lunes, 30 de noviembre de 2015

https://pbs.twimg.com/media/CVFdgqAWwAAY4bI.jpg:large

Vladimir Putin le manda escalofriante mensaje a Peña Nieto

   
18789
Compartir 
Esta mañana el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le envió un mensaje al presidente de México Enrique Peña Nieto, luego del video en el que el grupo terrorista ISIS amenazó con atacar el territorio mexicano.
A través de una entrevista para un prestigioso canal de televisión ruso, Putin invitó al gobierno mexicano a tomar las armas, a enviar su ejército a Siria e Irak para iniciar su ataque en contra de la Organización del Estado Islámico, mejor conocida como ISIS.
El presidente ruso recalcó que México debe dejar de mostrarse débil frente a conflictos bélicos, pues esto pone en evidencia la debilidad no solo de su gobierno, sino la incapacidad de tomar riesgos que permitan a su país avanzar como Estado.
“México debe unirse en esta defensa por la paz mundial, el presidente Enrique Peña Nieto no puede seguir alejado de esta lucha que requiere de la participación del mundo entero”, finalizó el mandatario ruso.
Jesús Antonio Zambrano Palacios y El Nigromante compartieron un enlace.
LAIGUANA.TV – El derechista, Henrique Capriles, organizó una caminata por el…
FRANKIEFLORES.WORDPRESS.COM

wow!!
12 865 847 reproducciones
BBC World Service
This is how to charge your phone with a mud oven. Examining the science, politics and solutions of climate change. http://bbc.in/1IadGSl

¡SORPRESA! Por GPS ubican a ingeniero desaparecido en un cuartel militar de Tamaulipas

Paris Martínez
Animal
El 7 de febrero de 2015, el ingeniero Francisco Herrera Rivera salía de un cajero automático en Tampico, Tamaulipas, cuando fue interceptado por una patrulla militar que, sin más, le requirió su credencial de elector, alegando una revisión de rutina. Los militares, narró el ingeniero a sus hermanos algunos días después, le tomaron una foto a su credencial y luego lo dejaron partir. “No lo vio como algo grave, incluso, bromeó al respecto”.
Pero diecisiete días después, el 24 de febrero, a las 7:15 horas, Francisco fue raptado al de salir de su casa.
Una cámara del C4 de Tampico registró el secuestro. “Cuando se lo llevan, la cámara los sigue, lo que demuestra que alguien estaba controlándola, viendo lo que sucedía”, narra Víctor Herrera, su hermano, “pero no dieron aviso a nadie”.
Aunque el ingeniero vivía solo, su familia pudo identificar su ausencia el mismo 24 de febrero, debido a que antes de llegar al trabajo, Francisco solía estacionar su camioneta en casa de su mamá, ubicada a poca distancia de su centro laboral. Al no hacerlo, y luego de que pasaron varias horas sin que lograran contactarlo, se convencieron de que algo le había sucedido.
Decidieron entonces rastrear su teléfono a través de un servicio personal de GPS, el cual ubicó el aparato dentro de un cuartel militar, el del 15 Batallón de Infantería, en la misma ciudad de Tampico.
Según este reporte, ese era el punto en el que se encontraba el teléfono la última vez que fue activado, siendo las 9:38 horas del 24 de febrero, es decir, dos horas y 23 minutos después de que el secuestro de Francisco fuera captado por las cámaras de seguridad pública.
Desde entonces, han pasado nueve meses, y nada ha vuelto a saberse de él.

El Ejército
“Mi hermano Paco acababa de cumplir 39 años cuando se lo llevaron –narra Víctor–, vivía separado de su esposa desde hacía unos meses, y estaba pagando su casa, por lo que vivía con un promedio de 6 mil pesos al mes, no era una persona adinerada. Aún así, nos pareció extraño que nadie llamara para pedir rescate, porque creíamos que se trataba de un secuestro para sacar dinero, pero más extraña fue la forma en que han actuado las autoridades encargadas de buscarlo.”
Luego de que el GPS ubicara el teléfono de Francisco dentro del 15 Batallón de Infantería, sus hermanos acudieron a este cuartel militar, para pedir informes sobre su situación, y “ahí nos recibe un tal general Adame, quien descarta que ahí tengan a mi hermano, y nos pasa a buscarlo, supuestamente”, pero para ese momento ya habían pasado más de siete horas desde que el aparato había sido encendido y ubicado por el GPS dentro de esas instalaciones, así que “ya no encontramos nada”.
Después de una semana, en la que vieron a los funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas cruzarse de brazos ante su denuncia, los familiares del ingeniero Francisco Herrera fueron notificados informalmente de que en el C4 habían encontrado videos que registraban el momento en que fue detenido.
“En esa semana hablamos con toda la gente que pudimos, conocidos, amigos, allegados, y fue así que supimos que ahí estaban los videos. Le pedimos al agente del MP del estado que los solicitara, pero no lo hizo, así que fuimos nosotros directamente al C4, y ahí una encargada llamó a un muchacho, un analista, quien nos dijo que efectivamente habían encontrado videos del secuestro, pero que un día después de los hechos había estado ahí el Ejército revisándolos, que lo habían tenido ahí hasta las 12 de la noche revisando… ‘no se preocupen, ya va muy avanzada la investigación’, nos dijo el analista”.
Esos videos, destaca la familia del ingeniero, fueron revisados y seleccionados por el Ejército del C4 sin que contara con ninguna atribución para ello.
“La Sedena cuenta con material que no ha entregado, en sus reportes hablan de que en el secuestro participaron tres vehículos, sin embargo, en los videos que han entregado sólo se ven dos autos”.
Esto, destaca Víctor, es prueba de que existen tomas del C4 a las que el Ejército tuvo acceso, pero no la familia y el MP.
“Cuando se llevaron a mi hermano –destaca Víctor–, los vehículos hacen un alto en una gasolinera, eso se ve en el video de C4. En esa gasolinera hay ocho cámaras de vigilancia, y cuando fuimos ahí para que nos facilitaran los videos, nos dijeron que antes ya los había pedido el Ejército y que ellos los tenían.”
La Secretaría de la Defensa Nacional retuvo este segundo paquete de videos durante dos meses, obstruyendo la investigación del Ministerio Público del fuero local, que no pudo conocer su contenido sino hasta mayo, debido a que fueron enviados a la sede central de la Sedena, en la Ciudad de México, hasta donde tuvo que viajar un agente del MP de Tamaulipas, para poder recuperarlos… dos meses después del secuestro.
Luego, las irregularidades en el actuar del Ejército continuaron.
“A finales de julio de 2015, o sea cuatro meses después de que se llevaron a mi hermano, hubo un enfrentamiento entre militares y criminales en el ejido Ruiz Cortines, municipio de González. Los criminales iban a bordo de la camioneta que se robaron cuando secuestraron a mi hermano. La camioneta quedó toda balaceada, y los tripulantes huyeron, dejando armas, equipo táctico y uniformes del Cártel del Golfo. La camioneta fue asegurada por el Ejército y puesta a disposición de la PGR, en donde para entonces ya habíamos también interpuesto una denuncia, y aún cuando la camioneta tenía reporte de robo, y de que estaba vinculada a la averiguación previa por la desaparición de mi hermano, ni el Ejército ni la PGR hicieron nada cuando la encontraron. Peor aún: tampoco dijeron nada.”
La familia del ingeniero Francisco Herrera supo que la camioneta había sido localizada hasta septiembre, es decir, dos meses después del hallazgo (y siete después del secuestro), gracias a que sus placas fueron captadas por una cámara de seguridad pública cuando el vehículo era transportada a instalaciones judiciales, a bordo de una grúa. Al tener reporte de robo, la cámara detectó en automático la placa y emitió una alerta.
“Si esa cámara del C4 no hubiera detectado la placa, la camioneta de mi hermano seguiría en un corralón de la PGR, perdida… De los tres vehículos que participaron en el secuestro, dos de ellos fueron luego recuperados, abandonados, pero cuando fueron recuperados y sometidos a análisis, estaban totalmente limpio: no había ni una huella, ni un cabello, nada. Parecía que la habían limpiado antes de entregarlos…”, se lamenta Víctor.
Para obtener la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional en torno a esta denuncia, Animal Político solicitó formalmente una entrevista con un representante de la institución, sin obtener respuesta favorable.
El C4
Cuando la familia del ingeniero Francisco Herrera exigió al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Tampico (C4) que explicara en qué circunstancias había entregado los videos del secuestro a integrantes del Ejército, el titular de este organismo, Juan Luis Domínguez Vargas, optó por negar los hechos, y “cuando el agente del Ministerio Público intentó tomar declaración al analista que asistió a los soldados en la revisión del material, nos encontramos con que este muchacho se presentó acompañado por el equipo jurídico de su institución. Y el analista, ya en su declaración, se echó para atrás, negó que ahí hubieran estado militares, negó que les hubiera entregado videos, negó que hubiera hablado con nosotros… era indignante escucharlo, porque propiamente nos estaba acusando a nosotros de mentir.”
De hecho, a través del oficio C-4/330/2015, fechado el 19 de marzo de 2015, el titular del C4 de Tamaulipas notifica oficialmente a la Procuraduría del estado que “ninguna persona de Sedena se ha presentado en nuestras instalaciones solicitando información por la desaparición del C. Francisco Herrera Rivera”.
Lo anterior, sin embargo, quedó desmentido por la misma Sedena, que en el reporte “URGENTE. No. PTN.INFN.333”, del 26 de febrero de 2015 –elaborado por J.A. Adame Cabrera, comandante del 15 Batallón de Infantería de Tampico–, reconoce que “esta comandancia de unidad se coordinó con la C. Lic. Alejandra Garza Caballero, encargada del Centro de Monitoreo y Videovigilancia del C4-Tampico, Tamaulipas, con el fin de verificar la veracidad y obtener mayores datos sobre los hechos expuestos por familiares de la presunta víctima”.
En dicho reporte, el comandante del 15 Batallón asegura que personal militar “realizó una exhaustiva búsqueda en los registros de grabación con que cuentan en el citado centro de monitoreo”, lo que les permitió ubicar imágenes en las que se ve a dos vehículos siguiendo la camioneta del ingeniero.
Así, destaca Víctor, este reporte de la Sedena demuestra que los funcionarios del C4, desde el analista hasta su titular, pasando por su dirección jurídica, incurrieron en falsedad de declaraciones al rendir su testimonio ante el MP, “y ¿cuál era su objetivo al mentir? –se pregunta Víctor, y luego se responde–: Su objetivo fue ocultar las acciones del Ejército…”.
A pesar de que estas evidencias de falso testimonio han sido integradas a la averiguación previa iniciada a nivel estatal por la desaparición del ingeniero Francisco, ningún funcionario del C4 ha sido llamado a rendir cuentas.
La PGR
Según la descripción de los videos del C4 hecha por la misma Sedena, las personas interceptaron el vehículo de Francisco subieron a él, y luego todos se fueron en convoy, que pudo ser seguido por distintas calles de Tampico, hasta perderse.
A partir de esas imágenes, el comandante del 15 Batallón concluyó en su reporte que “por las acciones realizadas por las personas que viajaban en ellos (los autos que interceptaron a Francisco) es factible que el citado individuo forme parte de algún grupo de la organización delictiva Cártel del Golfo que opera en el área, y pudo haber sido objeto de una agresión por parte de integrantes de la misma organización”.
–¿Existe alguna denuncia, investigación o evidencia de que el ingeniero Francisco Herrera estaba involucrado en actividades criminales?
–Nadie, ni nosotros como familia, ni el Ministerio Público, ni el Ejército, tiene ningún indicio de que él hubiese participado en algún hecho delictivo. Ese reporte fue elaborado un día después de que secuestraron a mi hermano, es decir, no está sustentado en una investigación real. Es, más bien, como un intento de desviar la atención.
–¿Y tienen alguna hipótesis sobre lo que le sucedió a su hermano?
–No sabemos quiénes o por qué se lo llevaran, pero todas las evidencias indican de una u otra forma al Ejército. Es muy raro que ninguna autoridad quiere hacer nada: en marzo, un mes después de que se llevaron a Paco, acudimos a la PGR, en la Ciudad de México, y supuestamente iniciaron una averiguación previa, pero en septiembre, cuando volvimos a revisar el expediente, nos dimos cuenta de que no habían hecho nada, absolutamente nada.
Dos semanas después del secuestro, cuatro sujetos fueron detenidos por el Ejército, por portación de armas de fuego, y resultó que iban a bordo de uno de los autos usados en el rapto, los cuatro sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal (que pertenece a la PGR), y cuatro días después fueron puestos en libertad. Jamás les preguntaron por mi hermano, qué le habían hecho, por qué tenían uno de los autos que participaron en el secuestro, nada. Sólo los dejaron ir.
“Todo es muy raro”
La identidad y las fichas delictivas de estos cuatro sujetos temporalmente detenidos no ha podido ser conocida por la familia de Francisco, hasta la fecha, “y, por lo tanto, no hemos podido contrastar esos rostros con las personas que se ve en los videos, y ese es el problema –destaca el hermano del ingeniero–: que 95% de los avances en la investigación han sido aportados por nosotros, como familia, son datos recabados por nosotros, derivados de nuestras observaciones, nosotros somos los que hemos hecho el trabajo de campo, porque ni la Procurduría estatal, ni la PGR, han hecho nada, el expediente tiene unas 3 mil hojas, pero ningún resultado…”.
Tamaulipas es el estado con mayor número de personas desaparecidas, a nivel nacional, con 5 mil 519 víctimas, acumuladas del año 2000 a la fecha, según las estadísticas oficiales en la materia, de ellas, 410 fueron raptadas en la ciudad de Tampico.

México gasta millones contra gases contaminantes, y nada: sigue entre los 10 más sucios

México es uno de los 10 países que emite más Gases de Efecto Invernadero (GEI), con un 1.67 por ciento de las emisiones mundiales, pero poco ha logrado. En vísperas de la COP 21 en París, organizaciones civiles llaman a marcha contra la inacción del Gobierno para mitigar la contaminación.

MARTES24DENOVIEMBRE_h
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– En ocho años, México ha invertido 11 mil 224 millones de dólares en energías limpias, de acuerdo con el estudio “Climascopio”, coordinado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y Bloomberg New Energy Finance. Pero, sigue ocupando uno de los diez primeros lugares en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
México, de acuerdo con diversos estudios, aporta el 1.67 por ciento de las emisiones mundiales GEI, lo que lo ubica en el puesto número nueve entre los principales emisores de estos gases. El país que más emite emisiones es China con un 25.3 por ciento, seguido Estados Unidos (14.4 por ciento), la Unión Europea (10.16 por ciento), India (6.96 por ciento), Rusia (5.36 por ciento), Japón (3.11 por ciento), Brasil (2.34 por ciento), Indonesia (1.76 por ciento) e Irán (1.65 por ciento).
Los GEI son aquellos cuya acumulación está provocando el calentamiento de la atmósfera. Los tres gases principales son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). En menor cantidad y significación hay otros gases como los Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).
Las actividades que contribuyen más al cambio climático son el consumo de energía (72.1 por ciento), la agricultura (11.1 por ciento), la Industria (5.8 por ciento), el cambio de uso de la tierra y la deforestación (5.7 por ciento), los residuos (3.1 por ciento) y el fuelóleo, la parte de combustible más pesado que se extrae del petróleo (2.2 por ciento).
De acuerdo con el inventario que el país reportó en 2013, presentado por la Alianza México REDD+, las principales causas de emisión de gases de efecto invernadero en el país son el transporte, generación de electricidad, consumo de petróleo y gas, así como las actividades de la industria, agricultura y ganaderías, los usos y cambio de suelo y la silvicultura.
De cara a la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se realizará del próximo 30 de noviembre al 11 de diciembre, México posee objetivos para la reducción de emisión de gases invernaderos, proponiéndose mitigar sus emisiones en un 30 por ciento para el año 2020, y en un 50 por ciento para el 2050, con los niveles de emisión del año 2000 tomados como punto de partida.
En ese contexto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que México ha sido el país con más incremento de temperatura desde que se tienen mediciones: cerca del doble que en el resto, por lo que el país es altamente vulnerable a fenómenos como huracanes, inundaciones, sequías o enfermedades que aumentan de incidencia ante esos cambios.
Como nación, destacó el sector privado, México se ha comprometido a reducir las emisiones de gases invernadero en un 22 por ciento para el 2030, pero tan sólo en energías limpias estima que puede haber inversiones por más de 75 mil millones de dólares hasta ese año, con una generación de más de 180 mil empleos.
EL SECTOR ENERGÉTICO
Ganado muerto en Sinaloa debido a la falta de agua. Foto: Cuartoscuro.
Ganado muerto en Sinaloa debido a la falta de agua. Foto: Cuartoscuro.
El World Resources Institute (WSI) expuso que “el sector energético es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero” y contribuye con más del 75 por ciento de las emisiones globales totales.
En ese contexto, en los próximos años la contribución mexicana a esta catástrofe ambiental podría empeorar aún más por la participación de las empresas privadas en la exploración y exportación de hidrocarburos de hidrocarburos en aguas profundas.
Para el año 2018, dice el “Climascopio”, la generación eléctrica de México operará completamente bajo la nueva normativa. En 2014, México solamente generó el 6 por ciento de su capacidad eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo biomasa y residuos, geotérmico, pequeñas centrales hidroeléctricas, y plantas eólicas y solares.
Como el mayor productor de gas natural de América Latina, el país genera electricidad mayormente a partir del mismo, que representó alrededor del 60 por ciento de los aproximados 285TWh generados en 2014.
Las reformas de México modificaron la constitución y abrieron el sector de generación eléctrica a los desarrolladores privados, mientras que la transmisión y la distribución continuarán bajo Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando algo de espacio para la inversión privada.
Asimismo, la Reforma crea un nuevo mercado eléctrico manejado por un operador, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Según la nueva reglamentación, el suministro eléctrico se determinará a través de subastas, abriendo el camino a los certificados de energías limpias (CELs), que serán requeridos para demostrar el cumplimiento con la obligación de contratación anual de energía limpia.
México posee dos fondos estatales para energía renovable: uno apoya a las iniciativas de eficiencia energética y de electrificación rural, en tanto que el otro subsidios a los proyectos de energía renovable y de eficiencia energética desarrollados por investigadores e instituciones académicas nacionales.
Un mandato determina que para el año 2018, el 5 por ciento del consumo eléctrico del país provenga de fuentes limpias (lo que incluye a las centrales hidroeléctricas de gran escala, la generación nuclear y la cogeneración eficiente).
EFECTOS ECONÓMICOS
RECUADRO_emisiones
Escasez de agua, inseguridad alimentaria, daños y pérdidas humanas por fenómenos meteorológicos extremos cuya intensidad y frecuencia está previsto que aumente, como inundaciones, tormentas, olas de calor o sequías, son parte de las afectaciones que tendrán los seres humanos de continuar el ritmo del cambio climático.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) refirió en un informe publicado este lunes que los desastres naturales relacionados con el clima han cobrado la vida de 600 mil personas desde 1995.
El organismo de la ONU alertó, de cara a la conferencia sobre el cambio climático que arranca el próximo lunes en París, que la tendencia de las inundaciones, tormentas, olas de calor y otros desastres naturales que han afectado a más de 4 mil millones de personas sigue al alza, en parte por el cambio climático.
En los últimos cuatro años se han contabilizado unos 3 mil 400 fenómenos de esas características, un 14 por ciento más que en los diez años anteriores y casi el doble que en el periodo 1985-1995.
“El mundo está pagando un precio alto”, dijo la directora UNISDR, Margareta Wahlström, en referencia al calentamiento del planeta.
El informe de la ONU asegura que las pérdidas económicas causadas por los desastres relacionados con el clima son mucho más elevadas que los 1.8 billones de dólares calculados en los últimos veinte años, ya que sólo el 35 por ciento de reportes sobre desastres contienen información sobre su coste financiero.
Lo que sí se sabe es que ese tipo de catástrofes representan el 70 por ciento de todas las pérdidas económicas causadas por los desastres en general y que la gran mayoría son reportadas por países ricos.
“La economía informal expandida en muchos países en desarrollo no reporta pérdidas económicas” en casos de desastres, lo que explica que sólo entre el 20 por ciento y el 25 por ciento de pérdidas reportadas provengan de países en desarrollo.
MOVILIZACIONES CONTRA LA COP21
Inundación en Teapa, Tabasco. Foto: Cuartoscuro.
Inundación en Teapa, Tabasco. Foto: Cuartoscuro.
Habitantes de ciudades como Estocolmo, Amsterdam, Tokio, Londres, Sydney y Sao Paulo saldrán a las calles en respuesta a la convocatoria. En México, organizaciones como Greenpeace, Cáritas y Alianza Mexicana contra el Fracking han convocado a movilizaciones en la capital del país, Chihuahua, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; Puebla, Puebla; Xalapa, Veracruz; Guadalajara, Jalisco; Irapuato y León, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y otras, la mayoría de éstas se realizará el 29 de noviembre.
La idea del movimiento, aseguran sus creadores, es “aprovechar la atención política y mediática que se dará a la COP21 para organizarse y movilizarse masivamente y así, lanzar un movimiento fuerte y duradero por la justicia climática”.
“Por todo el mundo, mostraremos a nuestros gobiernos que la sociedad civil se está movilizando para que se tomen medidas justas y eficaces para para enfrentarse al calentamiento global [Hay que] marchar juntos y afirmar alto y claro nuestras reivindicaciones, desde el tema de la alimentación al del trabajo, la energía o la erradicación de la pobreza.
“Los jefes de Estado podrían llegar a un acuerdo revolucionario para salvar al mundo de una catástrofe climática. Ganar esta batalla no será fácil pero, si logramos que los presidentes y jefes de Estado sientan la presión de este movimiento, podremos ganar”, señalan.
En entrevista para SinEmbargo, Gustavo Ampugnani, miembro de Greenpeace México, señaló que la participación de los mexicanos en este evento es sumamente importante pues “para evitar un cambio climático catastrófico no sólo se requiere de la participación de los gobiernos y del sector empresarial, sino también de la ciudadanía.
“Por supuesto que su responsabilidad es distinta pero tenemos mucho que hacer: demandar a los gobiernos de manera pacífica que tomen acciones que nos alejen de los combustibles fósiles es una acción indeclinable”, asegura.

Gustavo Ampugnani sostiene que en el caso de México la demanda de un futuro sostenible incluye la exigencia de la inmediata aprobación de la Ley de Transición Energética (LTE), que sigue en discusiones en el Senado; pues, sin ésta “México no será capaz de cumplir su compromiso de reducir en un 22 por ciento sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como lo prometió en una pasada Cumbre ante la comunidad internacional”.

Evaluado-Hernández

Paradojas del cambio climático-Rocha

Triste papel-Helguera

Astillero
 Candil de París, oscuridad de Ayotzinapa
 Minutos/meses de silencio
 FIL, El Bronco, Mancera
 CNDH: atenuar Apatzingán
Julio Hernández López
Foto
EXPOSICIÓN POR EL CLIMA. Organizaciones ambientalistas, indígenas, civiles y religiosas demandaron a los gobiernos asistentes a la COP21 en París, Francia, lograr acuerdos para aplicar medidas no sólo de mitigación, sino de transformación de un modelo económico que privilegie el cuidado del ambienteFoto Cristina Rodríguez
E
nrique Peña Nieto hizo un viaje intercontinental y el primer acto al llegar a su destino consistió en firmar un libro de condolencias y guardar un minuto de silencio por las dos mexicanas muertas en los ataques terroristas del pasado viernes 13 en la capital francesa. Tan sensible gesto es valioso en sí mismo, pero contrasta de manera muy notable con el comportamiento de ese funcionario, y su gobierno, respecto a lo sucedido con 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos y cuyos familiares han marchado y protestado durante más de un año en demanda de atención y respuestas verdaderas, con tales resultados negativos que ahora están plantados no a miles de kilómetros de distancia, sino a unos metros de una de las entradas a la residencia de Los Pinos, no en espera de firmas en libros oficiales o de minutos de silencio, sino de respuestas concretas, reactivación de la búsqueda de los jóvenes, información y justicia.
Del Libro Vaquero a la Sonora Ma(ta)ncera con la cumbia del salario mínimo: de manera natural, la gran fiesta literaria que anualmente se realiza en la capital de Jalisco ofrece una preciada plataforma de lanzamiento para publicaciones relacionadas con la política y con algunos de sus destacados practicantes. En el abanico de esa Feria Internacional del Libro hay de todo: textos, autores, presentadores y comentaristas valiosos y también concurrentes de oportunidad, apropiados de parrafadas escritas por sus ayudantes intelectuales, tratando de darse brillo artificial, o políticos en activo en busca de promover posicionamientos de corte electoral, más allá de lo académico o lo literario.
En el arranque de la edición de este año de la FIL estuvo, por ejemplo, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, actual gobernador de Nuevo León. Es un caso peculiar pues, según entrevistas que le han realizado, su predilección es el Libro Vaquero(https://goo.gl/zm7WWf: yo he comprado muchos (...) me gusta la historia del héroe, de los pueblos salvados por alguien), la peculiar historieta con formato de bolsillo que debido a la simpleza de sus relatos y al mínimo esfuerzo que representa su lectura se convirtió en una publicación que en sus buenos momentos llegó a tener un tiraje de millón y medio de ejemplares.
Con varias publicaciones de tipo jurídico en su haber, Miguel Ángel Mancera también se apareció en la FIL para dar a conocer Del salario mínimo al salario digno, una virtual pancarta de campaña presidencial que le diseñó el coautor del libro (a quien algunos conocedores atribuyen en realidad la confección íntegra del documento), Salomón Chertorivski, el poderoso e influyente secretario de desarrollo económico del gobierno del Distrito Federal. Varias fotografías provenientes de la mencionada FIL mostraron a Mancera, El BroncoRodríguez y Enrique Alfaro, el presidente municipal de Guadalajara, en alegre convivencia con motivos literarios que parecerían anticipar próximas obras conjuntas, de estiloindependiente.
Aun cuando en la inmediatez noticiosa pudiera parecer positiva la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los hechos de sangre acontecidos en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero del presente año, el saldo podría quedar en realidad en una maniobra atenuante, encubridora de la gravedad de lo que se ha señalado desde un principio como ejecuciones múltiples por parte de policías federales.
La periodista Laura Castellanos publicó el 19 de abril de este año un documentado reportaje en Aristegui Noticias, titulado Fueron los federales, (http://goo.gl/o8l8WC ) en el que se asienta que agentes de la PF ejecutaron a civiles desarmados, no solo uno, como considera la CNDH. En función del material que recopiló Castellanos, y de las investigaciones que ha realizado en cuanto a lo sucedido en Apatzingán, son de tomarse en consideración, y demandarían respuesta, algunas de las preguntas que ella planteó en la rueda de prensa donde se dio a conocer el informe de 400 páginas de la CNDH sobre el caso:
“¿Por qué la comisión no investigó la razón por la cual ningún cadáver se dejó en el servicio médico forense (Semefo) de Apatzingán, con capacidad para 10 cuerpos? ¿Por qué se trasladó por lo menos a siete cadáveres a los Semefos de Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas, a dos o tres horas de distancia de Apatzingán, como lo prueban sus actas de defunción? ¿Por qué será que uno de estos cuerpos es el de un joven que la CNDH señala que, ‘indiciariamente’, la PF lo privó de su vida, del que la PGJ del estado de Michoacán no le facilitó las fotografías forenses y no indagó las razones de su traslado al Semefo de Lázaro Cárdenas? ¿Por qué a dos de los cuerpos que la CNDH no consideró como ejecuciones extrajudiciales (sino como privaciones de vida, aunque reconoció que no iban armados: uno recibió 27 tiros y otro siete), se les llevó al Semefo de Morelia y en su acta de defunción presentaron ‘penetración de un proyectil de arma de fuego a cráneo’? ¿Hubo una estrategia para encubrir el número total de cadáveres y su grado de lesiones porque fueron ejecuciones extrajudiciales? ¿La CNDH se hace cómplice de esa estrategia al omitir investigarlo?”
La visita del papa Francisco a San Cristóbal de las Casas, para oficiar una misa especialmente dedicada a los pueblos indígenas de México, le permitirá abordar temas espinosos para los gobiernos federal y estatal y para la parte de la sociedad que mantiene conductas de discriminación contra esos pobladores originales, históricamente maltratados, explotados y marginados.
Dicha visita, a reserva de que sea confirmada en Roma, aunque ayer el obispo de la diócesis de San Cristóbal la dio por segura, tendrá como referentes, de manera natural, la labor de fray Bartolomé de las Casas, emblemático defensor de los indígenas, y de quien también fue obispo de la demarcación, Samuel Ruiz.
Y, mientras la línea 12 del Metro capitalino ha vuelto a funcionar, luego de descomposturas que políticamente llegaron a la virtual defenestración de Marcelo Ebrard Casaubon, ¡hasta mañana!