martes, 25 de octubre de 2016

En la provincia de Mendoza suman 7 feminicidios en menos de un mes
Matan a 3 mujeres más en Argentina, miles claman justicia con otra marcha
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 35
Buenos Aires.
Miles de mujeres y familias con niños marcharon la noche de este lunes en Mendoza, capital de la provincia del mismo nombre, en demanda de justicia, prevención y una política estatal, ante otro feminicidio del que fueron víctimas tres mujeres, en un ataque en el que dos niños resultaron gravemente heridos el domingo pasado en el residencial barrio Trapiche, en Godoy Cruz, lo que causó conmoción en toda Argentina.
Al crimen sólo pudo escapar un niño de 8 años, quien perseguido por el asesino se ocultó en la cajuela de un auto y pudo avisar a su abuela con un desolador mensaje: papá mató a mamá.
A casi un mes de la marcha de indignación en Mendoza por tres femicidios, y a cuatro días de la masiva Ni una Menos, el profesor de artes marciales Daniel Zalazar mató a cuchilladas a su ex pareja Claudia Arias, de 31 años, su tía Marta Ortiz (45) –ambas asistentes a la marcha del 19 de octubre– y su abuela Silvia Díaz de Ortiz, de 90 años, e hirió de gravedad a una niña de nueve meses y a su hermano de 11 años.
Pero no sólo esto, sino que la policía descubrió que antes de huir, el agresor dejó abierto el gas de la cocina intencionalmente y una vela encendida con la intención de generar una explosión y borrar las huellas del multihomicidio. Zalazar fue detenido cuando se presentó en el Hospital Central de Mendoza con un corte en un brazo, y argumentó que la herida la había recibido al sufrir un asalto.
Con este crimen suman siete las mujeres asesinadas en menos de 30 días por violencia de género en esa provincia. Este lunes se conocieron detalles de lo que fue la huida del niño pequeño, que podía ver oculto detrás de las plantas cómo lo buscaba el asesino con un cuchillo en la mano, hasta que logró meterse en la cajuela de un auto, que estaba semiabierto.
Después de conocerse el crimen, la procuradora general de Mendoza, Teresa Day, aclaró en conferencia de prensa que se corroboró que no había denuncias previas contra Zalazar por violencia de género, lo que llevó a la abogada mendocina Mariana Hellin, especializada en violencia de género a señalar a un enviado de Página 12 que “salir a declarar ‘yo nunca pude hacer nada para evitar esto porque no tuve una alerta’, no libera al Estado de responsabilidades. No está mal que se investigue si hubo denuncias previas, pero eso no exime al Estado de ninguna manera”.
Esta misma funcionaria había anunciado la creación de una Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, pero el proyecto se aplazó hasta fin de año, supuestamente por problemas administrativos.
Asesina a esposa y se suicida
En medio de la conmoción por este hecho, este lunes en Chascomús, provincia de Buenos Aires, Jorge Arocena, de 57 años, mató a su esposa de 53 y luego se suicidó.
Las convocantes a Ni una Menos también demandaron al gobierno del presidente Mauricio Macri que no desmantele los programas que se habían creado en los años recientes para proteger a las víctimas de la violencia de género y a las mujeres y los niños afectados por las medidas sociales que se están tomando. Se necesita una reacción urgente del estado ante esta tragedia nacional, señalaron.

No hay comentarios: