concurso de belleza Miss America, propiedad del millonario y programado para el 12 de julio, no será transmitido por la cadena NBC. Se sumó a Univision.
Aniversario de don Porfirio
El próximo jueves se cumplirán 100 años de la muerte de Porfirio Díaz, y para conmemorarlo se celebrará una misa solemne a las 18 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, ubicada en Prado Sur número 340, en Lomas de Chapultepec. Además, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizará una sesión solemne de cabildo en el salón que lleva su nombre en el palacio municipal, en donde se recordará su legado. El ayuntamiento propondrá el hermanamiento entre el municipio de Oaxaca y los de Miahuatlán y Puebla, sitios que fueron significativos en las batallas más importantes de Díaz como general. Además, se pedirá la repatriación de los restos mortales del ex presidente, que actualmente se encuentran en el cementerio de Montparnasse, en París, ciudad en la que falleció a los 84 años tras su salida de nuestro país, el 2 de julio de 1915.
@Vox Populi
Asunto: nuestras Afore
Estimado Enrique, le hago la siguiente pregunta: ahora que varios ex funcionarios pretenden tomar dinero de nuestras Afore para sus negocios, ¿no hay alguien que detenga esta atrocidad? ¿A quiénes le están pidiendo permiso? ¿Que Mario di Costanzo no puede intervenir? Yo creo que ya basta de que hagan con nosotros lo que se les dé la gana.
Venancio Márquez Castañedo
R: Ya se les está haciendo vicio. Vicente Fox les dio una rebanada de 20 mil millones de pesos de cuentas de ahorradores que supuestamente no tenían movimiento.
Tuits
Dice @EPN que los médicos le prohibieron alzar cosas. ¡Ya te chingaste economía!
Tere Zaró @TereZar1
Ultimadamente, la Atenas de Jalisco (Lagos de Moreno) y la Atenas veracruzana (Xalapa) nunca estuvieron en la zona euro.
El Metrobús viene tan lleno que ya se consumaron un par de matrimonios igualitarios #LoveWins
Tsipras pidió una breve extensión del rescate para dar tiempo a celebrar el referendo
Anuncia Grecia que no pagará 1,600 millones de euros al FMI
Cuando los acreedores decidan dejar de asfixiar a los bancos se hará el pago, dijo el primer ministro
La calificadora Fitch Ratings puso en “default parcial” a cuatro grandes bancos griegos
Foto
En Salónica, el director de un banco explica a los jubilados que esperan afuera del Banco Nacional de Grecia, la decisión de cerrar las sucursales y el control de capitales impuesto ante la crisis con los deudores del país. El gobierno aseguró que el jueves los jubilados podrán cobrar sus pensionesFoto Reuters
Dpa, Afp, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 20
Atenas.
Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda de mil 600 millones de euros que vence el martes si el país no llega a un acuerdo con sus acreedores a lo largo de esta noche, confirmó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en declaraciones a la televisión estatal. Poco antes, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, había señalado en declaraciones al canal público alemán ARD que Grecia no iba a pagar mañana la suma que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI). Schäuble criticó duramente la posición del gobierno griego en las negociaciones. Este gobierno destruyó toda confianza, y con ello sacó todo fundamento al programa actual, aseveró. El FMI no quiso comentar la noticia desde Washington.
Este lunes, Alexis Tsipras habló con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y pidió una breve extensión del plan de rescate a fin de dar tiempo a celebrar el referendo, lo cual fue rechazado por el eurogrupo. Tsipras espetó a Juncker que obstruir la expresión democrática del pueblo griego cerrando los bancos va en contra de la tradición democrática de Europa. El primer ministro griego también habló con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y pidió apoyo parlamentario.
El acuerdo está a centímetros de distancia y aún hay margen para negociar, expresó el comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici.
El referendo debe dar paso a la continuación de las negociaciones; nuestro objetivo es que nos permita contar con mejores armas en las mismas, señaló el primer ministro en una entrevista con el canal de televisión estatal ERT.
Tsipras condicionó su futuro político al resultado del referendo. Si gana el no seré primer ministro por todos los tiempos, aclaró. Asentó que el objetivo del referendo es poder continuar con las negociaciones ymantenernos en el euro... Respondió al intento de intimidación, en su opinión, de los dirigentes europeos, que habían señalado que un triunfo delno en la consulta implicaría la salida de Grecia del euro.
De manera implícita confirmó que el pago de mil 600 millones de euros al FMI, previsto para este martes, no será efectuado por su país donde los bancos han sido llevados a la asfixia. ¿Es posible que los acreedores esperen el pago al FMI cuando han impuesto la asfixia a los bancos?, preguntó el primer ministro heleno, y añadió:cuando decidan dejar de asfixiarlos, se les pagará.
El gobierno publicó la pregunta del referendo: ¿Debería aceptarse la propuesta enviada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI en el Eurogrupo del 25 de junio, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta exhaustiva? La casilla del no aparece como primera opción, por encima delsi. Así, la campaña en pro y en contra, de Atenas y acreedores, se agudizó cuando Jean-Claude Juncker emitió fuertes críticas contra el gobierno heleno, al tiempo que instó a los griegos a votar , en desafío a sus líderes.
“Diré a los griegos, a los que amo profundamente: no se debe cometer suicidio porque se tenga miedo a la muerte.... Deben votar , independientemente de la pregunta planteada”.
Juncker señaló que aún creía que una salida de Grecia de la zona euro no era opción, pero advirtió de que él solo no podría proteger a Atenas de otros líderes que podrían estar en desacuerdo.
Cerca de 17 mil manifestantes, la mayoría simpatizantes del gobierno de izquierda de Syriza, protestaron en Atenas y Tesalónica y se manifestaron a favor del no en el referendo del próximo domingo. “No al chantaje de la troika (UE, BCE y FMI). No a las memoranda (medidas de austeridad).Nuestras vidas no pertenecen a los acreedores, rezaban algunas pancartas de los manifestantes que acudieron a las plazas de esas ciudades.
Este lunes los griegos se enfrentaron a un festivo bancario, a cajeros automáticos que no funcionaron, y a un clima de rumores y teorías conspirativas, pero el jueves los jubilados contarán con 850 sucursales especiales para el pago de pensiones y un retiro mínimo de 60 euros diarios para el público en general, que impuso el gobierno a fin de evitar la fuga de capitales que, en lo que va de la crisis desde 2009, asciende a más de 100 mil millones de euros, según Susan Lund, del instituto McKinsey.
En Nueva York, la agencia de calificación Fitch Ratings puso en “default parcial” a cuatro grandes bancos griegos tras la instauración de un control de capitales en el país para frenar una fuga masiva de capitales y el pánico bancario.
La degradación de las notas de NBG (National Bank of Greece), Piraeus, Eurobank y Alpha “refleja la opinión de Fitch de que estos bancos han fracasado y habrían caído endefault si no se aplicaba el control de capitales, dada la alta tasa de retiros de depósitos y la decisión del BCE del 28 de junio de no elevar el techo de la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del banco de Grecia”, publicó la agencia.
El primer ministro británico ve el referendo del domingo en Grecia como una votación sobre la permanencia del país en la zona euro, decisión que le corresponde al pueblo griego. David Cameron declaró a la cadena de radio y tv BBC que si los griegos no aceptan los ahorros presupuestales y las reformas que los acreedores plantearon a cambio de préstamos, se le haría difícil ver cómo esa decisión se corresponde con una permanencia en la zona euro. A su vez, el presidente francés, François Hollande, consideró que su país no tiene nada que temer de una eventual salida de Atenas de la eurozona.
Una de ellas, la solicitud de acceso al 27 batallón de infantería, con sede en Iguala
Pendientes, 47 por ciento de las peticiones de información del GIEI
Sin concretarse, recomendaciones para unificar las seis causas abiertas por el caso Ayotzinapa
Foto
Conferencia de prensa de expertos de la CIDH. En la imagen, Francisco Cox, Carlos Beristáin, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago y Claudia PazFoto María Meléndrez Parada
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 3
De las solicitudes de información sobre el caso Ayotzinapa presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ante autoridades de distintas dependencias, 47 por ciento siguen pendientes de resolución. Entre ellas figura la petición de acceso al 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, para que los especialistas puedan entrevistar a los militares que estuvieron en alguna de las varias escenas de los hechos del 26-27 de septiembre.
También están pendientes algunas recomendaciones claves, como la que se hizo desde hace un mes de acumular y unificar en un solo expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) las seis causas abiertas, las cuales están dispersas en 15 juzgados diferentes. Lo anterior, con el fin de que los jueces que conozcan el caso puedan tener a la vista todas las pruebas y los indicios que se presenten.
Ayer, en conferencia de prensa donde se conoció el cuarto informe de la misión, miembros del GIEI precisaron que la PGR les aseguró que sí van a solicitar la acumulación de todos los procesos abiertos y les prometió que se permitirá que los expertos internacionales colaboren ‘‘con criterios de valoración y tipificación de delitos’’ en este proceso de concentración de todos los expedientes en uno solo.
Nuevas líneas de búsqueda
Además, anunciaron que la Policía Federal (PF) se comprometió con los padres y madres de los normalistas desaparecidos, y con los estudiantes de Ayotzinapa que sobrevivieron a los ataques, a abrir nuevas líneas de búsqueda.
Informaron que la última semana de mayo se reunieron con José Luis Abarca, el ex presidente municipal de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda, ambos encarcelados. No adelantaron detalles de estas entrevistas, pero indicaron que “se están analizando y comparando sus testimoniales con los medios probatorios del expediente. Las conclusiones se van a incluir en el reporte final’’.
También han vuelto a los penales donde están recluidos los demás imputados por la desaparición de los 43 y precisaron que son al menos 40 los casos –de entre 102 procesados– en los que han reportado torturas y malos tratos durante los interrogatorios. La PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)les han informado que ‘‘ya investigan’’ la probable presencia de tortura en los procedimientos.
En resumen, informaron que han presentado más de 100 solicitudes de información; 30 por ciento han sido cumplidas de forma completa, 24 de forma parcial y 47 por ciento están pendientes. Anunciaron que en breve presentarán nuevas solicitudes importantes. Revelaron que cuentan con declaraciones de nuevos testigos presenciales en los casos de los tres normalistas asesinados.
En la cuarta etapa de los trabajos del grupo de expertos, los cinco especialistas que realizan una investigación por mandato de la Organización de Estados Americanos (OEA) recorrieron en las semanas recientes diez escenarios donde se desarrollaron los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Acompañados por peritos y expertos en criminalística de campo y planimetría, inspeccionaron el basurero de Cocula y la ribera del río San Juan, así como las casas de seguridad de grupos delincuencialesaseguradas por la policía, las casetas de las carreteras de la zona, la central de autobuses de Iguala, los escenarios en la avenida Juan N. Álvarez y el Periférico, donde se produjeron los dos ataques y se encontraron los tres cuerpos de los estudiantes asesinados. También visitaron las sedes de seguridad pública y policía municipal, además del hospital particular Cristina (donde un grupo de jóvenes fue retenido momentáneamente por soldados del 27 batallón de infantería) y las inmediaciones del Palacio de Justicia.
Destacaron, entre otros datos, que no pudieron ni podrán realizar una inspección de los cinco autobuses que fueron tomados la noche del 26 de septiembre por los normalistas, y que fueron atacados esa misma noche por elementos de la policía municipal y del crimen organizado, porque –dijeron– los vehículos ‘‘ya fueron remodelados, reparados y están operando normalmente’’.
Con ello revelaron que ni la PGR ni la Procuraduría de Justicia de Guerrero resguardaron piezas de evidencia que pudieron haber sido vitales para el esclarecimiento de los hechos.
Con la información colectada contrastarán los elementos que configuran la versión oficial de los hechos y que, por lo menos a la salida de Jesús Murillo Karam a fines de febrero, anticipaba como ‘‘verdad histórica’’ lo que describió como una acción criminal de delincuentes organizados en complicidad con las autoridades municipales, que mataron, incineraron y arrojaron al río a los jóvenes, sin dejar rastros posibles de identificar o confirmar.
La procuradora Arely Gómez se reunirá con paterfamilias
Los cinco integrantes del GIEI anticiparon, por otra parte, que en los próximos días –la fecha aún está por definirse– la procuradora general de la República, Arely Gómez, sucesora de Murillo Karam, sostendrá la primera reunión frente a frente con los familiares de los normalistas desaparecidos y los alumnos sobrevivientes de Ayotzinapa desde que asumió el cargo a principios de mayo. La reunión será a iniciativa de los padres de las víctimas.
Ayer, a la conferencia de prensa acudieron los cinco expertos: las ex fiscales de Guatemala Claudia Paz y Paz y de Colombia Ángela Buitrago; los juristas Alejandro Valencia (Colombia) y Francisco Cox (Chile), y el experto en materia de derechos humanos Carlos Martín Beristáin, de España.
Presentaron un informe de 10 puntos, entre los cuales destacaron como clave la diligencia en la central de autobuses de Iguala, de la cual derivan una conclusión que difiere de la versión oficial. Sostienen que la llegada de los normalistas de Ayotzinapa a la terminal, en el centro de la ciudad, ‘‘no fue planificada previamente’’ y que la decisión de los jóvenes de llegar ahí ‘‘se debió a circunstancias no previstas de antemano’’.
En cuanto a las tajantes negativas previas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena)y de Gobernación de acceder a la solicitud de los expertos para entrevistarse con los militares del 27 batallón de infantería de Iguala (perteneciente a la 35 Zona Militar), los investigadores informaron que ayer recibieron un comunicado del gobierno mexicano que informa que ‘‘el Estado continúa analizando la procedencia de la solicitud’’, y donde reconoce que en su calidad de coadyuvante del caso Ayotzinapa, el GIEI sí tiene facultades para ‘‘sugerir al Ministerio Público ampliar las declaraciones que los 36 miembros del 27 batallón hicieron en calidad de testigos’’. Tres meses atrás, la delegación interamericana había aclarado que no pretende que la PGR sea intermediaria de las entrevistas y que busca hablar directamente con los soldados, los que ya prestaron testimonio y los que aún no lo han hecho.
Respecto de la versión de la Sedena que a una solicitud de información expresa reveló que uno de los estudiantes desaparecidos era miembro activo del Ejército, indicaron que solicitaron confirmación a las autoridades militares. ‘‘Aún no la tenemos. Pero sí pedimos respeto a ese muchacho y a su familia, que como normalista merece el mismo trato que el resto de los 43 desaparecidos’’.
COLUMNAS

México da garantías: Aquí no habrá ningún corralito

@jlca007mar 30 jun 2015 13:00
  
 
La Bolsa Mexicana de Valores durante el primer día del corralito griego ya resintió el impacto y cerró ayer con una caída de 1.88 por ciento.

Una verdadera tragedia griega representó para las bolsas del mundo la decisión de imponer un corralito en Grecia. Las consecuencias fueron drásticas sobre todo en las europeas y asiáticas, debido a la especulación y el temor que provoca la posible salida de dicho país de la zona euro.
Esta medida quiere controlar la salida masiva de capitales de los bancos griegos para evitar que éstos entren en quiebra, por ello limita la disposición de efectivo en cajeros automáticos a 60 euros diarios y le da ‘vacaciones’ a los bancos hasta el próximo 6 de julio.
Según la opinión de los expertos y especialistas en el tema, la medida del corralito era realmente necesaria en dicho país después del fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, lo cual no le dejó otra opción a su gobierno.
Para evitar el retiro de los capitales por parte de los griegos se optó por tomar esta drástica medida, ya que los bancos simplemente no cuentan con los fondos suficientes para enfrentarse a ese escenario, ya que el efectivo se encuentra en circulación en forma de créditos.
¿México se encuentra en riesgo de caer en un corralito?
La respuesta es no, México no está ni cerca de sufrir una circunstancia parecida, aquí los cuentahabientes están seguros, ya que en nuestro país los depósitos financieros no corren el mismo peligro.
Ya lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en México contamos con sólidos fundamentales económicos para sortear este episodio.
Es importante resaltar que México no está pasando por las mismas circunstancias que llevaron al gobierno griego a tomar esta decisión, incluso en sus peores crisis económicas, esta no ha sido una opción. Los rumores que lleven a pensar lo contrario solo generan falta de estabilidad.
Es lógico que al conocer este tipo de medidas, se siembre la desconfianza en el resto del mundo y exista nerviosismo en quienes han decidido depositar sus ahorros en la banca privada.
Lo que sí es una realidad, es que las bolsas estarán en constante fluctuación durante los próximos días, de hecho la Bolsa Mexicana de Valores durante el primer día del corralito griego ya resintió el impacto y cerró ayer con una caída de 1.88 por ciento.
Cabe destacar que las mayores pérdidas fueron resentidas, como ya lo mencioné, por las europeas, ya que por su parte, las latinoamericanas no presentaron grandes pérdidas, aunque obviamente al participar en el mercado internacional resultaron afectadas.
El mensaje de Videgaray que debe quedar claro es que los mercados mexicanos tienen condiciones fundamentales de liquidez y orden para enfrentar y “salir adelante” de la volatilidad internacional.