miércoles, 30 de septiembre de 2015

Preguntas que no hará @senadomexicano a @OsorioChong

@alexiabarriosgmar 29 sep 2015 13:14

La imagen que predomina del gobierno de México en la prensa y portales del país y del mundo es negativa por tres grandes asuntos: las denuncias de corrupción en el primer círculo presidencial, el alto nivel de impunidad (siendo el caso iguala el más crítico de todos) y la violencia que no amaina por más que los discursos y cifras oficiales digan que estamos mejor que en el sexenio pasado.
Siendo Miguel Ángel Osorio Chong el segundo o tercer funcionario con mayor responsabilidad y poder dentro del equipo de Peña Nieto, este día habrá de presentarse ante el Senado de la República donde legisladores de todos los partidos no harán ninguna pregunta incómoda y sólo habrán de fijar sus críticas predecibles. Por eso, aprovechando este espacio, quiero hacerle los siguientes cuestionamientos:
1.- ¿Qué hará con los funcionarios de la SEGOB que cometieron el grave delito de omisión en la crisis de Iguala, como lo son los delegados del CISEN, el Comisionado Federal para Guerrero y los comandantes de la policía federal asignados?
2.- ¿Por qué hasta ahora respecto a la responsabilidad de la fuga del Chapo Guzmán sólo está acusándose a ex funcionarios que no son de su equipo (que por demás podrían quedar en libertad si comprueban que ellos cumplieron con su misión de informar y solicitar cambio de celda del capo ahora prófugo)  y está libre de toda responsabilidad el más inexperto de todos y quien es su amigo, Juan Ignacio Hernández Mora, quien sólo fue destituido?
3.- ¿Dejará actuar con total libertad a Renato Sales al frente de la Comisión Nacional de Seguridad o lo tendrá atado de manos y presupuesto como lo hizo con Monte Alejandro Rubido, “el buen hombre” que se pasó de bueno con usted?
4.- ¿Por qué sigue ahí Eugenio Ímaz Gispert, quien no sólo ha demostrado ineficacia, ineptitud y su inexperiencia permitió que operaciones de inteligencia hayan sido detectadas por criminales como el CJNG o el Chapo Guzmán?
 5.- ¿Por qué premia a sus amigos  Damián Canales y  Galindo Quiñones, siendo que han demostrado no sólo pasado muy cuestionable, amistades poco confiables sino una marcada cadena de errores pero bien disfrazada de autoelogios pagados con amigos de su prensa?
6.- ¿Qué puede decir de lo que se rumora sobre negocios de su “hermano incómodo”, quien ya ha sido señalado por medios nacionales de enriquecimiento inexplicable y que usted lo ha defendido hasta el cansancio?
7.- ¿Cuándo se sacudirá o renunciará al repudiado ex dirigente del PVEM Arturo Escobar, quien pinta para hacer de la política de prevención del gobierno de la República lo mismo que hicieron Xiuh Tenorio y Lya Limón: sólo obtener dinero para relanzar sus carreras políticas personales?  
8.- ¿Qué resultado tiene ya Humberto Roque Villanueva para atender los asuntos religiosos del Estado y qué canales tiene con las iglesias y las ONGs de laicos que siguen sueltas y marcando la pauta en varios temas de la agenda política nacional e internacional?
9.- ¿Tienen ya en la SEGOB, al menos, un padrón exacto de las organizaciones sociales y no gubernamentales que tienen un amplio universo de demandas?
10.- ¿Por qué fracasó la Comisión de la Frontera Sur siendo un asunto prioritario para la seguridad nacional?
11.- ¿Qué está pasando con la prometida reforma del Instituto Nacional de Migración?
12.- ¿Cuándo darán explicaciones sobre por qué el Senado sigue deteniendo la nueva Ley de Juegos y Sorteos mientras que la Dirección del sector en SEGOB tiene muchos temas pendientes de resolver como es el juego en línea, el caso Big Bola, permisos sin entregar, caballistas sin ser entendidos y un desorden en la apertura de nuevos casinos en importantes núcleos urbanos no turísticos como era la promesa inicial?
“El que mucho abarca poco aprieta”, reza el dicho; y el titular de SEGOB parecer demostrar que no tiene la capacidad para cubrir todos los frentes de una súper Secretaría que sigue siendo rebasada en todas las batallas.
 biografía.
36 min
74 799 reproducciones
Cafe Rebelde Noticias con Pedro Miguel y 39 personas más
La legisladora campechana calificó de una “verdadera farsa” la comparecencia del secretario de Gobernación en el Senado de la República e insistió en que él, Peña Nieto y el Ejército saben la verdad sobre Ayotzinapa.
Sansores San Román señala que “México es una caldera ardiendo” y que “México sufre el dolor y la indignación de tener a 43 jóvenes y a la verdad desaparecidos” y reiteró que “es de poco hombres y poco ético, estar buscando culpables, para no tomar ustedes la responsabilidad”.

“México es una caldera ardiendo, México sufre del dolor y la indignación de tener a 43 jóvenes y a la verdad desaparecidos ¿Qué se necesita que suceda en este país, donde se estrena un escándalo de corrupción cada semana y el gobierno tropieza todos los días, para que Peña Nieto y usted renuncien?”, cuestionó la senadora Layda Sansores San Román al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien dejó la pregunta sin respuesta.
En la réplica, la legisladora campechana señaló que la comparecencia del funcionario federal “verdaderamente es una farsa” y manifestó que “no tiene sentido venir a preguntar, porque son monólogos”.
“Ustedes son incurables, pero si le queda un tiempo libre, quiero que me responda una pregunta ¿Qué se necesita que suceda en México para que Peña Nieto y usted renuncien? Es de poco hombres y poco ético, estar buscando culpables para no tomar ustedes la responsabilidad, saben ustedes quiénes son, usted, Peña Nieto y el Ejército saben la verdad” sobre Ayotzinapa, insistió.
Durante la comparecencia de Osorio Chong en el Senado de la República, Sansores San Román aseguró que “México es una caldera ardiendo, Aristegui era una válvula de escape, para tanta indignación contra un gobierno corrupto y cobarde, exigimos que regrese Carmen, y ahí tiene su Tanhuato, pero ya no tiene su Chapo, y de ese ridículo mejor no hablo”.
“México sufre el dolor y la indignación de tener a 43 jóvenes y a la verdad desaparecida, el GIEI dice en su informe, que participaron todas las fuerzas del Estado, con un mando único, una infraestructura de primer orden, quién puede tener tal capacidad de infraestructura que asesinó y desapareció a jóvenes enfrente de todos, en la plaza pública”, preguntó.
“¿Qué se necesita que suceda en este país, en el que se estrena un escándalo de corrupción cada semana, donde el gobierno se tropieza todos los días y donde al pobre Peña Nieto todo se le cae, se le cae el precio del petróleo, se le cae el peso, se le cae la bata, se le cae el pastel, se le cae el celular, se le cae el país, qué se necesita que suceda en México para que usted y Peña Nieto renuncien, no tienen autoridad moral, lo que la ciudadanía siente por ustedes es un profundo desprecio”, reiteró.
“Entiéndanlo, basta de que nos sigan engañando, el Ejército, usted y Peña Nieto saben la verdad, la desaparición de los jóvenes es un acto criminal, callar la verdad es un acto de ruindad imperdonable, y aunque ustedes no lo quieran, la marcha del sábado fue un bálsamo a la herida, padres heroicos que no se rinden, ciudadanía que despierta, sociedad que camina, jóvenes que protestan, esos jóvenes son el alba, no claudicar, si hay mañana, con todo y el gobierno que tenemos”, puntualizó.
“Su supersecretaría es un desgarriate”
Layda Sansores afirmó que el secretario de Gobernación debe ser el gran operador político e interrogó a Miguel Angel Osorio: “¿Qué le pasó, la corrupción y la ineptitud también se contagian? Su supersecretaría es un desgarriate, siete subsecretarios, un gran personal, y los únicos leales a usted son su secretario particular, su chofer y posiblemente su perro”.
“Peña Nieto no lo respeta y para colmo, le incrustan dos perlas, el primero es una clara roqueseñal de hacia donde se encamina la política migratoria, y para la prevención del delito, ponen al frente a un acicalado delincuente de guante verde, que representa la carroña, lo podrido en este sistema, pues ¿Cuántos votos le deben al verde que ya se hicieron de la política un negocio redondo y no acaban de pagarles?”, agregó.
“Con el subsecretario Miranda, quien también acuerda en Los Pinos, cuando menos tiene algunas coincidencias, son vecinos, ambos con esposas, con casas en Las Lomas, a quienes unas de esas Higas generosas les facilitaron la adquisición de sus viviendas”, apuntó.
Recordó que hace un año, en esta tribuna, 17 días antes de los sucesos de Ayotzinapa, dijo que los centros de control de confianza habían evaluado al 100 por ciento de la plantilla activa de la Policía Federal y más del 93 por ciento a nivel estatal y municipal, esto para que cuidaran a los mexicanos profesionales y gente confiable.
“Qué maldita suerte para los estudiantes que tuvieron que enfrentar a las policías que pertenecían a ese siete por ciento, y qué pasó con sus policías federales, cuando el 100 por ciento había pasado el control de confianza, usted vino aquí juró y mintió, y lo que hoy tenemos claro es que ni usted, ni ellos son profesionales y mucho menos confiables”, aseveró.
“No acababa de bajar del templete, dando la cara a los estudiantes del Politécnico, cuando empezó su año trágico, irresponsablemente negó la participación de la Policía Federal, que hoy el GIEI pone al descubierto, reprimió a ciudadanos el 20 de noviembre, en un claro operativo para sembrar el miedo; usted, al nombrar a Andrés Chao como subsecretario de Normatividad y Medios, hermanito del vicepresidente de Relaciones Internacionales de MVS, estaba organizando la vendetta contra Carmen Aristegui y su equipo, por haber dejado claro que este país lo gobierna una pandilla, que tiene vocación de pillos, y le preciso: Conflicto de intereses, sépanlo bien, no es otra cosas que ser trácala, ratero, ladrón, y esos son ustedes, aunque pongan a Virgilio (Andrade) a exorcizarlos con agua bendita”, asentó.
COLUMNAS

El forcejeo entre PRD y Morena, ¿panorama de lo que se viene?

@jlca007mié 30 sep 2015 00:39
  
 
A diferencia de la Legislatura anterior, en esta las bancadas del PRI, PAN y PRD presidirán un menor número de comisiones ordinarias.

El retraso en el reparto de Comisiones de la Cámara de Diputados es protagonizado por el berrinche que protagonizan Morena y PRD, ninguno de los dos quiere ceder la del Distrito Federal, la razón es obvia, se niegan a perder el poder del que consideran su bastión político.
Durante todo el día de ayer se dio un intenso golpeteo entre todas las bancadas de los partidos políticos, la lucha por el poder y los recursos manifiesta el enorme interés que todos tienen de presidir el mayor número de Comisiones de la Cámara de Diputados.
Al jaloneo por las Comisiones se suman nuevos participantes, una combativa Morena; el independiente Manuel Jesús Clouthier, que según sus propias declaraciones busca hacer historia; el Partido Encuentro Social, el pastel deberá entonces repartirse en un mayor número de rebanadas.
A diferencia de la Legislatura anterior, en esta las bancadas del PRI, PAN y PRD presidirán un menor número de comisiones ordinarias, aunque el mayor embate se lo lleva el sol azteca, pues mientras los dos primeros solamente dejarán de presidir una Comisión cada uno, el PRD dejará de manejar cuatro.
Los que pierden quedarán así: PRI, 23, PAN, 12 y PRD, siete.
Por su parte las bancadas que ganan, son la del PVEM y Movimiento Ciudadano quienes aumentarán en número de Comisiones, el partido del Tucán crece de dos a cinco y MC pasa de una a dos. Al parecer Nueva Alianza se quedará con una.
Las restantes de las 56 que existen se distribuirán entre los nuevos grupos parlamentarios de Morena y Partido Encuentro Social, se prevé que el partido de AMLO obtenga cuatro, y el segundo se quede con una.
Así quedaría conformadas las Comisiones de las LXIII Legislatura, esto tendría que haber quedado ayer, sin embargo, los embates y la rebatinga entre el PRD y Morena no lo permitió, el primero no quiere soltar la presidencia de las Comisiones del Distrito Federal y la Educación Pública y Servicios Educativos, el segunda asegura que no se quedará con los retazos después del corte.
La insistencia de la fracción de Morena en presidir la Comisión del Distrito Federal mantiene entrampada la negociación, pues el PRD obtuvo esa posición en las negociaciones y rechaza cualquier posibilidad de cederla. A pesar de que el resto de las bancadas en el Palacio de San Lázaro se han declarado listas para aprobar el acuerdo.
 Por esta falta de acuerdos entre las izquierdas, la discusión del reparto tuvo que ser pospuesta para el día de hoy, este miércoles tendrán que ponerse de acuerdo en sesión extraordinaria, pues es este 30 de septiembre cuando vence el plazo para conformarlas.
La disputa también se encuentra en saber cuáles son las Comisiones que presidirá cada partido, aunque el propio César Camacho ha adelantado que su partido mantendrá la de Presupuesto y Cuenta Pública; el PAN la de Hacienda y Crédito Público, y el PRD las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la de Puntos Constitucionales.
Una cosa es cierta, es imposible que todas las bancadas queden conformes, pues como dice el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, existen algunas que son sexis, agradables y atractivas, y otras que son particularmente interesantes para algunos legisladores.

No hay plazo que no se cumpla ni vela que no se derrita en un basurero de Cocula, y más si se aviva el fuego con un poco de mentiras nada piadosas, impresas en papel maloliente de un expediente amarrado con la lengua de un procurador cansado. Pero la verdad es incombustible. Si nos habíamos preguntado con Zedillo, Fox y Calderón de qué forma podía un gobierno mexicano avergonzarse ante el mundo dando explicación a un caso inverosímil, trágico y absurdo, además de tenebroso y terriblemente angustiante, la respuesta llega con el gobierno de Peña. Porque él lo prometió, lo firmó ante notario: Movería a México a lugares insospechados. Lástima que hasta ahora estemos entendiendo a qué se refería.

Militares violan a joven de 25 años en Chihuahua; “si le dices a tu familia se van a la cárcel o desaparecen”, amenazan
Por:  / 30 septiembre, 2015
violacionesmilitares
COMPARTE

(30 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Yolanda G. tiene 25 años y uno de ir a terapia, comenzó a asistir por la presión de sus padres, luego que en uno de sus constantes viajes en una de las carreteras de Ciudad Juárez sufriera tocamientos por parte de un militar y después una violación sexual perpetrada por otro, comenta a este medio.
Su trabajo como promotora de medicamentos la llevaba a viajar de una ciudad a otra constantemente, pero al adquirir un automóvil comenzó a trasladarse por su cuenta a los puntos más cercanos. Eran las seis de la tarde cuando fue detenida, le pidieron bajar de una manera amable y ella accedió en seguida, revisaron el carro y uno de ellos le dijo que tenía que someterla a una revisión.
Ella pensó que se trataría de un detector de metales, sin embargo uno de los militares la sometió de los hombros, mientras otro dio paso a constantes tocamientos por algunos minutos, Yolanda alzó la voz protestando por el hecho e intentó sacar su celular, pero le advirtieron que de hacerlo podría “no llegar a su destino”.
La joven sintió miedo y se calló. Revisaron sus pertenencias y le tomaron una foto a su credencial de elector, le advirtieron que con esos datos podían conseguir cualquier tipo de información, así que si comentaba cualquier cosa su familia sería víctima de un ataque, “o se van a la cárcel o desaparecen”, sentenciaron.
No volvió a ser la misma, renunció a su trabajo y casi nunca sale sola, siempre está asustada y en ocasiones tiene ataques de pánico, que ha podido ir controlando con las terapias, sin embargo los elementos de las fuerzas armadas le han provocado “un gran odio, asco y miedo, porque son letales, violadores sexuales y bestias que humillan a su pueblo, porque hasta el simple soldado se cree más poderoso que un civil”, afirma.
Nueve años han pasado después de la declaración de “guerra contra el narcotráfico”, en donde el despliegue de los miles de elementos de las fuerzas armadas y policíacas en operativos en varios estados del país, no solamente no han detenido o mermado este tipo de delitos, por el contrario se han incrementado, como ejemplo aproximadamente 35 % de las ejecuciones registradas en México, ocurrieron en Chihuahua.
En aquella entidad se implementó desde 2008 el Operativo Conjunto Chihuahua, en donde han participado más de 8 mil elementos policiales y militares, quienes se trasladaron al estado para realizar tareas de seguridad. “La presencia masiva de fuerzas de seguridad, no ayudó a disminuir la violencia, sino a aumentarla, convirtiéndose en parte de los perpetradores, que aumentaron las extorsiones, robos y asesinatos, todo ello englobado en la constante violación a los derechos humanos, principalmente los de las mujeres”, advierte la socióloga norteamericana Erica James.
La también activista asegura que la “Operación Coordinada Chihuahua”, ha dejado en un estado de vulnerabilidad total y a merced de los militares a las mujeres, quienes no tienen protección alguna ante los elementos, que se disfrazan de ‘protectores’, cuando son los delincuentes con poder, ya que al mantener un constante patrullaje y monitoreo en las zonas rurales del estado, además del trabajo de inteligencia y de implementación de retenes estratégicos, tienen un control de distintas zonas, con la oportunidad de “atacar a cualquier mujer que ellos elijan”.
Asegurando que pese a que las violaciones a Derechos Humanos son constantes y perpetradas frente a una población entera, éstas jamás han sido sancionadas y continúan impunes, “demostrando nuevamente la torpeza del gobierno mexicano para asegurar justicia ante los delitos de sus fuerzas de seguridad”, afirma James.
La especialista asegura que Chihuahua es un espejo de lo que sucede en todo el país, y pese a que es claro la problemática que padece parece que sigue siendo invisible por objetivo del gobierno; “las mujeres han sido hostigadas sexualmente en retenes de seguridad. Los abusos que han sufrido las mujeres son el resultado de los operativos militares y de la Marina, en donde los elementos han sometido a mujeres a revisiones físicas públicas que incluyen tocamientos de senos, otras partes íntimas y hasta violaciones sexuales”.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), con sede en la Ciudad de Chihuahua, da a conocer el testimonio de Claudia (no es el nombre real), quien en el traslado de su casa a su trabajo en Ciudad Juárez fue detenida por una unidad de militares. Le pidieron que descendiera de su automóvil para revisarlo y ella accedió y les pidió que lo hicieran rápidamente porque no quería llegar tarde a su trabajo.
Los soldados se molestaron y le dijeron que entonces también le harían una revisión física. Claudia les preguntó si habría una mujer que pudiera hacer la revisión, pero los soldados sólo se rieron. El testimonio en poder de este medio, asegura, “me tocaron el cuerpo mientras me decían ‘qué rico hueles güerita’, se burlaban de mí y me recargaron en la camioneta para seguirme revisando como si fuera una delincuente y tocando mis partes íntimas.”
Una compañera del trabajo pasó por el lugar y se detuvo a preguntarme qué sucedía y si estaba bien; los soldados se rieron y uno de ellos finalmente dio la orden para que dejaran ir a la joven. “Es algo que me ha afectado pues siento un sentimiento que nunca había sentido de rabia, coraje impotencia y miedo mucho miedo”. No soy la única, “tengo otra compañera que le hicieron lo mismo”.
Otro testimonio, narra como una joven fue detenida por un retén de la Policía Federal en Juárez. Los elementos revisaron el automóvil y una agente mujer le solicitó que pusiera las manos sobre el techo de su vehículo para revisarla y asegurarse que no portara armas o drogas.
La agente “revisó absolutamente todo mi cuerpo, varias veces, especialmente el busto y entre las piernas frente a 6 agentes de la policía que miraban cómo me revisaban sonriendo”. “No lloré, ni mucho menos, al principio me dio mucho miedo, después me puse muy nerviosa, y al final me dio mucho coraje, es un claro abuso de autoridad, pero de nuevo… ¿una qué puede hacer?”
James afirma “es una estupidez tener que repetir que solamente pueden revisar a los ciudadanos que han sido descubiertos cometiendo un delito, si se hacen este tipo de actos y solapados por los mandos superiores es porque la orden es intimidar y mantener a la sociedad bajo un miedo constante, que sepan que los elementos de seguridad tienen el poder de abusar sexualmente de ti, para cerciorarse que no tienes armas en el cuerpo o debajo de la piel.
Bajo la excusa de la ‘guerra’ contra el crimen en México todo está permitido. Miles de violaciones son perpetradas de ser descubiertos los elementos, culpan a las mujeres de delincuentes o de ser víctimas del narcotráfico, nunca se puede denunciar porque son amenazadas de muerte por quienes ante medios de comunicación se dicen los salvaguardas de una sociedad aterrorizada por ellos.
Sabemos mundialmente de las muertas de Juárez y los distintos feminicidios y abusos sexuales en Chihuahua a manos de delincuentes sin rostro, pero con la entrada de Ejército, Marina y mayor número de Policía Federal, ya tienen rostros, hoy en esa zona es más riesgoso vivir, te dañan más fácilmente los elementos de seguridad y denunciarlos es firmar tu suicidio”, sentencia James.
Victimas directas o indirectas, las mujeres siguen siendo un grupo vulnerable y denigrado por el gobierno Federal, quien ha omitido las políticas necesarias para protegerlas y sancionar a los responsables de los abusos, aunque esta situación la repite también el estudiantes, periodistas, infantes, obreros, campesinos, indígenas. En innumerables ocasiones se ha demostrado que el respeto a los derechos humanos no es considerado un componente esencial en este mandato.
COLUMNAS

¿De qué políticos estamos hablando?

@rasocasmié 30 sep 2015 14:58
 
 

En el país, las cosas no andan bien. Los actores políticos están enredados en un montón de problemas y de intereses. ¡No saben cómo salir! La casta gobernante ha perdido el consenso social y los partidos, no tienen ni iniciativa ni interés por contribuir a superar esta tragedia nacional. Los problemas económicos y sociales se están profundizando y están a la orden del día. Peña Nieto se la pasa paseando y haciendo el ridículo una y otra vez en cada viaje que hace al extranjero. Como funcionarios federales no sólo muestran su incapacidad para cumplir con sus tareas, sino que se han convertido en el blanco de las críticas por ser parte fundamental del mal gobierno y de la corrupción.
PUBLICIDAD
 
Seguramente a eso se debe que en un amplio sector social toma cuerpo una extendida ofensiva contra muchos sujetos políticos corruptos, ignorantes y buenos para nada. No son unos sino la inmensa mayoría de los funcionarios públicos los que están llevando al país al despeñadero. Para entender de qué estamos hablando, tal vez valga la pena hacerse una pregunta: ¿Quiénes son los responsables de la situación económica, política y social que vive la nación? ¿Han sido los gobernantes del PRI y del PAN? ¿Es el PRI, que ha hegemonizado una cultura política y ha pervertido el ejercicio del poder, sometiendo a los ciudadanos a prácticas más allá de la ética y del derecho?
Durante 85 años, el PRI ha sido prácticamente el único instrumento de gobierno, exceptuando doce años que estuvo en manos del PAN. Pero si hoy los priistas tomaran la decisión de desaparecer ese partido, la escuela y las prácticas priistas seguirían existiendo por muchos años porque éstas, han sido asumidas, voluntaria o involuntariamente, por la inmensa mayoría de la población. El priismo, por tanto, no es simplemente una estructura estatal, ni menos una plataforma partidista. Es, sobre todo, un instrumento de poder que ha establecido una red de relaciones políticas y un ejercicio de complicidades mutuas con la burguesía. Por eso este partido ya no es másun representante de los sectores populares que participaron en la revolución de 1910-17. El PRI es hoy, la herramienta que sirve al poder del gran capital para someter y expropiar al pueblo sus intereses y sus derechos.
Si el callismo representó la modernización del priismo, con el Gral. Lázaro Cárdenas del Río toda la organización de las masas fue subordinada a los intereses del Estado y a las necesidades y políticas del gobierno. Las centrales obreras, las capas medias y los campesinos fueron organizados no para confrontarse con la burguesía emergente sino para fortalecerla como clase gobernante. De allí viene el corporativismo oficial que estamos padeciendo. Por eso a los priistas les causa roña que se demande respeto a la independencia orgánica y política de las organizaciones existentes en el país. La sumisión de los líderes charros a los intereses del poder y la consiguiente castración de las luchas de los trabajadores, son la expresión histórica de la burguesía triunfante en el movimiento armado del 10-17. Ochenta y cinco años después, el PRI se ha convertido en el alma y el corazón de la burguesía mexicana. Su espíritu y su mundo interno han evolucionado crecientemente hacia la derecha. “El origen del priismo es el núcleo creativo, discursivo y afectivo de toda la clase y de cada uno de los capitalistas mexicanos. En su intimidad profunda y en su memoria colectiva, se guardan los sentires, saberes y conocimientos aprendidos y vividos respecto de la opresión y explotación de la que ha hecho víctima al pueblo de México” (*)
Si la burguesía mexicana fue la que triunfó en la Revolución, políticamente fueron los carrancistas, padres de los callistas y de los priistas modernos, quienes excluyeron a los zapatistas, a los floresmagonistas y a los villistas de los programas avanzados por los que éstos lucharon en ese movimiento. Sólo por razones políticas y por utilitarismo, Carranza tomó en cuenta las recomendaciones de Luis Cabrera para prometerle al pueblo que sus huestes acogerían las demandas que Zapata y Villa habían recogido de sus seguidores .
Desde 1929 a la fecha, el priismo ha construido su existencia alimentándose de mentiras, tergiversando lo que fue el proyecto de la Revolución Mexicana. Ha hecho de los artículos 1º, 3º, 9º, 27º, 39º y 123º puros fetiches. Para constituirse en poder capitalista asesinó a Flores Magón y para tratar de hundir en el olvido a esta corriente libertaria, se conformó en poder burgués matando a Zapata y a Villa.
La canalla priista representa lo peor en la vida nacional. El triunfo que en 1988 no quiso o no pudo defender Cuauhtémoc Cárdenas, espantó al priismo que se creyó destinado a gobernar para siempre este país. Carlos Salinas de Gortari busca nuevamente al PAN y otros capitostes de la política para uncirlos a los intereses de la gran burguesía y golpear políticamente a AMLO. Hoy el PRI, el PAN y el PRD trabajan juntos en un nuevo Pacto Social que impida el cambio del régimen político que está exigiendo la gente. El pueblo, no tiene ningún pacto o contrato qué respetar con los multimillonarios, entreguistas y traidores a la Nación. La soberanía popular y el patrimonio histórico de nuestro pueblo volverán a ser rescatados, cuando todas las demandas de las distintas resistencias se unifiquen y sus fuerzas se articulen sin exclusiones ni dogmas.¡De eso, pronto nos encargaremos!

martes, 29 de septiembre de 2015

Astillero
 Multipeñanietismo
 Prosodia y populismo
 EPN hace campaña a AMLO
 Duarte pelea con priístas
Julio Hernández López
Foto
LIBROS DE TEXTO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITOS. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, desmintió que los libros de texto se cobrarán. Antes de que el rumor crezca (en redes sociales), la realidad es que seguirán siendo absolutamente gratuitos, aseveró durante una visita a la primaria Mi Patria es Primero, en AzcapotzalcoFoto María Meléndrez
E
nrique Peña Nieto llevó a la asamblea general de Naciones Unidas dos muestras de productos locales en los que se ha especializado: la confección de dislates oratorios, ya sea por confusiones conceptuales o por incapacidad prosódica, y la obsesión electoral 2018 contra los populismos.
Como ha sucedido con frecuencia durante los tres años recientes de ejercicio peñista del poder, sus esfuerzos de elaboración retórica han sido rápidamente opacados por errores de pronunciación o de entendimiento. Esta vez, el máximo exponente actual de la academia política Atlacomulco se atoró a la hora de procesar sonoramente el términomultilateralismo (lo malo es que hablaba en español, pues intentando el inglés ha sorteado con más creatividad los escollos, recurriendo al método de adecuaciones estiloinfraestructureichion).
Ya había sido difícil conciliar con la dura realidad mexicana las parrafadas con que Peña Nieto pretendía asumirse como defensor de los derechos humanos (Ayotzinapa, a la cabeza de una larga lista), los migrantes (sobre todo, de quienes cruzan México desde Centroamérica, rumbo a Estados Unidos), la democracia (Monex, Soriana, el PVEM, las teles digitales, Sedesol) y otros valores supremos, en un esfuerzo de autoafirmación frente a una audiencia multinacional desatenta al paso de oradores que más bien cumplían el protocolo para alimentar sus aparatos particulares de propaganda, centradas las expectativas de esa ONU en lo que dirían y harían los personajes de relevancia mundial, sobre todo Barack Obama y Vladimir Putin.
Propositivo y optimista el multilateralista Peña, capaz de hablar de entrenamientos en México decascos azules para salir al mundo en misiones de paz, mientras acá la nación vive en desatada guerra del narcopoder, en sus dos vertientes, la de los criminales extraoficiales y los oficiales, contra la población en general. Y, oh, sí, EPN dialogó con Bill Clinton sobre cambio climático, protección del medio ambiente (con las oficinas de ecología del gobierno peñista entregadas como botín de guerra a la pandilla de negociantes llamada Verde Corrupción) y otros temas de alto nivel.
Pero las frases más destacadas de su visita a Nueva York se relacionaron con otro empeño local: los populismos, de izquierda o de derecha. Ya había colocado tales arengas en un lugar destacado de su teleprómpter al iniciar septiembre, cuando congregó a las élites en Palacio Nacional para dar un mensaje en el contexto de su tercer informe de labores. En aquella ocasión fue como si personalmente el mexiquense hubiese abierto las puertas del recinto blindado y hubiera colocado a Andrés Manuel López Obrador en el centro del escenario para, atacándolo sin nombrarlo, dejar testimonio de la estrategia de guerra política y electoral que le han diseñado a Los Pinos: el populismo es un peligro para México. Ayer, en otra ayuda por torpeza política a AMLO, Peña Nieto llevó su guerra electoral adelantada al propio salón central de Naciones Unidas. El tabasqueño debería nombrar a EPN su jefe (involuntario) de campaña.
El talante rencoroso y vengativo de Javier Duarte de Ochoa (JaDeO) quedó escandalosamente consignado en un acto de su propio partido (una asamblea de la Confederación Nacional Campesina) y en contra de un relevante correligionario allí presente (Héctor Yunes Landa, quien es senador y aspira a ser candidato del PRI a suceder al propio JaDeO). En pleno escenario partidista y al uso del micrófono, el actual gobernador de Veracruz regaló a este Yunes de tres colores (hay otros portadores de ese apellido en cargos de representación popular, en el PRI y en el PAN) una caña de pescar para que cumpla con el objetivo anunciado en ocasiones anteriores por HY de capturar peces gordos en el contexto de una corrupción que dice que es evidente y cuantiosa en esa entidad.
El envenenado regalo de cumpleaños fue enderezado por el propio JaDeO también en contra del panista Miguel Ángel Yunes Márquez (pariente de Héctor), pues, según la despechada elaboración retórica emitida en gradación chillante por el mandatario estatal, el artefacto debería servir para alcanzar a familiares del senador priísta HY (dando Duarte referencias geográficas relacionadas con la mansión de ese Yunes panista, valuada en unos 35 millones de pesos). En la misma asamblea cenecista, ya encarrerado, el gobernador Duarte alcanzó a repartir leña contra otro senador priísta allí presente, José Yunes Zorrilla (relacionado con Luis Videgaray), quien había criticado un aumento o creación de impuestos estatales y JaDeO recordó que el propio JYZ había aprobado aumentos federales (es importante mencionar que esos Yunes priístas, Héctor y José, buscan la candidatura a gobernador, en contra de los cálculos grupales de Duarte).
Luego de recibir el instrumento de pesca, el beltronista Héctor Yunes abandonó la reunión y posteriormente devolvió el presente y emitió un duro comunicado en el que habló de ofensas hacia él y su familia y reiteró que el siguiente gobernador deberá encarcelar a los corruptos que han defraudado las finanzas públicas, traicionando a los veracruzanos y ofendiendo a la sociedad con sus abusos y su arrogancia. Advirtió que la caña duartista de pescar sólo sirve para pescar charales. Me es inútil. Si quiere ayudarme, que me envíe un barco para pescados de gran tonelaje. Pues apenas será suficiente para lo que vendrá.
Astillas:
En el proceso nacional de silenciamiento de voces periodísticas que resultan molestas a los poderes, en la Universidad Juárez del Estado de Durango se pretende suprimir la transmisión en vivo y con llamadas del público al aire en el programa hasta ahora conducido por la periodista Norma Huizar, quien podría ser empujada por esos cambios de programación a dejar ese espacio de análisis, denuncia e información. Por cierto, Mar Grecia Oliva escribió ayer sobre Cinco años de una UJED sin autonomía (http://goo.gl/q6ysqE)... Y, mientras los voceros del régimen encomian la homologación nacional del salario mínimo, para quedar en 70 pesotes con 10 centavos, ¡hasta mañana!
Dinero
 El lunes negro de los mexicanos
 Unifican el salario mínimo en $70.10
 Subastarán otros 15 mil millones de dólares
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l lunes 28 de septiembre –ayer– debería registrarse como un lunes negro para los mexicanos. Concurrieron una serie de acontecimientos que nada favorecen a la gente. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, escribió en su cuenta de Twitter (@navarreteprida): “El incremento del #SalarioMínimo general en el área geográfica B será de $1.83 diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10 en #México. (Equivocó la suma en un centavito). Y en otro mensaje agregaría que entrará en vigor el próximo primero de octubre del año en curso. Causó enojo. Obviamente, ese no es el ingreso del funcionario a quien asaltaron en el centro comercial Antara de Polanco y le robaron un reloj de pulsera valuado en 300 mil pesos. ¿Entonces cuál es el origen del dinero de Navarrete Prida? Al parecer le fue muy bien a su paso por la Procuraduría de Justicia del estado de México, cuando Arturo Montiel y Peña Nieto fueron gobernadores. Por supuesto, las reacciones en las redes sociales fueron duras: qué poca vergüenza, ese debería ser el aumento también para el Presidente, senadores y diputados, comentó Mayra Alicia López @mayraadeleon. El mínimo de la zona A es de $70.10, por lo que prácticamente ya desapareció la división en tres zonas (A, B y C) y quedó la A como única. ¿Habrá otro aumento el próximo diciembre para los trabajadores que actualmente ya ganan $ 70.10? ¿Realmente haría alguna diferencia ganar dos pesos más? El aumento promedio de los últimos lustros ha sido miserable.
Dólares baratos para los ricos
El acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunciado por Navarrete Prida –y previamente consultado con los representantes del sector patronal y los charros sindicales– no fue la única mala noticia que hizo de ayer un lunes negro. La Comisión de Cambios que integran el Banco de México y Hacienda anunció que continuarán las subastas de dólares a lo largo de octubre y noviembre, a razón de 400 millones diarios. Serán 42 días de subastas, menos los feriados. Substraerán de las reservas internacionales alrededor de 15 mil millones de dólares. La mecánica es simple: venden dólares blandos a los banqueros y los banqueros los revenden más caros. Esa es la realidad, la teoría dice que se trata de inyectar liquidez al mercado para detener la devaluación. Sin embargo, no ha conseguido detenerla. La cotización en ventanilla bancaria sigue arriba de 17 pesos y algunos días roza los 18. Desde que dio comienzo este mecanismo para salvar nuestra moneda, ya se subastaron 15 mil millones, aproximadamente, y ahora sumarán otros 15. Con esos 30 mil millones se hubieran podido construir cuatro refinerías de petróleo. Dicen que la ley no lo permite. Pero si cambiaron la Constitución para entregar el petróleo al sector privado ¿por qué tan remilgosos para modificar esa ley?
En busca de otro Bronco
Han llamado la atención las reuniones que un grupo de periodistas, políticos y ex políticos vienen llevando a cabo en busca de un candidato independiente a la Presidencia de la República. Otro Bronco, como el que ganó el gobierno de Nuevo León. No son reuniones en lo oscurito, algunos de los asistentes se han encargado de hacerlas públicas. Entre los nombres que pronuncian está el de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.
@Vox Populi
Asunto: Hagamos olas
Hagamos olas y unamos fuerzas por un parque-lago en el viejo repositorio que será el actual aeropuerto
Carlos Mallorquín
R: Si los capitalinos no defendemos activamente los terrenos que desocupará el actual aeropuerto, cuando entre en operación el nuevo, pocas dudas hay de que se lo repartirán entre políticos y fraccionadores. ¡Hay que hacer olas!
Tuits
El estancamiento del #SalarioMínimo significa una de las peores injusticias de los pasados 35 años. Multiplica la pobreza y la desigualdad.
Cristian Valiente @cristianbrave
Con qué cinismo luego dicen que mejora el consumo de la gente y tanto merolico que lo repite y repite como bicarbonato.
O me aumentan el sueldo o me achican el mes… Pero así no se puede.
México SA
Pensiones de 285 mil pesos
Para los demás, miserables
¿Innumerables logros?
Carlos Fernández-Vega
E
l panorama es aterrador: seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar no tienen ninguna posibilidad futura de pensionarse; entre los 34 países de la OCDE, México ocupa la última posición en esta materia y la penúltima en América Latina (peor que Haití), y quienes llegan a ejercer ese derecho obtienen famélicos ingresos.
A pesar de ello, en materia de pensiones los logros son innumerables (sic y recontra sic) según afirman, con holgado recochineo, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al resumir los éxitos de 18 años de privatización del sistema nacional pensionario, es decir, el que Ernesto Zedillo presumió (primero de julio de 1997) como la gran solución social al México moderno de hoy, (pues) se trata de un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo, mediante el cual “los trabajadores (…) tienen la seguridad de que a su retiro tendrán una pensión justa”.
Y esa pensión justa resulta inexistente para la mayoría de los mexicanos (más de 60 por ciento de los ocupados), y verdaderamente ínfima para quienes milagrosamente llegan a contar con ella, o lo que es lo mismo, un nuevo sistema de ahorro y retiro más justo y productivo protege ahora a los mexicanos, y los hechos acreditan la justicia y la oportunidad del rescate de la seguridad social por el Estado mexicano (Zedillo dixit).
Algunos elementos dan cuerpo a tales afirmaciones: la OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo advierten (estudio conjunto: Un vistazo a las pensiones en América Latina y el Caribe) que entre 26 países de la región considerados en el análisis, México se ubica en el lugar 25 (sólo por arriba de República Dominicana, aunque por debajo de Surinam y Haití).
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF),debido a que con las reformas a los sistemas de pensiones no se ha logrado incorporar al sector informal de la economía, unos 30 millones de mexicanos en edad y condición de laborar están totalmente excluidos de la posibilidad de pensionarse. A ello se suman problemas asociados al mercado de trabajo, así como elementos económicos, institucionales, políticos y culturales, entre los cuales destacan el nivel de desarrollo económico de un país, la tasa de desempleo y los ciclos de la economía;
La economía mexicana se mantiene estancada desde hace tres décadas, la desigualdad permea y los salarios son miserables (resultan entre diez y 15 veces menores a los pagados en Estados Unidos y Canadá, losgrandes socios del país); 65 por ciento de los mexicanos con ocupación laboral (alrededor de 34 millones) obtiene como máximo de tres salarios mínimos para abajo y 63 millones sobreviven en la pobreza.
La propia ASF advierte queconforme a la proyección realizada y utilizando el saldo registrado en las Afores al cierre de 2013, el grupo de trabajadores que actualmente tiene 36 años o menos alcanzará una pensión que cubrirá 30.7 por ciento de su sueldo; para las personas de 37 a 45 años el promedio será de 19.9 por ciento; para las personas de entre 46 y 55 años será de 13.8 por ciento y para las mayores de 55 años de 5.2 por ciento. Y como esos muchísimos más, pero en Hacienda y en la Consar celebran que en materia de pensioneslos logros son innumerables.
Pero en este México justo,moderno y reformado no es lo mismo que lo mesmo. Si la mayoría apenas obtiene unos cuantos centavos, otros, muy poquitos, reciben generosísimas pensiones por pertenecer a la dorada burocracia, comenzando por los ex inquilinos de Los Pinos.
El caso más reciente, que no el único, se observó en Querétaro (La Jornada, Mariana Chávez), donde el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado, Jaime Escobedo Rodríguez, con 27 años de servicio en la administración pública y 44 de edad, solicitó al Congreso local autorizarle su jubilación mensual de 79 mil 516 pesos. Escobedo Rodríguez y José Pío X Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, son dos de los 15 funcionarios y trabajadores al servicio de los poderes de la entidad que solicitaron jubilación. Y en la ley la edad jubilatoria se incrementó a 65 años.
Pero hubo más: a los diputados locales sí les alcanzó el tiempo para aprobar el viernes (25 de septiembre) la jubilación por 77 mil pesos al mes de su colega priísta Francisco Javier Hernández Velázquez, quien fue director de Gobernación en la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro; también la del entonces presidente de la mesa directiva del Congreso, Marco Antonio León Hernández, quien recibirá pensión mensual de 47 mil pesos a partir del 16 de septiembre. En la misma fecha aprobaron la jubilación del entonces presidente del TCA, Salvador Rojas, por 68 mil pesos al mes, y la del diputado de Nueva Alianza, Jesús Galván Méndez, quien tenía pensión de 8 mil pesos pero la actualizó a 47 mil, su último salario como legislador.
Eso entre lo más reciente pero, de acuerdo con la ASF (con información al cierre de 2013), en otras partes se otorgan pensiones de ensueño (para los de hasta arriba, desde luego). Por ejemplo, 232 mil pesos mensuales en el Banco de México; 225 mil 200 en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, el hijo del Fideliq); 285 mil 500 en Luz y Fuerza del Centro (en proceso de liquidación); 254 mil en la Comisión Federal de Electricidad; 199 mil 700 en Bansefi; 208 mil 900 en la Universidad de Nayarit y en la de Nuevo León (ambas entidades públicas); 109 mil en el Consejo de la Judicatura Federal; 111 mil 800 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 250 mil en Petróleos Mexicanos y Banco Nacional de Comercio Exterior; entre 150 mil y 180 mil en Banobras y Nacional Financiera, y así por el estilo.
En el otro extremo, por ley lapensión mínima garantizada es de 2 mil 300 pesos en el IMSS y de 4 mil pesos en el Issste, aunque, como es costumbre, la ley está para violarse y muy pocos de los de abajo llegan a obtener esos montos, mientras el gobierno y las grandes empresas se financian muy barato con el ahorro de los trabajadores.
Tal vez esos sean los logros innumerables a los que se refieren la Secretaría de Hacienda y la Consar.
Las rebanadas del pastel
Como la volatilidad temporal(Videgaray-Carstens dixit) llegó para quedarse, el Banco de México prorrogó dos meses la subasta de dólares. Con todo, ayer el billete verde se vendió a 17:40 bilimbiques (17 mil 400, para quienes lo olvidan).

En el paraíso de los poetas-Fisgón

Apostillas a un discurso
Pedro Miguel
U
no sabe cómo son estas cosas: ante el riesgo de audiencia escasa o nula a la alocución de un jefe de Estado en un foro internacional, sus subordinados se dedican a seducir a segundones y a implorar presencias para que al menos se llenen las primeras filas de butacas. Menuda chamba debe haber tenido ayer el representante de México ante la ONU, el embajador Jorge Montaño, y uno no duda que se haya empeñado en ello, pero el hecho es que no fue posible contrarrestar el ambiente de desolación que imperó en el salón de sesiones de la Asamblea General de la ONU cuando Enrique Peña Nieto tomó ayer la palabra para no decir nada.
Bueno, para ser sinceros, algo dijo, y no le faltó poder de evocación. Uno podía imaginarse, por ejemplo, cómo, al ser mencionados por el príncipe de Atlacomulco, los ideales de la humanidad se conmovían, lloraban y se felicitaban unos a otros. La pieza oratoria también da pie para suponer que el vocablo multilateralismo ha de estar meditando la pertinencia de interponer una denuncia por tortura en contra del Estado mexicano luego de que Peña se esforzó de manera sostenida por descoyuntarlo. Y es concebible, también, que los pocos escuchas del gobernante hayan tomado nota de la advertencia y se encuentren a estas alturas cabildeando para organizar una próxima Cumbre Mundial para Erradicar el Populismo, como casi lo pidió el orador sin que la sombra de una tarjeta Monex le empañara el gesto.
Desfiguros y guasas aparte, llama la atención que los asesores de Peña hayan considerado adecuado llevarlo a la máxima tribuna de la comunidad internacional sin un discurso mínimamente coherente, en una circunstancia histórica en la que su gobierno enfrenta un descrédito mundial sin precedente por corrupto, frívolo y violador de los derechos humanos. Fuera de los estrechos círculos del poder transnacional, que ven el territorio mexicano como un tablero de Monopoly facilitado y servido para el saqueo por la administración peñista, hoy el mundo asocia a México con una palabra: Ayotzinapa. Y esa palabra no fue pronunciada ni en una sola ocasión, ni siquiera aludida, en el discurso ante la ONU. Lo más próximo fue una frase tremendamente disociada que daría risa si no estuviera redactada sobre un trasfondo tan trágico: México es una nación plenamente comprometida con la ley, los derechos humanos y la paz. Qué duda cabe. Lo malo es que su gobierno está plenamente comprometido con la ilegalidad, el atropello y la violencia, y que tales palabras fueron dichas a unas horas del primer aniversario de la barbarie de Iguala y tras un año entero en el que Peña y sus colaboradores han hecho todo lo que han podido para ocultar la verdad de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 en esa localidad guerrerense: toda la opacidad de Estado ha sido puesta al servicio de la impunidad de Estado en beneficio de los culpables de un crimen de Estado.
Parece ser que Peña anda con la pesadilla del fantasma populista desde que, en su fiesta privada del 2 de septiembre, le dedicó una embestida grado exorcismo. Desde luego, el coco implícito en estas diatribas es el Movimiento de Regeneración Nacional y su principal dirigente, Andrés Manuel López Obrador. Pero si aquella mención ya era disparatada, el llevar su animadversión a una formación opositora a la Asamblea General de la ONU constituye una pasmosa muestra de debilidad y hasta de paranoia que, para colmo, se contrapone con su protesta de respeto a la pluralidad política.
El collar completo de perlas fue:respeto para los migrantes(expresado por el jefe de un gobierno que los agrede todos los días), respeto para las mujeres (dicho por quien ha pretendido esconder bajo la alfombra la epidemia de feminicidios en el Estado de México y en el país en general), respeto para todas las razas y religiones (el jefe de un grupo que no puede reprimir sus frecuentes expresiones de racismo y clasismo) y,sobre todorespeto a la dignidad humana, plasmado este último en la humillante compra de votos entre los más pobres, la violencia sistemática contra los más débiles y el acanallamiento y la depauperación deliberados de la población.
Qué decir de los tintes autorreferenciales de la alusión a losindividuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones y a los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales. Harto proyectadote, el señor.
¿Era necesario gastarse un dineral de nuestros impuestos para ir a Nueva York a decir todo eso?
* * *
Una apenada disculpa a don Emiliano Navarrete, don Epifanio Álvarez, Varinia Cortés, Mario Patrón, El Fisgón y el público de la UAM-X por no haber llegado a la plática de ayer. Vivos se los llevaron, vivos los queremos.