lunes, 31 de octubre de 2016



ASÍ DE SENCILLO, NO LES GUSTA QUE TODOS, SOLO QUIEREN ELLOS Y SENTIRSE EMPRESARIOS.
En México es difícil pensar en una sociedad que no sea individual, el egoísmo existe, si piensas en colectivo eres MALA PERSONA O RARO según ellos.



DESFILE DE MUERTOS.



NO ALARMARSE.  MAGU






Calavera tempranera-Helguera







Pablo Escobar, el regreso
Laura Restrepo
Foto
Mientras estuvo vivo, Pablo Escobar fue para nosotros, los colombianos, la atroz compañía de cada hora, el sobresalto de cada díaFoto Dpa
A
bro los ojos en un hotel cualquiera. Todavía no me despierto del todo y no sé bien en qué ciudad amanecí. Descorro la persiana pulsando un botón (es de esas de control remoto) y, ¿qué es esto que veo, en tamaño monumental, justo frente a mí, al otro lado de la calle, estampado sobre el muro? Qué pesadilla, pienso, ¡otra vez Pablo Escobar! O mejor dicho, su perfil, en la valla publicitaria de otra serie de televisión que lo ha puesto de protagonista. No es raro, últimamente, volver a ver hasta en la sopa a Pablo Escobar.
Mientras estuvo vivo fue para nosotros, los colombianos, la atroz compañía de cada hora, el sobresalto de cada día: en las detonaciones de las bombas con que a medianoche nos dejaba sentados de un brinco en la cama, en la lista de amigos y familiares que asesinaba, en las amenazas de muerte que nos enviaba, en sus sicarios que merodeaban en motocicleta, en los magnicidios y masacres que ordenaba, los centros comerciales que hacía estallar, el dinero con que compraba autoridades y conciencias, los aviones de pasajeros que tumbaba en pleno vuelo, las estaciones de policía que dejaba reducidas a polvo.
Pablo, Pablo, Pablo. Pablo en el horror de cada semana y en las lágrimas de todo un país. Imposible librarse de la acechanza de quien, según se dice, alguna vez profirió la más radical de las amenazas, que se dedicó a cumplir: Voy a invertir todo mi dinero en hacer llorar a este país.
Muerto ya, Pablo regresa. Pero en esta rencarnación viene convertido en superestrella mediática. Te topas con su rostro mofletudo en afiches, muros y pantallas. Su inconfundible copete rizado y un poco caído sobre el ojo: ahí está, en la latonería de los autobuses, en los quioscos, en las vidrieras de las librerías. Sus ojillos de ratón perseguido. Su sonrisa socarrona, sobre todo cuando se hizo fotografiar, siendo el criminal más buscado de la tierra, apoyado en la reja de la propia Casa Blanca, en Washington.
Ya no eres presencia, Pablo, le digo, eres apenas representación. Ya no eres amenaza, eres diversión.
Creo que mientras estuvo vivo y activo nadie atinó a caracterizar a ciencia cierta su desbordante y criminal personalidad. Y parecería que en muerte tampoco lo logramos del todo. Ni las series ni los reportajes y documentales, ni las biografías o las películas que giran en torno a él.
Hoy amanezco frente a frente con el hombre, o en todo caso, con su imagen. Lo miro. Él, o su perfil sobre el muro, tiene la vista melancólicamente vuelta hacia arriba, hacia el cielo. Ya ni siquiera eres Pablo, le digo, eres apenas el actor que representa tu papel.
Dada la intimidad de nuestro encuentro, me animo a preguntarle, todavía desde la cama y aún medio dormida: ¿cuál es el quid del despiste, Pablo, el punto ciego que nos impide llegar hasta los recovecos más hondos de tu alma asesina? ¿Quién fuiste en realidad, qué querías, qué perseguías, qué odiabas con tanta convicción, cuáles eran tus métodos, cuál la verdadera fuente de tu inmenso poder, la base de tu imperio del mal?
–Respóndeme, Pablo –lo conmino como el father Karras al demonio enEl exorcista, porque así se hace con toda aparición inquietante e indeseada.
Motivado por el diálogo, supongo, o por la urgencia de compañía, y todavía mirando hacia el cielo, Pablo Escobar me responde. Y por qué no. Ya que tantos lo recrean, lo reinventan e interpretan, por qué no voy a tener yo mi propia versión. Y esto me susurra Pablo, más o menos al oído pese a estar en el edificio de enfrente. Van sus palabras a continuación: un falso monólogo en primera persona que me ha sido dictado por mi imaginación, en el momento de tener ante mis ojos su perfil monumental.
Ineludible, enorme, muerto pero vivo, Pablo murmura algo que va dirigido a mí. O al menos eso creo. Aquí va:
Aunque me mataron, no pudieron derrotarme –me susurra Pablo Escobar–. Y no pudieron derrotarme porque no supieron entenderme.
El primer craso error que cometieron fue creer que mi negocio era la droga. ¿Traficar con drogas ilícitas, la base de mi imperio?
No fue del todo así. La droga fue apenas un side-line, un punto de apoyo. Mi verdadero negocio fue la muerte. La muerte, auténtica fuente de mis ganancias incalculables.
Ellos, mis enemigos, hicieron de la droga un fetiche que les tapó los ojos, y se les escapó el alma del asunto. Estaban ciegos, nunca llegaron al fondo. Y todavía no han llegado, ni siquiera ahora, pese a que estoy muerto desde hace tanto.
Los negocios legales de los Trumps actuales son juego de niños: competencia a puños, trampas sin imaginación, estafas, triquiñuelas, mordiscos y patadas. Poco más que eso. Yo, en cambio, supe añadir el motor que hace falta, el auténtico multiplicador, el corazón que más late. El toque religioso, o más aún, el golpe mágico: la muerte del adversario.
La muerte del adversario, ahí está el secreto. En la audacia para liquidar a la competencia, para borrar a la contraparte, bien sea en los negocios, legales o ilegales; en la venganza o en la justicia, y tanto en la guerra como en el amor.
Eliminar a la competencia. Deshacerse de quien se interponga, sea comerciante, traficante, político, juez, general, ministro, periodista o candidato presidencial.
Lo que no ayuda, que no estorbe.
Borrar a la contraparte, acabar con el rival, tanto a la hora de amarrar un negocio como a la hora de conquistar a una mujer.
Para eso lo que se necesita es músculo militar. Y eso fue lo que yo, Pablo Escobar, supe montarme, bien para mis propios propósitos, bien para alquilarlo al mejor postor. Un ejército a mis órdenes, una infalible máquina de matar.
A la hora de la verdad no inventé nada nuevo. La originalidad no fue uno de mis atributos. Al fin y al cabo eliminar a la competencia es la clave de la economía, el ABC de cualquiera que se quiera enriquecer: el viejo truco por todos conocido y que lleva el nombre de capitalismo salvaje. Pero a la salvajada yo supe hacerle mi propia interpretación, me las arreglé para añadirle mi aporte personal. Mi marca de fábrica, mi firma, lo que nadie me puede negar y en lo que nadie me ha sabido imitar. El arte de destapar lo presente, pero oculto; de hacer evidentes las intenciones que ya estaban ahí, pero disfrazadas; de llevar la tendencia hasta el extremo: ahí me reconozco a mí mismo. Ese soy yo.
Mi truco, mi milagro particular, fue eliminar a la competencia a escala masiva y a física bala. Matando a quien se ponga de obstáculo, a quien pretenda competir contigo es como multiplicas tus ganancias por mil. Eso lo saben ellos, los negociantes, los dueños del gran capital, los inversionistas, los banqueros, todos ellos. Lo saben, pero se quedan cortos, los perjudica la timidez. No se atreven a ir hasta donde yo llegué. Son hipócritas y timoratos, se quedan en la puerta, no se atreven a entrar. Yo, en cambio, fui frentero y audaz en el arte de matar.
El mundo se confunde pensando que mi gran negocio fue el tráfico de estupefacientes. No pudieron ver, o no quisieron, que mi abracadabra no era la droga, sino la muerte. Mi don natural fue mi inmensa capacidad de matar, a quien fuera y en cualquier lugar.
Eso me dice Pablo, o eso creo escucharle, y luego vuelve a callar. Impertérrito, mirando siempre hacia la nada, sin que se le mueva un solo músculo de la cara.
Ya. Ya no más. Ya estuvo bueno de Pablo, ya no quiero pensar más en él, saber nada de él, no me lo aguanto más, ni en la pantalla chica ni en la grande, ni en las noticias, ni siquiera en el recuerdo. Ayer su vida determinaba la nuestra, y de sus órdenes dependía nuestra muerte, y sus actos marcaban a sangre y fuego nuestro acontecer. Hoy, en cambio, la solución está al alcance de la mano. Basta con pulsar un botón: el del control remoto que cierra la persiana, haciendo que desaparezca el Pablo pintado en la pared, como si fuera –como si siempre hubiera sido– un mero fantasma, apenas un actor en una película de terror.
Foto
Dinero
 Suben luz, pizzas, hamburguesas y capuchinos
 La fiscalía como garantía de impunidad
 El peso sufre: Trump no está descartado
Enrique Galván Ochoa
Foto
S
ucedió en El Salvador, el diminuto país centroamericano: El ex presidente Elías Antonio Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009, estaba el sábado celebrando con la elite la boda de uno de sus hijos, cuando fue arrestado por orden de la Fiscalía General de la República, por presunta corrupción: peculado, lavado de dinero y pertenencia a agrupaciones ilícitas. En ese párrafo está la clave de por qué el Senado, a propuesta de Peña Nieto, designó vía exprés (82 votos en favor, tres en contra y una abstención) como procurador general de la República a un compañero de cámara, Raúl Cervantes. La idea es que sea un fiscal transexenal que permanezca en el cargo durante los siguientes nueve años.El resultado sería que los delitos cometidos en el actual sexenio prescribirían, es decir, ya no serían perseguibles. Raúl Cervantes es garantía de que aquí no ocurriría unsalvadorazo.
Suben luz, pizzas, etcétera
A partir de mañana –anuncia la CFE– habrá aumento de tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial, así como para el uso doméstico de alto consumo (toda la zona calurosa de la República). Pero también subirán de precio las pizzas, las hamburguesas y los capuchinos, de acuerdo con un comunicado de la compañía Alsea, la empresa que opera los establecimientos Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King y Vips. El nuevo ajuste a la tarifa de luz está vinculado con los incrementos de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, dice CFE. ¿Y no influye que las empresas privadas que venden energía eléctrica a la comisión tuvieron la precaución (aquí va un guiño malicioso) de establecer los precios en dólares? Entonces, la CFE debe pagarles en dólares. La verdad es que llevamos cuatro meses al hilo de golpe tras golpe al bolsillo. Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en noviembre. La CFE señaló que cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a 35.5 millones de clientes.
Hillary y Trump, de hoy en ocho
Esta semana veremos sufrir al peso. Con las apuestas en contra, ya desde el fin de semana volvió a subir a 19 por dólar. Es que el resultado de las elecciones de Estados Unidos todavía es incierto, probablemente serán los votos de los indecisos los definitorios.El viernes pasado, cuando se supo que la FBI reabriría la investigación sobre la manera en que Hillary Clinton gestionó emailsoficiales, las encuestas mostraron que Trump ganaba algún terreno. RealClearPolitics, un sitio de Internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas (ver tabla), coloca a Clinton con 45 puntos aventajando los 41 deTrump. El candidato independiente Gary Johnson logra cuatro puntos y Jill Stein, del Partido Verde tiene dos. Esas son las cifras ya promediadas. Pero… hay resultados de encuestas, como la de ABC/ Washington Post(WP) que arrojan un empate técnico, donde Clinton aventaja por un punto a Trump (45 frente a 44 por ciento).
Un buen refugio
En una lista de países en los que los estadunidenses pueden hallar refugio después de una experiencia traumática, México es descrito como la mejor opción si el propósito es escapar de la justicia. Patrick Heij, colaborador deThe New Yorker, en su artículo El viaje como terapia, lo que otros países pueden hacer por ti, hace una descripción de adónde ir si sufres la ruptura de una relación, un divorcio, perdiste el empleo o eres buscado por la justicia de tu país por asesinato. México, de acuerdo a Heij, es un país increíblemente corrupto y un asesino se puede esconder tranquilamente como propietario de un motel frente a la playa.
Ombudsman social
Asunto: esos verificentros
Bajar los niveles de contaminación en la CDMX es pura farsa, es la nueva forma corrupta de generar negocio. Tratar de conseguir una cita para verificar es imposible, vía Internet están agotadas, por teléfono las líneas siempre están ocupadas y, casualmente, gente de los pre-verificentros sí tienen citas, y hasta las venden.
Juan Gabriel Castillo
R: Te faltó mencionar que losbrincos subieron de precio. Y es que con eso de la inflación…
Twitteratti
Amigos, estoy cansado de ser pobre, ayer dejé las perillas de la estufa abiertas para no despertar nunca jamás y resultó que no había gas.
–Vamos a hablar de trata.
–¿Cómo usuarios?
–Sí, como usuarios, chinga, si yo tengo derechos también. Pero no como víctima.
*Oído en el Senado.
Emiliano Ruiz Parra @eruizparra
Ya no está feliz. Está deprimido. No lo veo igual que antes, dice la esposa de El Chapo.
¿Quién le explica que la cárcel no es un spa?
Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Que le vaya bien
Bernardo Bátiz V.
E
l presidente Enrique Peña Nieto dijo en uno de sus discursos habituales que tiene el propósito de que le vaya bien a México. Ese buen deseo, usual en las despedidas en que se le dice a quien se va, no parece encajar en esta temporada en la que estamos, en el último tercio del gobierno de quien expresó tan buen deseo y tan contrastante con la realidad y con hechos de su gobierno que han generado esa realidad.
Si fuera él quien se va, sería una cortesía de nuestra parte desearle que le vaya bien, pero aún quedan casi un par de años de su gobierno y no hay señal de que esté dispuesto a cumplir el deseo de muchos que se expresan en las redes sociales, en los corrillos y charlas familiares y de café. Sin duda que alguien se vaya o que algo nuevo llegue, es indispensable para que la nación mexicana se reponga de los desaciertos de los gobiernos recientes, de los saqueos del erario y de la corrupción galopante.
El dicho del Presidente, tomado del lenguaje coloquial de nuestro pueblo, es un buen deseo, lo que no se ve es de qué manera se puede hacer realidad sin un cambio político de fondo. Estamos encerrados en un círculo vicioso en el que pobreza, ignorancia e inseguridad son puntos equidistantes del círculo en que giramos una y otra vez desde hace 30 años, cuando se logró hacer realidad la decisión de acabar con la economía mixta y entrar primero lentamente y después con aceleración vertiginosa en el fatídico neoliberalismo, modelo y paradigma del mundo globalizado que ya va en decadencia en otras partes pero que aquí está alcanzando su nivel más alto.
No podrá ir bien a México y a los mexicanos a partir del fracaso de las reformas estructurales que han traído desgracias, empobrecimiento generalizado e incertidumbre. Ni la judicial, que fue la primera; ni la fiscal, ni la educativa, tan combatida, y mucho menos la energética han mostrado algún rasgo de eficacia o acierto. Todas han traído una cauda de infelicidad al pueblo, enriquecimiento extremo para unos cuantos y la amenaza de un futuro oscuro e incierto.
En la reforma judicial, con todo y sus flamantes juicios orales, muy al estilo del programa de televisión La ley y el orden, ni acaba de implementarse ni donde se ha logrado establecer da buenos resultados. No disminuyen los índices de delitos ni la ciudadanía percibe límites a la delincuencia, ni justicia lisa y llana a quien la solicita.
La reforma educativa, señalada por quienes saben del tema como gran pifia, ha topado con la dignidad y la resistencia heroica de maestros de la CNTE. El intento de imponerla es una torpeza llevada a cabo no por profesionales de la docencia ni tomando en cuenta la opinión de los maestros, sino por burócratas del sistema y simplemente no es aceptada por los profesores.
Pero la raíz más profunda de la crisis de país, del desastre económico y de la pobreza en que nos hundimos, es el abandono, la entrega que hizo el gobierno de los bastiones de México para defenderse en la jungla de la economía mundial, la energía eléctrica y los hidrocarburos. El principio del fin fue la reforma constitucional que segregó el petróleo y la electricidad de las áreas estratégicas de la economía, abandonó esos sectores industriales a su suerte, los desmanteló y entregó al extranjero.
No nos puede ir bien mientras ese error no se corrija. La reforma energética fue una traición y acto torpe que marcó el inicio de nuestra derrota en materia económica.
Si alguien duda de la bancarrota mexicana en esta materia, que dé un vistazo y escuche la breve pero contundente intervención de la diputada federal Rocío Nahle ante un perplejo secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien tuvo que escuchar sin pestañar y sin poder responder la valiente catilinaria de la veracruzana, integrante de la bancada de Morena, experta como pocos en el tema del petróleo y la empresa que creó el gobierno de México para su explotación. Empezó por recordar que se cerraron 28 mil plazas de trabajo en Pemex, es decir, que la reforma, en lugar de impulsar la economía, envió al desempleo y pobreza a gran número de mexicanos; recordó que en lugar de bajar los precios de gas y gasolinas, como se había ofrecido, ambos combustibles están en una espiral ascendente; recordó que las intencionalmente desmanteladas refinerías están produciendo al 48 por ciento de su capacidad y que los grandes complejos petroquímicos, construidos por técnicos mexicanos y con recursos nuestros, están abandonados y a punto de ser vendidos a extranjeros.
El Presidente desea vagamente que a México le vaya bien; la valiente diputada de oposición Roció Nahle demuestra que no nos puede ir bien si abandonamos y entregamos lo que es nuestro. Nos irá bien si corregimos el rumbo, si actuamos con patriotismo y recuperamos nuestro patrimonio.
México SA
Cinco tarifazos al hilo
EPN: ¿compromiso?
Ahora, líder innovador
Carlos Fernández-Vega
T
ampoco recuerda suscompromisos notariados, y el inquilino de Los Pinos –por medio de la CFE– anuncia que las tarifas eléctricas aumentarán... por quinto mes consecutivo, y en gruesa proporción. Y si no incrementa –otra vez– los precios de los combustibles, es porque ya los trepó al máximo permitido por las propias reglas impulsadas por su (ex) ministro del (d) año.
Enrique Peña Nieto no lo recuerda (como tampoco sus acaramelados elogios a los Duartes –Javier, ahora prófugo veracruzano, y César, el chihuahuense– y Roberto Borge, los dos últimos presuntamente en la mira de la justicia), pero el hecho es que durante su campaña electoral se autoproclamó enemigo de la demagogia y de la palabra fácil para arrancar aplausos (gira por Tabasco, 25 de abril de 2012), pues los mexicanos no merecen un discurso falso, como el relativo a la reducción de las tarifas eléctricas (gracias, obvio es, a la reforma energética)
Por aquellos no lejanos ayeres, y como parte de su discurso para llegar a Los Pinos, dejó videograbado sucompromiso notariado, que en su parte medular decía: Tú lo has visto a lo largo de esta campaña y la gran mayoría de la gente me dice: oiga, ya no me alcanza. No le puedo dar a mi familia todo lo que necesita, porque no me alcanza, simplemente. A las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha ido encareciendo en los últimos años. Con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica. Les va a llegar el recibo de luz por menos. Y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos. Se trata de que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día.
Y por ese sentido reclamo de la población, decía, me estoy comprometiendo para que las tarifas de luz en todo el país disminuyan, a partir de la reforma energética que voy a impulsar. Vamos a bajar la tarifa eléctrica para el consumo de los mexicanos, y la energía que también necesita la industria de nuestro país, para generar más empleos y mayor competitividad. Es decir, elcompromiso notariado incluía a todas las tarifas eléctricas. Todas, porque el objetivo es beneficiar los bolsillos de los mexicanos.
Sucedió, pues, exactamente lo contrario de lo que EPNcomprometió ante notario (que a estas alturas debe estar prófugo), y a partir de julio de 2016 –ya con lareforma energética en operación– el aumento a las tarifas eléctricas ha sido permanente: en cinco meses, cinco aumentos, y no de proporciones menores.
El más reciente, anunciado el pasado sábado, lo notificó así la Comisión Federal de Electricidad (CFE): las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo volverán a subir a partir del próximo martes primero de noviembre. Debido a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 por ciento a partir de noviembre; las del sector comercial se incrementarán entre 3.3 y 5 por ciento, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 3.3 por ciento (La Jornada, Juan Carlos Miranda).
Con el aumento que entrará en vigor el próximo martes (que, al igual que los precios de los combustibles, es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, no de la CFE o Pemex, es decir, de la institución encargada de recaudar, y cada día quiere más), las tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30 por ciento en el último año; las del sector comercial acumularán alza de entre 17 y 23 por ciento, y la de uso doméstico de alto consumo habrá subido 17 por ciento (ídem). ¿Y la inflación en el periodo? De apenas 2.97 por ciento.
Lo anterior puede recibir cualquier calificativo, menos el de que las tarifas van a la baja, según lo prometido. Cuando en julio pasado recomenzó el tiroteo (recuérdese que éste inició, cuando menos, en 2002, en el sexenio de Fox, con aumentos mensuales, proceso que aceleró Calderón), la CFE presumía que a lo largo de 18 mesesel sector comercial y los domicilios de alto consumo no registraron aumentos tarifarios, lo que, decía,es uno de los principales logros de la (¡sorpresa!) reforma energética.
Pero se acabó el cuento de hadas y la ahora empresa productiva del Estado recurrió al truco de los altos precios de los combustibles y el gas natural para justificar la escalada tarifaria. En julio aseguraba que a pesar del incremento de 18 por ciento en el costo del gas natural, se trata del energético más barato hasta ahora para la generación de electricidad, ya que está 60 por ciento abajo del combustóleo y, juraba, México acumula 36 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.
Sin embargo, para el más reciente incremento a las tarifas eléctricas la empresa arguye que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8 por ciento en octubre de 2016 respecto del mismo mes de 2015, lo que impactó los costos, pues esos montos son los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su fórmula para calcular las tarifas eléctricas. Además, “el precio del carbón importado aumentó 44 por ciento en el mismo periodo, mientras el del carbón nacional se incrementó en 2 puntos porcentuales.
En total, sostiene la CFE, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 30.9 por ciento en el índice de los costos de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto del mismo mes del año pasado. De la noche a la mañana, según dice, se le desmoronó la estructura de precios y el sueño notariado se acabó.
La forma en que Hacienda estructura las no pocas tarifas eléctricas en México es mucho más complicada que armar el Cubo de Rubik (ocho tarifas distintas, sólo en el caso de los consumidores domésticos).
Las cifras oficiales indican que el consumo doméstico constituye alrededor de 25 por ciento de los ingresos de la empresa productiva del Estado, aunque en este renglón se congrega cerca de 90 por ciento de los usuarios. En cambio, el sector industrial aporta 60 por ciento del ingreso de la ex paraestatal y representa menos de uno por ciento de los usuarios.
Y todo en espera… del sexto aumento del año.
Las rebanadas del pastel
Perdimos al ministro del (d) año, pero con José Antonio Meade ganamos al líder innovador. De plano, ni la burla perdonan.
Twitter: @cafevega
Rayuela
Con qué autoridad moral los magistrados electorales dictaminan lo que es correcto y lo que no. Su uso y abuso de los recursos los colocan fuera juego.

Salvador Nava, Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanís, ‘‘trotamundos’’
Seis magistrados electorales usaron 7.7 millones de pesos en 813 viajes
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 3
La segunda integración del tribunal electoral deja a sus sucesores una herencia que remontar sobre el uso suntuario y discrecional de los recursos. Tan sólo en viáticos, los seis magistrados se repartieron 7.7 millones de pesos en 813 viajes, con disparidades evidentes, sobre todo en los periplos al extranjero: en uno efectuado a España, Flavio Galván gastó mil 127 pesos diarios en promedio, mientras Salvador Nava Gomar usó 39 mil pesos en un solo día en Argentina.
Este último, junto con otros dos, fueron una especie de magistrados trotamundos de 2007 a octubre de este año. Manuel González Oropeza estuvo más de un año fuera: 409 días en 191 estancias en las que gastó 2 millones 337 mil pesos; María del Carmen Alanís dedicó 338 días a 150 viajes que costaron un millón 239 mil pesos. Y aunque Nava Gomar tuvo 118 salidas, un número inferior, éstas fueron prolongadas, sumando 344 días y representando un millón 426 mil pesos.
Los menos asiduos fueron el presidente de la sala superior, Constancio Carrasco, con 172 días consagrados a 78 viajes, por un monto de 560 mil pesos; Pedro Esteban Penagos permaneció 246 días en 86 viajes, que significaron 781 mil pesos; el ex magistrado Alejandro Luna Ramos –quien comenzó su gestión en 2005 para sustituir al extinto José Luis de la Peza y concluyó diez años después– acumuló en 92 periplos, 224 días y 876 mil pesos gastados, mientras Galván reunió 234 días en 97 trayectos, con viáticos por 561 mil pesos.
Información de la página de Internet del tribunal
Este análisis se desprende de información contenida en la página de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, no es posible conocer un desglose que permita ponderar por qué las diferencias de montos entre un magistrado y otro, ni comprobar incluso la veracidad de los mismos o que efectivamente hayan reembolsado al erario 5.4 millones de pesos de los 13 millones que, según el tribunal, les fueron entregados en total.
La Unidad de Transparencia del TEPJF respondió a una petición de información que ese dinero sirvió para cubrir gastos por conceptos de ‘‘alimentación y hospedaje, servicio telefónico convencional y/o tarjetas electrónicas, acceso a Internet, traslados locales (pasajes y taxis), propinas por servicios, tintorería y lavandería’’. Pero explicó que ‘‘no cuenta con una base de datos o con algún tipo de registro’’ que permita conocer la información desagregada.
Tampoco se puede acceder en su sitio web a la liga denominada ‘‘Gastos de representación y viáticos’’, donde podrían conocerse facturas o recibos, como ocurre con contratos o facturas por adquisiciones o prestación de servicios. La Unidad de Transparencia argumentó que su sitio se encuentra en proceso de actualización, para atender requerimientos de la nueva ley de transparencia.
Esta bitácora muestra que hicieron 387 nacionales, 190 institucionales y 235 internacionales. Las estancias más caras fueron dos de Nava Gomar: una de tres días en San Miguel Tucumán, Argentina, por 116 mil 745, de los que devolvió 107 pesos; otra de cinco días en el Mar Muerto, en Jordania, por 105 mil pesos, y una más de Luna Ramos en Nueva York, por cinco días y 96 mil pesos.
El mismo Nava tuvo otras tres estancias en España, por más de 80 mil pesos o cercanas a esa cantidad. Fueron recurrentes las visitas de los magistrados a Venecia, Italia, con el argumento de que es la sede del órgano consultivo de la Unión Europea en materia constitucional.
La más costosa fue de González Oropeza, por un monto de 73 mil pesos en cinco días, mientras Alanís registró una cantidad similar en Londres.
Si bien en su más reciente informe el actual presidente, Constancio Carrasco, planteó que se buscó racionalizar estas erogaciones y se adquirieron boletos de avión con millas acumuladas en favor del tribunal, el desembolso en viáticos durante diez meses suma 434 mil pesos, muy inferior al millón y medio de 2014, cuando se dio el pico más alto, pero más elevado que los 362 mil de 2009.
En opinión de Hugo Concha Cantú, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y coordinador del libro La (in)justicia electoral a examen, está bien que los magistrados ganen un buen sueldo (448 mil pesos netos), pero criticó que sean beneficiados con prestaciones de ‘‘jeques árabes’’ consistentes en onerosos viáticos, pago de choferes o de chefs.
De hecho, el presupuesto del tribunal ha crecido de mil 139 millones de pesos en 2007 a 2 mil 265 millones en 2016, si bien su carga de trabajo también se ha incrementado de 2 mil 989 asuntos resueltos a 6 mil 882, de acuerdo con los últimos datos.
...pero no hay que votar, que unos cuantos decidan que los mismos ladrones de siempre nos sigan gobernando.

Helio Flores ‏@Helioflores_mex 9 hhace 9 horas GOLPES DE PAPEL A golpes de discursos va a estar difícil.

La mafia del poder ha comenzado su ataque contra #Morena, nos tienen miedo.

Sucesión presidencial 2018: ¿Crecerá lo suficiente el Cuarto Polo para competir con Morena, PAN y PRI?

@jlca007lun 31 oct 2016 08:36
 
  
 
Foto propiedad de: Internet
Ya prácticamente en la recta final de este convulsivo año 2016, la mayoría de las encuestas siguen dando a Andrés Manuel López Obrador como gran favorito, que no es lo mismo en la proyección hacia el electorado trasladar en automático a MORENA las simpatías y seguidores del hombre de Macuspana.
Así lo demuestran, por ejemplo, las muy bien elaboradas encuestas de Francisco Abundis, director de Parametría en las que el Peje es puntero, pero MORENA va por debajo del PAN y del PRI en ese orden. MORENA no es el partido líder en preferencias. Los es López Obrador, sin duda.
En esta etapa de final de año el PAN se mantiene en segundo lugar de la intención de voto de los encuestados en distintos meses de 2016.
Aun con el pleito callejero que traen los analistas contra los partidarios de Margarita Zavala comandados por Felipe Calderón, pleito que pudiera confundir o crear recelo entre el panista duro y desencanto entre los no militantes azules pero que simpatizan con ese partido, el PAN aparece en segundo lugar y la precandidata más adelantada es la mencionada ex primera dama Margarita Zavala.
En tercer lugar, caminando con pesados lastres de corrupción de funcionarios y gobernadores y señales de salvajismo y violación de derechos humanos en el comportamiento de algunas corporaciones policíacas o militares, y para colmo estrenando un dirigente que no ha logrado posesionar ni su figura ni dejar clara cuál es su estrategia como se ha venido presentando Enrique Ochoa Reza, está colocado en la cola de los grandes, el otrora invencible PRI en las mencionadas encuestas.
Veamos el origen del Cuarto Polo.
Como partidos el PRD, el PVEM, MC de Dante Delgado yen mancuerna con el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro y el PT de Alberto Anaya, apenas tienen como meta para el 2018 la conservación de su registro como organizaciones políticas nacionales.
Nueva Alianza y Encuentro Social son partidos que si no están colgados de alguna alianza en el 2018, su destino inexorable es desaparecer.
Dante Delgado y Alberto Anaya, viejos compañeros de truculentas aventuras electorales y políticas, han iniciado una tarea de acercamiento con el PRD, que tiene un registro muy pobre en las encuestas, y especialmente con el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera.
Crear unidos un cuarto polo de competencia hacia el 2018 no es una idea descabellada.
En el diseño de Dante Delgado y Alberto Anaya, se contempla incluir a dos independientes en el Cuarto Polo: Jaime Rodríguez el Bronco y Jorge Castañeda.
Pensar en el locuaz de Pedro Ferriz, quien ha tenido en las encuestas números que ni el mismo hubiera esperado, como otro aliado del Cuarto Polo, sería un despropósito tan grande como si en el PRD de verdad tomaran en serio a Graco Ramírez o en el PAN descartaran a un peligroso Rafael Moreno Valle, ya que ambos pueden ser miembros muy interesantes del Cuarto Polo.
Los escenarios más previsibles del Cuarto Polo hacia el 2018 pudieran ser los siguientes:
a)  Miguel Ángel Mancera es candidato presidencial y El Bronco se regresa a gobernar Nuevo León pero pidiera obtener una importante cuota de candidatos de lista tanto a diputados como a senadores que le configuren una bancada respetable en ambas cámaras.
b) El Bronco es candidato presidencial. Miguel Ángel Mancera estaría que ni pintado para encabezar en el senado a los integrantes del Cuarto Polo que llegaran a esa cámara.
c)   Jorge Castañeda, Dante Delgado, Alberto Anaya, Héctor Serrano, Alejandra Barrales (Si no es la elegida por el Cuarto Polo como candidata a la jefatura del gobierno capitalino) y Enrique Alfaro pudieran conformar un bloque opositor en el senado o en San Lázaro de mucho mayor presencia que los representantes de MORENA, que López Obrador y su reducidísimo círculo de confianza no sería capaz de conformar.
d) Y como carta bajo la manga, el Cuarto Polo tiene en la mira la participación del pálido activista clintoniano Marcelo Ebrard, para lo que se pudiera ofrecer.
e)  Y para completar la especulación de aliados del Cuarto Polo, está la figura de Manlio Fabio Beltrones quien, una vez enterado que en los altos niveles no quieren segunda vuelta y le ponen trabas a un gobierno de coalición, no le queda otra alternativa si no es candidato del PRI a la presidencia, que transitar por sus caminos, que son anchos y ajenos. Hasta el grado de poder encabezar en su momento el Cuarto Polo.
Conclusiones que dan sentido a la creación de un Cuarto Polo en la disputa por la presidencia 2018:
-        López Obrador puede llevarse una gran sorpresa si la gente que lo conoce a él no sabe ya está en MORENA como líder y precandidato y vota por el PRD.
-        En el PAN hasta ahora Ricardo Anaya me parece que ha mantenido un control férreo en la disputa con los calderonistas y mantendrá unido al politburó panista en contra del ataque tipo lopezobradoriano que le están lanzando los fundamentalistas del talante de Felipe Calderón o José Luis Luegue Tamargo.
-        El PRI solamente tiene dos cuadros producto químicamente puros del trabajo del partido: Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas. Con Osorio Chong ubicado como candidato presidencial, el PRI sube sustantivamente en las preferencias electorales, Eruviel produce un efecto similar, pero no del mismo tamaño y del mismo impacto que el que logra el secretario de gobernación.
Pues la aparición del llamado Cuarto Polo es un elemento diferencial del proceso sucesorio pasado que no hay que dejar de tomar en cuenta.


PROYECTO 2030
Catorce documentos –que forman parte del expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión– revelan los planes del gobierno federal para privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación.
Energía, agua, zonas de reserva de la biósfera, salud, ciencia y tecnología quedarán en manos de la iniciativa privada; además, se legalizará el lobbyng para que las empresas nacionales y extranjeras hagan prevalecer sus intereses en el Congreso de la Unión. El proyecto de nación de Calderón Hinojosa (en el que destacan la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la desaparición de la Secretaría de Energía y la creación de una secretaría o instituto de infraestructura) fue ideado antes del 1 de diciembre de 2006 por altos ejecutivos de trasnacionales, empresarios, políticos del PRI y del PAN y académicos afines. Con este trabajo, Contralínea inicia la publicación de una serie de reportajes que abordan de manera detallada los principales objetivos del plan transexenal: abolir la propiedad pública y legalizar el despojo
Crearemos un México justo y fraternal, donde la justicia sea la que impere y no la corrupción.

Niega PGR localización de los 43 en Jalisco

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 31 oct 2016 06:00
 
  
 
Padres de los normalistas desaparecidos protestan en la SRE.
Padres de los normalistas desaparecidos protestan en la SRE.
Foto propiedad de: Cuartoscuro
La dependencia negó que se hayan localizado los estudiantes de Ayotzinapa en los municipios jaliscienses de Sayula y Atoyac.
México.- La Procuraduría General de la República (PGR) negó que se hayan localizado en Jalisco a los normalistas que desaparecieron en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Ello, luego de que en redes sociales se dijo que se habían encontrado a los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en los municipios jaliscienses de Sayula y Atoyac.

La dependencia federal indicó que ante las versiones, consultó con su delegación en aquel estado y descartó que estos hechos hayan ocurrido en estas dos comunidades.

"La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en el estado de Jalisco, desmiente las publicaciones difundidas en redes sociales respecto del supuesto hallazgo de personas secuestradas y que pertenecerían a estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero", señaló.

"Cabe señalar que los municipios de Sayula y Atoyac, se encuentran ubicados en la zona sur del estado, y no colindan con el de Michoacán como se señala en las notas informativas", añadió la dependencia.