domingo, 30 de agosto de 2015

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Bajo la lupa
 ¡Teatro del absurdo!: un mundo sin agua, según Der Spiegel
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
A la espera del agua, en El Mirador, delegación Gustavo A. Madero. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
L
a influyente revista alemanaDer Spiegel consagra una extensa investigación de seis reporteros sobre “Un mundo sin agua (Welt ohne wasser;http://goo.gl/vUQF7V)” y El peligroso mal uso de nuestro recurso más valioso, en cinco países: Brasil, España, EU (California), Bolivia e Israel (http://goo.gl/v5kbJs).
Inician su estrujante reportaje sobre el drama de California, que ya abordé su simbólica sequía como presagiode “la crisis mundial del agua que viene (http://goo.gl/JvDXK0)”.
Arguyen que la Tierra puede ser un planeta azul visto desde el espacio, pero que sólo 2.5 por ciento de su agua es fresca (¡supersic!) y es dilapidada, contaminada y envenenada (sic) con su distribución horriblemente (sic) injusta.
Setenta por ciento de la superficie de la Tierra es agua, cuya mayor parte es salada: 97.5 por ciento, en mares y océanos. El restante 2.5 por ciento es agua dulce/fresca, pero su 69.7 por ciento está congelada (polos y glaciares), 30 por ciento es subterránea y sólo 0.3 por ciento se encuentra en ríos y lagos (http://goo.gl/ExZboc). La exigua agua fresca/dulce es la que ha permitido la vida en la biósfera.
Los seis reporteros aducen que lapoblación mundial casi se ha triplicado desde 1950, mientras el consumo del agua se ha incrementado seis veces, lo cual ha empeorado, ya que el género humano cambia el clima del planeta con emisiones de gas invernadero, que sólo exacerba las injusticias.
La escasez del recurso versa sobre las personas que sufren de sed (¡supersic!): casi mil millones son forzadas (sic) a beber agua contaminada, mientras otras 2 mil 300 millones padecen su carencia.
Sin caer en un insano neomalthusianismo acuífero, a lo que subtienden los autores, se recuerda que la población mundial es hoy de más de 7 mil 256 millones.
Preguntan: ¿Cómo administraremos alimentar más personas con menos agua?
A mi juicio, se trata de una pésima asignación de recursos, trágico en el caso del agua en su totalidad –aunque su mayor proporción sea salada–, lo cual es un reflejo más de la desigualdad global del neoliberalismo en lo que incumbe a los recursos finitos, cuyo epítome lo constituye la lacerante disparidad mundial en todos sus rubros.
Una solución samaritana global consistiría en desalinizar el agua en forma gradual y racional, sin caer en las enfermizas cuan oligopólicasleyes del mercado con naipes marcados.
Colocan una gráfica del World Resource Institute (http://goo.gl/e5cK7B que exhibe la escasez del líquido y basa su índice del riesgo del agua en 12 indicadores ponderados, como asequibilidad, extracción y consumo, pero también en componentes hidrológicos, como la cantidad total de agua fresca accesible, tamaño de captación, tasas de escurrimiento y tasas de renovación de aguas de superficie, de lo que surge un axioma: si más agua es extraída de lo que es asequible o en forma más rápida a su sustitución, para necesidades humanas, se vuelve un recurso escaso en el que compiten las personas, la agricultura y la industria.
Aportan otra gráfica sobre el agua usada en alimentos y bebidas: desde una copa de vino (109 litros) hasta un kilogramo de res (15 mil 500 litros;http://goo.gl/gYQDr5).
Citan al filósofo y matemático presocrático Tales de Mileto –uno de los Siete Sabios de Grecia– que ya en el siglo VI a. C. consideró al agua como el principio primario de todas las cosas, lo cual fue alabado por Aristóteles.
Para el genial Tales de Mileto el agua es el arché: el origen, la fuente de la vida misma.
Los seis de marras consideran que el agua se ha vuelto el negocio de las trasnacionales globales y es dilapidada en una escala gigantesca (sic) para obtener ganancias y preguntan si el agua es una propiedad pública y un derecho humano (definido como tal por la ONU en 2010), o bien es ultimadamente una materia prima, un bien de consumo y una inversión financiera.
A mi juicio, tal bizantina discusión metafísica y/o financierista, entre los proponentes del bien común biosférico y los misántropos neoliberales, puede matar de sed a casi la mitad de los humanos by the time being.
Informan que en el Foro Económico Mundial de Davos, la plutocracia neoliberal global seleccionó a la crisis de agua como el mayor de los 28 riesgos globales.
Comentan que “en ningún lugar donde más privatizaciones y alianzas estratégicas (joint venture) con los proveedores del sector privado están siendo revertidas como en Europa, incluyendo Alemania”.
En Stuttgart, sexta ciudad alemana, una iniciativa de los ciudadanos en 2013 obligó a la alcaldía a recomprar (¡supersic!) las acciones de un proveedor privado de agua” y en 2014, la autoridad estatal detectó que los precios del recurso eran demasiado altos y ordenó su reducción en 30 por ciento (¡supersic!).
En Berlín, donde las operaciones de agua fueron parcialmente privatizadas en 1999, los precios se elevaron 28 por ciento después del periodo estipulado de tres años de gracia, mientras las inversiones para preservar la infraestructura fueron reducidas en más de la cuarta parte, lo que orilló a que los ciudadanos lanzaran la iniciativa de un referendo.
En forma inconcebible para una ciudad tan civilizada como Berlín, se había otorgado a dos empresas privatizadoras, RWE y Veolia, un retorno garantizado (¡supersic!) por 30 años.
El ultraje ciudadano orilló en 2012 a que la Oficina del Cartel (sic) Federal reglamentara que los precios del agua tenían que ser reducidos 18 por ciento.
Gracias a la presión ciudadana, la ciudad de Berlín recompró (sic) sus acciones a las empresas privatizadoras. Que conste que Alemania es la principal geoeconomía de la Unión Europea.
Perogrullada global: los ciudadanos conscientes son quienes mejor defienden su derecho a la vida.
En paralelo, más de 1.5 millones de ciudadanos firmaron una petición para el libre acceso al agua que obligó a la Comisión Europea en 2012 a remover la directiva de incluir al agua en sus concesiones, que hubiera abierto la puerta a los proveedores privados de agua en varios lugares de Europa.
Sentencian que la oposición popular a las privatizaciones es probablemente la más vehemente y emotiva en el caso del agua y afirman que la percepción general es que el más elemental de todos los bienes no puede ser dejado a las fuerzas del mercado, que solamente están encaminadas a obtener ganancias. Les faltó agregar que tales privatizaciones barbáricas son concretadas sin tomar en cuenta el daño que ejercen en la mayoría de las poblaciones carentes de recursos pecuniarios para saciar la sed.
Una crítica feroz contra la privatización barbárica del agua –que en el México neoliberal itamita lo epitomiza la fétida cuan corrupta “ley Korenfeld (http://goo.gl/fhuPLL)”– radica en que las empresas privadas de agua seguido capturan en forma gratuita (¡supersic!) acueductos, estaciones de bombeo, represas que usan con poco costo para luego dictar (sic) los precios cuando la expectativa, de que a cambio desarrollen infraestructura, ha sido raramente cumplida.
La privatización financierista del agua forma parte del teatro del absurdo: manicomio paroxístico de incongruencias e ­incoherencias.
Privatizar el agua es privatizar la vida: suprema neoesclavitud del neoliberalismo.
Desde las trincheras de Ayotzinapa
Sistémica, la impunidad en México
El caso Iguala desnudó la realidad del país
Delito de lesa humanidad, señala Alto Comisionado
Los 43 transformaron a Tlachinollan: Abel Barrera
Foto
Todos somos Ayotzinapa, el grito de solidaridadFoto Víctor Camacho
Foto
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, cumplió 21 años y a la conmemoración en Tlapa, Guerrero, asistieron familiares de los 43 normalistas desaparecidos de AyotzinapaFoto Víctor Camacho
Foto
El crimen del 26 de septiembre no fue un hecho aislado, existe un patrón sistemático de agresiones a las normales rurales, denunciaron padres de los 43Foto Víctor Camacho
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 2
Tlapa, Gro.
La organización de derechos humanos Tlachinollan presentó aquí su 21 informe de labores dedicado a la tragedia de Iguala-Ayotzinapa, que cambió la vida de las 43 familias de los muchachos desaparecidos y los tres caídos, pero que también transformó la naturaleza de esta institución.Dejamos de ser solamente una oficina de abogados y acompañantes para integrarnos de lleno a la lucha de este movimiento ejemplar, dijo Abel Barrera, fundador y dirigente.
La exigencia de justicia y verdad de estas familias incansables, que perdieron a los hijos que querían ser maestros de campesinos pobres, es ya el ejemplo más nítido de lucha desde abajo que enfrenta a un poder impune, dijo Barrera; un movimiento que ha desnudado la realidad de este país, donde pactan gobernantes, militares, partidos y empresarios con la delincuencia organizada.
En su 21 aniversario, Tlachinollan tituló su reporte Desde las trincheras de Ayotzinapa, la defensa por la educación y la vida de los hijos del pueblo. En este documento se recoge el pensamiento de María Araceli Ramos, originaria de San Juan de las Flores (Costa Grande) y madre de Cutberto Ortiz Cabañas, uno de los 43.Mientras los gobernantes, partidos políticos y empresarios se ponen nerviosos, porque se avecina el 26 de septiembre, me sigo preguntando: ¿por qué yo he tenido que padecer la desaparición forzada de mi padre en los años 70 y ahora la de mi hijo?
El informe, un libro que recoge la historia del normalismo rural, la actuación de los cacicazgos políticos en Guerrero y su colusión con el crimen organizado y sus pactos con los gobiernos en turno, agrupa la voz de los padres de los desaparecidos y muertos del 26 de septiembre de 2014 y una narración sencilla y lógica de los hechos, con detalles y pasajes, algunos de ellos inéditos.
En los hechos presentados, aclaran,no se busca dar respuestas a lo sucedido ni generar tesis sobre lo mismo.
Pero sí se llega a algunas conclusiones: Queda claro que los crímenes del 26 de septiembre no fueron un hecho aislado, por el contrario, existe un patrón sistemático de agresiones a las normales rurales y en específico a Ayotzinapa, asienta el reporte.
También sostiene que revisar la actuación de las autoridades en la investigación del caso Ayotzinapapermite entender el carácter sistémico de la impunidad en México, ayuda a ubicar con mayor precisión donde nacen y crecen las grietas de la verdad oficial. Y brinda la ocasión de desatar una vez más la digna lucha que desde hace casi un año emprendieron.
El informe de Tlachinollan enlista las deficiencias de la pesquiza : falta de certeza científica en la verdadoficial, la PGR no aclara cómo se explica su teoría del asesinato de Julio César Mondragón (el joven que fue mutilado), no ha iniciado un solo juicio penal por delito de desaparición forzada, no se ha indagado la responsabilidad del Ejército y no se han investigando los circuitos de corrupción y connivencia con el narcotráfico de la clase política guerrerense.
La Montaña, de pie con los 43
En la caótica comunidad de Tlapa, un conglomerado urbano sin orden ni planeación, donde han sentado base los comerciantes y negociantes que intercambian con las comunidades indígenas de La Montaña –más de 600 pueblos nahuas, mixtecos y tlapanecos regados en 19 escarpados municipios, entre ellos varios de los estadísticamente más pobres del país– la importancia política del centro Tlachinollan y el liderazgo de Abel Barrera se hicieron sentir ayer en la plaza pública.
Aunque impregnado por el sentido dramático del caso Ayot-zinapa, sin duda el más duro y de mayor calado que ha llegado a manos de estos defensores de derechos humanos, Tlachinollan celebró ayer su 21 aniversario. Y eso significó fiesta, bandas de músicos que llegaron de distintos pueblos y, por supuesto, comida. De Acatepec, un pueblo montañés muy pobre, que quedó aún mas pobre cuando fue arrasado hace dos años por los huracanes Ingrid yManuel, llegaron las mujeres con leños, tinas, sacos de maíz y comales. Cocinaron toda la noche para alimentar a los miles que llegaron ayer, consejos de ancianos, comisionados ejidales y autoridades locales de la región. Solidaridad con los que se han solidarizado con ellos por dos décadas.
Foto
La lucha de las familias ayuda a ubicar con precisión donde nacen y crecen las grietas de la verdad oficial, explica informe de TlachinollanFoto Víctor Camacho
Y todos cerrando filas en torno al grupo siempre compacto, indivisible, de los padres, madres y hermanos de los estudiantes normalistas.
La jornada empezó con una misa que brindó el párroco Juan Molina, de Xochitepec, Acatepec. Tejedor de redes comunitarias, Molina repartió velas entre los centenares de congregados para representar la indoblegable fuerza de los padres en su lucha por encontrar a sus hijos. “Desde el gobierno –acusó– hay un gran esfuerzo por hacer que nos cansemos, que nuestro corazón se desanime y dejemos la lucha por la justicia. No nos vamos a cansar”.
México preocupa a ONU-DH
Acudieron a Tlapa diversas organizaciones, entre ellas el Centro Pro de Derechos Humanos, Serapaz, Amnistía Internacional y el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña, quien, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se celebra hoy, recordó que este delito de lesa humanidadanteriormente fue producto de dictaduras militares, pero hoy es perpetrado en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como medio de represión a opositores.
Sobre México, agregó, al Alto Comisionado le preocupa el acoso persistente a defensores, familiares, testigos y abogados involucrados en labores de búsqueda y denuncia.
Luego del acto central del informe hubo marcha y mitin en la plaza central, frente a un palacio municipal que todavía muestra las pintas que recuerdan el asesinato de Antonio Vivar, pedagogo del Movimiento Popular Guerrerense, el pasado 7 de junio, en la noche de las elecciones. Ahí estuvo su hermano, quien se expresó así: A Antonio lo mataron por haber despertado demasiado a la lucha.
Hicieron presencia los campesinos del Consejo de Comunidades Damnificadas, que desde hace seis meses esperan que el gobierno federal les entregue una dotación de maíz comprometida para la siembra. El gobierno tiene una deuda pendiente, recordó, y su incumplimiento enfrenta con mayor miseria a 16 mil personas.
Finalmente Abel Barrera volvió a tomar la palabra. Para subrayar el salto cualitativo que ha dado su organización como integrante de un movimiento en lucha, el antropólogo, generalmente apacible y reflexivo, sacó a flote un discurso apasionado:
Dirigiéndose a los familiares de Ayotzinapa, les dijo: Ahora ustedes son nuestros maestros y maestras de derechos humanos. Son nuestra esperanza, la trinchera de lucha que va a cambiar a México.
Y les prometió: Vamos a pelear con ustedes, no nos rajamos. Peña Nieto nos pidió pasar página. ¡Ni madres! No nos rajamos. Vamos a enfrentar este poder impune, a estos procuradores y procuradoras que no quieren ver que este pueblo se está organizando. Y estos pueblos de La Montaña que hoy ven aquí representados ya se pusieron de pie para buscar, a su lado, a sus hijos.
Cruenta búsqueda
El centro Tlachinollan fue la primera organización que llegó, la madrugada del 27 de septiembre, a la Normal Rural de Ayotzinapa para ayudar a contar a los estudiantes que faltaban. Y desde entonces permanece ahí, representado por el abogado Vidulfo Rosales.
Nunca imaginamos cuán cruenta y riesgosa sería esta búsqueda, dice el informe.
Para Barrera, el caso de Iguala –que suma centenares de desaparecidos recientes más, además de los 43 jóvenes– no es un caso aislado, sino producto de una historia de impunidad. Desde la guerra sucia de los años 60, en el estado se cuentan más de 6 mil desapariciones forzadas.Desde el caso de Rosendo Radilla, de los años 70, que nunca se aclaró a pesar de que existe una orden de la Corte Interamericana, hay continuidad en una línea de crimen de Estado que no se ha cerrado.
El Despertar
 #MéxicoNosUrge,¡a nosotros también!
José Agustín Ortiz Pinchetti
H
ace unos meses cité en esta columna a un político español (Monedero, Podemos) pesimista sobre nuestro futuro. Decía que hay causas para un cambio radical, pero que el nivel de conciencia es insuficiente. Tiene razón, y la tiene también Edgardo Buscaglia cuando dice que México pasa por un periodo de muy baja autoestima. Los mexicanos pueden organizar miles de marchas, pero el régimen mantiene el control. Sólo existe un verdadero partido de oposición en etapa gestatoria. Ni el gobierno, ni la oligarquía, ni el grueso de la clase política tienen visión o energía para detener los horrores que vivimos. Visto a distancia, México luce esperpéntico, se ha producido una aler­ta internacional, la gran prensa y la sociedad civil han condenado al gobierno. La última iniciativa es de #MéxicoNos­Urge, movimiento de la sociedad civil originado en Italia que empieza a extenderse y llega a México. Su objetivo es exigir a la Unión Europea que suspenda relaciones comerciales con México hasta que el gobierno mexicano frene la impunidad y la barbarie. Los asesinatos en Narvarte, en plena capital (donde no había ocurrido una matanza semejante), fueron el origen inmediato de este movimiento. #MéxicoNosUrge invoca la cláusula democrática incorporada al TLC entre México y la Unión Europea: contiene como condición para su vigencia el respeto a los derechos humanos que incumple nuestro Estado. La comunidad internacional no puede ver con indiferencia 160 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 2 millones de desplazamientos forzados y el mayor número de periodistas asesinados en el mundo.
Pese al desprestigio mexicano, es muy difícil que #MéxicoNosUrge pueda imponer a Europa su demanda. La UE representa aquí 40 por ciento de la IED. El comercio total con México es de 65 mmdd anuales, con un interesante superávit para la UE de 24 mmdd. Pesados intereses que también impiden que EU presione como podría hacerlo, y como hizo en Colombia cuando las cosas llegaron a un extremo inmanejable. No podemos esperar que las cosas cambien por presiones externas. Adentro, la élite me­xicana mantiene su confort. Los asesinatos, torturas y abusos los su­fre la gente humilde y activistas. No es imposible que la violencia lle­gue a los más altos niveles de la so­ciedad, pero por ahora predomina una especie de perplejidad ante el lento derrumbe de las instituciones. La crisis política inevitable en 2018 podría ser la coyuntura para un verdadero cambio de régimen, pe­ro esto depende de nuestro propio despertar de conciencia y de la ca­pacidad organizativa de la oposición. No podemos esperarlo desde fue­ra, aunque sintamos gratitud y so­lidaridad con una iniciativa como la de #MéxicoNosUrge.
El corresponsal en Sinaloa publicó Huérfanos del narco
México, país herido que no ve ni oye la tragedia de los otros: Javier Valdez
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 10
El libro Huérfanos del narco, de Javier Valdez Cárdenas, exhibe la rabia, la tristeza y el dolor de miles de personas en todo el país. La orfandad que en este momento no tiene esperanza de vida, pero sí de violencia, la misma que arrancó en un levantón o en un tiroteo a padres, tíos o madres.
El texto, publicado por Aguilar, cuenta historias y vidas que padecen la violencia generada por las autoridades y el narcotráfico, bandas y policías o militares, que ocurren tanto en Baja California como en Chihuahua, Sinaloa o Guerrero.
Lo más difícil, dice Valdez Cárdenas, fue acercarse a los niños. Lo más complicado no fue hacerlo con los que hablan, sino con aquellos que guardan rencor en silencio; los que no dicen nada, no cuentan nada.
Con Huérfanos del narco, Javier Valdez, corresponsal de La Jornadaen Sinaloa, ha escrito siete libros, y afirma de esta obra que le gustaríaque sus historias muevan, aunque sea levemente, la conciencia de la sociedad. Que se sacuda y salga a exigir más, a tomar más acciones para que se detenga la violencia.
El fenómeno de los huérfanos delnarco “es mucho más peligroso y grave de lo que creemos, pero además se extendió; ya no está sólo en Sinaloa, Juárez, Monterrey, Tamaulipas o Coahuila. Lo más grave no es su crecimiento, sino que como sociedad no lo vemos. Es invisible; es el mismo discurso que para el gobierno. Para las autoridades los desaparecidos no existen, son invisibles.
“El gobierno tampoco ve la lucha de los familiares por encontrar a los desaparecidos ni las consecuencias que la orfandad deja en los niños. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no tiene voluntad; está atrapada en una maraña burocrática e insensible. El gobierno es cómplice y corrupto, trabaja para el narco, pero ¿y la sociedad? Ella está midiendo igual y se olvida de que somos padres; no ve y no oye porque no quiere sentir. Entiendo resignadamente que es una forma de sobrevivir, pero también es no comprometerse: pierde terreno el ejercicio de ciudadanía.”
Orfandad multiplicada
Asegura que en los recorridos que hizo para elaborar esta obra observó queno hay ciudadanía que acompañe la lucha de estas mujeres y niños por encontrar a los desaparecidos. Eso me parece más grave porque ya sabemos que el gobierno nos miente, nos roba; que allá están en el poder, con el poder, usurpando el poder. De la sociedad me parece peor porque nosotros también somos huérfanos. Éste es un país huérfano, herido, pero nosotros estamos multiplicando esa orfandad por no acompañar esta lucha y ni siquiera verla, ya no digamos salir a protestar o buscar los cadáveres, porque no la vemos y entonces multiplicamos la tragedia.
Señaló que en Ciudad Juárez encontró niños que no hablan de venganza, pero están enojados y se mueven en la realidad nacional delnarco, la corrupción, el desempleo, la miseria y la violencia. “Quisiera decir que seguramente van a ir la escuela, y aunque tengan bajas calificaciones irán a terapia y se van a recuperar, pero no es así porque en su vida está otra asechanza: la posibilidad de que consuman drogas, tomen un fusil automático, ingresen al narco y tengan dos o tres años de vida fácil, entre comillas, de dinero rápido. Y eso complicaría todavía más su vida”.
Si me han de matar mañana, ¿adónde voy a ir a dar?
Elena Poniatowska
E
l lunes 24 de agosto de 2015, a las 12 del día, recibí en Chimalistac el siguiente mensaje:
“Señora escritora, Elena Poniatowska Amor:
“En el campo santo civil de Dolores se roban las lápidas desde 1940. Se roban las identidades de muertos. Se roban el oro del muerto. Se roban el espacio del muerto. Se roban el aluminio. Se roban el metal (fierro). Se roban las canastas para flores. Se roban los cráneos para brujería cubana. Se roban cráneos para médicos. Se roban dientes para odontólogos.
“Quiero que haga una crónica periodística de lo siguiente: dos bustos robados de la Rotonda de los hombres ilustres (sic) del cementerio civil Dolores en Constituyentes y Sur 128.
“‘No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa’, dijo François Mauriac (1885-1970), escritor, periodista y crítico francés, Premio Nobel de Literatura 1952.
Sin otro particular, muchos saludos de su mejor amigo, José de Jesús Rosas Ordaz.
Jesusito –como lo llamo– ha trabajado de mandadero y ha sido capaz de ejercer varios oficios. Labora en la Central de Abastos como cargador. Hace más de 15 años, durante un año, le di albergue hasta que por su culpa se perdió la perra de ojos azules Loba, que Paula, mi hija, había recogido en la calle. No volví a saber de él, salvo en una ocasión en que me informó que dormía en una de las capillas en el Panteón de Dolores. Son más de 700 mil tumbas apelmazadas a lo largo de casi 500 hectáreas. Ya no cabe ni un alma. Es muy fácil entrar a una de esas capillas de primera clase que se levantan los ricos para su posteridad. Quepo muy bien. Algunas hasta tapete tienen. Las leyes municipales permiten hasta cinco cuerpos en el mismo agujero. Las tumbas de sexta clase, esas sí, están fregadas y queda uno con las canillas de fuera.
Por lo visto, ahora ni el Panteón de Dolores ni la Rotonda de las Personas Ilustres, que ya tiene 111 ocupantes, escapan a la mexicana corrupción, ya que los ladrones han robado la smayúscula a la estela de don Jesús Silva Herzog y varias letras más a otros personajes. La lista de hurtos que consigna Jesusito es cada año más abundante. A la actricita Claudia Cervantes se le ocurrió festejar su cumpleaños en Dolores, pero olvidó brindar con Diego Rivera, Siqueiros o de perdida con Agustín Lara, el más popular de los fallecidos.
Doy fe como me pide el ciudadano José de Jesús Rosas Ordaz, y espero que algún día los muertos salgan de su tumba –a la manera de José Guadalupe Posada– y denuncien con sus esqueletos rumberos en pleno baile el despojo que ahora llega hasta el más distinguido de los camposantos del Distrito Federal, el de Dolores, ya que en el México actual ni siquiera los muertos escapan a la rapiña y al desfiguro.

Mohammed Al-Tamimi: “No sólo me estaba arrestando, me estaba matando. No podía respirar”

0
Desde el año 2009, los días viernes de cada semana, familias locales palestinas, activistas internacionales y del propio Israel, vienen realizando puntualmente estas manifestaciones en ese mismo sitio donde se registró ahora este incidente.
1185607
El hecho ocurrió en la aldea de Nabi Saleh, donde se realizaba una manifestación contra la expansión de asentamientos israelíes en territorios palestinos
Un soldado israelí intentó detener violentamente a un niño en Palestina, mientras un grupo de mujeres lo enfrentó para liberar al menor.
El hecho ocurrió en la aldea de Nabi Saleh, donde se realizaba una manifestación contra la expansión de los asentamientos judíos en tierras ocupadas por palestinos.
Según el periódico israelí Haaretz, los palestinos lanzaron piedras contra las fuerzas de la Defensa de Israel que se encontraban en el lugar, y el menor fue uno de los agresores, por lo que ordenaron su arresto.
La agencia de noticias MA'AN identifico al niño captado en el video. Se trata de Muhammad Basim Tamim, de 12 años de edad, quien es rescatado gracias a la decidida y valiente intervención de la madre del menor, Nariman Tamimi, su hermana, Ahed Tamimi y su tía, Manal Tamimi.
Palestinians scuffle with an Israeli soldier as they try to prevent him from detaining a boy during a protest against Jewish settlements in the West Bank village of Nabi Saleh near Ramallah
Desde el año 2009, los días viernes de cada semana, familias locales palestinas, activistas internacionales y del propio Israel, vienen realizando puntualmente estas manifestaciones en ese mismo sitio donde se registró ahora este incidente.
345522C
Una vez a salvo Mohammed Al-Tamimi dijo: "El soldado no estaba sólo arrestándome, estaba matándome. No podía respirar en un determinado momento".
CNlirDOUcAAPu68 (1)
Enlace permanente de imagen incrustada

La imagen de Peña Nieto cae entre los mexicanos, según Pew Research

44% de los entrevistados dijo tener una buena imagen del presidente de México, comparado con el 51% que obtuvo en 2014
Sábado, 29 de agosto de 2015 a las 14:55
12K
Facebook
1
LinkedIn
6
14K
Compartir
Email
Enrique Peña Nieto enfrenta una caída en su populridad, según una encuesta de un centro de investigación de EU (Facebook/Presidencia de la República).
Enrique Peña Nieto enfrenta una caída en su populridad, según una encuesta de un centro de investigación de EU (Facebook/Presidencia de la República).
Lo más importante
  • La economía, educación y la lucha contra el crimen organizado, los puntos en donde Peña obtuvo poca aprobación de los encuestados

Temas relacionados
(CNNMéxico) — Tras haber sido electo en 2012, el presidente de México Enrique Peña Nieto está perdiendo popularidad, indica un estudio difundido por el centro de investigación Pew, con sede en Washington, Estados Unidos.
"Luego de un año plagado por el escándalo y la controversia, sus índices de aprobación han caído, y los mexicanos incrementan su desilusión con elementos clave de su ambiciosa agenda”, mencionó el centro de investigación.
En específico, un 44% de entrevistados en una encuesta realizada en México, dijo tener una imagen favorable a Peña Nieto, en contraste con el 51% de aprobación que tenía el mandatario mexicano en 2014.
Índices bajos en temas específicos
El año pasado, un 55% de las personas aprobaban la manera en que Peña Nieto manejaba la educación. Una reforma educativa fue parte clave de su presidencia pero estos cambios legislativos han generado un rechazo de un sector de la oposición y los sindicatos opositores de maestros.
Sin embargo, en 2015 43% de los encuestados le dio una imagen favorable al presidente mexicano en el tema educativo.
Por lo que refiere a la lucha contra el crimen organizado, solo un 35% de las personas cree que Peña Nieto está haciendo un buen trabajo, comparado con el 53% obtenido en 2014. Un 39% de los entrevistados dijo que el gobierno está progresando contra los traficantes de drogas (un 45% pensaba esto el año pasado). Cabe mencionar que el estudio de Pew fue llevado a cabo antes de que el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín el Chapo Guzmán, se escapara en julio pasado.
Un 34% de los mexicanos encuestados cree que la economía va por buen rumbo, una baja de seis puntos porcentuales en comparación con 2014. Solo un 30% de los entrevistados creen que Peña Nieto está manejando de buen modo la economía.
Y si bien el presidente mexicano ha tratado de tomar medidas anti-corrupción en meses recientes, su administración también ha tenido que hacer frente a algunos escándalos en los últimos meses, incluyendo acusaciones de conflicto de interés que involucran la adquisición de bienes inmuebles tanto de su esposa Angélica Rivera como de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Solo 27% de las personas aprueba la manera en que el presidente mexicano está lidiando con la corrupción, una reducción de 15% en comparación con 2014.
Partidos y Ejército, a la baja
Los porcentajes de aprobación para el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) también cayeron de un 47% a un 38%. Sin embargo, el PRI se mantiene como el más popular en comparación con sus dos rivales más fuertes. El conservador Partido Acción Nacional (PAN) es visto positivamente por un 29% de los encuestados, mientras que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanza un 23%.
En tanto el Ejército mexicano, que ha estado involucrado en la lucha contra los cárteles de las drogas, recibió buenas calificaciones, pese a que su imagen pública declinó en los últimos meses.
En 2014, un 75% de las personas dijo que los militares tenían una buena influencia en la nación; actualmente, un 61% cree lo mismo. En tanto, la percepción de la poco popular policía mexicana bajaron aún de un 34% a un 27%.
Crimen, precios y desempleo
El aumento de los precios se encuentra entre las principales preocupaciones entre los mexicanos. Un 76% de los entrevistados aseguraron que la inflación es un tema que los ocupa.
Siete de cada 10 encuestados también nombró al crimen, el desempleo, los líderes políticos corruptos y la violencia relacionada con las drogas, así como la corrupción de funcionarios de la policía como temas preocupantes.
La mitad de las personas entrevistadas aseguraron que la poca calidad de las escuelas, la seguridad social y la migración de los mexicanos hacia otros países para obtener trabajo, también les preocupa.
Un sentimiento de depresión
La insatisfacción con la dirección que está tomando México se encuentra en un 72%, por lo que un 27% dijo estar contento con la manera en que están llevándose a cabo las cosas en el país. Este nivel de insatisfacción es el más bajo entre la población desde 2011.
El grado de insatisfacción varía alrededor de México. Tres de cada cuatro mujeres están insatisfechas con la manera en que funcionan las cosas, el 76%, comparado con el 67% de los hombres.
Cuando se trata del futuro de los niños, los mexicanos están divididos. Un 41% de las personas creen que sus hijos estarán mejor que ellos, hablando financieramente, mientras que un 43% cree que estarán peor.
La encuesta del centro de investigación Pew fue realizada cara a cara, del 7 al 19 de abril pasado, en una muestra representativa a nivel nacional de 1,000 adultos seleccionados al azar en todo el territorio mexicano.
Este jueves, el presidente Enrique Peña realizó el cambio de titulares en 10 de las 22 dependencias que integran su gabinete, a unos días de rendir su tercer informe de gobierno.
El mandatario argumentó que decidió los cambios "para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país".
"Es ahora momento de consolidar los esfuerzos de transformación del país, de dar un renovado impulso a la gestión publica para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas", aseveró el presidente.